Page 1

www.hgrupoeditorial.com

11 de febrero de 2019 • Año IV • No. 1855 • $ 7.00

VIGOROSO EMPATE

trofeo 1C

CELEBRAN CON MESA DE DIÁLOGO cultura 2D

d

l m m j v

s

THOR SALVÓ A CHRIS arte&gente 1D

TOLUCA

Para CU, invertirán 14 MDP en cámaras de videovigilancia: ABB Robos y asaltos a estudiantes al exterior de Ciudad Universitaria no ceden, principalmente en los puentes peatonales que conectan a las Facultades de Derecho, Contaduría y Administración, Humanidades sobre la vialidad de Paseo Tollocan, o del lado en el que se ubica la Facultad de Geografía en especial durante la tardenoche. Laura Velásquez

A mí sí me da miedo pasar en la noche por el puente, trato de ir acompañada o si ya no me queda de otra, me atravieso por Tollocan, sé que corro peligro de que me atropellen pero al menos así no tengo tanto temor de que me vayan a asaltar o querer hacer algo más”, relató Liz, estudiante de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quien aceptó que a una semana de regresar a clases en las noches que sale de la facultad, guarda lo más que puede su cartera, celular y ya no lleva su laptop. La joven estudiante precisó que cuando sale muy tarde, “entre 7 y 8 de

Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México.

la noche” toma el camión de transporte público que la lleva hacia San Mateo Atenco del lado de Tollocan que se dirige hacia la Terminal, pero más temprano, trata de tomar el que atraviesa el centro pues así ya no cruza el puente y no corre el riesgo de que le arrebaten sus cosas, pues recordó que en el tiempo que lleva estudiando la licenciatura ya la asaltaron en 2 ocasiones, en la primera: le quitaron su mochila y en la otra solo fue un teléfono, pero en ninguna ocasión ha denunciado. “Me han platicado que es un proceso muy largo. Y a veces, ni te solucionan nada”, lamentó. Derivado de este panorama, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, ase-

Llegan militares a Ecatepec para labores de vigilancia

Alrededor de 600 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional serán integrados a labores de vigilancia de Ecatepec, municipio al que también incrementarán los recursos federales que recibe, que se destinarán al rubro de seguridad pública. - (MÁS INFORMACIÓN PÁGINA 7 A MARÍA TERESA PÉREZ) Ecatepec

guró que tienen prevista una inversión de 12 a 14 millones de pesos para renovar y ampliar las cámaras de videovigilancia en Ciudad Universitaria, en una primera fase.

Seguridad para los estudiantes Barrera Baca aseguró que mantienen contacto con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México (SSP) y con los Ayuntamientos en los que se ubican espacios pertenecientes a la UAEMéx, con el fin de asegurarse que los jóvenes una vez que concluyan su jornada diaria de clases lleguen a sus hogares sanos y salvos.

A exactamente, una semana del regreso a clases, los robos y asaltos a estudiantes en puntos externos a Ciudad Universitaria, principalmente en los puentes peatonales que conectan a las Facultades de Derecho, Contaduría y Administración, Humanidades sobre la vialidad de Paseo Tollocan, o del lado en el que se ubica la Facultad de Geografía para atravesar el Parque Vicente Guerrero, los estudiantes siguen siendo el blanco de los amantes de lo ajeno, desafortunadamente durante la tarde-noche. Problemas con iluminación El servidor universitario, aceptó que hay zonas de mayor vulnerabilidad para los estudiantes, sobre todo en detalles como la distancia, lejanía, los ángulos de las zonas e iluminación, por lo que aunque no precisó el número, aseguró que pretenden incrementar el número de cámaras de videovigilancia a las que ya están ubicadas en Ciudad Universitaria, pues aseguró que las ya instaladas están interconectadas a un centro de mando donde se realiza el respaldo de todas las imágenes, con el objetivo de que en caso de que se pueden necesitar ante algún acontecimiento sean parte del análisis, precisó.

Batallan contra resistencia de clientes para erradicar bolsas de plástico

TOLUCA - “Algunos clientes se molestan, pero tenemos la orden de avisar que ya no se darán bolsas de plástico, esa orden dio el jefe y tenemos que cumplirla, no queremos multa y esto sí ayudará para que no se genere más basura”, mencionó la señora Gabi, quien atiende una panadería en las cercanías con Ciudad Universitaria. — (Más información página 5 A Laura Velásquez)

REPORTAJE

GRANDES AVANCES CON REFORMAS AL SISTEMA DE ADOPCIÓN EN EDOMÉX Guadalupe está a punto de cumplir 48 años de edad, trabaja como profesora en el área de letras en una universidad privada de la Ciudad de México pero vive en la entidad mexiquense, cuando tenía 26 años fue diagnosticada con una endometriosis severa que se caracteriza por la presencia de tejido endometrial fuera del útero, enfermedad que ocasionó que le extirparan un ovario y una trompa, en aquel tiempo, platicó que no pensaba tener hijos por lo que no le dio importancia pero después de muchos años “le cayó el veinte aceptar que no podría procrear bebés”, por lo que junto a su pareja José Luis decidieron emprender el camino de la adopción. — ((Más información página 4 A Laura Velásquez)

Sedena tendrá operación y ganancias del nuevo Aeropuerto de Santa Lucía: AMLO (Más información página 11 A)

HOY

Máxima

21 ° C

Mínima

2 °C


2

“Aunque haya gritos y sombrerazos, la democracia se impondrá y será el pueblo el que resuelva si debemos seguir comprando la energía eléctrica en el extranjero en lugar de generarla en el país a un costo menor, sentenció el presidente de la República”.

lunes

Estado de México 11 de febrero de 2019 HERALDO

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR presidente de México

editorial

El gobierno mexiquense, a través de la secretaría de Obra

pública ha iniciado un ambicioso programa para iluminar puentes peatonales, cosa que los transeúntes agradecemos ampliamente. Sin embargo, los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México dicen que están preocupados y deciden evitar los puentes peatonales, porque son focos de peligro, en especial en las noches. Lo cierto es que los alrededores de CU y de otras instalaciones universitarias son inseguras, de forma que los estudiantes corren peligro de manera permanente, casi siempre en las mismas rutas y sitios. Sin embargo, poco han conseguido las autoridades con las medidas que han tomado para frenar a la delincuencia.

Portal Político

Cambios en Nueva Alianza

Este fin de semana Mario Alberto Cervantes Palomino rindió protesta como nuevo presidente de Nueva Alianza, en sustitución de Luz María Escobar, quien desde octubre del 2017 lideraba al partido y lo hizo en los tiempos más difíciles del partido. A ella le tocó enfrentar la ruptura de la Alianza con el PRI, lo que le significó a esta fuerza política ir, por primera vez, solos a elecciones en el Estado de México. Fue un proceso complicado, en el que esa fuerza política parecía tener todo en contra y, aún así, logró sortear la adversidad, al menos en el Estado de México, donde pudo mantener el registro. Ahora, luego de la transición de Nueva Alianza a partido local mexiquense ante la pérdida del registro en el nivel nacional, el Comité de Dirección Estatal en Asamblea Extraordinaria decidió el cambio en la dirigencia y las Coordinaciones. Esta nueva dirigencia tiene un enorme trabajo por hacer, pues aunque pudieron obtener el registro local, prácticamente deben empezar de cero y con mucho trabajo, para conseguir estar en condiciones de competir en las intermedias dentro de tres años. Mario Alberto Cervantes Palomino dijo al rendir protesta que sus prioridades serán los jóvenes y las mujeres, sectores a los que apostarán para reconstruirse. Por lo pronto, ya tiene completo su equipo. En la secretaría general le acompañará Silvano Benítez Jaimes. En vinculación estará a cargo Teresa Salgado; en Gestión Institucional, María Antonieta Cortés; en Finanzas, Flor María Rodríguez; en Político Electoral, José Humberto Manrique; en Comunicación Social Roxana Paulina Gimeno y en el área Jurídica: Vladimir Gutiérrez.

Legislatura retrógrada

Los diputados mexiquenses dieron la mala nota al esconderse tras el argumento de los foros para eludir la aprobación de los matrimonios y la adopción para parejas gay. Es muy lamentable que a estas alturas de la historia de la humanidad persista la discriminación, pero lo que resulta peor es que ni Morena se haya decidido a apoyar esta causa. Los argumentos de los legisladores, de todos los partidos, para postergar la votación fueron por demás retrógradas y, por consiguiente, vergonzosos. Total, la comunidad LGTB otra vez tendrá que esperar a mejor ocasión para conseguir que sus derechos sean validados, como los de cualquier otro ciudadano. No cabe duda que todo cambia para ser igual.

¿Y los protocolos aeronáuticos? ¿Y la señalización en vías ferroviarías? No soy experta en el tema, pero el desplome de tres avionetas en una semana en los cielos del Estado de México, no es una situación normal. Los expertos consideran que las escuelas de aviación del Estado de México, más de 25, no cuentan con protocolos aeronáuticos. La instrucción no pasa siquiera de un año y ya están en los aires.

DIRECTORIO Responsable Editor y Director General: Lic. Esteban Peláez Bautista Gerente Publicidad: Lic. Ana Hilda Mena Estrada Jefa de Redacción: Martha González Aguilera Coordinador Región Zona Norte: Salvador Marrón Suaréz Coordinador Región Valle de México y Texcoco: Janet Hernández Bárcenas Gte. Publicidad del Valle de México: Martha Liceaga Carrillo Jefe de Circulación:

Si se hace un recuento, a partir de 2016, y hasta 2018 había registro de 7 accidentes aéreos. En una semana, van tres en este 2019. Algo debe pasar y las autoridades deben estar atentas. Hasta el momento la tragedia no ha sido mayor porque caen en zonas despobladas. El primer accidente de este 2019 ocurrió en el Aeropuerto Internacional de Toluca el 7 de febrero, el segundo, en Santa María del Monte en Zinacantepec durante una instrucción de vuelo el día 9 de febrero y ayer 10 de febrero se suscitó el tercero en Atizapán de Zaragoza. La falta de prevención y quizás el tema de corrupción han puesto en juego la vida de quienes, confiados se suben a estas avionetas. Poco se sabe de temas de seguridad aeroportuario y menos aún de cuáles son las sanciones o multas que reciben las “escuelas” de instrucción. El 5 de febrero en Otumba el ferrocarril arrolló a un autobús de la Universidad del Valle de México y a una pick up, el día de ayer, un tráiler de la empresa Coca-Cola, también fue embestido.

Lunes 11 de febrero de 2019, El diario HERALDO ESTADO DE MÉXICO es una publicación diaria. Editor responsable: Esteban Gildardo Peláez Bautista. Número de Certificado de Reserva de Derechos de Uso Exclusivo del Título que otorga el Instituto Nacional del Derecho de autor: 04-2012-051012251700-101. Número de Certificado de Licitud del Título y Contenido: 15871. Domicilio de la publicación: Miguel Hidalgo y Costilla Poniente 505 B, Col. La Merced, Toluca Estado de México. Impreso en Talleres Belmont, ubicado en Vialidad Salvador Díaz Mirón No. 700 Colonia Salvador Sánchez Colín, distribuido por la Unión de Voceadores de Periódicos y Revistas del Estado de México, Honduras No. 205 Col. Américas. Toluca, Estado de México, resto del Estado distribución propia a través de oficinas regionales. Teléfonos oficinas en Naucalpan, Teléfono y Fax: (01) 52 40 82 50 y 53 43 98 62. E-mail: elherald@prodigy.net.mx. Oficina en Zumpango, Rayón No. 27, Bo. San Miguel, Zumpango, Méx. Teléfono: 01 (591) 911-49-68. Oficina en Texcoco, Calle 2 de Marzo número 215-A Int. 6, Col. Centro Texcoco, Méx. Teléfono: 01 (595) 95 516 97 Servicios Informativos NOTIMEX, miembros de la Cámara Nacional de la Industria Editorial No. 556.

Nuevamente la falta de prevención, porque no hay señalización y de las barras de stop ni hablamos. Las alarmas que deberían de existir para que este tipo de accidentes no cobraran vidas, no han sido colocados. El tema es que las autoridades brillan por su ausencia. Estos dos temas en especial, deberían de ser de interés público, sobre todo ahora que el gobernador Alfredo del Mazo, está de acuerdo en el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que una de las pistas del nuevo aeropuerto se instale en Toluca. El mandatario de la nación ha repetido en diferentes ocasiones que uno de sus planes será darle auge al tema ferroviario, pero urge verdaderamente que se cumplan con los protocolos para evitar tragedias de grandes magnitudes. Siendo coherentes, ambos temas pueden ser favorables; sin embargo, las autoridades y los ciudadanos, deberíamos de trabajar para que se haga de la manera correcta.


HERALDO : ENTORNO

lunes 11 de febrero de 2019 • Estado de México

3

TOLUCA

Propondrán figura de “promotores de legalidad” para evitar abusos de supervisiones de bares y restaurantes La asociación buscará generar un trabajo conjunto con los ayuntamientos para acompañar a la autoridad en las revisiones.

E

l presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar) del Estado de México, Patricio González Suárez, afirmó que el sector empresarial siempre estará a favor de la legalidad; sin embargo, señaló que es importante que las administraciones municipales no sean tan “rudas” en sus operativos de revisión, como los realizados en Metepec la semana pasada. Refirió que, como consecuencia de los operativos de supervisión de la actividad comercial, el Ayuntamiento clausuró cinco centros de

TOLUCA

Libros de UAEM podrían comercializarse en Amazon y Apple Store La Universidad Autónoma del Estado de México, a través de la Dirección de Publicaciones Universitarias, busca incorporar a plataformas digitales comerciales los libros científicos y culturales que edita, con el propósito de contar con más canales de distribución. En entrevista, el titular de dicha dirección, Jorge Robles Álvarez, expresó que realizan las gestiones para incluir los formatos electrónicos de las publicaciones de la Autónoma mexiquense en plataformas como Amazon y Apple Store. “La función de la editorial universitaria es difundir el conocimiento y dar a conocer el trabajo de investigación de los académicos, tanto a la comunidad universitaria como al público en general”. Venta en diferentes países Estos canales, abundó, nos permitirían sumar alrededor de 150 puntos de venta en diferentes países y abrirían la posibilidad para que más personas alrededor del mundo lean las publicaciones de la UAEM. Por ahora, precisó, publicamos los libros en su formato impreso y el archivo digital está disponle en el Repositorio Institucional. “En la actualidad, 250 títulos pueden ser consultados de manera gratuita y a la par, se realiza la digitalización de libros editados en años anteriores”.

Libros impresos

Los impresos, señaló Jorge Robles Álvarez, se distribuyen en las librerías universitarias y en ferias del libro. También están a la venta en 95 librerías de Educal y más de 40 del Fondo de Cultura Económica de todo el país.

entretenimiento nocturno por no contar con licencia de funcionamiento, no respetar el horario de operación estipulado y detectar venta de alcohol a menores de edad. El presidente de Asbar precisó que es necesario que el sector está atravesando por un momento difícil desde el último trimestre del 2018 y una clausura puede poner en riesgo al establecimiento. “Somos una asociación que promueve la legalidad y especialmente el consumo responsable de bebidas alcohólicas, en el caso de haber encontrado a menores bebiendo es algo indefendible, siempre y cuando sea

(DIARIOEVOLUCIÓN.COM.MX)

Karina Villanueva

Contra precios por debajo del estándar

Patricio González Suárez, presidente de Asbar del Estado de México.

verdad, pero en los otros casos se puede optar por multar y no clausurar, pedimos a los gobiernos municipales que no salgan a verificar con la espada desenvainada”. El líder empresarial comentó que a fin de evitar que esto suceda de nuevo, la asociación buscará generar un trabajo conjunto con los ayuntamientos para acompañar a la autoridad

en las revisiones, a fin de que los operativos sean con apego a la ley, que se respeten los derechos humanos y se revise lo estrictamente necesario, pues existen ocasiones que por una mínima falla se quiere afectar el negocio. Promotores de la legalidad Asimismo, comentó que sería viable que se replique

Al igual que el Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, llamó a los empresarios a no vender alcohol barato, o por debajo del precio comercial, ya que esto va contra la premisa del consumo responsable, además de generar una competencia desleal. el esquema del municipio de Naucalpan, donde se le apostó a eliminar la figura de verificación y clausuras, para dar paso en su lugar a los “promotores de la legalidad” quienes acuden a los negocios a orientar a los empresarios y revisar las fallas menores antes de multar.

González Suárez dijo que la reciente, fue la peor cuesta de enero de los últimos años, por lo que le apuestan a que esta semana, dentro del marco del 14 de febrero, sus ventas incrementen. “Regularmente es un mes difícil ya que la gente gasta en las festividades, Día de Reyes, vacaciones y diversas contribuciones que se pagan a inicio de año, todo esto agravado este año por el desabasto de combustible; esperamos que el próximo 14 de febrero sea muy bueno, ya que caerá en jueves y se puede aprovechar todo el fin de semana para festejar, al contrario de otros años que cae a media semana”. Aseveró que los bares y restaurantes son de los sectores que más se benefician con esta festividad, mismos que buscan la atracción de consumidores aplicando estrategias como cortesías, postres, bebidas o flores.


lunes 11 de febrero de 2019 • Estado de México HERALDO : ENTORNO

REPORTAJE

4

TOLUCA

GRANDES AVANCES CON REFORMAS AL SISTEMA DE ADOPCIÓN EN EDOMÉX

De acuerdo con estadísticas oficiales, 58 por ciento de las personas prefieren adoptar niños de entre 4 y 9 años de edad, mientras que el 70 por ciento de los menores de entre 7 y 18 años tienen dificultades para ser elegidos. LAURA VELÁSQUEZ

G

uadalupe está a punto de cumplir 48 años de edad, trabaja como profesora en el área de letras en una universidad privada de la Ciudad de México pero vive en la entidad mexiquense, cuando tenía 26 años fue diagnosticada con una endometriosis severa que se caracteriza por la presencia de tejido endometrial fuera del útero, enfermedad que ocasionó que le extirparan un ovario y una trompa, en aquel tiempo, platicó que no pensaba tener hijos por lo que no le dio importancia pero después de muchos años “le cayó el veinte aceptar que no podría procrear bebés”, por lo que junto a su pareja José Luis decidieron emprender el camino de la adopción. “Nosotros nos moríamos por ser papás”, coincidieron. Guadalupe y Luis, platicaron que desde que iniciaron el trámite de adopción de su primera hija, quien tiene 15 años de edad, pasaron casi cinco años, momento en el que definitivamente la niña pasó a ser parte de su familia, sin embargo, no se quedaron ahí, sino que adoptaron a otro pequeño, un niño que en la actualidad tiene 12 años y está a punto de entrar a la secundaria. “Nuestras familias los han aceptado y amado, son nuestros hijos sin distinciones”. Lo difícil del proceso Los orgullosos padres recordaron que lo más difícil de este proceso fue “tomar la decisión de que querían adoptar”. “En un principio piensas en lo que van a decir los demás. Si los van a aceptar o no, pero después te animas, vemos tantos niños que no tienen familia y de verdad requieren de un hogar y nosotros se los podemos dar, desde que están con nosotros nuestra vida cambió, no los pude parir, pero si se enferman, aquí estamos. Yo voy por ellos a la escuela, es una responsabilidad que acepté de corazón”, dijo Lupita. Otra dificultad, dijeron fue seguir los pasos necesarios para ser aceptados en el proceso, esto en cuanto a trámites, pues comentaron que en este pueden ser hasta 3, 4 ó 5 años, o en algún momento, ser rechazados y no ser idóneos para adoptar, caso que “afortunadamente”, no pasó, agradecieron.

Tanto Luis como Lupita, comentaron que la más grande satisfacción para ellos, es haber conocido a las increíbles personas que son sus hijos, que pudieron haber sido hijos de alguien más pero que por una asombrosa bendición, o buena suerte, son parte de su familia, y hoy tienen el privilegio de gozarlos y verlos crecer; educarlos, regañarlos, aplaudirles, llevarlos, traerlos, “todo lo que implica ser papás”. Requisitos Para ser considerados como padres de un menor de edad en custodia del Estado se debe ser persona física con más de 25 años de edad o parejas que tengan más de dos años de casados, También podrán acoger a un niño las parejas que vivan en concubinato desde hace más de dos años al momento de comenzar el proceso. Si cumplen con estos requisitos, los interesados deben acudir a la Dirección de Adopciones de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para solicitar la Ficha de Inscripción a un Curso de Inducción a solicitantes de adopción. Durante dos meses será integrado un expediente, que después será entregado al solicitante, para que, a su vez, lo proporcione al área encargada de adopciones del DIF, junto con una Solicitud de Adopción. A partir de este momento inician una serie de visitas domiciliarias y entrevistas a los solicitantes por parte de personal del DIF, quienes realizarán evaluaciones socioeconómicas y psicológicas para entregarse al Comité Técnico de Adopción. Éste es uno de los pasos más importantes del proceso, aunque no el determinante, pues de salir bien en las pruebas, los solicitantes reciben un Certificado de Idoneidad. Estadísticas de adopción De acuerdo con estadísticas oficiales, 58 por ciento de las personas prefieren adoptar niños de entre 4 y 9 años de edad, mientras que el 70 por ciento de los menores de entre 7 y 18 años tienen dificultades para ser elegidos, lamentablemente. A partir de la Reforma al Código de Procedimientos Civiles estatal que se dio el pasado 8 de junio en el Estado de México, en el que a través del Juicio Sumario de Conclusión de Patria Potestad

se reducen considerablemente los tiempos de adopción y da a los menores más posibilidades para integrarse a una familia, ya que a partir de éste, los trámites se concentren en un solo proceso, ya que reduce los tiempos en los procesos administrativos y judiciales, de 36 a ocho meses. EdoMéx pone énfasis en el proceso Cristel Yunuén Pozas Serrano, Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), detalló que la entidad mexiquense posee el sistema ISO 9000-1-2015 a nivel nacional, lo que lo coloca como el único Estado que pone énfasis en el proceso de adopción, anteponiendo el interés superior de los niños.

Durante el proceso de adopción, la familia adoptante se reúne con la juez para evaluarlos y analizar si son idóneos para los niños.

“Vamos a buscar a los mejores papás para nuestros niños”. En el DIF se emprende el proceso de evaluaciones médicas, psicológicas y de trabajo social, a los que los candidatos toman para ponerlos en la lista de espera y les asignan a un menor, pero en este trayecto, la dependencia evalúa las características de los interesados para conocer si tienen las posibilidades de adoptar y darle un buen futuro al pequeño, por lo que tienen que asistir a escuela para padres.

EdoMéx con mayor número de adopciones

El mayor número de adopciones es del Estado de México, de todos los municipios, pues en total en 2018 registraron 66 adopciones y en lo que va de este 2019, ya llevan 10, por lo que prevén que en los meses siguientes de este 2019, los números aumenten. Comentó que a partir del mes de junio al mes de diciembre del 2018, registraron un incremento considerable en el número de adopciones en la entidad mexiquense, a partir de las reformas establecidas al Código de Procesos Civiles, pues recordó que anteriormente, tan solo en

Incremento en adopciones Cristel Yunuén Pozas indicó que a partir del mes de junio al mes de diciembre del 2018, registraron un incremento considerable en el número de adopciones en la entidad mexiquense, a partir de las reformas establecidas al Código de Procesos Civiles.

determinar la carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) en este proceso tardaban hasta 3 años, luego que esta se lleve al Juzgado para la Resolución sobre la Conclusión de la Patria Potestad, proceso que anteriormente duraba 4 años, a esto se sumaban de 15 días a mes y medio en el procedimiento especial de adopción, proceso que en total tenía una duración de hasta 8 años, edades en las que los pequeños llegaban a sus nuevos hogares. Recordó que tan solo a partir de la reforma en la materia, del mes de junio del 2018 al mes de diciembre del mismo año, concluyeron 75 procesos de adopción y 5 sentencias de patria potestad ya concluidas, que en comparación con años anteriores tan solo en el proceso de adopción tardaban hasta 4 años.

Sala de espera del Juzgado Familiar del Poder Judicial.

Comentó que a los niños que se dan en adopción, el DIF le da seguimiento hasta por dos años posteriores a la conclusión del juicio de procedimiento especial de adopción, a los que aseguró que los casos de éxito son bastante buenos pues los niños siguen con sus familias adoptivas. Proceso judicial pero no contencioso María de Lourdes Hernández Garduño, titular del Juzgado Especializado en Procedimientos de Adopción y Restitución Internacional de Menores y demás Especiales y No Contenciosos relacionados con menores de edad y Sumario de Conclusión de Patria Potestad del Poder Judicial, Comentó que una vez que los padres adoptivos concluyeron el proceso ante el DIF, acuden al Juzgado Especializado y de Jurisdicción Concentrada del Poder Judicial del Estado de México que conoce solamente de adopciones, sumarios de conclusión y restitución internacional, en el que explicó que en un proceso judicial pero no contencioso se lleva la adopción y emiten la sentencia, pero las parejas deben acreditar no tener antecedentes penales, no ser morosos, cartas de recomendación, actividades que realizan, su profesión, cómo viven y los ingresos de los mismos. “El DIF hace su parte, nosotros la nuestra y el Registro Civil concluye registrando a ese menor”, precisó. La juez reconoció que al DIFEM le llegan solicitudes de todo el Estado, de más entidades e incluso de otros países, como fue el caso de una pareja de alemanes, residentes permanentes en México, aspecto que no les impidió emprender el proceso de adopción. Reconoció que el mayor número de adopciones es del Estado de México, de todos los municipios, pues en total en 2018 registraron 66 adopciones y en lo que va de este 2019, ya llevan

10, por lo que prevén que en los meses siguientes de este 2019, los números aumenten. “Del 16 de agosto a ahora 66 adopciones, lo que tuvieron el año pasado todos los juzgados”.

Seguimiento a niños adoptados A los niños que se dan en adopción, el DIF le da seguimiento hasta por dos años posteriores a la conclusión del juicio de procedimiento especial de adopción, a los que aseguró que los casos de éxito son bastante buenos pues los niños siguen con sus familias adoptivas. Niños que recibe el DIF Con una amplia experiencia en el rubro, la juez platicó que los niños que recibe el DIF pueden ser abandonados, niños que vienen de alguna situación de violencia familiar, niños que a edad avanzada son abandonados, comentó que anterior a la reforma, el siguiente paso en el poder judicial podía para obtener su aprobación, podía tardar hasta de 1 año pero en la actualidad es en 5 días, además de que todo el procedimiento es gratuito. “Quien presenta un proceso de adopción, dentro de 5 días va a tener su sentencia de adopción”. “La adopción sí le restituye sus derechos al niño, que las familias no solo le brindan cuidados básicos, le dan mucha mayor importancia, afloran los sentimientos, porque en las audiencias explican por qué quieren adoptar al pequeño”, platicó. “Se logra que los niños encuentren una familia donde se les brinda todo lo que materialmente necesitan, un amor que verdaderamente requieren”. Es aquí, en este último paso en el que las familias ya tienen un acta que les permite registrar a los pequeños con sus apellidos, sacarles sus actas de nacimiento formalmente, darles seguridad social, pasaporte, lo pueden inscribir en la escuela. Razón de la adopción La principal razón que lleva a las parejas a adoptar es que quieren ser papás o no pueden tener hijos, precisó, sin embargo, aceptó que tienen excepciones porque han tenido casos de niños con discapacidad, de parejas que adoptaron y después llegó el hijo biológico, otras que tenían un hijo biológico querían agrandar la familia y adoptaron, pero también existen casos, en el que la mamá es soltera y adopta, o viceversa. “No estás haciendo ninguna obra de caridad con querer adoptar a un hijo, es formar una familia, tener un hijo y darle los cuidados”, dijo. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen 753 casas hogar, distribuidas en todo el territorio, en estas hay más de 30 mil niños que viven en orfanatos, pero no todos son susceptibles de ser adoptados, porque su situación jurídica no lo permite, además de que desafortunadamente, la edad máxima que las familias están dispuestas a aceptar para adoptar a un menor es de ocho años.


HERALDO : ENTORNO

lunes 11 de febrero de 2019 • Estado de México

TOLUCA

5

TOLUCA

Batallan contra Sector comercio resistencia de clientes para analiza incremento erradicar bolsas de plástico en los precios para marzo Esta medida obedece a la nueva disposición del Bando Municipal de Toluca que recientemente se aprobó y que indica que ningún establecimiento dará gratuitamente productos en bolsas de plástico o popotes. Laura Velásquez

Si bien el plástico tiene muchos usos valiosos, la población se ha vuelto muy dependiente del plástico de un solo uso o desechable, con graves consecuencias ambientales, pues datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ambiente, señala que en todo el mundo, se compra 1 millón de botellas de plástico cada minuto, 5 billones de bolsas plásticas desechables se utilizan en el mundo cada año, en total, 50 por ciento del plástico se utiliza solo una vez.

se revuelva, pero, sinceramente sí era mucho plástico, ahorita lo vemos raro, pero tenemos que acostumbrarnos, ya estuvo bien que ocupemos bolsas para todo”, comentó. Venta “lo menos posible” En el establecimiento, dio aviso a los comparadores que posteriormente venderán las bolsas de plástico, pero, esperan que sea lo menos posible pues, no quieren tener problemas con las autoridades, por lo que al momento de la compra recuerda a los clientes que deben acudir con su propia bolsita, “que bien pueden guardar en un espacio pequeño” o en su caso, optar por una bolsa ecológica. “Es también por el bien del medio ambiente, aquí habrá ahorro porque los jefes ya no gastarán en bolsas ni trozos de plástico y aunque sea poquito, pero ya no contaminaremos”, platicó. Esta medida obedece

a la nueva disposición del Bando Municipal de Toluca que recientemente se aprobó hace una semana y en el cual, establece que ningún establecimiento dará en sus productos bolsas de plástico o popotes, medida con la que pretenden disminuir la contaminación por plásticos.

(ELNUEVOFIARIO.COM.NI)

Algunos clientes se molestan, pero tenemos la orden de avisar que ya no se darán bolsas de plástico, esa orden dio el jefe y tenemos que cumplirla, no queremos multa y esto sí ayudará para que no se genere más basura”, mencionó la señora Gabi, quien atiende una panadería en las cercanías con Ciudad Universitaria. Ella misma coincidió que es una medida buena, pues en su caso, aseguró que usan mucho plástico para envolver el pan y guardarlo en una bolsa que también es de plástico, pero aseguró que los clientes se tienen que acostumbrar, pues a partir de la mitad de la semana pasada tienen el aviso de no dar bolsa de plástico a ninguno de los compradores. “Nosotros envolvemos el pan de dulce en plástico para evitar que el pan de sal

Población dependiente al plástico

Se une Metepec En esta misma sintonía, se unió el municipio de Metepec, el cual, estableció que tienen un plazo de 90 días para informar a la ciudadanía que ya no darán bolsas plásticas en ningún establecimiento comercial y que de no acatar la medida ya establecida serán acreedores de multas económicas.

METEPEC

Laura Velásquez

Cifras a destacar

Cabe destacar que datos de ONU Mujeres señalan que 2 de cada 3 mujeres mexicanas han experimentado algún tipo de violencia, esta misma organización refiere que 6 de cada 10 agresiones contra mujeres mexicanas en la vía pública son de índole sexual, pero desafortunadamente, menos del 40 por ciento de las que sufren violencia buscan algún tipo de ayuda.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca (Canaco), Juan Felipe Chemor Sánchez, destacó que a pesar del comportamiento comercial que se ha observado en este inicio del año, el sector no tiene contemplado incrementar los precios de sus productos y servicios de manera general, aunque si es muy probable que sea en el próximo mes cuando se realice una ligera adecuación. Alza por desabasto de combustible En entrevista señaló que el alza en algunos productos que se ha observado en las últimas semanas, no obedece precisamente al ajuste que realizan los empresarios cada año, sino que está ligado al problema del desabasto de combustible, el cual afectó a este y otros sectores desde inicio de año, ello al representar complicaciones en el traslado de diversos artículos. “Esto tiene dos factores, un alza por temporada, eso desde diciembre lo empezamos a ver, y la otra es el problema del desabasto de combustible. Se trata de alzas de un 20 ó 30% en productos del campo principalmente, pero los empresarios no podríamos reflejar ese porcentaje en los precios finales”. En este sentido comentó que en próximos días se podría tener un alza gene-

Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de Canaco.

ralizada, pues el comportamiento de factores macro económicos da cuenta de que ya se tuvo un incremento que rebasó la inflación; sin embargo, el empresario sigue absorbiendo las alzas en los costos de sus insumos. Cuesta de enero y febrero Explicó que, a diferencia de los años anteriores, lo que salva la denominada “cuesta de enero” y la primera quincena de febrero, es la debilidad que ha mostrado el dólar, lo cual hace que en México el efecto inflacionario disminuya. Aumento rondará el 5% Precisó que, ante el efecto inflacionario, el empresariado no pretende incrementar un 10 por ciento generalizado a todos los productos o servicios, sino que realizará un análisis de cada área y si de verdad es necesario, en algunos el

aumento será solo de un 5 por ciento.

“Estamos viviendo una economía globalizada y aunque esta tendencia de la moneda extranjera llega a repercutir en productos de carácter de importación, es muy seguro que los empresarios no traten de recuperar un poco de lo perdido a costa de los consumidores finales, por eso esperaremos y se hará un análisis”.

JUAN FELIPE CHEMOR SÁNCHEZ, presidente de Canaco.

TOLUCA

Asegura Gaby Gamboa que habrá acompañamiento para mujeres violentadas A pesar de las mejoras económicasyunamayorcobertura de programas sociales, América Latina sigue siendo la región más desigual del mundo, de acuerdo con el Índice de Equidad Territorial realizado por el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP), sin embargo, en ese ranking México se coloca como el más inequitativo para las mujeres. Aún cuando el nivel de estudios equipara al de un hombre, el 46 por ciento de las mexicanas en edad productiva gana menos, a pesar de que participan en el mercado laboral, en 2017, menos del 5 por ciento de las grandes empresas de México tenían a más de tres mujeres en su consejo de administración en comparación, por ejemplo, con el 47 por ciento de los demás países Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Karina Villanueva

Gabriela Gamboa Sánchez, presidenta municipal de Metepec.

Asimismo, si las mujeres deciden trabajar, mayormente lo hacen dentro del sector informal pues el 60 por ciento no posee ni seguridad social o tiene salarios reducidos. Acompañamiento a las mujeres Derivado de este panorama, la presidenta municipal de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez, aseguró que en el rubro de la Equidad de Género trabajan en el acompañamiento a las mujeres en cualquier denuncia que tengan sobre violencia de género. La munícipe comentó que desde el primer día de la administración que encabeza, colocaron en todo el Ayuntamiento letreros en los que están plasmadas las leyendas de “Espacio Libre de Machismo”, con el objetivo de erradicar conductas que vayan en contra de las trabajadoras servidoras público y de la población en

general. Esto, incluyó que a propuesta de una regidora durante sesión de Cabildo, el Bando Municipal actualmente ya tiene un lenguaje incluyente. “Ya se habla de las y los, antes no era muy común”, precisó. Implementación de Seguridad de Barrio Para atender y evitar que se violente a la mujer, Gamboa Sánchez determinó la implementación de Seguridad de Barrio en el que 200 elementos se reportan diariamente con todos los ciudadanos y sectores comerciales para estrechar lazos de colaboración y atender cualquier caso. Añadió que para complementar, en Metepec existe coordinación con los elementos de la Policía Estatal, Federal y Militar para trabajar de la mano y salvaguardar el poder de los ciudadanos, primordialmente.

Reforman Ley Orgánica del Congreso para procesos más ágiles Adriana Carbajal Los diputados del Estado de México modificaron la Ley Orgánica de la Legislatura mexiquense y el Reglamento de este Poder, a fin de regular y homologar el número de legisladores que deberán integrar las Comisiones, pero también los procedimientos para la presentación de puntos de acuerdo. Las iniciativas fueron presentadas por los diputados del PRI Miguel Sámano Peralta y del PRD Omar Ortega Álvarez, con la finalidad de armonizar ambos ordenamientos. En un inicio, la iniciativa del legislador priísta Miguel Sámano Peralta, busca reformar el primer párrafo del artículo 13 del Reglamento del Poder Legislativo y establecer que las Comisiones y Comités Legislativos deberán estar integrados por un presidente, un secretario, un prosecretario y al menos seis miembros. Limitados a nueve integrantes En este sentido, Sámano

Peralta dio a conocer que actualmente el reglamento limita a nueve la totalidad de integrantes de los órganos legislativos, ya que indica que sean conformados por seis miembros, en tanto que el artículo 70 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que serán al menos nueve los integrantes de las Comisiones y Comités, y además la 60 Legislatura cuenta con 29 Comisiones y Comités con más de nueve miembros. El legislador Omar Ortega mencionó que con esta iniciativa se armonizarán los ordenamientos jurídicos y se evitarán conflictos de interpretación. Propuesta a través de punto de acuerdo Asimismo, la propuesta de Ortega Álvarez precisa que cualquier legislador que quiera manifestar una inquietud sobre algún tema de la administración pública podrá hacerlo a través de un punto de acuerdo, sin la necesidad de que sea una iniciativa, ya que actualmente se somete a consideración del Pleno legislativo si el punto de acuerdo

Respaldan procedimientos ágiles

Las diputadas Iveth Bernal Casique (PRI) e Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (PAN) coincidieron en que sus grupos parlamentarios respaldan los procedimientos ágiles, transparentes y asertivos que fortalezcan la capacidad de consenso entre los legisladores y que se encaminen a un mayor orden y una mejor tramitación de los asuntos legislativos. es aceptado o desechado. El coordinador de la bancada del PRD agradeció a los diputados la disposición de regular el marco jurídico con las modificaciones planteadas a los artículos 42 y 72 del Reglamento del Poder Legislativo, por las que cualquier iniciativa se presentará y turnará a las Comisiones Legislativas correspondientes y, de ser necesario, se dispensará el trámite por tratarse de urgente resolución.


6

lunes 11 de febrero de 2019 • Estado de México

HERALDO : ENTORNO

TOLUCA

TOLUCA

Buscan concretar Preparan Foro para Ley construcción de subsede de Turismo Sustentable del Banco de Alimentos Regiones para el foro en sur mexiquense Adriana Carbajal

A partir de este lunes y hasta el 26 de abril, se llevarán a cabo en diferentes zonas del Estado de México, el foro para la creación de la Ley de Turismo Sustentable y Desarrollo Artesanal del Estado de México. Conscientes de la necesidad de contar con una legislación acorde con las nuevas necesidades sociales, la Comisión Legislativa en la materia presidida por la diputada de Morena María del Rosario Elizalde Vázquez, buscará encuentros con especialistas, a fin de que se pueda integrar esta ley.

Se tenía contemplada la donaInseguridad ción de un terreno de 6 mil me- frena entrega de tros cuadrados para la construc- apoyos de BAMX ción de al menos un almacén. Canul Juárez ase-

E

l director del Banco de Alimentos del Estado de México (BAMX), Alberto Canul Juárez, informó que, pese a los esfuerzos realizados durante el año 2018, no ha sido posible concretar el proyecto de contar con una subsede en la zona sur del territorio mexiquense, por lo que dijo, en el presente año gestionarán con la nueva administración municipal de Tejupilco la donación de un espacio para edificar el inmueble donde se instale la sede regional. Municipios del sur con carencias alimentarias Precisó que, será a través de reuniones con el Gobierno Municipal como se busque retomar los acuerdos de donación que ya tenían con las autoridades salientes, en los mismos se tenía contemplada la donación de un terreno de 6 mil metros cuadrados para la construcción de al menos un almacén, y con ello comenzar a dotar de alimentos a las comunidades vulnerables de municipios como Amatepec, Donato Guerra, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Santo Tomás de los Plátanos, Sultepec, Temascaltepec, Tlatlaya, Zumpahuacán, Zacualpan y Zacazonapan, los cuales presentan situaciones de pobreza.

“Los trabajos que estaremos realizado para ver si podemos concretar este año el proyecto, tienen que ver con una serie de pláticas con la nueva administración para analizar si es aún posible la donación de algún espacio, hace dos años el desarrollo de las elecciones interrumpió la comunicación y al acabar la gestión del alcalde pasado, Lino García Gama, ya no se tuvo avance”. Buscarán otros apoyos Indicó que en caso de tener una respuesta favorable del alcalde Anthony Domínguez Vargas, también se buscará el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pues recordó, el concretar esta idea requiere de una inversión poco mayor a los 10 millones de pesos.

guró que la falta de alimentos recabados (toda vez que la mayor parte de los mismos son donaciones, la distancia de la capital mexiquense al municipio sureño, y la inseguridad que impera en dicha demarcación, siguen siendo el principal problema de logística para hacer la entrega de apoyos sin contar con una subsede. Por ello enfatizó, la importancia de concretar el proyecto señalado.

“El proyecto podría ser desarrollado de la mano de la Sagarpa, porque este organismo ya ha estado apoyando estas ideas en otras entidades, incluso hizo aportaciones para fortalecer a los bancos de alimentos, por eso continuaremos buscando su apoyo”.

Eligen a Mario Cervantes Palomino como dirigente estatal de Nueva Alianza

Integrantes de nueva dirigencia La nueva dirigencia estatal de Nueva Alianza queda conformada de la siguiente manera: presidente: Mario Alberto Cervantes Palomino, secretaría general: Silvano Benítez Jaimes, Coordinación de Vinculación: Teresa Salgado Varona, Coordinación de Gestión Institucional: María Antonieta Cortés Casas, Coordinación de

María del Rosario Elizalde Vázquez, diputada por Morena.

participar las personas interesadas, ya sea con trabajos escritos o participaciones orales, y en cada una se llevará a cabo una plenaria para consolidar todos los aportes e integrarlos a la memoria del foro para la elaboración de la ley. Se dio a conocer también que aportaciones para la nueva normatividad se analizarán y discutirán con una visión sustentable e innovadora para el desarrollo turístico y artesanal del Estado de México. Sumado a que las participaciones permitirán identificar mecanismos de cooperación entre los sectores público, privado y social.

Temas considerados Entre los temas considerados en las mesas de trabajo destacan: ordenamiento turístico, fomento de la actividad turística, derechos y obligaciones de los prestadores de servicios, promoción y fomento de las artesanías, la producción artesanal como negocio turístico incluyente y solidario, identidad cultural y patentes en las producciones artesanales, tecnología y comercialización, seguridad, garantía y protección a la práctica del turismo, entre otros.

TOLUCA

TOLUCA

En Asamblea Estatal Extraordinaria, se tomó protesta a la nueva dirigencia del Partido Nueva Alianza en el Estado de México, quedando al frente el profesor Mario Alberto Cervantes Palomino como presidente y como secretario general Silvano Benítez Jaimes. Mario Alberto Cervantes Palomino cuenta con la experiencia y con el tesón para lograr que Nueva Alianza pueda consolidarse como una fuerza política emergente en la entidad y cercana a la ciudadanía, la cual le reconoce su liderazgo; su trayectoria política se ha afirmado por su perseverancia y dedicación desarrollada en su querido Ecatepec del cual es oriundo.

Objetivo del foro En dicho foro, que se desarrollará en 20 regiones de la entidad y en las instalaciones del Poder Legislativo, busca reunir opiniones y propuestas de hoteleros, restauranteros, entre otros prestadores de servicios turísticos; artesanos y organizaciones empresariales, servidores públicos, turistas, académicos y ciudadanos, para planear y redactar el proyecto de ley. Asimismo, en estas mesas de trabajo podrán

(ULTRANOTICIA.COM.MX)

Karina Villanueva

Es importante indicar que las regiones en las que se realizará el foro son Amecameca, Atlacomulco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec-Nezahualcóyotl, Ixtlahuaca, Lerma, Metepec, Naucalpan, Otumba, Tejupilco, Tepotzotlán, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Valle de Bravo y Zumpango.

Día del Amor y la Amistad dejará derrama económica de 950 mdp en Toluca: Canaco-Servytur Karina Villanueva Para la próxima celebración del 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, se prevé una derrama económica de 2 mil 276 millones de pesos en el Estado de México, informó Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), quien puntualizó que tan sólo para el Valle de Toluca se estiman 950 mdp. Lo anterior dijo representa un incremento del 5% en relación al año 2018. Rubros con mayor ganancia Entre los rubros en los que se esperan mayores

ganancias se encuentran restaurantes, florerías, tiendas de regalo, venta de chocolates, así como perfumería y joyería. De igual forma los rubros de esparcimiento como cines, teatros y centros de espectáculos serán los que registren mayor afluencia.

Compras en comercios establecidos Chemor Sánchez exhortó a los consumidores a realizar sus compras en el comercio establecido y formal. Según datos del sector empresarial se estima que cada persona gastará en promedio de 400 a mil 200 pesos en dicha conmemoración.

Nueva Alianza Estado de México designa a su Comité de Dirección Estatal quienes orientarán la política de este Instituto de cara al próximo proceso electoral local 2020-2021.

Finanzas: Flor María Rodríguez Osnaya, Coordinación Político Electoral: José Humberto Manrique Salmerón, Coordinación de Comunicación Social Roxana Paulina Gimeno y Bandin, Coordinación Jurídica: Vladimir Gutiérrez Valdez. Reconfiguración del partido Nueva Alianza se reconfigura en el Estado de México buscando conquistar la confianza de la ciudadanía. “Nuestro gran reto es fortalecer al partido en sus estructuras municipales y crear un fuerte vínculo de cercanía con el electorado, buscando obtener la confianza y simpatía de

sectores como los jóvenes, con quienes hemos logrado crear sinergias y con las mujeres, con las cuales tenemos un irrenunciable compromiso y una agenda política bien definida”, afirmó el nuevo presidente estatal del partido turquesa. Con la llegada del profesor Cervantes Palomino, el partido no sólo se fortalece, sino que se proyecta con renovados bríos para refrendar la única alianza con la que tenemos el mayor de los compromisos: nuestra alianza con los jóvenes, mujeres y hombres mexiquenses, que desean un verdadero cambio y hacia quienes dirigimos nuestro quehacer político.

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA

DOS PERSONAS PIERDEN LA VIDA POR CAÍDA DE AERONAVE Alrededor de las 2 de la tarde de este domingo, se desplomó un aeronave tipo Cessena C150, de la escuela de aviación “Aire”, percance en el que perdieron la vida las dos personas que venían a bordo. Esto ocurrió a dos kilómetros de la pista del Aeródromo de Atizapán, esto de acuerdo a los reportes preliminares, hasta el momento se desconocen las causas del accidente y corresponderá determinar a la Dirección General de Aeronáutica Civil. — Janet H. Bárcenas


7

lunes

Estado de México 11 de febrero de 2019 HERALDO

ZUMPANGO

Balean a diputado Roberto Domínguez Martha González Aguilera

Ecatepec está dividido en ocho regiones, cada una con cuadrantes, donde se concentrará el plan de seguridad. ECATEPEC

Llegan militares a Ecatepec para labores de vigilancia Valdovinos Báez dijo que será necesario asumir medidas drásticas para no fracasar, Aumento del por lo que cada elemento que intervenga en presupuesto las tareas de seguridad será evaluado. María Teresa Pérez

A

lrededor de 600 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional serán integrados a labores de vigilancia de Ecatepec, municipio al que también incrementarán los recursos federales que recibe, que se destinarán al rubro de seguridad pública. Gestiones realizadas por el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras ante autoridades federales, permitirán un incremento importante en el núme-

ro de efectivos y recursos destinados a preservar la paz y la tranquilidad en el municipio. Medidas drásticas Marcelino Valdovinos Báez, teniente coronel de Infantería de la 37 Zona Militar, adelantó que 600 militares se sumarán próximamente a labores de vigilancia en Ecatepec. Agregó que a pesar de que en el municipio se reportó una disminución del 20 por ciento en la incidencia delictiva en el primer mes del año, dicho logro no sacó a la localidad de la lista de los 17 municipios

Vilchis Contreras anunció que aumentará el presupuesto federal para Ecatepec y los recursos serán utilizados para la adquisición de patrullas, armas, equipamiento y capacitación de los policías municipales.

más peligrosos del país, por lo que el principal objetivo es que sea excluido de esa lista negra. Dijo que será necesario asumir medidas drásticas para no fracasar, por lo que cada elemento que intervenga en las tareas de seguridad será evaluado.

CHALCO

Inauguran Coordinación Regional del Plan Nacional de Paz y Seguridad en Chalco Ma. Isabel Sánchez L. Con la misión de hacer efectivo el compromiso con las políticas públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador para atender la inseguridad y la violencia de los municipios, el Gobierno de Chalco inauguró la Coordinación Regional del Plan Nacional de Paz y Seguridad Región 3, la primera de su tipo en el Estado de México, que será el punto de reunión para armonizar los trabajos de los tres niveles de gobierno y recuperar la paz social en este municipio. En su mensaje, el presidente municipal, Miguel Gutiérrez destacó la importancia de las instalaciones, pues en ellas se congregarán, todos los días a las 8:00 de la mañana, la Policía Municipal, Estatal, Federal y Militar; la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para que, en el ámbito de sus competencias, lleven a cabo acciones tendentes a combatir la violencia y la inseguridad. Lidiarán con la inseguridad en la región Aseveró que se va a lidiar con las causas que han generado problemas de seguridad en la región, “nos queda claro que tenemos que mejorar las condi-

ciones de vida de nuestros habitantes, fortalecer los valores, acabar con la corrupción, combatir la pobreza y apoyar el fortalecimiento de las familias de nuestros municipios”, sostuvo el edil. A la inauguración de estas instalaciones ubicadas en el poblado de San Martín Cuautlalpan, asistió, Delfina Gómez Álvarez, delegada federal en el Estado de México, quien reconoció el esfuerzo del Gobierno Municipal, para la apertu-

ra del espacio, “me voy con gusto y emoción de que haya sido aquí en Chalco, el primero de una de las 32 sedes que vamos a inaugurar, mi reconocimiento a ese esfuerzo”. Indicó que el estreno de las instalaciones no fue un acto protocolario más, sino que es fruto de un trabajo de meses, donde se vislumbró la necesidad de buscar dónde discutir y aportar ideas para un tema nacional que preocupa a todos los niveles de gobierno, que es la inseguridad.

En el recorrido de las instalaciones de la Coordinación Regional del Plan Nacional de Paz y Seguridad región 3, la delegada federal se comprometió a equipar este espacio para brindar mejores condiciones a elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno.

El diputado federal del Distrito 28, Roberto Ángel Domínguez Rodríguez, fue herido con arma de fuego cuando transitaba por la carretera Teoloyucan-Huehuetoca, en el lugar denominado La Poza, de la población de San Juan Zitlaltepec, en el Estado de México.

dispararon, hiriendo al diputado, para luego seguirlos durante varios minutos, relató el morenista. Domínguez Rodríguez

y su acompañante consiguieron llegar a una zona más poblada, donde perdieron a los presuntos asaltantes y consiguieron atención médica.

Los hechos El legislador, emanado de Morena, señaló que un par de sujetos desconocidos y armados lo interceptaron cuando circulaba en su vehículo por esa carretera, acompañado por un colaborador. Al ver que no se detenían, los agresores les

Posible modus operandi El legislador, que ya fue dado de alta, luego de recibir los cuidados que las heridas ameritaban, comentó que se ha enterado de que hay denuncias de otros incidentes parecidos en ese mismo sitio de la carretera, lo que podría significar que es ya un “modus operandi” que aplican tanto para asaltos a vehículos particulares como a transporte público.

Así quedó el auto en el que viajaba el legislador.


8

lunes 11 de febrero de 2019 • Estado de México

HERALDO : MUNICIPIOS

HUIXQUILUCAN

El Gobierno de Huixquilucan continúa entregando obras en beneficio de miles de habitantes Los trabajos forman parte de los Buen manejo compromisos que el Gobierno Mu- de las finanzas nicipal adquirió con los habitantes. públicas Salvador Marrón

E

l presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, entregó obras por más de 3 millones de pesos para vecinos de la colonia La Retama. En la calle Industria Militar, el edil inauguró un andador que será de gran ayuda para las personas que transitan entre las comunidades de San Fernando y La Retama. Satisfacciónporlostrabajos Ahí, Vargas del Villar, destacó que los trabajos entregados forman parte de los compromisos que su gobierno adquirió con los habitantes de la región. "Es

de enorme satisfacción, ver que las obras que se inauguran por todo el municipio, son reflejo del trabajo de todos los días, que permitirán queHuixquilucan siga siendo el mejor municipio del Estado de México". Acompañado por el director de Infraestructura y Edificación, Edgar de la Torre Benavides, regidores y vecinos de la colonia La Retama, el presidente municipal entregó la repavimentación con concreto hidráulico de la calle Segunda Cerrada de Comunidad y parte de la avenida Voluntad que ya registraban gran deterioro. María Elena Hernández Malagón, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de La Retama,

Enrique Vargas del Villar, puntualizó que las obras de infraestructura, apoyos sociales, paseos a parques temáticos y recreativos para los huixquiluquenses, han sido posibles, gracias al buen manejo de las finanzas públicas del municipio, tal y como debe ser la responsabilidad de las autoridades. agradeció el apoyo de las autoridades para remodelar las calles de su comunidad, cuya petición tenía más de 35 años. "El presidente Enrique Vargas es un hombre de palabra, porque lo que promete, lo cumple", resaltó.

El presidente municipal entregó la repavimentación con concreto hidráulico de la calle Segunda Cerrada de Comunidad y parte de la avenida Voluntad.

Las jornadas de limpieza se realizarán una vez al mes en todas las comunidades del municipio. CHICOLOAPAN

Gobierno local realiza jornada de limpieza en Chicoloapan Soledad Rojas Con la finalidad de mantener un municipio limpio a través de la participación de los vecinos, la alcaldesa Nancy Gómez Vargas encabezó la primera jornada de faena masiva en la Unidad Habitacional Geo Villas, Chicoloapan. En compañía del personal de todas las áreas que conforman la actual administración se realizaron trabajos de poda de árboles, recolección de basura, además de la pinta de banquetas para mejorar la fachada del lugar. Colaboración de vecinos A través de la Coordinación de Parques y Jardines de Chicoloapan, se invitó a los vecinos de Geo Villas de Costitlán a colaborar

Jornadas de limpieza

Las jornadas de limpieza se mantendrán a lo largo y ancho de todas las comunidades del municipio una vez al mes, por lo que se pide a los chicoloapenses su participación para transformar al municipio con acciones de limpieza, tirar la basura en los lugares correspondientes y recoger las heces de los animales cuando los saquen a pasear para mantener su vecindario limpio. barriendo su pedacito de camellón, sembrando plantas, levantando las

heces fecales de sus animales, así como a mantener limpias las áreas. En esta jornada se hizo limpieza a más de 2 kilómetros de camellón central y algunos laterales. El esfuerzo y participación de los vecinos quedó plasmada en el lugar tras el mejoramiento de la vista del camellón. Cabe destacar que vecinos que pasaban en tanto sus vehículos como peatones, mostraron sus felicitaciones a la administración local, pues afirmaron que nunca antes se había mostrado interés en brindar mantenimiento a las zonas verdes del lugar, por lo que brindaron su apoyo a las acciones de la alcaldesa del municipio.

AMECAMECA

Alcalde de Amecameca da banderazo de salida a jornadas permanentes de limpieza y recuperación de espacios públicos Ma. Isabel Sánchez L. El objetivo de las jornadas de limpieza urbana que iniciaron el pasado fin de semana, es que este municipio sea más limpio, más seguro y resaltar su entorno verde para recuperar el distintivo de Pueblo con Encanto; la reactivación de la economía a través del turismo, es uno de los principales compromisos de la administración 20192021. En el inicio de esta labor, el alcalde hace un exhorto a la ciudadanía a sumar esfuerzos con el

gobierno para mantener las calles limpias, ya que, como lo ha declarado en varias ocasiones, considera que la suma de esfuerzos colectivos y el trabajo coordinado de sociedad y gobierno, lograrán la transformación de Amecameca. En esta actividad de embellecer la imagen urbana, participa personal del gobierno, sociedad, civil así como la colaboración de empresas socialmente responsables que reciclarán los desechos para que no vayan a parar al relleno sanitario.

Por un mejor municipio

Salomón Cortés, tomó las herramientas de limpieza y fue quien dio inicio a esta jornada de sacar de las calles basura que da mal aspecto a los cientos de visitantes que llegan los fines de semana a disfrutar de las bellezas naturales a admirar la arquitectura de los edificios históricos del siglo XVI o a degustar los platillos típicos de la región.

Las voluntarias podrán detectar y apoyar casos de violencia de género. IXTAPALUCA

Mujeres de Ixtapaluca reciben capacitación para prevenir violencia Soledad Rojas Para prevenir y contrarrestar la violencia de género, la Dirección General de Seguridad Ciudadana de Ixtapaluca puso en marcha la Red de Mujeres, a la que dan capacitación para detectar y apoyar casos de violencia contra este sector. La meta es contar con mil voluntarias para que operen en diferentes colonias, unidades habitacionales, pueblos y comunidades del territorio ixtapaluquense, fomentando la cultura de la denuncia.

Se busca que Amecameca sea un municipio más verde, limpio y seguro.

Reportarán casos de violencia El comisario Leonel Bastida Esquivel, titular de la Dirección, informó que las mujeres integrantes de esta red reportarán al área

Importancia del tema

Verónica Rendón Rodríguez mencionó que es importante que las mujeres se informen respecto a este tema y confíen en seguridad ciudadana que hace entrega de folletos como el violentómetro, el cual especifica los grados de violencia y que muchas veces se desconoce. de Prevención del Delito los casos de violencia que detecten, y a su vez esta instancia les dará seguimiento de acuerdo al protocolo de la violencia de género. Aunado a estas acciones la Dirección General de Seguridad Ciudadana cuenta con 200 elementos capaci-

tados en el tema de violencia de género, y trabajarán de manera coordinada con dicha red. Seráncapacitadasentipos de violencia Las mujeres participantes son capacitadas respecto a los tipos de violencia que pueden ser desde física, verbal y psicológica, de esta manera ellas tienen los elementos para platicar y transmitirlos a otras mujeres. Así las orientarán para erradicar la violencia e inculcar a los hijos los valores como el respeto, la tolerancia y el amor. María Escalante una de las fundadoras que pertenece desde hace un año al primer grupo de 100 voluntarias, explicó que luego de ser capacitadas transmiten el mensaje a féminas que padecen el maltrato.


HERALDO : EDICTOS

lunes 11 de febrero de 2019 • Estado de México

9


10

lunes 11 de febrero de 2019 • Estado de México

HERALDO : PODER

TOLUCA

CODHEM firma convenio internacional para prevención de feminicidios Participarán investigadores de la Universidad de Texas en Austin y, especialistas de la Red Internacional FAMECOM A.C.

L

a Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), representada por su presidente, Jorge Olvera García, firmó un convenio de colaboración académica y de investigación, cuyo principal objeto es el diseño de estrategias y programas de acción para prevenir el feminicidio en la entidad mexiquense. El convenio ha sido firmado con la Universidad de Texas en Austin, EE.UU., representada por la directora del

Instituto Lozano Long para los Estudios Latinoamericanos, Virginia Garrard Burnett; y con la Red Internacional FAMECOM A.C., a través de su presidente Luis Alfonso Guadarrama Rico; con personal de las tres partes se integrará un equipo interdisciplinario encargado de diseñar estrategias y programas de acción para la prevención del feminicidio en el Estado de México. El om bud s p er s on mexiquense informó que se trata de un programa de la más alta prioridad

en el Estado de México, pues las niñas y las mujeres deben poder gozar plenamente de sus derechos humanos y particularmente el que les garantiza una vida libre de violencia. Estrategias y programas Por parte de la Universidad de Texas en Austin, se contará con la participación del Dr. Héctor Domínguez Ruvalcaba, quien ha realizado investigaciones relacionadas con el feminicidio en México y en la entidad; los especialistas de la Red FAMECOM contribuirán en temas de fomento y promoción de los derechos humanos, para lo-

Fase piloto

El convenio de colaboración establece que el programa operará en una primera fase piloto, a fin de evaluar cómo se apropian de los contenidos los distintos grupos a los que irá dirigido, es decir niños, niñas, los y las jóvenes, así como las familias. Una vez concluida esa etapa, se harán las mejoras correspondientes a los materiales y se ampliará su cobertura al resto de la entidad mexiquense. grar la igualdad, la equidad y la cultura de paz. Se tiene previsto que tanto en las estrategias

como los programas de cultura de paz que se pondrán en marcha, se cuente con la activa participación del sector educativo estatal, de las familias y los medios de comunicación, con el propósito de actuar de manera preventiva para reducir toda forma de violencia contra las niñas y las mujeres, desde los hogares, las aulas y la

sociedad en general. Asimismo, el doctor Olvera García detalló que mediante el análisis del conocimiento científicosocial generado en materia de feminicidios, se diseñarán materiales de difusión y pedagógicos, destinados a visibilizar las diferentes formas de violencia, a prevenirla y acrecentar la convivencia pacífica.

TULTEPEC

Alistan celebración por 40 aniversario del hermanamiento entre Saitama y el EdoMéx En el marco de la celebración del 40 aniversario de la firma del hermanamiento entre el Gobierno del Estado de México y la Prefectura de Saitama, Japón, productores de pirotecnia de Tultepec acogieron a la delegación japonesa, liderada por Miki Ogawa, directora asociada de la División Internacional del Departamento de Servicios Públicos de la Prefectura de Saitama. La delegación dedicada a la elaboración de productos hechos con pólvora, fue recibida por el alcalde Armando Portuguez Fuentes y Derek Isaac Cancino Aguilar, director general del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), quienes precisaron que lo más importante

para los artesanos es privilegiar la seguridad en el trabajo. Para coordinar las actividades por los 40 años de la firma del tratado de hermanamiento, se acordó la llegada de la tercera generación de estudiantes de la Prefectura de Saitama al Estado de México, con la sugerencia del envío de una delegación de alumnos mexiquenses, en reciprocidad a su entusiasmo y al compromiso adquirido en el acuerdo firmado por los gobernadores de ambos estados en 2014.

de funcionarios mexiquenses a Saitama, en el que habrá una exposición y posible comercialización de artesanías mexiquenses y visita a empresas manufactureras que ofrezcan oportunidades comerciales de compañías mexiquenses. También se concilió la participación del Imepi en la Feria Konosu 2019, evento pirotécnico que se

realizará el próximo mes de octubre y que se distingue por presentar los últimos avances en la elaboración, seguridad y detonación de fuegos artificiales. Durante su estancia en territorio mexiquense, los integrantes de la delegación japonesa visitaron los municipios de Teotihuacán, Valle de Bravo y Tultepec, entre otros sitios. turísticos.

Crearon una agenda de trabajo De igual forma, se estableció una agenda que incluye una gira de trabajo en julio de 2019 de una delegación

TOLUCA

UAEM participará en rally del Festival Internacional de Cine de Guanajuato Con el proyecto para desarrollar el cortometraje “El sorprendente Sánchez”, un equipo conformado por 10 estudiantes de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México fue seleccionado para participar en el XI Rally Universitario del XXII Festival Internacional de Cine de Guanajuato.


11

lunes Estado de México 11 de febrero de 2019

HERALDO

MORELOS

!

23

y 24 de febrero se realizará la consulta ciudadana para decidir si se pone en operación o no la planta termoeléctrica en Huexca, Morelos.

MÉXICO

AMLO asegura PAN defenderá estancias infantiles que la democracia se impondrá en termoeléctrica legado de Felipe Calderón

Sin daño ambiental En su discurso, el jefe del Ejecutivo dejó en claro que la consulta del 23 y 24 de febrero próximo en Morelos y en todos los municipios de Puebla y Tlaxcala por donde pasa la termoeléctrica, la gente tendrá la última palabra respecto su operación y en consecuencia, serán los responsables de los beneficios o desventajas de poner-

Respetarán decisión del pueblo López Obrador recalcó que si la consulta rechaza la puesta en marcha de la termoeléctrica se cumplirá la decisión del pueblo. En seguida, criticó a los opositores que durante todo el evento abuchearon al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y no pararon de manifestarse durante su intervención mientras explicaba la propuesta a los morelenses. Los acusó de ser integrantes de la extrema izquierda, que en realidad son conservadores que nunca apoyaron al movimiento de transformación. En seguida, preguntó a mano alzada quién estaba a favor de la consulta y quién en contra, para luego sostener que la democracia va y

el pueblo de México "no es menor de edad". "Vámonos a la democracia", expresó al convocar a los opositores a recorrer pueblo por pueblo para dar la información a los ciudadanos; de igual forma, pidió que quienes estén a favor también visiten los municipios antes de llevarse a cabo la consulta. También sostuvo que en caso de no prosperar la puesta en marcha de la termoeléctrica, se perderán al año cerca de 4 mil millones de pesos. Ratificó el compromiso de bajar el costo de la luz para los habitantes de Morelos y los municipios que abarca la termoeléctrica, en caso de que la consulta avale su operación.

Cortés Mendoza advirtió que su partido no comparte la idea del secretario de Hacienda, que dice que los recursos se les darán directamente a los padres o abuelos, toda vez que esto pareciera más un programa clientelar que uno efectivo de apoyo a la niñez en México.

Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN.

exigirán les sean asignados los 4,000 millones de pesos que les quitaron. El dirigente panista señaló que hay más de 300,000 niños que son beneficiarios de esos programas, por lo que advirtió que demandará al Gobierno Federal que no

le limite los recursos. “Requerimos que las madres trabajadoras se sientan tranquilas dejando a sus hijos en condiciones adecuadas y que puedan seguir llevando lo necesario a casa”, enfatizó el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN).

MÉXICO

Sedena tendrá operación y ganancias del Nuevo Aeropuerto de Santa Lucía: AMLO

“Muchos de los que se oponen ahora, nada más les recuerdo que cuando nosotros estábamos en la lucha no nos apoyaban, unos llamando a no votar diciendo que todos éramos iguales; no, a mi me pueden llamar peje pero no lagarto y aquí no votaban, o que ¿ya se olvidó eso?".

En el Día de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no sólo será la encargada de la construcción del aeropuerto civil en Santa Lucía, sino que además administrará el nuevo aeródromo. Durante un desayuno con oficiales de la FAM en Santa Lucía, Obrador agradeció a los elementos de la Sedena su colaboración con su gobierno para resolver el problema de la saturación en el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Presidente de México.

MÉXICO

(SIPSE.COM)

PIDE IGLESIA MAYOR SEGURIDAD EN LA CATEDRAL Y TEMPLOS DEL PAÍS La Iglesia Católica demandó al Gobierno Federal implementar mayor seguridad al interior y al exterior de la Catedral Metropolitana y en todos los templos del país. nEn el caso específico del recinto católico ubicado en el Zócalo capitalino, enfatizó que aunque se cuenta con protección de la Policía Federal, se requiere de una estrategia definida que incluya un sistema tecnológico de vigilancia y un mayor número de elementos para una mejor protección. La Arquidiócesis Primada de México, señaló que los ataques no pueden convertirse en algo cotidiano porque “los recintos religiosos, además de ser patrimonio histórico y cultural del país, resguardan una gran cantidad de arte sacro, tesoro de todos los mexicanos”.

No están de acuerdo

(SINTESIS.MX)

la a trabajar. Al destacar que autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le informaron que no existe daño ambiental en cuanto a la contaminación del agua en los cien metros de ducto que faltan por construir, el presidente informó que se pedirá a la Organización de las Naciones Unidas certifique dicho estudio para garantizar la calidad del líquido y la tranquilidad de los habitantes.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseguró que su partido defenderá el programa de estancias infantiles que beneficia a 300,000 y a las madres les permite desarrollarse y poder trabajar, por lo que anunció que

Aeropuerto listo en 3 años El presidente aseguró que no hay limitantes técnicas para la construcción del aeropuerto civil y comercial en Santa Lucía para que esté listo en tres años. Aseguró que hay dictámenes técnicos que avalan que no producirá interferencia el AICM con Santa Lucía. “Desde luego, se va a respetar tanto instalaciones militares, la pista, como las unidades habitacionales, no vamos a hacer nada sin dejar completamente establecida la zona habitacional de Santa Lucía. “Tenemos el compromiso de tener funcionan-

do este nuevo aeropuerto a más tardar en tres años, y por esta decisión, que en momentos se tornó polémica, porque significa cancelar el aeropuerto del lago de Texcoco, entre otras cosas, nos vamos a ahorrar 100,000 millones de pesos. Este aeropuerto va a estar administrado por la Sedena con la normatividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La renta, los beneficios del nuevo aeropuerto van a hacer transferidos a la Sedena para fortalecer las finanzas de esta institución tan importante para el desarrollo de nuestro país”, añadió . Sistema aeroportuario El presidente afirmó que su plan de construcción de un aeropuerto civil en Santa Lucía es parte de un sistema aeroportuario que incluirá la remodelación

Nombre del aeropuerto

El presidente anunció que el aeropuerto civil de Santa Lucía tendrá el nombre del General Felipe Ángeles. del actual AICM, el relanzamiento del aeropuerto de Toluca, e incluso, se analiza la posibilidad de de la construcción de un aeropuerto en 900 hectáreas de Tizayuca, Hidalgo. “Es un plan de manejo integral de aeropuertos, porque se va a rehabilitar el actual aeropuerto de la Ciudad de México, se va a modernizar, donde está el hangar presidencial y es la base del Ejército, todo ese espacio se va a convertir en una nueva terminal, se van a mejorar las pistas, se va a hacer moderno, funcional, más eficaz”, comentó.

(TRIBUNA.COM.MX)

Aunque haya gritos y sombrerazos, la democracia se impondrá y será el pueblo el que resuelva si debemos seguir comprando la energía eléctrica en el extranjero en lugar de generarla en el país a un costo menor”, indicó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Al acudir a Cuautla, Morelos, a detallar la propuesta del Gobierno Federal para echar a andar la termoeléctrica de Huexca y escuchar durante todo su discurso el grito opositor "agua sí, termo no" por parte de un grupo de personas que por un momento orilló al jefe del Ejecutivo federal a preguntar a los asistentes si lo iban a dejar hablar, López Obrador fue enérgico al exigir que no lo confundan con los corruptos, pues sería irresponsable no hacer nada frente a la obra de 25 mil millones de pesos que financió el pueblo de México y dejarla sin operar.

(PAGINA3.MX)

La gente tendrá la última palabra respecto a la operación de la termoeléctrica con la consulta nacional.

López Obrador, en el Día de la Fuerza Aérea Mexicana.


lunes 11 de febrero de 2019 • Estado de México

HERALDO : NEGOCIO MÉXICO

ACUMULA BMV BAJA SEMANAL DE 1.28%

Resultado de las tensiones comerciales entre EU y China; finaliza una semana con mercados mostrando menor apetito por riesgo, indica experto.

L

a Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló en la semana una baja de 1.28 ciento, debido a un menor apetito por riesgo, pues continúan

las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y con bancos centrales que han expresado su preocupación en términos de crecimiento. Este viernes el princi-

pal indicador accionario, el S&P/BMV IPC, se colocó en 43 mil 180.45 unidades, lo que significó una disminución de 557.82 enteros en comparación con la semana previa.

Indicador a la baja En la semana del 5 al 8 de febrero, la BMV operó sólo cuatro jornadas después del lunes feriado por el Día de la Constitución, donde el indicador ganó en una sesión por tres de bajas, y se operó un volumen de 649.8 millones de títulos, por un importe económico de 22 mil 952.8 millones de pesos.

(NOTICIEROS.TELEVISA.COM)

MÉXICO

El director de Estrategia de Mercados de Grupo Financiero Banorte, Alejandro Padilla, comentó que finaliza una semana con mercados mostrando menor apetito por riesgo, ya que continúan las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y con bancos centrales que han expresado su preocupación en términos de crecimiento.

Comercios esperan 22 mmdp por San Valentín San Valentín dejará un repunte en las ventas del sector comercio, servicios y turismo en México, al estimar ingresos por 22 mil millones de pesos, cifra que podría incrementarse 3.0% respecto a la misma celebridad del año previo, el cual representará un “respiro para el sector”, proyectó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (ConcanacoServytur). José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, dijo que entre chocolates, dulces, muñecos de peluche, flores, hasta comidas o cenas, hoteles y otros giros de diversión alimentarán al tradicional festejo del día 14 de febrero, lo que contribuirá a la reactivación del mercado interno. Entre los productos que registrarán mayor incremento en ventas, que tradicionalmente los mexicanos acostumbran regalar en el Día del Amor y la Amistad a sus parejas, familiares, amigos y seres queridos, son las flores, dulces y chocolates, con incrementos de 3.1% con relación a la misma celebración del año pasado.

(LACAPITAL.COM.AR)

12


lunes

Briseño en contra del VAR Luego de perder, ¡de nuevo!, frente al Sporting Lisboa, el central mexi-

cano Antonio Briseño señaló sentirse triste por la anulación de un gol al Feirense, su equipo, este domingo dentro de la Jornada 21 de la Primeira Liga. “Uno se va triste por la derrota, pero más triste es la forma que te anulan goles, y ojo no es la primera vez. ¿Alguien me dice dónde está la falta? El VAR es una herramienta top, pero creo que no se está usando de la mejor forma”, escribió “el Pollo” Briseño en su cuenta de Twitter. –Redacción-

TOLUCA

VIGOROSO EMPATE

El juvenil escarlata Adrián Mora se convirtió en el autor del gol, que le dio el empate a los Diablos ante los Cementeros.

El jugador escarlata Kike Triverio estuvo bien disuadido por la defensa azul.

Los Diablos empataron a un gol con el Cruz Azul con gol del juvenil Adrián Mora.

D

y buscaron hacer daño, pero se toparon con un Cruz Azul bien plantado en zona defensiva y los rojos no pudieron convertir. Una de las opciones de mayor peligro fue un disparo de Salinas con pierna izquierda, que buscaba la base del poste izquierdo, pero desvió Corona al 24’. Un minuto después, Cruz Azul aprovechó la

(FOTOS CDT)

iablos del Toluca y Cruz Azul empataron a un tanto en el estadio Nemesio Díez, en acciones de la Jornada 6 del Clausura 2019 de la Liga MX, resultado que deja a los rojos con 7 unidades. Los Diablos tuvieron la posesión del esférico,

Un buen juego dieron los Diablos y la Máquina ante un lleno en el estadio Nemesio Díez.

única opción de peligro que había generado hasta el momento. Fue una jugada por la derecha, Julio Domínguez hizo la pasada para “Cabecita” Rodríguez, quien puso el servicio para la llegada de Orbelín Pineda, quien en el área chica conectó de cabeza para enviar al fondo de las redes, en el 0-1. Desafortunadamente para los rojos, tuvieron que hacer un movimiento en su alineación por lesión de William Da Silva, ocupó su lugar en el campo de juego Emmanuel “Puma” Gigliotti, al 38’. Toluca volvió a tocar la puerta de los cementeros al 39’, con jugada de Kike Triverio por derecha, el argentino colgó el servicio, pero la defensa rechazó; en segunda jugada, el remate de cabeza de Gigliotti salió desviado. Al 44’, Toluca se salvó del segundo, en remate de Martín Cauteruccio, Alfredo Talavera contuvo para evitar que la Máquina marcara de nuevo. Ya en tiempo de repo-

La defensa estuvo a la altura del rival y lo detuvo en las oportunidades de gol de la Máquina.

sición, al cierre de primer tiempo, Toluca marcó un gol que fue invalidado. En tiro de esquina, Gigliotti envió el balón al fondo de las redes, pero el silbante Francisco Chacón marcó falta de Maidana sobre Pablo Aguilar, con lo que el 0-1 se mantuvo para el descanso. Cruz Azul se encerró y el reto fue doble para los rojos en su búsqueda por abrir al rival. Al 56’, en tiro de esquina, el esférico llegó a “Puma” Gigliotti, quien controló y dispara de derecha, pero Lichnovsky rechaza, se pierde la opción para los rojos

Pero Toluca no bajó los brazos y consiguió el empate. Fue el juvenil Adrián Mora quien consiguió el 1-1 al 65’. En jugada a balón parado, “Pitu” Barrientos puso un gran servicio que Mora aprovechó, ganó en el salto al defensor cementero, para rematar de cabeza y enviar el balón abajo, pegado al palo, inalcanzable para Corona. Ambos equipos siguieron buscando el arco enemigo en los minutos finales; todavía al cierre, los rojos tuvieron la opción en un tiro de esquina, pero el marcador ya no se movió. –Redacción-

TOLUCA

(FOTO CDT)

No podemos desesperarnos

El DT de los Diablos Rojos, Hernán Cristante pidió que no se desesperaran, ya que el equipo va despegando.

El director técnico Hernán Cristante fue sincero al asegurar que no le gustó no haber ganado ante Cruz Azul, pero el accionar del equipo en partido que reportó empate lo deja tranquilo pues el equipo volvió a la senda del buen fútbol para demostrar que tienen con qué pelear, por lo que tienen que continuar con el trabajo, corregir y ser pacientes. “El equipo intenta generar, no juega mal, pero todavía no nos estamos encontrando, los tiempos son distintos de algunos de los muchachos y nos está costando darle un poquito más de paciencia

al juego en cuanto ser más precisos, para terminar mejor. No me desagradó el equipo en actitud, en forma, pero así es el juego. Tuvimos desorden al ataque, a veces cierto desorden en el intercambio de posiciones es bueno, pero fue desordenado el equipo al atacar y eso te resta contundencia, te resta mejores posibilidades para poder terminar la jugada”, dijo el estratega en conferencia de prensa al concluir el juego en el Nemesio Díez. Reconoció que la cosecha de 7 puntos genera frustración pues está claro que el equipo en la cancha

ha demostrado más, pero subrayó que no se puede caer en la desesperación. “Tenemos que retomar un poquito la paciencia, tener un poco más de calma, seguir trabajando sobre lo mismo, porque no puedo decir que Toluca no jugó mal en estos partidos, salvo contra Tijuana; en este como que retomó la senda de volver a jugar bien, de encontrarnos, nos faltó esa agresividad que te causa la duda, el desconocimiento, el tener que seguir mejorando, sabes que el techo está alto y queremos hacer todo rápido y en el fítbol lo que es rápido, no siempre es bueno”. –Redacción-

(FOTO ESPECIAL)

11 de febrero de 2019 Estado de México HERALDO


lunes 11 de febrero de 2019 • Estado de México

Roberto Guerrero Peñuelas Los Diablos Rojos del Toluca viven uno de los peores momentos en los últimos torneos, ya que solamente han sumado un punto de los últimos doce disputados en las últimas jornadas del Clausura 2019 de la Liga Mx. Pareciera que la suerte ya no fue la misma a partir del gol anulado ante las Chivas, ya que no han podido encontrar los resultados como se le venían dando. También hoy les vuelven a anular una anotación que en ese momento le hubiera dado el empate ante los Celestes, después Mora concreta el empate pero a pesar de tener más posesión del balón, de buscar generar más frente al marco rival, no se pudo concretar la segunda anotación, hizo falta más tranquilidad para tener las ideas más claras para atacar. Hay que reconocerle a Cristante que tras la lesión de William Da Silva, buscó más potencia en el ataque con la entrada de Gigliotti, que tuvo una pero no le pudo pegar de la manera correcta. Se tendrá una semana para trabajar, para buscar el planteamiento adecuado frente al León, que seguramente llega motivado a este enfrentamiento tras vencer 0-3 al América en el estadio Azteca. Pero sabemos como es el fútbol mexicano, hoy das un excelente juego, ganas de manera clara, además que se ve reflejado en el marcador con una goleada, pero a la siguiente fecha, eres el goleado el exhibido, una rueda de la fortuna que se da cada semana en el certamen azteca. La afición roja se muestra preocupada por el paso de su equipo, pero esperan que a partir de la próxima fecha la cara sea otra, que sean esos Diablos que con los refuerzos que llegaron sean un equipo ganador en cada partido, por el momento Toluca ha decepcionado, pero tiene tiempo para buscar remediar la situación.

UAEM

ASCIENDE POTROS SALVAJES A GRUPO ESTELAR

Ahora tendrá como rivales a equipos como Tigres de la UANL, Burros Blancos, Águilas Blancas del IPN, Pumas UNAM, Linces UVM, Águilas UACH y Leones UAMN.

L

Sergio Emmanuel Ortiz Sánchez Como cada inicio de semana me es un gusto saludarte y a la vez darte a conocer los pormenores de lo acontecido en los distintos lienzos de nuestra entidad mexiquense, en donde el orgullo de ser charro se plasma en las suertes de nuestro deporte nacional, así que con tu permiso iniciemos:

Redacción

os Potros Salvajes de la UAEM a s c e n d i e ro n i n e s p e ra d a mente al llamado Grupo Estelar de la Liga Mayor de Fútbol Americano a la conferencia “Jacinto Licea Mendoza”, donde participan los Auténticos Tigres de la UANL, Burros Blancos, Águilas Blancas del IPN, Pumas UNAM CU, Linces UVM, Águilas UACH y Leones UAMN. Además de que se reanudarán los llamados juegos interliga entre los equipos que conforman la ONEFA y la Comisión Nacional Deportiva Es-

¡Ay mi Dios tan Charro!

(FOTO CORTESÍA)

La Opinión del 12

HERALDO : DEPORTES

Los Potros Salvajes de la UAEM jugarán en la Liga Mayor en la conferencia de los llamados “grandes”.

tudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), cuyo calendario será definido en breve, y la integración de las Conferencias Roja y Blanca en la Conferencia Nacional, que queda excluida de los interliga. Potros Salvajes en la mesa directiva de ONEFA En el marco de los trabajos del XLI Congreso Anual Ordinario de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA), que se llevó a cabo en Puerto Vallarta,

Jalisco, la secretaria de Cultura Física y Deporte de la Universidad Autónoma del Estado de México, Mónica Marina Mondragón Ixtlahuac, tomó protesta a la nueva directiva de dicha organización. El presidente para el periodo 2019-2022 es el representante de los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Juan Manuel Bladé Cavazos; el vicepresidente es el representante del Instituto Politécnico Nacional, Luis Parra Meléndez; el tesorero es el

director de Fútbol Americano de la Autónoma mexiquense, Francisco del Real Sánchez, y el secretario es el representante de los Linces de la Universidad del Valle de México, David Mendoza Baca. En esta reunión anual se dan cita los entrenadores en jefe y representantes de los programas de Liga Mayor, así como los directivos de las universidades participantes, con el objetivo de revisar temas de relevancia como formato de competencia, calendario y reglamentación.

Jo-Wilfried Tsonga conquista Montpellier Australia.- El francés JoWilfried Tsonga puso fin a un periodo de algo más de 15 meses desde que alzó por última vez la copa de campeón en Amberes, al vencer este domingo en la final de Montpellier a su compatriota Pierre-Hugues Herbert, por 6-4 y 6-2. Sergi Bruguera, capitán español de Copa Davis, ha comenzado en Montpellier su trabajo como entrenador de Tsonga, de 33 años, y lo ha hecho de la forma más positiva. El que fuera finalista del Abierto de Australia en 2008 se impuso a Herbert en casi 74 minutos. Por séptima vez en los nueve años de historia, el torneo de Montpellier se queda así en las manos de un tenista galo. Tsonga, que llegó a ser quinto del mundo en febrero de 2012, empezó la semana en el puesto 210 después de vivir la pasada temporada un auténtico calvario de lesiones. Su victoria de hoy, que conlleva el título 17 de su carrera, le puede catapultar al puesto 140 de la lista mundial. — Redacción TENIS

(FOTO ARCHIVO EFE)

2

LIGA TDP

Los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México enfrentaron al Club Deportivo Histeria, en cotejo correspondiente a la Jornada 18 de la Liga de Tercera División Profesional de fútbol, con marcador de 2-2. En la primera mitad, las dos escuadras pelearon por el esférico en el medio campo y buscaron el volumen por los costados. En tanto el conjunto local se fue al frente en el marcador con un remate de Francisco Cortés al minuto 19´, mientras que al Ronaldo Martínez disparó cruzado para vencer al portero Roberto Vera al 33’ poniendo el 2-0. Sin embargo, los universitarios consiguieron una anotación antes del descanso por parte de Jhonny Eleno Montañez al minuto 43’ y así colocar un 2-1 parcial al medio tiempo. Para la segunda parte, los equinos modificaron la alineación con el ingreso de Bryan Díaz así como de Asbel Delgado manteniendo oportunidades en el juego vertical y aéreo. Los auriverdes, dirigidos por Felipe Mendoza, consiguieron la igualada por conducto de Daniel Tadeo a los 50´ de tiempo corrido para el marcador definitivo 2-2. El punto extra lo ganó CDH con un 5-4 en penales. Con este resultado, Potros llega a las 40 unidades en la competición, ubicándose en el segundo lugar de la tabla general del grupo 5. — REDACCIÓN

(FOTO CORTESÍA)

Potros divide puntos con Histeria

“Coleadero Don Héctor Ruiz Guzmán” Por tercer año se llevó a cabo el Coleadero “Don Héctor Ruiz Guzmán”, en la tierra que vio nacer a este charro que forma parte de la historia mexiquense “Acambay, Estado de México”, dándose cita cien coleadores, lo cual lo convierte en uno de los eventos de mayor relevancia dentro de la charrería nacional, el compromiso dio inicio a las 12:00 horas arrancando con la oración del charro y la marcha a Zacatecas, para que posteriormente los anfitriones dieran las palabras de bienvenida así como un minuto de aplausos por aquellos que han dejado este mundo, pero que sus historias charras siguen cabalgando con nosotros. Quiero reconocer ampliamente a los organizadores al C.P. Héctor Ruiz Mercado, a su hijo Héctor Ruiz Peña, a los hermanos Francisco y Roberto Velasco Islas, por ser excelentes anfitriones y organizadores, pero más por mantener viva la imagen y figura del charro, por difundir con sus conocimientos la herencia forjada y que en este 2019 vuelve a manifestarse con el esplendor de este evento, en donde la amistad el compañerismo se entrelazaron con una de las suertes de mayor gusto por el charro, que este evento siga siendo una tradición para el gran municipio de Acambay, que se convierta para nosotros los mexiquenses como un momento de gran espera como lo es para los de Jalisco el coleadero de la Unión. Resalto por último la calidad de ganado vacuno de gran estampa y presencia, así como los premios a los cinco mejores lugares, ya que esto se convierte en el motivante para que cada año, charros de distintos puntos del país se den cita. Felicidades a la Tercera edición del Coleadero Don Héctor Ruiz Guzmán. Torneo San Isidro Yeche Y como se los comentaba en la pasada columna, este fin de semana se llevó a cabo el segundo fin de semana del Torneo San Isidro Yeche, en su arranque se dieron cita los equipos de Arroyo Zarco, Regionales de Guerrero y los Charros de Cahuacan, mientras que este pasado fin se dieron cita los equipos de Arroyo Zarco, Arreos de Toluca, Triángulo de los Hermanos Méndez, San Bartolo Morelos, Villa del Carbón, Centauros de Villa y Rancho La Piedad, este importante contingente de charros han hecho del torneo una verdadera tradición en hora buena Erick Monroy. Mucho más quisiera contarte, sin embargo espero saludarte en el próximo lienzo, mientras tanto te deseo una gran semana y que tus metas se cumplan, con todos mis respetos tu amigo el Padre Amaro…


3

lunes

11 de febrero de 2019 Estado de México HERALDO

(722) 217-49-13

HORARIO Lunes a Viernes de 9:00 AM a 7:00 PM

LIGA MX

EMPATE EN EL CIERRE DE LA JORNADA 6

Santos Laguna y los Xolos de Tijuana empataron a un gol, en el estadio TSM, en partido de la Jornada 6 de la LIGA Bancomer MX.

G

nas desviada por el sector izquierdo. Más tarde, a los 19 minutos, Fabián Castillo filtró para Miller Bolaños, quien primero techó a portero y terminó empujando sobre la línea. Así se fueron adelante en el marcador. En el complemento se hizo presente la jugada del empate lagunero. Ocurrió en un tiro de esquina a los 58 minutos; Hugo Rodríguez cabeceó con rumbo al marco y su compañero Marcelo Correa desvió aquel remate para dejar sin

reacción al cancerbero. Santos ganó en confianza luego de emparejar el marcador, por lo que empezaron a gestar buenas jugadas por los costados y con algunas oportunidades de táctica fija. Sin embargo, las cosas ya no se movieron

en el marcador, pues los visitantes supieron aguantar en el sector defensivo. Es así que Guerreros y Caninos se quedaron con un punto en el cierre de la Jornada 6 de la LIGA Bancomer MX. - ligabancomer.mx

FOTOS: (LIGABANCOMER.MX)

uerreros y Xolos cerraban la actividad de la Jornada 6 de la LIGA Bancomer MX en la Comarca Lagunera. Los de casa sufrieron para encontrar buen ritmo, mientras que los fronterizos salieron con buenas ideas para gestar peligro. Gustavo Bou fue el primero en llamar la atención, tras llegar al último tercio y pegarle de media distancia, pero la bola salió ape-

LIGA DE ESPAÑA

Ter-Stegen y a mano cambiada envió el esférico a tiro de esquina. Siete minutos después, los locales casi lograban abrir el marcador cuando Raúl García remató de chilena, digna de postal, pero el balón salió al centro donde estaba perfectamente ubicado Ter-Stegen. Como es costumbre, el astro argentino Lionel Messi también tuvo la suya para Barcelona, pero su disparo

Vela le da el empate a Los Ángeles Los Ángeles, Cal.- Aún no inicia la temporada y Carlos Vela está encendido. Y es que el atacante mexicano, le dio el empate 2-2 a Los Ángeles FC frente al Atlanta United, campeón de la MLS, en partido de preparación rumbo el inicio de la competición norteamericana. Vela inició la jugada fuera del área para conducir el esférico, quitarse rivales, meterse al área y sacar disparo cruzado que fulminó al arquero del Atlanta. El mexicano disputó todo el encuentro y fue el capitán del equipo. Los Ángeles FC y Carlos Vela debutarán en la temporada 2019 cuando se midan ante Sporting Kansas City el próximo 3 de marzo. –RedacciónFÚTBOL

A pesar de la insistencia de Lio Messi, no pudo superar al Athletic y empató sin goles.

pegó en el travesaño. Ambos equipos mostraron equilibrio en sus líneas, igualdad e intensidad, pero los goles no llegaron durante la primera parte del encuentro.

Ya en el complemento, los dirigidos por Garitano por poco la meten. Mikel San José disparó de zurda desde fuera del área que pasó cerca del poste derecho. –Redacción-

FÚTBOL

Briseño y Feirense, enfilados al descenso Lisboa, Por.- Antonio Briseño y Feirense no han logrado frenar esa caída en tobogán que tomaron desde agosto pasado y sumaron su 19 partidos consecutivos sin ganar en la Primeira Liga, esta vez tras caer 1-3 en casa, el estadio Marcolino de Castro, frente al Sporting Lisboa. Con este resultado, Sporting se mantiene cuarto en la tabla de posiciones, ahora con 42 puntos; en tanto, Feirense es último, con 14 puntos y una diferencia de goles de -18. Antonio Briseño jugó todo el partido y fue amonestado al minuto 66. La última vez que Feirense ganó fue el 20 de agosto de 2018, cuando se impuso como visitante 1-0 al Vitória Guimaraes, desde entonces sólo suma derrotas y empates, cuando mucho. –Redacción-

(FOTO CORTESÍA CLUB FIERENSE)

A pesar de que el astro argentino Lionel Messi fue titular y disputó todo el partido, Barcelona no pasó del empate sin goles ante Athletic Club, que le plantó cara al líder de la Liga Española y estuvo a nada de sacar el resultado en el estadio San Mamés. Markel Susaeta tuvo la primera oportunidad de gol para el Athletic, al minuto 16, tras sacar un disparo con la zurda, que hizo volar al portero alemán Marc-André

(FOTO ESPECIAL EFE)

Barcelona no puede con el Athletic

(FOTO YOUTUBE)

anún ciate al:


4

lunes 11 de febrero de 2019 • Estado de México

HERALDO : DEPORTES

PRIMEIRA LIGA

El Benfica llevó a cabo una histórica goleada al Nacional con un marcador de 10 goles a 0.

L

7 goles más en la segunda parte. Fueron 8 jugadores distintos que marcaron para la goleada por 10-0. Haris Seferovic y Jonas hicieron doblete por parte del SL Benfica, el resto de

isboa, Por.Benfica sorprend ió al mundo del fútbol con un 10-0 frente al Nacional Madeira

dentro de la Jornada 21 de la Primeira Liga 2018-2019 que se llevó a cabo en Lisboa; fue una goleada que ha retumbado en el Viejo Continente, un marcador

atípico para una de las ligas más importantes de Europa. Después de un 3-0 en el primer tiempo; Benfica desfundó al Nacional con

los goles corrieron a cargo de Álex Grimaldo, Joao Félix, Pizzi, Francisco Ferreira, Rúben Dias y Rafa Silva. El brasileño Daniel fue el desafortunado y vapu-

leado portero del Nacional que debió resignarse con un 10-0 en su contra, en lo que es su primera temporada en la máxima categoría de una liga europea. -Redacción

(FOTO: ESPECIAL)

Goleó 10-0 al Nacional dentro de la Jornada 21 de la Primeira Liga.

(SLBENFICA.PT)

IMPRESIONANTE GOLEADA DEL BENFICA

Aficionados de Nantes rinden homenaje a Sala Los aficionados del Nantes rindieron un último homenaje al goleador argentino Emiliano Sala, fallecido en un accidente de avión, mostrando el dorsal 9 en las tribunas del estadio la Beaujoire, antes del partido contra el Nimes de la fecha 24 de la Ligue 1 de Francia. En un choque en el que el aspecto deportivo pasó a un segundo plano, la memoria de Sala estaba presente. “Fue un guerrero sobre el terreno de juego además de ser muy amable fuera de él”, explicó Nathalie, una aficionada que depositó unas flores amarillas, del color del club, sobre el memorial compuesto por fotos, banderas y dibujos delante del estadio. FÚTBOL


Busca su identidad A los 19 años, Aitana, egresada

lunes

(FOTO: AGENCIAS)

11 de febrero de 2019 Estado de México HERALDO

de “Operación Triunfo 2017”, España, confesó que busca abrirse paso con una identidad propia, que refleje sus pretensiones musicales y no dejarse llevar por las tendencias. De paso en México para la promoción de su EP “Tráiler”, la cantante nacida en una provincia de Barcelona, se reunió con la prensa para hablar de sus propósitos, anhelos, aciertos, desaciertos e inseguridades. “Es difícil no caer en modas, sin darnos cuenta, todos nos metemos en ese camino, pero cada uno tiene que descubrirse, es decir, conocer nuestros propios gustos”.

ACTOR

THOR SALVÓ A CHRIS Hemsworth, que era conocido por la serie australiana Home and Away, donde apareció en casi 200 episodios, pronto empezó a tener muchas pruebas de casting. Tantas que, en tan sólo ocho meses, cada vez se sentía “con más y más ansiedad, hasta el punto que esa energía se hizo insoportable”. “Estaba intentando convencerme a mí mismo de que no estaba nervioso antes de las audiciones, en lugar de agarrar el toro por los cuernos y seguir adelante”, explicó sobre aquellos días de incertidumbre. “Utilízalo, crea tu conciencia, agudiza tu enfoque. Y entonces mi mentalidad cambió”. “Pasé de estar en un punto en el que pensaba ‘voy a

(FOTOS: AGENCIAS)

A

l día de hoy, todo el mundo conoce a Chris Hem s wor t h como el todopoderoso Thor. Pero la estrella de Vengadores se planteó muy en serio dejar la actuación antes de asumir el papel del Dios del Trueno marvelita en 2011. “Estaba a punto de renunciar”, ha revelado el actor en una entrevista. Antes de cargar con el Mjolnir, Hemsworth tan sólo había aparecido brevemente en la película de Star Trek de 2009, donde interpretó al maltrecho padre del Capitán Kirk. Pero tras este pequeño papel, estuvo a punto de abandonar el cine, hasta que llegó Marvel, tal y como ha revelado en una entrevista con Men’s Health. “Siempre quise actuar. Y una de las primeras cosas que quería hacer cuando empecé a ganar dinero era pagar la casa de mis padres”, explicó Hemsworth. “Le pregunté a mi padre cuándo creía que terminaría de pagar la casa y me dijo ‘honestamente, nunca’. La mayoría de gente está en ese barco, y yo quería cambiar eso”.

tener que volver a Australia’. Pero tuve una audición más y pensé ‘haz esto por tu casa. Piensa en otras razones que no seas tú’. Y es cuando hice la prueba de La cabaña en el bosque, y conseguí el trabajo. Luego vino Amanecer rojo, y después llegó Thor”, concluyó Hemsworth el repaso de su trayectoria. Por suerte, el actor decidió darse a sí mismo una última oportunidad en Hollywood, que ha sabido aprovechar a la perfección no sólo en su trabajo con Marvel, sino en el resto de sus apariciones, donde aprovecha su punto más cómico. Sin duda Chris Hemsworth se ha convertido en una superestrella. Y su éxito seguirá aumentando a partir del 26 de abril de 2019, cuando vuelva a ponerse la armadura de Thor para el estreno de Vengadores: Endgame.

ROMA

Gana mejor película

(FOTOS: AGENCIAS)

Se planteó muy en serio dejar la actuación antes de asumir el papel del Dios del Trueno.

“The Favourite’, cinta del griego Yorgos Lanthimos, se hizo con siete Bafta en la 72 edición de los premios del cine británico, pero “Roma”, oda a la infancia del mexicano Alfonso Cuarón, consiguió el principal, el de mejor película. “Roma” ganó además el de mejor película en lengua no inglesa, el de mejor director y el de mejor fotografía, estos dos últimos para Cuarón, que se encargó además del

guión del filme. Cuatro premios para “Roma” de los siete a los que optaba, frente a los siete logrados por “The Favourite” de los 12 a los que estaba nominada. “The Favourite” triunfó en las categorías de mejor actriz (Olivia Colman), mejor actriz secundaria (Rachel Weisz), mejor maquillaje y peluquería, mejor diseño de producción, mejor filme británico, mejor guión original y mejor diseño de vestuario.


lunes 11 de febrero de 2019 • Estado de México

HERALDO : CULTURA

CULTURA

Celebran con mesa de diálogo Hablan sobre las ocho décadas dedicadas al cuidado del patrimonio del país.

C

Se realizaron mesas de diálogo para celebrar los 80 años del INAH.

importante institución resguarda. Después del mensaje de bienvenida, a cargo del director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, Alfonso Sandoval, se proyectó un video alusivo a las ocho décadas en que el INAH se ha ocupado de la conser-

(FOTOS: CORTESÍA)

on un trabajo que tiene como objetivo la investigación, la conservación y la difusión del patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) celebra 80 años de trayectoria, durante los que ha forjado la identidad del país. Como parte de los festejos, se realizan actividades a nivel nacional, y en el Estado de México se impartió una conferencia que fortaleció la identidad y la memoria de la sociedad, a través de las piezas y monumentos que esta

Se habló sobre el interés de la arquitectura desde el siglo XVIII.

vación y conocimiento del patrimonio y la memoria nacional. El arqueólogo Antonio Huitrón Santoyo, delegado del INAH-Estado de México, charló con el público sobre la historia del INAH y cómo desde tiempos de la Corona, en el siglo XVIII, existía un interés por la arquitectura, los manuscritos y vestigios arqueológicos en México, lo que llevó a idear la mejor forma de conservarlos. Además, compartió claves utilizadas en el estudio del acervo cultural, y explicó el proceso de cómo se hacía antes y cómo se hace ahora. Por su parte, la arqueóloga María del Carmen Carbajal Correa, profesora investigadora del INAH, reconoció el apoyo y la co-

laboración entre el órgano nacional y el Gobierno del Estado de México, en cuanto a la conservación del patrimonio arqueológico. Señaló que, a través de la Secretaría de Cultura, el Gobierno Estatal es la única institución a nivel nacional que administra zonas arqueológicas en colaboración con el INAH, como Huamango, en Acambay, Teotenango, en Tenango del Valle, Tlalpizahuac, en Ixtapaluca y San Miguel Ixtapan, en Tejupilco. Para concluir las intervenciones, el arqueólogo Martín Antonio Mondragón, director del Museo de Antropología e Historia del Estado de México, recordó el origen de los museos en el Estado de México, así como el acervo contenido en ellos.

CULTURA

Organizan visitas guiadas El Museo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) invita a las visitas guiadas dedicadas a las pequeñas y pequeños, donde podrán conocer las exposiciones temporales montadas en este recinto. El Gobierno mexiquense, a través de la Secretaría de Cultura, realiza estas actividades para que la niñez pueda tener una visión divertida y creativa de las obras de artistas de reconocimiento internacional. Picasso. La estela infinita, los espera este sábado 9 de febrero a las 12:00 horas, para que las niñas y niños, puedan comprender la muestra que se conforma por nueve obras de artistas españoles contemporáneos, una escultura del artista mexiquense Héctor Flores y 26 aguatintas firmadas a mano por Pablo Picasso, realizadas en la década de 1950 y que forman parte de la ilustración del libro La tauromaquia o arte de torear, escrito por José Delgado, alias “Pepe Illo”. Dicha exposición itinerante ha visitado Europa y Estados Unidos, además

La exposición ha visitado Europa y Estados Unidos.

de que pisó por primera vez territorio mexicano en 2017, en Puebla, y en 2018, en Veracruz. Estará exhibida en el CCMB hasta el 31 de marzo de 2019. El domingo 10 de febrero, a las 12:00 horas, la exposición Retrato de ausencia, de Jazzamoart, encantará con su particular interpretación de la música y sus colores durante la visita guiada que les enseñará a la niñez qué hay más allá de una pintura, especialmente con la obra “Antro de las mil ventanas”. Los horarios regulares del Museo son de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

(FOTOS: CORTESÍA)

2

Se busca que los pequeños tengan una visión divertida de las obras de arte.

INAH

Las transmisiones de la Orquesta Sinfónica Nacional serán en vivo. ORQUESTA

Transmitirán en vivo Radio Educación transmitirá en vivo, desde el Palacio de Bellas Artes, los conciertos de la primera temporada 2019 de la Orquesta Sinfónica Nacional. Según un comunicado emitido por el INBA, la estación de radio cultural “llevará a sus escuchas lo mejor de la música de los grandes compositores, en interpretación de la OSN”. Este domingo comenzaron las transmisiones, con el recital conformado por el Concierto para piano No. 24 en do menor, de Mozart, y la Sinfonía No. 2, Resurrección de Mahler.

Todos los domingos a las 12:10 horas, del 10 de febrero al 30 de junio, la audiencia disfrutará de recitales conducidos por directores como Ludwig Carrasco, Raúl Delgado, Eduardo Strausser, James Burton, Andrés Salado y Lior Shambadal, entre otros. La temporada incluye a compositores universales como Ravel, Shostakovich, Stravinsky, Beethoven y Dvorak, y contemporáneos, como Lera Auerbach, Héctor Infanzón, Marcela Rodríguez y Eugenio Toussaint. Asimismo, se contará con las interpretaciones de solistas de talla mundial como Joaquín Achúcarro, Tama-

ra Stefanovich, Frank Dupree y Shari Mason. Esta primera temporada también ofrecerá dos conciertos familiares: el estreno de El patito feo, de Hans Christian Andersen, con la actuación de Mario Iván Martínez; y CRI-CRI Mexicanísimo, dedicado a la obra de Francisco Gabilondo Soler. Radio Educación compartirá estos contenidos musicales a todas las emisoras públicas y culturales del país, lo cual permite un mayor acceso a manifestaciones artísticas que, como en este caso, tienen un gran valor musical.

Con motivo de la sesión solemne del Congreso de la Ciudad de México, efectuada para conmemorar el 80 aniversario de su fundación, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presenta el montaje museográfico 80 años, esbozo de una historia, con la que busca difundir entre el público su devenir y logros en ocho décadas de trabajo, durante las cuales se han multiplicado sus responsabilidades institucionales, principalmente a partir de 1985 con la reforma de su Ley Orgánica que las incrementó de cuatro a 21. La exhibición revela datos estadísticos y una numeralia que dan constancia de ese incremento; por ejemplo, en 2018, el INAH atendió más de 27 millones de visitantes en zonas arqueológicas y museos abiertos al público, espacios que en dicho

año sumaron 192 y 160, respectivamente; mientras en 1940 solo contaba con 18 zonas y para 1995, con 141; y en museos eran 11 para 1939 y 1989 ascendió a 82. En tanto, hacia 1991 había logrado la inscripción de nueve sitios en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, 23 en 2007 y 35 en 2018. El valor que ha tenido el INAH para el país y la complejidad de sus funciones, así como su crecimiento constante, se ven reflejados en una línea del tiempo que conduce por los acontecimientos más significativos, desde su fundación, el 3 de febrero de 1939, hasta nuestros días, con la reciente apertura del primer sitio paleontológico de México, en Rincón Colorado, Coahuila. El montaje museográfico, integrado con cedularios de gran formato con

fotografías e información llamativas, así como reproducciones de piezas prehispánicas, es resultado del trabajo conjunto entre las coordinaciones nacionales de Museos y Exposiciones, y de Difusión; se trata de un esbozo de la larga historia de la institución, pero con la inclusión de todas sus áreas. La exhibición destaca, por ejemplo, su sólida estructura nacional, compuesta por un Centro INAH en cada Estado, para atender y proteger el patrimonio cultural. Luego de ocho décadas de trabajo ininterrumpido, la institución ha desarrollado una red de 160 museos, la mayor en América y una de las más importantes del mundo, de muy diversos perfiles: nacionales, regionales, comunitarios, de sitio, salas introductorias e interpretativas.

(FOTO: INAH).

(FOTO: AGENCIAS)

Esbozo de una historia

Reproducción de urna del Dios Descendente.


HERALDO : ESPECTÁCULOS

lunes 11 de febrero de 2019 • Estado de México

3

MBALIA

La ex integrante de OV7 habló sobre su nuevo proyecto.

M

balia Marichal, ex integrante de OV7, se suma al apoyo de Yalitza Aparicio y se siente muy orgullosa de la nominación que tiene al Oscar. Yo estaría muy feliz y orgullosísima si gana, es curioso porque hay carreras que se siembran de ladrillo en ladrillo, año tras año, década tras década y hay carreras que surgen cuando uno menos lo espera, lo importante es que nos aportan y que nos dan”. Tras el repentino y abrumador éxito de Yalitza, M’balia comentó: La vida te va sorprendiendo y nunca sabes lo que tienes y para qué fuiste puesto, cuando se abre una puerta y de pronto haces algo maravilloso, no se puede más que aplaudir y agradecer, tanto en lo personal como fuera, somos miles de millones de humanos, entre los cuales todo el mundo tiene algo que aportar, hay talentos que uno no sabe que tiene hasta que lo avientan al ruedo”. En otro tema, habló sobre su nuevo proyecto y que prefiere estar en el teatro y bailar, antes que estar en los conciertos, y por el amor a los escenarios, decidió participar en una función especial de

Mbalia, prefiere estar en el teatro.

“El lápiz de Sebastián”. El teatro puede estar en mi ‘top one’, junto con el baile, que no es lo mismo que los conciertos, y no hablo de la actuación sino del teatro como tal, desde siempre, yo ahí nací, soy de cuna teatral desde los tres años, a los seis ya estaba en el Cervantino haciendo Shakespeare y es algo que ya extrañaba mucho”, comentó la cantante. La también actriz indicó que para esta presentación especial en “El lápiz de Sebastián”, que se ofrecerá el próximo 16 de febrero en el Teatro Hidalgo, la buscaron para hacer un personaje. Tenía muchas ganas de hacer teatro, de pronto las obras son muy rojas o muy amarillas, en un tono no siempre ‘ad hoc’ con la persona que soy, arriba y abajo del escenario y justamente estaba esperando algo que fuera acorde conmigo y esta obra es algo que me gusta muchísimo, cuando me invitaron por supuesto que no me resistí”, dijo.

CINE

Bromea sobre ser Wolverine Los rumores que apuntan que Disney se ha puesto manos a la obra para buscar un nuevo, y joven, Wolverine que comparta universo cinematográfico con sus Vengadores, han llegado acompañados de un aluvión de nombres de posibles relevos de Hugh Jackman. Uno de ellos es Daniel Radcliffe, que se ha tomado con mucho humor la posibilidad de convertirse en el mutante de las garras de adamantium.

(FOTO: AGENCIAS)

El protagonista de la saga Harry Potter ha respondido a Wired en tono socarrón sobre este rumor. El formato de la entrevista hace que el invitado destape diferen-

tes resultados que aparecerían al insertar su nombre en Google. Por ejemplo: ‘Daniel Radcliffe es el nuevo Wolverine’, entre otras muchas que le plantea Wired. El británico, en claro tono de broma, respondió: “Me gustaría que hubiera una nueva película de Wolverine que empiece con Hugh Jackman en una bañera con agua caliente y, cuando salga, ¡resulta que soy yo! Así que sí, estoy muy contento de confirmarlo aquí”. A esta y a otras cuestiones reaccionó entre risas y mucha curiosidad por lo que escondía cada adhesivo que tenía que despegar en la entrevista.

El actor toma con mucho humor el rumor sobre ser Wolverine.

(FOTOS: AGENCIAS)

APOYA ÉXITO DE YALITZA La cantante apoya el éxito de la actriz.


lunes 11 de febrero de 2019 • Estado de México

HERALDO : CULTURA

(FOTOS: AGENCIAS)

4

“Roma”, película de Alfonso Cuarón, está nominada a diez Óscares.

Todos los caminos llevan a Roma Jueves de Corpus. 10 de junio de 1971. Una manifestación que partió del Casco de Santo Tomás en el Politécnico, convocada por los líderes del 68 que acababan de salir de la cárcel, es atacada brutalmente por un grupo paramilitar al servicio del Estado llamado “Los Halcones”. Las calles aledañas a la estación Normal del Metro de la Ciudad de México fueron el escenario de la masacre. Con palos de kendo, varas de bambú, porras y armas de fuego de alto calibre, los paramilitares arremetieron contra la marcha pacífica apresando, golpeando y matando estudiantes. Hubo casos de estudiantes heridos llevados al Hospital Rubén Leñero, quienes fueron rematados por los “Halcones” dentro del nosocomio. No se sabe el número de muertos de la jornada sangrienta y quizá nunca se sepa. El presidente Luis Echeverría Álvarez (“criminal histórico”, le llamó el escritor Gabriel Zaid) se desligó de los hechos y anunció una investigación… que nunca se realizó. El crimen quedó impune. Si en “El bulto” (Gabriel Retes, 1991) la masacre del 10 de junio de 1971 es una referencia histórica para explicar la tragedia de Lauro –periodista de izquierda golpeado por un “halcón” y que permaneció en coma durante veinte años-, en

la más reciente película de Alfonso Cuarón: “Roma” (2018), se presenta como un acto represivo en el contexto del México autoritario de principios de los años setenta. Alfonso Cuarón (Ciudad de México, 1961) nos cuenta la historia conmovedora de Cleodegaria Gutiérrez, la sirvienta oaxaqueña de su casa familiar, cuyo nombre real era Liboria. Filmada magistralmente en blanco y negro, hablada en español y mixteco, “Roma” es la película más personal de Cuarón, una apuesta arriesgada si se toma en cuenta el éxito internacional del cineasta con “Harry Potter and the Prisoner of Azkaban” (2004), “Children of Men” (2006) y, sobre todo, “Gravity” (2013), que obtuvo siete premios de la Academia de Hollywood. Para un autor mexicano que aprendió hace tiempo a jugar en el cine globalizado de nuestro tiempo, hacer una película tan íntima y de tinte autobiográfico no debió haber sido fácil. Lo importante es que salió tan bien librado que realizó una obra maestra. Ejercicio de imaginación y memoria, “Roma” recrea una Ciudad de México que muchos recordamos con nostalgia: calles, cines (Las Américas y el Metropólitan), taxis, tranvías, programas de televisión (“Ensalada de locos” y “Siempre en Domingo”) y hasta las canciones de moda (de Angéli-

Yalitza Aparicio, quien interpreta a Cleo en la película de Cuarón, está nominada a mejor actriz.

ca María, Lupita D´Alessio y Rocío Dúrcal a Leo Dan, Juan Gabriel, José José y Víctor Iturbe “El Pirulí”). No podían faltar anuncios del PRI por aquí y por allá y el eslogan demagógico de Echeverría: “Arriba y adelante”. La historia inicia en una casona ubicada en Tepeji 22, en la emblemática Colonia Roma. Ahí vive una familia de clase media alta integrada por Antonio (Fernando Grediaga), Sofía (Marina de Tavira), los cuatro hijos de ambos (Toño, Paco, Sofi y Pepe) y la abuela Teresa (Verónica García). También habitan la casa las dos sirvientas: Cleodegaria (Yalitza Aparicio) y Adela (Nancy García), y un perro cagón llamado “Borras”. (Sobre las relaciones interfamiliares en la

cinta, recomiendo al lector el texto de la psicoanalista Tania Acosta Ayala: www. revistaloscontemporaneos. com/roma). La trama se centra en el trágico embarazo de Cleo, su relación fugaz con Fermín (el “halcón” que es padre del bebé que espera) y su relación difícil con Sofía (su maternal patrona, quien no duda en desquitarse con ella cuando se enoja). Ambas mujeres, Cleo y Sofía, se verán en un momento en una situación muy parecida, pues a la primera el novio la deja sola en el cine Metropólitan cuando ella le dice que está “de encargo”, y a la segunda el marido –médico del IMSS- la abandona, se va de la casa y, para colmo, le deja de dar dinero. “No importa lo que

te digan, siempre estamos solas”, le dice Sofía a Cleo. Precisamente por la soledad y el miedo a parir un hijo sin padre, Cleo se traslada a Ciudad Neza para hablar con Fermín (Jorge Antonio Guerrero). Sobre un campo llanero en tierra mexiquense, se desarrolla una de las escenas más interesantes de la película: el entrenamiento de decenas de “halcones” que meses después entrarán en acción. De repente, aparece el Increíble Profesor Zovek, el gran escapista (¡el Houdini mexicano!), quien se dirige a los que llama “combatecas”: “Todo ser humano posee un gran potencial; se desarrolla a través del acondicionamiento físico, sí, pero aún más importante, mediante la evolución mental y espiritual”. Acto seguido, el Increíble Profesor Zovek (interpretado por el actor y luchador “Latin Lover”) se venda los ojos, levanta los brazos y cruza los dedos sobre su cabeza, al tiempo que se para sobre una pierna. Los muchachos ríen, pero Zovek los reta a realizar el mismo acto. Nadie puede, sólo Cleo entre los testigos. Fin de la escena surrealistoide. Concluido el entrenamiento, Cleo aborda a Fermín y éste niega su responsabilidad, la amenaza, le mienta la madre, hace unas piruetas de combateca y le dice:”pinche gata”. He aquí el tema del racismo, el hilo conductor de la película. Cleo pue-

de ser muy querida por la familia para la que trabaja, pero es indígena y por ello vulnerable, tan vulnerable como puede serlo en la vida real (abundan los comentarios discriminatorios sobre su persona). Otro tema: las clases sociales. La escena de la Hacienda es memorable: mientras Sofía y sus hijos celebran el Año Nuevo con sus amigos gringos y hasta bailan “Corazón de Melón” en la versión de Pérez Prado, los pobres tiene su fiesta aparte. Aquí se da la anécdota del jarro de pulque que se le cae a Cleo cuando una pareja que baila la empuja. Al igual que el temblor, las cruces y las cabezas de perros en la Hacienda y el fuego en el bosque, el jarro quebrado es un presagio del mal por venir. La escena del “Halconazo” es una joya. Sucede cuando Cleo y Teresa están en una mueblería buscando una cuna para el bebé. De repente, irrumpen varios “halcones” y matan a un estudiante ya herido. Fermín está entre ellos, ve a Cleo y a Teresa y les apunta con una pistola. Pero el joven que creció con muchas carencias y que en ese momento lleva una playera con la leyenda: “Amor es…recordar tu primer beso”, no dispara y se va. Cleo se orina de miedo, Teresa la lleva al hospital, es atendida para parir, pero en una escena angustiante la niña nace muerta. Todo se acelera. El viaje a Tuxpan, en el que Sofía informa a sus hijos en un restaurante playero que su papá ya no volverá y que consiguió un empleo en una editorial (todo con música de fondo: “Mar y espuma”, del Acapulco Tropical), nos ofrece la última escena tensa de la cinta: el momento en el que Cleo arriesga su vida y se mete al mar para salvar a Paco y a Sofi. De inmediato regresan Sofía, Toño y Pepe, y todos se abrazan. Cleo llora y confiesa: “No quería que naciera”. De regreso a la ciudad, todo vuelve a la normalidad: la heroína que salvó a los niños seguirá siendo la sirvienta.

Profile for Heraldo Estado de México

Lunes 11 de Febrero de 2019  

Lunes 11 de Febrero de 2019  

Advertisement