2 minute read

COSMÉTICA

Cambio de paradigma en el uso de la toxina botulínica

El uso de la toxina botulínica se ha transformado a lo largo de los años. Hoy en día, su aplicación se orienta a prevenir las arrugas sin esperar que estas aparezcan. A continuación, un repaso sobre la evolución de esta toxina que, habiendo revolucionado la medicina estética, se ha expandido a nuevos usos con exitosos resultados.

Advertisement

Por Dra. Belén Sulekin

La toxina botulínica es una neurotoxina derivada de una bacteria cuyo uso comenzó hace décadas para tratar la espasticidad. Usualmente llamada bótox (aunque este se refiere a una de las tres marcas comerciales aprobadas por la Food and Drug Administration), empezó a utilizarse varios años después en el campo estético con el fin de quitar las arrugas gesticulares ya formadas en pacientes mujeres de alrededor de 40 años en adelante. Pasó mucho tiempo para que el uso de la toxina botulínica diera un giro y se comience a utilizar para la prevención de arrugas, evitando que la piel se marque. De esta manera, su aplicación cambió por completo: hoy, los especialistas apuestan a chicas y chicos jóvenes que quieren prevenir la aparición de arrugas y marcas en la piel usando bajas concentracionesdetoxinaparaproducir

un efecto natural y fresco. Otro dato curiosoesque,comparadoconaños anteriores, ha crecido mucho el público masculino que consulta por esta sustancia. ¿Cómo actúa la toxina? Lo hace a nivel muscular, produciendo una parálisis temporal en el músculo y evitando que las arrugas se formen. Por ejemplo: luego de su aplicación en la zona de la frente, se pueden levantar las cejas sin que se formen esaslíneashorizontalestanhabituales.Latoxinaoperasobrelasarrugas dinámicas de la gesticulación. Además,ynomenosimportante,mejora mucho la calidad de la piel, estimulando la generación de colágeno y dejándola más luminosa. Hoy en día, es una de las prácticas más comunes en medicina estética y, en manos de un buen profesional, se logran cambios naturales sin que nadie lo note. Lo más importante es que con la aplicación de esta toxina se está previniendo que nuestra piel semarqueygenereesasarrugasprofundas que a veces son muy difíciles de reparar. También, su aplicación se ha expandido a otras áreas. Cada vez más es utilizadaparamejorarlasonrisagingival,mejorarsíntomasdebruxismo y, en otros países, han prescripto su uso en migrañas inyectándola a nivel del cuero cabelludo. Existen trabajos que refieren la incidencia beneficiosa de la aplicación de toxina sobre el estado de ánimo del paciente, ya que una persona que siempre está frunciendo el ceño da una impresión de enojo continuo yestoafectasuestadodeánimodiario sin que lo note. Darwin, en 1872, explicó en sus estudios que emociones negativas como el miedo, la tristeza o la angustia, estaban ligadas a la hiperactividad excesiva de los músculos que producen el ceño fruncido.En2003,Hackmanysuscolaboradores publicaron datos sobre el impacto emocional positivo que el tratamiento con toxina botulínica tenía en estos pacientes respecto a otrosnotratados.Y,enlaactualidad, existenaúnmástrabajosdeestetipo que destacan la interacción positiva de la toxina sobre las emociones, tanto a nivel personal como de quienes nos rodean. La consulta con profesionales especializados siempre es fundamental, de manera que el experto dialogue previamente con el paciente para identificar sus objetivos y necesidades.

ABRIL 2022 • Pág 22 # 42 •