La Hoja del 17 de enero

Page 1

La Hoja PARROQUIAL

17 de Enero de 2021

SEGORBE·CASTELLÓN

1

Los cristianos, una semana unidos en oración por la unidad “Permaneced en mi amor y daréis fruto en abundancia” La Iglesia celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos del 18 al 25 de enero. “Permaneced en mi amor y daréis fruto en abundancia” (Jn. 15, 5-9), estas palabras de Jesús a sus discípulos son el lema de este año, que refleja la necesidad de oración, de reconciliación, y de unidad de los cristianos y de toda la humanidad. Tras la muerte y resurrección de Jesucristo van surgiendo poco a poco pequeñas comunidades cristianas que aceptan el Evangelio anunciado, se bautizan y empiezan a vivir como Jesús les había pedido. Son las primeras iglesias, organizadas por los Apóstoles, entre las que sobresaldría la de Roma gracias a la predicación y al martirio de San Pedro y San Pablo, aunque el conjunto de todas ellas formó la Iglesia Católica. (Continúa en la página 2)

Entrevista:

Las noticias de la semana:

Gema Soler: "Lo importante es la unidad en las diferentes formas de abordar la fe en un único Dios y Señor"

El Obispo anima a mantener la actividad pastoral "con todas las precauciones" www.obsegorbecastellon.es

El concurso fotográfico de belenes familiares ya tiene ganadores


Punto de mira (Viene de portada) Foto de portada: Oración conjunta en la parroquia Ortodoxa Rumana de San Nicolás, en Castellón (20.01.2019).

2

Sin embargo, la comunión entre las iglesias, entre sus pastores y sus miembros no siempre ha sido fácil, y ya en el S. V surgen importantes divisiones. El Señor funda su Iglesia sobre la debilidad, pero también sobre la fidelidad de los Apóstoles, a los que promete el Espíritu Santo. Y esta desunión, los cristianos la sentimos con mucho dolor, por lo que son constantes los intentos por superarla con el objetivo de lograr la unidad en la Iglesia de Jesucristo. La Iglesia Católica, del mismo modo que muchas confesiones cristianas, estamos empeñados en trabajar por lograr esta unidad sabiendo que es algo que no se puede lograr sin un trabajo conjunto, pero sobre todo sería algo imposible sin la oración, el perdón y el amor. Origen de esta celebración En 1840, el sacerdote anglicano Ignatius Spencer convertido al catolicismo sugiere una «Unión de oración por la unidad». En 1894, el Papa León XIII anima a la práctica de un Octavario de Oración

por la Unidad en el contexto de Pentecostés. Pero la primera celebración sería en 1908 por el Padre Paul Wattson, para quien la reconciliación de los cristianos fue el hilo conductor de su vida de fe. Wattson era un líder episcopaliano, la rama anglicana de los Estados Unidos, que fundó la "Society of Atonement" (Comunidad de los hermanos y hermanas de la Penitencia), una comunidad religiosa bajo la inspiración de San Francisco que tenía como objetivo la unidad de los cristianos y la obra misionera. Finalmente se convirtió al

OCTAVARIO DE ORACIÓN Los ocho días previos a la fiesta de la conversión de San Pablo, el 25 de enero, se celebra el octavario de oración. En esta ocasión, a causa de la pandemia, no va a ser posible la celebración diocesana de oración conjunta que siempre organiza la Delegación de Ecumenismo y Relaciones Interreligiosas, aunque tanto a modo particular como en las distintas parroquias, se propone el siguiente itinerario de oración: -Día 1 (lunes 18): Llamados por Dios: «No me elegisteis vosotros a mí, fui yo quien os elegí a vosotros» (Jn. 15, 16a). -Día 2 (martes 19): Madurar internamente: «Permaneced unidos a mí, como yo lo estoy a vosotros» (Jn. 15, 4a).

-Día 3 (miércoles 20): Formar un solo cuerpo: «Amaos los unos a los otros como yo os he amado» (Jn. 15, 12b). -Día 4 (jueves 21): Orar unidos: «Ya no os llamaré siervos... A vosotros os llamo amigos» (Jn. 15, 15). -Día 5 (viernes 22): Dejarse trasformar por la Palabra: «Vosotros ya estáis limpios por la palabra…» (Jn. 15, 3). -Día 6 (sábado 23): Acoger a los demás: «Poneos en camino y dad fruto abundante y duradero» (Jn. 15, 16b). -Día 7 (domingo 24): Crecer en unidad: «Yo soy la vid; vosotros, los sarmientos» (Jn. 15, 5a). -Día 8 (lunes 25): Reconciliarse con toda la creación: «Para que participéis en mi alegría y vuestra alegría sea completa» (Jn. 15, 11).

catolicismo junto con los miembros de la comunidad. En 1964 tuvo lugar un histórico encuentro entre el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras I en Jerusalén, en el que se dieron un abrazo y recitaron juntos, en latín y en griego, la oración de Cristo por la unidad: «que todos sean uno» (Jn. 17). Y en 1968, la Semana de Oración se celebra por primera vez sobre la base de unos textos elaborados en colaboración por la Comisión «Fe y Constitución» del Consejo Ecuménico de Iglesias y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

Mensaje de los Obispos Los Obispos de la Subcomisión para Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso, indican que “para lograr la unidad es imprescindible el soplo del Espíritu Santo, para que estos acuerdos sean eficaces y produzcan fruto es necesario que sean vividos y logrados por sus protagonistas como lo que de verdad son, obra del Espíritu Santo”. “Nos urge orar con intensidad – nos exhortan - y suplicar al Padre unidos, a la poderosa intercesión de Cristo, que antes de padecer oró por la unidad de sus discípulos, y proféticamente había anunciado a Pedro y los Apóstoles que el poder del abismo no podrá vencer a su Iglesia" (cf. Mt 16, 18).


El foco Mons. Casimiro López Llorente

Infancia misionera, ¡Somos familia!

Obispo de Segorbe-Castellón

Queridos niños y niñas de Infancia misionera, queridos diocesanos: Este Domingo, 17 de enero, celebramos la Jornada Mundial de la Infancia Misionera. A causa de las restricciones por el Covid-19 no hemos podido tener el encuentro con los niños y niñas de Infancia misionera de nuestra Diocesis, que con tanto esmero preparábamos y celebrábamos otros años. Esta circunstancia no nos debe llevar a que la Jornada caiga en el olvido. Entre todos hemos de mantener vivo en familias, parroquias y colegios que nuestros niños/as de Infancia misionera son también protagonistas de la misión de la Iglesia: ellos rezan, se sacrifican, recolectan y aportan de sus ahorros por otros niños y por los misioneros. Porque saben que la mejor ayuda que pueden ofrecer a otros niños y niñas entre nosotros y en tierras de misión es llevarlos a Jesucristo, que los ama de verdad y sana su corazón herido. Este año, la Jornada nos acerca hasta Nazaret para conocer a Jesús en familia. De ahí el lema Con Jesús Niño a la misión. ¡Somos familia! Desde 2019 estamos ayudando a los niños a descubrir a Jesús Niño. En años anteriores hemos viajado a Belén y a Egipto con Jesús; este año nos fijamos en su vida oculta en Nazaret. La familia sagrada -Jesús, María y José- vuelve a casa, donde Jesús va creciendo en sabiduría, estatura y gracia ante Dios y ante los hombres (cf. Lc 2,52).

"Ayudemos a los niños a sentirse familia en casa, en la Iglesia, en Infancia misionera; será una forma de hacerles conscientes de su responsabilidad"

vés de ella, sabernos miembros de la gran familia de los hijos de Dios es sentirnos queridos por quienes viven nuestra fe. Para ellos todos somos valiosos, y, cuando rezan, lo hacen también por nosotros. Y sentirnos queridos, lleva a participar en la vida parroquial y en la vida diocesana, como un miembro más, no como un invitado o alguien ajeno. Somos parte de una gran familia: y descubrimos que, si los niños faltan, las cosas no son iguales, porque también ellos son importantes. Ayudemos a los niños a sentirse familia en casa, en la Iglesia, en Infancia misionera; será una forma de hacerles conscientes de su responsabilidad: ellos pueden y deben sentirse responsables de la vida y de la misión de su parroquia, de la diócesis y de la Iglesia universal en tierras de misión. Cada uno en su lugar, rezando y ofreciendo sus pequeños sacrificios, llevando a otros al encuentro con Jesús, colaborando en las Jornadas misioneras, los niños se convierten en misioneros en primera fila. Así aprenden a sentir como suya la labor de la Iglesia, a colaborar en ella, a saberse necesarios en el trabajo evangelizador de los misioneros. Queridos niños y niñas de Infancia Misionera: ¡No perdáis vuestro espíritu misionero! Los adultos os apoyamos con nuestra oración, con nuestro aliento y con nuestra generosa aportación económica.

Esta es la misión de toda familia: crear las condiciones favorables para el crecimiento armónico y pleno de los hijos, con el fin de que puedan vivir una vida buena, digna de Dios y constructiva para el mundo. En el hogar de Nazaret descubrimos el sentido misionero de la vida en familia y la infancia oculta de Jesús. Jesus, el Hijo de Dios, haciéndose hombre, compartió nuestra naturaleza humana. Nació, creció y se educó en el

"En el hogar de Nazaret descubrimos el sentido misionero de la vida en familia" seno de una familia. Tiene una madre y un padre en la tierra, que le enseñan a ser persona y a aprender un oficio, que lo cuidan y sustentan; era la misión que Maria y José habían recibido de Dios. Así Jesús se va preparando, a su vez, para la misión que el Padre Dios le había encomendado. Desde entonces, la vida de familia se ha convertido en escuela

de virtudes y actitudes misioneras para quienes amamos a Dios. La familia cristiana es una iglesia doméstica, una escuela de fe y de formación de discípulos misioneros de Jesús. La vida de familia es el espacio donde descubrimos el amor gratuito, imagen del amor de Dios; donde aprendemos a rezar a Dios y a invocar a Jesús y a María; donde conocemos a Jesús y aprendemos a ser sus discípulos misioneros. En la familia aprendemos a amarnos y perdonarnos, a compartir nuestro tiempo y los bienes, a ayudarnos y cuidar los unos de los otros y a no tener vergüenza de manifestar lo que amamos y creemos; por eso aprendemos también a llevar el amor de Dios a quienes todavía no lo conocen. En la familia se nos enseña a ver a la Iglesia como la gran familia de los hijos de Dios por el bautismo, y a descubrir nuestra parroquia y nuestra Iglesia diocesana como una familia de familias, como el lugar donde aprendemos a amar al mundo entero y a todos los cristianos, estén donde estén Ser conscientes de que formamos parte de una familia de sangre y, a tra

Con mi afecto y bendición,

3


El pulso de la Diócesis Exequias fúnebres en memoria del Rvdo. D.Constantino Bou Aparici, en la parroquia de San José de Almassora La Misa exequial, estuvo presidida por el Obispo de la Diócesis, D. Casimiro López Llorente quien, durante la homilía destacó el carácter sencillo y amable del sacerdote, así como la entrega total a los diferentes encargos pastorales que le fueron confiados a lo largo de su Ministerio Sacerdotal. D. Constantino Bou Aparici, ingresó en el seminario de Valencia en octubre del año 1952. Cursó los estudios secundarios en latín, humanidades y filosofía en Valencia y Castellón, y teología en el Seminario de Vitoria.

4

Recibió el presbiterado en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Albocàsser el día 28 de julio de 1963. Ejerció todo su Ministerio Sacerdotal en varias parroquias de la Diócesis: Santa María Magdalena de Moncòfa, San Pedro Apóstol de Castillo de Villamalefa, La Degollación de San Juan Bautista de Espadilla, La Purísima Concepción de Toga, San Roque de Torrechiva, y la Natividad de Ntra. Sra. de Villahermosa del Río. Fue Ecónomo de la parroquia de La Natividad

Con el inicio de año se han renovado las intenciones de oración En este primer mes del año 2021, el Papa nos pide que oremos por “la fraternidad humana: Que el Señor nos dé la gracia de vivir en plena fraternidad con hermanos y hermanas de otras religiones, rezando unos por otros, abriéndonos a todos".

y todos los seres humanos —iguales por su misericordia—, el creyente está llamado a expresar esta fraternidad humana, protegiendo la creación y todo el universo y ayudando a todas las personas, especialmente a las más necesitadas y pobres".

En el Documento sobre la Fraternidad Humana (4 de Febrero de 2019) el Santo Padre dice que "la fe lleva al creyente a ver en el otro a un hermano que debe sostener y amar. Por la fe en Dios, que ha creado el universo, las criaturas

Por otra parte, desde la Conferencia Episcopal Española (CEE), la intención de oración para el mes de enero es “por las familias cristianas, para que sean auténticas Iglesias domésticas donde se viva y transmita el Evangelio de Jesucristo”.

de Ntra. Sra. de Ludiente, atendiendo también a la pedanía de La Giraba. Además fue miembro del Colegio de Consultores y del Consejo Presbiteral por designación directa

del Obispo. Tras su jubilación en 2010 residió en Almassora con su familia teniendo una estrecha vinculación a la Parroquia de San José donde se celebró el funeral.

EMAUS Mujeres inicia el año con la ilusión de poder hacer el retiro en junio El apostolado de EMAUS Mujeres de Castellón continua con la actividad programada para este curso "con la ilusión de poder hacer el retiro en junio", según ha comentado a La Hoja el equipo coordinador.

la Santísima Trinidad de Castellón, donde cada martes, tras la Eucaristia de las 18.30h, se celebra la adoración al Santísimo Sacramento y a continuación una charla formativa, seguida de la reunión preparatoria del retiro.

"Afortunadamente las inscripciones están completas, incluso hay lista de espera, así que si Dios quiere, del 2 al 4 de junio, el II Retiro de Emaús Mujeres será una realidad".

No quieren que la pandemia las paralice y "siguiendo el ejemplo de Jesús, hay que ser prudentes, pacientes y perseverar en la oración cumpliendo con las medidas y restricciones impuestas, con la confianza total en que Él todo lo puede", aseguran.

Hasta entonces continuan con su labor formativa en la Parroquia de


El pulso de la Diócesis SEO de Segorbe recupera un dibujo del archivo catedralicio El Cabildo Catedral de Segorbe, con el patrocinio de la Asociación Seo de Segorbe, ha recuperado un importantísimo dibujo sobre pergamino del Archivo Catedralicio de finales del siglo XVII. Enmarcado en plena efervescencia de la cultura barroca en la sede de la antigua diócesis, cuyo estudio ha sido recientemente publicado por la Delegación de Patrimonio Cultural del Obispado, parece corresponder a un diseño de gran retablo con destino a un altar mayor de templo de la orden mercedaria, posiblemente la Iglesia de San Joaquín y Santa Ana de la ciudad Episcopal de Segorbe, en un contexto histórico con la presencia en la ciudad del afamado arquitecto aragonés Juan

Pérez Castiel y su entorno artístico, quien podría ser el autor material de la obra, . La pieza, de gran formato, se encontraba en muy mal estado de conservación y amenazaba con perderse definitivamente por la afección de la humedad y los daños sufridos por los avatares de la Guerra Civil española de 1936. Ha sido identificada y estudiada por los servicios técnicos de la Catedral y de la Delegación de Patrimonio Cultural de la Diócesis, formando parte de la encuadernación de un protocolo de escrituras del año 1675, siendo pacientemente intervenida y felizmente recuperada y enmarcada por la empresa Trestaller de Altura, especializa-

da en la actuación sobre bienes patrimoniales y documentación histórica. Ante los momentos de dificultad general por la pandemia de coronavirus, la obra no será presentada, por el momento, al público, salvo de manera virtual por las redes sociales. La Aso-

ciación Seo de Segorbe, comprometida por la conservación y ayuda al Cabildo en la preservación del Patrimonio de la Catedral, pretende mostrar el mayor compromiso social y cultural con nuestra ciudad y Diócesis de Segorbe-Castellón, y desear la salud de vuestras familias.

Quinta sesión de "Las mujeres que amaba Jesús", el curso sobre las mujeres y la Biblia organizado por las Hnas. de la Sagrada Familia de Nazaret de Benicàssim

Desde el pasado mes de septiembre un grupo de mujeres está participando en esta interesante iniciativa de las Hermanas de la S.F. de Nazaret que abren su casa a la reflexión, la meditación y la adoración al Santísimo Sacramento a través de la lectura de algunos pasajes de la Biblia que tienen como protagonistas a mujeres.

Ya en este nuevo año se han reanudado las sesiones con la lectura de Lucas 7, 38-50 donde la protagonista es "la mujer del perfume". Una mujer pecadora que "riega con lágrimas los pies de Jesús" y en este encuentro es perdonada. A través de esta delicada escena, de los personajes que en ella aparecen, y de las conversaciones

que mantienen, la sesión puso el énfasis en "el amor y el perdón". Por una parte el amor de la mujer pecadora que se humilla ante Jesús y le lava los pies con sus propias lágrimas. Lágrimas de arrepentimiento ante el pecado, pero sobre todo, de alegría ante el amor misericordioso que Jesús siente por ella concediéndole el perdón. En cada sesión se invita a las mujeres participantes a profundizar en cada uno de los pasajes bíblicos propuestos sintiéndose ellas mismas protagonistas de ese encuentro con Jesús. Tras una contextualización histórica del pasaje, se anima a la reflexión y la meditación para profundizar la palabra de Dios a través de su pro-

pia vida, sus experiencias y, sobre todo, la relación personal que cada una de ellas tiene con Dios. Por ello, cada sesión finaliza con la adoración al Santísimo Sacramento, momento en que las mujeres participantes tienen un encuentro personal con Dios, sintiéndose amadas por Él y tratando de exprimir al máximo el pasaje biblíco trabajado en cada sesión. Hasta la fecha las mujeres protagonistas han sido: la samaritana, la viuda pobre, la hemorroisa, María de Betania y la mujer pecadora a quien Jesús perdona con toda su misericordia: "tu fe te ha salvado, vete en paz". Si la pandemia lo permite, las sesiones se prolongarán hasta junio, que finalizará este curso.

5


Las noticias de la semana El Obispo anima a los sacerdotes a continuar la actividad pastoral ordinaria "con todas las precauciones debidas" Tras la celebración de la Epifanía del Señor, el Obispo de la Diócesis ha remitido una carta a los sacerdotes en la que, "en la medida de lo posible y con todas las precauciones debidas sigamos con nuestras actividades pastorales ordinarias después del tiempo de Navidad".

6

En este sentido, les ha expresado el deseo de que “pronto veamos superadas la pandemia del Covid-19 y las crisis añadidas: sanitaria, laboral, económica, social y política”, ante lo que ha pedido seguir con las medidas establecidas sin caer en el miedo, “Dios está con nosotros y nunca nos abandona. El Niño-Dios

es nuestra esperanza, el príncipe de la paz y la luz para nuestro camino”. De esta forma, les anima a la celebración de la Semana de oración por la Unidad de los Cristianos, del 18 al 25 de enero, y el Domingo de la Palabra,

el 24 de enero, Jornada establecida para toda la Iglesia por el Papa Francisco en el III Domingo del Tiempo Ordinario. Para la celebración del primero de estos dos eventos, el Delegado diocesano de Ecume-

nismo, Nuno Carvalho, enviará todos los materiales. Y para preparar y celebrar el Domingo de la Palabra, D. Casimiro les ha enviado la Nota de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del 17 de diciembre pasado, así como la recomendación de releer la Carta Apostólica Aperuit illis, autorizando y animando además a tomar en este domingo las oraciones de la Misa «Por la unidad de los cristianos» manteniendo las lecturas propias del III Domingo del Tiempo Ordinario. El Obispo aprovecha el escrito para desearles, “la gracia y la bendición de Dios en el Año recién comenzado”.

Ganadores del Concurso fotográfico de belenes familiares organizado por las Delegaciones de Medios y de Catequesis

La semana pasada se comunicaron los premiados del I Concurso Fotográfico de Belenes Familiares, impulsado por las delegaciones diocesanas de Catequesis y de Medios de Comunicación Social, con el que se pretendía potenciar la tradición, entre las personas y familias, de poner el Belén, como decoración navideña privilegiada para contemplar y recordar el misterio del nacimiento de Jesús, el auténtico

sentido de la Navidad, así como aprovechar esta forma de evangelización tan sencilla. Reunido el jurado y tras llevar a cabo la deliberación, el primer premio ha recaído en Francisco Javier Pons Escorihuela, de Castellón; el segundo en Helena Martínez Vilar, de Almassora; y el tercero en la Familia Vidal Guerrero, de Castellón. Para su valoración, el jurado designado al efecto tuvo

en cuenta la originalidad artística, la recuperación del belén tradicional, los materiales utilizados, el esfuerzo y la laboriosidad en su ejecución. La fotografía ganadora representa un belén que no solo mantiene la representación tradicional de las figuras principales, sino que además fomenta la creatividad y la originalidad manteniendo sumo cuidado en todos los detalles.

Además del correspondiente diploma, el premio es un juego lúdico católico para fomentar, precisamente, la enseñanza del Evangelio y desarrollar la misión evangelizadora de la Iglesia. Se trata de DISCIPLE, del creativo valenciano Vicente Miquel. Desde ambas delegaciones agradecen la acogida que ha tenido el concurso y felicitan a las quince familias participantes, por su ilusión y por su creatividad.


Entrevista El Papa

"Lo importante es la unidad en las diferentes formas de abordar la fe en un único Dios y Señor" La máxima de la Delegación Diocesana de Ecumenismo de la Diócesis de Segorbe-Castellón es mantener el compromiso ecuménico de la Iglesia católica recogido en la encíclica "Un unum sint" deJuan Pablo II, para que ¡todos sean uno!’ (cf. Jn 17,21).

Gema Soler Miembro de la Delegación Diocesana de Ecumenismo Es licenciada en derecho por la Universidad de Barcelona y lleva un año colaborando en favor del ecumenismo en la Diócesis de Segorbe-Castellón. Nacida en el seno de una familia católica practicante (Barcelona, 1965) asegura haber recibido una educación basada en la tolerancia y el respeto hacia todas las creencias religiosas,. Una grave enfermedad trastocó su fe y existencia. Ahora sabe que su misión es ayudar a quienes han estado en su misma situación. Desde que contrajo matrimonio vive en Torreblanca y se ha involucrado en la vida pastoral de su parroquia. Cuando le propusieron ser miembro de la Delegación de Ecumenismo aceptó, sin dudarlo, para que se haga realidad la necesaria unidad de los cristianos.

¿Con qué comunidades cristianas trabaja la Diócesis de Segorbe-Castellón? Trabajamos con la comunidad ortodoxa tanto de la Parroquia Rumana de Castellón como de la de Vila-real y Segorbe. También contamos con la colaboración del Pastor Evangélico, Paco Hilario. ¿Cómo se trabaja con esas comunidades?, ¿Cuál es la agenda y los contenidos? Teníamos previsto un extenso programa en las Parroquias de la Esperanza de Castellón, Segorbe, La Vilavella, l'Alcora, Almassora, Torreblanca, Nules, Oropesa del Mar y Vila-real. Pero por la pandemia del COVID-19 nos es imposible realizarlas dadas las restricciones vigentes. La Delegación de Ecumenismo nos reunimos una vez al mes en el Seminario Mater Dei para debatir asuntos ecuménicos que nos puedan interesar. sobre la necesaria visibilidad y unidad de las iglesias así como de las relaciones interreligiosas. También creemos en la importancia de la formación, ya que asistimos a conferencias on-line muy interesantes del Centro Ecuménico Julián García Hernando. Estos estudios sirven para tener presente la importancia de la unidad de las diferentes iglesias y la diversidad de los puntos de vista sobre una misma fe, que llegan a coincidir en lo esencial. Tanto los católicos, como los ortodoxos y evangélicos vemos la necesidad de la unidad en las diferentes maneras de abordar la fe en un único Dios y Señor. Las actividades previstas pretendían un acercamiento que favoreciera la complementariedad, evitando prejuicios y reconociendo limitaciones. Y, durante esta semana del Ecumenismo, tan diferente por la pandemia, ¿cómo se va a celebrar? Las parroquias recibirán el material para la celebración de la Semana de la Oración para la Unidad de los Cristianos, que hubiera tenido lugar esta próxima semana. En el Acto de Clausura del Octavario de la Oración del año pasado en Vila-real, llegamos a reunir a quinientas personas. Pero este acto también se ha tenido que suprimir en virtud de la crisis pandémica del coronavirus. Estos actos serán celebrados en las diversas parroquias con todas las medidas de seguridad vigentes.

de cerca Papa Francisco

¡Que todos sean uno! Comparto la sana impaciencia de aquellos que a veces piensan que podríamos y deberíamos esforzarnos más en la búsqueda de la comunión plena como cristianos. En este aniversario, doy gracias al Señor por el camino que nos ha permitido recorrer. No debemos dejar de confiar y de agradecer los pasos que se han dado en estas décadas para sanar heridas seculares y milenarias; ha crecido el conocimiento y la estima mutua, favoreciendo la superación de prejuicios arraigados; se ha desarrollado el diálogo teológico y el de la caridad, así como diversas formas de colaboración en el diálogo de la vida, en el ámbito de la pastoral y cultural Wojtyla, con la mirada puesta en el horizonte del Jubileo de 2000, quería que la Iglesia, en su camino hacia el tercer milenio, tuviera en cuenta la oración insistente de su Maestro y Señor: ‘¡Que todos sean uno!’ (cf. Jn 17,21). Por ello, escribió esa encíclica que confirmó ‘de modo irreversible’ (UUS, 3) el compromiso ecuménico de la Iglesia católica. Es importante recordar el trayecto recorrido y escudriñar el horizonte con la encíclica ‘Ut unum sint’, preguntándose: ‘Quanta est nobis via?’ (n. 77), ‘¿cuánto camino nos separa todavía? 25º aniversario Encíclica "Ut unum sint" 25/05/2020

7


Edita: Obispado de Segorbe-Castellón Coordinador: Héctor Gozalbo Redacción: Paz Ferrin (610 493 950) · Juan Gozalbo (682 27 91 23) medios@obsegorbecastellon.org / www.obsegorbecastellon.es C/Gobernador Bermúdez de Castro, 8. 12003. Castellón de la Plana Impresión y reparto: Grupo Zona · Pol. Ind. Ronda Sur, C/ Sierra de Irta · Castellón / Teléfono 964 210 339 · www.grupozona.es

Suplemento del B.O. del Obispado Dep. Legal: CS 971960 Nº 3059

“Este es el Cordero de Dios” Domingo II del Tiempo Ordinario

PRIMERA LECTURA 1 Samuel 3, 3b-10, 19

8

La lámpara de Dios aún no se había apagado y Samuel estaba acostado en el templo del Señor, donde se encontraba el Arca de Dios. Entonces el Señor llamó a Samuel. Este respondió: «Aquí estoy». Corrió adonde estaba Elí y dijo: «Aquí estoy, porque me has llamado». Respondió: «No te he llamado. Vuelve a acostarte». Fue y se acostó. El Señor volvió a llamar a Samuel. Se levantó Samuel, fue adonde estaba Elí y dijo: «Aquí estoy, porque me has llamado». Respondió: «No te he llamado, hijo mío. Vuelve a acostarte». Samuel no conocía aún al Señor, ni se le había manifestado todavía la palabra del Señor. El Señor llamó a Samuel, por tercera vez. Se levantó, fue adonde estaba Elí y dijo: «Aquí estoy, porque me has llamado». Comprendió entonces Elí que era el Señor el que llamaba al joven. Y dijo a Samuel: «Ve a acostarte. Y si te llama de nuevo, di: “Habla, Señor, que tu siervo escucha”». Samuel fue a acostarse en su sitio. El Señor se presentó y llamó como las veces anteriores: «Samuel, Samuel». Respondió Samuel: «Habla, que tu siervo escucha». Samuel creció. El Señor estaba con él, y no dejó que se frustrara ninguna de sus palabras. SALMO RESPONSORIAL Sal 39 R. Aquí estoy Señor para hacer tu voluntad

Yo esperaba con ansia al Señor; él se inclinó y escuchó mi grito; me puso en la boca un cántico nuevo, un himno a nuestro Dios. R/. Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, y, en cambio, me abriste el oído; no pides sacrificio expiatorio. R/. Entonces yo digo: «Aquí estoy–como está escrito en mi libro–para hacer tu voluntad.» Dios mío, lo quiero, y llevo tu ley en las entrañas. R/. He proclamado tu salvación ante la gran asamblea; no he cerrado los labios; Señor, tú lo sabes. R/.

tros con su poder. ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo?. En cambio, el que se une al Señor es un espíritu con él. Huid de la inmoralidad. Cualquier pecado que cometa el hombre queda fuera de su cuerpo. Pero el que fornica peca contra su propio cuerpo. ¿Acaso no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que habita en vosotros y habéis recibido de Dios? Y no os pertenecéis, pues habéis sido comprados a buen precio. Por tanto, ¡glorificad a Dios con vuestro cuerpo!

SEGUNDA LECTURA 1 Cor. 6, 13c-15a. 17-20 El cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor; y el Señor, para el cuerpo. Y Dios resucitó al Señor y nos resucitará también a noso-

EVANGELIO Juan 1, 35-42 Al día siguiente, estaba Juan con dos de sus discípulos y, fijándose en Jesús que pasaba, dice: «Este es

el Cordero de Dios».Los dos discípulos oyeron sus palabras y siguieron a Jesús. Jesús se volvió y, al ver que lo seguían, les pregunta: «¿Qué buscáis?». Ellos le contestaron: «Rabí (que significa Maestro), ¿dónde vives?». Él les dijo: «Venid y veréis». Entonces fueron, vieron dónde vivía y se quedaron con él aquel día; era como la hora décima. Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que oyeron a Juan y siguieron a Jesús; encuentra primero a su hermano Simón y le dice: «Hemos encontrado al Mesías (que significa Cristo)». Y lo llevó a Jesús. Jesús se le quedó mirando y le dijo: «Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas (que se traduce: Pedro)».


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.