La Caja 100 años. Vieja y cordobesa

Page 160

160

reducida, la por edad avanzada, por invalidez, para minusválidos, y los regímenes especiales de retiro para el personal policial y penitenciario, docentes, Poder Judicial, titulares de cargos electivos y ministros. Fijaba la jubilación ordinaria en 58 años de edad (55 para las mujeres), con 30 años de servicio. En tanto, para los regímenes especiales, señalaba 55 y 52 años para varones y mujeres, respectivamente, incluso personal de establecimientos asistenciales o sanitarios, con 25 años de servicio. También era extensivo a los trabajadores que desempeñen actividades “penosas, riesgosas o insalubres”. Dos trajes hechos a medida Ya en los estertores de la dictadura militar que ensombreció al país entre 1976 y 1983, en Córdoba se promulgaron dos decretos ley, el 6351 y el 6743, en consonancia con la norma nacional 19.939, y su modificatoria 21.361, que otorgaban irritantes privilegios a funcionarios y magistrados. Estas medidas, además de injustas y arbitrarias, asestaban un duro golpe a las finanzas de la Caja. A través de estas normas, el Estado asumía “el aseguramiento, en favor de quienes hayan desempeñado las más altas funciones judiciales de la Provincia, de los medios económicos suficientes para el mantenimiento de la misma dignidad y decoro de vida que les impusieron las obligaciones inherentes a tales funciones”, según afirmaban sus fundamentos. En los hechos, los decretos 6531 y 6743 crean un régimen especial para vocales, fiscal del Tribunal Superior de Justicia y para cargos electivos y ministros, respectivamente, como un traje hecho a medida para los funcionarios de turno. Con la firma del gobernador de facto Adolfo Sigwald, el decreto ley 6531 se promulgó el 30 de marzo de 1981 y se publicó el 9 de abril del mismo año. Establece en su artículo primero que los “vocales y fiscal del Tribunal Superior de Justicia que se encontrasen desempeñando su cargo y que cesaren en el mismo por cualquier causa que no sea remoción por mal desempeño en su ejercicio, gozarán, a partir de la fecha del cese, de un haber mensual, móvil, vitalicio e inembargable en concepto de jubilación, cuyo monto inicial será igual a la retribución total asignada a su cargo”. Este régimen de privilegio, otorgaba el beneficio con 25 años de servicio.

1978 argentina

Triunfa el seleccionado argentino en el Campeonato Mundial de Fútbol. El máximo goleador es el bellvillense Mario Alberto Kempes, quien convierte seis tantos, por lo que es premiado con el Botín de Oro.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.