__MAIN_TEXT__

Page 1

octubre 2015

[Intenso programa] [Peregrinaciones]

El 2 de noviembre Nuestra Señora de la Soledad visitará, por primera vez, el cementerio

La formación y los cultos a la Virgen centran los primeros meses del Año de la Coronación

La Catedral de Sevilla y el Santuario de El Rocío, testigos de la Coronación de la Virgen de la Soledad

Comienza el reinado del cielo

F. J. CONTRERAS

. . . Coronación Nº 2

[Cita histórica]

El programa de actos y cultos previos a la Coronación se inició a falta justo de un año para la fecha señalada

«L

a Soledad arranca su reinado del cielo». Así tituló El Correo de Andalucía, recogiendo el lema de la Coronación (‘Tú, la reina del cielo’), su crónica del comienzo de los actos y cultos organizados con tal motivo, que arrancaron el pasado 18 de junio, a falta justo de un año para el día más esperado. Ese día, a las doce de la noche, se producía el acto de recibimiento del Año de la Coronación con un repique de campanas, un estruendo de cohetes, y con la torre de la iglesia iluminada de rojo. A continuación, los numerosos hermanos congregados en la Plaza de Santiago entraron en el interior del templo para participar en un Acto Solemne, que estuvo oficiado por nuestro párroco y director es-

piritual, D. Florentino Córcoles Calero. Durante el mismo, el Coro Litúrgico ‘Nuestra Señora de la Soledad’ interpretó dos coplas dedicadas a la Santísima Virgen, finalizando el acto con el rezo de la Oración de la Coronación escrita por el Sr. Arzobispo de Sevilla. Ya por la tarde, se celebró en la parroquial de Santiago Apóstol la Solemne Misa de Apertura del Año de la Coronación Canónica, presidida por el Rvdo. P. D. Marcelino Manzano Vilches, delegado diocesano de hermandades y

La torre se vistió de rojo para recibir el año más esperado

cofradías de la Archidiócesis hispalense y párroco de San Vicente Mártir (Sevilla). Acudieron a la cita numerosas autoridades civiles y religiosas, interviniendo musicalmente el Coro Litúrgico ‘Nuestra Señora de la Soledad’. Después de la Misa Solemne se celebró la primera conferencia dentro del Ciclo Mariológico ‘María, Faro de nuestra Fe’, titulada ‘Sentido cristiano de la Coronación Canónica’, a cargo de D. Enrique Belloso Pérez, delegado de apostolado seglar de la Archidiócesis de Sevilla, ponente que fue presentado por D. Florentino Córcoles Calero. Comenzaba así una cuenta atrás imparable, la que nos llevará hasta el día de la Coronación, todo un año para decirle a Nuestra Señora: ‘Tú, la reina del cielo’.


F. J. CONTRERAS

Ciclo Mariológico ‘María, Faro de nuestra Fe’

MANUEL P. RODRÍGUEZ

En la conferencia inaugural del ciclo, el pasado 18 de junio, D. Enrique Belloso Pérez, delegado de apostolado seglar de la Archidiócesis de Sevilla, habló sobre el ‘Sentido cristiano de la Coronación Canónica’.

SHEILA M. CRIADO

Imagen histórica. Durante las Fiestas Patronales de Castilleja se proyectó sobre la torre del colegio Bienaventurada Virgen María (Irlandesas) el logo de la Coronación Canónica a gran tamaño. El paso del Patrón junto a la fachada del histórico edificio dejó una bella imagen para el recuerdo.

SHEILA M. CRIADO

MANUEL P. RODRÍGUEZ

D. Antonio Céspedes Mimbrero, comendador de la Encomienda Santiaguista de Villanueva del Río y Minas (Sevilla), fue el encargado el 18 de julio de hablar en la segunda sesión sobre ‘La devoción mariana en el Camino de Santiago’.

En agosto, el tema elegido fue ‘María, modelo para la Nueva Evangelización’, que corrió a cargo de D. Antonio García González, diácono permanente de las Parroquias del Dulce Nombre de María y Sagrado Corazón de Sevilla.

Junto a la Patrona de Sevilla. El primer día de la novena a Nuestra Señora de los Reyes, patrona de la ciudad de Sevilla y de su Archidiócesis, estuvo dedicado a nuestra Hermandad con motivo de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad. El pasado 6 de agosto más de 100 hermanos acudieron a la Catedral hispalense para participar en una tarde especialmente calurosa. La ceremonia estuvo presidida por el Sr. Obispo auxiliar, D. Santiago Gómez Sierra, participando en la Eucaristía diversos sacerdotes, entre los que se encontraba nuestro párroco y director espiritual D. Florentino Córcoles Calero. Como recuerdo, la Hermandad entregó un pequeño broche con la cruz de Santiago a la Santísima Virgen.

F. J. CONTRERAS

#Soledad365días en Twitter

‘La advocación de la Soledad en el ámbito del Mediterráneo’ fue el título de la ponencia ofrecida el 18 de septiembre por D. Carlos López Bravo, secretario del Consejo General de HH. y C.C. de Sevilla y profesor de la Universidad de Sevilla.

A través de la Comisión de Comunicación y Protocolo, el pasado 18 de junio se ponía en marcha la iniciativa #Soledad365días. Cada día se va publicando un nuevo mensaje en torno a la Virgen desde la cuenta oficial de la Hermandad en Twitter (@HdadSantiago) y bajo dicha etiqueta. Se invita a todos los hermanos y devotos a usar #Soledad365días en sus mensajes como forma de vivir el año de la Coronación Canónica en esta red social.


agenda

octubre2015-enero2016 AURORA BARRERO

OCTUBRE - Domingo 18: Quinta sesión del Ciclo Mariológico. Mesa redonda: La devoción del cofrade a la Madre de Dios. Moderador: D. Francisco José López de Paz (periodista). Iglesia Parroquial de Santiago. 13:00 h.

La Coronación, en El Rocío. La tradicional peregrinación se enmarcó este año dentro del calendario de cultos y actos de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad. Por ello, la misma contó con algunas novedades, entre ellas, una duración de dos días, llevánsose a cabo durante el sábado 26 y el domingo 27 de septiembre. Asimismo, en la primera jornada, nuestra Hermandad participó corporativamente, con estandarte y varas, junto a un nutrido grupo de hermanos con velas, en el Santo Rosario que la Hermandad Matriz de Almonte organiza por las calles de la aldea cada sábado, desde septiembre a abril, y en el que participan únicamente las distintas corporaciones filiales que acuden a la misma para sus peregrinaciones extraordinarias. Tanto en la noche del sábado como en la mañana del domingo se vivió unas jornadas de confraternización en la casa de la Hermandad de Gines. Como conclusión y acto principal de la peregrinación, en la tarde del domingo se celebró una Eucaristía en el Santuario, celebrada por nuestro director espiritual y donde intervino el Coro Flamenco de la Hermandad. Al término de la misma, el hermano mayor entregó a la hermandad almonteña un recuerdo de este acto.

Peregrinación a Andújar Dentro del objetivo de visitar las principales devociones marianas de nuestra geografía con motivo de la Coronación Canónica, el 15 de noviembre se realizará una peregrinación extraordinaria al Santuario de la Virgen de la Cabeza en Andújar (Jaén), donde se celebrará la eucaristía a las 14:00 horas. A su término, se llevará a cabo un ágape compartido en la casa de la Hermandad de Sevilla. Aquellos interesados en acudir deberán reservar su plaza, a un precio de 15 euros, en la Tesorería de la Hermandad antes del día 12 de dicho mes.

Una cita con la Virgen cada mes Los primeros sábados de cada mes tenemos una cita ineludible con Nuestra Señora de la Soledad. Dentro de los actos y cultos de la Coronación Canónica, esos días se celebran las sabatinas en honor a la Santísima Virgen. Ya son tres las que han tenido lugar en la Iglesia Parroquial Matriz de Santiago Apóstol con una importante afluencia de hermanos y devotos. Tras las eucaristías, comienza el ejercicio de la sabatina propiamente dicho con el rezo de la oración de la Coronación Canónica, seguida del rezo de tres Avemarías con alabanza a la Santísima Trinidad, y finalmente, las antífonas. Las celebraciones cuentan, además, con la intervención musical del Coro Litúrgico de la Hermandad. Cada sabatina está siendo dedicada a diferentes colectivos y/o asociaciones de la parroquia y el pueblo. Así, la primera lo fue para los miembros de la Obra Social ‘Nuestra Señora de la Soledad’, mientras que la segunda se dedicó a todos los colectivos de la Hermandad. La tercera sabatina, por su parte, estuvo dedicada a la congregación de la Adoración Nocturna de nuestra parroquia.

NOVIEMBRE - Lunes 2: Santo Rosario de la Aurora (08:30 h.) y a su término, Santa Misa en el Cementerio Municipal de San Pablo por los hermanos, devotos y vecinos fallecidos, presidida por Nuestra Señora de la Soledad (10:00 h.). A su conclusión, regreso a la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol. - Sábado 7: Sabatina (Santo Rosario, Santa Misa y ejercicio mariano). Iglesia Parroquial de Santiago. 19:45 h. - Domingo 15: Peregrinación mariana extraordinaria a la Basílica Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza (Andújar, Jaén). Eucaristía en la basílica a las 14:00 h. Salida en autobús a las 08:00 h. - Miércoles 18: Sexta sesión del Ciclo Mariológico. Título: Devoción mariana y religiosidad popular. Ponente: D. Juan Ignacio Reales Espina (presidente de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte). Presentador: N.H.D. José María Villadiego Sánchez (hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Gines, Sevilla). Iglesia Parroquial de Santiago. 20:30 h. - Sábado 28: Retiro Espiritual de Adviento. 11:00 h. DICIEMBRE - Sábado 5: Sabatina (Santo Rosario, Santa Misa y ejercicio mariano). Iglesia Parroquial de Santiago. 19:45 h. - Del miércoles 16 al jueves 24: Solemne Novena de Jornaditas. Iglesia Parroquial de Santiago. 20:00 h. (Jueves 24 a las 23:40 h.). - Viernes 18: Séptima sesión del Ciclo Mariológico. Título: María, Esperanza para los creyentes. Ponente: Rvdo. P. D. Adrián Ríos Bailón (delegado diocesano de Medios de Comunicación). Presentador: Rvdo. P. D. Carlos Coloma Ruiz (vicario episcopal de Vida Consagrada y párroco de Ntra. Sra. de Lourdes y San Juan de Dios de Bormujos, Sevilla). Iglesia Parroquial de Santiago. 21:00 h. - Sábado 26: Exaltación extraordinaria de la Navidad. A cargo de D. Antonio García Barbeito (escritor). Presentadora: Dña. Carmen Tovar Rodríguez. Presentador del acto: N.H.D. Francisco Javier Contreras Romero. Interviene el Coro de Campanilleros ‘Nuestra Señora de la Soledad’. Iglesia Parroquial de Santiago. 18:00 h. ENERO - Viernes 1: Función Solemne en la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios. Iglesia Parroquial de Santiago. 12:30 h. - Sábado 2: Sabatina (Santo Rosario, Santa Misa y ejercicio mariano). Iglesia Parroquial de Santiago. 20:00 h. - Miércoles 6: Solemne Función en la Solemnidad de la Epifanía y devoto besamanos de Nuestra Señora de la Soledad. Iglesia Parroquial de Santiago. 12:30 h. Presentación de los niños nacidos en el último año a la Virgen de la Soledad. Iglesia Parroquial de Santiago. 18:00 h. - Lunes 18: Octava sesión del Ciclo Mariológico. Título: María, reina y madre en su Soledad. Ponente: D. Juan Antonio Martos Núñez (profesor titular de Derecho Penal de la Universidad de Sevilla). Presenta: N.H.D. Álvaro Aguilar Toro. Iglesia Parroquial de Santiago. 20:30 h.


Mercado Medieval, del 9 al 12 de octubre La Plaza de Santiago acogerá del 9 al 12 de octubre un mercado medieval promovido por la Comisión Económica de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad. El mercado contará con una amplia oferta de artesanía medieval, así como actividades dirigidas a los más pequeños. Además de todo lo anterior, la Hermandad instalará un ambigú para todos aquellos que quieran disfrutar de unas deliciosas tapas mientras visitan el mercado, contribuyendo con este gesto a sufragar los gastos que generará la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad. La cita comenzará en la tarde del viernes 9, desarrollándose el resto de días en horario de mañana y tarde.

El 2 de noviembre, una cita histórica El próximo 2 de noviembre, coincidiendo con el Día de los Difuntos, la imagen de la Virgen de la Soledad visitará por primera vez el Cementerio Municipal de San Pablo. Sin duda, se trata de uno de los actos más emotivos organizados por la Hermandad con motivo de la Coronación. Nuestra Titular saldrá de la Parroquial de Santiago Apóstol a las 08:30 horas de la mañana, acompañada musicalmente por el Coro de Campanilleros ‘Ntra. Sra. de la Soledad’. El itinerario de ida será Plaza de Santiago, calles Hernán Cortés, Real y Virgen de Loreto. Durante el mismo, se rezarán los Misterios Dolorosos del Santo Rosario. Una vez en el Cementerio Municipal se celebrará Santa Misa en sufragio de los vecinos fallecidos a las 10:00 horas, oficiada por nuestro párroco y director espiritual, D. Florentino Córcoles Calero. Durante la misma, cantará el Coro Litúrgico ‘Nuestra Señora de la Soledad’. Una vez finalizada la eucaristía, la imagen de la Virgen recorrerá las calles Virgen de Loreto, Diego de los Reyes, Real, Convento y Plaza de Santiago, estando prevista su entrada en nuestra sede canónica a las 12:30 horas de la mañana. Aquellos hermanos que lo deseen, podrán formar parte del cortejo portando un cirio.

Edita: Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol. Redacción: Comisión de Comunicación y Protoloco. Diseño: Francisco Javier Tovar. Impresión: Gráficas Moreno (Bormujos).

www.hermandaddesantiago.es

/HermandadSantiago

@HdadSantiago (#SoledadCoronada)

Profile for Hermandad de Santiago

Coronación - Hoja informativa Octubre 2015  

Hoja informativa sobre la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) - Octubre 2015

Coronación - Hoja informativa Octubre 2015  

Hoja informativa sobre la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) - Octubre 2015

Advertisement