a1374s00

Page 128

cortos, gruesos y rígidos, también caída de flores y frutos con áreas corchosas alrededor del punto de abscisión (figura 102). El sistema radicular es muy pobre, grueso y poco ramificado, de color amarillento o café.

Figura 102. Síntoma en frutos de deficiencia de boro Con niveles ligeramente por encima de los necesarios para el desarrollo normal, se puede producir toxicidad en la planta. Los síntomas comienzan con amarillamiento de la punta de las hojas y luego se produce necrosis desde la punta superior de una hoja y bordes hasta el centro de la misma.

4.9.4.1 Factores que afectan la disponibilidad de boro en el suelo La disponibilidad de boro para la planta se ve afectada tanto por los factores que favorecen su fijación como por aquellos relacionados con el clima, el material parental, las interacciones con otros elementos, la materia orgánica y la textura del suelo. La relación entre el boro y los factores mencionados es la siguiente: • • • • • •

La escasa movilidad del boro en las plantas. Su tendencia a la lixiviación. Su adsorción a los coloides. La no disponibilidad en épocas de sequía. PH y nivel de cal: el encalado disminuye la disponibilidad de boro por fijación de los hidróxidos de hierro y aluminio recién precipitados. Interacción con otros elementos: en suelos con alto contenido de calcio generalmente se presentan deficiencias de boro, las cuales también se han inducido al aplicar tasas elevadas de potasio y nitrógeno. Clima: cuando el suelo está demasiado seco se produce una retención de boro, se cree que el secamiento favorece la sustitución de boro por aluminio. Por otra parte, la falta de agua reduce la mineralización de la materia orgánica y, por lo tanto, el suministro de boro. Textura: los suelos arenosos son generalmente más bajos en boro.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.