Issuu on Google+

2013 Alumna: Belén Hernandez Profesor: Diego Talquenca Nuevas Tecnologías – Comisión 2

Realidad Aumentada en Turismo y Hotelería


Realidad Aumentada en Turismo y HoteleríaBelén Hernandez

Contenido

Act. 13 Word

Página 2 de 12


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras

Belén Hernandez

Introducción Hace años atrás se viene percibiendo los efectos de un mundo globalizado; en dónde ya no existen barreras para competir en mercados internacionales, para conocer los lugares más insólitos que se nos ocurran, para comunicarnos instantáneamente con personas que habitan al otro lado del planeta. Todas estas evoluciones se han dado gracias al avance tecnológico, que en la actualidad es imposible de imaginar hasta dónde llegará. Dicho avance ha alcanzado todas las ramas de estudio, de trabajo e inclusive la diversión y ocio de las personas. Lo que nos compete en este trabajo, es la amistad que la tecnología y la industria turístico/hotelera han logrado crear, haciendo que las experiencias de los turistas aumenten a un nivel de deleite. Teniendo presente que cada vez son más las empresas que adhieren recursos tecnológicos en sus instalaciones y servicios, es imprescindible que ninguna organización se quede atrás en este sentido; ya que estos nuevos programas y productos innovadores agregan ventajas competitivas a la empresa y entidades existentes en el mercado.

Entre las tecnologías recientemente desarrolladas se encuentra la Realidad Aumentada (RA), cuyos beneficios han logrado sorprender no sólo a la industria turística, sino que abarca varios ámbitos como lo son la ingeniería automotriz, los videos juegos, la industria de la moda, medicina, arquitectura, entre otros.

Act. 13 Word

Página 3 de 12


Realidad Aumentada en Turismo y HoteleríaBelén Hernandez

Realidad aumentada ¿A qué nos referimos cuando mencionamos la RA? Hace referencia al entorno físico real tecnológicamente combinado con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta del mundo en el que habitamos. Más específicamente, podemos decir que es un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física existente. Dicho sistema explora la aplicación de imágenes generadas por ordenador en tiempo real como una forma de ampliar el mundo. Para que esto funcione será necesaria una PC, Smartphone o un celular, una cámara que capture la información y la aplicación RA.

Diferencia entre RA y RV Se denomina Realidad Virtual al entorno de éstas características que se le agregan datos reales, mientras que la Realidad Aumentada trabaja con un entorno físico real, en el cual se agregan datos virtuales. Con la ayuda de la tecnología la información sobre el mundo real se convierte en interactiva y digital. La información artificial sobre el medio ambiente y los objetos puede ser almacenada y recuperada como una capa de información en la parte superior de la visión del mundo real.

Usos y aplicaciones La realidad aumentada ofrece infinidad de posibilidades de interacción, entre ellos se destacan: Act. 13 Word

Página 4 de 12


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras

Belén Hernandez

Proyectos educativos Aplicada en museos, exhibiciones, parques de temáticos; aprovechando las conexiones wireless para mostrar información sobre objetos o lugares, así como imágenes virtuales como por ejemplo ruinas reconstruidas o paisajes con características originales. Además existen escenarios completos en realidad aumentada, donde se pueden apreciar e interactuar con los diferentes elementos en 3D.

Cirugía La aplicación de realidad aumentada en operaciones permite al cirujano superponer datos visuales como por ejemplo los bordes limpios de un tumor, invisibles a simple vista, minimizando el impacto de la cirugía.

Televisión La RA se ha vuelto común en la teledifusión de deportes, tanto como fútbol, natación y hockey. Los elementos del mundo real son el campo de fútbol y los jugadores, y el elemento virtual es la línea amarilla electrónica, que aumenta la imagen en tiempo real. La RA también se utiliza en las transmisiones de fútbol para mostrar el resultado en el círculo central o para mostrar las situaciones de fuera de juego. Las transmisiones de natación suelen añadir una línea a través de los carriles para indicar la posición del poseedor del récord actual y compararla con la carrera.

Como un ejemplo de "realidad mediada" (disminuida), las transmisiones pueden ocultar un mensaje real o reemplazar un mensaje de una publicidad real con un mensaje virtual.

Entretenimiento Una de las puestas en escena más representativas de la realidad aumentada es el "Can You See Me Now?", de Blast Theory. Es un juego on-line de persecución por las calles donde los jugadores Act. 13 Word

Página 5 de 12


Realidad Aumentada en Turismo y HoteleríaBelén Hernandez

empiezan en localizaciones aleatorias de una ciudad, llevan un ordenador portátil y están conectados a un receptor de GPS. El objetivo del juego es procurar que otro corredor no llegue a menos de 5 metros de ellos, puesto que en este caso se les hace una foto y pierden el juego.

Otro de los proyectos más exitosos es el ARQuake Project, donde se puede jugar en exteriores, disparando contra monstruos virtuales.

A pesar de estas aproximaciones, todavía es difícil obtener beneficios del mercado de los juegos puesto que el hardware es muy costoso y se necesitaría mucho tiempo de uso para amortizarlo.

Simulación Se puede aplicar la realidad aumentada para simular vuelos y trayectos terrestres. Servicios de emergencias y militares En caso de emergencia la realidad aumentada puede servir para mostrar instrucciones de evacuación de un lugar. En el campo militar, puede mostrar información de mapas, localización de los enemigos, etc.

Arquitectura La realidad aumentada es útil para visualizar virtualmente edificios históricos destruidos, así como proyectos de construcción que todavía están bajo plano.

Prospección En los campos de la hidrología, la ecología y la geología, la AR puede ser utilizada para mostrar un análisis interactivo de las características del terreno. El usuario puede utilizar, modificar y analizar, tres mapas bidimensionales interactivos.

Act. 13 Word

Página 6 de 12


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras

Belén Hernandez

Dispositivos de navegación La RA puede mejorar la eficacia de los dispositivos de navegación para una variedad de aplicaciones. Por ejemplo, los parabrisas de los automóviles pueden ser usados como pantallas de visualización para proporcionar indicaciones de navegación e información de tráfico.

Información La empresa austriaca Mobilizy ha desarrollado Wikitude. Al apuntar la cámara del móvil hacia un edificio histórico, el GPS reconoce la localización y muestra información de la Wikipedia sobre el monumento. En Japón, Sekai Camera, de la empresa Tonchidot, añade al mundo real los comentarios de la gente acerca de direcciones, tiendas, restaurantes disponibles, etc. en siete ciudades, entre ellas Madrid y Barcelona, identifica en la imagen la estación de metro más cercana.

Act. 13 Word

Página 7 de 12


Realidad Aumentada en Turismo y HoteleríaBelén Hernandez

Publicidad Hay diferentes campañas que utilizan este recurso para llamar la atención del usuario. Fiat ha lanzado una campaña en la que cualquier usuario puede crear su propio anuncio de televisión con el Fiat 500 como protagonista a través de la página web, el usuario solo necesita tener una webcam.

Aplicaciones Industriales La RA puede ser utilizada para comparar los datos digitales de las maquetas físicas con su referente real para encontrar de manera eficiente discrepancias entre las dos fuentes. Además, se pueden emplear para salvaguardar los datos digitales en combinación con prototipos reales existentes, y así ahorrar o reducir al mínimo la construcción de prototipos reales y mejorar la calidad del producto final.

Act. 13 Word

Página 8 de 12


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras

Belén Hernandez

Usos y aplicaciones en Turismo y Hotelería Turismo Museos Existen alrededor del mundo museos que utilizan este tipo de tecnología para atraer a las personas a visitarlo y para que el recorrido en el mismo, sea más dinámico y entretenido. Entre los destacados podemos mencionar al Museo Nacional de Cracovia, el cual alberga pintura polaca del siglo XIX. Se seleccionaron ocho obras de importante relevancia y se llevaron a la realidad, con filmaciones realizadas por actores que interpretaban dichas obras. En algún caso, se trataba del propio pintor rompiendo a trozos una de sus pinturas antes de una exposición; o la historia de una princesa famosa por sus numerosos escándalos amorosos por toda Europa. Al ingresar, el visitante recibe un Iphone con el que, a través de la realidad aumentada, puede visualizar la historia previamente filmada en cada una de las obras seleccionadas. Guías Turísticas Similar a los museos, ya son varias las ciudades las cuales uno puede recorrer con la ayuda de la RA. La visita en la ciudad permite a los interesados salirse del recorrido habitual para explorar a fondo lo que más atraiga su atención. En Segovia, esta guía en RA, permite potenciar la enorme cantidad de monumentos existentes, dividiéndolos en Iglesias, Museos, Palacios, Obra Civil, Eventos o estaciones de subtes, autobuses etc. Otras de las ventajas que posee, es la propiedad de indicar rutas de pie o coche, y el tiempo que toma en llegar de un sitio a otro.

Act. 13 Word

Página 9 de 12


Realidad Aumentada en Turismo y HoteleríaBelén Hernandez

Ruinas o Edificios Históricos Con la ayuda de la RA es posible reconstruir virtualmente edificios que en la actualidad no se puede apreciar el 100% de su construcción, y de este modo el visitante podrá verlo con esta tecnología. Del mismo modo, existe la posibilidad de ver edificios, que hoy en día no existen, y uno puede disfrutarlos mediante la RA y percibir el entorno en el cual se encontraba. El edificio que tuvo su primer beneficio con esta tecnología fue el Templo de Olimpo en Grecia.

Traducción Este programa brinda a los visitantes extranjeros que poseen un idioma diferente al lugar de destino, la oportunidad de traducir horarios, letreros e instrucciones. Word Lens e Intelligent Eye son dos aplicaciones comerciales de smartphone que muestran este potencial.

Act. 13 Word

Página 10 de 12


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras

Belén Hernandez

Hotelería Restaurantes Ofrece la posibilidad de interactuar con un menú multimedia, visualizar videos de la cocina y realizar la comanda mediante una masa táctil. El restaurante más conocido en este rubro es el Inamo de Londres.

Hoteles La posibilidad de aplicar la RA en los diferentes hoteles es muy amplia. Desde que el huésped llega al establecimiento hasta que finaliza su estadía, recibe información constante de las instalaciones del hotel. Es por eso que muchos de ellos están comenzando a implementar esta tecnología al momento de realizar el check-in o check-out, o brindar una bienvenida a la habitación mediante tablets, etc.

Bibliografía •

http://klandestinos.wordpress.com/tag/realidad-aumentada/

http://sobrecuriosidades.com/2013/02/04/que-es-la-realidad-aumentada/

Act. 13 Word

Página 11 de 12


Realidad Aumentada en Turismo y HoteleríaBelén Hernandez •

http://www.kissmybit.com/que-es-la-realidad-aumentada/

http://www.kissmybit.com/que-es-la-realidad-aumentada/

http://www.gisperu.com.pe/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=75:realidadaumentada&catid=77&Itemid=435

http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada

http://thinkdigital.travel/wp-content/uploads/2013/04/10-AR-Best-Practices-in-Tourism.pdf

Act. 13 Word

Página 12 de 12


Act. 13 Word