2 minute read

CÓMO COMER ALGUNOS ALIMENTOS

¿Cómo debemos comer ciertos alimentos? A veces se nos hace difícil saber cómo cortarlos y llevárnoslo a la boca. Esta es una orientación útil para saber cómo proceder cuando estamos sentados en una mesa con otras personas.

vitados. Por ello es conveniente indicar el modo correcto de comerlos. La langosta, cuando la sirven troceada, hay que pincharla por el revés del caparazón, que es la parte más blanda del mismo, rasgándola por ahí en sentido vertical con ayuda del cuchillo.

Advertisement

Siempre que la tengan en el plato con cabeza y patas, está permitido desarticularla con los dedos, y llevarse a la boca aquellas partes más duras que contienen sustancia suculenta.

Lo mismo puede decirse de los cangrejos, centollos, bocas.

Los langostinos y gambas se pueden partir fácilmente con el cuchillo, con igual sistema que el indicado con la langosta.

Embutidos

Antes de proceder a comérselos, generalmente se les quita la piel del reborde con ayuda del cuchillo y tenedor. Después se parten en pedazos.

Espárragos

Si son de conserva, es factible comerlos con tenedor, pues resultan tan blandos que no forman hilos, pero si lo que les ofrecen son espárragos de temporada, sepan que está permitido tomarlos uno por uno con los dedos, mojar las puntas en la salsa y sorber discretamente.

Fruta

Podríamos encontrarnos en alguna ocasión ante la duda de cómo partir o comer un manjar. Estos son algunos alimentos que pueden ofrecer problemas.

Alcachofas

Si se las presentan enteras, asadas, con la certeza de que son tiernas por ser del tiempo, las pueden partir por la mitad con cuchillo y tenedor, comiendo primero la parte blanda situada en el fondo.

Está permitido coger las hojas externas con los dedos, mordiendo la parte más tierna de la misma, y dejando el resto a un lado del plato.

Aves

Se ha dicho muchas veces que está permitido coger un muslo de pollo con los dedos, pero generalmente nadie lo hace en casa ajena, o entre personas extrañas. Por esto es aconsejable que todo el mundo, y aún los niños, se acostumbren a cortar el pollo con ayuda de cuchillo y tenedor.

Crustáceos o mariscos

Los crustáceos figuran a menudo en las comidas de in-

La fruta se pelará siempre con el tenedor y cuchillo de postre. A las manzanas y peras se empieza por quitarles el rabito, y luego, con la ayuda del cuchillo y el tenedor, se cortan en cuatro partes, las cuales se mondarán tras sujetarlas con el tenedor. Los melocotones se pelarán con el cuchillo, tras sujetarlos firmemente con el tenedor sobre el plato. Las naranjas tienen un modo particular de mondarse, por ser de piel más dura. Se cortan primero los dos polos opuestos de la naranja, con la cual ésta quedará perfectamente asentada sobre uno de ellos en el plato. Acto seguido, se sujeta con el tenedor por la parte de arriba, mientras se marcan en la piel de los lados, con ayuda del cuchillo, unas estrías de arriba abajo. Estas estrías serán sufiientemente profundas para atravesar la piel sin rasgar la pulpa de la naranja. Con el tenedor siempre apoyado en la parte alta de la naranja, será fácil desprender uno a uno esos gajos de piel, que se dejarán a un lado del plato. La mandarina se rasgará por su mitad lateral, y acto seguido se desprende fácilmente la piel por medio del cuchillo y tenedor.

Las frutas de tamaño pequeño como las cerezas o uvas, se llevarán a la boca enteras, una vez lavadas. Los huesecillos se expulsarán de la boca al cuenco de la mano, que se habrá llevado justo ante los labios. De la mano pasarán con discreción a un lado del plato. El melón se servirá en rajas finas, y cuidaremos de separar la pulpa de la piel por medio del cuchillo y tenedor. Se practicará un corte horizontal que siga la dirección de la raja, sin llevar el corte hasta el extremo de la piel. Una vez separado el pedazo comestible, se corta en pequeñas porciones que se llevarán a la boca con el tenedor.

(Tomado de Normas Sociales. Editorial Bruguera,1970 . Pp. 122-125. Hay algunos párrafos y términos cambiados o agregados para adecuarlos a nuestra época y realidad).