HOTBOOK 023

Page 103

Un macho de casi 5m fue el más relajado y cooperativo a la hora de las fotos Foto: JCH

2. Gran tiburón blanco. Isla Guadalupe, Baja California. 2012

El más temido, y a la vez el más incomprendido del mar. En 2012, tuvimos la oportunidad de ir a Isla Guadalupe, el mejor lugar para ver tiburón blanco en el mundo, con un capitán-pirata bastante loco que nos permitió salirnos de las prácticas estándar que establece el plan de manejo de la isla. Nuestra intención era grabar el comportamiento real de este gran depredador lejos del amarillismo con el que son retratados normalmente en los medios. Estar fuera de una jaula entre 6 tiburones blancos nadando a mi alrededor, es una lección de humildad, donde uno de los mayores depredadores del océano, consciente de tu presencia, y que podría hacer lo que quisiera contigo, simplemente nada con respeto junto a ti.

1. Ballena gris. Bahía Magdalena, Baja California Sur. 2012 La ballena gris realiza todos los años la migración más larga registrada en el reino animal. Bajan al sur desde el ártico a reproducirse y a dar a luz en tres bahías, todas en México, y todas en Baja California Sur: Ojo de Liebre, San Ignacio, y Magdalena; para posteriormente regresar al Polo Norte para alimentarse y prepararse para repetir el mismo recorrido al año siguiente. Estos mamíferos llegan a medir 15 m y vivir hasta 70 años, pero la pesca comercial durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX casi extermina la población entera del Pacífico Este que, sin embargo, logró recuperarse. La población occidental no corrió con la misma suerte.

Esta especie era conocida entre balleneros como “Devil Fish” por su comportamiento agresivo cuando las cazaban, y con ninguna especie morían más balleneros durante su trabajo, como con la ballena gris. Es impresionante cómo, después de casi 100 años que los humanos las acorralamos en estas bahías en un baño de sangre (la laguna Ojo de Liebre recibe este nombre porque se teñía de rojo cuando las ballenas eran cazadas, como el ojo de una liebre), hoy su comportamiento hacia nosotros ha cambiado drásticamente en su acercamiento a las embarcaciones y a la gente, siendo uno de los encuentros con vida salvaje más amigables en el mundo. A pesar de esto, son animales muy nerviosos cuando hay gente en el agua, y su instinto y reacción es la de irse al momento.

101


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.