Issuu on Google+

transformando[nos] agua aire tierra fuego joyas de autor

1


transformando[nos] agua aire tierra fuego joyas de autor


ESTE PROYECTO NACE DE Mabel Pena Alicia Hidalgo Alicia Rodríguez Claudia Fagundez Claudia Rosana Jofman Déborah Glinberg Fabiana Vodanovich Casañas Estela Espiasse Gabi Bonelli Eleonora Lanne Gabriela Rapoport Hebe Argentieri Iona Nieva Irene Palomar Maria Grazia Pane María Eugenia Santisteban Marita Olivarez Mirta Allutto Mónica Borgogni Mirta Figueroa Natalia Astesiano Norma Rinaudo Patricia Mastaller Paula Botto Sara Elizabeth Bari Silvia Azpiazu Silvia Kohn Vera Somlo 4

6 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35

El proceso creativo es arduo. Los materiales con los que trabajamos tienen la profundidad de nuestras sombras. Crear es sumergirse en las profundidades, viajar de lo real a lo imaginario y volver para reconstruir ese universo. Es desde ese lugar, esa búsqueda que elijo acompañar y guiar. Me detengo, trato de escuchar y percibir a cada una con sus necesidades de hacer, de desarrollar, de investigar, de expresar, de indagar en en sí misma: de crear. Cuando empecé a pensar en un tema para proponer al grupo quería vincularlo con el proceso de transformación que se genera a través de las manos: se transforma la materia y al mismo tiempo la materia nos transforma a nosotras. El agua, el aire, la tierra y el fuego están presentes de una u otra manera en el proceso. Los cuatro elementos fueron el primer disparador.


E UNA NECESIDAD:

expresarse.

DespuĂŠs la propuesta fue trabajar con las emociones, volver a conectarnos con las sensaciones que nos generaban, entrar en la matriz y no en la idea, para que desde ese lugar de intimidad naciera la pieza. Pienso las joyas como objetos en los cuales se concreta el cosmos de cada uno. Lo que creamos es un objeto de intimidad punzante. Intentamos desvelar la intimidad de las cosas y en ese proceso desvelarnos nosotras. Ese proceso estalla en las manos y en el cuerpo.

donde experimentamos, compartimos nuestras vivencias y experiencias en grupo. Donde desarrollamos, gracias al sostĂŠn de todas, nuestro trabajo personal. Creo que en el hacer individual, en la unicidad que germina (y germina solo y gracias a otros) nace la trama que sostiene: la red. Es en esa trama de experiencias grupales desde la que se gesta nuestro proyecto Transformando[nos].

El cuerpo entra como lugar de transferencia, es el espacio del que nace lo que creamos y su lugar de destino. Y las manos el canal. Mi taller KM 0, fue el punto de partida para conectarnos, el lugar de encuentro 5


Nací en Buenos Aires, Argentina en 1958. Soy escenógrafa y orfebre. En el Teatro encontré la unión de todas las Artes. En la Orfebrería un nuevo lenguaje y escala. Egresé del ENET Nº 6 “Fernando Fader” en Artes aplicadas. Mis Maestros de Escenografía Gastón Breyer y Graciela Galán; en orfebrería el Maestro Sarquis y Alfredo Garavaglia.

6

Algunas Exposiciones Caleidoscopio. Joyeros Argentinos Galería Pladi. México (DF) Simposio Área Gris. 2010 Inspiración Americana. Museo de Arte Popular José Hernandez.2009 Artecho. Fundación Un techo para mi país. C.C.Recoleta 2009 ARTEBA 2009. Galería Caja de Arte . Cómplices. Espacio Ecléctico 2006/7/8 Taller Km. 0 Exposición colectiva. Galeria 925. 2007 Joyería Biológica. Museo R. Raggio 2006/7/8/9 Joalheri-Arte Argentina-Brasil. Lazos de la tierra. 2006/7 Bazar Latinoamericano.Tokio, Japón. 2004/5

Salón del Diseño, Bs. As. 2001/4 Puro Diseño. 2003/4/6/7 Joyas en Escena. Muestra individual. G. Pinhasi 2003. Galería Hoy en el Arte. Teresa Nachman. Muestra colectiva. 2003/10 Docencia Clases de Diseño y Joyería de autor en mi Taller KM. 0. 2002-2010 Docente en la Universidad de Palermo. Carrera Diseño de Joyas. 2009/10 Taller de Joyería. Fundación PROSAM. 2006-10 Curadora del sitio Joyeros Argentinos joyasdeautor@mabelpena.com.ar www.mabelpena.com.ar


mabel pena

Todo proyecto que comienza es la grieta desde la que se trasladan nuevas imágenes, nuevas necesidades de exploración. Esta pieza es la continuación de mi proyecto Espacios geográficos. Desplegada en la superficie en mi proyecto anterior, tuve la necesidad de imaginarme, de sumergirme y creerme por un momento ser Tierra: nuestro hábitat. Y es desde ahí, desde las profundidades y la intimidad de su centro, que pude sentir su fuerza, vida, ímpetu, movimiento, desgarros, caricias y escuchar, bramidos, gemidos, susurros, risas, música. La tierra, tiene la libertad de expresarse. Y yo através de ella.

Broche ¨Gritos de la tierra¨ 17 x 3.5 x 4 cm. Cera perdida, construcción, ensamble, oxidaciones Plata 925, alpaca, cobre, acrílico, amate, goma, madera, magma del Etna

7


alicia hidalgo

Broche ¨Planeta en llamas¨ 10 cm., Cera perdida, construcción Bronce, vidrio Bullsaye fusionado

Nací en el 26 de enero de 1947. ¿Cómo llegué a la joyería.? Me dedico a la vitrofusion, y quise trasladar mis piezas a la realización de joyas. Actualmente me dedico a la vitrofusion-joyeria.

8

“El fuego es íntimo y universal, vive en nuestro corazón. Vive en el cielo. Sube de las Profundidades de la Sustancia y se ofrece como un amor. Redesciende en la materia y se esconde, latente, contenido como el odio y la venganza. Entre todos los Fenómenos, es Verdaderamente el único que Puede Recibir tan Claramente las dos Valorizaciones contrarias: el bien y el mal. Brilla en el Paraíso. Quema en el Infierno. Es dulzura y tortura. Es apocalipsis y cocina...”


alicia rodríguez

Collar “Fluir” 45 x 2.8 x 1.4 cm Ensamble Alpaca, PVC

Nací en La Plata en 1983. Soy Diseñadora Industrial A partir del 2009 incursioné en el diseño de joyas en el taller de Mabel Pena, donde intento aprender la técnica y aplicar elementos adquiridos durante mi formación como diseñadora. Mi búsqueda se centra en un diseño simple, de líneas puras, donde se exalten las propiedades de cada material.

El elemento que elegí es el agua. Me puse como objetivo comunicar el concepto con piezas que estuvieran resueltas en un único material con el que pudiera transmitirse tanto el movimiento turbulento del agua como la fluidez de los ríos que recorren tranquilos su camino. Trabajé con PVC, ya que aportaba la sensación de transparencia del agua y permitía formas interesantes, de textura muy suave se adaptaba mejor a la idea e incluso a la relación del objeto con el cuerpo.

9


claudia fagundez

Nací en Noviembre de 1959. Estudié arquitectura y diseño de modas. Llegué a la joyería buscando una actividad que uniese mi trabajo con la creatividad. Actualmente trabajo en comercio exterior.

10

Collar - Ciclo 50 x 18 x 0.1 cm. Construcción Plata 925 – cobre

Estoy viva porque respiro. Con la primera inspiracion salimos al mundo y nos declaramos vivos... Después surgió la antitesis: la muerte representada por el fuego... Fuego que destruye y purifica, nos vuelve a la vida, o a un nuevo ciclo de vida. Ahora se introduce el elemento agua que tambien es vida: nuestra primer morada, el útero, es agua. flexibilidad, adaptación.


claudia rosana jofman

Pulsera ¨Encuentro¨ 4.8 x 7.20 x0.4 cm., Construcción, tallado, texturado Plata 925, acrílico

Nací en Buenos Aires el 21 de Febrero de 1965. Me gradué de arquitecta en la Universidad de Bs As y trabajo como arquitectura comercial, diseño de stands y escenografías para eventos. En el año 2003 me mudé a la ciudad de San Pablo. Fue ahí donde decidí estudiar el diseño contemporáneo de joyas, en la Escola Artemetal, buscando plasmar el espacio y sus tres dimensiones aprendido en la arquitectura en un objeto más pequeño. En el 2007, de regreso al país, continué mis estudios en el Taller de Mabel Pena.

Ser y no ser se engendran mutuamente. Lo difícil y lo fácil se forman entre sí. Lo largo y lo corto se transforman mutuamente. Lo alto y lo bajo se completan entre sí. Sonido y silencio se armonizan mutuamente. Delante y detrás se suceden entre sí. Es la ley de la naturaleza. El Tao. Así surgió la idea se mi pulsera…ensamblando dos elementos que conviven juntos en la naturaleza. La tierra y el agua… los glaciares… y el acercamiento a la costa. Cada uno se destaca por su belleza, individualmente… pero juntos se ensamblan formando una belleza particular. 11


déborah glinberg

Broche ¨Las ondas de las olas¨ 9x10 Construcción, texturado. Plata 925

Tengo 50 años. Soy traductora pública de inglés. Hace tres años me inscribí en un taller de joyería con la intención de aprender, de relacionarme con lo manual y con la creatividad... Quedé encantada y cada vez le dedico más horas y más energía. El año pasado llegué al taller de Mabel, donde estoy aprendiendo a concebir una pieza partiendo de la emoción, de la intención de transmitir algo, para luego experimentar con diferentes materiales, texturas y formas. 12

Lo primero que resaltó en mí fue el agua, específicamente ¨el mar¨. Me transmite el ¨devenir¨.Una ola tras otra, ondas que se van sucediendo.Así es la vida. Nunca se detiene como las ondas de las olas.Imaginé curvas interminables muy femeninas, muy sensuales. Así imaginé mi pieza: partí de un alambre y comencé a modelar curvas.Luego los fui entrelazando unos con otros e intenté darles un movimiento parecido a las ondas de las olas.


fabiana vodanovich casañas

Broche Estalactitas “aguja en el centro del Ser¨ 15 x 10.10 x 3.30 cm Cera perdida, construcción Plata 925

Nací el 8 de enero, bajo el signo de capricornio en Buenos Aires. Estudié geografía porque siempre me interesó la relación hombre/medio. Entré al mundo de la joyería contemporánea inclinada por la posibilidad de crear y expresarme a través de los mteriales que me brinda la naturaleza. Actualmente, trato de aplicar mis conocimientos geográficos al mundo de la joyería contemporánea, creando piezas con significado propio.

Llegué a la elección del AGUA a través de la imagen de una caverna profunda en la que esas formaciones puntiagudas me hablan de la música, de la humedad y del tiempo que transcurre. La palabra que actuó como disparador de la idea fue estalactitas. Es un universo que se tiñe de una textura brillante y lisa, donde el color predominante es el blanco plata.

13


estela espiasse

Broche ¨Gotas del Alma¨ 7.60 x3.60 x0.90 Cera perdida, construcción Plata 925, Resina Epoxi

Nací en Mar del plata en 1964 . Si bien soy Decoradora de Interiores, siempre tuve el gusto por la estética y el trabajo manual. Encontré en la Joyería Contemporanea un espacio en donde experimentar múltiples técnicas las cuales realizo con gran placer y pasión. Asistí al taller de María Medici y desde el año 2009 asisto al taller de Mabel Pena .

14

Para la elaboración de las piezas uno utiliza el fuego y el aire en el soplete, y la plata como elemento de la “TIERRA”. Me faltaba el AGUA . Así que decidí tomar el AGUA como mi elemento. A partir de allí busqué su mínima expresión. Fue así como llego a pensar en la gota como unidad y, en cómo, una grupo de gotas hacen un conjunto y una sensación de movimiento. Rápidamente la idea de la gota, el conjunto de gotas y el movimiento me llevo a imaginarme una caída de agua, una cascada.


gabi bonelli

Anillo. Principios elementales. Broche 2cmx4.5cm aprox. Anillo. 2.2cmx3.5cm aprox. Casamiento de metales, soldadura. Plata, alpaca, cobre, bronce, acrilico

Nací en Buenos Aires en 1968. Me recibí de diseñadora de interiores y estudié en la escuela de cerámica N 2. Cursé en muchos talleres de arte buscando lo que no encontraba, hasta que llegué al taller de joyería de Mabel Pena hace tres años, donde actualmente sigo cursando.

Un día trabajando con unas argollas pequeñitas se me presentaron burbujas, esas burbujas que hacen mis sobrinos cuando se sumerjen. Me llevó al agua y empece a relacionar círculos con el agua. Me di cuenta que podia jugar con las formas geométricas y los elementos. El agua con los círculos, el fuego con los triángulos, la tierra con los prismas y cilindros, el aire con las líneas. Empecé a buscar. La creación del universo desde lo que no existe, lo transparente, lo inocuo. Las formas me fueron llevando una hacia otra. 15


eleonora lanne

Pulsera “Entre Cáscaras de la Tierra” 5.4 x 10.30 x 3.20 Fuego controlado, construcción, pátina de fuego. Plata 925, cobre, alpaca.

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 16 de septiembre de 1971. Egresé de la Escuela Nacional de Bellas Artes Pridiliano Pueyrredón y Escuela Nacional de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, con el título de Escenógrafa. Recién a partir del año 2004, me acerco a la joyería, asistiendo hasta el día de la fecha, al taller de la orfebre Mabel Pena.Actualmente me desempeño como cantante de tango y orfebre.

16

Dejé que el lápiz hablara… La tierra visualizada en capas; en capas que me sostienen y que me hunden. Entre esas capas aparece el agua, su movimiento: las olas. Surge mi necesidad de contar lo que me produce este lugar: el agua las olas, las capas de la tierra, la inestabilidad. Lo reflejo en la obra, poniendo como protagonistas, a una pareja en movimiento, en un fino equilibrio, con ganas de agarrarse, de correr, de surfear, de no hundirse…. “Entre Cáscaras de la Tierra”.


gabriela rapoport

Pulsera ¨Agua calma¨ Construcción, reticulado y tallado Plata 925, acrílico.

Nací en Buenos Aires el 24 de enero de 1963 y soy abogada. Desde pequeña me gustaron siempre las manualidades; tejí, bordé, decoré tortas, hice souvenirs con goma eva y un montón de cosas más hasta que una alumna de Mabel Pena, me mostró las joyas que hacía y quedé fascinada. Fue así que decidí, ya hace varios años, asistir al taller de Mabel donde me siento cómoda con mi profesora, mis compañeros y feliz con la actividad que hago.

Comencé mi trabajo pensando qué sensaciones me produce cada uno de los cuatro elementos. Después fui mas profundo, y exploré qué emociones podía transmitir con ellos como instrumento. Finalmente elegí lo que tiene que ver conmigo, la búsqueda de la paz interior, del equilibrio, del sosiego... de mi felicidad.

17


hebe argentieri

Broche 7.20 x 2.50 x .80 cm Reticulado. Plata

Nací en Junín en 1964. Soy traductora y profesora de inglés aunque en este momento disfruto de un sabático extendido. A partir de este cambio, y en busca de una actividad creativa, comencé el taller de joyeria.

18

Comencé el proyecto pensando en los sentimientos ambivalentes que me provoca la lluvia. Por un lado, la calma y melancolía de la llovizna tenue y, por el otro, la vulnerabilidad que surge de la tormenta. Encontré dos poesías que expresaban estos sentimientos claramente: “La Lluvia” de J.L. Borges y un fragmento de “Lluvia” de R. González Tuñón. A partir de ahí, surgió la idea de representar ventanas que mostraran distintos momentos de la lluvia y las distintas sensaciones que provoca.


iona nieva

Broche “Crecimiento” 7.40 x 5.80 x 0.90 Cera perdida, Grabado en ácido, construcción, Plata 925, Piedra reconstituída.

Nací en la ciudad de Buenos Aires. Vivo en La Plata. Soy profesora en Artes Plásticas -Universidad Nacional de La Plata- y profesora de yoga -Escuela Dharma de La Plata. Estudié teatro con Febe Chávez, Raúl Serrano y Octavia de Petre. En 2005 comencé a practicar las técnicas de meditación Ishayas y sentí la necesidad de plasmar esa experiencia a través de la actividad artística, iniciando en 2007 mi formación en joyería en el Centro de Estudio de Joyería de Buenos Aires, donde conocí a Mabel Pena. Desde 2008 asisto a su taller de joyería.

Quería transmitir la fuerza de reacción de la naturaleza frente a cualquier acción o construcción humana que no esté en armonía con el orden natural. En las piezas hay dos partes:: el elemento natural: vegetal y el elemento artificial. El muro, en diferentes instancias de relación: predominancia del elemento artificial, surgimiento del elemento natural, su crecimiento y expansión y finalmente la destrucción del elemento artificial.

19


irene palomar

Gargantilla : Creciente 22 x 17.5 x 7 cm Construcción Plata 925 y Amazonitas

Nací en Morón , provincia de Buenos Aires en Enero de 1952. Soy Agrimensora y habiendo trabajado como tal por más de treinta años.. .Inicié mi formación en el 2007 con Flor Fiszman Desde Mayo del 2009 participo del Taller Km 0 de Mabel Pena.. Mi objetivo llegar a conjugar en la joyería de autor el placer y el trabajo .Considero que esta posibilidad es uno de los regalos que me ofreció la vida y deseo disfrutarlo.

20

El agua se ofrece sin conflicto Tao del agua y del hombre. Viendo imágenes del agua sentía en un mayor porcentaje sensaciones de fuerza en el arrastre, alegría, temor, miedo,paz, tranquilidad, poder, pequeñez, remitirme al origen de vida. Primero pensé en piedras cada tanto, como gotas quietas pero erminó siendo el curso del agua que se inicia corre con fuerza y explota en muchas gotas sin cauce...


21


maria grazia pane

Broche. Las dos mitades del alma. 4.50 x 5.10 x 2.30 cm. Cera perdida. Grabado en ácido. Plata y alpaca

Nací en Italia en 1946. Mis estudios formales corresponden al área de la computación y de la economía. Por muchos años me dediqué a mi familia y la gastronomía me pareció la tarea más creativa porque allí se aplican la imaginación y los cinco sentidos. Mientras tanto realicé cursos que a veces tenían que ver con lo textil, y muchas otras con humanidades. Siempre tuve deseo de aprender orfebrería, crear algo único y que permanezca en el tiempo. El agua ¿la elegí por el mar transparente del lugar en que nací o por el mar tempes22

tuoso y oscuro del lugar que me cobija? Ya no puedo saberlo. La tierra natal y la adoptiva con sus raíces entrelazadas. me retrotrajo a mi infancia y al taller de costura de mis padres donde mágicamente la poesía, la música y las bellas tramas de los materiales puros qe se utilizaban en ese momento, estaban siempre presentes. Intento retener esos instantes cuando trato de fijar en plata antiguos bordados o encajes. “Estoy mirando, oyendo, con la mitad del alma en el mar y la mitad del alma en la tierra, y con las dos mitades del alma miro el mundo”. Pablo Neruda


Broche - Chimeneas de mar 15 x 3 x 1.6 cm. Cera perdida Plata 925

maría eugenia santisteban

Nací en 1972, en Castelar, Pcia. de Buenos Aires. Toda mi vida estuve en contacto con el arte y el diseño. Actualmente tomo clases con Mabel Pena en su taller Km. 0

Mi inspiración el AGUA: Fuente de vida. Esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida.

23


marita olivarez

Broche ¨Tornado abstracto ¨ 11.80 x 5.40 x5.10 Construcción Plata 900, acrílico.

24

Nací en Buenos Aires, el 5 de abril de 1965. Soy Arquitecta. Llegué a Joyería de la mano de mi amiga Claudia Jofman, en la búsqueda y necesidad de “hacer algo con las manos”.

¿Qué voy a hacer con tanto cielo para mí? Voy a volar, yo soy un bicho de ciudad ¿Qué voy a hacer, cuál es el camino a seguir? Voy a soñar con ese beso al regresar. Cierro los ojos, no imagino algo mejor respiro hondo y tomo el vino...

Actualmente me desempeño como arquitecta en la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires

Los Piojos


mirta allutto

Broche ¨Encanto de los 4 elementos¨ 6.2 x 7 x 0.4 cm. Texturado, construcción Plata 925, Cobre,pastel reconstituido, pavonado.

Nací en Buenos Aires el 4 de julio de 1948. Mi profesión es esteticista y transité otras como cocina internacional, pintura en lápiz acuarelable, especialmente sobre mandalas. Después por la escuela de naturoterapia. Soy reiquista, estudié comedia musical, y ahora estoy en joyería... y muy feliz de haber encontrado un lugar para poder expresarme y detener mi búsqueda en distintas profesiones para comenzar mi búsqueda interior.

No le des vuelta a las faltas de otros. La mirada hacia los otros proyecta en ellos parte de ti. El trabajo es sobre ti mismo, para que el reflejo se purifique en otros seres. Se trata de alcanzar el no juicio. ¨In lak ech¨, Soy otro tú.

25


mónica borgogni

Brazalete 6.30 x 8.50 x 1.20 Chapa y Fundición Plata y Cobre - Citrino Brasil

Nací en Ramos Mejía. Soy.Artista Plástica. Llegué a la Joyería por el gusto que tengo por las joyas Actualmente me dedico a la Pintura y a la Joyería. El Fuego es el motor que desde el principio me movilizo, será por mi característica inquieta, al igual que las llamas las cuales jamás se detienen, dan calor, fuerza, luz, color, pero sobre todo siempre en movimiento. ¿En que forma nacieron mis piezas? Sin duda de la misma forma en que se mueve 26

el fuego La unión de pensamientos logra la composición de las piezas , así es como me siento trabajando en el taller. “Porque cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor del “Fuego “que deciden avivar con su presencia, hay fiesta, hay aquelarre, misterio, tormenta, centellas y armonía. Como siempre, como nunca, como toda la vida.” Simone Seija Paseyro


Gargantilla ¨Kilauea¨ 18 x 14.5 x 1.3 cm. Cera perdida, Construcción Bronce, Jaspe

mirta figueroa Nací en Buenos Aires el 15 de Mayo de 1942. Jamás en mi vida había hecho algo creativo hasta que cumplí 60 años y fue de una forma totalmente accidental y por sugerencia de una amiga me incliné por la joyería. Luego de un comienzo bastante frustante, Dios puso a Mabel en mi camino y desde entonces empezaron a surgir piezas con las que me siento identificada. Los volcanes han tenido para mí siempre una gran fascinación. Su fuerza arrolladora, en apariencia

destructora, pero en realidad constructora, siempre me ha parecido maravillosa. Llevarlo al diseño, ya era otra cosa, ya que yo nunca había trabajado con un ¨tema¨. No tenía idea ni de cómo empezar. Una de mis tantas noches de insomnio lo vi como un río de lava bajando la ladera, en parte ya solidificada y en parte aún en ebullición. Así surgió esta gargantilla a la que he llamado ¨Kilauea¨ por el famoso volcán de Hawai. 27


natalia astesiano

Broche Marea viva 8.20 x 8.20 x 2.20 cm Construcción. Plata 925, Alpaca

Nací en el sur del Gran Buenos Aires en 1978. Soy Psicóloga y desde chica tuve fascinación por collares, aros y anillos. Realicé diversos acercamientos a la joyería hasta iniciar éste taller el año pasado de manera estable. Actualmente me desempeño como psicóloga y como arteterapéuta.

28

“Sólo el equilibrio aniquila la fuerza”, Simon Weil. El agua creadora de movimientos, recorridos, turbulencias y vaivenes, contiene en si misma la esencia y el poder infinito del equilibrio


Collar Capullos de fuego 21 x 38 cm. Construcción, Kumihimo. Plata 925 oxidada, Cobre recubierto, capullos de seda

Nací en Buenos Aires en 1962. Soy Traductora de Francés Me inicié en la Joyería Contemporánea en 2005 realizando estudios informales en distintos talleres hasta llegar al taller de Mabel Pena. Actualmente me dedico al diseño y elaboración de piezas de Joyería Contemporánea y a la confección de accesorios textiles. Dicto cursos de técnicas textiles en metal y de Kumihimo- trenzado japonés- técnica que aplico a mis piezas de joyería.

norma rinaudo

Los antiguos mejicanos tuvieron un gran conocimiento de los tipos de mariposas y de la vida de éstas, así mismo las hicieron parte de sus mitos y supersticiones. Se cuenta que en las culturas antiguas sabían que las mariposas ponían huevecillos, que éstos se convertían en gusanos y después en capullos y finalmente en mariposas. Esa fue mi inspiración.

29


patricia mastaller

Nací en Villa Ballester, Provincia de Buenos Aires el 25 de Julio de 1961. Estoy casada y tengo un hijo de 11 años. Estudié unos años de Psicología en la UBA. Trabajo desde hace mucho en el sector financiero. Siempre sentí cierta inclincación al diseño y las manualidades. Hice el ingreso a Diseño Indumentaria y Textil en la UBA. Me seducía mucho la idea de estudiar joyería. y en marzo del 2009 comencé a estudiar.

30

Collar “Contra la Corriente” 18 x 14 x 0.70/ 2.80 x4.50 x 2.50 cm. Grabado con Acido, Construcción. Plata, Alpaca, Tubo de Silicona transparente, Tanza elastizada.

Una cena en familia; un mural Oriental con peces atrapó mi atención, encontré esta leyenda y de ahí partí… De acuerdo con la leyenda japonesa, si un pez Koi lograba subir las duras pendientes del río amarillo, a un punto llamado la puerta del dragón, sería convertido en dragón. El Koi se convirtió en un símbolo mundial del esfuerzo, al avance, y a la superación personal, a la perseverancia en la adversidad, y fuerza de determinación. También simboliza coraje y la habilidad de lograr metas.


paula botto

Brazalete ¨Corre, choca, arrastra ¨ 6.2 x 7 x 0.4 cm. Reticulado, construcción Plata 925 y textil tubular

Nací en Buenos Aires el 24 de septiembre de 1965. Estudié dirección de cine y trabajé en edición. Encontré en la joyería un canal de expresion y la posibilidad de trasmitir a traves del trabajo con las manos. Actualmente estudio la carrera de Diseño de Joyas en la Universidad de Palermo y concurro al taller KM0 de Mabel Pena.

Corre, choca, arrastra. Tomé como fuente de inspiración las sensaciones del movimiento. El agua es energía, fluye con un ritmo propio. Se detiene, se acelera y en ese recorrido, algo trasporta. Esta cadencia es la que quiero trasmitir en mis piezas, que sean un canal a transitar.

31


sara elizabeth bari

Colgante Lugares necesarios Construcción Materiales: plata 900, vidrios venecianos

Nací en Buenos Aires en 1962.. Soy química y trabajo como investigadora en química bioinorgánica. Comencé joyería en 2006 con Francine Schloett. Llegué a esta actividad porque reúne una serie de características que siempre me resultaron atractivas: trabajar con las manos, interactuar con materiales nobles, ir a las ferreterías y usar herramientas, experimentar con el comportamiento físico y químico de las sustancias, poder transformar, poder hacer, disponer de una forma más de expresión. Supongo que también llegué a esta actividad por una bolsita que me dió mi mamá, con aros 32

desapareados y algún resto de una reforma de un anillo muy pretencioso, diciendo que con esos retazos yo haría algo. Quise hacer un colorido collar y un par de aros, pero me salió un relato pixelado de un fragmento de Tierra que pretende ser testigo de hechos del pasado, ese espacio donde las cosas no pueden ser cambiadas de lugar. Hay llenos y vacíos, hay opacidad, reflejos y transparencias, continuidad, descansos y límites, hay un lado y otro lado; sólo la luz, imprudente, se esfuerza por transgredir el orden.


silvia azpiazu

Colgante. Son cuatro… una totalidad 7x7x4 Reconstituido con tiza pastel. Plata 925.

Nací en Junio 1958 en Laprida. Estudié en La Plata Arquitectura., carrera que ejercí durante 25 años.. Después de vivir en el sur y estudiar Psicología Social, me traslado a Bs As donde descubro la joyería, un modo de expresion íntimo, y mas afin con un añorado sitio retraído en el cajon de la infancia.

Estaba en la playa en este tiempo y el agua iba y volvía como anunciando su presencia por momentos se alejaba y llegaba rítmicamente a mis pies. Todo me pareció preciso para que el momento fuera, el universo pleno. Cada elemento aportando su “ser” para darle perfección al instante. Ser conciente de cada uno de ellos me permitió abordarlos en totalidad. Saber que son un todo y a su vez cada uno en sí mismos, me dio la poesía necesaria para la generación de las piezas. 33


silvia kohn

Broche ¨Silencio infinito¨ 9.60 x 5.80 x 0.7 cm Reticulado, laminado Cobre, plata y alpaca, oxidaciones

Soy argentina, tengo 54 años, estoy casada y tengo tres hijos. Al nacer mi primer hijo me dedique al hogar, tuve la posibilidad de aprender varios idiomas (ingles, alemàn y portuguès). Luego trabaje alrededor de ocho años, hasta que finalmente en el 2007 lleguè al taller de Mabel donde aprendi a expresarme manualmente en esta hermosa actividad, me llena de mucha satisfacciòn poder transmitir lo que siento.

34

Cuando surgió la idea de hacer esta muestra grupal no sabía como la iba a encarar. Un día recibí un mail de un paisaje montañosos con fondo musical muy bonito y ésto fue lo que me inspiró a realizar estas piezas.


vera somlo

Nido 30 x 30 Tejido, bordado y cosido a mano Vellón órgánico, plata, raíces, fieltro artesanal

Crecí en Bariloche. Me Licencié de Comunicadora Audiovisual mientras vivía en España. Volví a argentina hace cinco años y empecé a explorar... Comencé y continuo en el taller de pintura de Silvina Gardonio, y otros talleres que marcaron mi manera de ver el mundo y verme. Fue en esa búsqueda de encontrarse a través de lo que uno hace que llegué al taller de Mabel. Actualmente investigo y formo parte de un colectivo artístico, combinando mi trabajo como fotógrafa.

Hay tierra. Ahí donde dormís un nido. ¿Tenés polvo en las manos o un cosmos? El cosmos se cose puntada a puntada. El vuelo se cose también. ¿Tenés alas? Te estás gestando. ¿Intuirás que vas a volar? El vuelo es tenebroso, el aire un abismo nocturno. Te refugiás. Sabés que de noche caen las sombras y muerden los nidos. Tenés alas, claro pero están hechas de barro. Tenés que soplar para darles la sombra que les falta. Solo entonces volás: tu ascenso es hacia las profundidades de la tierra, a la gruta en la que yace tu sombra. 35


36


37


agradecimientos

auspiciantes

A todos los que nos apoyaron y contuvieron en esta aventura.

Chrosis 04@yahoo.com,ar

Norberto Bonelli, Adriana Pena

A los auspiciantes, que sin su colaboración este proyecto no hubiese sido posible

RV Fundición para Terceros rv_fundición@live.com.ar

Graciela Botter gracielabotter@hotmail.com Verónica Fabrini 15 55 03 09 77 María Luz Eluén martuen@fibertel.com.ar Pino Peluquería 47790151 Casa Wasser Libertad 163

VICTOR Fornituras para Joyeros J.D.Perón 1190 (1038)

38

Tel: 4384-0929 / 4382-5924 victorfornituras@hotmail.com


39


Paleta de color

40


CĂ­rculo Trentino de Buenos Aires

41


Dirección: Mabel Pena Producción: Vera Somló Editor: Verónica Somló Coordinación: Gaby Bonelli Diseño de la muestra: Arq. Claudia Rosana Jofman., Eleonora Lanne. Marketing: Fabiana Vodanovich Casañas, Irene Palomar, Marita Olivarez, Mirta Alluto, Mirta Figueroa, Mónica Borgogni, Sara E.Bari Administradora: Gabriela Rapoport.

Diseño Gráfico dg | della croce www.carolinadellacroce.com Fotografía Vera Somlo Imprenta Talleres Gráficos Manchita manchita@pelotadetrapo.org.ar Buenos Aires, Junio 2010 42

Elenco

Alicia Hidalgo alinoehidalgo@yahoo.com.ar Alicia Rodríguez alinin83@hotmail.com Claudia Rosana Jofman estudiojofman@arnet.com.ar Claudia Fagundez claudiafagundez@yahoo.com.ar  Deborah Glinberg deborah@glinberg.com.ar Eleonora Lanne eleonora.lanne@gmail.com Estela Espiasse estela@espiasse.com.ar Fabiana Vodanovich Casañas robiana1@yahoo.com.ar Gabi Bonelli bonellis@hotmail.com Gabriela Rapoport gabrapoport@fibertel.com.ar Hebe argentieri hebe_argentieri@hotmail.com Irene Palomar irenepalomar@gmail.com Mabel Pena joyasdeautor@mabelpena.com.ar Ma. Eugenia Santisteban sofia_et_valentino@yahoo.com.ar Maria Grazia Pane mgpane@hotmail.com Vera Somlo jahnsomlo@yahoo.com.ar Marita Olivarez marita_olivarez@yahoo.com.ar Mirta Allutto mitierracristalroja@hotmail.com Mirta Figueroa mtfigueroa@fibertel.com.ar Mónica Borgogni monicaborgogni@arnet.com.ar Natalia Astesiano nataliaastesiano@hotmail.com Norma Rinaudo normarinaudo@yahoo.com.ar Patricia Mastaller pmastaller@hotmail.com Paula Botto paulabotto@hotmail.com Sara Elizabet h Bari bari@qi.fcen.uba.ar Silvia Azpiazu silviazpiazu@hotmail.com Silvia Kohn feyala@hotmail.com


44


Transformándo[nos]