Madre de Dios del Rosario PATRONA de Capataces y Costaleros

Page 40

boletín MDR3:Maquetación 1 07/09/2017 15:23 Página 40

la Quinta Angustia, el Cristo de las Tres Caídas, el palio de la O, el Cristo Yacente del Santo Entierro, el palio de los Servitas y el Señor Resucitado. De gloria, la Pastora de Triana, Madre de Dios del Rosario, María Auxiliadora de Triana, Rosario del Barrio León, la Virgen del Amparo, la Pastora de Capuchinos, la Virgen de la Alegría, el Carmen de San Gil, el Rosario de las Aguas, Carmen de Santa Catalina y en los pueblos también han sido muchas. En los Corpus, tanto la Inmaculada de Triana como el Dulce Nombre de Jesús de la Magdalena. Y supongo que alguna que otra salida extraordinaria… Me quedo con el recuerdo de haber sacado la Virgen de la Esperanza en el año 2000 por el 50 aniversario del dogma de la Inmaculada y a la Virgen de la Paz por el 75 aniversario fundacional de la Hermandad. ¿Y cómo capataz? Actualmente saco el palio de la Virgen de Guadalupe de las Aguas y la Pura y Limpia del Postigo. He sido capataz de la Pastora de Triana durante quince años. He sido auxiliar de San Roque, el Cristo de las Aguas, de dos de los pasos de las Siete Palabras y de la Lanzada. He tenido el privilegio de ir delante del Cachorro. Además, he estado en la Virgen del Amparo, Divina Enfermera y el Rosario de las Aguas. En el Corpus de Sevilla he sacado Santa Justa y Rufina. Como auxiliar, en Madre de Dios, con Juan Borrero. Hágame una radiografía actual del mundo del costal. Entre los jóvenes no todo es malo. Hay una crítica exagerada a la gente nueva. Es cierto que también hay sus defectos pero creo que ahora está la gente más preparada técnicamente y se preocupa más de la ropa, es la herramienta de trabajo. También lo permite el sistema; cuadrillas dobladas y con pocas horas de cofradías. Pero algunos defectos tendrán los nuevos conceptos…

40

A pesar de apostar mucho por la gente nueva, si creo que hay un defecto importante, es a la hora de trabajar. Cuando llega la «leña» lo extrapolo, una vez más, a la sociedad en la que vivimos. Falta lo mismo que en esta España actual, mucha casta. Pero esto, nunca jamás, pasa en todos los casos. Una cosa hay que decirle a la gente nueva: Los pasos pesan, y mucho.

Sé que en sus cuadrillas hay una gran unión, por ejemplo la de Guadalupe. Pero ¿cómo las definirías? De las dos cuadrillas que tengo; en la Pura y Limpia todo es más profesional, a la antigua usanza. Sin que haya remuneración de por medio, los costaleros van directamente a trabajar la cofradía sin previos de ensayos. La hermandad es de chapó y es lo que quiere, me parece una postura inteligente. En Guadalupe si se hacen ensayos, convivencias, reuniones; lo que se hace hoy en día entre las cuadrillas. Aunque yo soy hombre de poco ensayar y pocas convocatorias, si requieren un poco para que la gente se conozca más. He tenido siempre claro que la cuadrilla de costaleros es el triunfo del capataz. ¿Que sería de un capataz si no los tuviera a ellos? Son como si fueran hijos. Hay que estar siempre ahí para cualquier necesidad que tengan. Es por ello que procuro agregar a mis cuadrillas a gente de conceptos similares. Primero porque las mezclas no son buenas y segundo porque sin duda eso hace que todos vayan remando a la misma dirección. Entonces veo que tiene marcado perfectamente su prototipo de costalero. Lo tengo claro, que sean buenos de corazón y educación. Buenos trabajadores y hombres que tengan claro que arriba van imágenes sagradas, donde a través de la trabajadera se les puede rezar, incluso se les puede tener devoción. Por experiencia propia, la mezcla de la devoción y la afición es maravillosa. En definitiva, apelo a mi infantería de Guadalupe, que es sin duda una cuadrilla de gente sana, buena y que le dan el cariño que se merece a la Santísima Virgen. Como se lo debo todo a ellos, emulando al grandísimo pregonero: “Cuadrillas de costaleros habrá, pero como ellos, ninguna”. ¿Qué busca en el costalero que te viene a pedir trabajo? Honradez, respeto, humildad, educación, esfuerzo, obediencia, compañerismo, atención, que sea creyente y religioso y fundamentalmente que se ponga derecho cuando caigan los kilos. Su opinión ante el costalero que saca pasos prácticamente toda la semana, ¿es? Yo he sido uno de ellos, por tanto puedo hablar con propiedad. Poder ser puede, aunque con los años cambias los conceptos. El hecho de que saques toda la semana no te convierte en


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.