__MAIN_TEXT__

Page 1

. . . Coronación Nº 4 ABRIL 2016

[Actos históricos]

[Simposio]

[Exposiciones]

Nuestra Titular visitará de manera extraordinaria el Convento de las Irlandesas

Prestigiosos ponentes para un importante encuentro sobre la historia de nuestras devociones

Dos muestras sobre nuestra historia y patrimonio, una en Sevilla y otra en Castilleja

D

esde hace meses, Castilleja vive, piensa y siente la Coronación, anhelando la llegada de cada nuevo día que descuenta una fecha más para el esperado 18 de junio. Desde hace unos días, además, nuestro pueblo también ve la Coronación, y ello gracias a una maravillosa obra de arte que, en cada esquina, pregona la inminencia de una cita con la historia. El pasado día 1, se daba a conocer el cartel anunciador de la Coronación Canónica, que ha sido elaborado por el

La sencillez y la armonía son las características de la obra prestigioso pintor y hermano de nuestra Hermandad, Ignacio Tovar Tovar. El rostro de Nuestra Señora de la Soledad y su corona son los grandes protagonistas de una pintura llena de buen gusto y armonía. En ella, el artista ha optado por la sencillez compositiva para transmitir un mensaje claro y directo a través de una ejecución perfecta. En su parte superior puede verse una bella imagen frontal de Nuestra Señora, quedando bajo Ella la presea con la que será coronada canónicamente. Pintado en óleo sobre tela, el cartel está envuelto en una atmósfera de tonos grises que se completa con la inscripción «Soledad. Coronación Canónica. Castilleja de la Cuesta. 18 de junio 2016».

Un lienzo para ver la Coronación El artista Ignacio Tovar, autor del cartel de la Coronación Canónica El acto de presentación, que llenó por completo el templo santiaguista, contó con la presencia del párroco y director espiritual de la Hermandad, Florentino Córcoles Calero; el crítico de arte Sema

D´Acosta; el hermano mayor, José Francisco Verdón; y el propio artista, todo ello presentado por la periodista María del Valle Carreras Álvarez, componente de la Comisión de Comunicación y Protocolo.


Ciclo Mariológico ‘María, Faro de nuestra Fe’

Enero. D. Juan Antonio Martos Núñez, profesor titular

sheila m. criado

de Derecho Penal de la Universidad de Sevilla, nos ofreció una maravillosa charla bajo el título ‘María, reina y madre en su Soledad’, destacando la importancia de coronar a Nuestra Señora en el Año Santo Jubilar de la Misericordia.

Febrero. El 18 de febrero, tras el quinto día del Solem-

ISABEL M. SANTED

ne Septenario en honor de Nuestra Señora de la Soledad, D. Adrián Ríos Bailón, delegado diocesano de Medios de Comunicación de la Archidiócesis de Sevilla, ofreció una interesante ponencia en la que abordó la relación existente entre Comunicación, misericordia, y la Santísima Virgen María, destacando las enseñanzas que de dicho vínculo pueden extraerse para nuestra vida.

Marzo.

La ponencia correspondiente al mes de marzo coincidió con el Viernes de Dolores, día dedicado a Nuestra Titular. En este caso, D. Antonio María Calero de los Ríos, rector emérito del Seminario Diocesano de la Archidiócesis y miembro de la Pontificia Academia Mariológica Internacional, disertó sobre el tema ‘María, madre dolorosa en la soledad del Calvario’, ante la Santísima Virgen ya entronizada en su paso de palio.

El 23 de este mes de abril tendrá lugar uno de los actos previos más importantes de los organizados con motivo de la Coronación Canónica. Se trata del primer simposio ‘La devoción a la Soledad y Santo Entierro en el antiguo Reino de Sevilla’, que se celebrará durante todo el día en el Instituto de la Bienaventurada Virgen María (colegio de las Madres Irlandesas), escenario que visitará para la ocasión, de manera extraordinaria, Nuestra Señora de la Soledad. El simposio, que se convertirá en un evento cultural de primer orden en nuestro pueblo, destacará especialmente por su carácter divulgativo, sirviendo para dar a conocer aportaciones de calado histórico con el objetivo de profundizar en la devoción y trayectoria de las hermandades bajo la advocación de la Soledad de María Santísima. Los interesados en acudir al simposio pueden obtener más información en www.hermandaddesantiago.es/simposio, así como en el correo electrónico simposio@hermandaddesantiago.es Prestigiosos historiadores ya han confirmado su participación en el simposio. Los indicamos a continuación junto con las ponencias que expondrán: Ramón Cañizares Japón: «Las hermandades de la Soledad y Santo Entierro en el Antiguo Reino de Sevilla». Amparo Rodríguez Babio: «Un ejemplo de religiosidad marginal: la hermandad de la Santa Cruz y Soledad de la calle Linos de Sevilla». Francisco Amores Martínez: «Aportación documental a la historia de la hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora de las Angustias de Sanlúcar la Mayor». Jorge Alberto Jordán Fernández: «La Hermandad del Santo Entierro de Estepa. Notas para su Historia». Antonio López Hernández: «El templo neoclásico de la Soledad de Cantillana. Arte y arquitectura a finales del siglo XVIII; entre la Academia y la tradición». Enrique Ruiz Portillo: «La renovación artística de la Hermandad del Santo Entierro de Alcalá de Guadaíra y el artista Manuel Pineda Calderón durante el segundo tercio del siglo XX (1936-1965)».

ONCE

f. j. contreras

Un simposio para hacer historia

Cupón de la ONCE dedicado a la Coronación. De la mano de cinco millones y medio de cupones, la imagen de Nuestra Señora recorrió cada ciudad, cada pueblo y cada provincia, siempre junto al lema ‘450 años para una corona de devoción. Tú, la Reina del Cielo’. Días antes del sorteo -que se celebró el Domingo de Ramos- se llevó a cabo el acto de presentación oficial del cupón, en el que estuvieron el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el subdelegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, José Antonio Toledo; la alcaldesa de Castilleja de la Cuesta, Carmen Herrera; y el hermano mayor de la Hermandad, José Francisco Verdón.


Exposición ‘Señorío de Santiago’ Bajo el título ‘Señorío de Santiago. Historia, Arte y Devoción en el Señorío Antiguo de Castilleja de la Cuesta’, nuestra Hermandad celebrará, del 19 al 29 de este mes de abril, una importante exposición sobre su ilustre y rico pasado. El lugar elegido para la muestra es el Centro Municipal del Conocimiento, situado en la Plaza de Julio Cortázar, s/n., donde podrá verse por primera vez la colección completa de objetos de platería de la parroquia, así como diversa documentación del Archivo Histórico parroquial y también del de la Hermandad, ambos accesibles por vez primera para el gran público. La muestra incluirá, asimismo, un monográfico sobre la figura de Juan Oliver, incluyéndose también parte de la colección pictórica del Ateneo de Castilleja, que colabora con el evento. Una vez inaugurada el día 19 a las 21 horas, la exposición podrá visitarse de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas, y los sábados y domingos de 12:00 a 21:00 horas.

Histórica estancia de la Virgen en el Convento de las Irlandesas Si histórica resultó la visita de Nuestra Señora de la Soledad al cementerio municipal, el pasado 8 de noviembre, no lo será menos su próxima estancia en la Capilla del Instituto de la Bienaventurada Virgen María (RR.MM. Irlandesas). El jueves día 21 de abril, tras la Santa Misa de las 20 horas, se procederá al Solemne Traslado mediante el rezo del Vía Lucis Mariano, que recorrerá el siguiente itinerario: Plaza de Santiago, Hernán Cortes y Real. Al día siguiente, en horario de 16 a 23 horas, la Santísima Virgen estará expuesta en Solemne Besamanos Extraordinario, rezándose a las 20 h. el Santo Rosario por todas las familias de Castilleja y realizándose una ofrenda floral por parte de los niños de nuestro pueblo. A las 21 h. tendrá lugar un recital a cargo de la Asociación Coral Nuestra Señora del Álamo de Olivares, dando comienzo a las 23 h. una vigilia mariana de oración ante Nuestra Señora. Ya el sábado 23, continuará el Solemne Besamanos (de 9:30 a 14 h.), coincidiendo a partir de las 10 horas con la celebración en las instalaciones del I.B.V.M. del primer Simposio ‘La Devoción a la Soledad y Santo Entierro en el Antiguo Reino de Sevilla’. Tras la Misa Solemne (19 h.), en la que intervendrá el Coro Litúrgico ‘Nuestra Señora de la Soledad’, los actos concluirán con el traslado de regreso hasta el templo santiaguista, que discurrirá por Real, Convento y Plaza de Santiago. Aquellos hermanos que así lo deseen, podrán acompañar a la Santísima Virgen en ambos traslados con un cirio.

Una muestra en el centro de Sevilla ‘Una devoción coronada: Nuestra Señora de la Soledad de Castilleja de la Cuesta’. Bajo este título, la sede del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, en la céntrica calle Sierpes, acogerá una exposición dedicada íntegramente a dar a conocer la historia, patrimonio y devoción que ha atesorado nuestra Titular a lo largo de los siglos. De forma paralela a esta muestra, que se prolongará desde el día 20 al 29 de mayo, se llevarán a cabo otras actividades culturales y religiosas (como conciertos y conferencias), destacando la instalación de un altar efímero con motivo de la procesión del Corpus Christi de la capital hispalense frente a la fachada de la citada institución el jueves 26 de mayo.

agenda

abril-junio2016 ABRIL - Lunes 18: Undécima sesión del Ciclo Mariológico. Título: María como modelo e inspiración en el arte. Ponente: N.H.D. Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez (licenciado en Historia del Arte). Presentador: N.H.D. Juan Prieto Gordillo. Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol. 20:30 h. - Del martes 19 al viernes 29: Exposición ‘Señorío de Santiago’. Centro Municipal del Conocimiento (Plaza de Julio Cortázar, s/n). - Jueves 21: Tras la misa de hermandad, traslado con el rezo del Vía Lucis mariano de Nuestra Señora de la Soledad desde la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol hasta la Capilla de las RR. MM. Irlandesas. - Viernes 22: Devoto besamanos extraordinario de Nuestra Señora de la Soledad en la Capilla del Convento de las RR. MM. Irlandesas (abierto al público en horario de tarde). A las 20:00 h.: Santo Rosario y ofrenda floral de los niños del pueblo a la Virgen. A las 21:00 h.: Recital de música sacra a cargo de la Coral Ntra. Sra. del Álamo de Olivares. A partir de las 23:00 h.: Vigilia mariana de oración. Meditación a cargo de N.H.Dña. María Aurora García Martín. - Sábado 23: Continúa el besamanos de Nuestra Señora de la Soledad (hasta las 14:00 h.). I Simposio ‘La devoción a la Soledad y Santo Entierro en el Antiguo Reino de Sevilla’. Convento de las RR.MM. Irlandesas. A las 19:00 h., Misa Solemne . A su término, traslado de Nuestra Señora de la Soledad desde la Capilla del I.B.V.M. (Irlandesas) hasta la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol. Acompañará la Escolanía ‘Nuestro Padre Jesús de las Penas’ de la Hermandad de la Estrella, Triana (Sevilla). MAYO - Domingo 1: Corona poética y presentación de la corona de la Coronación Canónica. Iglesia Parroquial de Santiago. 13:00 h. - Sábado 7: Sabatina (Santo Rosario, Santa Misa y ejercicio mariano) Iglesia Parroquial de Santiago. 19:45 h. A su término, presentación del boletín extraordinario de la Coronación. Autor de la portada: D. Francisco Reyes Villadiego. Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol. 21:00 h. - Miércoles 18: Duodécima y última sesión del Ciclo Mariológico. Título: Liturgia y rito de la Coronación Canónica. Ponente: D. José Gámez Martín (filólogo, genealogista e investigador). Presentador: N.H.D. José Rodríguez Chaves. Iglesia Parroquial de Santiago. 21:00 h. - Del viernes 20 al domingo 29: Exposición ‘Una devoción coronada: Nuestra Señora de la Soledad de Castilleja de la Cuesta’ en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla (Calle Sierpes, 65). - Miércoles 25 y jueves 26: Instalación de un altar efímero con motivo de la Procesión del Corpus Christi en la fachada de la sede del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla. JUNIO - Sábado 4: Pregón de la Coronación Canónica a cargo de N.H.D. Antonio Negrón Roldán. Plaza de Santiago. 21:30 h. Interviene musicalmente la Banda de Música de Dos Hermanas ‘Santa Ana’. A su término, Cena de gala de la Coronación en la Hacienda Mejina (Espartinas). - Del viernes 10 al domingo 12: Solemne Triduo Extraordinario de la Coronación Canónica. Iglesia Parroquial de Santiago. 20:00 h. Durante los tres días (noches): Velá de la Coronación. Plaza de Santiago. - Viernes 17: Santo Rosario extraordinario presidido por el simpecado de Nuestra Señora de la Soledad. Salida desde la Casa de Hermandad a las 22:30 h. A su término, salutación mariana. - Sábado 18: Solemne Misa Estacional de Coronación Canónica presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla. Plaza de Santiago. 20:00 h. A su término, Procesión de acción de gracias por las calles de la localidad. - Del viernes 24 al domingo 26: Besamanos extraordinario de Nuestra Señora de la Soledad Coronada. Iglesia Parroquial de Santiago. - Domingo 26: Te Deum y clausura del Año de la la Coronación Canónica. Iglesia Parroquial de Santiago. 20:30 h.


El pasado 13 de marzo conocíamos una noticia de enorme calado con vistas a la próxima Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad, ya que Su Majestad el Rey don Felipe VI ha comunicado a la Hermandad que acepta la presidencia de la Comisión de Honor de la Coronación. Así lo anunció el hermano mayor, José Francisco Verdón Tovar, a todos los presentes durante la celebración en el templo parroquial santiaguista de la Solemne Función Principal en honor del Santísimo Cristo de los Remedios. La credencial remitida desde la Casa de Su Majestad El Rey dice literalmente lo siguiente: «Su Majestad el Rey, accediendo a la petición que tan amablemente Le ha sido formulada, ha tenido a bien aceptar la PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN DE HONOR de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad, titular de la Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol, Santa Vera Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de los Remedios en el Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), que se celebrará el próximo 18 de junio. Lo que me complace participarle para su conocimiento y efectos. Palacio de la Zarzuela, 26 de febrero de 2016. El Jefe de la Casa de S. M. El Rey». Cabe recordar que nuestra Hermandad ostenta el título de Real desde el año 1795, una dignidad que le fue otorgada entonces por S. M. el Rey Carlos IV.

CASA REAL

El Rey, presidente de la Comisión de Honor de la Coronación Canónica

Edita: Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol. Redacción: Comisión de Comunicación y Protocolo. Diseño: Francisco Javier Tovar. Impresión: Gráficas Moreno (Bormujos).

www.hermandaddesantiago.es

/HermandadSantiago

@HdadSantiago (#SoledadCoronada)

Profile for Hermandad de Santiago

Coronación - Hoja informativa Abril 2016  

Hoja informativa sobre la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) - Abril 2016

Coronación - Hoja informativa Abril 2016  

Hoja informativa sobre la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) - Abril 2016

Advertisement