Un Arte de Ver Recuperación de la Visión Normal Sin Lentes

Page 27

Librodot

Un arte de ver

Aldous Huxley

27

CAPÍTULO 6

RELAJACIÓN

En esta segunda sección hablaré con detalle de cierto número de beneficiosas técnicas propuestas por el Dr. –A. Bates y otros expertos en el "Arte de Ver". Las instrucciones leídas jamás reemplazarán los consejos personales de un maestro capaz, como tampoco es posible en un pequeño libro explicar con exactitud la importancia que debe darse a determinada técnica en cada caso particular de mal funcionamiento visual. Cada persona tiene sus propios conflictos. Con el conocimiento adecuado, cualquiera puede encontrar la solución de esos conflictos pero, particularmente en los casos difíciles, un maestro apto y con experiencia descubrirá el problema de un modo más directo y será capaz de aplicar sus conocimientos con mucha más eficacia que el enfermo por sí mismo. No obstante, y a pesar de esto, las instrucciones impresas pueden ser de alguna utilidad, pues el "Arte de Ver" comprende determinado número de técnicas que les sirven a todos, sin importar la naturaleza y graduación del mal funcionamiento. Muchas de esas técnicas son increíblemente simples. En consecuencia, no hay peligro de que sean mal entendidas por quienes siguen las descripciones que hacemos de ellas. Un libro jamás podrá ser tan bueno como un maestro competente, pero de todas formas siempre es mejor que nada.

Relajación pasiva: Palmeado

La relajación, como sabemos, puede ser de dos tipos: pasiva y dinámica. El arte de la visión comprende técnicas para realizar ambas formas; relajación pasiva de los órganos visuales durante el descanso, y dinámica mediante el funcionamiento normal y natural de estos órganos en las etapas de actividad. Por lo que toca a las estructuras de la visión, se puede lograr la relajación pasiva total, pero no es tan beneficioso que un estado mixto en que se mezclan partes de ambos tipos de relajación. Lo primordial de estas técnicas de relajación pasiva, es la que el Dr. Bates llama "palmeado" En esta, los ojos se cierran y se cubren con las palmas de las manos. Para no presionar los glóbulos oculares (que jamás se deben presionar o masajear), la parte inferior de las palmas se ubicará sobre los huesos malares, y los dedos sobre la frente. Así puede impedirse completamente la entrada de luz, aunque los glóbulos oculares no se toquen con las palmas de las manos.

27

Librodot


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.