Page 68

Colaboraones Jackie Viteri EXPERTA EN ETIQUETA CORPORATIVA Y PROTOCOLO INTERNACIONAL

Hablemos de Etiqueta

Fotografías: Fuente externa

Como dar la mano de forma correcta Uno de los gestos más habituales y de mayor trascendencia es el “apretón de manos”, pero rara vez nos enseñan en la escuela o en los hogares a dar correctamente la mano. Sin embargo, este saludo formal es primordial para causar una buena primera impresión. Tres puntos fundamentales para dar la mano de forma correcta:

1 2 3

CONTACTO VISUAL. Debes mirar a la otra persona a los ojos. De lo contrario denotas inseguridad o falta de interés. UNA SONRISA. La sonrisa abre canales de comunicación. Con una sonrisa suave es suficiente. DAR LA MANO CORRECTAMENTE. Las dos manos de manera vertical y bien encajadas. Los dedos pulgares se entrecruzan y los cuatro restantes “abrazan” la mano de la persona a la cual se saluda.

Qué hacer

El saludo debe ir acompañado de tu nombre y de una frase de cortesía: “Es un placer conocerle”. Si no se trata de la primera vez: “Un placer volverlo a ver”. El apretón de manos debe ser firme pero no fuerte. Además breve, las manos deben agitarse de dos a tres veces. Se debe dar la mano estando ambas personas de pie (salvo situaciones especiales). Ofrece la mano la persona de más edad, rango o importancia, la mujer al hombre, el jefe al empleado. En el entorno social, el hombre espera que la mujer le extienda la mano. En un saludo profesional, si el hombre tiene mayor rango o posición, será él quien ofrezca la mano a la mujer. Entre dos profesionales de igual rango y sexo, el que da la mano primero lleva la delantera. Hoy día en el mundo de los negocios, se recomienda tener la iniciativa de dar la mano primero. Si sufres de palmas sudorosas, existen antitranspirantes, sin olor o color, diseñados específicamente para la sudoración de esta zona. Es importante que las palmas se sientan frescas y secas.

68 ——

es —— 3 DE DICIEMBRE DE 2016

Qué no hacer

Un apretón de manos no se hace con la otra mano en el bolsillo, fumando, con los lentes de sol puestos o con comida en la boca. La mano derecha debe siempre estar libre y la izquierda sostener sólo un artículo. Evita ponerte fragancias en las manos. En el saludo profesional es preferible evitar anillos grandes o pulseras en la mano derecha. Si por error ofreciste la mano primero, cuando no te correspondía por jerarquía o por género, ¡no te eches para atrás! El error es más notable cuando se trata de corregir.

Por último, existe una relación muy directa entre cómo eres tú y cómo das la mano. Así que no olvides una “dedicación plena” a este saludo, junto a una sonrisa y mucho respeto.

Profile for Periodico Hoy

En sociedad 2016 12 03 pdf ok  

En sociedad 2016 12 03 pdf ok  

Profile for hoyrd
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded