El Madrid del siglo XXI

Page 7

De compras y tapas por Triball, Lavapiés y Chueca En Madrid se puede encontrar prácticamente de todo. Para recorrer los estantes de tiendecitas tradicionales, conocer las últimas tendencias, hallar piezas únicas vintage y atreverse con la ropa más alternativa, nada mejor que Triball, Chueca o Lavapiés.

L

a suma de gustos y tendencias que disfruta Madrid alcanza su apogeo en los barrios más auténticos de la ciudad, donde los comercios forman parte indisoluble de su idiosincrasia alternativa y vanguardista. Es lo que sucede al recorrer las calles de Triball-Malasaña, el multicultural Lavapiés o la rompedora Chueca.

Triball bulle Justo a espaldas de la Gran Vía, a medio camino entre Malasaña y Chueca, surge un barrio efervescente, lleno de propuestas alternativas, creativo, moderno y cosmopolita, que recupera una zona antes degradada y la abre a los nuevos diseñadores, tiendas gourmet, restaurantes de alimentos orgánicos y nuevas propuestas culturales, sin perder de vista el respeto al medioambiente y el diseño.

Fiestas del Orgullo Gay Chueca es uno de los lugares que ejemplifica la noche sin fin de Madrid, con mul titud de locales para todos los gustos que perm iten comenzar la diversión a media tarde, planifica ndo las horas siguientes con calma, y terminar ya de madrugada, en alguna de sus famosas disc otecas. Chueca es además paradigma de libe rtad y de barrio sin prejuicios. En muchos sentidos , el verano en Madrid comienza con la celebrac ión del Día Internacional del Orgullo Gay que tien e su epicentro en esta barriada y que en 2013 será del 3 al 7 de julio. Las calles de Chueca se cub ren de banderolas y guirnaldas y los bares de la zon a instalan sus barras al aire libre mientras las prin cipales plazas acogen música en directo. Las fiest as alcanzan su apogeo el sábado, con el desfile por los derechos del colectivo LGTB (lesbianas, gay s, transexuales y bisexuales), que reúne a alreded or de dos millones de personas llegadas de todo el mundo.

Sus locales acogen performances y espectáculos improvisados, lo mismo que sucede también en las calles, escenario de distintas propuestas relacionadas con el arte, el comercio o la moda. La calle Ballesta es la que presta sus letras a la denominación de Triball, que se extiende en el triángulo de Fuencarral, Corredera Baja de San Pablo y Gran Vía. Entre edificios históricos, como la iglesia de San Antonio de los Alemanes, instituciones como la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales o el legendario Teatro Lara, los comercios, bares y restaurantes de Triball dan nuevos aires al centro de Madrid. Si el barrio de Salamanca es la zona de las grandes firmas, Triball lo es de las tiendas de autor, como Scarly (Desengaño, 16), donde se mezclan moda y cafés justo al lado de la casa en la que un día vivió el político y pensador cubano José Martí. Prácticamente todos los locales de Triball cuentan con sótanos abovedados de ladrillo visto que en algunos casos son


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.