Page 1


Más de trescientas mil personas llegaron hasta el aeropuerto Toncontín para recibir al Presidente Zelaya el 05 de julio. Los golpistas adelantaron el toque de queda para que empezara a las 6 de la tarde.

Varios retenes de policías y militares no pudieron detener la marcha del 5 de julio hacia el aeropuerto, la más grande en la historia de Honduras.

Después de 7 días de caminata desde Occidente el 11 de agosto ingresaron a San Pedro Sula.

La primera Dama Xiomara Castro de Zelaya en Arenal, a 5 Km. de Danlí. No le permitieron llegar a la frontera.


Editorial

Resistencia

N

en toda Honduras

i el mejor de los analistas pudo visualizar que en Honduras se desencadenaría un movimiento social y político como el que hemos vivido desde el 28 de junio con el golpe de Estado al Presidente Zelaya.

Imposible que imagináriamos pasar tres meses realizando acciones masivas ¡Todos los dias!. A veces con jornadas completas en un solo lugar, otras caminando desde la mañana hasta el anochecer por la ciudad o de una comunidad a otra y la marcha de cien kilómetros en siete dias desde todos los puntos cardinales hacia Tegucigalpa y San Pedro Sula. Bloqueos de carretera de dos horas, 10 horas y hasta de cinco dias consecutivos como en la carretera a Puerto Castilla. Se ha desafiado a miles de militares y policías, toques de queda, gases lacrimógenos, tanquetas, helicopteros, toletazos y ráfagas de balas de plomo. A Los afectados se les ve en las marchas aún con sus moretes o los vendajes de sus heridas, fracturas o balazos. El saldo ha sido alto: cientos de encarcelados, tres muertos en las marchas y otros después de las protestas, agresiones a la prensa, golpeados y la violacion de una mujer por varios policías. En los 18 departamentos de Honduras se han realizado protestas. Ha florecido la imaginación y junto a la resistencia va el arte que la acompaña: Jornadas culturales, festivales, canciones, poemas, obras de teatro, caricaturas, versos, consignas, radiodramas, chistes, pintas y múltiples formas de decir NO a los golpistas y reclamar la construcción de una patria para todos y todas. Quizás se han juntado unas cuatro o cinco generaciones. Nos ha sorprendido la bisabuela Dionisia de 75 años caminando todos los días y evadiendo retenes hasta llegar donde Mel a la frontera, y nos ha impactado el discurso encendido de David de tan sólo diez años. Se han sumado los veteranos como Juan Cardona quien distribuida el periódico Vanguardia revolucionaria desde antes de la huelga de 1954 y otras personas que nunca en su vida habían estado en una protesta y enfrentan decididos a la policía.

Las religiones no han sido obstáculos para luchar juntos. Sacerdotes católicos y pastores evangélicos han coordinado los actos religiosos de la resistencia. En la capital han marchado los Lencas, Garífunas, Misquitos, Tolupanes y miembros de otros grupos étnicos. Los medios han mentido a más no poder. Han intentado borrar la realidad. Las emisoras y televisoras han ignorado las multitudinarias marchas y descaradamente mantienen campaña a favor del golpe con ridículos argumentos y falsedades. El cerco mediático ha sido roto por decenas de iniciativas de sitios en internet, mensajes de celular, boletines, murales y las paredes se han llenado de las expresiones del pueblo. Apenas unas diez emisoras han desafiado las amenazas de cierre y mantienen informado al pueblo. La mentira ha sido derrotada en el extranjero por miles de medios independientes en la internet, radio, televisión y periódicos que han desenmascarado a los golpistas. En el resto del mundo Honduras ya no será solamente conocida por haber sido la plataforma gringa para agredir militarmente a los países vecinos, sino el país donde el pueblo ha resistido heróicamente al golpe de Estado militar. El golpe ha sido como una crecida de rio. Ha permitido que todo lo podrido salga a flote. Se ha sabido quién es quién. Con los dias se descubren nuevos oportunistas de todo tipo. La burguesía hondureña, atrasada ante las demás de la región, es manipulada por los golpistas venezolanos, los terroristas de Miami y la ultraderecha de Estados Unidos que los dirige y apadrina. Están comenzando a pagar las consecuencias de una aventura que se las pintaron como divertida y les ha resultado como pesadilla. El pueblo hondureño no volverá a ser el mismo, eso tiene que saberlo los grandes ricos. Es tiempo de que reflexionen: o entienden que la sociedad tiene que cambiar o la fuerza del pueblo avanzará de todas maneras en ese rumbo, no importa las barreras que se le opongan.

Vida Laboral

Nuestra portada y contra portada:

Concentración de la Resistencia Noroccidental el 11 de agosto en San Pedro Sula, frente a la catedral.

Esta edición es una publicación más de: COMUNICACION COMUNITARIA

Agradecemos a todas aquellas personas que hacen posible este esfuerzo comunicativo y el apoyo para la elaboración de esta edición.

Para mayor información comuníquese a: Tel: 647- 3247 Apdo. Postal # 392 Correo electrónico:

vidalaboral@gmail.com comun@honduraslaboral.org www.honduraslaboral.org Honduras, Centro America Septiembre 2009

3


Mensaje de la Diócesis de Santa Rosa de Copán El Golpe de Estado del 28 de junio ha tenido como consecuencia: Reclamos de la ciudadanía en las calles y carreteras, clima de inseguridad y miedo en las familia por limitación de las garantías constitucionales entre ellas: El derecho a la libertad de circulación, liberta de asociación y manifestación, Monseñor Luis Santos y sacerdotes de la inviolabilidad del Diócesis. Foto de archivo. domicilio, derecho a la propiedad privada, La Diócesis de Santa Rosa de libertad de prensa y difusión de Copán, fiel a la misión de anunciar ideas y opiniones, libertad personal el Reino de Dios y denunciar las incluso el derecho de no ser situaciones de injusticia, pide a detenido administrativamente en todos los hondureños hacer un sede policial por más de 24 horas y profundo esfuerzo por restablecer la detención judicial para inquirir, la Paz Social. de 6 días, la cual pasaría a detenciones indefinidas. Todo lo La inmensa mayoría de los anterior está contenido en el hondureños no queremos ni Decreto sobre el “Estado de confrontaciones callejeras, ni Excepción” que ayer primero de guerras civiles, ni guerras con otros Julio se estaba redactando en e países. Congreso Nacional. Con ello se avecina una masiva violación de los Por eso exigimos a los grupos que Derechos Humanos. Al respeto han alterado el orden público que repudiamos en especial: pongan toda su buena voluntad La forma violenta en que fue para resolver por la vía del Diálogo silenciada Radio Progreso y otros la actual crisis producida por la medios de comunicación. Las inequidad social en que siempre detenciones ilegales. El destierro de hemos vivido. algunos compatriotas, y los golpes y heridas sangrantes. Como responsables de la conducción de la Iglesia Católica en Como Iglesia Católica que el Occidente de Honduras, peregrina en el Occidente de repudiamos la substancia, la forma Honduras queremos recordar a los y el estilo con que se le ha 124 Diputados del Partido Liberal y impuesto al Pueblo un nuevo Jefe del Partido Nacional, responsable de Poder Ejecutivo. Si el Presidente del Golpe de Estado y actualmente José Manuel Zelaya Rosales en el poder que no son dueños de hubiese cometido algún ilícito tiene Honduras y que nadie puede estar derecho a un juicio justo igual de por encima de la Ley. Los diputados todo ciudadano hondureño y en actuales deben recordar que general todo ser humano. El Art. 84 reciben su sueldo de este pueblo de la actual Constitución dice que están oprimiendo. Si hubieran textualmente: “Nadie puede ser reglamentado el plebiscito y el arrestado si no en virtud del referéndum, como sugerimos los mandato escrito de Autoridad Obispos de la Conferencia Episcopal Competente”. de Honduras en nuestro

4

Vida Laboral

comunicado del 19 de junio recién pasado no estaríamos en esta situación. Prefirieron ser fieles a los grupos económicamente fuertes, nacionales y transnacionales. Esperamos que en las próximas elecciones el Pueblo les dé un voto de castigo. Queremos recordar a todos en especial a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional, el quinto mandamiento que dice: “No matarás” (Ex. 20,13). Este mandamiento prohíbe también los golpes, heridas y toda vejación al ser humano que fue creado a imagen y semejanza de Dios y que es Templo de Espíritu Santo. Lamentamos todo acto de violación a la Constitución de la República que se ha venido haciendo hasta ahora por parte de quienes nos han gobernado. Rechazamos toda amenaza e injerencia de países extranjeros en asuntos internos de Honduras. Los Hondureños queremos PAZ. No más mentiras. Queremos que se nos diga la verdad. No más injusticias. Queremos el respeto a la integridad de la persona y a los Derechos Humanos. Queremos vivir en libertad. No queremos represión. El llamado de Jesús es a vivir en el amor, por tanto no más odios, venganza, violencia ni rencor. Jesús dice en Marcos 4,40: “¿Por qué están con tanto miedo? ¿Cómo no tienen fe?”. Inspirados en estas palabras de Jesús les invitamos a todos a confiar en la presencia misericordiosa y salvífica del Señor, que nos acompaña en nuestro peregrinar. Intensificamos nuestra oración por Honduras. Supliquémosle al Señor nos conceda alcanzar la Paz y la bonanza y a nuestra Patrona “Santa Rosa de Lima” que interceda por nosotros.


¿Cristo al servicio de quién?

El Padre Fausto Milla hace una oración el 4 de julio junto a miles de personas antes de iniciar una marcha de la Resistencia en Tegucigalpa. El Padre Milla ha dedicado sus últimos 20 años a promover la salud comunitaria y la medicina natural, desde Copán.

“Llevo 26 años de entrega al pueblo hondureño, no he cometido ningún delito” dijo el Padre Andrés Tamayo luego que le cancelaran su naturalización el 2 de septiembre. Sus superiores en la iglesia le quitaron el 30 de agosto su responsabilidad en la parroquia de Salamá, Olancho por participar en Resistencia. El Obispo Luis Santos le ha ofrecido una parroquia en la diócesis de Copán.

Monseñor Oscar Andres Rodriguez ha justificado el golpe de Estado, desde antes que se cometiera. Desde diciembre de 2001 el gobierno de Carlos Flores le aprobó cien mil lempiras mensuales del presupuesto presidencial, el gobierno de Mel Zelaya eliminó el decreto. Mientras el Cardenal bendice a los golpistas decenas de sacerdotes participan en la Resistencia.

David Murillo, durante el velatorio de su hijo Isy Obed asesinado en Tegucigalpa cuando participaban juntos en la marcha del 5 de julio, es miembro de una congregación Pentecostal. Se encuentra preso en Juticalpa. Ha sido l u c h a d o r ambientalista.“Me mataron un hijo, tengo once más para que sigamos en la lucha”, dijo don David en el sepelio.

Vida Laboral

Evelio Reyes, quien el año pasado fue conocido por criticar fuertemente a los corruptos de cuello blanco, ha sido rechazado por opinar a favor del Golpe de Estado dado por los corruptos que él denuncio.

El pastor evangélico Guillermo Jimenez hace una oración ante el cuerpo de Pedro Magdiel en El Paraíso.

Misael Argeñal ha promovido actividades de las iglesias evangélicas para apoyar a los golpistas.

5


Delitos de los usurpadores del poder Roberto Micheletti Baín, José Alfredo Saavedra Paz, Ramón Velásquez Nazar, Mary Elizabeth Flores Flake; y Romeo Orlando Vásquez Velásquez, Miguel A. García Padgett, Juan Pablo Rodríguez Rodríguez, Luis Javier Prince Suazo, miembros del Consejo Superior de las Fuerzas Armadas, usurparon el poder cometiendo delitos contra la forma de gobierno, terrorismo, detención ilegal, rebelión, abuso de autoridad y traición a la patria. Estos funcionarios que junto a la lista de diputados que participaron en la aprobación de la resolución o decreto con el cual se destituyó ilegalmente al Presidente de la República, José Manuel Zelaya, desintegrando así la existencia y la seguridad del Estado, la libertad y la dignidad de las personas y la patria. El primer delito fue cometido cuando se sacó al Presidente de su casa y llevado a Costa Rica por un contingente de militares con instrucciones del Estado Mayor. Horas más tarde la prensa mostraba la sentencia emitida por el Juzgado de los Contencioso Administrativo para suspender y decomisar todo material de la “Cuarta Urna”. Dicho juzgado no tiene la facultad para decretar la detención de ninguna persona, fue una orden de captura sin orden judicial respectiva, en todo caso tuvo que haber sido de un proceso definido por el Código Procesar Penal, establecidos en su articulo 417. La mayoría de diputados del Congreso Nacional son del interior del país, y sus reuniones ordinaria se realizan de martes a jueves, ese mismo día realizó una reunión donde hubo una importante presencia de diputados. Se dio lectura a una supuesta carta de renuncia de su cargo el Presidente de la República. Al se consultado José Saavedra como secretario del Poder Legislativo, nunca pudo explicar la procedencia de dicho documento, mientras que en

6

rueda de prensa desde Costa Rica el Presidente negada tal documento. Otro atropello a ley se cometió cuando el Congreso Nacional creo una una comisión con el cual se sometía a consideración la conducta del Presidente de la República, Manuel Zelaya, inmediatamente por unanimidad fue aprobada. Posteriormente por medio de ese mecanismos se decidió la sustitución del Presidente de la República, nombrando a Roberto Michelleti Baín, y a su vez es sustituido el Presidente del Congreso Nacional por José Alfredo Sabedora. El derecho del pueblo a ser i n f o r m a d o y la libertad de expresión se violó cuando curiosamente a esa misma hora en la mayoría del territorio nacional fue interrumpido el fluido eléctrico, las radio emisoras y televisoras que en su mayoría interrumpieron voluntariamente sus transmisiones, algunos medios alternativos e independientes fueron asaltadas por contingentes del Ejercito, abrigándolos a salir del aire y abandonar sus centros de trabajo, sumado a esto la detención selectiva y deliberada de Patricia Rodas, Ministra de Relaciones Exteriores y agredidos los embajadores de Venezuela, Nicaragua y Cuba. Delito contra los Altos Funcionarios del Estado: Articulo 323 del Código Penal, el cual se configura la violación de la integridad corporal y en su libertad al Presidente de la República, Manuel Zelaya. Delito Contra la Forma de artículo 328 Gobierno: constitucional en sus numerales 1, 2, 3 y 4 establece las sanciones a todas aquellas personas que por la fuerza o fuera de las vías legales alteren la forma de gobierno. Rebelión contra el Estado, lo establece el Código Penal, en virtud que la jerarquía militar Vida Laboral

determinó la utilización de la fuerza de las armas para junto a los congresistas derrocar al presidente Manuel Zelaya Rosales y el ejercicio del poder ejecutivo. En este hecho penal también se configura la conducta de aquellas personas que por delegación de quienes han alterado el orden constitucional, han asumido cargos públicos. Detención ilegal articulo 333 numeral 1 del Código Penal, el presidente de la República, la Ministra de Relaciones exteriores, los embajadores de la república de Cuba, Nicaragua y Venezuela, sin orden judicial fueron privados de su libertad. Abuso de Autoridad artículo 349 numeral 2, la resolución de los diputados que ordenan la sustitución del presidente Manuel Zelaya Rosales electo por voluntad popular; es un acto contrario a la Constitución de la República, ya que esta facultad al Congreso Nacional para improbar la conducta oficial de un funcionario público, no implica derecho o facultada para remover o destituir. Traición a la Patria, artículo 2 constitucional, establece que la suplantación de la soberanía popular y la usurpación de los poderes constituidos se tipifican como delitos de traición a la patria, el cual es regulado por el Código Penal en su artículo 302. T e r r o r i s m o artículo 335, numeral 5, constitucional, son autores de este delito quienes con fines políticos atentan contra la seguridad del Estado; acción que en este caso se concreta entre otras formas a través de la evidente planificación, organización , coordinación y ejecución de la ilegal detención del Presidente Manuel Zelaya. Fuente:DENUNCIA ANTE EL MINISTERIO PUBLICO De la Asociación de Jueces Por la Democracia (AJD)


Misiones internacionales constatan graves violaciones a los derechos humanos Varias misiones internacionales han llegado a Honduras desde el día del golpe de estado para verificar y denunciar graves violaciones a los derechos humanos cometidos por el régimen de facto y han pedido se impongan medidas para recuperar la institucionalidad y el retorno al orden. Una delegación de defensores y defensoras de Derechos Humanos de Guatemala, encabezada por la Premio Nobel de la Paz, Dra. Rigoberta Menchú Tum, visitó Honduras en los primeros días del golpe para conocer la situación imperante a raíz del golpe de Estado

Asimismo llegó una comisión de Derechos Humanos en las que se agrupan la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Iniciativa de Copenhaguen para Centroamérica y México (CIFCA) FIAN Internacional Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú, Servicio Paz y Justicia (SERPAJUruguay) Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), entre otras. Por su parte Amnistía Internacional publicó una serie de fotos y testimonios exclusivos que revelan el brutal trato de la policía y el ejército a manifestantes pacíficos en la capital, Tegucigalpa. La organización ha advertido que se están utilizando palizas y detenciones en masa para castigar a quienes manifiestan su oposición al golpe de Estado. El informe de Human Rights Watch (HRW) denuncia la detención arbitraria de entre A muchos comunicadores le han 3.500 y 4.000 personas por quebrado sus cámaras fotográficas y de parte de militares y la policía video para no dejar evidencia de sus actos para "silenciar y obstruir las represivos. expresiones de protesta". La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, realizó una visita a Honduras del 17 al 21 de agosto, durante su estadía se reunió con autoridades de los tres poderes del Estado y representantes de diversos sectores de la sociedad civil en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Tocoa, Comayagua, El Paraiso, y recibió a cientos de personas que presentaron denuncias, Vida Laboral

El profesor Roger Abraham Vallejo, asesinado por los militares.

testimonios e información. La Comisión comprobó la "existencia de un patrón de uso desproporcionado de la fuerza pública por parte de fuerzas policiales y militares, detenciones arbitrarias, y control de la información dirigido a limitar la participación política de un sector de la ciudadanía". La CIDH ha otorgado medidas cuatelares a mas de 80 personas entre defensores de derechos humanos, periodistas, líderes sociales, diputados y funcionarios del gobierno de Zelaya. EL Frente de Feministas en Resistencia y del Observatorio de la Transgresión Feminista constituido por 25 mujeres de seis países estuvieron reunidas en Tegucigalpa, a fines de agosto, han logrado una audiencia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en octubre próximo en Washington para evidenciar los malos tratos, ultrajes y violaciones sexuales cometidos contra mujeres que participan en las actividades contra la dictadura Golpe Militar.

7


Las excusas del golpe Manuel Zelaya Rosales eliminó mediante decreto de Ley de los 60 grados en junio del 2008 el monopolio de la importación de combustible que dejaba millonarias ganancias a un solo empresario, Henry Areválo. Suspendió los negocios de importación de armas y medicinas que Jorge Canahuaty Larach, dueño de La Prensa y Heraldo había realizado por décadas con el Estado. Canceló el millonario pastel presupuestario asignado desde Casa Presidencial a los grandes medios televisivos y escritos. Estas acciones irritaron a lo que él llamó “grupo de poder”. En el Congreso Nacional (C.N) Mel se quedó sin una bancada que respaldara los proyectos de ley que enviaba al mismo. En el 2008 se enfrentó abiertamente al C.N cuando se opuso a la reforma de la Ley Electoral que pretendía financiar del presupuesto nacional, de manera permanente los partidos políticos. También se distanció del C.N por la elección de los nuevos Magistrados Corte Suprema de Justicia (CSJ), y finalmente, por la elección del Fiscal General; funcionarios que responden abiertamente a los grandes empresario. Se echó de enemigo a la empresa privada cuando en diciembre del 2008 aprobó un 62% al salario mínimo. Firmó el acuerdo de Petroribe, y la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) en agosto del 2008. El 02 de marzo Mel Zelaya visitó Cuba, y se reunió con el líder la revolución cubana, Fidel Castro para

8

consolidar la colaboración entre Honduras y Cuba. El 30 de mayo, en la 39 Asamblea de la OEA, el presidente Manuel Zelaya se dedicó a abogar por Cuba, logrando que en esa misma asamblea se levantara la resolución que mantenía a Cuba fuera de la OEA. Todas estas acciones marcaron una ruptura evidente en el sistema político y económico del país. El bipartidismo político se mostró claramente en contra del Ejecutivo. El vice-Presidente de República, Elvin Santos renunció para correr como candidato presidencial en las elecciones internas de los partidos políticos. Manuel Zelaya planteó hacer un encuesta nacional, para preguntarle a la población si estaba de acuerdo con que se colocara una cuarta urna durante las elecciones nacionales de noviembre. Es decir que además de las urnas presidenciales, de diputados y alcaldes se incorporaría una cuarta urna para preguntar al pueblo si quería establecer una Asamblea Nacional Constituyente para hacer una nueva constitución. Lo que generó en los empresarios y políticos un terremoto. Se aliaron los sectores más conservadores para oponerse contra viento y marea, y montaron una campaña mediática para declarar con todos los argumentos de atemorización como ilegal la cuarta urna, que programó para el 28 de junio de 2009.“Se van a llevar tus niños”, “te van quitar tus propiedades”, “Mel quiere continuar en el poder”, eran en el fondo los argumentos para desinformar masivamente a la población. Vida Laboral

El 23 de junio el Jefe de Estado Mayor, General Romero Vásquez fue destituido luego de negarse a repartir el material electoral de la consulta. Al conocer la destitución de Romero renuncian a sus puestos el Ministro de Defensa y los Comandantes del Ejército, de la Fuerza Aérea, Fuerza Naval. El 24 de junio se rumoró que iba a darse un Golpe de Estado. Por la noche Mel leyó un comunicado donde decía que aceptaba la renuncia del Jefe del Estado Mayor Conjunto y también del Ministro de Defensa. El 25 de junio, el Presidente Zelaya convocó a los sectores populares a la Casa de Gobierno para reafirmar su compromiso con la consultar, y ordenar a los militares repartir las 15 mil urnas en todo el país. También la Corte Suprema de Justicia anuló la destitución del General Vásquez, mientras que grupos militares tomaban la capital. Ese mismo día portavoces de Zelaya anunciaron que el Presidente estaba a punto de nombrar a un sustituto de Vásquez. Al día siguiente, Zelaya irrumpió en una base de la Fuerza Aérea donde se guardaba el material electoral que el General Vásquez se había negado a distribuir, retirándolo del lugar. El 27 de junio, el día anterior a la consulta, el Congreso Nacional designó una comisión especial para investigar a Zelaya, supuestamente "por desconocer los fallos de las instancias jurisdiccionales y violar el Estado de Derecho". Los dos partidos tradicionales lo acusaron de violar la Constitución, y de estar incapacitado mentalmente. Al final del día la Fiscalía General, la Corte Suprema de Justicia y el Congreso de la República se unieron a la opinión del Tribunal Electoral, declarando ilegal la consulta.


El Desacuerdo de San José

D

esde la Secretaría de Estado de los E s t a d o s Unidos, se le pidió a Oscar Arias que mediara en la crisis producida por el Golpe de Estado en Honduras. Luego de la primera reunión en San José el 10 de julio, donde conversaron por separado Micheletti y Zelaya con Oscar Arias, se plantearon 7 puntos que no tuvieron eco. El último plan de 11 puntos del 22 de julio, tampoco convenció a las partes. Micheletti no aceptó el retorno de Zelaya a la presidencia y éste dió por finalizado el diálogo.

Resumen de los once puntos

1. Formación de un gobierno de unidad y reconciliación, integrado por representantes de diversos partidos politicos. 2. Amnistía política para delitos políticos antes y después del 28 de junio de 2009 3. Renuncia a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente así como tocar los llamados artículos pétreos de la Constitución hondureña, lo que en Honduras se conoce como la “cuarta urna” y que detonó el golpe de Estado. 4. Adelanto de las elecciones al 28 de octubre de 2009. Comienzo de la campaña electoral el 1 de agosto. Para ello pide a las partes no promover la insurrección civil e incluye la supervisión de los comicios por parte de una delegación internacional. 5. Las Fuerzas Armadas hondureñas quedarán bajo el control del Tribunal Supremo Electoral desde un mes antes de las elecciones. 6. Retorno de Zelaya al poder que concluye el 27 de enero de 2010.

7. Se conformará una comisión de verificación presidida por la Organización de Estados Americanos (OEA) y un grupo de notables nacionales e internacionales y una comisión de la Verdad presidida por El Instituto Interamericano de Derechos Humanos 8. Suspensión de sanciones internacionales. 9. Entrada en vigencia del Acuerdo de San José 10. Las comisiones de verificación supervisarán todo y para ello se propone el siguiente calendario. 11. Calendario; 22 de julio entrada en vigor del Acuerdo. 24 de julio, regreso de Zelaya y conformación de Comisión de Verificación. 27 de julio, conformación de un gobierno de unidad y de Comisión de la Verdad. 27 de enero, traspaso de poder al nuevo gobierno salido de un proceso electoral en octubre.

Golpes militares en Honduras en 100 años Manuel Bonilla ( 1903-1907) Luego de su triunfo electoral en octubre 1902 el presidente saliente Terencio Sierra se negó a entregar el poder y se lo confirió a Juan Angel Arías, Bonilla optó por autoproclamarse presidente en Amapala El 12 de abril de 1903, el gobierno de Arías es derrocado por el general Manuel Bonilla, y este es ratificado como el presidente constituyente de la república el 3 de mayo de 1903. En 1907 luego es sacado de la presidencia por Miguel Angel Dávila.

año, fecha en que falleció mientras el país se encontraba envuelto en una sangrienta guerra civil. Le sucedió en el poder un consejo de ministros.

Miguel Dávila ( 1907-1911) El 18 de abril de 1907, asume la presidencia con carácter provisional, es derrocado y asume la presidencia, Francisco Bertrand Barahona del 28 de marzo de 1911 al 31 de enero de 1912

Ramón Villeda Morales. (19571963) El 3 de octubre, 10 días antes de las elecciones presidenciales para sustituirlo en la Presidencia, el General Oswaldo López Arellano, da un golpe militar, estableciendo su 1963-1971.

General Rafael López Gutiérrez (1920-24) Ejerció el poder constitucionalmente del 1 de febrero de 1920 al 31 de enero de 1924; y de facto, del 1 de febrero de 1924 al 10 de marzo del mismo

Ramón Ernesto Cruz. ( Abril de 1971- al 4 de diciembre de 1972) fue destituido por los militares que colocaron en su lugar al General Oswaldo López Arellano.

El General Vicente Tosta (1924 -1925) Presidente Provisional por 9 meses. Derrotó la sublevación de su Ministro de Guerra, Gregorio Ferrera. General Tiburcio Carías (19321948) del Partido Nacional, 16 años de dictadura militar

Vida Laboral

General Oswaldo Lopez Arellano; En octubre de 1956, cuando era Teniente Coronel de Aviación, Oswaldo López Arellano participó en una coalición de oficiales que sacaron al Presidente Julio Lozano Díaz y entregaron el poder a una junta militar. Hizo dos periodos productos de golpes de estado. Es derrocado por otro golpe militar el 22 abril de 1975, comandado por el General Juan Alberto Melgar. El escándalo del soborno de United Brands Company conocido como “Banagate” provoco su caída. El General Juan Alberto Melgar (Abril 1975- agosto 1978). Fue Guardia de Honor Presidencial en el periodo de Carias. Es también objeto de un golpe de Estado por otro militar, el 8 de agosto de 1978. Esta vez la Jefatura de Estado se le entrega al General Policarpo Paz García,

9


Tegucigalpa ni un solo día sin Resistencia

29 y 30 de junio decenas de heridos se reportaron luego de que desalojaran por la fuerza manifestantes apostados frente a Casa de Gobierno. Militares y policías dispararon desde Casa Presidencial, hacia los manifestantes. Al menos 36 fueron arrestados.

Marcha del 5 de julio rumbo al aeropuerto Toncontín, en el Boulevard rebautizado como de la Resistencia.Unas 80 marchas y protestas se han realizado en Tegucigalpa desde el 28 de junio, las marchas se han dirigido a: cercanías de Casa presidencial, embajada de Estados Unidos, Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Congreso Nacional, La Corte Suprema, Tribunal Supremo Electoral, y otras instituciones del Estado.

05 de julio la marcha más grande en la historia de Honduras se estima que participaron unas 300 mil personas y algunos medios internacionales calcularon 500 mil. Miembros del Ejército dispararon desde el interior del aeropuerto, asesinaron a Isy Obed Murillo e hirieron a Deymi Díaz Sosa, Ramiro Amaya y a unas 10 personas más.

10

Vida Laboral


A la altura de la posta policial del Durazno a unos 5 kilómetros de la ciudad capital, fue tomada el 10, 16 de julio y otros días más. El 30 de Julio fueron reprimidos con bombas lacrimógenas y disparos a lo largo de unos 6 Km., capturaron a unos 80 manifestantes. También han sido tomadas las salidas del Sur, Oriente y Olancho.

Los bajos del Congreso Nacional se convirtieron en cárcel el 12 de agosto, 27 detenidos y acusados ante los tribunales por sedición y otros 4 delitos.

Corresponsal de TeleSur, sus transmisiones han sido claves para romper el cerco desinformativo.

Detenidos en la salida de Olancho el 30 de Julio. El dirigente Juan Barahona entre ellos.

Agujero dejado por una bomba colocada en las afueras del edificio del Stibys, donde estaba reunida la coordinación nacional del frente Resistencia el 26 de El Ministerio Publico ha sido julio, horas antes del sepelio repudiado por ser unas de las de Pedro Magdiel Muñoz. piezas importantes del golpe.

Vida Laboral

11


28, 29 y 30 de junio bloqueo de carretera las 24 horas en Limones. El 01 de julio en la madrugada los militares golpearon a los manifestantes y los mantuvieron hincados en el pavimento por más de dos horas. fueron arrestados a 12 de ellos. El 3 y 4 de julio unos mil manifestantes provenientes de Salamá, Silca, La Unión y Campamento se tomaron la carretera en Limones de 9:00 am a 2:00 pm. El 10 y 11 de julio las manifestaciones en

Juticalpa, se tomaron la entrada de la ciudad. 16 de julio las entradas de Juticalpa y Catacamas, hasta el mediodía. El 17 de julio en Juticalpa militarizada, pero por varios horas bloqueo de la carretera que va Juticalpa a Catacamas. 23 de julio las manifestaciones que bloqueaban la carretera en Juticalpa impidieron el paso a las marchas de camisas blanca y los militares que acompañaban.

Olancho Miles de olanchanos entrando a la capital para sumarse a los mares de manifestantes.

Intibucá Siguatepeque

12

Vida Laboral


Mel en Honduras El Presidente Zelaya regreso a Honduras el 21 de Septiembre. Por seguridad se hospedó Mel se reencuentra con su en la embajada de Brasil hasta donde llegaron miles de personas a apoyarlo. El familia. Gobierno decreto toque de queda y a las 5 de la mañana del 22 comenzó una escalada represiva en diferentes ciudades y en muchas colonias de la capital. Después de 86 días del golpe se inicia una nueva etapa de lucha.

Resistencia y represión en los barrios capitalinos. Vida Laboral

13


Pueblos del mundo REPUDIAN GOLPE MILITAR

México, 5 de agosto 2009

C O S T A R I C A , Durante la falsa mediación a fines de julio en Costa Rica, cientos de ticos se plantaron en frente de la embajada de Honduras, donde realizaron una vigilia durante toda la noche en condena al golpe militar. EL SALVADOR. El 17 de julio hubo plantones en la frontera del Amatillo y en El Poy convocados por el movimiento social de El Salvador. Marchan en contra del golpe de el 2 de septiembre. NICARAGUA El jueves 16 de julio, cerca de un centenar de activistas del Movimiento Social Nicaragüense "Otro Mundo es Posible", Capítulo Nicaragua de la ASC, bloquearon la actividad comercial en el puesto fronterizo de Las Manos, en el norteño departamento nicaragüense de Nueva Segovia, durante más de 4 horas. El pueblo del Ocotal ha recibido a miles de hondureños. MÉXICO; Durante la visita del presidente Zelaya el 5 de agosto cientos de mexicanos se manifestaron en apoyo a su restitución. Representantes de la Coordinadora Mexicana de Solidaridad iniciaron campaña financiera “un dólar contra el golpe” para ofrecer apoyo económico pueblo hondureño, GUATEMALA; Miembros del Frente Popular (FP), realizaron una caminata el cuatro de julio, la que partió desde la Embajada de Estados Unidos hacia la Plaza de la Constitución. Se sumaron a las acciones de solidaridad atiendiendo el llamado en el Día de Acción Global el 11 de agosto. ARGENTINA. El 30 de julio una multitudinaria manifestación

14

recorrió la populosa avenida Callao de Buenos Aires para concentrarse frente a la Embajada de Honduras. La marcha fue convocada por partidos políticos y organizaciones sociales, diputados nacionales, líderes de sectores populares y destacados intelectuales. P A R Í S , F R A N C I A : Unas cuarenta asociaciones de latinoamericanos en Francia, partidos políticos, sindicatos franceses y diversas asociaciones y organismos, realizaron el 16 de julio una manifestación en la Plaza Saint Michel, en el centro del Barrio Latino de París. E S P A Ñ A , Organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos convocaron a una concentración como muestra de su repudio al golpe de Estado en Honduras en la Plaza España en Zaragoza el dos de julio. Se organiza la Plataforma de Solidaridad con Honduras, en la que participan el Comité de Solidaridad Internacionalista, Izquierda Unida de Aragón, UAGA - Vía Campesina, Partido Comunista de Aragón, Chunta Aragonesista y la Coordinadora Antifascista. URUGUAY; El martes 11 de agosto con motivo del Día de Acción Global por Honduras se celebró un acto en la Universidad de la República organizado por diversas organizaciones sociales y politicas. La actividad contó con la actuación del cantautor Daniel Viglietti. PERÚ; Protestan el 29 de junio frente a la embajada de Honduras en Lima contra el golpe militar. Con carteles en los que se leían "Latinoamérica cierra filas contra el fascismo" y "No al golpe militar", los manifestantes, entre ellos ciudadanos hondureños, se congregaron frente a la sede diplomática. ESTADOS UNIDOS; Hondureños, ciudadanos de Estados Unidos y otros países realizaron en Nueva York la Gran Marcha en Solidaridad Contra el Golpe de Estado en Honduras. La manifestación se realizó el pasado sábado 28 de agosto. En Vida Laboral

los Angeles, California los hondureños y hondureñas también se han pronunciado. HOLANDA; Protesta en la casa reinante de Holanda, lugar donde se han realizado desfiles principescos con motivo de matrimonios, bautizos y dias de la Reina. Se impulsa Campaña Internacional “Hasta que caiga el golpe en Honduras” Desde Argentina, Brasil, México, Chile, Venezuela, Bolivia, y otros países, “En Clave ROJA”, “Contraimagen”(Argentina), de la agrupación estudiantil“ A Plenos Pulmones”(Brasil), de la Agrupación“Octubre”(Bolivia), de la agrupación estudiantil “Contracorriente” y la “Juventud Trabajadora Barricada de Ecatepec” (México), de la Agrupación“Las Armas de la Crítica”(Chile) y de los jóvenes de la LTS (Venezuela), junto a las compañeras estudiantes y jóvenes de Pan y Rosas de Argentina, Chile y Brasil.

Holanda Palacio Casa Reinante


Grupos económicos en Honduras Bancatlan: Chase Manhattan Bank; Familia Vinelli, Iris Ulargui, Boris Goldstein, Familia Kaffatti, Familia Callejas Valentine. Es el segundo banco más grande de Honduras, fue desplazado por BGA que fue comprado por Banistmo que a su vez fue comprado por el HSBC, el tercer banco más grande del mundo. La Cervecería Hondureña S.A fue vendida al Consorcio Sudafricano SABMILLERGrupo Agrisal de El Salvador de la Familia Meza Ayau. Inversiones Facussé: A la cabeza está Miguel Facussé, antes eran dueños de Quimicas Dinant o Corporación CRESSIDA que fue vendida en su mayor parte a la transnacional inglesa Unilever en 2003. Actualmente mantienen la producción y exportacion de Snacks; producción de palma africana para elaboración de aceite y ahora incursiona en la producción de Biocombustible. Grupo Kafie: Se dedican a energia térmica, procesamiento de leche, productos lácteos, bebidas, distribuciones de mercancias. Loteria Electrónica, Dicosa (productos farmacéuticos). Grupo Terra: Inversiones en las áreas de energía, petróleo, químicos, infraestructura, servicios y telecomunicaciones. Fredy Nasser Selman es el presidente, desciende de una familia árabe textilera, saltó a la palestra al fundar la telefónica Megatel en Honduras. Luego se hizo del 40 por ciento de las acciones de la Empresa Nicaragüense de Telefonía (Enitel), que vendió a América Móvil, de Carlos Slim. Accionista mayoritario en InterAirports, administra los cuatro aeropuertos internacionales de Honduras. Con la División de Petróleos y Químicos de Grupo Terra, desarrolló su propia marca de gasolineras y estaciones de servicio que operan bajo el nombre UNO tanto en Honduras como en El Salvador. Además poseen UNO Aviation que vende combustibles de aviación en los aeropuertos de Honduras. HONDUPETROL también es distribuidora exclusiva de llantas Hankook y distribuidora de lubricantes Gulf y Repsol para Honduras, que se ofrecen en las estaciones UNO. Grupo Bamer: Participan varias familias: Ferrari, Villeda Toledo,

Rivera López, Callejas, Goldstein, Kafatti, Bendeck, Maduro, Miguel Facussé, Luis Kafie, José Lamas, están involucrados en bancos, supermercados, medios de comunicación; fueron dueños temporales de la concesión Inter Aiport. Grupo Continental: Lo encabeza Jaime Rossenthal y su familia. Se dedica a medios de comunicación (Diario Tiempo y canal 11); Bancos, Seguros, Azucarera, Cemento, Empacadora de carnes, bienes raíces, construcción, beneficios de café y arroz, compañía de industrialización de cocodrilo, socio de complejo turístico de Bahía Tela. En total 96 empresas. Grupo Occidente: La encabeza el veterano economista Jorge Bueso Arias. Están en bancos, tabaco, ganadería, melón, manufacturas, medición eléctrica. Grupo Goldstein Productos concentrados, panificadoras, azucareras, productos derivados del petróleo. Inversiones Bendeck Fósforos, textiles, productos derivados de madera. Grupo Kafatti Torrefacción y envasado de café para mercado interno y exportación, café expresso. Inversiones Williams Construcción, centros comerciales, bienes y raíces. Grupo Canahuatti- Larach Lo encabeza Jorge Canahuatti Larach. Comenzaron con ferretería y materiales de construcción, se fueron expandiendo a la industria farmacéutica (Laboratorio Finlay), Corporación Industrial del Norte (Corisa) dueña de la Embotelladora Sula ditribuidores de las bebidas Pepsi, Mirinda. Grupo Ficohsa Propiedad de una rama de la familia Atala, su núcleo es un banco pero tiene aseguradora, casa de cambio, tarjeta de crédito. Grupo Tigo- Celtel: gerente el cubano Antonio Tavel Otero. Grupo Claro: antes Alo y Megatel, comprada por el mulitmillonario mexicano Carlos Slim. Vida Laboral

De El Salvador Grupo Adoc Grupo Agrisal Parte de los compradores de la Cervecía Hondureña aliado con SabMiller, dueños de la franquicia hotelera Holiday Inn. Grupo Cuscatlán Compró el Lloyds Bank de Honduras, aliado con el Citigroups. Grupo Taca en Alianza con Grupo Poma. Grupo Poma Auto Excel de Honduras (Vehículos) alianza con Grupo Real (Hotel Camino Real San Pedro Sula, Hotel Camino Real Tegucigalpa, Grupo Roble- Malls, Ricardo Maduro socio del Grupo, alianza con grupo CARSO de México. Grupo Quiroz “Q” Americar (Honduras), Credi Q, Renault (Honduras), Servi Q Talleres Grupo Simán Curacao, Tropigas, fueron adquiridas por Ricardo Maduro.

De Guatemala Grupo Cabport Embotelladora La Reina (bebidas Pepsi, Mirinda, Sobe Adrenalina, Gatorade, Aqua. Grupo Gutiérrez- Bosch Pollo Campero, Productos Maravilla. Grupo La Fragua Supermercado Paíz, Alianza con Uribe de Costa Rica y Wall Mart. Grupo Lafise Bancos, Seguros, Tarjeta de créditos, compró Banco Futuro. Grupo Pellas Banco BAC-Credomatic, Dollar Rents Car, Importación de vehículos (Hino, Hyundai, Lexus, Suzuki), Ron Flor de Caña, alianza con el Grupo Motta en el sector de la Tecnología, con General Motor e IBM en automotrices.

15


Mentiras, mordazas, golpes y cárcel = Terrorismo mediático

Varias marchas en Tegucigalpa han visitado Radio Globo y Canal 36 para darles su apoyo. El 28 de junio el Ejército, impidió las transmisiones de Canal 36. También fueron militarizadas las oficinas de Maya T.V. (por el programa Hable como Habla). Ha habido varios cierres temporales y atentados.

Momentos después que el canal oficial del Estado, Canal 8, confirmara que el Presidente había sido secuestrado su transmisión fue suspendida por un Batallón del Ejército. Así como la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Hondutel) y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), desde donde se libraron órdenes a las televisoras, compañías de cable y servicios de telefonía celular para

Frente a la central de buses de Micheletti, Progreseños queman La Prensa en repudio por sus mentiras.

16

que bloquearan la señal de noticieros internacionales y noticias nacionales que reflejaban la resistencia del pueblo hondureño. En Olancho Radio Juticalpa fue tiroteada luego de que estuviera transmitiendo los acontecimientos relacionados al Golpe.

En La Esperanza, Intibucá, sacaron del aire temporalmente a la radio comunitaria indígena La Voz Lenca. En El Aguán, el periodista de la televisora “La Cumbre” Jorge Orlando Anderson, de Bonito Oriental, recibió amenazas por parte de los militares de la Base Naval de Castilla.

El pueblo ha repudiado la actitud golpista de La Tribuna, El Heraldo, La Prensa, HRN y Radio América, así como de Televicentro, Vicatelevisión, Hondured, Sotel, Canal 11 Diario La Prensa publicó la foto de Isy y Diario Tiempo (con menos Obed borrándole la sangre como intensidad) y Canal 10 (Televisora aparece arriba. Educativa).

Vida Laboral


También en Tocoa, Colón, el periodista Nahum Palacios fue amedrentado, cuando recibió una llamada telefónica de un Capitán de la misma Base Militar. El director del programa noticioso “Centro de Noticias” de Colón, Wilfredo Paz recibió constantes amenazas anónimas de quemarle la emisora si continuaba con sus emisiones. Situación similar ocurrió a Osman Danilo Corea, periodista del Canal 26 TV Atlántica en el Departamento de Colón, quien denunció que los militares indicaron a los medios de la zona que no podían transmitir otra versión que no fuera la del presidente Michelleti, amenazándolo de decomisar los equipos.

Periodistas internacionales fueron agredidos dentro de la Jefatura Departamental de la policía en Danlí, porque fotografiaron y filmaron a detenidos que los negaban. Julio Umaña de Diario Tiempo es detenido en Choloma.

Gustavo Cardoza, fue capturado mientras transmitía en vivo durante el desalojo en Choloma el 14 de agosto.

En la capital el Director de el periódico “El Libertador”, Jhonny José Lagos Enriquez, recibió amenazas de muerte, así como de Luís Galdames, conductor del programa radial “Tras la Verdad” en Radio Globo.

Compañeros de C o m u n i c a c i ó n Comunitaria (COMUN) también han sido víctima de represión. Carlos Bueso, técnico en informática, fue capturado el 30 de junio y acusado de rebelión junto a 5 personas en El Progreso. Roverto Barra, periodista de origen chileno, fue golpeado por la policía el 30 de julio y le robaron su cámara fotográfica. Oslin George fue capturado y golpeado el 12 de agosto, acusado de En la mañana del 28 de junio los militares se sedición y 4 cargos mas junto a 24 personas. tomaron Radio Progreso y el pueblo los corrió. Vida Laboral

17


Restaurar el orden constitucional no se logra sólo con el regreso de Mel, ni con las elecciones de noviembre

La demanda central del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado, restaurar el orden constitucional, no se logra sólo con el retorno de Manuel Zelaya a casa presidencial, para ello se deben implementar muchos cambios drásticos en las instituciones civiles y militares implicadas en todas las acciones contra el Presidente de la República y demás funcionarios del Poder Ejecutivo, antes de realizar elecciones para nuevas autoridades. Quienes secuestraron al presidente, los que emitieron ordenes ilegales de captura, los que aceptaron una renuncia falsa y quienes eligieron presidente a Micheletti han cometido delitos contra la patria y no se puede decir que vuelve el orden constitucional si a las personas involucradas no se les deducen las responsabilidades que correspondan. De esa manera deberá tomarse medidas contra el Jefe de las Fuerzas Armadas y todo el Estado Mayor Conjunto de las mismas, responsables del secuestro de Mel Zelaya el 28 de junio, su expatriación hacia Costa Rica y el impedimento de su retorno al país. Asimismo deben deducirse responsabilidades a todos los diputados y diputadas que aceptaron una renuncia falsa del Presidente de la República y luego nombraron a Roberto Micheletti en el puesto. Al asumir Micheletti la Presidencia se desencadena una serie de violaciones a las leyes que los abogados sabrán tipificar: destitución de funcionarios y nombramiento de otros, uso de recursos del Estado, aprobación de leyes y muchas otras violaciones derivadas del ejercicio ilegal de los cargos y funciones por designación del gobierno de facto. Entendemos que no se puede restituir al presidente y a la vez dar por válido lo actuado desde el gobierno usurpador. Al restituir a Zelaya significaría que todas esas actuaciones fueron ilegales y esos delitos no pueden quedar en la impunidad. Por otra parte, todas las acciones represivas contra la resistencia al golpe de Estado no

18

pueden olvidarse. El castigo a los asesinos tiene que ser de inmediato y no pueden continuar al frente de las instituciones las personas violadoras de los derechos humanos. Tampoco aquellos obligados a defender los intereses de la sociedad y que directamente o por omisión de sus funciones se colocaron del lado de los violadores; por ejemplo, el Ministerio Público y el Comisionado Nacional para los Derechos Humanos. Esperaríamos también que las sanciones lleguen para aquellos que desde los medios de comunicación fueron parte del atentado contra la constitucionalidad al justificar el secuestro del presidente y repetir calumnias contra quienes protestaban en las calles. Los medios de comunicación golpistas por ley y por moral no deberían tener derecho a continuar usando las frecuencias de radio y televisión que son propiedad del Estado. Y los periódicos deberían responder ante los tribunales por las acusaciones infundadas y la descarada tergiversación de los hechos relacionados con el golpe de Estado y la resistencia al mismo. Tendrán que responder también aquellos que financiaron el golpe de Estado, como los directivos de la Cámara de Comercio de Tegucigalpa que descaradamente hicieron colecta entre sus afiliados para financiar la campaña mediática golpista y todos los empresarios involucrados en las acciones nacionales e internacionales pretendiendo que se reconociera al usurpador Micheleti. Hay que sumar a la lista los dirigentes de la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Supremo Electoral, la Procuraduría General de la República, la Policía Nacional, los partidos políticos, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada y de las demás instituciones públicas y privadas que planificaron, ejecutaron y avalaron el golpe de Estado. Hay quienes están urgidos de que venga Mel para calmar la situación y dar validez a las elecciones de noviembre. Una rápida revisión a las Vida Laboral

planillas nos indica el nuevo congreso y el nuevo gobierno sería conformado por golpistas. En lugar de premiarlos permitiéndoles ser candidatos para dirigir al país, a los candidatos a la presidencia y a las diputaciones deben mandarseles a la cárcel. Desde luego que también debería incluirse a varios alcaldes y candidatos a las corporaciones municipales. No deben realizarse elecciones para un nuevo gobierno sin antes restaurar toda la institucionalidad y de acuerdo con la Ley ningún golpista tiene derecho a participar como candidato a cargos de elección popular. Si la mayoría de candidatos son ilegales, no pueden ser legales las elecciones. Participar en elecciones junto a los golpistas es darles un reconocimiento que no se merecen y exponerse a sus sucias maniobras e imposiciones que les permitiría resultar electos sin que hayan sido favorecidos con el voto popular, como están acostumbrados a hacerlo; pero que ahora lo harían como más descaro al saber que ni siquiera se les castiga por dar un golpe de Estado y nadie les sancionará por un “simple fraudecito electoral”. Al fin y al cabo todas las instituciones bajo su control darán fe de la “transparencia del proceso”. Las elecciones en las actuales condiciones servirían para legalizar a los golpistas, pero no significarían recuperar la constitucionalidad. La cuota de cargos que la resistencia puede obtener sólo contribuiría a validar a los usurpadores. No se puede aceptar que Zelaya reasuma la presidencia de la República, pero queden impunes todos los delitos cometidos por los golpistas como si fueran faltas insignificantes. Desde ahora, e inmediatamente que vuelva Mel Zelaya, es necesario que haya castigo para los golpistas, sin ello no se puede decir que hay retorno a la constitucionalidad. Si Manuel Zelaya está dispuesto a cumplir esa misión, vale la pena que regrese; sino, que se quede en el extranjero y deje al pueblo que haga el esfuerzo de cumplirla por su cuenta.


Cabecillas del Golpe de Estado El informe preliminar del gobierno de Manuel Zelaya señala a los autores del golpe a tres niveles según su grado de implicación Ricardo Maduro

Carlos Roberto Flores Facussé Secretario de la Presidencia durante periodo de Roberto Suazo Córdova del 1982 a 1986, es cómplice de la política de Estado de desaparaciones, persecuciones y torturas contra líderes sociales implementada en los años 80. Fue diputado por el Partido Liberal del 1986-1990, Presidente de la República del 1998-2002. Es dueño de diario La Tribuna y de Litropress Industrial y socio de muchas empresas.

Ex Presidente de la República, de nacionalidad panameña, propietario de bancos, centros comerciales y medios comunicación. Se impuso como presidente de Honduras por el Partido Nacional, quebró y fundó empresas a diestra y siniestra durante su gobierno. Trató de vender las empresas estatales, Hondutel, Enee, Sanaa, etc, y dejó al gobierno de Honduras en cifras rojas, muy parecidas a las de Rafael Leonardo Callejas.

José Rafael Ferrari Dueño del Club Deportivo Olimpia, y propietario de la cadena Televicentro (con cinco frecuencias) y Emisoras Unidas con HRN a la cabeza (que agrupa 17 radios), socio de la compañía aseguradora INTERCASA, esta se negó a pagar el seguro a la empresa de telefonía del Estado, Hondutel, después de la daños provocados por el Huracan Mitch en 1998 a sus edificios en Comayagüela, lo favoreció su amistad con la apoderada legal de Hondutel la abogada Vilma Morales Montalván, quien luego fue Presidenta de la Corte Suprema de Justicia. A su empresa Televicentro le condonaron una deuda de más de 97 millones con la ENEE y a Emisoras Unidas más de 206 millones de lempiras.

Elvin Santos Renunció como Vicepresidente de la República en el gobierno de Mel Zelaya, se convertió en candidato presidencial por el Partido Liberal a pesar que la ley electoral lo sanciona inhabilitando sus derechos politícos por 10 años. Su candidatura es producto de negociaciones políticas oscuras entre grupos de poder. Ha sangrado al Estado a través de su Constructora Santos & Asociados. Su edecán de apellido Pacheco, participó en el asalto a la residencia el 28 de junio de 2009 a las 5:10 am. Su principal asesor es el ex Presidente Flores Facussé, y en el Partido Nacional Porfirio Lobo Sosa.

Freddy Nasser

Camilo Atala Presidente del capítulo hondureño del Consejo Empresarial de Latinoamérica (CEAL) también es vicepresidente de una importante institución bancaria en Honduras, Banco Financiera Comercial Hondureña S.A (Banco Ficohsa), que forma parte del Grupo Financiero Ficohsa. Según datos revelados esta organización sirvió de enlace para la contratación de servicios de asesoría de algunos estadounidenses. Los empresarios, Jorge Canahuati, Jesús Canahuati de la Asociación de Maquiladores y Camilo Atala aportaron 28,000 dólares para la campaña en Estados Unidos, a fin de consolidar el golpe de Estado.

Presidente y principal accionista del Grupo Terra, y del sector de generación de energía por quién recientemente el Poder Ejecutivo vetó la reforma a la ley de incentivos a la generación de energía limpia, que contenía un artículo que otorgaba un beneficio de cerca de 50 millones de dólares sólo al señor Nasser. Accionista mayoritario en InterAirports, administra los cuatro aeropuertos internacionales de Honduras. Está casado con una hija de Miguel Facussé Barjum, tío de Carlos Flores Facussé.

Arturo Corrales Álvarez Socio del ex presidente Carlos Flores en algunas empresas y su principal negociador en cada acción que se propone ejecutar. Se ha convertido en el dueño de El Partido Democracia Cristiana (DC). Se le señala hacer pactos con el Partido Liberal y Partido Nacional para obtener beneficios personales. Corrales es socio propietario de Semeh, la empresa encargada de realizar la medición y facturación del consumo de energía. El contrato lo obtuvo durante el gobierno de Carlos Roberto Flores Facussé El Informe preliminar del Gobierno de Manuel Zelaya señala entre otros responsables del golpe a las Compañias transnacionales de combustible Vida Laboral

19


Jorge Canahuati Larach Propietario de los Diarios El Heraldo y La Prensa, miembro influyente de la Asociación Privada de Medios de Comunicación. Ellos encabezan la campaña de miedo, terror, manipulación. Son también dueños de laboratorio Finlay beneficiado con contratos millonarios del Estado, entre otros.

Segunda Categoria Luis Alberto Rubí Avila

Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga

Actual Fiscal General del Estado, recién nombrado por Roberto Michelleti en el Congreso Nacional y antiguo colaborador e incondicional del ex Presidente Flores Facussé.

Actual Cardenal de la Iglesia Católica, quién avaló públicamente y a través de un comunicado, la salida violenta del Presidente, argumentando que “para que no hubiera un derramamiento de sangre”. En el gobierno de Carlos Flores mediante decreto ejecutivo aprobado en diciembre del 2001 se le otorgo una ayuda mensual de nada menos que Lps 100, 000 mil para sus gastos.

Roy Urtecho

Ricardo Álvarez

Actual Fiscal general Adjunto, recién nombrado por el Congreso Nacional, fue propuesto por gestiones directas de la señora Vilma Cecilia Morales ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia y ex empleada de Roberto Michelleti en la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones.

Presidente del Partido Nacional (principal partido de oposición) y Alcalde de la ciudad Capital. Es a la fecha el promotor y financista de las denominadas “marchas por la paz” en donde tiene incorporados a los más de tres mil empleados de la Alcaldía Municipal.

Tomás Arita Valle

Jorge Alberto Rivera Avilez

Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, recién nombrado por el Congreso Nacional y antiguo colaborador e incondicional del ex Presidente Flores Facusse

Presidente de la Corte Suprema de Justicia, recién nombrado por el Congreso Nacional y antiguo colaborador directo del ex presidente Flores Facussé.

Roberto Michelleti Presidente del Congreso Nacional, que se autodenominó “Presidente Constitucional”, sin tener ninguna atribución para ello.Tiene 29 años de ser diputado por el partido Liberal de manera fraudulenta, colaborador e incondicional del ex Presidente Flores Facussé. Fue miembro de la guardia de honor en 1963, cuando las Fuerzas Armadas le dió golpe de Estado al presidente liberal Ramón Villeda Morales. Dictador presidente desde 1980 de la empresa de Transporte Unidos S.A TUPSA en El Progreso, Yoro, a fuerza de triquiñuelas, imtimidaciones se ha apropiado de la mayoría de las acciones de la empresa. Fue derrotado en los comicios internos del 2008 por el dúo liberal Mauricio Villeda/Elvin Santos

Ejecutores materiales, los militares General Romeo Vásquez Velásquez Jefe del Estado Mayor Conjunto. Estudió en la escuela de asesinos “Escuela de las Américas”, entre 1976 y 1984, cuando la escuela estaba en Panamá. En el año 1993, se le vinculó a la banda internacional de robacarros "Banda de los Trece". El 2 de Febrero de 1993, el periódico hondureño El Heraldo, publicó la noticia con el titulo: "A prisión once miembros de Banda de los Trece".

20

Vida Laboral

General Luis Javier Prince Suazo Jefe de la Fuerza Aérea.


Billy Joya Améndola Daniel López Contraalmirante Ex militar procesado por Carballo Juan Pablo quién Ex Jefe del Estado violaciones a los derechos Rodríguez humanos en la década de los

General Miguel Ángel García Padgett

Jefe del Ejército, públicamente ha manifestado Jefe de la Fuerza Mayor Conjunto durante que “con la acción ejecutada se Naval. el Gobierno del ex detuvo el comunismo de presidente Carlos Venezuela hacia los Estados Roberto Flores Facussé. Unidos”.

80, desapariciones de personas, torturas y asesinatos extrajudiciales, actual asesor de seguridad del señor Roberto Michelleti Baín.

Funcionarios cometiendo delitos de usurpación según revela Informe preliminar del Gobierno de Manuel Zelaya Carlos López Contreras

Benjamín Bográn

(Relaciones Exteriores) Pertenece al Partido Nacional. Excanciller y responsable del manejo de la política de la contrarrevolución nicaragüense desde Honduras, en franca violación a los derechos del pueblo nicaragüense y hondureño.

(Industria y Comercio). Fungía como Secretario Ejecutivo del COHEP. Hizo fuerte presión al Gobierno especialmente por el aumento al salario mínimo durante el año 2009.

Nicolás García Sorto

Martha Lorena Alvarado Casco

(Trabajo y Seguridad Social). Nacionalista, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia en el período de la señora Vilma Morales Montalván. Defensor del ex presidente Rafael Leonardo Callejas.

(Relaciones Exteriores-Vicecanciller), es diputada electa por el Movimiento del Presidente Zelaya. Hija del Abogado Andrés Alvarado Puerto, Canciller del Gobierno Golpista de 1963, que acepto el cargo traicionando al Partido Liberal, del cual fue precandidato presidencial antes de que ocurriera el golpe.

Gabriela Nuñez Candidata a la Vicepresidencia en la fórmula de Roberto Micheletti para elecciones internas del 2008. Presidenta del Banco Central durante gobierno de Carlos Flores. Le ganó una demanda al Estado por 7 millones de lempiras por su despido como presidenta del Banco Central el 2008, lo que le impide legalmente a representar el gobierno golpista en su cargo de Ministra de Finanzas, hija del Abogado Amado H. Núñez, Viceministro de Trabajo en el Gobierno Constitucional de Ramon Villeda Morales, ascendido a Ministro de Trabajo con el golpe de estado de Oswaldo López Arellano. Vida Laboral

Mauricio Villeda Bermúdez Testaferro electoral de Elvin Santos Ordoñez. Hijo del Ex presidente José Ramón Villeda Morales, quien después de sufrir un golpe de Estado en el último mes de su gobierno, se convirtió en el Embajador del Gobierno golpista ante la Organización de Naciones Unidas.

Los 15 magistrados(as) de la Corte Suprema de Justicia son golpistas 21


Los diputados(as) al Congreso Nacional, que el 28 de junio sin tener atribuciones procedieron a “nombrar como presidente constitucional” a Roberto Michelleti son golpistas Islas de la Bahia

Valle

Jose Alfredo Ana Julia Garcia Ersy Sagot Villalobos Saavedra Paz Mejia Martinez

Miguel Angel Romualdo Gamez Bueso Melghem

La Paz

Colon

Carlos Hernán Banegas Lazo

Jerry Dave Hynds Julio

Intibuca

Oscar Ramón Nájera

Carlos Ramón Aguilar Guifarro

Manuel Iván Fiallos Rodas

Elden Vásquez

Ocotepeque

Pompeyo Bonilla Reyes

Victor Hugo Ventura Saravia

Luis Rigoberto Santos Portillo

Julio Eduardo Sarmiento Galindo

Orle Anibal Solís Meraz

Olancho

Arnulfo Jesus Miralda Bueso

Gilliam Guifarro Hector Vidal Montes de Oca Serrato Cruz

Atlantida

Marcio René Rodolfo Irías Espinal Cardona Navas

Elvia Josefina Reynaldo Amador Muñoz Antonio Sanchez Rivera

José Antonio Santos Mauricio Fuentes Posas Cálix Bardales

Aurelio Dario Alejandro Gonzalo Antonio Rivera Martinez Suazo Munguía Quezada

El Paraiso

José Celín Discua Elvir

22

Choluteca

Ramiro Adalid Chacón Ferrufino

Ricardo Maria Teresa Rodriguez Chavez Lezama Vida Laboral

Gustavo Adolfo Gonzalez

Mario Edgardo Segura Aroca

Carlos Alfredo Lara Watson


Choluteca

Roger Felipe Nery Arquimédes Mendez Soriano Quiroz Comayagua

Valentín Suarez Osejo Copán

Elisa Cristina Ruiz Guevara

Manuel Antonio Alberto Zelaya Yoro

Victor Hugo Barnica Alvarado

Jorge Johny Handal Hawit

José Arnulfo López

Gladys Bernarda Casco Cruz

Blanca Edith Rivera

Adriana de Mauricio Oliva Jesús Guevara Herrera Moncada

Maria Felícita Guzman

Paola Castro Gomez

Juan de la Cruz Avelar Leiva

José Angel Saavedra Posadas

Jose Adolfo Alvarado Lara

Oscar Orlando Milton Jesus Burgos Puerto Oseguera

Santa Bárbara

Victor Rolando Sabillón Sabillón

Wenceslao Lara Orellana Francisco Gabriel García Ardón Emil Mahfuz Hawitt Medrano Carlos Gabriel Kattan Salem María Margarita Zelaya Rivas Ilsa Trinidad Díaz Espinoza Rubén Francisco García Martínez Lorena Enriqueta Herrera Estévez

Rolando Dubón Bueso

Maria de la Paz Rivera

Sady Farid Andonie Reyes Samuel Enrique Bográn Prieto José Darío Gámez Panchame José Toribio Aguilera Coello Victoria Carrasco García

Fco. Morazán

Cortés

Martha Concepción Figueroa Torres

Vida Laboral

Angel Antonio Guerra Hernández Lempira

Juan Orlando Hernández Alvarado

Donaldo Ernesto Reyes Avelar

Wilfredo Bustillo Castellanos

Luis Alonso Marcía Hernández

Fabián Discua Carranza Yoro

Jose Sadi Contreras Duarte

Juan Angel Rivera Tábora

José Neptali Perez Rivera

Abraham Alvarenga Urbina

Angel Alfonso Paz López

Santiago Sabillón Madrid

Mary Elizabeth Flores Flake Antonio César Rivera Callejas Nelly Karina Jerez Caballero Marcia Facussé Andonie Rigoberto Chang Castillo David Andrés Matamoros Batson Jorge Ramón Hernández Alcerro Martha Lorena Alvarado Downing Arnoldo José Avilés García

Marco Antonio Andino Flores Mario Alexander Barahona Martínez Gabo Alfredo Jalil Mejía José Rodolfo Zelaya Portillo Myrna Aída Castro Rosales Ana Rosa Andino Matamoros Juan Ramón Velásquez Nazar Adela Elizabeth Zúñiga Morazán

23


Resistencia en el Valle del Aguán Domingo 28 de junio 2009. En la comunidad Guadalupe Carney, Trujillo, al mediodía un Batallón de militares llegaron a quitar el material de la cuarta urna, pero la comunidad no lo permitió, culminando con intercambio de disparos. Unas dos mil personas provenientes de Bonito Oriental, Trujillo, Savá, Sonaguera, Tocoa, Olanchito, realizaron una marcha por las principales calles de Tocoa ha resistido, en el Valle del Aguán y en otras regiones. Tocoa; posteriormente se plantaron por varias horas frente al Juzgado para repudiar el Golpe de Estado. 29 de junio. Una multitudinaria marcha por las calles de Tocoa, y terminó con la toma del puente del Río Tocoa hasta el atardecer. Los militares amenazaron con desalojo.

12 de julio. La comunidad Guadalupe Carney bloqueó solo por algunas horas la carretera por la fuerte presencia militar. 13 de julio. Unas cinco mil personas de Sico Paulaya, Iriona, Santa Fe, Bonito Oriental, Sonaguera, Trujillo y Tocoa, bloquearon el paso en el puente de Río Savá durante todo el día. 14 de julio. La asamblea de todas las organizaciones populares del Aguán decidió sumarse a las actividades de San Pedro Sula. Unas 500 personas viajaron y permanecieron allá hasta el 17 de julio. 18 de julio. Más de tres mil personas de la Resistencia se reunieron en el Parque Central de Tocoa. Hubo choque con una marcha convocada por seguidores del gobierno golpista vestidos de blanco. Al día siguiente la Resistencia nuevamente marchó por Tocoa.

30 de junio. Bloqueo en la carretera cercana a la comunidad 19 de julio. Todo el Guadalupe Carney. Marcha por las calles de Tocoa. Departamento de Colón se Los militares se concentró en Tocoa para presentaron con marchar pacíficamente en todos los días se bloqueó el paso intenciones de desalojar, pero los vehicular de 6:00 am. a 5:00 pm. las principales calles y avenidas. más de tres mil campesinos 20 de julio. Visita de la Comisión estaban armados visiblemente con 10 de julio. En el machetes. desvío hacía Sonaguera y Savá, 01 de julio. Las organizaciones fue bloqueado todo populares de los municipios del el día por unas tres Aguán realizaron una asamblea mil personas de donde se acordó viajar a Savá, Tocoa, Tegucigalpa. Salieron el 2 de julio O l a n c h i t o , fueron detenidos varias veces en el Sonaguera, Bonito camino pero la mayoría logró llegar Oriental y Trujillo. y permanecieron en la capital hasta el 7 de julio. 11 de julio. Marcha por las Del 08 al 11 de julio. En la principales calles Toma de carretera en la comunidad de Guadalupe comunidad Guadalupe Carney, de Tocoa. Carney.

24

Vida Laboral


Por las calles de Tocoa.

Toma de carretera en el desvio de Planes.

27 de julio. Cientos de ciudadanos se tomaron el desvío hacia Sonaguera, carretera que conduce también a La Ceiba y Olanchito. La policía golpeó a toletazos a los manifestantes.

Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) a la comunidad Guadalupe Carney. Los alcaldes de Tocoa, Sonaguera, Bonito Oriental y Trujillo denunciaron estar siendo amedrentados por militares.

28 de julio. Por primera vez en Olanchito, Yoro, miles de personas se pronunciaron contra el Golpe de Estado. La marcha apoyada por miembros del Movimiento Campesino del Aguán, impidió que marcharan los seguidores del gobierno de facto.

21 y 22 de julio. En la comunidad Guadalupe Carney el MCA bloqueó el paso durante todo el día, a pesar de las amenazas de desalojo de los militares. Del 23 al 26 de julio. Más de mil personas de todos los municipios del Aguán En Bonito Oriental los militares llegaron viajaron a Tegucigalpa y a El temprano el 28 de junio para impedir la Paraíso por la supuesta encuesta de la cuarta urna. llegada del Presidente Zelaya.

En Tocoa los militares cuidaron la marcha de los camisas blancas, quienes prefirieron retirarse.

Vida Laboral

30, 31 de julio y 01 de agosto. Toma de la carretera a la altura de la comunidad Guadalupe Carney, las 24 horas. Los primeros dos días los militares intentaron desalojar y el tercer día varios Batallones Militares rodearon la zona desde las montañas. Se decidió suspender la toma a las cuatro de la tarde porque la situación estaba muy tensa. La Standar Fruit esa semana no logró embarcar sus productos en Puerto Castilla. Del 05 al 11 de agosto. Se participó en la marcha desde Tela hasta San Pedro Sula donde se permaneció hasta el 14 de agosto con la toma del puente de Choloma.

25


Atlántida en lucha

En Atlántida se ha tomado la carretera en Tela, La Ceiba y Jutiapa las marchas han sido constantes en los principales municipios.

La Resistencia de Tela llegó hasta San Pedro Sula. Don Juan Cardona, veterano de la huelga de 1954, sujetando la bandera a la izquierda, es uno de los ceibeños que se sumó a la marcha de los 100 Km.

La marcha del litoral atlántico saliendo de El Progreso.

Desde el 28 de junio en La Ceiba se han manifestado con caravanas, ayunos, marchas, plantones frente a oficinas gubernamentales y en los actos proselítistas de candidatos presidenciales y municipales. Diez maestros en su mayoría directores(as) de la ciudad de La Ceiba, están siendo perseguidos por la Fiscalía por el supuesto abandono de labores y poner en riesgo social a los niños.

Jutiapa Presente.

26

Vida Laboral

En protesta los ceibeños se apostaron el 4 de septiembre frente a los Juzgados. Los perseguidos son: Melva Espinal, Víctor Díaz, Liliana Mejía Cinia Rodríguez, Marta Cantillano, Emiliano Callejas, Oswal Zavala, Gilberto Ordoñez, Maira Campos, Jorge Durán. El profesor René Chavez, fue capturado y acusado de sedición y participación en manifestaciones ilícitas.


Resistencia en Choloma

Inicia la represión el 14 de agosto con unos 500 policias y militares.

El 14 de agosto fue duramente reprimida la protesta en Choloma. El boulevard hacia Puerto Cortés el 16, 17, 30 y 31 de julio.

La Lima en Resistencia

22 de julio una multitudinaria marcha caminó por las principales calles de la ciudad en un recorrido de aproximadamente seis kilómetros, los manifestantes hicieron un plantón frente a la municipalidad, para exigir la salida de la alcaldesa Dilcia Fernández, por estar al lado del régimen golpista. Después de media hora los manifestantes continuaron su recorrido para luego apostarse por espacio de cuatro horas en el bulevar e impedir el tráfico entre San Pedro Sula y el litoral Atlántico. Vida Laboral

27


El Progreso

Siempre combativo

Puente Quebrada Seca, salida hacia Tela, al amanecer del 29 de junio.

29 de junio Un micheletista hirió de bala a dos jóvenes que partipaban en la protesta. 07, 08, 09, 13, 24 de julio y varios días más se ha marchado por las calles de El Progreso con miles de personas. También se han realizado caravanas en vehículos por los barrios y colonias. A varias de las protestas se han sumado los municipios de Santa Rita, El El parque Las Mercedes desde el 28 de junio se convirtió en el punto de Negrito, Morazán, Yoro y Sulaco. encuentro de la Resistencia, por eso se le ha rebautizado como Plaza Libertad.

El puente La Democracia se tomo todo el día el 29 de junio y en dos ocasiones más durante varias horas.

28

Vida Laboral

El Mariachi Progreso acompaña a la Resistencia al igual que el grupo Esperanza, cantantes, grupos de rock, declamadores y muchos artistas.


Los buses desde El Progreso detenidos cuando se dirigían La Resistencia también se ha manifestado por la hacia Choloma. igual se ha participado en acciones en San noche, por lo menos se han realizado tres marchas de Pedro Sula, La Lima, Tegucigalpa y en el Departamento de El las antorchas donde se han sumado los niños. Paraíso.

Marcha del 19 de julio. Los estudiantes han rechazado en varias marchas el servicio militar obligatorio que pretenden implantar los golpistas

Caminata desde Tela hasta San Pedro Sula cuando pasaban por la Plaza Libertad de El Progreso el 10 de agosto.

Unos 10 heridos y 6 acusados de rebelión resultaron de la represión el 30 de junio en las cercanías del puente La Democracia.

Yoreños contra el Golpe de Estado

D

esde las 9:00 de la m a ñ a n a aproximadamente unos mil yoreños, miembros de la organización campesina ACAN, de Fetrixy (Indígenas), líderes de patronatos y maestros marcharon en las principales calles de la ciudad, donde realizaron plantones en Banadesa, en la Manifestantes frente al Parque Central de la ciudad de Yoro. Posta Policial, en la oficina de los Derechos Humanos, en la dirección departamental de educación y enfrente de la municipalidad, donde hicieron una tribuna libre, y espontáneamente los jóvenes expresaron su repudio al Golpe de Estado. Vida Laboral

29


San Pedro Sula

contra el golpe y por la constituyente

Esta vez no habrá impunidad A los falsos profetas y “patriotas” fríos e indolentes al clamor de los pobres defensores hipócritas de nuestra constitución. A los empedernidos fariseos eternos aduladores del poder y del dinero que desgarran sus gargantas en el nombre de su dios. A los gorilas y gendarmes torturadores trasnochados de las ideas asesinos de cada amanecer en nombre de la democracia. A los malévolos y oportunistas, custodios falsos de nuestros derechos humanos, discípulos de dictadores y de la “doctrina de seguridad”. A los golpistas, dipusaurios y capellanes demostremos nuestra indignación y resistencia por la barbarie cometida en contra de nuestra patria. La historia habrá de juzgarles… testaferros pétreos, traidores a nuestro pueblo, saboteadores de la dignidad y de la participación soberana. Oligarcas y gendarmes corruptos, serpientes que muerden a los descalzos. Usurpadores del poder, esta vez no habrá impunidad. La plaza La Libertad frente a la catedral sampedrana ha sido el punto de concentración de la Resistencia en el Depertamento de Cortés. Aquí han iniciado o finalizado decenas de marchas como la de la foto el 11 de agosto.

30

Vida Laboral

20 de julio, año 2009 Julio César Pineda A.


Los estudiantes no aceptan la imposición del servicio militar obligatorio. Marcha el 28 de agosto. 03 de julio la Resistencia recuperó la plaza Libertad después de una marcha de 7 horas luego que fueran desalojados el día anterior.

La Resistencia se concentró en el centro de San Pedro Sula desde el 28 de junio. También se han trasladado a protestas en Villanueva, Choloma, La Lima, Potrerillos y Puerto Cortés.

La represión en San Pedro Sula ha dejado centenares de detenidos golpeados y heridos. El 03 y 12 de agosto las marchas fueron atacadas con brutalidad en la zona viva cerca del City Mall.

Choluteca repudia a los golpistas Cinco manifestantes fueron acusados de sedición y manifestaciones ilícitas en Choluteca por protestar por la presencia del candidato Liberal Elvin Santos el domingo seis de septiembre. El alcalde de Choluteca, Quintín Soriano organizó una turba de más de 100 hombres armados de machetes y pistola para atacar a los manifestantes junto a los militares.

Los acusados son Delmer Edgardo Castillo Fúnez, Ismael Zúniga Nieto, Juan Carlos Gómez Rivera, Julio Valencia Canales y Oscar Canales Lagos. En Choluteca se han realizado varias marchas de protesta y desde San Lorenzo marcharon desde el 05 de agosto hasta la capital. Los sureños han estado presentes en la protestas de la capital. Vida Laboral

Los acusados saliendo de los tribunales.

31


Occidente por la Constituyente

31 de julio toma de carretera Santa Rosa de Copán. Como a las 11 de la mañana hubo un desalojo violento, tirando bombas lacrimógenas y golpeando fuerte a personas pacíficas que ya estaban huyendo, también a mujeres y niños. Detuvieron a 47 personas. Mucha gente esperaba fuera de la policía de Santa Rosa hasta que salieron los detenidos.

32

Vida Laboral

03 de agosto Asamblea de la FOMH en Santa Bárbara una de las tantas asambleas realizadas por el magisterio para sumarse a la resistencia.


En Ocotepeque y Lempira también se han realizado acciones de resistencia y miles de personas se han sumado a las protestas en Santa Rosa, San Pedro Sula y Tegucigalpa. En varias ocasiones han impedido la presencia de candidatos políticos que andan en campaña.

De todo Occidente se sumaron a la caminata de 100 kilómetros desde La Entrada, Copán hasta San Pedro Sula

Mitín en la carretera de occidente rumbo a la 6 de Mayo.

La carretera de Occidente fue tomada el 28 de Julio en Ceibita desvío a Santa Bárbara, el 29 en La Flecha y el 30 de nuevo en Ceibita. El 29 y 30 de Junio hubo toma de carretera en Trinidad Santa Bárbara y en la Colonia 6 de Mayo cerca de La Entrada, Copán. Vida Laboral

33


Tres asesinados durante protestas Isy Obed Murillo Nació en Guayape, Olancho el 21 de abril de 1990. Hijo de Silvia Mencías y David Murillo, luchador social y ambiental en Olancho, originarios de la aldea Santa Crúz de Guayape. Era el sexto de 12 hermanos y estudió 2o. curso de ciclo común en el Instituto 21 de Febrero. de Tegucigalpa.

cientos de balas al aire y hacia los manifestantes. Isy Obed murió de un disparo de fusil M16 en la cabeza.

El domingo 05 de julio junto a dos de sus hermanos y su padre participó en la marcha para recibir al Presidente Zelaya. Los militares dispararon desde dentro del aeropuerto

Isy Obed Murillo

Pedro Magdiel Muñoz Salvador Vivia en la colonia San Francisco de Tegucigalpa.donde nacó el 14 de agosto de 1986.Su padre Pedro Muñozy su madre María Agueda Gomez. Tras doce horas de camino junto a un grupo de amigos logró llegar hasta el reten militar que el Ejercito mantenía en la salida de El Paraíso hacia la aduana Pedro Magdiel Muñoz de las manos. Ahí fue capturado por un oficial de la policía el 24 de julio. Al día siguiente, fue encontrado asesinado en un terreno baldío. Pedro presentaba unas 47 heridas de poca profundidad en la espalda y varios de sus dedos fracturados, golpes en sus brazos, una herida en la cabeza y una en el cuello,

y en sus brazos habían señales de haber forcejado chachas (esposas). Médicos forenses dijeron que habría sido asesinado a las 4:00 de la madrugada. Pedro era de los grupos catolicos de la colonia y pertenecia a la Asociación Cristiana de Jóvenes.

Roger Abrahán Vallejo Soriano

34

Profesor de lenguas extranjeras, trabajaba en El Instituto San Martín de Tegucigalpa Tenía 38 años de edad, dos años de casado y un pequeño niño de un poco mas de un año, era originario de Choluteca. Nacio 17 de abril de 1971. Su padre Serapio Vallejo Maldonado y su madre María Adelaida Soriano. Había participado activamente en las acciones de resistencia, miembro del Colegio de Profesores de Educación Media Vida Laboral

de Honduras (COPEMH) Recibió un disparo en la cabeza en el Mercado Belén luego del desalojo brutal y persecución de los manifestantes que tenían tomada la carretera en El Durazno, salida al norte el 30 de julio. Falleció en la madrugada del 01 de agosto.


Una gran pérdida para el movimiento social Roger Ivan Bados Lider sindical y social, hombre de principios y convicciones firmes, tenía una hija. De 54 años originario de Guaymaca , Francisco Morazán. Fue presidente del desaparecido Sindicato de Trabajadores de Textiles de Honduras( Sitratexhonsa) en San Pedro Sula, propiedad de la familia Kattán. Miembro de la Junta Directiva Municipal del Partido Unificación Democrática, UD, del Bloque Popular y del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado.

De 1987 al 1989 fue Secretario General de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras, FUTH, también era miembro de la Escuela Metodológica de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, CNRP. Fue asesinado el 11 de julio en su casa en el sector Rivera Hernández en San Pedro Sula por un hombre no identificado que le infirió tres disparos por la espalda.

Sin esclarecer muertes de participantes en la Resistencia Gabriel Fino Maradiaga fue asesinado el viernes 03 de julio por dos sujetos que le propiciaron 7 impactos de bala cuando salía de su trabajo en Radio Estelar en la colonia San Juan Bautista en San Juan Pueblo, Atlántida. Su muerte está vinculada a la divulgación de información sobre la consulta popular que se promovía desde Casa Presidencial, y en los últimos días, sobre las marchas en contra del Golpe de Estado. Estaba afiliado a la Asociación de Prensa Hondureña (APH) y era corresponsal de Radio Ceiba, Radio El Patio, Radio América y Tele Ceiba; además de su propio programas en Radio Estelar, Cablevisión del Atlántico. Gabriel Fino Noriega y su cónyuge Martha Iris Hernández procrearon seis hijos.

Moises García Gómez De 41 años, el sábado 11 de julio a las cuatro de la tarde fue obligado a bajar de un autobús de transporte público por desconocidos que le infirieron seis balazos de pistola 9 milímetros. Testigos afirmaron que una de las personas que viajaba en el bus se venía comunicando con los asesinos que esperaban el bus simulando ser unos pasajeros. Moisés García Gómez, era un delegado de la palabra de Dios, de la parroquia San Roque de Sula en la comunidad de Callejones Macuelizo, Santa Bárbara. También miembro de base de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) y simpatizante del partido Unificación Democrática. Según los dirigentes de la zona había participado en las tomas de carreteras y manifestaciones contra

Juan Gabriel Figueroa primeras horas de la madrugada del sábado 8 de Tomé De 30 años de edad, era casado y tenía dos hijos pequeños. Era empleado de la municipalidad de Choloma, Cortés. Junto con varios amigos y compañeros de trabajo, participó en las marchas y actividades de resistencia contra el Golpe de Estado desde el mismo 28 de junio hasta su asesinato en las

agosto. Fue encontrado en el sector conocido como La Platanera, colonia López Arellano de Choloma, con un disparo de arma de fuego en la nuca y otra herida en el tórax, sin documentos de identificación ni la motocicleta amarilla en la cual andaba esa noche. Vida Laboral

el Golpe de Estado. Era una persona de consciencia social que desde la iglesia como delegado de la palabra de Dios denunciaba las injusticias y días antes estuvo en las comunidades eclesiales de baes haciendo reflexión sobre la represión del gobierno de facto.

Martín Florencio Rivera Barrientos Se desempeñaba como docente en la Escuela Francisco Martínez Maradiaga, ubicada en el Barrio Villadela, de Comayaguela, afiliado al Colegio Profesional Superación Magisterial, Colprosumah. Fue asesinado con 25 puñaladas en diferentes parte del cuerpo en la Colonia Centroamericana de Comayaguela luego de salir del velatorio de su colega Roger Abraham Vallejo en la madurgada del 2 de agosto.

Pedro Pablo Hernández De 45 años de edad, residente en el sector de Jamastrán, El Paraíso, de oficios labrador. Fue asesinado por el Sargento Primero del IX Batallón de Infantería, Fredy Antonio Flores. El conductor "hizo caso omiso a la señal por lo que ellos, pensando que se trataba de las personas que portaban armas, procedieron a disparar, como una acción de defensa con los hechos lamentables", admitió un oficial de la policía.

35


Comayagua Resiste 28 de junio la ciudad amaneció parcialmente militarizada para intimidar a la gente. Miembros de Ejército se llevaron el material electoral, Al medio día en el parque central ya habían unas 700 personas dispuestas a emprender la lucha. 29 y 30 de junio, y 01, 02, 03 de julio miles de pobladores marcharon por las principales calles de la ciudad y terminaban con tomas de dos horas la carretera que conduce hacia Tegucigalpa. 04 y 05 de julio se movilizaron unas quinientas personas a la capital para recibir en el Aeropuerto al Presidente Zelaya, y de la gran marcha contra El Golpe de Estado. El 07 julio unos mil hondureños del Bloque Popular, campesinos, sindicalistas, estudiantes y maestros paralizaron ayer el tráfico de la carretera panamericana en el puente Selguapa, desde las 9:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde. 08 de julio las manifestaciones continuaron con recorridos por las principales calles de la ciudad, donde hicieron plantones en los juzgados, municipalidad y otros entes gubernamentales. También desde muy de mañana una cien personas se tomaron la Escuela Fray Juan de Jesús Zepeda, porque los maestros de esa escuela parecían estar de acuerdo con el gobierno de facto. 12 de julio iniciaron un plantón en el parque central y luego un recorrido por las principales calles, hasta terminar con un bloqueo de la carretera panamericana durante tres horas. 13 de julio salió una masiva

36

marcha a pie hacia Tegucigalpa. Los manifestantes que cerraron un carril de la carretera hacia Tegucigalpa durante todo el trayecto habían iniciado del recorrido en Siguatepeque y llegó hasta Tegucigalpa cuatro días después. 14 de julio toma de la c a r r e t e r a Panamericana a la En diferentes días fue bloqueada parcialmente la altura del desvió de carretera hacia Tegucigalpa. Ajuterique, durante salvajemente con balas toletazos y 7 horas. pedradas. Fueron capturados de manera arbitraria unos 160 ciudadanos (90 pertenecían a Red COMAL y al COPINH). Unas 200 personas resultaron heridas, 13 de mayor gravedad fueron traslados a centros de atención médica. El 31 de julio por la madrugada fueron liberados 148 detenidos. En Ocotepeque, el 30 de julio unas quinientas personas se bloquearon la carretera fronteriza que comunica a Honduras con Guatemala, como una medida de presión para restaurar el orden constitucional.

16 de julio cierre del paso vehicular durante todo el día, aproximadamente unas dos mil personas, 17 de julio toma de la carretera panamericana CA-5, en el desvío que de Ajuterique, desde tempranas horas, hasta las cinco de la tarde. Hubo presencia policial pero no hicieron nada porque la manifestantes superaban los cinco mil. El viernes 30 de julio unas tres mil personas bloquearon el paso vehicular en Ojo de Agua durante unas cinco horas, después unos 600 policías y Más de 70 capturados por la policía miembros del Ejército reprimieron dejó el bloqueo de carretera. Vida Laboral


Miskitos por la constituyente La Coordinadora Indígena de Resistencia Popular contra el Golpe de Estado de la Moskitia integrada por trabajadores de la salud, maestros, Moskitia Asla Tankanka Masta (Unidad de la Moskitia), la Asociación de Patronatos de Puerto Lempira, la Asociación de Dakni Tak Aslika; Demanda una asamblea nacional constituyente donde tenga participación los indígenas.

“Inspirados en el espíritu de nuestros antepasados, estamos en pie de lucha” contra el Golpe de Estado, proclamaron los pueblos de la Moskitia, Gracias a Miskitos presentes en Tegucigalpa Dios, el 09, 12 y 13 de julio recorrieron las principales calles de Auhyayari o sea Puerto Lempira, y culminaron en el Parque central con una tribuna. El 06 y 07 para repudiar el golpe. realizaron noches culturales.

En Islas de la Bahia repudian el golpe El 8 de julio una manifestación, se planto frente a la municipalidad durante varias horas. El 15 de julio padres y madres de familias de diferentes centros educativos realizaron una asamblea para informar sobre lo que implica un Golpe de Estado y planificar más acciones contra el golpe.

El 29 de julio cientos de isleños marcharon por la calle principal de Oak Ridge en el municipio de Santos Guardiola. 6 de agosto nuevamente cientos de manifestantes se concentraron en las afueras de la Iglesia Católica del Barrio Los Fuertes para informar a la población sobre el golpe.

El 2 de julio decenas de isleños se plantaron en frente del Aeropuerto, Juan Manuel Gálvez, para repudiar el Golpe de Estado y exigir la restitución del orden constitucional. Posteriormente marcharon hacia el centro de Coxen Hole, ciudad más importante desde el punto de vista político.

Vida Laboral

37


Mujeres: nada a golpes Mujeres del Valle de sula protestan frente diario La Prensa.

En El Progreso

Dionisia DĂ­az, la abuela de la resistencia. Fue hasta Nicaragua y ha estado en las marchas de Tegucigalpa, vistiendo de un solo color, distinto cada dia.

Mirian Miranda, de la dirigencia de OFRANEH

En Tegucigalpa, durante el desalojo de las calles adyacentes a la Casa presidencial.

Feministas frene a la Embajada de Estados Unidos.

38

Vida Laboral

Feministas en Resistencia.


Mario de Mezapa Son de Rimas. Fernando Rey. Teatro La Siembra, Alberto Laínez, Karla Lara. Memorias, teatro. Pez Luna.

Guaraguao, de Venezuela, hizo cantar a los asistentes sus canciones de hace 37 años y sus nuevas producciones como “Traidores” dedicada a los golpistas y “Camarada” en honor a los caídos en las jornadas de resistencia.

“Micheletti: que te vas, que te vas”, Oscar David Montesinos de 10 años.

Desde la mañana, con el ardiente sol se congregó el pueblo en resistencia. Café Guancasco en el escenario. Al final participaron más de 30 mil personas. Manos de Filippi, desde Argentina.


Edición 43 : Resistencia Popular Contra el Golpe Militar  

Resistencia Popular Contra el Golpe Militar

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you