Issuu on Google+

01 Nยบ

REVISTA UNIVERSITARIA DE LA LICENCIATURA EN PEDAGOGรA

Homo educandus


ÍNDICE

FACEBOOK.COM/HEDUCANDUS

03 04 - 09

Anecdotario UdeL

Opinión

• • •

¿Reforma educativa?

Investigación • • •

Herramientas psicopedagógicas para personas con VIH La ética en el quehacer del investigador La percepción de la sociedad mexicana ante el impacto del extranjero por el bagaje cultural nacional, mostrado en el Festival Cervantino

Cultura para todos Cineanálisis Artistas callejeros; Museo de Arte Moderno; El MUAC, Los dos Méxicos; Museo de las Momias de Guanajuato, legado mundial; Coyoacán: cultura para todos

46 - 47

• •

Agenda

Directorio

2

04

Egresa la Primera Generación de Pedagogía 1ra. Exposición de Materiales Didácticos Tour de Museos

48

18 - 45

12 - 17

Editorial

10 - 11

CONTENIDO

ENERO 2014 | HOMO EDUCANDUS | WWW.FACEBOOK.COM/HEDUCANDUS

10 34


EDITORIAL

EDITORIAL Bienvenidos (as) a la revista universitaria de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad de Londres,

E

spacio que nos brinda la oportunidad a estudiantes, maestros y académicos en general, de compartir e intercambiar ideas sobre el desarrollo del conocimiento pedagógico, así como a identificar las necesidades sociales que requieren atender los profesionales de la educación.

de la Pedagogía Social, como aquella disciplina que contribuye al logro del bienestar social y cultural, además de identificar el significado del ser social, 1“como un sistema de ideas, de sentimientos y de costumbres”.

En este orden de ideas, priorizamos la importancia de generar el interés por el arte, para partir de ahí el atender Por lo que este primer número problemáticas sociales, relativas a la lo dedicamos a la vinculación atención a población en situación de la Pedagogía y el arte, en sus de calle, violencia social y escolar, diferentes manifestaciones, tal como exclusión, educación de adultos la apreciación del teatro callejero, mayores, género, educación sexual, danza, performance, fotografía, desarrollo comunitario y diversidad música y el cine, considerando cultural, entre otros. necesario desarrollar el gusto y la sensibilidad de nuestros estudiantes hacia lo sublime. Incorporar el arte para lograr el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, es una pieza clave para la formación de pedagogos en el contexto socioeducativo actual.

Es decir, recuperar el arte como una estrategia de educación para la formación integral del ser social. De manera complementaria se pretende que la revista sea un medio de divulgación institucional, nutrido de proyectos de investigación educativa y pedagógica, para que estudiantes, académicos y en general la comunidad pueda presentar estos productos finales. Esperando contar con diferentes lectores, no sólo del área pedagógica, sino de otras disciplinas, agradecemos la participación y colaboración de la comunidad universitaria para la concreción de nuestra primera revista universitaria: Homo Educandus. Sean bienvenidos a esta primera edición. V. Chavlaskka

Por lo tanto, recuperamos el sentido

3


ANECDOTARIO

+1

EGRESA LA PRIMERA GENERACIÓN DE PEDAGOGÍA

Egresa la Primera Generación de Pedagogía Por: Yadira Castañón Rubio, egresada de Pedagogía

P L

or fin, después de tres años en la Universidad de Londres, se graduó la Primera Generación de la Licenciatura en Pedagogía (2010- 2013).

a Ceremonia de Graduación se llevó a cabo el viernes 20 de septiembre del 2013 en punto de las 5:30 pm en el plantel Vértiz, en ella estuvieron presentes nuestras autoridades institucionales: Oscar Rodríguez Gómez Daza, Director General; Alejandra Espinosa López, Directora Académica; y Vera Granados García, Directora de la Licenciatura en Pedagogía. Asimismo, asistieron algunos docentes del claustro de la carrera y por supuesto, los orgullosos egresados en compañía de familiares y amigos.

RADIPISCING ELIT

+

Para dar inicio a la celebración, el Director General emitió un breve, pero emotivo discurso sobre la importancia de la Pedagogía y los retos que se nos van a presentar ya como profesionistas; nos animó a continuar con nuestros estudios y agradeció el haber confiado en la Universidad de Londres para formarnos como pedagogos.

4

ENERO 2014 | HOMO EDUCANDUS | WWW.FACEBOOK.COM/HEDUCANDUS


,

P

osteriormente, la Mtra. Vera también dirigió unas palabras, las cuales nos conmovieron; porque ella nos vio crecer intelectualmente y personalmente dentro del salón de clases. Continúo el profesor Iván Cerero y la profesora Margarita Figueroa, quienes también compartieron un mensaje que se quedará en nuestras mentes grabado por siempre.

,

De igual manera, nuestra compañera Mónica Maya Alayón expresó unas palabras de despedida hacia esta generación, deseándonos mucho éxito no solamente en lo profesional, también en el ámbito personal. Después, la alumna Claudia Luna Lozada realizó una semblanza en honor a nuestro compañero Agustín (Q.E.P.D), haciéndonos recordar los momentos inolvidables que vivimos con él. El instante más esperado por los alumnos llegó: el recibir el diploma que acredita que concluimos el 100% de créditos de la licenciatura. Las autoridades iniciaron entregando los reconocimientos a los alumnos destacados, lo cual llenó al auditorio de muchas emociones y orgullo para los acompañantes.

A L

l finalizar, nos llevamos una grata sorpresa, de pronto se escuchó en todo el auditorio “Las golondrinas” en música de mariachi, lo que para muchos significó un encuentro de emociones inimaginable.

a tarde culminó con un momento de alegría donde brindamos en compañía de amigos y familiares por este gran logro.

FELICIDADES PRIMERA GENERACIÓN DE LA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA! ¡

5


ANECDOTARIO

1ra. Exposición de Materiales Didácticos

El 31 de octubre se llevó a cabo la 1ra. Exposición de Materiales Didácticos organizada por las alumnas del grupo 4001NE1, lideradas por la profesora Brenda Aidé Becerra López.

“VALOR, PASIÓN Y AMOR POR LA EDUCACIÓN”

6 DICIEMBRE | HOMO EDUCANDUS | WWW.FACEBOOK.COM/HEDUCANDUS


¡Felicidades integrantes del 4001NE por su 1ra. Exposición de Materiales Didácticos!

En punto de las 8:30 de la mañana

la Directora de la Licenciatura en Pedagogía, Vera Granados García, junto a la maestra Brenda, cortó el listón de inauguración, dando paso a los invitados que querían conocer el trabajo hecho por las alumnas.

C

onformaron varias empresas para mostrar diferentes tipos de materiales didácticos que fueron diseñados y pueden ser utilizados por profesores para que el alumno lleve a cabo un aprendizaje.

materiales educativos que se pueden implementar para el mayor aprendizaje de niños y no tan niños, pero sobre todo se percataron de la importancia de incluir recursos didácticos en el ejercicio docente.

L

omo invitados, estuvieron algunos administrativos de la Universidad de Londres y dueños de empresas proveedoras de materiales didácticos, quienes felicitaron a las chicas y se vieron interesados y entusiasmados por el talento mostrado en la exposición.

as empresas participantes fueron Giochi, Addescire, New Innovation, Jugar para vivir, Glitter, Tita, Marienkäfer y NovaShop’s, que tenían lemas como “Valor, pasión y amor por la educación”, “Por el placer de la lectura y el aprendizaje”, “Detrás de cada juego encontrarás algo nuevo que aprender”, “Innovar para educar”, entre otros.

E

sta actividad permitió a las estudiantes de Pedagogía crear diversos

C F

elicidades integrantes del 4001NE por su 1ra. Exposición de Materiales Didácticos!

7


ANECDOTARIO

Tour de museos

El pasado 24, 25 y 26 de septiembre, la Licenciatura en Pedagogía realizó un tour de museos cuyo objetivo fue fomentar el aprecio por las manifestaciones culturales a través de la asistencia a dos espacios de Coyoacán. El primer destino fue el Museo Nacional de Culturas Populares, que nació por “La necesidad de reconocer la creatividad y las iniciativas culturales de los sectores populares del país, con el fin de rescatarlas, estimularlas y darlas a conocer con todo su valor como parte fundamental y muy rica de nuestro patrimonio”, Guillermo Bonfil Batalla. En este museo, las alumnas observaron y disfrutaron las creaciones de las culturas populares de México, en los ámbitos rurales y urbanos. Al finalizar el recorrido, otorgado amablemente por las autoridades del lugar, nos invitaron a participar en un taller sobre una de las actividades artesanales más antiguas y comunes en todo México, la cestería. Posteriormente, las integrantes de la licenciatura

8

ENERO 2014 | HOMO EDUCANDUS | WWW.FACEBOOK.COM/HEDUCANDUS

acudieron a la Casa Azul, el Museo de Frida Kahlo, donde pudieron apreciar parte de la obra de la pintora mexicana, como Viva la Vida (1954), Frida y la cesárea (1931), Retrato de mi padre Wilhem Kahlo (1952), entre otras. La Casa Azul permite conocer el universo creativo de la artista latinoamericana más reconocida a nivel mundial. Así la describió Carlo Pellicer en noviembre de 1955: “Pintada de azul, por fuera y por dentro, parece alojar un poco de cielo. Es la casa típica de la tranquilidad pueblerina donde la buena mesa y el buen sueño le dan a uno la energía suficiente para vivir sin mayores sobresaltos y pacíficamente morir…” Sin duda, las alumnas disfrutaron esta práctica cultural, que les permitió, además de integrarse y divertirse, obtener un aprendizaje significativo fuera de las aulas.


9


OPINIÓN

¿Reforma educativa? Por: Eli man

Sin duda, uno de los temas que más polémica han suscitado en nuestro país actualmente es el de la Reforma Educativa, pues desvela una serie de incompetencias de un sistema que ha estado ahí, desde la creación de la SEP hasta nuestros días; dejando ver, sobre todo, la incapacidad de acuerdo entre la ciudadanía y el poder, lo cual radica –creo-, en la falta de un estado inteligente que intente convencer y no imponer una reforma que pretende ¿Transformar a México? ¿A qué me refiero? Bien, no sé si para este tema, como para otros de interés público, haga falta poner a hablar a especialistas que operen como intermediarios entre el poder político y la ciudadanía, que nos expliquen lo que quiso decir el autor o autores de tal iniciativa, y no le dejen el paquete a quien supuestamente es el experto y que, otra vez, no lo es, diciendo en entrevistas cosas como que pretende que en unos cuantos años México sea un Finlandia. Pues con esos argumentos desafortunados, otra vez, “las buenas intenciones” terminan siendo, “un tirititito”; perdón, pero esos comentarios tan desafortunados inspiran que uno termine citando al perro Bermúdez. Pero bueno, no obstante los dimes y diretes

10

ENERO 2014| |HOMO DICIEMBRE HOMOEDUCANDUS EDUCANDUS| |WWW.FACEBOOK.COM/HEDUCANDUS WWW.FACEBOOK.COM/HEDUCANDUS

que la misma ha causado, habrá que empezar por explicar los puntos más destacados de dicha Reforma y que tienen que ver con el ámbito académico, que sería, en todo caso, lo que nos interesa a quienes estamos en esto de la educación. Los 4 puntos más destacados 1.- Dotar de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE): Este organismo será el encargado de evaluar obligatoriamente a los docentes. Los resultados serán la base para que los maestros mantengan su plaza o accedan a puestos de directivos en educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. El inconveniente sería quién va a nombrar a los directivos del INEE, yo pensaría que fuera un grupo representado por investigadores en la docencia y que no hubiera negociaciones


3.- Se dota de autonomía a las escuelas: Cada plantel educativo organizará las mejoras en infraestructura y compra de materiales educativos. Los directores incentivarán la participación de los alumnos, maestros y padres de familia para enfrentar los retos de cada escuela. Las escuelas de educación básica y media superior no tienen autonomía para aspectos curriculares, llámense planes y programas de estudio, se rigen bajo un calendario de actividades por periodo escolar y unas normas de administración escolar que rigen el Sistema Educativo Nacional. El dotar de dicha autonomía a las escuelas podría prestarse al contubernio del poder entre sectores que han crecido al interior de los servicios educativos: Inspectores, directivos, sociedad de padres de familia. Además, se debe especificar qué papel jugará el sindicato de maestros. 4.- Promueve el crecimiento del Programa Escuelas de Tiempo Completo: Se establece la creación de hasta 40,000 escuelas de tiempo completo durante el sexenio. Las jornadas serán de 6 a 8 horas.

Y, finalmente, porqué no se incluyó a maestros para hablar de este tema, no sé, sucede un poco lo de aquel debate en torno a la despenalización del aborto, según recuerdo, las que menos opinaban eran las mujeres… En fin, como México no hay 2.

Promueve el crecimiento del Programa Escuelas de Tiempo Completo

Si acaso, considero importante corresponsabilizar a los municipios en esta labor de verificación de dichas bases de datos, en donde, podría entrar el INEGI para cotejar la información. En resumidas cuentas, habrá que considerar los aspectos que ya existen.

Si es una reforma educativa, cuándo se va a hablar de modificación a planes y programas de estudio, qué pasa con el analfabetismo y el rezago educativo, qué pasa con la creación de más escuelas de educación media superior y superior.

Se dota de autonomía a las escuelas

La medida se me hace innecesaria, pues ya existe una base de datos a nivel nacional que ha sido nutrida por los estados, en donde se lleva un registro a partir de los procesos de control escolar: inscripción, reinscripción, acreditación, regulación, certificación y titulación de la población inscrita a las escuelas de educación básica y media superior.

Quiero saber…

Creación del Sistema de Operación y Gestión Educativas

2.- Creación del Sistema de Operación y Gestión Educativas: Se establece que el INEGI realice un censo de maestros, escuelas y alumnos para que el país cuente con un registro nominal.

Y aquí una pregunta necesaria: ¿Cuánto más se les pagará a los maestros? ¿El gasto correrá a cuenta de los papás o del estado? Con esta idea, se puede lograr un mejoramiento escolar, pero siempre y cuando los modelos curriculares y pedagógicos sean los adecuados.

Dotar de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

políticas para nombrar al personal que dirigirá dicho Instituto, pues se puede politizar al grado de existir mayor poder político que rigor académico, que es de lo que se empiezan a quejar profesores manifestantes.

11


INVESTIGACIÓN

VIH

Herramientas psicopedagógicas para personas con VIH POR: DULCE MARÍA DÍAZ-SOSA , ARMANDO RIVERA-LEDESMA1, ANA CELIA CHAPA ROMERO1 Y SANDRA ZAVALA JIMÉNEZ1

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) Es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se dice que una persona tiene SIDA cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones; se desarrolla cuando el nivel de Linfocitos T CD4+ desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre (Soriano y GonzálezLahoz, 2009).

12

En México, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (CENSIDA, 2012), hasta Junio del 2012, se tienen notificados 157, 529 casos de Sida y 41, 667 de VIH. En el 2011 se registraron 4,727 defunciones por Sida y para el primer semestre del 2012, la prevalencia del VIH fue de 0. 24%(179,478 casos). Los nuevos casos notificados de Sida y VIH para el 2012 fueron: 1,996 y 2,470 respectivamente. Del total de casos acumulados de Sida,

DICIEMBRE | HOMO EDUCANDUS | WWW.FACEBOOK.COM/HEDUCANDUS

82.1% corresponde a varones y 17.9% a mujeres, y en cuanto a los casos acumulados de VIH, 73.5% a varones y 26.5% a mujeres. El hecho de estar infectado por VIH conduce un gran impacto emocional para el sujeto (Brown y Vanable, 2008).

+

El primer semestre del 2012, la prevalencia del VIH fue de 0. 24%(179,478 casos).


A diferencia de otras enfermedades crónicas, ésta tiene un impacto psicosocial distinto debido a la estigmatización basada fundamentalmente en la representación social que existe en nuestra sociedad sobre el VIH/SIDA (Li et al. 2006). Es este el punto donde las personas que viven con VIH/SIDA viven un círculo vicioso, pues por un lado experimentan la necesidad de comunicar la situación a la que se enfrentan para encontrar entendimiento y apoyo; y por otro, temen hacerlo pues se exponen a ser rechazados y/o juzgados. Diferentes autores han evidenciado los principales obstáculos que limitan la notificación del diagnóstico: 1. Miedo a la discriminación y rechazo por parte de la persona que se eligió para compartir el diagnóstico de VIH/Sida (Kumar, Kilary, Forde y Kumari, 2007). 2. Miedo a que no se guarde la confidencialidad y comente el diagnóstico a personas no autorizadas (Arranz y Albornoz, 1994). 3. No identificar la mejor forma para abordar el tema, el lugar, las palabras precisas, entre otras (Flores et al. 2008).

De acuerdo con las evidencias y recomendaciones reportadas, se han identificado dos etapas en el proceso de notificación que podemos denominar Pre-notificación y Notificación. En estas etapas el trabajo psicológico es indispensable. En la etapa de Pre-notificación será importante identificar los motivos, las necesidades, que impulsan la idea de querer notificar; evaluar los beneficios y consecuencias de hacerlo, así como evaluar opciones alternas a la notificación (balanza decisional; Becker, 1974). Esto resulta importante porque la decisión no debe estar basada en impulsos (culpa, soledad, enojo, tristeza), sino en una toma de conciencia racional acerca de la situación social imperante; de lo contrario, aspectos no previstos pueden generar consecuencias negativas como efecto de la falta de recursos adaptativos eficaces en el receptor ante la noticia. La persona podría no saber manejar esa información; paralizarse, angustiarse, y fallar en su intento por reaccionar positivamente. En la segunda etapa, una vez que ya se ha tomado la decisión, se debe evaluar junto con el paciente la información que desea compartir, y la que preferirá dejar para sí. Aprenderá a establecer límites; a cómo iniciar la conversación, y qué hacer en caso de que exista una crisis emocional.

4. Temor de que la persona que está siendo notificada desarrolle alteraciones emocionales desbordadas al momento de recibir la noticia y no saber cómo ofrecerle tranquilidad o contención (Miller, Goldman, Bor y Kernof, 1998).

13


INVESTIGACIÓN

La ética en el quehacer del investigador

La actitud ética representa un paso importante en la construcción de decisiones relacionadas con la investigación La ética en el quehacer del investigador tiene una vigencia importante, ya que permite regular las decisiones del individuo, tanto en el aspecto personal como profesional. Lo que refiere a la investigación requiere de mayor atención debido a que en este proceso, se trabajará con personas y lo que podamos descubrir aportará información relevante desde una

14

perspectiva científica. El objetivo de este ensayo es exponer la importancia que tiene la ética en la práctica de la investigación, como un esquema regulador de la toma de decisiones durante el proceso de investigación. La perspectiva ética en la investigación

experimento de la Universidad de Standford y pone en la mesa de discusión el conflicto ético al cual se enfrentan un par de científicos cuando tratan de averiguar qué sucede con la conducta de las personas en situaciones elevadas de estrés.

El cineasta Oliver Hirschbiegel reproduce en su film el caso del

Un científico decide llevar a cabo un experimento mediante el cual, un grupo

ENERO 2014 | HOMO EDUCANDUS | WWW.FACEBOOK.COM/HEDUCANDUS

de hombres previamente s e l e c c i o n a d o s , representarán en una simulación de la realidad, el papel de reos y custodios dentro de una prisión. La misión será mantener el orden sin caer en la violencia. El problema se comienza a reflejar cuando de forma inevitable y antes de lo previsto, las cosas comienzan a salirse de control.


Los investigadores tendrán que tomar una decisión, seguir con el experimento y averiguar qué es capaz de hacer el hombre en esas condiciones, o bien, darlo por concluido, aunque ello signifique un fracaso y la duda respecto a las hipótesis planteadas. Esta es la trama que el director de cine expone al espectador en El Experimento (Conrad, 2001), una historia fílmica basada en un hecho real, perturbadora, pero que nos ilustra lo que puede pasar si no nos apegamos a un discurso fundamentado en un código valoral y principios éticos. La ética es un referente de conducta, dirige nuestra decisión frente a una serie de eventos que pueden derivar en un dilema moral. Tener claro nuestro sistema de valores, su jerarquización y practicar la firme convicción del apego a nuestros propios principios, contribuirá a tomar decisiones asertivas. Como investigadores, resulta de gran interés saber que los principios éticos también nos son útiles al momento de emprender un viaje a las entrañas del conocimiento mediante la investigación. Según Galán (2010), su relación ya no se limita a defender la integridad y el bienestar de los sujetos, a fin de protegerles frente a eventuales malas prácticas – a pesar de que esto sea todavía un aspecto fundamental - sino que pretende definir un marco completo de actuación. Los criterios éticos

¿Cuáles son los principios que hay que tomar en cuenta para llevar a cabo una investigación éticamente desarrollada?

La ética es un referente de conducta, dirige nuestra decisión frente a una serie de eventos que pueden derivar en un dilema moral.

Pero, ¿cuáles son los principios que hay que tomar en cuenta para llevar a cabo una investigación éticamente desarrollada? Manuel Galán (2010) dice que el conocimiento, el placer y el bienestar. En el caso expuesto en la película, lo que se esperaba era encontrar respuestas respecto a la conducta humana para poder intervenir en un futuro sobre ella. Es decir, se esperaba generar conocimiento. ¿Qué tanta viabilidad hay al experimentar con los seres humanos en estas condiciones? La historia termina inesperadamente, su final es resultado de la ambición por encontrar las respuestas que aún nadie se atrevió a buscar ¿Es esto un conflicto ético? Por supuesto, aunque cuando tenemos clara la importancia de la conducta ética, la decisión debe resultar más simple, o al menos más acertada, la manera en cómo resolver dicho conflicto. Los criterios éticos que rigen la investigación implican también la búsqueda de la verdad y la honestidad (Galán, 2010), pero ¿qué sucede cuando tu seguridad, tu vida, la de tu familia, tu prestigio o status social se vulneran o están en peligro? En la película Tesis (Otegui, 1996), la investigación que lleva a cabo la protagonista pone al descubierto a un funcionario de la escuela donde ella estudia, descubre que está involucrado

con videos gore que él mismo elabora, por tanto tendrá que decidir lo que sucederá con el rumbo de su investigación y con el papel que ella juega en torno a lo que ha descubierto, aunque eso signifique no lograr la titulación o incluso arriesgar la vida. Sin duda, una de las preocupaciones dentro del proceso de investigación tiene que ver con la confirmación de las hipótesis planteadas en la investigación, y los objetivos que se pretenden comprobar. Sin embargo, no hay que olvidar que la acción investigadora al ser una práctica humana está implicando en sí misma una acción ética, por tanto reflexionar sobre una actuación ética permitirá construir escenarios de representación de la realidad constituidas desde la transparencia, claridad y confidencialidad. Respetando los derechos humanos de los partícipes de nuestra investigación. A manera de conclusión La actitud ética representa un paso importante en la construcción de decisiones relacionadas con la investigación, responder a pautas de conducta guiada por códigos morales dentro de este proceso, contribuirá a encontrar elementos que fundamenten nuestra labor. El compromiso referido a la consecución de nuestros objetivos e hipótesis en el desarrollo de nuestro proyecto, permitirá sustentar nuestras decisiones en un marco de respeto y reconocimiento de las aportaciones académicas de otros autores, así como de la producción creativa de conocimiento nuevo en el marco del ejercicio ético. Por: Profra. Brenda Becerra REFERENCIAS Galán, M. (2010) Ética de la investigación, Revista Iberoamericanana de Educación Rojas. Raúl (1992) Formación de investigadores educativos, Plaza y Valdez, México Otegui, Emiliano (Productor) & Amenábar, Alejandro (Director). (1996). Tesis (Película). España; Las producciones del Escorpión S. L. Conrad, Marc (Productor) &Hirschbiegel, Oliver (Director). (2001). El experimento (Película). Alemania; Tiphoon, Fanes Film, Senator Film Production, Seven Picturs.

15


INVESTIGACIÓN

La percepción de la sociedad mexicana ante el impacto del extranjero por el bagaje cultural nacional, mostrado en el Festival Cervantino Por: 7001NE y 1001NE, ciclo 14-1 Se aplicaron 66 encuestas a hombres y mujeres mexicanos de entre 25 y 35 años. De ellos, 34 fueron hombres, 31 mujeres, y 1 no se tiene el dato de su género. La mayor parte de los encuestados proviene del D.F., con 13 encuestados, mientras que en promedio 4 personas de Chihuahua y Guadalajara son quienes asistieron. La menor asistencia, se encontró en pobladores de Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Colima y Sonora. De las 66 encuestas, 27 se carece del dato de estado de la República de procedencia, por lo que los resultados deben ser tomados con cautela. Para 31 personas de las 66 encuestadas, la asistencia al Festival Internacional Cervantino por primera vez fue de 47.6% contra 50% que ya había asistido en años anteriores y 1 persona que no contestó. La principal motivación de las personas para asistir a este Festival se clasificó en 5 grandes grupos y los

16

Sobre el motivo principal del que personas extranjeras vengan al Festival, la mayoría optó por la diferente multiculturalidad que enriquece al Cervantino, teniendo esto como el 49% de la población, después el 9% por la publicidad que se le da al festival, ya que es conocido como uno de los festivales más grandes en todo el mundo, llegando así al 5% de la población de la cual nos menciona que es por el gusto del estado de Guanajuato,

porcentajes quedaron de la siguiente manera: • Convivencia Familiar 6% • Eventos culturales y académicos 4% • Socialización/ Vacaciones 54% • Publicidad/Recomendación 22% • Actividad Profesional 4.5% Es de notar, que en relación a la presencia de extranjeros, 36 personas de un total de 66 menciona es alta. Cabe

mencionar que hubo personas que ya han asistido en otra u otras ocasiones al Festival Cervantino, mencionan que hay muy poca concurrencia extrajera en comparación con otros años. Igualmente indican que la convivencia ha sido moderada. Prácticamente la mitad de los encuestados convivió con personas de otros países, y la otra mitad dijo no haberlo hecho. Véase las gráficas 1 y 2.

 

Gráfica 1. Presencia de extranjeros en el Festival Cervantino

el 1% menciona que es por el consumo de alcohol y diversiones que existen. Al preguntar si tiene algo que ver que se realice el festival en Guanajuato para tener presencia de extranjeros, el 70% opinó que si, el 20% que no y el 10% tal vez. Las principales razones fueron la historia, cultura y tradiciones, con 17 personas, 13 personas porque es una ciudad colonial, 4 personas porque es considerado patrimonio de la

DICIEMBRE | HOMO EDUCANDUS | WWW.FACEBOOK.COM/HEDUCANDUS

Gráfica 2. Convivencia con personas de otros países durante el Festival Cervantino

humanidad y solo una persona por publicidad. Los encuestados opinaron que las expresiones de arte que más interesan al extranjero son el teatro, la música, específicamente los conciertos, debido a la diversidad, originalidad de las propuestas presentadas, así como la expresión de emociones vertidas en ellas.


no contestó 1% diferencia de paises 5% recintos culturales 1%

GRÁFICA 3. EXPRESIONES CULTURALES QUE MÁS GUSTAN A LOS EXTRANJEROS

gratitud 2%

pintura 3% danza 3% todo 10%

expresión de emociones 12%

teatro 19% diversidad 15%

interés 3% tristeza 1%

asombro 9%

cuentos 1% museos 1% artesanías 1% arquitectura 6%

música 13%

cine 5%

performance 3%

GRÁFICA 4. SENSACIÓN QUE EXPERIMENTAN LOS MEXICANOS orgullo 22%

AL OBSERVAR INTERÉS DEL EXTRANJERO EN MANIFESTACIONES satisfacción 65%

CULTURALES

Asimismo, la sensación que se experimenta es de satisfacción y orgullo, (42 de 66 encuestados) y sólo un encuestado mencionó que la tristeza debido a que a los nacionales somos poco interesados en la cultura que se produce en nuestro país. Véase Gráfica 4.

En relación a cuál consideran es la impresión que se lleva el extranjero al asistir a este Festival, sobresale que ésta es buena ya que el observar y admirar todos aquellos eventos que se llevan a cabo en el Festival Cervantino son únicos como lo son el teatro, la danza, la música, el arte, entre otras más. Pocos aludieron que el extranjero tuviera un cambio de perspectiva sobre nuestra sociedad. Las siguientes cifras nos muestran dentro de un porcentaje bastante elevado el cambio radical de la perspectiva que tiene el extranjero hacia nuestro país en cuanto a nuestra cultura mexicana, y que ahora denota desde otro punto las riquezas culturales que México nos brinda. Véase la gráfica 5.

 

Conclusiones Es posible afirmar, con base en los resultados, la percepción de la sociedad mexicana ante el impacto del extranjero por el bagaje cultural nacional, mostrado en el Festival Cervantino, está mediado por las interacciones que se tienen con personas de otros países. El asombro y admiración que muestran ante la diversidad de manifestaciones culturales y artísticas causa gran asombro y orgullo en los mexicanos. También es de notar que la mayor parte de nuestros nacionales asisten a este Festival por convivencia y vacaciones, además de la publicidad boca a boca, es decir, por recomendaciones de personas que adjetivan de manera positiva este Festival. Igualmente es de resaltar que la población mexicana percibe en forma positiva la multiculturalidad de nuestro país y la coloca como un factor que determina el enriquecimiento de este Festival. Por último, se aprecia con ahínco el teatro y la música como las principales manifestaciones que gustan al público extranjero y que logran que amplíen su perspectiva sobre la sociedad mexicana, creando una imagen de ésta como personas que se cultivan y son capaces de expresar emociones, sentimientos y su riqueza cultural a través de las artes.

17


CULTURA PARA TODOS

CINEANÁLISIS La pianista es un filme que permite al espectador observar la trama desde diferentes niveles de análisis o a distintas profundidades. A partir de la vida cotidiana de una maestra de piano, el director, Michael Haneke, nos muestra diferentes aspectos de su personalidad, así como la relación de estos con la sociedad contemporánea. Lo que al comienzo parece la historia ordinaria de una mujer brillante en el ámbito de la música clásica, poco a poco va revelando aspectos de su subjetividad que en principio parecen sórdidos o patológicos. La protagonista, manifiesta una sexualidad que escapa por mucho a la norma de la sociedad actual, una expresión sexual con

LA PIANISTE POR: PROFR. EMMANUEL ESPARZA tintes masoquistas que a primera vista contrasta drásticamente con su expresión artística. Con relación a su profesión como pianista, la maestra hace patente una actitud de rectitud, una ética inflexible por la cual exige una ejecución musical impecable a sus alumnos. Ante la sociedad, la profesora de piano pasa como una mujer intachable y admirable por la calidad de sus ejecuciones

18

musicales. Sin embargo, a la par de este semblante que proyecta hacia el exterior, la imagen de una mujer comprometida, sensible y estricta, tanto con respecto a sí misma como con relación a sus alumnos de piano, Haneke nos muestra, en el plano de su intimidad, una realidad muy distinta, pues al mismo tiempo en que la pianista mantiene una apariencia social de rectitud y compromiso artístico, en su

ENERO 2014 | HOMO EDUCANDUS | WWW.FACEBOOK.COM/HEDUCANDUS

intimidad, lejos de las miradas de la sociedad, ejerce una actividad sexual atípica, preñada de un gusto por observar pornografía y autoflagelarse. Al parecer, la maestra de piano logra proseguir con su vida de manera normal, sin que la contradicción entre su imagen social y su sexualidad subterránea le causen mayores conflictos. No obstante, la situación se modifica


drásticamente cuando un pianista, más joven que ella, decide volverse su alumno con el objetivo de cortejarla. Luego de perseverar, el joven logra su cometido sin sospechar que al conseguir intimar con la maestra, ésta se vería desbordada por su pasión. Más que conseguir una satisfacción a sus deseos sexuales, la pasión desata aún más sus impulsos masoquistas, al grado de que la relación entre ella y el alumno se sale de control, llevando a la protagonista hacia una mortal encrucijada. En general, como una de las principales causas que explican el comportamiento de la pianista, el director nos muestra la relación con su madre, con la cual continúa viviendo, aún cuando ambas ya se hallan en edad madura. Esta situación, sugiere que la actitud de rectitud y el carácter inflexible de la personalidad de la pianista, es el resultado de la presión que ejerce su madre sobre ella, la cual es tan controladora y exigente como chantajista. Así, en lo que expresa una relación ambivalente de amor y odio, la pianista ama y respeta a su madre tanto como la detesta, lo cual parece estar en el fondo de sus discordantes inclinaciones. Puesto que la ama, la profesora de piano se esfuerza en tocar lo mejor posible y adoptar una didáctica con sus alumnos que

sea un claro reflejo de la actitud de rectitud que su madre le ha inculcado y espera de ella. Pero como a la vez la odia, expresa su intimidad sexual mediante actos de transgresión de los valores sociales establecidos. Además, el hecho de que su sexualidad se caracterice por un deseo de ser flagelada, le garantiza de que al mismo tiempo que subvierte o se rebela contra la madre, se mantiene fiel a ella, pues en el mismo acto transgrede a la vez que se castiga por ello. La película aporta diversos elementos de interpretación que muestran que la didáctica por la cual un profesor imparte su conocimiento, está estrechamente relacionada con su historia personal y el conjunto de su personalidad. Un hecho que nos permite reflexionar sobre la relación entre la pedagogía y la vida en general, a partir de lo cual pueden replantearse las estrategias para mejorar los procedimientos didácticos. Es decir, que para entender el lugar del profesor como facilitador del conocimiento, es preciso considerarlo a éste, al igual que al educando, de manera integral, desde los aspectos superficiales que expresa hacia la sociedad, hasta sus aspectos más íntimos, tales como el ejercicio de su sexualidad. tu

19


CULTURA PARA TODOS

Artistas Callejeros Por: Annie Priego El Festival Internacional Cervantino nos proporciona una vivencia llena de diferentes tradiciones, que nos envuelven con asombro y nos dan una perspectiva del contexto sociocultural de México. Planeado para difundir cultura y arte con una gama de eventos privados y públicos, en este festival podemos encontrar a los artistas urbanos “los del pueblo” en su foro, la calle.

20

EL SOLDADO EN LAS CALLES DE GUANAJUATO.

EL TRICICLO ROJO: UNA OBRA SURREALISTA. EN LA PLAZA SAN FERNANDO.

LA CALLEJONEADA, UNA TRADICIÓN DE GUANAJUATO, ACOMPAÑADA DE LA ESTUDIANTINA SANTA FE.

DON PANCHO VILLA HACIENDO ALUSIÓN AL DÍA DE MUERTOS.

ARTISTA CALLEJERO TRABAJANDO SEPARADORES PINTADOS A MANO.

REPRESENTACIÓN DE DON QUIJOTE Y SANCHO PANZA.

ENERO 2014 | HOMO EDUCANDUS | WWW.FACEBOOK.COM/HEDUCANDUS


21

21


CULTURA PARA TODOS

El MUAC Por: Karla Fernanda Mendoza Alonso Introducción El nuevo museo de arte contemporáneo (MUAC). El centro cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ubicado al sur de la capital mexicana. Ya desde 1976 se concentró allí una variada infraestructura para danza, teatro, música, cine y literatura. El MUAC se encuentra junto a una gran plaza al lado de la sala Netzahualcóyotl. Teniendo como principales exposiciones: 1- 2-

Pulso mental Geometría mental

En el área de pulso mental se encuentran las Máquinas de Luchadores, originarios de una comunidad náhuatl. Se manejan a través de sensores que reaccionan de manera automática al sentir la cercanía de una persona.

22

ENERO 2014 | HOMO EDUCANDUS | WWW.FACEBOOK.COM/HEDUCANDUS


El artista Jair Coloide expresa su pasi贸n por la m煤sica poniendo discos de sus artistas favoritos.

23


CULTURA PARA TODOS

Foto multitud: capturada en el momento en el que el público voltea a ver la entrada del artista.

24

ENERO 2014 | HOMO EDUCANDUS | WWW.FACEBOOK.COM/HEDUCANDUS


Coche cartulina: es el armado de un auto tipo Frankestein, armado por diferentes partes de varios modelos; con tipo de material como cartulina, cart贸n, pl谩stico y metal.

25


CULTURA PARA TODOS

En el área de geometría mental, encontramos una escultura de cubos de volumen variado, edición ilimitada.

26

ENERO 2014 | HOMO EDUCANDUS | WWW.FACEBOOK.COM/HEDUCANDUS


La pirรกmide fue realizada por Jair Coloide, hecha de mรกrmol blanco, fino y roto.

27


CULTURA PARA TODOS

28

ENERO 2014 | HOMO EDUCANDUS | WWW.FACEBOOK.COM/HEDUCANDUS

Formas blancas: escultura realizada por Jordi Colomer, en material de yeso, madera, metal y lámpara de diferentes tamaños.


Hombre de acrílico: obra realizada por los alumnos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, como proyecto colectivo académico.

29


CULTURA PARA TODOS

Museo de las Momias de guanajuato, legado mundial Por: Valeria Reyes García Se le denomina momias a los cadáveres que se han mantenido en aceptable estado de conservación mucho tiempo después de la muerte. Las momias de Guanajuato son naturales, ya que no pasaron por un proceso de conservación o embalsamiento y su estado de momificación es lo que genera un misterio sobre las causas que provocó su conservación.

Guanajuato es una ciudad con muchos atractivos para el viajero.

30

ENERO 2014 | HOMO EDUCANDUS | WWW.FACEBOOK.COM/HEDUCANDUS


Sin embargo las cosas raras siempre serรกn motivo de singular atracciรณn.โ€จ

31


CULTURA PARA TODOS

La momificaci贸n se debe a la ventilaci贸n especial, es decir, a la altura m谩s que al terreno.

32

ENERO 2014 | HOMO EDUCANDUS | WWW.FACEBOOK.COM/HEDUCANDUS


El fen贸meno tiene lugar desde que fueron exhumados del Pante贸n Municipal, al t茅rmino del tiempo reglamentario (los primeros 5 a帽os).

33


CULTURA PARA TODOS

Dato de importancia es la gran mortandad que hubo, a causa de la peste.

34

ENERO 2014 | HOMO EDUCANDUS | WWW.FACEBOOK.COM/HEDUCANDUS


Por temor a que se propagara mรกs eran inhumados casi en seguida de que se declarabanmuertos.โ€จ

35


CULTURA PARA TODOS

36

ENERO 2014 | HOMO EDUCANDUS | WWW.FACEBOOK.COM/HEDUCANDUS

En algunos casos, se les sepultaba cuando en realidad todavía no expiraban, de modo que al volver de aquel estado cataléptico, ya en la tumba, morían finalmente por desesperación, por angustia o por asfixia. De ahí esa mueca de dolor que hay en algunas  momias.



“Cuando la muerte se precipita sobre el hombre, la parte mortal se extingue; pero el principio inmortal se retira y se aleja sano y salvo”. Platón

37


CULTURA PARA TODOS

Coyoacán: Cultura para todos Por: Ruth Cruz López Coyoacán, referente inequívoco de cultura en la Ciudad de México. Cuna histórica de la conquista española y visita obligada para librepensadores, ofrece a sus visitantes, nacionales e internacionales, una extensa gama de museos, plazas y centros culturales, que ofrecen a todo público opciones de entretenimiento y aprendizaje.

Fachada principal de la Casa Cultural Jesús Reyes Heroles, expone varios de sus eventos abiertos al público.

38

ENERO 2014 | HOMO EDUCANDUS | WWW.FACEBOOK.COM/HEDUCANDUS


La Casa Cultural JesĂşs Reyes Heroles produce una gran cantidad de actividades y talleres en sus mĂşltiples salas.

39


CULTURA PARA TODOS

El interior es una muestra de la arquitectura colonial.

40

ENERO 2014 | HOMO EDUCANDUS | WWW.FACEBOOK.COM/HEDUCANDUS


La Iglesia de Santa Catarina presta su nombre a uno de los barrios mรกs emblemรกticos de Coyoacรกn.

41


El Centro Cultural Benemérito de las Américas, posee una sala de investigación, resguardo de la historia de dicha delegación.

42

El Centro Cultural Elena Garro, proyecto de CONACULTA, es una excelente opción para adquirir libros de diversos géneros y para todas las edades.

ENERO 2014 | HOMO EDUCANDUS | WWW.FACEBOOK.COM/HEDUCANDUS


El kiosco ubicado frente a la Casa Municipal, es ideal para disfrutar de tardes cálidas, en solitario o en compañía de la familia.

La avenida Centenario concilia una amplia diversidad de géneros, capaz de satisfacer a cualquier visitante.

43


CULTURA PARA TODOS

Frida Kahlo y Diego Rivera, representantes del grupo de artistas que eligieron el encanto de Coyoacรกn como su hogar.

44

ENERO 2014 | HOMO EDUCANDUS | WWW.FACEBOOK.COM/HEDUCANDUS


Las múltiples esculturas, hacen gala en cada uno de los parques de Coyoacán, aquí, Plaza Frida Kahlo.

45


AGENDA

Agenda

Portal para maestros: Arte en construcci贸n Categor铆a: Cultura Digital Recinto: Museo Nacional de Arte (Munal) Horarios y precios: De lunes a domingo, del 01 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2014, 01:00 - 24:00 hrs. El Museo Nacional de Arte ha desarrollado el portal para maestros que pretende que el docente cuente con las herramientas necesarias para realizar un recorrido con sus alumnos. http://munal.mx/educacion/

46

ENERO 2014 | HOMO EDUCANDUS | WWW.FACEBOOK.COM/HEDUCANDUS


En lo jondo. El cuerpo donde habitan los sueños Categoría: Danza Recinto: Museo Universitario del Chopo - Foro del Dinosaurio Juan José Gurrola Horarios y precios: Día domingo 20 de abril de 2014, 13:00 - 14:20 hrs. $120 General, $80 Universitarios

El mundo según Monsanto

El formato escénico consiste en un trabajo interactivo entre escenografía multimedia y bailarines, con la que se plasmará el mundo interno de los personajes. Se utilizará una producción sonora, creada expresamente para esta obra, que será manipulada en tiempo real por un músico en escena para potenciar el trabajo de improvisación. Esto ayudará a producir texturas en el diseño de audio, alejándose de las formas flamencas tradicionales para crear piezas originales que construirán un espectáculo distintivo. http://www.mexicoescultura.com/

Categoría: Cine Recinto: Centro Cultural Universitario Tlatelolco Auditorio Alfonso García Robles Horarios y precios: Día miércoles 05 de febrero de 2014, 17:00 - 18:40 hrs. Entrada libre general CICLO DE CINE DEBATE: DE LA VIDA Y LA MUERTE: TEMAS DE BIOÉTICA EN EL CINE El Programa Universitario de Bioética, el Proyecto PAPIIT “Cine y Filosofía. Poéticas de la condición humana”, la Facultad de Filosofía y Letras y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco se complacen en invitar a este ciclo de cine debate para analizar temas actuales de la Bioética representados en el cine. http://www.mexicoescultura.com

Comunicación Educativa, Ex Convento de Culhuacán Categoría: Paseos culturales, Visita guiada Recinto: Centro Comunitario Culhuacán Ex Convento de San Juan Evangelista - Claustro alto Autor: Mtra. Silvia Rivas Cruz Reparto Mtra. Silvia Rivas Cruz, Irma Yolanda Jiménez Sifuentes, Hvergelmir Adriana Castor Alvarez. Horarios y precios: De lunes a viernes, 10:00 - 15:00 hrs. Entrada libre Visitas Guiadas, visitas participativas, apoyo investigación. http://exconventodeculhuacan.inah.gob.mx/

de

47


DIRECTORIO

DICIEMBRE | HOMO EDUCANDUS | WWW.FACEBOOK.COM/HEDUCANDUS


Directorio REVISTA HOMO EDUCANDUS

1

+

Vera Granados Directora Editorial Lilia Hernández Jefa de Redacción

Colaboraciones Coordinación de Investigación y Producción Científica de la Universidad de Londres, profesor Iván Cerero Leal, profesora Brenda Aidé Becerra López, profesor Emmanuel Esparza Rivera, Yadira Castañón Rubio, alumnas, del grupo 7001NE y 1001NE, Tania Ortega, Valeria Reyes, Annie Priego, Ruth Cruz, Karla Mendoza, Paulina González.

Diseño Ricardo González

Primera Edición



Homo Educandus