a1374s00

Page 270

7.4.2. Empaque y embalaje: • • •

• • • •

Se debe embalar en forma cuidadosa para no dañar los frutos. El embalaje debe ser realizado por personal capacitado, sobre todo respecto a inocuidad e higiene. Los materiales de embalaje deben ser, en lo posible, nuevos, o en caso de ser reutilizados deben estar bien lavados. Al momento de utilizarse éstos deben encontrarse limpios y en buen estado. Los materiales de embalaje deben ser almacenados y manipulados en condiciones que permitan su uso para un producto alimenticio. El proceso de embalaje debe efectuarse en un sitio protegido, de forma que se evite la contaminación del producto. El personal que participa en las faenas de embalaje debe disponer de las instalaciones necesarias para su higiene y hacer uso de ellas. El personal que participa en la cosecha, transporte, embalaje, manejo de materiales y almacenamiento debe cumplir estrictamente con las medidas de higiene y de salud del personal, y mantener los cuidados necesarios para evitar la contaminación del producto.

Básicamente, el empaque se realiza manualmente y los pasos dentro de la caseta de poscosecha son: • • •

Recepción (cajones cosecheros). Separación tamaño-color. Embalaje (cajas de 10 o 20 kg).

Durante este proceso, la fruta es sometida a innumerables golpes por parte de los empacadores, debido a que cada movimiento del fruto significa un golpe y, por último, la forma tradicional de embalaje ayuda a compactar aún más el producto. A veces, esta forma de llenar el cajón es necesaria sobre todo cuando proviene de zonas lejanas (1.500 km), debido a que los movimientos que sufre la carga en el trayecto lastiman los frutos, por fricción de un fruto contra el otro, si no están bien ajustados en el cajón. Existe maquinaria para lograr mecanizar las labores de la caseta de empaque, desde la recepción, separación de colores y calibrado. La complejidad de la instalación dependerá de la inversión que se quiera realizar, la que a su vez estará relacionada directamente con el volumen que procese la caseta de empaque. Fuera de lo que es comercialización mayorista, es posible observar el empaque de tomate en bandejas con láminas plásticas. Este empaque genera una atmósfera modificada y, consecuentemente, reduce el decaimiento, ablandamiento y la pérdida de sólidos solubles de los frutos durante el almacenaje. La reducción de pérdidas por


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.