Informe de Diagnóstico Hacia Soluciones Habitacionales en la zona del Gran Chaco, Argentina

Page 62

ladrillos es de 1000/1500 pesos. La madera es otro material utilizado localmente. Hay distintas especies disponibles en el monte, tanto de maderas duras (palo santo, algarrobo) como blandas (palma). Los pobladores saben trabajarla, la mayoría cuenta con herramientas y motosierras, provistas por distintos proyectos de manejo de bosque.

4. 14. La realización de cisternas para almacenamiento de agua de lluvia En el marco del Proyecto de Infraestructura Hídrica para el Desarrollo de las Provincias de Norte Grande, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, se encuentra en construcción un acueducto que abastecerá de agua potable a las comunidades de Wichí, Misión Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza y el Sauzal. Las obras comprenden la captación de agua del río Bermejo, su conducción por cañerías, su tratamiento, almacenamiento y distribución. Cañerías enterradas (de de 500mm de diámetro) transportarán el agua hasta Wichí (distante 7,8 km) y luego hasta Nueva Pompeya, cubriendo una distancia de 28 km más. La potabilización se realizará en una Planta Convencional en Wichí y otra en Nueva Pompeya, con capacidad de producción también para Fuerte Esperanza. Se construirá una reserva de agua potable en Nueva Pompeya y en una segunda etapa, el transporte de agua potabilizada hasta Fuerte Esperanza, cubriendo una distancia de 49 km. Para la población rural dispersa, donde no llega la red domiciliaria de agua potable planificada, el proyecto prevé la construcción de 750 aljibes/cisternas familiares tipo ASA, que permitirán el almacenamiento de agua de lluvia y también el almacenamiento de agua que pudiera ser provista por camiones cisternas. La sigla ASA de este modelo de cisterna corresponde a “Articulación Semi Arido”, y replica una experiencia brasilera para la zona árida del país. (Más información en http://www.asabrasil.org.br/ ) La construcción estará-a cargo de las empresas contratistas que realizan el Acueducto. Del total de las 750 cisternas proyectadas, 350 se harán en el municipio de Nueva Pompeya y 400 en el municipio de Fuerte Esperanza. La Fundación Gran Chaco está a cargo de la gestión de las construcciones de los aljibes del municipio de Nueva Pompeya, en tanto la Municipalidad de Fuerte Esperanza gestiona la construcción de los 400 aljibes en su jurisdicción. Los aljibes de Nueva Pompeya se distribuirán de la siguiente manera:240 para productores organizados en la Mesa Local de Organizaciones Campesinas, 50 para pobladores criollos en situación de vulnerabilidad –no miembros de organizaciones-, y 60 para pobladores indígenas –a definir por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Chaco. Si bien, algunos aspectos de este proyecto están aún en discusión al momento de las visitas realizadas por el equipo de HPHA, se prevé además la instalación de canillas comunitarias para comunidades aborígenes.

4.14.1 Las cisternas de placas La incorporación de este modelo de cisternas fue propuesta por los equipos técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), quienes desarrollaron tareas de capacitación como aporte a la promoción de tecnologías apropiadas para la región, con participación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y las instituciones ASA y AVINA. En la página de INTA puede obtenerse el manual que explica los pasos a seguir para la construcción de este modelo de cisterna. (Ver http://inta.gob.ar/documentos/paso-a-paso.-construccion-de-tecnologias-apropiadas.-cisterna-de-placas). Las cisternas tipo ASA son cilíndricas, semienterradas y tienen una capacidad de 16.000 litros de agua. Se realizan con vigas y placas cementicias premoldeadas in situ. Como primer paso para su construcción, la familia destinataria de la misma debe realizar el pozo donde se instalará la cisterna. Este pozo debe tener 5 metros de diámetro y 1,2 metros de profundidad. También es su responsabilidad dejar abierto y despejado el camino de entrada hacia el lugar donde se construirá la cisterna, para que pueda entrar Página | 63


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.