
4 minute read
PRECAUCIONES DE SEGURIDAD
from CAT Electric Rope Shovel 495HR PALA ELECTRICA PARA LA MINERIA MANUAL de MANTENIMIENTO y SERVICIO - P
SEGURIDAD - RESTRICCIONES AL GIRAR & SOPORTE DE LA CAJA DE CONTRAPESO
SOPORTE DE LA CAJA DE CONTRAPESO
Cualquier trabajo de terreno en la pala de minería que necesite remover o bajar la pluma,
debe contemplar soporte adicional de la caja de contrapeso. Los soportes pueden ser madera entibada o estructuras de acero. Se recomienda dos soportes posicionados uno al lado del otro a nivel del suelo. Estos soportes están orientados solo a soportar cargas verticales. Para prevenir la rotación de la máquina use los frenos de giro, cables de soporte, ataduras soldadas, etc. Refiérase a las “RESTRCCIONES DE GIRO” más abajo.
Cuando estan eléctricamente energizadas, las palas de cables para minería están apropiadamente contrapesadas y operacionales, el centro de gravedad de la parte superior de la máquina descansa en el área del círculo de rodillos. Esto supone que la pluma está fijada a la máquina y que está elevada en su posición de trabajo. De esa forma, la máquina no debiera ser propensa a inclinarse.
Remover o bajar la pluma producirá que el centro de gravedad se translade hacia la caja de contrapeso, disminuyendo la estabilidad de la máquina. La estabilidad es además dependiente de la orientación de la maquinaria superior con relación al tren inferior. La máquina puede ladearse mas facilmente sobre uno de los 4 cuadrantes del montaje de las orugas que hacerlo sobre otros.
Normalmente, la máquina es mas propensa a inclinarse hacia los rodillos traseros más bajos que hacia el costado de una oruga. Por lo tanto, con la pluma removida y la caja de contrapeso sentada en la parte trasera de las orugas, la máquina puede ser inestable. Debido a que las cantidades de contrapeso difieren de una máquina a otra y de modelo a modelo, es recomendable que la caja de contrapeso sea soportada antes de empezar cualquier procedimiento para bajar/remover la pluma.
RESTRICCIONES AL GIRAR
Antes de ejecutar cualquier mantención sobre la pala de minería, ésta debiera dejarse descansar sobre una superficie firme y nivelada. Una pequeña pendiente del suelo es suficiente para causar que la máquina rote libremente si los frenos no están instalados o si no se usa otra restricción. Al moverse, se mantendrá en movimiento.
Lo siguiente muestra la relación entre una pendiente o desnivel y la diferencia resultante en elevación sobre una cremallera de 14 ft.:
Pendiente % Diferencia en Elevación
0.25o 0.4% 0.75” 1.0o 1.7% 2.9” 5.0o 8.7% 14.7”
Donde sea posible, todo trabajo en los frenos de giro, motores, cajas de engranajes o cremalleras debiera ocurrir con el balde fijado a la máquina y el peso total del balde en el
suelo. Si el balde no está descansando firmemente en el piso, se necesita un medio externo para prevenir la rotación de la maquinaria superior. Amarre la maquinaria superior a la maquinaria inferior usando los métodos preferidos mencionados más abajo.
Las palas de minería rotan usando múltiples unidades de giro. La potencia es transferida desde motores eléctricos a través de cajas de engranajes individuales, a piñones y hacia una cremallera fija. El control del motor eléctrico previene rotaciones inadvertidas de la máquina durante la operación. Si la máquina perdiera la energía eléctrica, frenos accionados por resortes sobre el movimiento de giro de los motores, aseguran el tren de engranajes para prevenir la rotación de la máquina.
Al trabajar en frenos, motores, o trenes de engranajes, es una práctica aceptada poner el balde en el suelo. El peso del balde y el mango prevendrá la rotación de la máquina. SI TODOS LOS FRENOS, MOTORES, O CAJAS DE ENGRANAJES DE GIRO FUERAN REMOVIDOS, la máquina no debiera rotar.
En ciertas circunstancias puede no ser posible descansar el peso total del balde firmemente en el suelo. Por ejemplo, el balde, mango o la pluma pueden no estar fijadas a la máquina.
Para prevenir la rotación de la máquina, con cualquiera de las estructuras mayores removidas, se debiera accionar los frenos de 2 motores de giro. Un único freno en buenas condiciones operacionales es aceptable. Sin embargo, un mínimo de 2 frenos son recomendables debido a la posibilidad de que la correcta operación de un único freno pueda ser desconocida.
Precaución: EN MÁQUINAS QUE USAN ACCIONAMIENTO DE GIRO PLANETARIO DUAL, AMBOS PIÑONES DE GIRO POR UNIDAD DEBEN ESTAR ENGRANADOS CON LA CREMALLERA PARA QUE EL FRENO DE GIRO SEA EFECTIVO. El accionamiento interno diferencial en la caja de engranajes permite que un piñón rote, aún si el freno está instalado, cuando el otro piñón ha sido removido.
Se debe usar un medio externo para prevenir la rotación de la máquina - si el balde no está descansando firmemente en el piso y si cualquiera de lo siguiente es verdadero:
• Dos frenos no están efectivamente accionados y acoplados a los motores, o • Los motores y tren de engranajes no están totalmente acoplados a los piñones de giro, o • Los piñones de giro no están engranados a la cremallera de giro
El método preferido para prevenir la rotación de la máquina es usar un par de cables de acero de 1” de diámetro para amarrar la maquinaria superior a la maquinaria inferior. Otras alternativas tales como planchas soldadas, etc., también pueden ser usadas.
Para usar los cables de acero, fije un extremo de cada cable a la superficie inferior de la estructura giratoria. Fije el otro extremo de cada cable a la parte superior de la estructura de transporte. Esta disposición prevendrá el movimiento relativo entre la estructura giratoria y la estructura de transporte. La instalación de éstas restricciones por cables debiera ser parte integrante del procedimiento de lockout, si las condiciones así lo garantizan.

Para los números de parte típicos y dimensiones de ubicación, refiérase al plano Bucyrus E021447.