Hoy Estado 56

Page 7

î Ecatepec, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl son los municipios con mayor índice de agresiones

Protección a la mujer Estudio serio

E

l Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio es una red de organizaciones y personas que basa el levantamiento de la información en los estados, a través de las publicaciones que se hacen en los diarios locales y la cruzan con la información que consiguen, en ocasiones, en las procuradurías. El estudio que realiza la Comisión Especial basa su información y análisis en diversos re-

gistros como el de Estadísticas Vitales de Mortalidad a cargo de la Secretaría de Salud y certificados de defunción y luego, la cruza con los datos del INEGI. Por ello, el estudio no considera todas las muertes de mujeres como feminicidios sino sólo aquellos homicidios que se llevaron a cabo con ciertas características. En el Estado de México es “por razón de violencia de género; entendiéndose por ésta, la privación de la vida asociada a la exclusión, subordinación, dis-

criminación o explotación del sujeto pasivo.” Apenas en noviembre pasado se entregaron los Protocolos de investigación Ministerial, Policial y Pericial con Perspectiva de Género, que dan cumplimiento a las sentencias internacionales de aplicar las reglas de actuación en delitos de feminicidio, violación y delitos relacionados con la desaparición de mujeres y niñas para la correcta investigación de la violencia contra las mismas.

Emmanuel Suberza / e.suberza@hoyestado.com - Sara Barrera / s.barrera@hoyestadodemexico.com

D

e acuerdo con portales de medición y observatorios ciudadadnos, Ecatepec, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl son los municipios que ocupan los primeros lugares con mayor índice de violencia a nivel estatal, indicó Mayra Ángel, directora del Instituto para la Protección de los Derechos de la Mujer en Tultitlán. No obstante, la funcionaria enfatizó que la mayoría de las mexiquenses no denuncian por temor al agresor o a la sociedad en general, por lo que no hay cifras exactas. “La violencia en las mujeres es un tema que nos aqueja desde hace ya muchos años atrás, y tener un indicador que lo propicie puede variar según el estado o municipio, así como de su contexto social: venir de familias con sistemas patriarcales o con una educación que minimiza sus derechos como mujeres”, dijo. Ángel señaló que la violencia psicológica es una de las agresiones más frecuentes, pues desde el momento en que se educa a la mujer se tiene la concepción de que el hombre es el proveedor del hogar y la mujer la encargada de atender la casa; por lo que esta violencia de género se inculca desde la infancia.

“Conforme los pequeños crecen persiste esta violencia psicológica que hace creer que las mujeres no tenemos derecho a una vida de igualdad, y posteriormente, estos hechos se convierten en casos de violencia física, económica, política, social psicológica y sexual”, enfatizó. Debido a esto, una de las primeras acciones emprendidas por la nueva administración municipal fue la Instalación de la Defensoría Municipal para los Derechos Humanos; del Instituto para la Protección de los Derechos de la Mujer, así como la integración de un Bando Municipal con equidad de género y diversos programas de atención y prevención a víctimas del delito en beneficio de la ciudadanía. “Se tiene muy en claro que tanto en nuestro municipio como en nuestra entidad aún se tiene que trabajar en el tema, pero estamos seguras que con políticas públicas en materia de educación, salud y cultura política en las mujeres, tendremos una sociedad informada y capaz de erradicar poco a poco cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres”, puntualizó.

Municipios en contraste D ¿Qué es violencia de género? L as violaciones de los derechos y la integridad de las mujeres son consideradas como parte de la violencia de género. La ONU define violencia de género como “toda persona que puede ser víctima de actos de violencia, pero el sexo se convierte en uno de los factores que aumenta de modo significativo su vulnerabilidad”. Es un problema social de grandes dimensiones que atraviesan las mujeres en general, sin importar condición social, nivel de educación, religión, raza o edad. Sólo responde a patrones sociales y culturales profundamente arraigados dentro de la sociedad. En todas sus formas, la violencia de género atenta contra la libertad y los derechos humanos y provoca daños, sufrimiento y hasta la muerte.

¿Qué es un feminicidio? Para la directora del Instituto para la Protección de los Derechos de la Mujer en Tultitlán, un feminicidio es un fenómeno cultural, social y político que atenta los derechos de las mujeres a través de actos violentos que incluso, pueden llegar al homicidio. La mayoría, son causados por la misoginia, ya que son el resultado de prácticas sociales de desprecio, maltrato físico y emocional, abuso sexual o incesto.

L

Feminicidios y homicidios dolosos en el Edome x • El delito de Feminicidio se incluyó en el Código Penal del Estado de México, a partir del 19 de marzo del año 2011. • Durante el 2011, conforme a la estadística de la Fiscalía Especializada de Feminicidios, se registraron 52 casos de feminicidios, de los cuales todos han sido determinados.

Premeditados

os delitos contra las mujeres son en su mayoría, cometidos con conciencia y voluntad. Detrás de ellos se pueden identificar situaciones relacionadas con el género. La presencia de violencia de género obstaculiza el logro de avances reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz. La consignación de hechos violentos contra las mujeres como delitos varía de acuerdo con los códigos penales de cada entidad federativa. En el caso específico del Estado de México, los índices de violencia de género superan la media a nivel nacional, que es de 43.2 por ciento, pues presenta un 54.1 por ciento. La principal es la violencia de pareja, aunque también se incluye la comunitaria, laboral, familiar o docente; en las que se contempla el maltrato físico, verbal, emocional, psicológico y económico. Según datos presentados por Hombres y Mujeres 2008, el porcentaje de mujeres con al menos una experiencia de violencia en el Edomex fue de 60.4 por ciento en féminas casadas o unidas en algún tipo de relación sentimental. En el caso de las solteras, presentó un 32.3 por ciento, por encima del Distrito Federal y Guerrero. En el ámbito familiar, el 18 por

ciento de las mexiquenses sufren algún tipo de violencia. En materia de feminicidio, el Estado de México refiere el 3.66 por ciento de mujeres por cada 100 mil habitantes. Cabe mencionar que el nivel de violencia dentro del territorio mexiquense puede variar de manera sustancial según la geografía.

El único estudio documentado de este tema es el realizado por la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para conocer y dar seguimiento puntual a los Feminicidios, misma que fue hecha en coordinación con ONU Mujeres, el INMUJERES y el Colegio de México denominado: Feminicidio

La más frecuente es la conyugal, que refiere malos tratos, violencia psicólogica, física y emocional. “Una mujer que es violentada psicológicamente, la agrediràn física, verbal y emocionalmente”, explica Laura Cerna Lara, directora del Instituto de la Mujeres en Naucalpan y comunicóloga con especialidad en Violencia de Género. Refiere que si una mujer no cuenta con los instrumentos psicológicos sólidos de autoestima y no conoce los derechos, podrá ser vulnerada en cualquier momento. En estos casos, dijo, lo mejor es hacer del miedo una catapulta para salir del círculo violento. “Las mujeres que estamos capacitadas en todos los ámbitos, pero sobre todo en educación, tenemos mayor oportunidad de planificar la vida, se necesita capacitación para insertarnos en la esfera pública y laboral, para lograr una integridad”, concluyó.

60

casos de feminicidios registrados se tienen en el 2012, 40 se han determinado

7 29 229 219 36

feminicidios se han registrado al 24 de febrero de 2013, 2 ya determinados sentencias condenatorias por el delito de feminicidios homicidios dolosos de mujeres, se registraron en el 2011 homicidios dolosos de mujeres, se registraron en el 2012 homicidios dolosos de mujeres, se han reportado al 24 de febrero de 2013

*Para configurar el delito de feminicidio, debe haber una relación afectiva entre la víctima y el homicida. *De no existir vínculo afectivo, el crimen entra en la categoría de homicidio doloso en contra de mujeres. en México. Aproximación, tendencias y cambios, 1985-2009. En esta Comisión Especial participaron algunas diputadas panistas como la diputada Mariela Pérez de Tejada del estado de México y la legisladora Antonieta Pérez Reyes, de Chihuahua.

En el estudio se destaca que “si ordenamos las entidades federativas de acuerdo con su tasa de defunciones femeninas con presunción de homicidio en el 2009, encontramos que Chihuahua se encuentra en el primer lugar con 12.7 homicidios por cada 100,000 mujeres,

seguido por Baja California y Guerrero. Durango y Sinaloa se ubican en el cuarto y quinto lugar con tasas de 6.7 y 5.7, respectivamente. Les siguen Sonora, Tamaulipas, Nayarit y el Estado de México (éste último en el noveno lugar después de que en el 2005 ocupaba el primero)”.

Fue justo en ese último año cuando el actual presidente Enrique Peña Nieto asumió el cargo de gobernador del Estado de México. Es decir, la tasa de homicidios decreció a partir de 2006. De acuerdo con el estudio, el Estado de México tiene el 3.66 % de homicidios de mujeres por

cada 100,000 habitantes, mientras estados como Baja California tiene un índice de 9.85% y Sonora 5.1 por ciento. Para aminorar está problemática, el gobierno estatal prevé construir para los próximos meses el Centro de Justicia para las Mujeres de Ecatepec.

13 Del 4 al 10 de marzo de 2013

Aumenta violencia contra mujeres en zona metropolitana

DAT O

Del 4 al 10 de marzo de 2013

12

e acuerdo con las coordenadas geográficas, los indicadores de maltrato a la mujer se elevan o disminuyen según el desarrollo económico y educativo, aunque no es regla, que municipios con mayor actividad económica estén exentos de vivir la violencia de género. Ecatepec, es el municipio con los más altos niveles de maltrato a las mujeres, seguido de Neza, según lo expuso el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, conformado por 49 organizaciones en 19 estados. De acuerdo con el INEGI, se estima que Ecatepec presenta 200 mil casos concretos de violencia por parte de la pareja, de los cuales el gobierno local a través de los Institutos de la Mujer y de la Juventud, del Centro de Atención a la Mujer en Violencia Intrafamiliar, el Centro de Prevención, Atención al Maltrato y Familia, y la Procuraduría de la Defensa del Menor, solo ha atendido cerca de 19 mil, con ayuda psicológica, orientación jurídica, trabajo social y atención médica. En contraste, Naucalpan registra índices menores de violencia que sí se consideran, pero que no son un foco de alarma. “Los índices no están disparados, en Naucalpan, siendo una zona industrial tan importante, somos de los municipios con menores índices, pero que de manera clara nos han encomendado trabajar y que el presidente quiere impulsar a corto plazo, es la línea sin violencia”, señaló Laura Cerna Lara, directora del Inmujeres local.

Protección a víctimas

L

a entidad cuenta con leyes administrativas de atención, prevención y sanción de la violencia familiar. Además, se encuentra estipulada la violencia familiar, el acoso y hostigamiento sexual en el Código Penal, así como el divorcio en el Código Civil. También tiene tres Centros de Justicia para las Mujeres, dos abiertos durante el período de gobierno de Enrique Peña y uno más, en Toluca, en lo que va la actual administración, en noviembre del año pasado. El Estado de México es la primera entidad en considerar en el marco penal el Feminicidio dentro del Sistema Acusatorio, es decir, que el homicidio de mujeres ya está regulado dentro del Código Penal y prevé la pena más alta de todos los estados: de 40 a 70 años. Cabe mencionar que hasta hoy, sólo 9 estados cuentan con esta figura penal. Asimismo, en el Código Penal se prevé como agravante de un delito por lesiones, cuando sea ejecutado por el cónyuge o pareja sentimental. Existe también la Subprocuraduría de Atención de Delitos a la Violencia de Género de la Procuraduría mexiquense. En tanto, la Secretaría de Desarrollo Social cuenta con el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, que ofrece apoyos y programas para las mexiquenses. Por su parte, cada municipio, cuenta con una instancia de apoyo y orientación, el Instituto de las Mujeres, que de igual forma se conforma por un marco jurídico y uno de servicio, en el que se incluyen trabajos y capacitación para garantizar su crecimiento integral.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.