Issuu on Google+

UNIVERSIDAD DE SONORA DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y ANTROPOLOGÍA SEMINARIO

La Historia en controversia: reflexiones, análisis y propuestas INSTRUCTOR Dr. Rodrigo Núñez Arancibia (UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO) 15-18 de junio de 2010 / 17:00 - 20:00 horas Sala Polivalente del Departamento de Historia y Antropología Duración: 20 horas Sesiones presenciales: 12 horas. Trabajo individual (lectura de materiales): 8 horas. OBJETIVO El objetivo final es doble: por un lado, identificar y discutir los problemas teóricos y metodológicos de la discusión más actual en el campo histórico e historiográfico, con el intento de identificar las principales tendencias, corrientes y autores que han destacado en el debate y por qué no, renovación y cuestionamientos sobre la misma; por el otro establecer un pensamiento crítico que permita complementar y reforzar las líneas de investigación. JUSTIFICACIÓN ACADÉMICA Una época de transición histórica como la actual trae consigo una crisis respecto a la confianza en la Historia. Sin dejar los tradicionales oficios del historiador, conviene de vez en cuando superar las descripciones del pasado o las discusiones sobre los hechos mismos que explican ese pasado y volver a la Historia que viene sucediendo y que está pasando, y pensar de qué manera la historiografía es capaz de volver a situar su rol como problema y no como simple recuento. DINÁMICA DE TRABAJO Seminario teórico y metodológico que tiene por objetivos presentar los conceptos, nociones y problemas básicos que constituyen el campo de la historia como de diversos enfoques como la historia de las mentalidades, así como las discusiones y debates respecto de ella desde su aparición en la segunda mitad del siglo XX y en el presente dentro de la llamada nueva historia cultural. El Trabajo se basa en un tipo de discusión académica con los participantes para que éstos asuman una postura activa y responsable en el proceso de aprendizaje y discusión de los contenidos a desarrollar. A partir de los módulos de trabajo y los cometarios, el profesor busca que los alumnos desarrollen habilidades relacionadas con el pensamiento crítico. La única sesión en la que se planteará una conferencia será la primera en la que se expondrá una forma de pensar la historia, y plantear la historia como controversia.


CONTENIDO El seminario estará dividido en cuatro sesiones, atendiendo los siguientes criterios 1° Sesión: Martes 15 de junio. Cátedra: “Los tiempos y el conocimiento: la Historia como controversia”. 2° Sesión: Miércoles 16 de junio. Psico-Historia individual, mentalidades colectivas, representaciones e ideología. Discusión bibliográfica: Michel Vovelle, “Ideología y mentalidades: una clarificación necesaria”, en Michel Vovelle, Ideología y mentalidades, Ariel, 1985. Roger Chartier, “La nueva Historia cultural”, en Roger Chartier, El presente del pasado, UIA, México, 2005, pp. 13-38. Rodrigo Núñez, “Psico-Historia individual, mentalidades colectivas, representaciones e ideología” (en prensa). 3° Sesión: Jueves 17 de junio. De la Microhistoria a las construcciones sociales de la Historia. Discusión bibliográfica: Carlo Guinzburg, El queso y los gusanos, Barcelona, 1985. 4° Sesión: Viernes 18 de junio. Resultados de investigación. Discusión bibliográfica: Núñez Arancibia, Rodrigo Christian. La muerte y su entorno en Morelia durante los siglos XVIII y XIX, ponencia aceptada para el IV CONGRESO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES: “IMAGENES DE LA MUERTE” a realizarse entre 26 y 30 de julio de 2010, en la Universidad de Salgado de Oliveira, Río de Janeiro, Brasil. Núñez Arancibia, Rodrigo Christian. América como invención de un mundo utópico durante los siglos XVI y XVII, en América Latina: entre discursos y prácticas, volumen I: La Colonia. Gavira Márquez, María Concepción (coord.). México. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo/Facultad de Historia. 2009. p. 15-48. ISBN: 978-607-424-034-4. Nota general: Los materiales que se analizarán son puntos de vista, tomas de posición, propuestas, estudios, planteamientos de problemas, formas de discurso. No son nunca ejemplares (en el sentido de modelos a seguir) sino, ejemplificaciones (en tanto posibilidades). Abren ventanas y señalan horizontes. Su inclusión en la bibliografía sugerida no señala ninguna adhesión a escuelas o corrientes determinadas, aunque los autores de los textos y sus discursos pueden formar parte de unas y otras. Es importante que el alumno no se constriña a los textos indicados y que amplíe su investigación en este sentido.


SÍNTESIS CURRICULAR DEL INSTRUCTOR Rodrigo Christian Núñez Arancibia se formó en la Universidad de Chile, donde obtuvo los grados de Licenciatura y Maestría en Historia en la Escuela de Historia adscrita a la Facultad de Filosofía y Humanidades. Posteriormente realizó estudios de Doctorado en El Colegio de México, donde obtuvo el grado de Doctor en Ciencia Social, con especialidad en Sociología el año 2004. Es candidato a investigador nacional y miembro del PROMEP. Sus líneas de trabajo se han centrado en la historia cultural y política. Ha publicado artículos en diferentes revistas especializadas en diferentes países como capítulos de libro. Ha participado como docente del núcleo básico de los programas de Licenciatura y de Maestría en Historia en la Facultad de Historia de la UMSNH desde el año 2004 donde actualmente trabaja como profesor investigador de tiempo completo. Dirección electrónica: muneza@vahoo. com Números de teléfono: 52-443-3164177 (UMSNH) y 52-443-1329035 (celular)


1. Programa