Page 1

Diciembre de 2010

C.E.I.P. RAMÓN Mª DEL VALLE INCLÁN ARENAS


驴D贸nde vamos?

11

Una experiencia religiosa

1

25


Lo admito me he vuelto recicladora compulsiva, lo reciclo todo, todo, todo ...y además es algo contagioso. Primero se lo contagié a mi marido y mas tarde enfermaron mis hijos ¿que le vamos a hacer? Mi enfermedad comenzó cuando me vine a vivir a Arenas, ¡sería por el aire puro! Le dije a mi Rafa que se había acabado tirar las pilas a la basura, que eso contaminaba mucho. Nosotros ya guardábamos los tarros de cristal para hacer conservas, así que otra cosa más, había que llevarlas a su contenedor. Más tarde le siguieron los tetrabricks, los botes de suavizante, los de champú, los envoltorios de plástico, los cartuchos de impresora, y un largo etcétera que a veces parece no terminar. Entonces te das cuenta de todo lo que va a la basura y de la cantidad que es ¡no te lo puedes creer, otra vez tienes que ir a los contenedores con el maletero lleno a rebosar!.El papel es otro mundo, procuramos usar los folios por las dos caras y luego al contenedor azul, con los folletos de tal o cual tienda, con los envoltorios de papel, las cajas de cartón, los papeles de regalos y............ para que seguir, ¡madre mía, otra bolsa de papeles!

La cosa se me ha ido de las manos, por lo visto no tengo intención de curarme, mi cochera se parece cada vez más al punto limpio. ¿Qué tal si reciclo las toallas? son fantásticas para quitar el polvo y para usarlas con la mopa. Las camisetas viejas dejan los cristales impecables, con las lengüetas de las latas algunas abuelas tejen unos monederos maravillosos, ¡benditas abuelas! hasta me he enseñado a hacer jabón con el aceite usado, que por cierto me deja la ropa la mar de bien. Lo cierto es que esto del reciclaje esta muy bien, sobre todo para nuestro planeta. También es cierto que es más fácil cuando tu familia te ayuda y tienes un buen sitio para poner tus bolas hasta bien arriba y dedicar cinco minutos a la semana para ir al correspondiente contenedor. Pero no es menos cierto que más hace el que quiere que el que puede, así que por favor RECICLEMOS MÁS. Y para todos los que se han molestado en leer esto: ¡Feliz y contagiosa Navidad! ¿ya se te a pegado? Felicidades. Loli Santos, madre de un alumno de sexto y otro de cuarto

2


El otoño en Arenas Se trata de una de las cuatro estaciones del año, que dura desde el 21 de septiembre al 21 de diciembre. Se caracteriza porque después de pasar un verano repleto de calor, comienza a hacer frío, y hay más probabilidad de que llueva que en otra época del año. Por otra parte los árboles de hoja caduca empiezan a desprenderse de sus hojas, a la vez que los días se hacen más corto y tenemos menos tiempo para jugar con los amigos y amigas en la calle. Además, con la llegada del frío, tenemos que sacar nuestros abrigos de los armarios. Pero si por algo nos damos cuenta de que ha llegado el otoño, es porque vuelve a empezar el colegio. Además, existen numerosos frutos típicos de esta época del año, como son: las castañas, nueces, pasas, aguacates, etc. Otra cosa que nos gusta mucho son las comidas de nuestras madres, con las que entramos en calor, y nos ayudan a no tener tanto frío. En verdad, desde la clase de 4º curso pensamos que se trata de una época del año un poco aburrida, ya que hay menos tiempo para jugar y para estar en la calle, ya que se hace antes de noche. Aunque también otros pensamos que es una de nuestras épocas favoritas, ya que tenemos más tiempo para pasar con nuestra familia. 3

4º de primaria


Los árboles de mi patio se están poniendo dorados, el otoño de otros años ha vuelto y los ha pintado. Pronto se caerán las hojas y el viento se las llevará y cuando llegue el invierno ni una hojita quedará.

ALUMNOS Y ALUMNAS DE 2º DE PRIMARIA

4


YA LLEGÓ EL OTOÑO. El otoño empieza, lo siento en el aire y es que las hojitas empiezan el baile. Ellas se sueltan, giran hacia abajo y a los barrenderos les dan mucho trabajo. El otoño es bonito, con días de sol, con lluvia y todo el paisaje se pone marrón, marrón y amarillo como los membrillos, marrón y dorado, todo empapelado.

5


EN MI COLE TRABAJAMOS EL OTOÑO. ¡QUÉ COSAS MÁS CHULIS HACEMOS!

3º de primaria 6


En nuestro cole…

En clase de los niños/as de 4 y 5 años, un año más al llegar final de octubre nos disponemos a vivir una gran historia de miedo. y ¡como no! lo hemos trabajado a lo grande, si no compruébenlo ustedes mismos.

7

Preparación de nuestras monstruosas máscaras


Monstruosamente divertidos, ¿no os parece?

Hemos trabajado un montón de cosas, hemos aprendido a realizar un sinfín de conjuros terroríficos que os pueden convertir en sapos. Hemos trabajado nociones matemáticas como buenos aprendices de brujos/as

Nuestro primer libro de hechizos

Y hasta nos ha visitado el conejo de la suerte, gracioso ¿verdad?

Infantil 4 y 5 años 8


Así de bien se lo pasaron los niños y niñas del 1º ciclo de Educación Primaria el día que celebramos Halloween. Aprendieron la canción de “ Los Esqueletos”, hicieron un taller de maquillaje, colorearon dibujos de Halloween y aprendieron palabras típicas de esta festividad…

9


Cuando el reloj marca la una los esqueletos salen de su tumba. Tumbas por aquí, tumbas por allá Tumba, tumbas, jajajajaja… Cuando el reloj marca las dos los esqueletos comen arroz Tumbas por aquí, tumbas por allá Tumba, tumbas, jajajajaja… Cuando el reloj marca las tres los esqueletos se vuelven al revés Tumbas por aquí, tumbas por allá Tumba, tumbas, jajajajaja… Cuando el reloj marca las cuatro los esqueletos van al teatro Tumbas por aquí, tumbas por allá Tumba, tumbas, jajajajaja… Cuando el reloj marca las cinco los esqueletos pegan un gran brinco Tumbas por aquí, tumbas por allá Tumba, tumbas, jajajajaja…

Cuando el reloj marca las seis los esqueletos juegan al ajedrez Tumbas por aquí, tumbas por allá Tumba, tumbas, jajajajaja… Cuando el reloj marca las siete los esqueletos se montan en cohete Tumbas por aquí, tumbas por allá Tumba, tumbas, jajajajaja… Cuando el reloj marca las ocho los esqueletos se comen un bizcocho Tumbas por aquí, tumbas por allá Tumba, tumbas, jajajajaja… Cuando el reloj marca las nueve nueve esqueletos todos se mueven Tumbas por aquí, tumbas por allá Tumba, tumbas, jajajajaja… Cuando el reloj marca las diez diez esqueletos se mueven otra vez Tumbas por aquí, tumbas por allá Tumba, tumbas, jajajajaja…

Las maestras del 1er ciclo de primaria.

10


El pasado día 21 de octubre, los niños y niñas de 2º de primaria, junto a su maestra y a sus madres, salieron de excursión al mismo Cortijo que visitaron el año pasado y en el que plantaron dos algarrobos. El principal motivo de esta salida fue comprobar el estado de los dos arboles después de un año.

11

Otro motivo fue pasar una mañana de convivencia: alumnos/as, madres, maestra. La jornada fue estupenda y personalmente vuelvo a darle las gracias a todas las madres por su participación e implicación.


EXCURSIÓN AL TEATRO DE LOS ALUMNOS DE INFANTIL

El pasado día 22 de noviembre los chicos y chicas de infantil nos fuimos al colegio Santa Rosa de Lima en Málaga capital, a ver una obra de teatro. La obra en cuestión fue GARBANCITO SUPERSTAR.

12


Esta obra es una adaptación del cuento tradicional del Grabancito dónde los papás de Garbancito - un niño muy...muy pequeño contratan a unos detectives para que investiguen la desaparición de su hijo. Es un caso muy delicado, un asunto que hay que mirar...con lupa.

Los detectives se ponen en funcionamiento y reconstruyen los hechos hasta donde se conocen: que Garbancito se refugió en una col para evitar la lluvia y que fue comido por un buey. Que después, gracias a la intervención de su papá, Garbancito salió despedido por la boca del animal… ¡y nunca más se supo!

Todo lo que sucedió a continuación debemos descubrirlo paso a paso, buscando en la tierra, en el mar, en el espacio… tendrá que pasar por aventuras de todos los colores y enfrentarse a situaciones muy complicadas. 13


Tanto los niños/as más mayores, como los medianos y los pequeños, nos hemos comportado genial tanto en el trayecto de ida y vuelta, como durante la función teatral; se nota que nos estamos haciendo mayores día a día. ¿Queréis ver nuestras caras para saber cómo nos lo hemos pasado?...

Realizado por Cristina Alonso Uceda. Tutora de 3 años.

14


Desde el Plan de Igualdad, para conmemorar el 25 de Noviembre “Día Internacional contra la violencia de género, se colocó un lazo gigante en el pasillo de la planta baja del colegio, en el que cada alumno/a pegó un lazo pequeño con un mensaje contra la violencia de género …

… y como apoyo a esta conmemoración se elaboraron unas pulseras de color malva.

Lorena 15


El día 6 de diciembre es el día de la Constitución española, pero como no teníamos cole ese día lo celebramos el viernes 3 de diciembre. Los niños y niñas de 1º y 2º de ESO, junto con la ayuda del maestro de Música, nos deleitaron con el sonido de sus flautas dulces entonando el Himno de España.

16


¡Hola amiguitos! Me llamo Constitución y estoy muy contenta porque el 6 de diciembre es mi cumpleaños y habrá una gran fiesta para celebrarlo, ese día será de vacación y no tendréis que venir a la escuela. Además, la radio y la televisión hablarán de mí y me felicitarán. Quiero ser amiga vuestra pero como todavía no me conocéis os voy a contar la historia de mi vida. Lo primero que os tengo que decir es que soy un poco rara porque en lugar de tener un cuerpo como el vuestro, el mío está formado por hojitas de papel, como un libro o una revista. No fui la primera de mi familia, ya había tenido varias antepasadas... ¿qué pasa? ¿que no sabéis que es una antepasada? Pues ahora os lo voy a explicar: antepasados son los familiares que han nacido muchos años antes que nosotros, sí como los abuelos y los bisabuelos. Yo he tenido 6 antepasadas, pero cuando nací todas se habían muerto ya porque se habían quedado muy viejecitas. Nací el 6 de diciembre de 1978, así que ahora voy a cumplir 25 años ¿verdad que ya soy muy mayor?. Cuando nací todo el mundo se alegró muchísimo porque desde que se murieron mis antepasadas no había ninguna constitución en España. Como ya sabéis, cuando nace un bebé todo el mundo va a verlo y le lleva regalos, así que os voy a contar el montón de cosas que me dieron:

El mago Catapún Chispún, que es muy amigo mío y sabe predecir el futuro me dijo que hablaría castellano pero que como soy muy lista también hablaría otras lenguas cuando saliera de viaje a algunos sitios de mi país que es España. Me regalaron un vestido muy bonito hecho con la bandera de España ¿sabéis cómo es? Con dos franjas rojas y una amarilla en el centro. Estaba tan cansada al acabar el día que después de tomar mi biberón me quedé dormida y empecé a soñar. Y soñé que iba volando por el cielo y volando veía muchas cosas feas: la gente reñía por todo, había muchas discusiones y peleas, yo me puse muy triste y quise solucionarlo, así que me fui a una casa donde estaban reunidos unos hombres muy listos y les pedí que escribieran en mi cuerpo unas normas para que la gente se portara bien y no riñera más (acordaros que mi cuerpo está hecho de hojitas de papel) esos hombres empezaron a escribir y siguieron escribiendo hasta rellenar todo mi cuerpo. Cuando me desperté ¡qué sorpresa! Todo aquello se había convertido en realidad y mi cuerpecillo estaba lleno de letras. La noticia corrió por todos los sitios y venga a venir otra vez gente y más gente. Desde entonces cuando las personas empiezan a discutir leen lo que tengo escrito en mi cuerpo para saber quién tiene razón y llegar a acuerdos en lugar de pelearse. Ahora termino ya de contar mi historia pero recordad que mi cumpleaños es el día 6 y tenéis que celebrarlo conmigo.

ALUMNADO DE 1º CICLO DE PRIMARIA

17


M E N U D A El pasado día 3 de diciembre, además de celebrar el día de la Constitución, vino a nuestro Cole un “castañero” que nos asó muchas castañas. ¡Nos gustó mucho! Y nos los pasamos muy bien.

C A S T A Ñ A D A

ALUMNADO DE 1º CICLO DE PRIMARIA

18


Nuevas Tecnologías en 5º Samuel Gómez García (5º): El día 22 de noviembre fue un día especial para todos los alumnos de la clase de 5º de Primaria. ¡Llegaron los portátiles!

Cuando nos dieron por la tarde los ordenadores…teníamos ganas de usarlos en la casa y estrenarlos de una vez para saber qué funciones tenían! Al día siguiente llegamos a la escuela con ganas de usar todos los portátiles, estábamos impacientados por que llegara el día. Nuestro tutor Paco Terán nos dijo que teníamos que abrir el OpenOffice para...¡Hacer nuestro primer dictado! Fue sobre las mochilas y los ordenadores. ¡ESTABA CHULÍSIMO, PARA SER EL PRIMER DICTADO, POR NUESTRO PRIMER DÍA CON LOS PORTÁTILES! Cuando tocó la sirena de la escuela...¡Todos salimos como locos para usar el ordenador en la casa!

Mónica Pérez Martín (5º): Ya llegó mi ordenador, el día 22 de noviembre. Yo, tenía muchas ganas de que llegara. En la reunión todas las niñas estaban presentes, porque tenían ganas ya de usarlo porque se tiene unos nervios que yo no podía aguantar. Ya lo usamos mucho en algunas asignaturas como por ejemplo con el maestro Alberto, con nuestro tutor Paco… Todos los niños y niñas le preguntamos: -¿maestro lo podemos usarlo? Y algunos nos dicen: -sí, pero tenéis que estar callados nuestro tutor Paco nos dice a veces: -no y le preguntamos: -¿porque? él nos dice: porque dejaremos a la libreta aburrida. La primera cosa que hicimos fue un dictado muy pero que muy chuli, aunque estábamos aún muy verdes como el portátil y como el maletín. GRACIAS MAESTROS

19


"No temo a los ordenadores; lo que temo es quedarme sin ellos" Isaac Asimov

5ยบ de primaria 20


Hay un dicho por ahí que dice “que el compartir y el colaborar se aprende con la práctica” y en infantil de 4 y 5 años nos hemos querido poner manos a la obra, y sino compruébenlo ustedes mismos

Parece fácil ¿verdad ? Pues nada de eso, hemos tenido que aprender a controlar nuestros deseos, respetar turnos, compartir tareas, ayudarnos unos a otros. En definitiva eso que tanto trabajo nos cuesta “ESPERAR”

21

Pero lo más importante es que hemos aprendido unos de otros, nos hemos ayudado y sabemos que entre todos juntos podemos hacer muchas cosas.


¿Qué es PRINCIPIA? El alumnado de 1º y 2º ciclo de primaria disfrutaron de la visita al museo de ciencias principia. Allí pudieron interactuar con la ciencia, manipulando, explorando, conociendo e investigando los fenómenos naturales del mundo que les rodea.

Es un centro de ciencia interactivo que se caracteriza por favorecer la divulgación científica y tecnológica de forma amena.

22


En el Centro de Ciencia PRINCIPIA pasamos por tres espacios:

grandes

La Sala Tomás Hormigo : En la que encontramos más de sesenta módulos interactivos con los que los alumnos/as comprendieron el fundamento de muchos fenómenos que se producen en nuestro entorno.

La Sala Faraday: Realizaron experimentos en vivo de electrostática, mecánica, óptica, química… y disfrutaron y aprendieron ciencia de una forma divertida.

23


En el Planetario pudieron viajar a los diferentes planetas y observar las mรกs de mil doscientas estrellas de las constelaciones que se ven en nuestro cielo.

Lorena

24


En infantil de 4 y 5 años desde la asignatura de religión hemos decidido embarcarnos en una nueva aventura y a raíz de trabajar el tema de la Creación Hemos pensado que se pueden hacer muchas cosas divertidas a la vez que se aprende, y si no compruébenlo en estas imágenes

Material necesario para el taller de manualidades

Con mucha paciencia y trabajo todo va saliendo a pedir de boca, tan solo hace falta unas pocas de ganas y entusiasmo

25

Poco a poco vamos dando retoques a nuestra creación y nos sentimos como en el mismo cielo. Y para muestra un botón ya estamos más cerca del Sol.

Y así de bonito nos quedo Ha merecido la pena ¿verdad? Religión


Los alumnos/as del 3º en el área de conocimiento del medio realizaron un experimento para conocer la clorofila.

Cortamos las hojas de las espinacas en tiras. Una vez cortadas se meten en un tarro. Se echa un poco de quitaesmaltes para las uñas en el tarro a las hojas. Se cierra el tarro y se espera una hora. Cuando ha pasado la hora se abre el tarro y se meten 2 tiras de papel de filtro para café. Se espera un cuarto de hora y se saca. En la tira de papel se ve la clorofila. Lorena 26


E

ste trimestre hemos conocido algunos Castillos de la Edad Media y la clase de 2º de E.S.O. ha decidido compartir con todos vosotros una de las fortalezas que más nos ha gustado, por su estructura, por su conservación actual y por su cercanía. Queremos enseñaros……………

¡¡¡ La Alcazaba de Málaga!!!

27


Es de origen romano. Fue residencia de reyes y gobernantes musulmanes y cristianos. Construida por Badis Maksan, pero, el emir cordobés Abderraman I completó el edificio con otras estructuras. En el año 1065 pasó al poder del reino de Granada, cuyos reyes engrandecieron nuevamente. Entre los siglos XIII y XVI, el edificio fue reformado y fusionado con el de Gibralfaro. El recinto fue habitado por Felipe IV en 1624. Carlos III ordenó tirar las murallas y construir residencias. En 1487, tras un largo periodo de bloqueo, la ciudad se rindió ante los monarcas cristianos quienes enarbolaron su cruz y su perdón en la torre del homenaje.

La alcazaba es una edificación del siglo XI construida sobre la roca, en la que se destaca la armoniosa conjunción de las necesidades defensivas y la serena belleza de sus estancias y jardines interiores. Para llegar a la parte más elevada, donde habitaban el alcalde o cadi de la ciudad, era necesario atravesar desde el interior de la ciudad tres recintos concéntricos amurallados y alargados. La presencia de torres albarranas con saeteras y murallas almendradas aportaban elementos defensivos. Las torres y muros han sido reconstruidos, antes y después de pasar por manos cristianas. En su construcción se emplearon materiales de acarreo y se reutilizaron piezas de teatros romanos.

28


El castillo de Gibralfaro y la Alcazaba están unidos por una doble fila de murallas rampantes. En su origen este edificio se construyó para finalidades defensivas, por lo que se dotó de 30 torres y 20 puertas fortificadas en la que se utilizan recodos para dificultar el acceso.

Esta maravillosa obra fue labrada en piedra, y para su construcción se utilizaron varios de los sistemas constructivos, entre los que se destaca la mampostería, en la que apenas se trabaja la piedra, con hiladas de ladrillo. En algunas partes también se utilizó el tapial con sillería, siendo la piedra de forma elaborada.

Es de propiedad municipal y alberga un museo arqueológico. ¿Os ha gustado? ¡¡¡Esperamos muy pronto poder ir a visitarla!!!! Realizado por: Manuel García Díaz Carlos Martín Pareja Francisco José Pareja Cuadra

29


Abies pinsapo, el pinsapo o abeto español, esta especie únicamente se localiza en las Sierras de Málaga Parque Natural de la Sierra de las Nieves y Paraje Natural de los Reales de Sierra Bermeja y Parque Natural Sierra de Grazalema en la provincia de Cádiz.

Descripción Es un árbol alto, en ocasiones más de 30 m, corteza fina, gris claro, con grietas oscuras de poca profundidad. Hojas gruesas, de color verde oscuro . Piñas grandes, erguidas, situadas en la parte superior de la copa, que cuando maduran se deshacen para liberar los piñones. Hábitat Los bosques de esta especie se encuentran entre 1000-1700 metros. El pinsapo requiere unas condiciones de temperatura no muy extremas, con veranos frescos e inviernos fríos, con elevadas precipitaciones en primavera y nieblas frecuentes en otoño y primavera. Los pinsapares se desarrollan con todo su esplendor en las zonas de sombra. 30


Usos y conservación Los pinsapares tienen un elevado valor paisajístico y científico. Su madera se ha utilizado para construir barcos, traviesas de tren y para obtener carbón vegetal; lo que provocó una gran disminución de su población. Hoy en día a pesar de la protección de que gozan estos bosques, aún son muchas las amenazas que se ciernen sobre ellos: incendios provocados, proyectos urbanísticos, erosión, falta de regeneración por sobrepastoreó, exceso de visitantes incontrolados, plagas de insectos, etc.

El pinsapo es un árbol de hoja caduca. Busca en esta sopa letras otros seis árboles, también de hoja caduca.

A C A Ñ O S O 31

B H R L E É O

E K I W O R N

T V U Q B P I

O P A S N I P

M A N G O C F


Una característica muy notable es que al mínimo toque de sus hojas (compuestas por numerosos foliolos) las mismas se contraen sobre el tallo. Este es un mecanismo de defensa ante depredadores, puesto que al replegarse en un gran porcentaje, parece ser una planta mustia o marchita. También es un mecanismo que sirve para no perder demasiada agua durante las horas de calor o para protegerse del viento reduciendo la superficie. Las hojas permanecen plegadas durante toda la noche. La Mimosa es una planta que mide 1 metro aproximadamente y sus hojas tienen forma de helechos que se encogen al ser tocadas.. Echa unas flores muy pequeñas de color malva en el verano. Se puede cultivar en el interior de la casa, pero tiene que recibir 6 horas de la luz del sol. Necesitan mucho agua .Las Mimosas son sensibles al viento y a la nieve Tampoco le gusta el humo. Aquellas personas que fuman deben hacerlo lejos de ella. A esta planta no le gusta jugar porque requiere mucha energiza para poder plegarse. Las vida de estas plantas es de 4-5 años. Época de siembra: final de invierno y primavera. Germina a 20-22 °C en 20-30 días. Es conveniente poner a remojo 24 horas. Sembrar a 4-5 semillas por alvéolo.

Ana Mª 6º

32


33


1ยบ E.S.O.

34


El alimoche, abanto o buitre egipcio es una especie de ave falconiforme de la familia Accipitridae propia de África y el sur de la región paleártica hasta la India. Descripción Es el buitre del Viejo Mundo con menor envergadura (sobre 150 cm). Los jóvenes son pardos, mientras que los adultos (a partir de los 5 años de edad) se caracterizan por su cabeza y patas amarillas, cuerpo blanco, alas blancas con extremos grises y negros y cola blanca y ancha. Miden 85 centímetros de la punta del pico a la de la cola, teniendo una envergadura de 1,7 metros y un peso promedio de dos kilos o poco más. Los alimoches vuelan normalmente en solitario, aunque a veces siguen a otros congéneres o incluso a buitres de otras especies y cuervos. 35

El alimoche en España En España, el alimoche es normalmente un visitante estival, aunque existen poblaciones sedentarias en las islas de Menorca, Mallorca y Canarias.

1º E.S.O.


Son un nuevo tipo de grasas parecidas a la manteca que surgieron de la transformación de algunos aceites vegetales líquidos en sólidos. Este tipo de grasas está presente en un alto porcentaje en margarinas. Tras la aparición de las margarinas, la población mundial se inclinó a consumirlas en sustitución de la manteca, ya que aparentemente no era perjudicial por tratarse de una grasa vegetal. Posteriormente se ha podido comprobar que tiene innumerables efectos nocivos para la salud: enfermedades del corazón y cáncer.

De un tiempo a esta parte se ha incrementado mucho el número de alimentos que poseen este tipo de grasas, porque dan mejor sabor, el producto tiene mayor duración y mejor textura.Donde más abundan son: •Productos de panadería industrial: bizcochos, medialunas, masitas, pan de sándwich, croissant,….. •Chocolates, turrones y golosinas. •Productos de galletería y snacks: galletitas dulces y saladas, •Cereales para el desayuno, palomitas de maíz de microondas, •Masas envasadas para tartas, empanadas, …. •Comidas `preparadas. •Aceites sometidos al calor: frituras. 36


Los alimentos beneficiosos para la salud son saludables y hasta apetitosos en muchĂ­simos casos, pero los alimentos con alta concentraciĂłn de grasas saturadas y trans son especialmente ÂĄirresistibles! Pero muy poco saludables. Tienes que aprender a cuidar tu salud, para ello tienes que fijarte en las etiquetas de los productos que compras porque las grasas trans aparecen con el nombre de aceites vegetales, grasas saturadas o hidrogenadas.

37


Érase una vez un cactus que vivía en el desierto rodeado de arena. El cactus tenia muchos pelos en todo su cuerpo, era completamente verde, con unos ojos pequeños, su cuerpo era rectangular y un poco redondeado. Este cactus tenía un problema que no le gustaba nada el sol. Un día por la mañana, salió el sol como de costumbre, pero esta mañana el sol no salía como un día normal, porque calentaba mucho. Entonces el cactus muy enfadado dijo: ¡Oh, ya ha salido el sol otra vez …....! – contestó hablando solo. Los días pasaban y pasaban, y el sol calentaba y calentaba; de repente un día el cactus se despertó como cualquier otro, pero ese día no había salido el sol. Al cactus le entró una gran alegría al ver las nubes negras que había en el cielo. Después de un rato viendo las nubes negras, empezó a chispear...... -Una gota, otra gota, una gran gota de agua… -dijo el cactus con gran entusiasmo. A continuación en el desierto empezó a llover fuertemente y el cactus dijo bastante preocupado: - No es normal que llueva en el desierto. Después de un buen rato, dejo de llover y salió el sol de nuevo como era normal y corriente en un día normal y corriente. Un buen día vinieron al desierto unos hombres que se encargaban de recoger los cactus que ya estaban muy viejos y feos. El cactus estaba dormido y cuando despertó, estaba en un coche grandísimo que casualmente era de los hombres que habían venido antes. Se volvió a dormir un rato más y cuando se despertó estaba en un césped de un campo de fútbol. Allí estaba jugando al béisbol muchas personas, vestidos con ropas muy raras. El cactus estaba muy confundido. Entonces preguntó muy aturdido a un futbolista que pasaba por allí -¿Se puede saber dónde estoy? El futbolista le contestó - estás en un campo de fútbol. -Yo quiero irme al desierto, donde yo antiguamente estaba – gritó el cactus con rabia. Entonces el futbolista le dio una fantástica patada que lo mandó a su antiguo sitio, al desierto.

Mª Luisa 6º de Primaria 38


Los bailes de mi pueblo Mi pueblo es muy pequeño, y a decir verdad no hay mucha variedad de bailes. No es que exista una causa por la que en realidad estos bailes hayan desaparecido, pero nuestros padres piensan que como antiguamente no había tanta televisión, ni tantas cosas con las que entretenerse como ahora pues la gente pasaba más tiempo practicando juegos y bailes populares. Los bailes que practicamos más a menudo son las malagueñas (la reja), los verdiales, las sevillanas, los pasodoble, etc. A nosotros nos gusta bailar, siempre lo hacemos en las fiestas típicas de los pueblos más cercanos. Algo que si se mantiene en la actualidad son los bailes en el día de las candelarias, en que las personas corren alrededor de la candela hasta que ésta se apaga. Otro aspecto a mencionar es que durante la feria de Arenas, se bailan todo tipo de bailes, más modernos y para los más mayores, también bailan pasodobles y otros tipos de bailes que nosotros no conocemos mucho, como el de la escoba.

39

4º de primaria


Su consumo es importante puesto que, si las incluyes en cantidades adecuadas en la dieta, estás contribuyendo a la salud de toda la familia, ya que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades como estreñimiento, hipertensión, exceso de colesterol, e incluso de ciertos tipos de cáncer. ¡No olvides incluirla cada día en tu alimentación!

1.-Nos ayudan a mantenernos bien hidratados. Por su alto contenido de agua facilitan la eliminación de toxinas de nuestro organismo y nos ayudan a mantenernos bien hidratados.

2.-Frutas y verduras son fuente casi exclusiva de vitamina C. Por lo que se recomienda que las consumas a diario, procurando al menos que una de las frutas del día sea de las más ricas en vitamina C (cítricos, kiwi, melón, fresas, frutas tropicales…) y que una de las raciones sea una ensalada.

3.-Son fuente de antioxidantes: aliados de la salud. Hablamos de colorantes, aromas y otros compuestos naturales como las vitaminas C, E y el beta-caroteno o pro-vitamina A. Aunque están presentes en cantidades muy pequeñas, influyen decisivamente en la aceptación y apetencia por estos alimentos y se sabe con certeza que nos protegen frente a ciertas enfermedades, entre ellas las degenerativas, las cardiovasculares y el cáncer.

4.-Ricas en fibra. La fibra ayuda a regular nuestra función intestinal, a corregir el estreñimiento y posee efectos beneficiosos en la prevención y tratamiento de otros trastornos como hipercolesterolemia, diabetes, obesidad, etc. En cuanto a las frutas, ten en cuenta que el contenido de fibra se reduce al pelarlas, y que la mayor concentración de sus vitaminas está justo bajo la piel por lo que deberás realizar un pelado poco profundo. Del mismo modo, si confeccionas un puré y lo pasas por el chino, no olvides que la mayor parte de la fibra de las hortalizas y verduras desaparece.

5.-Nos ayudan a eliminar el exceso de líquidos. Contienen poco sodio y mucho potasio, lo que fuerza a nuestro cuerpo a eliminar el exceso de líquidos junto con las sustancias de desecho por la orina.

40


6.-Apenas tienen grasa. La cantidad de grasa que presentan la mayoría de hortalizas y frutas es inapreciable, salvo para el aguacate y las olivas (ricos en ácido oleico, como el aceite de oliva) y el coco (con grasa mayoritariamente saturada). 7.-Disfrútalas en cualquier época del año. Y aprovéchate en cada momento de las propias de cada estación, ya que están en su mejor momento.

8.-Frutas: una dulce golosina. Las frutas tienen un agradable sabor dulce puesto que contienen azúcares (fructosa, glucosa, sacarosa…). ¡Aprovéchalo y saboréalas al natural y sin necesidad de endulzarlas con azúcar u otros edulcorantes! Además, recuerda que constituyen un buen tentempié a cualquier hora. De hecho, puedes incluirlas para completar el desayuno, como parte del almuerzo y de la merienda, y tanto antes como después de las comidas.

9.-Hortalizas y verduras: échale imaginación. No sólo puedes incluirlas en las principales comidas del día, recuerda que aportan un toque muy sabroso y jugoso a bocadillos y sándwich para tomar en cualquier momento. Pan con rodajas o pulpa de tomate, un poquito de aceite y jamón, o sándwich vegetal con atún, son algunas ideas para que tú y los tuyos os beneficiéis aún más de sus múltiples propiedades. 10.-Prueba con originales recetas, lo admiten casi todo. Como mejor conservan sus propiedades tanto las frutas como las verduras es si las comes crudas. Si quieres reducir la pérdida de vitaminas, para las frutas tienes dos opciones: conservar la piel, lavándolas muy bien bajo el agua del grifo, o realizar un pelado poco profundo. Ya sea crudas y al natural, que cocidas, asadas o en brochetas, resultan deliciosas. Pero quizás quieras probar con algo más atrevido... ¿Qué tal un flan de espinacas con gambas, un plato de lomo de cerdo a la naranja con escarola, o un solomillo con pera cocida en salsa de hongos? Anímate y prueba a combinar frutas y verduras con todo tipo de alimentos puesto que lo admiten casi todo.

41


42


Revista Bentomiz  

es la revista de un centro educativo

Advertisement