2 minute read

LA HISTORIA FANTÁSTICA DEL ASTRONAUTA EDGAR MITCHELL

que participó varias veces en la misión Apolo que estudió la luna. El astronauta es Edgar Dean Mitchell, un astronauta estadounidense que nace en el año de 1930 un 17 de septiembre en Hereford, Texas. Él forma parte de la misión Apolo 9, así como en la misión Apolo 10 y finalmente tiene la oportunidad de tocar suelo lunar en la misión Apolo 14, siendo el sexto astronauta que camina sobre la Luna en el año 1971.

Advertisement

Entre las cosas sobresalientes de esta misión, es que lograron extraer 100 kg de roca lunar, así como estar en la Luna durante 33 horas, uno de los récords más impresionantes. Luego esto fue superado en la misión Apolo 17, pero este astronauta marcó un hito por la manera en que su exploración hizo un avance de lo que hoy conocemos sobre la Luna.

Pero en el vuelo de regreso al planeta Tierra, Mitchell tuvo una exaltación emocional donde sintió algo que se puede llamar epifanía, porque sintió ese contacto con el universo donde percibió tal conexión que no existía la frontera de él mismo y del universo a nivel de una consciencia mayor. Él refiere que fue como una revelación. A partir de esta experiencia, él quiso llevar un mayor estudio de estas experiencias y funda el Instituto de Ciencias Noéticas en el año 1973.

Entender que la noética bajo conceptos estrictos no puede ser considerada una ciencia, pero sí es posible considerarla como un estudio serio, ya que el nous puede ser interpretado como una mente intuitiva. Es esa mente que tiene la capacidad de formular un conocimiento casi de la nada, lo que tradicionalmente nosotros llamamos un chispazo intelectual para resolver algún dilema. Lo interesante del instituto que Edgar Mitchell funda es que se dedica al estudio de la consciencia, la curación, así como las capacidades humanas extendidas.

Cuando miramos el estudio que es posible hacer sobre entes intangibles, en realidad es un camino cuesta arriba, en este caso particular estudiar la consciencia con sus capacidades, y que además puedan desarrollarse usando algún tipo de metodología es algo que no es nuevo, porque ya los filósofos griegos habían planteado una teoría del conocimiento donde hablaban de la consciencia, y sus capacidades. A este tema se le aplicada un nombre y fue la noesis, o en singular nous, es un observar con discernimiento, es tratar de encontrar la causa última en aquello que se observa.

Hoy en día a ese estudio se le llama noética, y el avance en este tema de manera seria se le debe a un astronauta

Un aporte que él vivió y quiso compartirlo, no solo una vez sino en varias ocasiones, llegando a la edad de 85 años con muchos aportes que poco a poco se han conocido. .......................................

Noético: Perteneciente o relativo a la mente o al intelecto; proveniente de o concebido por la razón.

¿Qué es un acto Noetico?

Lo noético es pues lo relativo a la percepción intelectual directa e intuitiva. También se habla de “noética”: la noética de cada filósofo es su manera de entender la concepción intelectual y de explicar los actos intelectivos.