Monialibus 28

Page 17

Monialibus Nº 28 Hacemos voto de predicadoras, este es nuestro único voto. El monasterio es el lugar donde predicar y ofrecer la palabra al mundo. Hacemos voto de obediencia para la misión de la Orden, y este voto es el de predicar. Pedimos su misericordia para que su Palabra entre en nuestras vidas, para que la Palabra viva en nosotros. ¿Cuál es la misión de las monjas hoy?, anunciar que el Cuerpo de Cristo es el lugar donde la Palabra ha bajado a estar con nosotros. El misterio de la Encarnación, es la venida de la misericordia. Nosotros somos predicadoras de este Adviento, de esta venida. La misión de los frailes y de las monjas, es la misma. Ser predicadores de este Adviento. Tenemos que escuchar la Palabra y compartirla juntos. Todos contamos con una hora al día para estudiar la Palabra de Dios, y la Lectio Divina, que por otra parte están en el centro de nuestra vida. El pilar de la vida común no es estar juntos, sino compartir la Palabra juntos. Definición de un superior: el siervo, es el abajamiento de Ntro. Señor. El superior es el siervo que deja el primer lugar y espacio a Dios, ¿dejamos espacio para la autoridad de la Palabra y que trabaje en nosotros?. Antes de dar una priora las tareas a realizar en un monasterio, es mejor reunirse la comunidad y ver cómo podemos hacer las cosas bien entre todos. Esto es ser siervo. La Orden nos enseña la alegría de la contemplación, necesitamos renovar la alegría. Necesitamos dejar que la alegría nos invada. Nuestro trabajo no es mantener monasterios, sino dar vida contemplativa a la Orden y a la Iglesia. No podemos seguir como siempre, tenemos que vivir con alegría. A veces nos parece más importante quedarnos en el monasterio a darnos a la predicación. Ser mayor en la Orden no es un problema, es una bendición, hay que saber transmitir la alegría del bien común a los jóvenes. Nos gusta ser propietarios, dueños. El problema no es la autonomía, sino el voto de pobreza. ¿Vivimos con alegría o mantenemos simplemente los monasterios?.

aquellas personas que dedican un tiempo a la oración, o incluso que han empezado a rezar la Liturgia de las Horas. La reunión de este año ha tenido un aspecto más formativo que las pasadas. Así, un día nos habló fr. Pablo Condrac op, de Argentina, sobre “El Servicio Prioral en la Vida Dominicana”. Otro día, la que nos hacía de traductora, Mónica Maher, que es de Nueva York, dominica laica desde hace 25 años, nos habló sobre “Las mujeres en la Biblia”. Y otro día fue fr. Brian el que nos habló estupendamente sobre “El silencio monástico” y sus repercusiones en nuestra vida, así como todo lo que nos ayuda a ello. Temas muy compartidos, se hizo una dinámica de grupos, participaron algunas hermanas de la comunidad de Drógheda y nos ayudo en todos los sentidos. En el formativo, en la reflexión, y el hecho de cambiar un poco el trabajo intenso que requieren las reuniones. Todas quedamos muy satisfechas de ello, y se apuntó para hacerlo, en la medida de lo posible, en las próximas reuniones. Además, tuvimos un descanso a mitad de la reunión, y pudimos disfrutar de la naturaleza, visitando Glendalough, y los lugares donde St. Kevin, monje del s VI, vivió su vida contemplativa en comunión con Dios. Nos acompañó en el recorrido y con la información fr. Michael Rodgers op, y también pudimos visitar a las hermanas de Wicklow. Las Vísperas y la cena las tuvimos en Dublín con los frailes, en el convento de San Salvador. Y el domingo peregrinamos a Knock, en el condado de Mayo, donde veneramos a la Virgen María en una celebración extraordinaria y en un día dedicado especialmente a la Familia Dominicana y a la que los irlandeses profesan especial devoción. Y para terminar, os comparto de mis notas algunas frases recogidas por fr. Brian de boca del Maestro de la Orden a monjas de distintos lugares del mundo, que creo nos pueden ayudar a reflexionar y a hacer proyectos de futuro:

17


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.