Historia Universal: El Alba de la Civilización

Page 43

paleolítico inferior, los vestigios aparecen generalmente en los meandros de los ríos o en los bancos arenosos de las riberas donde se buscaba protección o la proximidad de los abrevaderos de animales salvajes, mientras que los yacimientos del paleolítico medio y superior se encuentran con frecuencia en abrigos rocosos o en el vestíbulo de las cuevas. Tribus de magdalenienses nórdicos se establecieron en el Sistema cantábrico, desde Navarra hasta el país asturiano. Las nuevas oleadas de poblamiento aparecían integradas por cazadores aventureros que acudían en busca de presas mejores y de un clima óptimo, y que emprendían largas expediciones para capturar animales más huidizos, empresa que lógicamente los obligaba a mejorar la técnica y los instrumentos de caza. El invento del cincel permitirá elaborar un arsenal de útiles diversos: cuchillos líticos, taladros, buriles, hojas de piedra y punzones. La azagaya y el arco y la flecha, primeras armas arrojadizas, proporcionaron a aquellos seres poco menos que indefensos una superioridad indiscutible, haciéndolos sentirse más dueños de sí mismos. Algún tiempo después, la aparición de los primeros elementos mágico-estéticos —la más arcaica creación artística— conferirá al homo del paleolítico superior peninsular plena categoría humana y social.

Esta estatua femenina de marfil, hallada en Brassempouy (Las Landas), es una de las más antiguas representaciones humanas que se conocen. Pertenece al Paleolítico Superior (40.000-20.000 a. de C.)

EL DESPERTAR DEL ARTE El "homo sapiens"

43


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.