__MAIN_TEXT__

Page 1

enero 2016

[Historia]

[Restauración]

El Centro de Mayores de la Obra Social fue bendecido por el arzobispo de Sevilla

Castilleja acogerá el I Simposio sobre la devoción a la Soledad y Santo Entierro

Puesta a punto en Córdoba de la corona ‘Grandiosa’ con vistas a la Coronación Canónica

ISRAEL ADORNA

. . . Coronación Nº 3

[Obra social]

La Soledad se hizo esperanza Nuestra Titular visitó el cementerio municipal en un culto cargado de simbolismo y emotividad

L

a Coronación Canónica nos está dejando ya, varios meses antes de que tenga lugar, numerosas imágenes y momentos que difícilmente podremos olvidar los devotos de Nuestra Señora de la Soledad. Es el caso de la visita de la Virgen al cementerio el pasado 8 de noviembre por primera vez en la historia. Fue, sin duda, uno de los cultos más emotivos y cargados de simbolismo de todos los que van a tener lugar como antesala del próximo 18 de junio, una cita en la que, con su sola presencia en el camposanto, la Soledad se hizo esperanza para todos. A las ocho y media de la mañana salía del templo parroquial de Santiago Apóstol el cortejo formado por hermanos de la corporación. Las andas de la Santísima Virgen, cedidas para la ocasión por la

Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río, constaban de un pequeño palio sostenido por ocho varales. La imagen de Nuestra Señora lucía de negro riguroso con manto de terciopelo liso, la saya bordada del siglo XIX y la diadema de plata. El exorno floral estuvo compuesto por jarras y frisos de crisantemos blancos. En el recorrido de ida se rezaron los Misterios Dolorosos del Santo Rosario por parte del Coro de Campanilleros ‘Nuestra Señora de la Soledad’. Una vez en el cementerio, las andas se colocaron en

Un azulejo conmemorativo se bendijo en el camposanto

la explanada de la zona nueva y se realizó un responso por los difuntos. Posteriormente se bendijo un azulejo conmemorativo de la visita de la Virgen al lugar y a continuación comenzó la Misa presidida por nuestro párroco y director espiritual, D. Florentino Córcoles. La ceremonia contó con la participación musical del Coro Litúrgico de la Hermandad, todo ello en presencia de gran cantidad de personas y bajo un intenso calor. En el camino de regreso el apartado musical corrió a cargo del trío de capilla ‘Lignum Crucis’ y las voces de ‘El Sochantre Hispalense’. Las andas entraron de nuevo en el templo a las 13:15 horas, concluyendo con el rezo del Ángelus en una jornada llena de emociones y que ha quedado inscrita ya en los anales de Castilleja.


f. j. contreras

Octubre. El periodista de Canal Sur Radio y Diario ABC Francisco José López de Paz moderó la mesa redonda ‘La devoción del cofrade a la Madre de Dios’. Diversos hermanos mayores de Sevilla y provincia intercambiaron impresiones sobre la trascendencia, significado y vivencia en torno a una Coronación Canónica.

Noviembre.

SHEILA M. CRIADO

manos y devotos se desplazaron el domingo 15 de noviembre del pasado año a tierras jienenses para cubrir otra etapa más del itinerario hacia la Coronación. La peregrinación extraordinaria al Real Santuario de la Virgen de la Cabeza quedará para la posteridad como uno de los actos más recordados y singulares. Allí se celebró una Santa Misa a las 14 horas, siendo oficiada por el Padre Domingo Conesa, rector de la Basílica. Durante la misma participaron diversos hermanos, mientras que el apartado musical corrió a cargo de nuestro Coro Litúrgico. Una vez visitado el hermoso camarín de La Morenita, y efectuada la foto oficial con todo el grupo desplazado, se llevó a cabo una convivencia en la Casa de la Cofradía Sevillana de Nuestra Señora de la Cabeza.

Sobre el reparto de localidades para la Misa Estacional de Coronación La Junta de Gobierno, reunida en Cabildo de Oficiales el día 31 de octubre de 2015, y a instancias de la Comisión de Comunicación y Protocolo de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad, acordó lo siguiente: Que por razones logísticas y de organización en lo relativo al reparto de localidades para presenciar la Misa Estacional de Coronación Canónica (18 de junio de 2016), tendrán derecho a las mismas aquellos hermanos que, en cumplimiento con lo dictaminado en la disposición número 24 (puntos 4 y 5) de nuestras Reglas, figuren en el Censo de Hermanos con fecha de ingreso anterior al día 1 de enero de 2016.

f. j. contreras

En noviembre, el tema elegido fue la ‘Devoción mariana y religiosidad popular’, que corrió a cargo de D. Juan Ignacio Reales Espina, presidente de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío, de Almonte, y profesor de la Universidad de Sevilla. El ponente realizó un recorrido por las líneas fundamentales y el fin que deben de tener las hermandades y cofradías como exponentes de la piedad popular.

La Coronación llegó a Andújar. Más de un centenar de her-

F. JAVIER CONTRERAS

f. j. contreras

Ciclo Mariológico ‘María, Faro de nuestra Fe’

Diciembre. El Rvdo. P. Fray Juan Dobado Fernández (O.C.D.), del Convento del Santo Ángel de Sevilla, habló de ‘Arte y devoción a la Madre de Dios: Un camino para evangelizar’ en la conferencia correspondiente al mes de diciembre. Así, el ponente realizó un completo recorrido por los diferentes dogmas marianos, relacionándolos con los distintos concilios que ha ido celebrando la Iglesia Católica a lo largo de su historia.

Extraordinaria exaltación de la Navidad. El 26 de diciembre se celebró en la Iglesia de Santiago Apóstol una Exaltación a la Navidad, basada en la lectura dramatizada del cuento ‘El día que Jesús no quería nacer’, del periodista y escritor Antonio García Barbeito. El acto contó con la colaboración de Luis Baras (narrador) y Charo Padilla (ángel), periodistas de Canal Sur Radio; así como de Carmen Tovar, pregonera de la Hermandad en 2015. Asimismo, participaron poniendo voz a los distintos personajes del relato diversos hermanos de la Corporación.


Inscripciones para el Simposio

diputación de sevilla

Nuestra Hermandad celebrará el próximo 23 de abril el primer simposio ‘La devoción a la Soledad y Santo Entierro en el antiguo Reino de Sevilla’. La cita, que constituye uno de los hitos más destacados del programa previo a la Coronación, tendrá lugar en el Colegio de las Irlandesas, estando abierto ya tanto el plazo de inscripción para los asistentes (hasta el 8 de abril) como el de recepción de comunicaciones (hasta el 10 de marzo). Los interesados en acudir al simposio o en enviar sus comunicaciones pueden obtener más información en www.hermandaddesantiago.es/simposio, así como en el correo electrónico simposio@ hermandaddesantiago.es

El arzobispo bendijo el Centro de Mayores de la Obra Social El arzobispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo Pelegrina, bendijo el pasado 11 de noviembre las instalaciones del Centro de Mayores de la Obra Social ‘Nuestra Señora de la Soledad’, uno de los pilares básicos sobre los que se asienta la próxima Coronación Canónica. Además de nuestro hermano mayor y su Junta de Gobierno, y numerosos voluntarios y colaboradores de la Obra Social, al acto acudieron la alcaldesa de la localidad y el presidente de la Diputación. Nuestro párroco y director espiritual, D. Florentino Córcoles, explicó la importancia de la labor de la Obra Social, dedicada al acompañamiento de los mayores en sus domicilios y a la realización de diferentes talleres de envejecimiento activo. Por su parte, monseñor Asenjo felicitó a la Hermandad por ser sensible ante las necesidades de las personas mayores, tras lo que bendijo el centro y el gran retablo cerámico de la Virgen de la Soledad que se encuentra en la fachada lateral del edificio. D. Juan José conoció a continuación los salones del centro y las actividades que en ellos se realizan, culminando la jornada con una convivencia entre todos los asistentes.

La corona ‘Grandiosa’ lucirá en todo su esplendor La corona ‘Grandiosa’ lucirá en todo su esplendor con motivo de la Coronación Canónica, tras los trabajos de restauración y enriquecimiento a los que está siendo sometida actualmente. Estas labores han sido encomendadas al reconocido orfebre, joyero y diseñador cordobés D. Manuel Valera Pérez, quien está acometiendo desde el pasado diciembre unas tareas de mantenimiento sobre la corona realizada por D. Fernando Marmolejo Camargo, bajo diseño de N.H.D. Juan Oliver Míguez, en el año 1944. Valera es un artista de dilatada trayectoria que cuenta en su haber con multitud de obras realizadas, como el báculo de oro para la Divina Pastora de Cantillana, la corona de oro y cetro para la Coronación de la Virgen de la Oliva de Salteras, o la corona de oro de la Coronación de la Virgen del Valle de Sevilla, entre otras.

agenda

enero-abril2016 FEBRERO - Martes 2: Santa Misa en la festividad de la Presentación del Señor al Templo. Iglesia Parroquial de Santiago. 20:00 h. - Sábado 6: Sabatina (Santo Rosario, Santa Misa y ejercicio mariano). Iglesia Parroquial de Santiago. 19:45 h. - Domingo 7: Santa Misa y Procesión del Simpecado de Nuestra Señora de la Soledad. Iglesia Parroquial de Santiago. 10:30 h. - Del domingo 14 al sábado 20: Solemne Septenario en honor de Nuestra Señora de la Soledad. Iglesia Parroquial de Santiago. 19:45 h. - Jueves 18: Novena sesión del Ciclo Mariológico. Título: María, Esperanza para los creyentes. Ponente: Rvdo. P. D. Adrián Ríos Bailón (Delegado Diocesano de Medios de Comunicación). Presentador: Rvdo. P. D. Carlos Coloma Ruiz (Vicario Episcopal de Vida Consagrada y Párroco de Nuestra Señora de Lourdes y San Juan de Dios de Bormujos, Sevilla). Iglesia Parroquial de Santiago. 21:15 h. - Viernes 19: Tras el septenario, homenaje a los autores del expediente de la Coronación Canónica. Iglesia Parroquial de Santiago. 21:15 h. - Sábado 20: Tras el septenario, acto de entrega de pastas al pregonero de la Coronación Canónica. Iglesia Parroquial de Santiago. 21:30 h. - Domingo 21: Solemne Función Principal de Instituto. Iglesia Parroquial de Santiago. 11:30 h. MARZO - Sábado 5: Comienza el besamanos de la Virgen de la Soledad. Sabatina (Santo Rosario, Santa Misa y ejercicio mariano). Iglesia Parroquial de Santiago. 19:45 h. - Domingo 6: Devoto besamanos de Nuestra Señora de la Soledad (durante todo el día). Concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores ‘Nuestro Padre Jesús de los Remedios’. Presentador: N.H.D. Francisco Luque González. Iglesia Parroquial de Santiago. 20:00 h. - Jueves 10: Exaltación Extraordinaria de la Saeta. Iglesia Parroquial de Santiago. 21:15 h. - Viernes 18: Santa Misa en honor de Nuestra Señora de la Soledad. Décima sesión del Ciclo Mariológico. Título: María, Madre Dolorosa en la soledad del Calvario. Ponente: Muy Ilmo. Sr. D. Antonio María Calero de los Ríos, SDB. (Rector emérito del Seminario Diocesano de Sevilla y miembro de la Pontificia Academia Mariológica Internacional y de la Sociedad Mariológica Española). Presentador: N.H.D. Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez. Iglesia Parroquial de Santiago. 19:00 h. - Viernes 25 (Viernes Santo): Estación de Penitencia: 20:00 h. - Domingo 27 (Domingo de Resurrección): Vuelta del Simpecado: 10:00 h. Solemne Procesión de Gloria: 20:00 h. ABRIL - Viernes 1: Presentación del Cartel anunciador de la Coronación Canónica obra de N.H.D. Ignacio Tovar Tovar. Presentador: D. José Manuel D´Acosta Balbín. Presentadora del acto: N.H.Dña. Mª del Valle Carreras Álvarez. Iglesia Parroquial de Santiago. 21:30 h. - Sábado 2: LXXII Aniversario de la Coronación Litúrgica de Nuestra Señora de la Soledad. Sabatina (Santo Rosario, Santa Misa y ejercicio mariano). Iglesia Parroquial de Santiago. 19:45 h. - Domingo 10: Concierto ‘Partituras para una Coronación’ a cargo de la Banda de Música de Dos Hermanas Santa Ana. Estreno de las marchas compuestas con motivo de la Coronación Canónica y del ‘Himno a Nuestra Señora de la Soledad’. Iglesia Parroquial de Santiago. 13:00 h.


Con vistas a la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad, nuestra Hermandad quiere hacer públicas una serie de normas básicas de vestimenta que vienen marcadas por la etiqueta establecida para ceremonias de este tipo. Así, podrán asistir vistiendo mantilla a la Solemne Misa Estacional y participar en la posterior procesión, todas aquellas mujeres que lo deseen y que, con la debida antelación, lo hayan comunicado a la Hermandad a través de los distintos medios que se anunciarán llegado el momento. La mantilla será de color NEGRO. El largo del vestido será hasta las rodillas. El mínimo establecido para las mangas será cortas y «a la francesa», no pudiendo llevar tirantes. Los escotes deberán ser los más discretos posibles y la espalda deberá de estar cubierta. Los colores de los vestidos deberán ser elegantes, acordes con la solemnidad del acto. Por su parte, los hombres deberán ir con traje oscuro.

Durante los días comprendidos entre el 16 de diciembre y el 6 enero, es decir desde el inicio de la Solemne Novena de Jornaditas hasta la Solemnidad de la Epifanía de Nuestro Señor, la Comisión de Engalanamiento iluminó la fachada del Convento de las Irlandesas de nuestra localidad con la imagen del Nacimiento de nuestra Hermandad enmarcada en el logotipo de la Coronación Canónica.

BEATRIZ ADORNA

Normativa de etiqueta para la Coronación Canónica

Para el recuerdo.

Edita: Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol. Redacción: Comisión de Comunicación y Protocolo. Diseño: Francisco Javier Tovar. Impresión: Gráficas Moreno (Bormujos).

www.hermandaddesantiago.es

/HermandadSantiago

@HdadSantiago (#SoledadCoronada)

Profile for Hermandad de Santiago

Coronación - Hoja informativa Enero 2016  

Hoja informativa sobre la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) - Enero 2016

Coronación - Hoja informativa Enero 2016  

Hoja informativa sobre la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) - Enero 2016

Advertisement