Issuu on Google+

Joven muere en choque en el puente de la Asunción

Foto: William González CVB / HOY

2.00

Matan a dos colombianos y a un chapín en San Lucas

en la zona 5 pag. 4 Foto: Miguel López / HOY

Q

Sacatepéquez pag. 3

Hoy

guatemala

18 de abril 2010 Año 1 - Número 76

Domingo

www.hoy.com.gt

Busque hoy su póster

Un nuevo Diario

dos mujeres son baleadas en la zona 18, un niño sale ileso

Foto: Julio Cruz / HOY

Página 2

¡asesinadas!


www.hoy.com.gt

GUATEMALA

HOY Un NUEVO Diario

2

Domingo 18 de abril de 2010

noticias

Fotos: Julio Cruz / HOY

Los cuerpos quedaron a unos 25 metros de distancia.

a las 2 de la tarde En este lugar quedaron sin vida las dos mujeres.

Asesinan a dos mujeres

Familiares de Marleny Carolina Taltique Hernández dan información a los fiscales.

Niño de 18 meses se salva de morir

brenda seijas / hoy

la investigación. Fiscales del Ministerio Público examinan el cuerpo de una de las mujeres asesinadas en la zona 18.

Dos mujeres fueron asesinadas ayer a las 2 de la tarde, a inmediaciones de un área verde ubicada en la 14 calle y 24 avenida Alameda III, zona 18. Se trata de Marleny Carolina Taltique Hernández, de 22 años, y la otra identificada únicamente como Brenda, de aproximadamente 17.

El hecho ocurrió cuando las dos caminaban por el lugar, y Taltique llevaba a su hijo de 18 meses con ella, quien salió ileso. Ambas fueron atacadas por sujetos desconocidos que les dispararon en repetidas ocasiones. Los cuerpos de las jóvenes quedaron tendidos en medio del campo. Vecinos dijeron que se trata posiblemente de una

venganza. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), a cargo de la operación, indicaron que José Alberto Taltique, padre de una de las fallecidas, se llevó al menor luego de identificar el cuerpo de su hija. Según el Ministerio Público (MP), en el lugar de los hechos quedaron 6 casquillos calibre 22 milímetros.

“En este país ya no se puede vivir, hay mucha delincuencia”. Marta luna

Ama de casa

36

mujeres han sido asesinadas en lo que va del 2010, según las cifras oficiales

“Se debe tener mucho cuidado, este lugar es muy peligroso”. Julio estrada Comerciante


Domingo 18 de abril de 2010

Abatidos a tiros

noticias

3

MIGUEL LÓPEZ/ hoy

SACATEPÉQUEZ

Dos colombianos y un guatemalteco Cabecera: Antigua Guatemala Población: 310,037 hab. Extensión: 2 465 km Municipios: 16

Dos colombianos y un guatemalteco fueron asesinados a tiros al final de la tarde de ayer, en jurisdicción de San Lucas Sacatepéquez, reportaron los bomberos Voluntarios. Los cuerpos quedaron tendidos a pocos metros de la ruta Interamericana, en la entrada a un camino que conduce a Cuatro Caminos del cantón Reforma. El Ministerio Público contabilizó 36 casquillos de arma 9 milímetros en el lugar. Las primeras averiguaciones indican que podría tratarse de una venganza, ya que la Policía Nacional Civil había recibido denuncias, según las cuales, desde hace una semana tres individuos se dedicaban a cortejar muchachas en el lugar, declaró a HOY el comisario Jorge Alvizures Del Cid.

¿Quiénes eran?

Fotos: Carlos Hernández CBM y A. Escobar / HOY

Unos 15 agentes policíacos resguardan el lugar donde ocurrió el ataque armado.

El vehículo se empotró en el arriate central de la calzada Atanasio Tzul.

Acribillan a 3 en la Atanasio Tzul

Las víctimas fueron identificadas como Yemisés Josué Serrano Villegas, de 28 años, propietario de un negocio de videojuegos en San Lucas y originario de Huehuetenango. a9 de arm ió el Los otros fa llecidos son s o l l i casquetros recoglico Andrés Felipe Alzat, de 21, y Alex Roberto Bernales, de 22, ambos de milím isterio Púb Min nacionalidad colombiana. Los tres cadáveres presentan al menos cinco heridas de bala cada uno.

36

Fotos: Miguel López / HOY

a. avila y s. del Águila / hoy

a las 16:30 horas fue Una familiar de Josué Serrano es consolada en el lugar del ataque.

Los dos colombianos y el guatemalteco fueron prácticamente acribillados a tiros.

Jonathan Mancilla Guer ra , de 13 a ños; José Mateo, de 16; y Élmer Tepaz Solís, de 22, se encontraban platicando cuando varios sujetos se les acercaron y sin mediar palabras les dispararon. La balacera ocurrió el viernes por la noche en la 6a. avenida entre 7a. y 8a.

calles de la colonia La Florida, en la zona 19. Vecinos y familiares dieron aviso a los bomberos Voluntarios, quienes los trasladaron a la emergencia del hospital Roosevelt. Autoridades presumen que fue un ataque directo en contra de los jóvenes. “Al parecer son líos entre pandillas”, mencionó un oficial de la Policía.

Fotos: William González CVB / HOY

Tres heridos amilcar avila/ hoy

Policía presume que eran extorsionistas

Tres personas que viajaban en un vehículo por la calzada Atanasio Tzul y 45 calle, zona 12, fueron asesinadas a balazos la noche del viernes por sicarios que iban en una motocicleta. Laura Mendizábal, de 38 años, manejaba un BMW gris, a su lado estaba Lidia Sandoval, de 38,

y en el asiento de atrás Byron Pivaral, de 37. Testigos afirmaron que “les atravesaron la moto y les dispararon”. Automovilistas que pasaban por el lugar alertaron a los bomberos Municipales. “Presumimos que eran extorsionistas que cobraban el ‘impuesto’ a pilotos y dueños de negocios”, dijo un oficial.

Las fotografías tomadas por bomberos Voluntarios muestran el ingreso de los tres jóvenes heridos en la colonia La Florida.


4

noticias

Domingo 18 de abril de 2010

A excesiva velocidad Joven muere en accidente en puente de la Asunción amilcar avila / hoy Un aparatoso accidente entre una panel y un vehículo se registró la noche del viernes a inmediaciones del puente de la Asunción, zona 5, el cual dejó un muerto. Se trata del joven Juan Enríquez Domínguez, de 19 años. Según testigos, Enríquez manejaba un carro Mitsubishi y se dirigía a toda velocidad en dirección al centro. “No pudo rebasar pues el vehículo se le descontroló y se estrelló contra la camionetilla”, dijo una persona que logró ver el choque.

Fotos:Carlos Herández CBM / HOY

Uno de los jóvenes muertos quedó sobre la banqueta.

Con equipo especial

Bomberos Voluntarios que cubrieron la emergencia tuvieron que usar la “quijada de la vida”, para rescatar el cuerpo de los hierros retorcidos del automotor. Autoridades investigan si el joven manejaba en estado de ebriedad. “Si bebe no maneje“, recordó un bombero.

Policías y bomberos Voluntarios en el lugar del accidente.

15

8

accidentes ocurren a diario en la ciudad, según la PMT

socorristas trabajaron para sacar el cuerpo

Este es el lugar donde se registró el ataque armado.

Ataque directo a tres hombres Dos fallecen y otro es recogido con vida

10:30 pm Así quedaron los dos vehículos tras el fuerte choque.

Fotos: Willian González CVB / HOY

brenda seijas/ hoy

Tres jóvenes que no pudieron ser identificados por las autoridades, fueron atacados a balazos el viernes por la noche en la 16 avenida y 4a. calle de la zona 1, informaron los bomberos Municipales. El ataque dejó a dos de los jóvenes de 24 y 25 años aproximadamente, fallecidos; mientras que otro, de 19, quedó gravemente herido, por lo que los bomberos le prestaron los primeros auxilios y luego de estabilizarlo lo trasladaron al hospital San Juan de Dios, donde fue atendido por los médicos de turno.

Otra mujer ultimada Población: 47,278 Extensión: 220Km2 Departamento: Guatemala Distancia de la capital: 25 Km Alcalde: Victor Reyes

amilcar avila / Hoy Una joven de 19 años fue encontrada muerta ayer en una vereda a pocos metros de la carretera que conduce a la aldea Las Anonas, San José Pinula. Pobladores de ese lugar

alertaron a los bomberos Voluntarios, quienes llegaron y confirmaron el hallazgo. “Tiene un disparo en el rostro y señales de violencia“, afirmó a HOY un bombero. Autor idades de la Policía Nacional Civil (PNC), dijeron que se trata de Sandy Paola Alpírez González. En los alrededores

de la escena del crimen se encontraron dos casquillos, uno de ellos percutado.

Investigan

Las primeras investigaciones revelan que la víctima previamente fue torturada. “Estamos investigando para saber qué ocurrió exactamente”, aseguró un agente.

Foto: Angélica López / HOY

SAN JOSÉ PINULA

La joven tenía un balazo en el rostro.


Domingo 18 de abril de 2010

Llegan a la ciudad 39 buses de Transurbano

5

foto nota

Foto: Julio Cruz / HOY

Una flota de 39 buses, del nuevo sistema Transurbano, ingresaron ayer en horas de la mañana a esta capital, provenientes del Puerto Santo Tomás de Castilla, Izabal. El resto de las 180 unidades que se encuentran en la almacenadora de la aduana de Izabal, desde el 12 del mes pasado,llegarán a la capital en el transcurso de la semana, las que posiblemente empezarán a prestar el servicio urbano a finales de este mes.

noticias

Choque en la autopista ESCUINTLA Cabecera: Escuintla Población: 685,830 hab. Extensión: 4,384 km 2 Municipios: 13

héctor contreras/ HOY Un muerto y dos heridos es el resultado de un accidente que ocurrió la tarde del viernes en el kiló-

Un picop Mazda blanco sacó de su carril a un pequeño camión Hyundai y este fue a pegar con otro carro sedán, donde murió una persona. De este vehículo extrajeron el cuerpo de Julio César Farfán, quien murió prensado tras el fuerte impacto.

metro 56 de la autopista Palín-Escuintla, donde resultaron involucrados cuatro vehículos. La víctima es Julio Césa r Fa r fá n, de 32 a ños, qu ien fa l leció prensado en la cabina del automóvil que conducía, un Mazda beige. Los heridos fueron iden-

ti f icados como José A ntonio Lima, de 41 años, y Héctor Natareno, de 21, ambos sufrieron laceraciones, indicaron los cuerpos de socorro. El jueves pasado también ocurrió un accidente en el kilómetro 75 de la misma autopista que dejó un muerto y tres heridos.

Fotos: Héctor Contreras / HOY

Uno muere y dos quedan lesionados

Matan a cuatro En bar de Masagua sergio del Águila/ Hoy Cuatro persona s f ueron a sesinada s ayer, en Masagua, Escuintla, por sujet os de s c ono cidos . La PNC indicó que dos criminales llegaron hasta la cantina El Ranchón y se acercaron donde estaban las víctimas a quienes sin decirles nada les dispararon. Los muertos fueron identificados como Gustavo Ramírez, de 25 años; Carlos Hernández, de 32; Carlos López, de 20, y Sergio Aguirre, de 21. Testigos indicaron que los sujetos llegaron en una motocicleta.


6

noticias

Domingo 18 de abril de 2010

CASAQUEANDO en el

TRANSMETRO Por Bernal Díaz del Rancho

Distribuidor de cusha

se escucha

Traía una estocada espantosa, como si hubiese bebido esencia de zorrillo con boquitas de dragón al ajo. “Es que ayer me eché unos guaritos con mi compadre”, me dijo a manera de disculpa

A mi compadre lo conocí allá por los años 80, en un lugar de Chimaltenango. Él es un tipo muy ingenioso que logró producir y vender de manera clandestina su insuperable cusha en esa época de plomazos.

Para más fregar, él fabricaba su licor en la montaña y debía traerla hasta el poblado para su expendio. Tuvo que burlar al Ejército y a la guerrilla sin que pudieran caerle al cuello.

Al viajar en el Transmetro he tenido la suerte de compartir con gente de lo más diversa y de escuchar historias que a veces me parecen inverosímiles. Esta semana tuve la suerte de compartir asiento con don Yeto Guamuch. De entrada, sin conocernos, como para entrar en confianza, amenizó la conversación con anécdotas sobre este tiempo loco. Traía una estocada espantosa, como si hubiese bebido esencia de zorrillo con boquitas de dragón al ajo. Le ofrecí un dulcito de mentol y, al dárselo, me dijo a manera de disculpa: «Es que ayer me eché unos guaritos con mi compadre». Enseguida me dijo que él era el mejor fabricante de cusha en todo el territorio guatemalteco; que cuando venía a visitarlo siempre le traía como regalo un galón de tan vital líquido. Abundó en historias y aventuras que su compadre tuvo que librar para lograr vender ese sabroso licor en tiempos difíciles. Una, en particular, es la que hoy, a través de HOY, les compartiré en palabras de don Yeto: «Fíjese, don Bernal, que a mi compadre lo conocí allá por los años 80, en un lugar de Chimaltenango. Él es un tipo muy ingenioso que logró producir y vender de

manera clandestina su insuperable cusha en esa época de plomazos. Para más fregar, él fabricaba su licor en la montaña y debía traerla hasta el poblado para su expendio. Tuvo que burlar al Ejército y a la guerrilla sin que pudieran caerle al cuello. En esos tiempos, la Guardia de Hacienda andaba metida en todas partes y no había día de Dios en que no descubrieran a un cushero. Unos la transportaban en redes con pino a lomo de mula; otros con mecapal y otras formas menos sofisticadas y más expuestas a los ojos policiales. A mi compadre nunca lo cachó la de Hacienda porque tenía una manera muy ingeniosa de transportarla. Como conocía muy bien la montaña, por las noches se internaba en ella y, con una paciencia más grande que la de San Francisco, tendió una tubería que llegó hasta su casa. El esfuerzo valió la pena porque no existía riesgo de que lo agarraran con las manos en el líquido, a pesar de que muchos vecinos y soplones lo denunciaron. Los verdes de Hacienda llegaban a su casa intrigados porque ni aún llegando a deshoras de la madrugada le encontraron prueba para meterlo al calamaco. Como prevención, jamás de los

jamases le vendía a ningún desconocido o sospechoso. Los jefes de la Guardia, en vista que no lograban evidenciarlo como cushero, hasta se hicieron amigos de él y compartían tragos para ver si, ya a matraca, mi compadre soltaba la lengua. Pero naranjas verdes. Siempre mantuvo a la sin hueso en sosiego. Y como es tan divertido, hubo quienes entablaron una amistad verdadera que, en ocasiones le fue muy útil para librarse del látigo de la ley y la justicia. Los habitantes del pueblo de mi compadre y de lugares aledaños y alejados, seguían celebrando la calidad de su cusha. Los de Hacienda llegaron al extremo de vigilar

Los verdes de Hacienda llegaban a su casa intrigados porque ni aún llegando a deshoras de la madrugada le encontraron prueba para meterlo al calamaco.

a quienes salían de la casa del compa con sus galones de licor e inmediatamente entraban para revisar de dónde salía pero jamás tuvieron éxito. Esculcaron hasta debajo de los pisos y todo fue infructuoso. Los mismos fabricantes legales de guaro quisieron imitar la pócima de mi compadre pero no han logrado darle el mero tushte. Del extranjero vinieron para ofrecerle comprar la receta pero nunca soltó prenda; hasta intentaron llevárselo para que, fuera del país, pudiera construir una fábrica legal y poder exportar tan delicada cusha. Nel pastel; a todos les dijo no. Ni el cura del pueblo, en secreto de confesión logró desenredar la madeja. Fue un misterio que no pudieron aclarar; hasta que mi compadre, hace unos cinco años, cuando se mudó de casa, contó públicamente el secreto en una fiesta en la cual él proveyó los traguitos». —Pues me parece increíble que en tantos años no lo descubrieran. —Y lo más espectacular fue que el truco para encubrir el expendio de la cushita era de lo más sencillo. —¿En serio? —En serio. Fíjese que mi compadre tenía una vieja pila de cemento con su respectivo chorro, del cual caía la cusha. —¿Y a los de la Guardia de Hacienda nunca se les ocurrió abrir la llave del chorro? —Lo hicieron miles de veces y siempre les salió agua potable. Lo que nunca se les ocurrió fue ver debajo de la pila. Allí mi compadre, en la tubería, tenía doble llave. Una que, al abrirla, proporcionaba agua. Otra, dejaba pasar la cusha. Así, cuando le solicitaban licor, abría la respectiva e, inmediatamente, después de verter el líquido guaroso la cerraba y abría la del agua. De esa manera, siempre se burló de la cárcel.


Domingo 18 de abril de 2010

7

LOterÍa santa lucÍa PREMIO Sorteo ordinario No. 2500 celebrado el 17 de abril de 2010 y caduca el 17 de septiembre de 2010. El pago del presente sorteo se efectuará a partir del lunes 19 de abril de 2010.

16535 PR

4,050

VENDIDO POR EL NO VIDENTE TITO SAÚL RAMÍREZ DE PUERTO BARRIOS, IZABAL

21706 P

5,000

VENDIDO POR LA NO VIDENTE JULIA GALICIA DE ESTA CAPITAL

21707 P

5,000

VENDIDO POR EL NO VIDENTE MIGUEL SOLÍS DE ESTA CAPITAL

21709 P

5,000

VENDIDO POR REYNA PÉREZ DE ESTA CAPITAL

21710 P

5,000

VENDIDO POR PABLO HERRERA LÓPEZ DE ESTA CAPITAL

25491 P

4,000

VENDIDO POR MIGUEL ENRIQUE OLIVA ESTRADA DE GUALÁN, ZACAPA

27894 P

4,000

VENDIDO POR CARLOS H. ESTRADA DE ESTA CAPITAL

35914 P

4,000

VENDIDO POR JUAN C. BENITO DE STA. LUCÍA, COTZ., ESCUINTLA

42207 P

4,000

VENDIDO POR EL NO VIDENTE RIGOBERTO YAT CACAO DE COBÁN, ALTA VERAPAZ

42500 P

4,000

VENDIDO POR DANIEL GÓMEZ DE ESTA CAPITAL

50818 PR

4,050

VENDIDO POR LA NO VIDENTE CARMENCITA REYES DE ESTA CAPITAL

53620 P

4,000

VENDIDO POR LEONIVES PAREDES GUDIEL DE JUTIAPA

67398 PR

4,050

VENDIDO POR CANDELARIO GIL H. DE ESTA CAPITAL

67403 PR

4,050

VENDIDO POR EDWIN ORLANDO ARDIANO DE COATEPEQUE, QUETZALTENANGO

00124 P......2,000 00156 P...........400 00603 TT.......450 00685 TT.......400 00708 TT.......550 UN MIL 01224 P...........600 01234 P...........400 01578 PR........450 01603 TT........450 01683 PR........450 01685 TT........400 01708 TT........550 01972 P...........600 DOS MIL 02603 TT.......450 02013 PR.... 2,050 02650 P.......1,000 02685 TT.......400 02708 TT.......550 02934 P.......1,000 TRES MIL 03325 PR.......450 03603 TT.......450 03685 TT.......400 03708 TT.......550 CUATRO MIL 04603 TT.......450 04685 TT.......400 04708 TT.......550 04980 P..........400 CINCO MIL 05015 PR........450 05195 PR........450 05412 P...........600 05416 P...........400 05421 P...........600 05600 P..........400 05603 TT.......450 05685 TT.......400 05708 TT.......550 SEIS MIL 06215 PR........450 06336 P.......1,000 06603 TT.......450 06628 PR.......450 06685 TT.......400 06708 TT.......550 06835 PR.......450 06895 PR.......450 SIETE MIL 07026 P..........600 07456 P.......1,000 07603 TT.......450 07685 TT.......400 07708 TT.......550 OCHO MIL 08603 TT.......450 08685 TT.......400 08708 TT.......550 NUEVE MIL 09169 P.......3,000 09515 PR........450 09603 TT.......450 09685 TT.......400 09708 TT.......550 DIEZ MIL 10318 PR.........450 10376 P...........400 10603 TT.......450 10685 TT........400 10708 TT........550 ONCE MIL 11128 PR.........450 11594 P...........600 11603 TT........450 11679 P............400 11685 TT........400 11708 TT........550 11884 P...........600 11943 PR.....1,050 11982 P...........400 11990 P...........600 DOCE MIL 12234 P.......3,000 12603 TT........450 12685 TT........400 12704 P...........400 12708 TT........550 12870 P...........400 12892 P...........400 TRECE MIL 13004 P..........400 13421 P...........400 13507 P........1,000 13544 P...........400 13603 TT........450

13685 TT........400 13708 TT........550 13728 PR........650 CATORCE MIL 14133 PR.........650 14451 P...........400 14601 C...........400 14602 C..........400 14603 CTT.....850 14604 C..........400 14605 CR.......450 14606 C..........400 14607 C...........400 14608 CR.......450 14609 C..........400 14610 C...........400 14611 C............400 14612 C...........400 14613 CR........450 14614 C...........400 14615 CR........450 14616 C...........400 14617 C...........400 14618 CR........450 14619 C...........400 14620 C..........400 14621 C...........400 14622 C...........400 14623 CR........450 14624 C...........400 14625 CR........450 14626 C...........400 14627 C...........400 14628 CR........450 14629 C...........400 14630 C..........400 14631 C...........400 14632 C...........400 14633 CR........450 14634 C...........400 14635 CR........450 14636 C...........400 14637 C...........400 14638 CR........450 14639 C...........400 14640 C..........400 14641 C...........400 14642 C...........400 14643 CR........450 14644 C..........400 14645 CR........450 14646 C..........400 14647 C...........400 14648 CR........450 14649 C..........400 14650 C..........400 14651 C...........400 14652 C...........400 14653 CR........450 14654 C...........400 14655 CR........450 14656 C...........400 14657 C...........400 14658 CR........450 14659 C...........400 14660 C..........400 14661 C...........400 14662 C...........400 14663 CR........450 14664 C..........400 14665 CR........450 14666 C...........400 14667 C...........400 14668 CR........450 14669 C...........400 14670 C...........400 14671 C...........400 14672 C...........400 14673 CR........450 14674 C...........400 14675 CR........450 14676 C...........400 14677 C...........400 14678 CR........450 14679 C...........400 14680 C..........400 14681 C...........400 14682 C...........400 14683 PR.....1,550 14684 P........1,500 14686 P........1,500 14687 P........1,500 14688 CR........450 14689 C...........400 14690 C..........400 14691 C...........400 14692 C...........400 14693 CR........450 14694 C...........400 14695 CR........450 14696 C...........400 14697 C...........400 14698 CR........450 14699 C...........400 14700 C...........400 14708 TT........550 QUINCE MIL 15427 P...........600

15603 TT........450 15685 TT........400 15708 TT........550 DIECISÉIS MIL 16603 TT........450 16685 TT........400 16708 TT........550 DIECISIETE MIL 17337 P...........400 17603 TT........450 17685 TT........400 17708 TT........550 17889 P........1,000 DIECIOCHO MIL 18601 P.......3,000 18602 P.......3,000 18604 P.......3,000 18605 PR.... 3,050 18606 C..........450 18607 C...........450 18608 CR.......500 18609 C..........450 18610 C...........450 18611 C............450 18612 C...........450 18613 CR........500 18614 C...........450 18615 CR........500 18616 C...........450 18617 C...........450 18618 CR........500 18619 C...........450 18620 C..........450 18621 C...........450 18622 C...........450 18623 CR........500 18624 C...........450 18625 CR........500 18626 C...........450 18627 C...........450 18628 CR........500 18629 C...........450 18630 C..........450 18631 C...........450 18632 C...........450 18633 CR........500 18634 C...........450 18635 CR........500 18636 C...........450 18637 C...........450 18638 CR........500 18639 C...........450 18640 C..........450 18641 C...........450 18642 C...........450 18643 CR........500 18644 C..........450 18645 CR........500 18646 C..........450 18647 C...........450 18648 CR........500 18649 C..........450 18650 C..........450 18651 C...........450 18652 C...........450 18653 CR........500 18654 C...........450 18655 CR........500 18656 C...........450 18657 C...........450 18658 CR........500 18659 C...........450 18660 C..........450 18661 C...........450 18662 C...........450 18663 CR........500 18664 C..........450 18665 CR........500 18666 C...........450 18667 C...........450 18668 CR........500 18669 C...........450 18670 C...........450 18671 C...........450 18672 C...........450 18673 CR........500 18674 C...........450 18675 CR........500 18676 C...........450 18677 C...........450 18678 CR........500 18679 C...........450 18680 C..........450 18681 C...........450 18682 C...........450 18683 CR........500 18684 C...........450 18685 CTT.....850 18686 C...........450 18687 C...........450 18688 CR........500 18689 C...........450 18690 C..........450 18691 C...........450 18692 C...........450 18693 CR........500 18694 C...........450

18695 CR........500 18696 C...........450 18697 C...........450 18698 CR........500 18699 C...........450 18700 C..........450 18708 TT........550 18937 P...........400 DIECINUEVE MIL 19057 P...........600 19141 P............400 19536 P...........600 19603 TT........450 19685 TT........400 19708 TT........550 19787 P...........400 VEINTE MIL 20058 PR.......650 20603 TT.......450 20685 TT.......400 20708 TT.......550 VEINTIÚN MIL 21603 TT........450 21624 P.......2,000 21685 TT........400 21701 C...........550 21702 C...........550 21703 CR........600 21704 C...........550 21705 CR........600 21711 C............550 21712 C...........550 21713 CR........600 21714 C...........550 21715 CR........600 21716 C...........550 21717 C...........550 21718 CR........600 21719 C...........550 21720 C...........550 21721 C...........550 21722 C...........550 21723 CR........600 21724 C...........550 21725 CR........600 21726 C...........550 21727 C...........550 21728 CR........600 21729 C...........550 21730 C...........550 21731 C...........550 21732 C...........550 21733 CR........600 21734 C...........550 21735 CR........600 21736 C...........550 21737 C...........550 21738 CR........600 21739 C...........550 21740 C...........550 21741 C............550 21742 C...........550 21743 CR........600 21744 C...........550 21745 CR........600 21746 C...........550 21747 C...........550 21748 CR........600 21749 C...........550 21750 C...........550 21751 C...........550 21752 C...........550 21753 CR........600 21754 C...........550 21755 CR........600 21756 C...........550 21757 C...........550 21758 CR........600 21759 C...........550 21760 C...........550 21761 C............550 21762 C...........550 21763 CR........600 21764 C...........550 21765 CR........600 21766 C...........550 21767 C...........550 21768 CR........600 21769 C...........550 21770 C...........550 21771 C...........550 21772 C...........550 21773 CR........600 21774 C...........550 21775 CR........600 21776 C...........550 21777 C...........550 21778 CR........600 21779 C...........550 21780 C...........550 21781 C...........550 21782 C...........550 21783 CR........600 21784 C...........550 21785 CR........600 21786 C...........550 21787 C...........550

21788 CR........600 21789 C...........550 21790 C...........550 21791 C...........550 21792 C...........550 21793 CR........600 21794 C...........550 21795 CR........600 21796 C...........550 21797 C...........550 21798 CR........600 21799 C...........550 21800 C..........550 VEINTIDÓS MIL 22603 TT.......450 22685 TT.......400 22708 TT.......550 VEINTITRÉS MIL 23603 TT.......450 23685 TT.......400 23708 TT.......550 23841 P...........400 VEINTICUATRO MIL 24113 PR........650 24144 P...........400 24285 PR.......450 24508 PR.......450 24603 TT.......450 24685 TT.......400 24708 TT.......550 24749 P...........400 24754 P..........400 24919 P...........400 VEINTICINCO MIL 25133 PR.....1,050 25410 P...........600 25584 P.......1,000 25603 TT.......450 25685 TT.......400 25708 TT.......550 25741 P...........400 25890 P..........400 VEINTISÉIS MIL 26603 TT.......450 26685 TT.......400 26708 TT.......550 VEINTISIETE MIL 27603 TT.......450 27685 TT........400 27708 TT.......550 27940 P.......1,000 VEINTIOCHO MIL 28033 PR.......650 28085 PR.......450 28603 TT.......450 28685 TT.......400 28708 TT.......550 VEINTINUEVE MIL 29261 P...........400 29268 PR.......450 29473 PR........650 29603 TT.......450 29649 P..........400 29685 TT.......400 29695 PR.......450 29708 TT.......550 TREINTA MIL 30153 PR........450 30233 PR.......650 30603 TT.......450 30685 TT.......400 30708 TT.......550 30761 P........1,000 TREINTA Y UN MIL 31246 P...........400 31603 TT........450 31685 TT........400 31708 TT........550 31880 P.......3,000 TREINTA Y DOS MIL 32338 PR........650 32603 TT.......450 32685 TT.......400 32708 TT.......550 TREINTA Y TRES MIL 33021 P...........600 33186 P.......3,000 33589 P..........400 33603 TT.......450 33685 TT.......400 33708 TT.......550 TREINTA Y CUATRO MIL 34534 P..........400

34603 TT.......450 34685 TT.......400 34708 TT.......550 34719 P.......2,000 34749 P...........400 34843 PR... 3,050 TREINTA Y CINCO MIL 35390 P.......1,000 35468 PR.......650 35504 P.......1,000 35603 TT.......450 35685 TT.......400 35688 PR.......650 35708 TT.......550 35984 P..........400 TREINTA Y SEIS MIL 36133 PR........650 36493 PR.......450 36603 TT.......450 36685 TT.......400 36708 TT.......550 36835 PR....1,050 TREINTA Y SIETE MIL 37007 P......2,000 37270 P...........400 37462 P.......3,000 37603 TT.......450 37685 TT........400 37708 TT.......550 37906 P..........400 37967 P...........600 TREINTA Y OCHO MIL 38011 P...........400 38603 TT.......450 38685 TT.......400 38708 TT.......550 38923 PR... 2,050 38935 PR........450 TREINTA Y NUEVE MIL 39031 P...........400 39286 P.......1,000 39426 P..........400 39449 P.......1,000 39536 P..........400 39603 TT.......450 39685 TT.......400 39708 TT.......550 CUARENTA MIL 40274 P.......1,000 40586 P..........600 40603 TT.......450 40685 TT.......400 40708 TT.......550 40768 PR....1,050 CUARENTA Y UN MIL 41425 PR.... 2,050 41600 P..........400 41603 TT........450 41685 TT........400 41708 TT........550 41929 P...........600 41934 P.......2,000 41960 P...........400 CUARENTA Y DOS MIL 42120 P...........400 42325 PR.......450 42603 TT.......450 42685 TT.......400 42708 TT.......550 CUARENTA Y TRES MIL 43601 P.......2,000 43603 TT.......450 43685 TT.......400 43708 TT.......550 43998 PR.......450 CUARENTA Y CUATRO MIL 44117 P...........600 44165 PR........650 44472 P..........400 44546 P..........600 44603 TT.......450 44685 TT.......400 44708 TT.......550 CUARENTA Y CINCO MIL 45003 PR.......450 45205 PR.......450 45226 P..........400 45336 P..........400 45375 PR........450

estimado público. En vista de que nuestros vendedores ciegos vienen siendo víctimas de constantes robos por parte de personas inescrupulosas, le rogamos brindarles protección al ver que alguien les está comprando números. Simplemente acérquese y observe si se les está pagando bien, ya sea en efectivo o con números de lotería que realmente tengan premio o terminación. Por su ayuda muchas gracias. RESPETE EL BASTÓN DEL CIEGO, DETRÁS HAY UNA VIDA ÚTIL.

45603 TT.......450 45685 TT.......400 45708 TT.......550 CUARENTA Y SEIS MIL 46036 P.......1,000 46493 PR.......450 46603 TT.......450 46685 TT.......400 46708 TT.......550 46830 P..........600 CUARENTA Y SIETE MIL 47204 P..........600 47246 P.......1,000 47266 P..........600 47464 P......3,000 47603 TT.......450 47685 TT........400 47708 TT.......550 47776 P........1,000 CUARENTA Y OCHO MIL 48603 TT.......450 48685 TT.......400 48708 TT.......550 CUARENTA Y NUEVE MIL 49603 TT.......450 49685 TT.......400 49708 TT.......550 CINCUENTA MIL 50603 TT.......450 50685 TT.......400 50708 TT.......550 50857 P..........400 50881 P...........600 CINCUENTA Y UN MIL 51264 P.......2,000 51328 PR.... 3,050 51513 PR.........450 51528 PR........650 51574 P...........400 51603 TT........450 51685 TT........400 51708 TT........550 CINCUENTA Y DOS MIL 52498 PR.......650 52603 TT.......450 52685 TT.......400 52708 TT.......550 CINCUENTA Y TRES MIL 53465 PR.......650 53481 P........1,000 53510 P........1,000 53601 P...........600 53603 TT.......450 53685 TT.......400 53708 TT.......550 53888 PR.......450 53910 P...........400 CINCUENTA Y CUATRO MIL 54309 P..........400 54335 PR.......650 54603 TT.......450 54685 TT.......400 54693 PR.......450 54708 TT.......550 54844 P..........600 CINCUENTA Y CINCO MIL 55260 P..........600 55394 P..........400 55603 TT.......450 55621 P...........600 55685 TT.......400 55708 TT.......550 CINCUENTA Y SEIS MIL 56064 P..........400 56450 P..........400 56603 TT.......450 56685 TT.......400 56692 P.......1,000 56708 TT.......550 56900 P..........600 CINCUENTA Y SIETE MIL

57050 P..........400 57340 P..........600 57603 TT.......450 57685 TT........400 57708 TT.......550 CINCUENTA Y OCHO MIL

MAYOR 21708 P

570,000

58295 PR........450 58386 P......3,000 58603 TT.......450 58685 TT.......400 58708 TT.......550 CINCUENTA Y NUEVE MIL

VENDIDO POR LA NO VIDENTE CRISTINA DE DEL CID DE ESTA CAPITAL

59393 PR........450 59536 P..........400 59603 TT.......450 59685 TT.......400 59708 TT.......550 59854 P.......1,000 SESENTA MIL 60500 P..........600 60603 TT.......450 60672 P..........400 60685 TT.......400 60708 TT.......550 60819 P...........400 SESENTA Y UN MIL

18603 P

61134 P...........400 61582 P...........600 61603 TT........450 61685 TT........400 61708 TT........550 SESENTA Y DOS MIL 62499 P..........400 62603 TT.......450 62685 TT.......400 62708 TT.......550 62928 PR.......450 SESENTA Y TRES MIL 63568 PR.......450 63603 TT.......450 63685 TT.......400 63708 TT.......550 63764 P..........400 63923 PR... 3,050 SESENTA Y CUATRO MIL 64262 P..........400 64603 TT.......450 64685 TT.......400 64708 TT.......550 SESENTA Y CINCO MIL 65603 TT.......450 65685 TT.......400 65708 TT.......550 SESENTA Y SEIS MIL 66261 P...........600 66553 PR.......450 66603 TT.......450 66685 TT.......400 66708 TT.......550 SESENTA Y SIETE MIL 67014 P...........400 67308 PR........450 67350 P..........400 67603 TT.......450 67626 P...........600 67685 TT........400 67708 TT.......550 67929 P..........400 SESENTA Y OCHO MIL 68603 TT.......450 68685 TT.......400 68708 TT.......550 SESENTA Y NUEVE MIL 69263 PR.......450 69334 P..........600 69448 PR.......650 69531 P...........400 69603 TT.......450 69685 TT.......400 69708 TT.......550

www.hoy.com.gt

HOY

GUATEMALA

PREMIOS DE cuatro MIL

Un NUEVO Diario

SEGUNDO PREMIO

120,000

VENDIDO POR AURORA MORALES DE ESTA CAPITAL

TERCER PREMIO 14685 P

60,000

VENDIDO POR EL NO VIDENTE PEDRO TEPEQUE DE ESTA CAPITAL

REINTEGROS

8, 3 y 5 6,930 reintegros de Q 50.00 c/u para todos los números enteros terminados en 8, 3 y 5 y Q5.00 para un cachito, exceptuándose el Primero, Segundo y Tercer premios y los que tengan las tres últimas cifras de estos premios.-

PREMIOS DE OCHO MIL 15018 PR

8,050

VENDIDO POR JUAN LÓPEZ BARRIOS DE ESTA CAPITAL

21214 P

8,000

VENDIDO POR JOSÉ POSADAS GÁLVEZ DE SANTA LUCÍA COTZ., ESCUINTLA

21333 PR

8,050

VENDIDO POR MARIO MONTERROSO DE ESTA CAPITAL

45720 P

8,000

VENDIDO POR CANDELARIO GIL H. DE ESTA CAPITAL

46548 PR

8,050

VENDIDO POR JOSUÉ LÓPEZ DE ESTA CAPITAL


www.hoy.com.gt

HOY

GUATEMALA

opinión

Un NUEVO Diario

8

Domingo 18 de abril de 2010

Juan Antonio Canel Escritor

...Cuando anda triste o como la gran diabla, mira mis fotografías y eso le produce carcajadas.

“Motorolita”

Mi amigo Ericson Yahir Huertas Pérez, más conocido como “Motorolita”, tiene siete años pero parece de nueve; es preguntón, jodón, le gusta usar anteojos oscuros, luce pantalonetas chileras y prefiere hablar con gente adulta, para que le respondan a sus inquietudes. En Nintendo no hay quien le gane. Es hijo de Erick Huertas, mecánico de lavadoras. Lo acabo de ver y, mientras conversaba con su papá, me dijo que por qué no lo sacaba en una de mis columnas. Cuando le pregunté por qué quería que lo mencionara, me dijo: para chilerear con mis amigos. Le dije que, aunque lo hiciera, no me podría leer porque aún está aprendiendo a hacerlo. Me respondió que ese no es problema porque siempre pone a su papá o a su mamá a que le lean mis escritos. Además, dice que le gusta escuchar lo que escribo porque le causo gracia. Tiene algunos artículos míos pegados en la pared y cuando anda triste o como la gran

diabla, mira mis fotografías y eso le produce carcajadas. A veces cuestiona el contenido de mis artículos desde su punto de vista infantil y a mí me agrada su manera de argumentar. Su apodo deriva del contrario de su nombre: Ericson. Se lo puso su amigo “Pelos”, también adulto, aduciendo que, como Ericson es una marca de teléfono, había que hacerle la competencia con un Motorola; pero como él es chavito, lo que mejor le quedaba es “Motorolita”. Tiene planes, para cuando sea adulto, de correr carros. Desde ya se está preparando porque colecciona modelos en miniatura; sabe las características de cada uno y se apasiona cuando los describe. Cuando gane su primera carrera, quiere que le ofrezcan un banquete de hot dogs al estilo antiguo: con bastante guacamol y repollo. Y, bueno, “Motorolita”, ya te cumplí; andá a chilerear con tus amigos mientras yo chilereo conmigo mismo, sabiéndote feliz.

A ellos no les importa vender su alma al diablo, para lograr sus fines.

Walter Juárez Periodista

Hoy verde, mañana naranja

El transfuguismo, cambio de partido o de bando en función de los interés personales, es una epidemia arraigada en la clase política. A ellos no les importa vender su alma al diablo, para lograr sus fines, buscan cobijo en el techo que mejor les convenga, no importando su ideología o principios, sólo acarrear agua a su molino. Los constantes cambios de bando, en especial los ejemplos que nos dan casi a diario los padres de la patria, hacen urgente que la Constitución y la Ley Electoral regulen e impidan el transfuguismo. Atrás quedan los discursos, los golpes de pecho y rasgarse las vestiduras en beneficio de los intereses de las mayorías. Lo que importa es lograr de nuevo la tan ansiada curul, que representa, en la mayoría de los casos, un jugoso salario, sobres bajo la mesa y las cuotas de poder que se logran con simplemente alzar la mano. Pero esta oleada de cambio de partido,

HOY Calzada Atanasio Tzul y 22 calle, zo­na 12, Teléfonos: 23536350 al 52

no es exclusivo de los diputados. Los alcaldes también bailan a la música que les tocan. Los jefes edilicios se han convertido en caciques de su municipio, no importa traicionar ideales, plataformas políticas o las personas que creyeron en ellos, lo importante es repetir en el hueso. Los cuasi reyes municipales, promulgan que se sacrifican en aras de sus vecinos y lo importante no es el puesto sino llegar a servir. Esto evidencia que la política actual es una escuela de demagogia, de mentirosos y arribistas que su única misión es mejorar su calidad de vida a costa de la de los demás. Pero, ¿cuándo se pondrá un hasta aquí a estas actuaciones? No hay nadie que intervenga, es necesario que nosotros como guatemaltecos exijamos que no se traicionen nuestras ilusiones, pues los chapines estamos en pie de guerra contra la clase política corrupta y mentirosa.

DIRECTOR: Carlos Rodolfo Móvil Heller Edi­torES ­na­cio­nal: Jorge Mazariegos y René Góngora Edi­tor In­ter­na­cio­nal: Adol­fo de León Go­doy. OpiniÓN: José Elías Tárano Edi­tor Fo­to­gra­fía: Hugo Guerra Edi­tor De­por­tes: José Carlos Móvil EDITORA Vida: Isabel Herrera EDITORA Fama: Ana Lucía Mendizábal Edi­tor Grá­fi­co: Hamed Matamoros

Los ar­tí­cu­los y co­lum­nas que apa­re­cen en las pá­gi­nas de Opi­nión son res­pon­sa­bi­li­dad ex­clu­si­va de sus au­to­res. Hoy no com­par­te ni ava­la ex­pre­sa­men­te sus pun­tos de vis­ta.

Editorial

Recuperar el Estado de Derecho

U

n país donde la ley no se respeta ni en la letra ni en el espíritu, sólo puede caminar hacia la ruina total. Los guatemaltecos ya estamos pagando, y muy caro, esta situación de anarquía. Ya no nos sentimos seguros ni en nuestro hogar. Salimos rumbo a nuestro trabajo con ribetes de angustia, pues no sabemos si vamos a llegar sin que nos ocurra algo en el camino, si vamos a volver o, si al regresar, nos encontraremos la casa saqueada por los amigos de lo ajeno. Urge poner fin a esta situación. Y en ese empeño, se enciende una luz de esperanza que, si somos consistentes y ponemos el grano de arena que el país necesita de cada uno de nosotros, nos puede conducir al final del túnel. Por primera vez en décadas, un ex presidente, Alfonso Portillo, responsable de uno de los saqueos más inclementes a que han sido sometidas las arcas del Estado, se encuentra en la cárcel. Todos sabemos que no es el único ni el peor, que la rapiña ha sido el denominador común del político de turno en el poder. Pero por alguien había que empezar y la acción de la justicia no puede quitar el dedo del renglón. Otra noticia importante es recogida por la prensa sabatina. Jorge Mario “el Gordo” Paredes, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, fue sentenciado en Estados Unidos a purgar 31 años de cárcel. Esta noticia es importante en la tarea de recuperar el Estado, porque estas mafias, inmensamente ricas, son corresponsables de la corrupción que llega al extremo de poner el Estado de Guatemala y sus recursos al servicio de sus intereses. Es apenas el inicio de un camino largo y tortuoso. Son, si se quiere, pasos pequeños, pero están dados en la dirección correcta. Viene ahora el reto de atravesar un desierto sembrado de minas. La corrupción está tan generalizada que mucha gente con poder tiene miedo de salir salpicada y pondrá en juego todos sus recursos para impedir que el país avance. Pero las circunstancias actuales, y esto es muy importante que lo tengamos todos muy claro, ya no son las de antes. Podrán sobornar jueces locales, pero hay delitos para los cuales ya no existen las fronteras. Y Guatemala tiene el apoyo de la comunidad internacional para limpiar la casa y que podamos encontrar el lugar que nos corresponde en la comunidad de naciones. Puede que tardemos todavía un poco, pero hay señales de que, por fin, se acabará esta situación anómala. Y los funcionarios que todavía tengan la tentación de actuar al margen de la ley, deben estar seguros que, antes o después terminarán en un calabozo.


Domingo 18 de abril de 2010

opinión

9

opiniÓn ¿Considera que los alumnos de la escuela de su colonia están bien atendidos? Sí lo están

“Dentro de lo que cabe, sí son bien atendidos. Vivo en Antigua, Guatemala, uno de mis hijos estudia en un instituto público y no tengo queja. Estoy al tanto de todo lo que les enseñan y es aceptable”. Rodolfo España, alfarero

Están bien

“Tengo tres niños. Estudian en la escuela Rayo de Luz de la colonia La Verbena y sí están bien atendidos. Pese a las limitaciones que hay, los maestros ponen su mejor esfuerzo”. Aura Marina Pineda, comerciante

Falta agua

“Los maestros de la escuela El Líbano, en la zona 5, hacen lo que pueden. Cumplen su función, pero hay cosas que no pueden resolver. Hace falta mantenimiento, limpieza y no hay agua potable”. Luis Alcántara, contador

Muy bien

“Sí hay buena atención. Están en la escuela Matilde Arriaza, zona 3, y no me puedo quejar. Les dan su refacción y los cuidados necesarios durante su horario de clases, eso es bueno y motivante”. Argentina Durán, ama de casa

Con limitaciones

“Sabemos las condiciones en que un maestro imparte clases y las condiciones del alumno. Muchos no tienen ni para comer, sobre todo en estos tiempos, que la economía cada día está peor”. Clara González, catedrática

Bien atendidos

“Soy de San Pedro Ayampuc y tengo tres hijos. Asisten a escuelas públicas y están bien atendidos, aunque creo que la mayor parte de educación se obtiene en la casa, que es la primera escuela”. Edy García, vigilante

Superpoblación

“Entre lo que cabe, mis hijos reciben buena atención en los centros públicos donde estudian. No se le puede pedir mucho a los maestros, porque hay superpoblación estudiantil”. Alejandra Cifuentes, ama de casa

Estoy contento

“Tengo la responsabilidad de mis nietos, de 6 y 8 años. Estudian párvulos y primero primaria en la la colonia Bethania, zona 7, no puedo quejarme. El maestro aparte de enseñarles, platica con ellos”. Tomás Sipaque, vendedor

Problemas ciudadanos Podemos vivir mejor. Ayúdenos a identificar los problemas que su municipalidad, el Gobierno o las oficinas públicas sigan sin atender y cuya solución sería beneficiosa para la comunidad. Llámenos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., o visítenos en la Redacción. Avísenos cuando el problema esté resuelto.

23536350 y 23536351

E-mail lectores@hoy.com.gt

¿Estudiantes?

Ciudad capital

¡Qué espectáculo! más vergonzoso el ofrecido el viernes por “¿estudiantes?” de tres institutos públicos que, en su día, fueran orgullo de la educación pública en Guatemala. La violencia es lo contrario de la inteligencia y el enfrentarse a pedradas en las calles, aparte de poner en riesgo la integridad física de los peatones, echa una mancha de desprestigio sobre las instituciones a las que pertenecen. Es un deber de las autoridades establecer quiénes fueron los responsables de la primera agresión, que dio origen al enfrentamiento, y expulsarlos, mientras se hace conciencia en el alumnado del historial de cada instituto, para que aprendan a respetarlo y se comprometan a devolverle el prestigio perdido.

Si se cumplen los pronósticos del Insivumeh, a partir de la semana entrante tendremos unas semanas de sol. Es muy necesario que se aprovechen para limpiar los tragantes. Pero ningún esfuerzo será suficiente si los ciudadanos continuamos con la primitiva costumbre de tirar la basura en las calles. Me da vergüenza mi país, tan bello pero tan sucio. El Ministerio de Educación debe imponer, cuanto antes, una clase de educación ciudadana, para enseñar a los niños hábitos sanos. Los viejos pareciera que, mayoritariamente, ya nos acostumbramos a vivir como los “coches”, entre la inmundicia.

Inseguridad

Sobre la 6a. avenida, frente al mercado Sur 2 (zona 1), la parada del transmetro tapa totalmente el semáforo. Para evitar accidentes, que podrían ser fatales porque hay mucha gente entrando o saliendo del mercado, sería conveniente poner el semáforo en otro lugar, donde efectivamente se vea para que pueda cumplir su cometido. Sólo quienes circulamos regularmente por esa arteria conocemos su existencia. Tal y como están las cosas, un encontronazo en ese lugar sería responsabilidad directa de Emetra.

Espectáculo vergonzoso

Edmundo A. Quiroga

El niño sicario Soy de los convencidos de que ningún crimen debe permanecer sin castigo pero, en el caso del niño que mata por dinero o por ser aceptado en la mara, creo que todos los guatemaltecos debemos preguntarnos qué hemos hecho para llegar a estos extremos. Un país que ha perdido sus valores al grado de no respetar la vida sólo camina hacia el colapso total. ¿Es esta la nación que queremos heredar a nuestros hijos? Alfredo Galindo

Limpien los tragantes

Hugo Leonel Sánchez

Transmetro

Cambien el semáforo

Rubén Villatoro


OPERACIÓN RESCATE

www.hoy.com.gt

GUATEMALA

HOY Un NUEVO Diario

tur

quia

10

Domingo 18 de abril de 2010

Fotorama

Un helicóptero de la Armada española sobrevuela el lugar donde cuatro militares hispanos murieron al estrellarse su helicóptero. El accidente ocurrió en la zona fronteriza de Haití con la República Dominicana.

Rally dea Turquí

Capital: Ankara . Población: 70.413,9582hab km 2 ,45 779 n: nsió Exte Jefe de Gobierno: Recep Tayyp Erdogan

ndés Mikko El piloto finlanduce su Ford Hirvonen co RC 09, durante Focus RS W pa del Rally de la primera etaida el viernes en Turquía, corr Estambul.

a fg

Foto: AFP / HOY

anist Án

Refuerzo estadounidense Marines estadounidenses instalaban ayer sus tiendas de campaña en el campamento alemán de Bundeswehr, en Masar-iScharif (Afganistán). Unos 4 mil soldados llegaron para apoyar al contingente alemán en esa zona.

Explosión en Nigeria

La primera dama estadounidense, Michelle Obama, finalizó su primer viaje al extranjero, en solitario, realizado a México, donde dijo que apoya una reforma migratoria y la lucha antinarcótica aunque, puntualizó, “con una visión integral” del problema. La señora Obama se reunió con diferentes grupos de la sociedad civil.

Fotos: AFP / HOY

NIG

Fotos: AFP / HOY

A

elle El adiós de Mich

ERI

El cuerpo calcinado de un hombre yace, en las primeras horas de ayer, junto a un camión en llamas tras una explosión provocada por el choque de tres camiones cisternas, cargados de petróleo. La tragedia ocurrió en Lagos, la capital nigeriana.


Moda en México

fotorama

11

MÉX ICO

Domingo 18 de abril de 2010

Foto: EFE / HOY

La modelo luce una creación del diseñador venezolano Ángel Sánchez, durante la semana Mercedes Benz de la Moda que fue clausurada el pasado viernes en la Ciudad de México.

Terremoto en Tíbet

Una sobreviviente del terremoto que el viernes azotó la región del Tíbet, alimentaba ayer a su bebé, mientras las autoridades chinas se disponían a cremar a cientos de víctimas del remezón que costó la vida a más de mil personas.

Foto: AFP / HOY

EL MOLINO DEL VAMPIRO En este molino de agua de la aldea Zarozje (Serbia), es donde, según la leyenda, el vampiro chupaba la sangre de los molineros hasta matarlos. La figura de Sava Savanovic, el vampiro más famoso, es objeto de discordia entre dos localidades vecinas, que se disputan su herencia cultural.

Foto: AFP / HOY

N STÁ PAK I

ATENTADO EN PAKISTÁN

Al menos 30 personas murieron y decenas resultaron heridas, en dos explosiones ocurridas ayer en un campo de refugiados del noroeste de Pakistán. El doble ataque suicida tuvo lugar en la zona de Katcha Pakka.


12

infograma

Domingo 18 de abril de 2010

Resumen de la semana Estos son los acontecimientos más importantes ocurridos esta semana en el mundo: México-EUA La primera dama de EUA, Michelle Obama, visitó México, donde se reunió con varios jóvenes y con su homóloga mexicana, Margarita Zavala, con la que trató temas que afectan a ambos países

Cumbre Nuclear-Declaración La Cumbre de Seguridad Nuclear concluyó con un “plan de trabajo” con acciones unilaterales e internacionales para cumplir su objetivo fundamental de resguardar los materiales nucleares en cuatro años

Polonia-Presidente Tras la muerte del presidente polaco, Lech Kaczynski, junto a su esposa y otras 94 personas en un accidente aéreo, se anunció que el 21 de abril se conocerá la fecha de las próximas elecciones

Islandia-Volcán Unos 17,000 vuelos fueron cancelados en Europa a causa de la nube de ceniza emanada por la erupción de un volcán en Islandia. Los aeropuertos de Londres y Amsterdam fueron los más afectados China Terremoto Al menos 791 personas han muerto, 11,477 han resultado heridas y otras 243 desaparecieron a consecuencia del terremoto de 7,1 grados que azotó a la provincia china de Quinghai

México-Accidente Un avión de carga cayó en una avenida luego de abortar un aterrizaje en el aeropuerto de Monterrey. Los cinco tripulantes y el conductor de un automóvil murieron Colombia-Ecuador Ecuador deportó al presunto narcotraficante Ramón Quintero Sanclemente, uno de los capos más buscados del mundo, detenido en Quito con la ayuda de la policía colombiana

Un día como hoy...

Argentina-Rusia El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, realizó la primera visita oficial de un mandatario de ese país a Argentina en 125 años de relaciones, en la que firmó un acuerdo para la exploración nuclear con fines pacíficos

India-Tormenta Al menos 110 personas murieron y otras 200 resultaron heridas en una tormenta que destruyó más de 50,000 viviendas en el estado indio de Bengala

Kaczynski será sepultado en el olimpo de los reyes polacos El Castillo de Wawel de Cracovia, donde el fallecido presidente Lech Kaczynski será enterrado este domingo, ha sido la tumba de los reyes polacos durante los últimos 500 años y, además, es considerado como un centro de energía esotérica. El accidente Lech Kaczynski Se convirtió en jefe del Estado en 2005

Smolensk Moscú

El avión se estrelló en el aeropuerto ruso de Smolensk

Tuvo una fulgurante carrera, en la que formó junto con su hermano gemelo, Jaroslaw, un equipo de gobierno en Polonia La ceremonia Se realizará pese a los problemas en el tráfico aéreo en Europa, por la nube de ceniza que cubre al continente

Abril 18 Muere Albert Einstein, físico alemán nacionalizado estadounidense, autor de la teoría de la Relatividad y Premio Nobel de Física en 1921

Otros sucesos 2004 El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ordena, un día después de asumir el cargo, el regreso de las tropas españolas a Irak 1909 Ceremonia de beatificación de Juana de Arco en Roma

Esto puede impedir que varios líderes mundiales asistan al entierro Wawel En la colina de Wawel se asienta el castillo y la catedral de San Wenceslao y San Estanislao

Kaczynski perdió la vida al estrellarse el Tupolev 154 en el que viajaba junto a su esposa María

Sobre el Castillo cae una leyenda, la cual dice que su magia protegió a la ciudad de las bombas de la II Guerra Mundial

También murió la delegación polaca de alto rango que viajaba con él Se desplazaban a las celebraciones en memoria de los soldados polacos masacrados por los servicios secretos soviéticos, en Katyn, 70 años atrás


Domingo 18 de abril de 2010

Gracias a ti HOY somos más!!

ESTAMOS TRABAJANDO PARA ESTAR MÁS CERCA DE TI CON UN ENFOQUE MÁS HUMANO!!

13


www.hoy.com.gt

Nombre: Dina LucĂ­a Boiton Escobar Lugar de nacimiento: Guatemala Fecha de nacimiento:

Un nuevo Diario

Hoy

guatemala

metros

1.64

Altura:


dina n o t i o b

nte e m a v i t ipar ac modelo, c i t r a p mo s de Ademá campañas co para casarse s en varia ton se prepara iciar i n Dina Bo turo quiere rei n la e u y en el f ra de sicología su carredad. i univers

22 de octubre de 1987 Medidas: 82-57-90

años

22

Foto: Juan Sisay / HOY


www.hoy.com.gt

GUATEMALA

HOY Un NUEVO Diario

16

Domingo 18 de abril de 2010

Vida

Ambientes

El museo exhibe una colección de instrumentos musicales tradicionales, indumentaria de danza y doméstica, artefactos de ritual y domésticos y una colección de pinturas del artista tz’utujil Miguel Chávez Petzey. Se ofrecen visitas guiadas cada hora por las salas Pre-hispánica, Contemporánea y La Cofradía.

Elaboración

Instrumentos En el lugar podrá apreciar los distintos instrumentos musicales de la región.

entrada

La Casa K’ojom presenta los trajes típicos y costumbres de Sacatepéquez.

Fotos: Leonardo Fajardo y Juan Sisay/HOY

El Centro Cultural La Azotea, ubicado en Jocotenango, municipio del departamento de Sacatepéquez, abre sus puertas al público de lunes a sábado. El costo por entrada es de Q50 por adulto y Q25 por niño. El lugar ofrece tres espacios, uno dedicado al café, otro a los trajes regionales de los distintos municipios de Sacatepéquez, y un tercero que muestra las viviendas del interior del país.

leonardo fajardo/HOY El Museo y Centro Cultural La Azotea, abrió sus puertas al público en el año 2000, y se encuentra localizado en el municipio de Jocotenango, del departamento de Sacatepequez. “El recorrido por el Centro comprende tres salas del museo, donde los visitantes son atendidas por personal especializado en las exhibiciones expuestas,

Conocerá la elaboración y proceso que lleva el café antes de convertirse en una bebida que consuma en su mesa.

desde el Museo de Café con sus tres galerías, la Casa K’ojom, hasta lo más reciente que es Mayatenango, un área al aire libre, donde se muestran los distintos ambientes de vida del territorio guatemalteco”, explicó a HOY, Orlando Taj, administrador del lugar. “En el centro está el Museo del Café, aquí las personas realizan un recorrido por la historia del café como plantación y

n e n ió ic d a r t y ia r Histo

o g n a n e t o joc

e un c e r f o e l a e t o z ra l L a A El Centro Cultu temala. a u G e d r o i r e t l in re c o r r i d o p o r e su introducción a Guatemala, el auge y desarrollo que ha tenido este fruto en el territorio nacional, así como los distintos procesos de industrialización por los cuales es sometido el café hasta llegar a ser la bebida más consumida a nivel mundial”, nos dice Taj. “Cada época del año es una experiencia única para el visitante.De diciembre a marzo es la más importante, ya que el

museo se convierte en un proceso vivo. Aquí se realizan físicamente todos los pasos que lleva el café, desde que llega a las instalaciones en forma de fruta cereza, pasando por los grandes campos de secado, hasta que es convertido en una taza de café, el cual incluso el visitante degusta al momento que se está concluyendo el proceso de beneficiado”, expone Taj.

Ambientes

La Casa Kojom ofrece un ambiente especial a los visitantes, llevándolos por toda la historia de los intrumentos musicales más utilizados desde la Época Precolombina hasta nuestros días, y mostrando temáticamente cada una de las tradiciones y costumbres del departamento de Sacatepéquez con todos sus municipios representados, haciendo énfasis en los cambios y transformacio-


Sábado 18 de abril de 2010 Cada hora se ofrecen visitas guiadas a quienes asisten al museo.

10

años tiene el museo de haber sido abierto

289

Vida

17

El museo En el museo podrá encontrar artesanías de Jocotenango y de las distintas regiones de Sacatepéquez, entre ellas de Antigua Guatemala. Se ofrecen a precios accesibles para los visitantes.

años hace que se introdujo el café en Guatemala

1897 año de invento del café soluble por el doctor Federico Lehnoff Wyld , guatemalteco

En el Espacio del Museo del Café, los visitantes pueden apreciar las plantaciones de los distintos tipos de café de Guatemala.

El turista puede observar todo sobre el tostado del café, desde las herramientas utilizadas hasta los procedimientos para obtener la bebida.

En el lugar se ofrece café de las distintas regiones de Guatemala, así como los de exportación.

Mayatenango

Aquí conocerá la anterior maquinaria que se utilizaba en el proceso del café, la cual tiene más de 150 años de existencia.

Muestra los diferentes tipos de viviendas construidas en el interior del país. nes que ha recibido. Por último, está Mayatenango, que es un recorrido por todas las regiones del país, mostrando costumbres y cultivos de cada uno de los pueblos. Presenta una muestra del tipo de viviendas utilizadas, las formas de vida y los procesos de agricultura y vivencia cultural del interior.

Administración El Centro Cultural La Azotea se encuentra a cargo de Orlando Taj , un joven guatemalteco nacido en Jocotenango. Desde muy pequeño se dedicó a trabajos relacionados con el café, se graduó de bachiller en Turismo e inicia su relación laboral con la Finca La Azotea, donde surge la idea del Centro Cultural, que abrió sus puertas al público en el año 2000. Aparte del español Taj habla inglés y francés.


www.hoy.com.gt

GUATEMALA

HOY Un NUEVO Diario

18

Domingo 18 de abril de 2010

Sus ojos cambian de color seg煤n los tonos que utilice.

f ama

di n a

boiton Una modelo chapina que se prepara para cambios decisivos en su vida.

Cuidar la salud es una de las prioridades de la modelo.

22

lo mode a l e n ie a a帽os t atemaltec u g En exclusiva

Fotos: Juan Sisay y Jorge Saravia/HOY

Dina Boiton convers贸 con HOY en el hotel Crowne Plaza.

Locaci贸n:


Domingo 18 de abril de 2010

fama

19

Consejo “De mi papá he aprendido a escuchar y poner en práctica los consejos”.

ana lucía mendizábal ruiz /Hoy Dina Boiton es poseedora de uno de los rostros más bellos del modelaje en Guatemala y eso, aunado a su simpatía, le ha valido para participar en proyectos que van desde fotografía publicitaria, hasta coreografías. “Cuando estaba en el colegio participaba en pasarelas, pero es desde hace cinco años que me dedico de lleno al modelaje”,

comenta la joven que se casará en julio. “Algunos pueden pensar que estoy muy joven, pero mi novio y yo nos preparamos para esta etapa. Asistimos a los cursos prematrimoniales y ha sido una bonita experiencia”. Uno de los consejos que Dina brinda es cuidar la salud y es que por exceso de trabajo, hace unos meses tuvo problemas de gastritis y ahora conoce la importancia de comer balanceada-

mente, descansar y hacer ejercicio. “Es mejor prevenir”, comenta. A nt e lo s r et o s q ue impone su carrera, Dina dice que a veces es difícil, pero “he conocido gente muy buena que te ayuda a seguir adelante”. Aparte de su familia, Dina cuenta con el apoyo de su mejor amiga, Angélica Guevara.

Dina está lista para enfrentar el invierno junto a HOY.

La modelo afirma que le encantan los perros.

“Hay que tener mucho carisma para destacarse en el modelaje”.


fama

Domingo 18 de abril de 2010

Fotos: Jorge Saravia/HOY

20

ASPIRANTES

Este es el grupo de 10 jóvenes, que compiten por las coronas Miss Guatemala Universo, Miss Mundo Guatemala y Miss Internacional Guatemala.

Miss

a l a m guate

alistas in f z ie d s la a n Presenta rá el e s l a in f la e u q y anuncian undo E. M n e o d a b á s o próxim ana lucía mendizábal/ Hoy

Karen Remón, Blanca Lucila González, Claudia García Álvarez, Michelle Taylor y Sandy Monroy (arriba), y Gabriela Asturias, Elisa Posadas, Jessica Scheel, Ana Lucía Mazariegos y Alejandra Barillas Solís (abajo), integran el grupo de diez candidatas a Miss Guatemala.

Las diez candidatas a Miss Guatemala 2010 fueron dadas a conocer el pasado viernes en una ceremonia celebrada en el Palacio Nacional de la Cultura. Blanca Lucila González González, de la capital; Claudia Adriana García Álvarez, de Chimaltenango; Dina Gabriela Asturias Molina, del departamento de Guatemala; Elisa Guadalupe Posadas Fletcher, de Escuintla; Sandy Monroy González, de Jutiapa; Michelle Jackeline Taylor Collado, de Petén; Jessica María Scheel Noyola, de Retalhuleu; Ana Lucía Mazariegos Florentino, de Sacatepéquez; Karen Lucrecia Remón Caceros, de Santa Rosa, y Alejandra José Barillas Solís, de Zacapa, son las candidatas del concurso que se celebrará el 24 de abril en Mundo E. La nueva organización del concurso anunció que este año se otorgarán tres coronas: Miss Universo Guatemala, Miss Mundo Guatemala y n mació Miss Internacional Guatee inforidatas s o t o mala, y que las tres designadas Más f s 10 cand de la tendrán la misma importancia.

Busñqaune a

ma

Lourdes Figueroa, Miss Guatemala 2009, entregará su corona.


>

Crucigrama

1

tv

Domingo 18 de abril de 2010

fama

21

>Horóscopo de HOY

cable

Mr. Bean

Mr. Bean es el hombre más desconcertado del planeta, y su personalidad, es una mezcla entre inocencia e ingenuidad. Mr. Bean siempre consigue una manera de hacer las cosas. Por el canal A&E, a las 11:30 horas.

Toy Story 2 Esta es una historia que transcurre cuando el pequeño Andy se va de campamento y sus muñecos quedan solos. Por el canal Disney XD, a las 11:00 de la mañana.

consejo de hoy Envíe su carta al correo electrónico lectores@hoy.com.gt Solución

Escriba la palabra que corresponde a la definición que se le indica.

>Sudoku

Solución anterior Llene los espacios vacíos con números del 1 al 9, sin que éstos se repitan al leer las líneas en ninguno de los sentidos, horizontal o vertical, ni tampoco en cada caja de 3 x 3.

Soledad

T

engo una hija única de 12 años. No le gusta compartir mucho con los demás niños de su edad, se aisla y prefiere mantenerse sola. Sus amigas de la cuadra salen a jugar pero ella siempre les dice que tiene que hacer deberes o que está ocupada con tal de no salir con ellas. Antes platicaba mucho con nosotros, pero ahora cada vez se vuelve más retraída. Le gusta mucho jugar en la computadora o ver televisión. Hemos tratado de motivarla para que participe en un deporte pero se niega. Es una niña muy inteligente, razona muy bien, lee y escribe bien y tiene un criterio definido, pero es muy distraída y en sus evaluaciones no saca buen punteo. Mi esposo y yo trabajamos todo el día fuera de casa. Berta Castellanos

Querida Berta La mayoría de los hijos únicos reciben más de la atención que necesitan por parte de sus padres o no reciben ninguna, ya que siempre están ocupados. Esto les crea graves conflictos, ya que no tienen personas de su edad con quienes puedan aprender a negociar, competir o compartir. Por otro lado, no están acostumbrados a intercambiar experiencias con otros, ya que los padres, ocupados en sus trabajos, casi no tienen tiempo para ellos. Ante la situación se vuelven tímidos y retraídos, lo que les afecta su rendimiento escolar y en ocasiones se vuelven depresivos, pues la soledad no es buena aleada. Busquen consejería para su hija y traten de compartir más con ella. Tu consejera


www.hoy.com.gt

GUATEMALA

HOY Un NUEVO Diario

18 de abril 22 Domingo de 2010

DEPORTES ROSTROS DEL TRIUNFO El festejo de Marquense. Los rostros de Francisco Aguilar y Jonny Brown reflejan su alegría, luego de la segunda anotación del encuentro.

El balón va al fondo, tras el tiro de Jonny Brown, quien dejó en el camino al capitán Javier Sinay, para el primer gol de la tarde.

La estirada de José Monterroso, quien sustituye al lesionado Fernando Patterson, no fue suficiente para detener el 2-0 al minuto 56’.

4-0

Marquense

1. Luis Pedro Molina 4. Eduardo Dasent 2. Israel Donis 3. Asdrubal Merlos 7. José Gramajo 13. Francisco Aguilar 11. Jonathán López 17. Riqui Murga 10. Sebastián Merlo (L. Noriega, 28’) 9. Claudio Cardozo 22. Jonny Brown (J. Monterroso, 70’) DT:Eduardo Méndez

xelajú

1. José Monterroso 4. Javier Sinay 5. Luis Rodríguez 25. Gustavo Cabrera (M. Fernández, 60’) 13. Milton Leal 6. Julio Estacuy 11. David Espinoza 24. Gustavo Betancur (J. Contreras, 60’) 19. Léster Ruiz 9. Fernando Gallo (N. Jucup, 77’) 21. Johnny Cubero DT: Horacio Cordero

goles Brown (46’ y 56’), Cardozo No hubo (82’) y Aguilar (86’)

árbitro

tarjetas

Gramajo (2), López, Noriega Gramajo (20’) y Monterroso (70’)

Marquense no tuvo piedad del líder Xelajú y lo derrotó 4-0 en el inicio de la fecha 20 del Clausura

Estadio

Marquesa de la Ensenada

Carlos Batres

Claudio Cardozo celebra su anotación, que se convirtió en el 3-0. Fue el cuarto tanto en el torneo del uruguayo.

Golean

Fernández, Leal, Estacuy, Espinoza (2), Betancur, Ruiz y Gallo Espinoza (39’)

jordy marroquín / Hoy San Marcos. Xelajú puso en peligro su primer lugar, tras caer ayer por goleada (4-0) ante Marquense, que así terminó con una racha de nueve partidos sin vencer a los chivos en el estadio Marquesa de

La Ensenada. El clásico de occidente, que correspondió a la fecha 20 del torneo Clausura, dejó los leones en el séptimo lugar y a los quetzaltecos en la punta, pero podrían perder esa posición si hoy Comunicaciones le gana a Suchitepéquez, en el


Marco Pappa anotó anoche

El volante guatemalteco Marco Pablo Pappa anotó ayer en la victoria de 2-0 de su equipo Chicago Fire sobre el DC United, en el juego por la cuarta fecha de la Liga de Fútbol Profesional de Estados Unidos.

Domingo 18 de abril de 2010

DEPORTES

Faltan 54 días para...

23

Y se terminó la mala racha... El portero Chivo, José Monterroso, observa como la pelota lo supera y terminará en el fondo para el 4-0, tras un tiro de Francisco Aguilar. Los leones tenían nueve partidos sin ganarle a Xela, en San Marcos.

¡Qué felicidad!

Francisco Danilo Aguilar de León, de 27 años, selló ayer la victoria de Marquense en el clásico de occidente ante Xelajú. En la foto, festeja a todo pulmón su anotación, en el minuto 86’.

al líder Xelajú el 2-0. Esta vez burló a Gustavo Cabrera y mandó la pelota al fondo, al minuto 56. Cardozo, como premio a su actuación, convirtió el tercer tanto en el 81’. Y el sello llevó el nombre de Francisco Aguilar, quien con gran precisión envió un balón por encima del meta Monterroso para el 4-0 final. La última victoria de los locales frente a los quetzaltecos fue el 18 de octubre de 2006. En esa ocasión ganaron el clásico de occidente por 2-1.

Las edecanes d e la empresa de telefonía móvil TIGO fueron parte del espectáculo de la tarde de ayer en el estadio Marquesa de La Ensenada.

Fotos: Jordy Marroquín y Carlos Ventura

estadio Carlos Salazar, a las 11 de la mañana. Jonny Brown fue la figura de la tarde, tras anotar un doblete. Además hicieron un gol cada uno el uruguayo Claudio Cardozo y Francisco Aguilar. La fiesta de goles la inició Brown segundos antes que terminara la primera parte. El delantero recibió un pase de Cardozo, luego dejó en el camino a Javier Sinay y superó con un disparo la salida del portero José Monterroso. Brown volvió a escena con

Las clásicas edecanes

Fernando Gallo, Gustavo Cabrera y el técnico Horacio Cordero, reflejan su desconsuelo al final del juego.


24

DEPORTES

Domingo 18 de abril de 2010

liga LIGAmayor nacional

Pts. Acum. P.J. P.G. P.E. P.P G.F. G.C.

1. Xelajú 36 2. Cremas 34 3. Universidad 29 4. Suchitepéquez 29 5. Peñarol 28 6. Juv. Retalteca 27 7. Marquense 25 8. Municipal 23 9. Xinabajul 22 10. Zacapa 21 11. Heredia 21 12. Jalapa 14 A semifinales

75 20 10 66 19 10 47 19 7 61 19 8 44 20 7 62 20 8 62 20 6 60 19 6 50 19 5 47 19 6 56 19 6 41 19 4 A repechaje

6 4 8 5 7 3 7 5 7 3 3 8

4 28 24 5 32 18 4 25 17 6 22 22 6 27 24 9 16 20 7 25 27 8 21 19 7 22 29 10 24 29 10 24 29 7 16 24 Descenso

RESULTADOS DE AYER

Marquense 4-Xelajú 0, Peñarol 3-Juventud Retalteca 0 y Jalapa-Xinabajul (jugaban anoche) HOY

11 de la mañana Suchitepéquez-Comunicaciones Precios: Q100, Q60 y Q40 (Estadio: Carlos Salazar) Árbitro: Élmar Rodas 3:05 de la tarde Universidad-Heredia Precios: Q60 y Q40 (Estadio: Revolución) Árbitro: Juan Guerra 4 de la tarde Municipal-Zacapa Precios: Q125, Q50, Q35 y Q25 (Estadio: Mateo Flores) Árbitro: Jonathan Polanco

El remate de Pompilio Cacho está en el fondo, para la anotación que abrió la ruta del triunfo de Peñarol, en el choque de ayer por la tarde frente a Juventud Retalteca, en La Mesilla.

en pie de

lucha

Peñarol le ganó a Juventud Retalteca

3-0

Fotos: Heidy Samayoa

Heidy Samayoa/ Hoy

LA FIGURA El hondureño Pompilio Cacho celebra uno de sus tres goles de ayer frente a ‘Reu’. El delantero suma cinco tantos en el torneo.

Huehuetenango. Con tres goles del hondureño Pompilio Cacho, Peñarol La Mesilla derrotó ayer 3-0 a Juventud Retalteca y mantiene la esperanza de salvarse del descenso, cuando restan dos fechas para el final del torneo Clausura 2010. El cuadro fronterizo definió el juego en el primer tiempo con dos anotaciones del catracho, quien no convertía desde la fecha 12. En el primer tanto remató un centro de tiro libre de Wálter López, al minuto 4. Sólo un minuto después, aprovechó un error de la defensa y consiguió el 2-0. Los retaltecos estuvieron cerca de descontar con un cabezazo de Diego Caneza, que se fue desviado, a los 15’. En la segunda parte selló Cacho su espectacular tarde con su tercera anotación, en el 59’.

Sus posibilidades

Peñarol sumó 44 puntos, tres menos que Zacapa y Universidad. La Mesilla espera que esos dos equipos pierdan para que en la próxima fecha aspire a alcanzarlos. “Hoy cumplimos con nuestra parte. La situación es difícil, pero no perdemos la esperanza”, dijo Gabriel Castillo, técnico de Peñarol.

32. Jorge Ovando 3. Misael Orellana 4. Luis Vargas 5. Henry Milián 21. Carlos Granados 16. Wálter López 26. José Aragón 17. Leonidas Palacios (D. Aroche, 84’) 27. Alex Pérez (G. Reyes, 63’) 18. Ronald Hernández (A. López, 60’) 19. Pompilio Cacho DT: Gabriel Castillo

22. Marvin Barrios 6. Osiel Rivera 23. Jayro Pérez 15. José López 28. Tiago Fiedler 19. Mynor Morales (R. Gutiérrez, 60’) 8. Mynor Figueroa (H. Hernández, 75’) 7. Raúl González 20. Cristian Vega 29. Diego Caneza (E. Villatoro, 52’) 27. Franki Da Silva DT: Carlos García No hubo

Estadio

árbitro

Juan Palma

Comunal

tarjetas No hubo

primera división Grupo A

Pts. Acum. P.J. P.G. P.E. P.P G.F. G.C.

1. J. Escuintleca 26 2. Aurora 25 3. Coatepeque 22 4. Iztapa 22 5. Malacateco 22 6. San Pedro 21 7. Nva. Concepción 19 8. Mixco 19 9. Antigua 16 10. América CHM 14

51 51 52 41 58 57 35 39 32 35

15 16 15 15 15 15 15 16 15 15

7 7 6 6 6 6 5 4 4 3

5 4 4 4 4 3 4 6 4 5

3 5 5 5 5 6 6 6 7 7

18 25 23 24 15 20 22 19 14 16

14 24 18 23 15 20 24 22 16 20

Grupo B

Pts. Acum. P.J. P.G. P.E. P.P G.F. G.C.

1. Mictlán 37 2. Petapa 28 3. Sacachispas 26 4. Achuapa 23 5. Cobán 22 6. Carchá 18 7. Guastatoya 17 8. Izabal 16 9. Teculután 13 10. San Benito 11

66 57 42 51 49 43 40 28 38 40

16 12 15 8 15 8 15 7 15 6 15 4 15 4 15 4 16 3 15 3

1 4 2 2 4 6 5 4 4 2

3 3 5 6 5 5 6 7 9 10

40 27 24 23 22 13 17 15 17 15

13 16 18 23 19 17 21 19 29 38

fecha 16 (17 y 18 de abril)

goles Cacho, 4’, 5’ y 59’

JORNADA 21 (miércoles 21 de abril)

Juventud Retalteca-Universidad (12:15 del mediodía), Heredia-Marquense (3 de la tarde), Zacapa-Comunicaciones (3:30 de la tarde), Xinabajul-Suchitepéquez, Xelajú-Jalapa y Municipal-Peñarol (8 de la noche).

López y Villatoro

Ayer: Mixco 2-Aurora 2 y Teculután 1-Mictlán 2 y Guastatoya-Izabal (jugaban anoche). Hoy: Cobán-Carchá, Antigua-Coatepeque (11 am). Juv. Escuintleca-San Pedro y San Benito-Petapa (12 pm). América-Nva. Concepción-Achuapa-Sacachispas (3 pm). Malacateco-Iztapa (Miércoles, a las 12 pm).


efe / Hoy Inglaterra. En gran partido, el Tottenham, ahora cuarto, derrotĂł 2-1 al lĂ­der Chelsea, ayer por la fecha 35 de la Liga Premier del fĂştbol inglĂŠs, y el escolta Manchester United, que se impuso 1-0 en visita a su vecino City, le pisa los talones devolviendo la emociĂłn al campeonato. Los ‘Spurs’ no sĂłlo impusieron un nuevo ‘suspense’ faltando tres jornadas para terminar el torneo, sino que desplazaron al Manchester City del Ăşltimo puesto que clasifica a la Liga de Campeones. AbriĂł el marcador Jermain Defoe de tiro penal (15’), tras una mano poco clara en el ĂĄrea de John Terry, y anotĂł el segundo el juvenil galĂŠs Garth Bale (44’) con un muy buen disparo de derecha. Frank Lampard acortĂł ya en los descuentos (90+2). Manchester United, por su parte, se impuso al City en el final del duelo con un tanto de Paul Scholes en el tercer minuto de descuento que le permite seguir en la pelea.

amores El M. United vence 1-0 al M. City Manchester C.

Manchester U.

0

1

LIGA INGLESA 1.Chelsea 2.M.United 3.Arsenal 4.Tottenham 5.M.City 6.Liverpool

P.J. 35 35 34 34 34 34

a Champions

P.G. P.E. P.P 24 5 6 24 4 7 22 5 7 19 7 8 17 11 6 16 8 10

G.F. 86 78 76 62 69 54

G.C. Ptos. 32 77 27 76 36 71 34 64 42 62 33 56

a Uefa

Gary Neville besĂł en la boca a Paul Scholes despuĂŠs del tanto del Manchester United.

Grupo 1

1. Chivas 2. Toluca

Grupo 2

1. Monterrey 2. Morelia 3. AmĂŠrica 4. Pachuca 5. Chiapas 6. Puebla

Grupo 3

1. Pumas 2. Santos

P.J. P.G. P.E. P.P G.F. G.C. Ptos. 15 10 1 4 27 18 31 15 7 5 3 24 13 26 16 15 16 15 16 15

10 7 6 6 4 4

5 3 4 3 6 4

1 5 6 6 6 7

29 21 28 24 21 23

14 10 20 24 23 28

35 24 22 21 18 16

15 6 7 2 18 8 25 15 7 4 4 25 23 25

Toda la jornada

Ayer: Chiapas 1 - Indios 0, Monterrey 2 - AmĂŠrica 1, QuerĂŠtaro 1 - Estudiantes 0, Atlante - Tigres, Guadalajara - Atlas y Pachuca - Toluca (jugaban anoche) Hoy: Puebla Cruz Azul y Pumas - Morelia (11 de la maĂąana). MaĂąana: Santos - San Luis (6 de la tarde).

Ayer: Manchester City 0 - Manchester United 1, Birmingham City 0 - Hull City 0, Blackburn 2 - Everton 3, Fulham 0 - Wolverhamton 0, Stoke 1 - Bolton 2, Sunderland 2 - Burnley 1 y Tottenham 2 - Chelsea 1. Hoy: Portsmouth - Aston Villa y Wigan - Arsenal. MaĂąana: Liverpool - West Ham.

El ‘Pez’ ante Cruz Azul

ClĂĄsico de Roma afp / HOY

La Roma (escolta provisorio del líder Inter de Milån) visita al alicaído Lazio (en el puesto 16) en el clåsico capitalino, que se disputarå en el estadio Olímpico romano al final de la tarde italiana de hoy, mås de dos horas antes que lo previsto por motivos de seguridad. El viernes, en duelo tambiÊn adelantado, el Inter de Milån recuperó de manera provisional la punta de la tabla de clasificación al derrotar 2-0 en San Siro a la Juventus. Los goles para el conjunto que dirige el portuguÊs JosÊ Mourinho llegaron gracias a un tiro desde afuera del årea del brasileùo Maicon y del camerunÊs Samuel Eto’o. La Roma llegó al liderato por primera vez la semana pasada, aprovechando un empate de los interistas y su victoria en Atalanta.

LIGA ITALIANA

efe / Hoy MĂŠxico. El Puebla de MĂŠxico, equipo donde juega el guatemalteco Carlos Ruiz, serĂĄ local hoy a las 11 de la maĂąana frente al Cruz Azul en su estadio, por la fecha 16 del fĂştbol mexicano. A falta de dos jornadas para el final del campeonato, los resultados anteriores dejan al Puebla sin posibilidad de clasificar a la liguilla del fĂştbol azteca, pero sĂ­ representan la posibilidad para el guatemalteco de llegar a seis tantos en el certamen. En el torneo anterior festejĂł en cinco ocasiones. En otros partidos de la fecha, el campeĂłn Monterrey superĂł en su casa al AmĂŠrica por 2-1, pese a empezar perdiendo, con goles de Sergio Santana y Abraham DarĂ­o CarreĂąo. Por el AmĂŠrica anotĂł Angel Reyna.

El Inter de Milån ganó el viernes con un tanto de Samuel Eto’o.

    

1. Inter 2. Roma 3. AC Milan 4. Palermo 5. Sampodria 6. Juventus

P.J. 34 33 33 33 33 34

a Champions

P.G. P.E. P.P 20 10 4 20 8 5 18 10 5 15 9 9 15 9 9 15 6 13



G.F. 65 59 54 49 41 49

G.C. Ptos. 30 70 36 68 33 64 41 54 38 54 49 51

a Uefa

Toda la jornada

Foto: AFP

LIGA MEXICANA

Foto: EFE

toda la jornada

Foto: AFP

goles son

25

DEPORTES

Domingo 18 de abril de 2010

Hoy serĂĄ el Ăşltimo juego de Puebla en su cancha en este certamen. Ruiz buscarĂĄ su sexto gol.

Viernes: Inter MilĂĄn 2 - Juventus 0. Ayer: Chievo 2 - Livorno 0. Hoy: Atalanta - Fiorentina, Bari - NĂĄpoles, Cagliari - Palermo, Catania - Siena, Parma - GĂŠnova, Sampdoria - AC Milan, Udinese - Bolonia (7 de la maĂąana) y Lazio - AS Roma (10:30 de la maĂąana).


26

DEPORTES

En capil

Domingo 18 de abril de 2010

El Barsa empata y podría reducir su ventaja si el Real Madrid gana hoy afp / hoy El Barcelona sólo pudo conseguir un punto en su visita al Espanyol ayer al empatar a cero en la jornada 33 de la Liga española de fútbol, y brinda opciones al Real Madrid, que deberá solventar hoy su encuentro ante el Valencia (1 de la tarde) para seguir pensando en el título. Los campeones de España, que tienen 84 puntos, chocaron contra un equipo férreo en defensa que impidió los ataques del delantero argentino Lionel Messi. Despúes de siete victorias consecutivas, el Barsa concede esperanzas a su máximo rival de acercarse a un punto después de haberlos derrotado por 2-0 hace una semana. Los pupilos de Josep Guardiola tendrán que concentrarse ahora en el partido del martes que les enfrentarán al Inter de Milan en las semifinales de la Liga de Campeones.

LIGA ESPAÑOLA 1. Barcelona 2. R. Madrid 3. Valencia 4. Sevil a 5. Mallorca 6. Vil arreal 7. Athletic 8. Getafe 9. Deportivo 10. A. Madrid 11. Osasuna 12. Espanyol 13. Almería 14. Sporting 15. Racing

P.J. 33 32 32 33 32 33 32 32 32 33 32 33 32 33 32

a Champions

P.G. P.E. P.P 26 6 1 26 2 4 17 8 7 16 6 11 15 7 10 14 7 12 14 6 12 14 5 13 12 7 13 11 7 15 10 8 14 9 11 13 9 10 13 9 10 14 8 11 13

G.F. 80 85 52 49 50 48 45 46 33 49 30 26 34 33 34

G.C. Ptos. 19 84 29 80 35 59 38 54 37 52 45 49 44 48 40 47 42 43 52 40 37 38 40 38 45 37 44 37 46 35

a Uefa

toda la jornada

Ayer: Espanyol 0 - Barcelona 0, Villarreal 2 - Atlético de Madrid 1 y Sevilla 3 - Sporting de Gjón 0. Hoy: Málaga - Valladolid, Tenerife - Getafe, Xerez - Racing, Deportivo - Almería (9 de la mañana), Athletic - Zaragoza (11 de la mañana) y Real Madrid - Valencia (1 de la tarde). Mañana: Mallorca - Osasuna (1 de la tarde).

SUFRE XAVI... El cerebro del Barcelona, Xavi Hernández, se lamenta durante una acción del partido de ayer. Xavi no pudo celebrar como contra el Real.

Alves y Joan luchan por la pelota en la grama del nuevo estadio del Espanyol, Cornellá-El Prat.


la ardiente Domingo 18 de abril de 2010

DEPORTES

27

Zlatan Ibrahimovic jugó los últimos nueve minutos (venía de una lesión) pero no pudo anotar.

El árbitro ha favorecido al equipo que no ha querido jugar durante todo el encuentro”. xavi, volante del barcelona

josep guardiola, técnico del barcelona

Fotos: AFP y EFE

El argentino Lionel Messi trata de cerrar un centro que es interceptado por el portero del Espanyol de Barcelona, Kameni.

Este punto nos servirá mucho en un futuro. Nos regalan pocas cosas y nos las tenemos que ganar todas”.

El árbitro Undiano Mallenco expulsó al brasileño Dani Alves, tras una doble amonestación.

Gerard Piqué, Carles Puyol y Víctor Valdés saludan a la afición tras el empate 0-0.


Hoy

guatemala

domingo 18 de abril de 2010

fama

www.hoy.com.gt

La modelo guatemalteca vive un período de cambios y logros págINAS 18 y 19

Foto: Jorge Saravia / HOY

Foto: Jordy Marroquín / HOY

DEPORTES

marquense golea por 4-0 a xelajú

din a

boiton

Foto: AFP / HOY

páginas 22 y 23

el barsa empata ante el espanyol páginas 26 y 27


Hoy Edicion 18042010