Page 1

HERALDO

Sábado, 21 de abrildel 2012

Año: XXXVII - Nº 1560 - US$ 0,50

www.heraldodelcanar.com

DEL CAÑAR

Desechos sólidos de tres cantones al botadero de Biblián

1A

Sábado, 21 de abril del 2012

La SENAMI inauguró su nueva sede Funcionario de CEAACES informa sobre la metodología que desembocó en la suspensión de esta casa de estudios. Escucha el exrector Francisco Zea Zamora.

CEAACES justifica cierre de Universidad José Peralta mediante métodos

Los vehículos recolectores de basura llegaban repletos de desechos.

La preocupación es grande, los moradores del barrio Turpug aseguran que las cosas no están claras, pese haber solicitado información a las autoridades cantonales, sobre el por qué se permite depositar los desechos sólidos de los catones Sigsig, Gualaceo y Paute, pertenecientes a la provincia del Azuay, en el botadero de basura ubicado en sector de San Pedro de Biblián. La contaminación es evidente, la emanación de malos olores ha aumentado en los alrededores del botadero y las aguas contaminadas empiezan a correr sin control, indican. Los moradores al no tener ninguna respuesta, decidieron comparecer ante el Defensor del Pueblo, Segundo Serrano; ante esta autoridad expresaron que “cómo va a ser posible que la Municipalidad de Biblián permita que vengan a botar desechos de la mancomunidad del cantón Gualaceo, en el relleno de nuestro cantón que está a punto de colapsar”. Insistieron en que “si se realizó la Mancomunidad Cañari y si aceptaron dentro de este al cantón Biblián, es precisamente porque nuestro pueblo ya no tiene en dónde recibir los desperdicios”. Informe de coordinador Rubén Bustos, coordinador de la Mancomunidad del Pueblo Cañari en Biblián, indicó que los desechos de los cantones de Sigsig, Gualaceo y Paute serán depositados durante cinco meses en este botadero (abril-septiembre), y hasta finales de diciembre de 2012 los de Biblián. Por el momento se genera 32 toneladas de basura diarias de las cuatro ciudades. Bustos dijo que la Empresa Mancomunidad se creó para ayudarse mutuamente, “es lo que estamos haciendo, dándonos las manos, pero también Biblián está recibiendo 9.000 dólares mensuales, la geomembrana para la impermeabilización de los desechos, el estudio del cierre técnico del lugar y el trabajo de la maquinaria”. “Lo que se está proponiendo con este plan de manejo y clausura del relleno sanitario, la Mancomunidad del Pueblo Cañari es trabajar hasta diciembre de este año y el 1 de enero de 2013 llevar la basura a otro lugar”, sostuvo. Aunque no se pudo conocer si existe o no algún estudio de la contaminación que se está generando en el lugar y los efectos a los pobladores, pero se mencionó que las aguas que se filtran del botadero de basura no se están tratando adecuadamente.

El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación (Ceaaces), explicó la metodología de evaluación utilizada en el cierre de 14 universidades ecuatorianas de categoría E, entre la que se encuentra la Universidad Técnica José Peralta. Mediante un informe emitido ayer se hizo conocer los métodos aplicados que obligaron a cerrar la Universidad definitivamente mediante un trabajo transparente realizado en 18 meses por casi un centenar de profesionales nacionales en 17 áreas, que se encargaron de la estructuración de las pruebas, verificación de datos y calificaciones finales. Los cuatro parámetros utilizados en la evaluación a los estudiantes en marzo pasado se basaron en: academia y docencia, investigación y currículum, soporte pedagógico y eficiencia administrativa. “La parte elemental fue la docencia, porque no puede ser que un profesor tenga 40 horas de clase semanales, cuando cada hora de clase debe ser preparada minuciosamente”, dice. El informe fue emitido por Guillaume Long, presidente del CEAACES, donde señala además que las 14 universidades obtuvieron resultados muy por debajo de los valores esperados para ser consideradas instituciones de calidad, además de encontrarse totalmente rezagadas del resto de instituciones evaluadas. En el caso de la José Peralta dice que en la

labor de docencia: no registró mecanismos adecuados de procesos de selección de sus docentes, ya que apenas 8 de cada 100 docentes ingresaron mediante concurso, apenas el 2% se encuentra amparado por un escalafón y carrera docente que le dé estabilidad a su personal académico, no han recibido apoyo para actualización, no disponen de docentes a tiempo completo, no tienen docentes con grado de PHD y el valor por hora que cobran los docentes a tiempo parcial es de $5,70 la hora, mientras que la Institución de Educación Superior mejor evaluada en este rubro paga casi $20 la hora. Respecto al soporte pedagógico y de investigación, la Universidad José Peralta no destina fondos a esta actividad y apenas un profesor realiza tareas de investigación, además que no se evidenciaron publicaciones ni proyectos de investigación inejecución real. En cuanto al soporte pedagógico, dispone apenas de menos de un libro por cada estudiante. Para finalizar, Guillaume Long, afirma que los resultados del aprendizaje son marcadamente no satisfactorios, porque en comprensión de lectura, sus estudiantes alcanzan una nota promedio de 3/10, en expresión escrita de 3/10, mientras que en competencias de especialización arrojaron un resultado de 4/10. Ahora el plan de contingencia continuará realizando el Consejo de Educación Superior CES en las entidades suspendidas.

Deslizamiento incomunica recintos de la vía a Pampa Vintimilla

MTOP realiza estudios geofísicos en este lugar.

Información pág. 8A

Vídeo presentado sobre cómo se fraguó sentencia en caso El Universo

La ex jueza Mónica Encalada formula declaraciones en torno al juicio contra el diario El Universo que tuvo revuelo internaconal.

La ex jueza Mónica Encalada presentó ayer un vídeo en el que prueba las presiones del juez Juan Paredes, para que asuma una postura contraria a la defensa legal de diario El Universo. Minutos antes de presentar el vídeo en el Colegio de Abogados del Guayas, Encalada dijo que si el Gobierno pretende denigrarla, mejor que se queden callados por las irregularidades de la sentencia contra los hermanos Pérez y el medio de comunicación. La grabación menciona al vocal Fernando Yávar y al defensor

del presidente Rafael Correa, Gutemberg Vera y las acciones realizadas por el asesor Francisco Latorre, en el despacho del fiscal Antonio Gagliardo. El vicepresidente del Colegio de abogados, Juan Vizueta, entregó en la Fiscalía del Guayas las pruebas de la ex jueza. Mientras tanto, el abogado del presidente Rafael Correa, Gutemberg Vera rechazó los cuestionamientos de la ex jueza Encalada, a quien dijo que es usada como títere.

Al momento cuenta con el terreno y los estudios técnicos para construir su edificio.

La Secretaría Nacional del Migrante Regional Austro realizó la inauguración de su nueva sede en Azogues, ubicada en la Av. 16 de Abril, sector La Concordia. En el acto se dio a conocer los diferentes programas que emprende este ministerio para apoyar a los compatriotas que se encuentran en el extranjero y los que retornan al país. Este programa contó con la presencia de Francisco Hagó, secretario Nacional del Migrante, Richar Salazar Sub Secretario, así como las principales autoridades de las ciudad, evento en el que participaron artistas como Jesús Fichamba. En el evento también se realizó la presentación del programa “Cucayo” que apoya a las personas emigrantes emprendedoras para iniciar una nueva idea de negocio o ampliar una existente. María Esquivel, coordinadora de la Zonal 6 de la SENAMI, indicó que los migrantes han tomado vuelo hacia destinos inciertos, siendo la provincia del Cañar una de las zonas donde se constituye los signos migratorios antiguos, es de especial interés contar con los programas y proyectos de la SENAMI. Servicios que ofrece La funcionaria acotó los servicios que ofrece la SENAMI, como la banca del migrante, promoviendo productos y servicios financieros de calidad a la persona migrante en el exterior, al migrante retornado y sus familias en el Ecuador, que históricamente han sido marginados por la banca privada; el fomento en el Austro de iniciativas emprendedoras de los compatriotas que regresan se garantiza a través del fondo concursable Cucayo. El pilar de la SENAMI constituye la unidad de atención a la persona migrante y sus familias brindando apoyo sicosocial a los migrantes en los momento se separación y agrupamiento y otros, cuenta con accesoria legal en los casos que lo requieran, como demanda de alimentos, preagrupación familiar, trata de personas y otros enmarcados en proceso de movilidad humana; esta unidad apoya con los trámites legales y costos en el proceso de repatriación de cadáveres a las familias que han perdido a un ser querido, quienes no cuentan con los bienes económicos para hacerlo, sostuvo Esquivel. Así mismo, recibirán atención y apoyo psicosocial especializado a los niños, niñas y adolescentes que presenten enfermedades crónicas, incapacidad física y mental, accidentes colectivos, naufragio y otros. Por su parte, el Secretario Nacional del Migrante, Francisco Hagó, informó que se dará servicio de calidad y calidez, para cambiar las consecuencias de migración creando oportunidades. Se construirá la política de servicio a los migrantes, para que los que retornan a la patria puedan empezar una vida nueva, junto a los suyos, concluyó. Se espera que esta información sea debidamente cumplida.


2A

www.heraldodelcanar.com

Plan de Buen Vivir y Ordenamiento Territorial del Cantón Azogues

El Plan permitirá una mejor organización.

El Órgano Legislativo del GAD Municipal de Azogues aprobó, en su última sesión ordinaria, la Ordenanza que sanciona el Plan del Buen Vivir y Ordenamiento Territorial del cantón Azogues. En los considerandos se estima que es deber del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal propiciar un desarrollo armónico, ambientalmente sostenible y socialmente justo del sistema de asentamientos humanos del cantón Azogues, orientando y corrigiendo las inadecuadas tendencias de ocupación que caracterizan el actual proceso de crecimiento cantonal; que, estas tendencias negativas de uso y ocupación del suelo se han visto reforzadas por la falta de regulaciones específicas que permitan el desarrollo de las actividades en el territorio, fundamentalmente en las áreas rurales; del cantón Azogues. El Plan será denominado como “Plan del Buen Vivir y

Ordenamiento Territorial del cantón Azogues” (PBVOT), y tiene como objeto la ordenación de las parroquias urbanas y parroquias rurales, la definición de los elementos básicos de la estructura orgánica del territorio, la clasificación del suelo estableciendo su régimen jurídico y las normas para su desarrollo y ejecución. El PBVOT se plantea con un horizonte de aplicación de doce años, sin perjuicio de las eventuales modificaciones y de la obligada revisión del Programa de Actuación. La vigencia del Plan es indefinida, y su reforma se realizará siguiendo el mismo procedimiento que fuera establecido para su aprobación. El Plan analiza la Jerarquización de Centros Poblados, Estructura Orgánica del Territorio y Clasificación del Suelo Cantonal, Zonificación y Calificación: Usos de Suelo Cantonal, Sistema Vial Cantonal, Metabolismo Cantonal, Estructura Orgánica del Territorio y Clasificación

del Suelo Parroquia Urbana, Estructura Orgánica del Territorio y Clasificación del Suelo Urbano, Plan Especial Áreas Históricas, Estudios Detalle y Delimitación sitios arqueológicos Zona Urbana, Integración Parcelaria, Zonificación y Calificación: Usos de Suelo Urbano, Sistema de Espacios Libres y Áreas Verdes, Sistema de Equipamiento Comunitario, Sistema de Comunicaciones: Vialidad Urbana, Sistema de Comunicaciones Sentido de Vías, Sistema de Comunicaciones: Secciones de Vías, Infraestructuras Básicas. Redes de Agua potables y Alcantarillado, Infraestructuras Básicas. Redes de Energía Eléctrica, alumbrado público y telefonía, Zonas de Riesgo, Restricción y Áreas de Inundación, Planos de Ordenación de las parroquias Javier Loyola, Cojitambo, San Miguel, Guapán, Luis Cordero, Rivera, Pindilig, Taday. (LSQ)

Sábado, 21 de abril del 2012


Sábado, 21 de abrildel 2012

www.heraldodelcanar.com

Efectúan acción solidaria para familia Patiño Quizhpe

Es importante destacar el espíritu de generosidad de los azogueños al apoyar incondicionalmente a los que más necesitan.

El sábado anterior, previa autorización conferida por la Intendencia General de Policía del Cañar, se realizó con éxito una colecta solidaria a favor de la familia Patiño Quizhpi, que el día lunes 9 de abril, su vivienda fue consumida por las llamas, ocasionando pérdidas cuantiosas. Rommel Sarmiento y Hugo Campoverde, organizadores de esta colecta, informaron que la ciudadanía dio una respuesta favorable al pedido de las cuatro brigadas de familiares y amigos que se constituyeron para recorrer las calles y mercados de la ciudad, recaudándose 700 dólares, dinero que luego de suscribirse la acta entrega respectiva, fue entregado a Luis Antonio Pa-

tiño Ávila. Esperamos que con este dinero recaudado en algo se solvente las necesidades de la familia Patiño Quizhpi, por el incendio de su vivienda; sin embargo, es necesario destacar la solidaridad demostrada y dejar constancia de nuestra imperecedera gratitud a la ciudadanía e integrantes de las brigadas, que de manera incondicional colaboraron y apoyaron para el éxito de esta colecta solidaria, indicó el concejal Rommel Sarmiento. Ayuda de institución La familia Patiño Quishpi también recibió ayuda del equipo técnico en Riesgos y Emergencias del Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES Cañar.

La institución aportó con raciones alimenticias, kits de aseo y de dormitorio, que ayudará a aliviar en algo las perdidas. Según versiones de Luz María Quishpi, propietaria de la vivienda, el incendio se habría producido cuando los siete integrantes de la casa habían salido, los menores de edad a los establecimientos educativos y los adultos a cada uno de sus trabajos. Antes de salir de sus hogares se sugiere chequear todas las cosas instalaciones, aparatos eléctricos que no estén conectados a un toma corriente o que las perillas de la cocineta estén totalmente cerradas, con la finalidad de evitar incendios. (LGC)

3A

Visitas a fincas agro ecológicas de la zona baja del Tabacay

Fincas agro ecológicas fueron visitadas.

La Empresa Pública Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental de Azogues, EMAPAL E.P. y el GAD Municipal, con el objetivo de aumentar la capacidad de adaptación a los riesgos del cambio climático en la gestión de los recursos hídricos para los pobladores de la microcuenca del Tabacay, emprenden la ejecución de las denominadas fincas agro ecológicas como medio que permita impulsar la microempresa y contribuir a la preservación de las fuentes hídricas. El técnico ambiental de EMAPAL E.P., Ing. Xavier Yépez, informa que el proyecto ejecutado en coordinación interinstitucional ha tenido un importante impacto en la población donde se han emprendido cerca de 15 fincas agroecológicas; además que se le brindó a la Asociación, conformada por familias de zonas ubicadas en la cuenca, conocimientos de técnicas de cultivo con productos orgánicos para evitar la utilización de químicos que comprometen la salud y perjudican al medioambiente.

El objetivo central es aumentar la capacidad de adaptación a los riegos del cambio climático en la gestión de los recursos hídricos. Con el proyecto se logra realizar un manejo de suelos en las fincas de la microcuenca del Tabacay, la comercialización de los productos agroecológicos; es decir, se ha conformado una cadena productiva para el consumo local. Por su parte, el gerente de la empresa, Ing. Cornelio Cajas, indica que la política empresarial de EMAPAL E.P. es contribuir con las comunidades en forma técnica, para que desarrollen acciones encaminadas a la preservación de las fuentes de agua, con productos orgánicos evitando la contaminación de suelos y agua. El Alcalde de Azogues, Arq. Eugenio Morocho Quinteros, manifiesta que la administración Municipal de esta manera continúa con su empeño de beneficiar, con proyectos sustentables, que contribuyen a una permanencia en armonía con la naturaleza, a las familias que se encuentran aledañas a la microcuenca del Tabacay.(LGC).


4A

EDITORIAL Semanario Independiente del Cañar Fundado el 4 de Noviembre de 1974

www.heraldodelcanar.com

Sábado, 21 de abril del 2012

Oficina en Azogues: solano 4-23 y LUIS CORDERO telefax: 2240220 oficina en cañar BORRERO 5-23 Y BOLIVAR (PARQUE CENTRAL) telefono: 2235988

director: subdirector: PRESIDENTE: gerente:

Dr. Luis Carpio Amoroso Dr. Eduardo Crespo Román Luis Aníbal Carpio López Ing. Perla Carpio López

Opciones Prioridades y emprendimientos municipales electorales

Luis M. Carpio Flórez

En la sesión solemne que con motivo de la conmemoración aniversaria de la cantonización de Azogues realizara la municipalidad, su Alcalde, además de informar sobre la diversidad de acciones y proyectos que se vienen implementando y que convocan al optimismo ciudadano, registró con énfasis, dos emprendimientos que definitivamente concretados, han de constituirse en los de mayor significación de su gestión institucional y que son: la construcción de la avenida 16 de Abril y una renovada visión y política pública institucional íntimamente vinculada con la promoción de una nueva cultura ambiental y de defensa de los derechos de la naturaleza. Sobre lo primero, sus iniciales empeños que han impulsado la concurrencia de importantes aportes de otras entidades públicas para su implementación, espera el esfuerzo y la dedicación concluyente para beneficiar a la capital provincial de una “gran avenida” que aportará a la consolidación y mejoramiento urbano de importantes sectores de la misma; construcción que satisfaciendo viejos anhelos y esperanzas colectivas, demandará en el futuro más inmediato, nuevos servicios y obras complementarias. En lo que respecta a los emprendimientos destinados a fortalecer una cultura ambiental, no hay duda que la actual administración municipal ha desarrollado importantes y renovadas normativas y “herramientas” para un adecuado manejo de los desechos sólidos y toda la infraestructura que aquello conlleva; pero siempre será oportuno y necesario insistir, en políticas y acciones que aseguren que los proyectos de alcantarillado que se implementan o puedan implementarse, prevengan la contaminación con “aguas servidas” los lechos y curso de las quebradas de los entornos parroquiales y así evitar que se contradiga y oponga al loable empeño municipal de aportar para la construcción de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Sobre esto, así lo consideramos, nada más importante que persistir en el fortalecimiento de la empresa pública municipal de agua y alcantarillado y el apoyo a la gestión que la misma viene cumpliendo.

Cristo nos lleva al Padre

E

ste tiempo de Pascua es propicio para profundizar personal y comunitariamente en el misterio de la salvación, misterio que ha de ser comprendido existencialmente bajo la luz del Espíritu Santo y proclamado al mundo entero como la Buena Nueva de la salvación. En los Hechos de los Apóstoles Pedro hace una reseña del Dios de los patriarcas, el Dios de la historia, que ha realizado la obra de la glorificación de su siervo Jesús, a quien los judíos entregaron a Pilato. Retrata a Jesús como el santo, el justo en comparación con el asesino Barrabás. Insiste que se ha dado muerte al autor de la vida, pero que Dios lo resucitó, y de eso, dice, nosotros somos testigos. La palabra “testigo” es muy importante. Pedro proclama valientemente que la ignorancia los llevó a actuar de esa manera, pero que no es tarde para su conversión, porque “Dios escribe recto en renglones torcidos”. La Primera carta de San Juan invita a los creyentes con amor de padre (hijitos míos) a no pecar, pero sabiendo que frente al pecado tenemos como intercesor ante el Padre a Jesucristo. Él se ofreció como víctima, cargando sobre sí nuestros pecados y los del mundo entero. Cumplir los mandamientos es

Lucas 24, 35 – 48

Carlos Aníbal Altamirano

prueba de que se está en la vida de Dios, cumplirlos es conocer a Dios, es llegar a la plenitud en el amor y eso nos permite conocer que estamos unidos a Dios. La capacidad para amar y no pecar está en cumplir sus mandamientos. En el Evangelio de Lucas Jesús trae a los discípulos el mensaje de la paz. El desconcierto los llena de temor, creen ver un fantasma. Jesús insiste en que es Él, el que fue crucificado, y les enseña sus manos y sus pies; sin embargo, no acaban de creer. Él decide convencerlos comiendo delante de ellos. Lucas había insistido en el Evangelio en la incapacidad de los discípulos para comprender las palabras de Jesús. En el texto anterior (24, 13 – 32), Jesús les explicó todo lo referente a Él en las Escrituras y aquí nuevamente les hace comprender las Escrituras, abriéndoles el entendimiento al misterio de la cruz, de la muerte y de la resurrección. Eso proclamarán desde Jerusalén hasta los confines de la tierra, con la finalidad de la conversión y el perdón de los pecados, de lo cual ellos son los testigos calificados.

R

efiriéndose a un artículo de Santiago Roldós en la revista Vistazo, el columnista de diario El Comercio, Bernardo Acosta comenta la proposición de que en las próximas elecciones presidenciales la oposición se abstenga de presentar candidatos a la Primera Magistratura, prefiriendo hacerlo solo para la Asamblea que es el centro del debate democrático. Según Roldós existen muchas ventajas, entre ellas, Correa, sin tener contrincante, estaría obligado a hablar sobre temas que importen al pueblo. Luego, seguro de su reelección, derrocharía menos recursos públicos en su campaña personal. Se gozaría de un ambiente menos caótico y conflictivo que permitiría dedicarnos más a nuestro trabajo y desperdiciar menos recursos en la tarima y las concentraciones. Además, si Correa no obtuviere en la primera vuelta más del 40%, tendría que ir solito a la segunda. En fin, se baraja algunas posibilidades. Sin embargo, a pesar de todas estas suposiciones, Acosta subraya que la no presentación de candidatos presidenciales “sería un acto cómplice con la consolidación de un régimen antidemocrático”. Afirma, además que el abstencionismo ocasionaría un debilitamiento en la Asamblea, porque el Presidente arrastraría sus candidatos a la misma, aunque ahora sucede igual, pues el Ejecutivo domina al Organismo Legislativo imponiendo leyes y evitando toda la fiscalización que está llamado a ejercer. Suceda como fuere, el caso es que la menguada oposición no parece dispuesta a trabajar coordinadamente. El caso de la moción del archivo de la Ley Mordaza es desalentador. La abstención de Pachacútic, el MPD, el grupo de Moncayo resulta inexplicable. El viraje de la cúpula de la Conaie en favor de esa Ley contradice todo principio de dignidad, por el que protagonizaron una esforzada marcha a la capital del país. Está visto que cada fracción política presentará su candidato presidencial. Y de que cada cual tratará de acomodarse a lo que suceda, cegado por una miopía egoísta, que antepone sus intereses de grupo, olvidándose de atender a los reclamos de la Patria. El porvenir del Ecuador se ha oscurecido tanto que sobrepasa todo cuanto se diga sobre la larga noche neoliberal.

Censura

P

Juan Cárdenas Espinoza

ese a mi aversión por referirme en primera persona, me veo precisado a hacerlo para compartir con nuestros amables lectores un caso más de censura de prensa, ejercida por el propietario de un periódico. Aproximadamente por trece años mantuve una columna semanal de opinión en diario El Mercurio de Cuenca. Hasta que, coincidiendo con la marcha de la oposición de marzo último, dejaron de publicarla. Intenté reiteradamente hablar con el Director, pero su asistente me contestaba: “el doctor acaba de salir”. Menos suerte con el celular donde me salía el mensaje de número equivocado. Entendí que estaba fuera y lamenté no poder siquiera despedirme de mi amigo el señor Director. Procuré con la mayor honestidad intelectual mantener mi criterio con un estilo humorístico que me valió el generoso comentario del escritor cuencano doctor Felipe Aguilar, quien en las páginas 179 y 180 de su libro “HUMOR: Transgresión y Crítica”, refiriéndose a mi columna de los viernes en El Mercurio, escribe: “Lo que sí sorprende es el feliz hallazgo de un estilo por parte de Juan Cárdenas Espinoza, quien parece singularmente dotado para este tipo de periodismo pues pulsa todos los resortes, la falsa

equivocación, lenguaje jergal bien dosificado, el apodo descriptivo y el paradójico, la frase popular, los refranes y refranívocos. En fin, Cárdenas es un periodista que hay que leerlo y seguirlo con mucha atención, porque nos sorprende con sus guiños y sus engañifas, y porque muestra enormes posibilidades futuras”. Estaba en el legítimo ejercicio de mi libertad de opinión; hasta que me cerraron intempestivamente las puertas en las narices, acaso en razón de mi criterio, que no es coincidente con el de algunos medios de comunicación social que ejercen una militante actoría política de franca oposición al Gobierno, en una muy discutible defensa de un poder inconsulto y arbitrario. Mi definición ideológica de izquierda revolucionaria no puede ser motivo para un discrimen que atropella mi derecho constitucional garantizado en el inciso segundo del numeral 2 del Art. 11, en concordancia con el numeral 6 del Art. 66 de la Constitución de la República del Ecuador. Vociferan por “su” libertad de expresión. ¿Y la mía? Algunos generosos lectores de la columna me han preguntado por su desaparición. Les he dicho que averigüen en la Dirección la razón de esta censura. Intuyo que tal vez será

porque no me alineo con una oposición reaccionaria, incapaz de asimilar y peor aceptar los cambios positivos que experimenta el Ecuador de la Revolución Ciudadana, con una obra pública sin parangón en la historia, con acciones de dignidad y soberanía que han consolidado nuestra personalidad como Estado soberano, la búsqueda de la excelencia en la educación como único camino para el despegue de la sociedad hacia la transformación de las viejas y caducas estructuras que la partidocracia las convirtió en excluyentes privilegios para su gallada. Son democráticos y tolerantes hasta que sienten afectados sus intereses particulares; de allí en adelante salen furibundos con sus cajas de resonancia a defender sus espacios de poder y en ese empeño no les importa atropellar los derechos de los demás. Me rifaron de El Mercurio por sostener mis puntos de vista con la fidelidad ideológica de mi antigua militancia revolucionaria y socialista. Considero que eso es “censura”.

“Asesino de elefantes”

L

Fernando Crespo Regalado

os elefantes son los más colosales mamíferos terrestres y por ser animales de piel gruesa se denominan paquidermos; su periodo de gestación de 22 meses es el más largo de todas las especies; y con razón al elefante se lo exalta por su prodigiosa memoria y se le atribuyen una variedad de conductas inteligentes: como el altruismo, el juego, la compasión y el uso de herramientas, siendo uno de los pocos animales que respetan a sus muertos y pueden como los humanos reconocerse frente a un espejo.  El planeta se sacude por el escándalo global generado por el Rey español, que lidera un país inmerso en su más grave crisis económicofinanciera con seis millones de desocupados y una economía que se desmorona, en lugar de dar ejemplo de austeridad y equilibrio en tiempos de zozobra, se dedicó a la ingrata tarea de participar de una cacería de elefantes en una millonaria excursión real exhibiendo sus equivocados privilegios y rarezas elitistas en la lejana Botswana, escenario elegido para asesinar a un desprevenido paquidermo, haciendo alarde de una conducta no ética ni ejemplificante en los atormentados instantes que vive el estado ibérico. Este desatino político ha provocado indignación, la imagen real posando orgulloso con un elefante muerto a tiros ha ocasionado que los chistes sobre los borbones y el “rey” acreditado como imprudente e insensato, han vuelto a ser diversión nacional; el mismo rey que una vez pronunció la ya tristemente célebre expresión ¿Por qué no te callas?, aludiendo al presidente venezolano Hugo Chávez y su homólogo nicaragüense Daniel Ortega, que reclamaban la participación, en la vida política de sus países,

del ex presidente José María Aznar y su despreciable equipo de promotores de arbitrariedades y dictaduras. Para muchos las monarquías son un anacronismo y un insulto a la inteligencia que surgieron no por la voluntad popular sino por la gracia inconfirmada de dios y la complicidad de la iglesia católica. Juan Carlos el “rey” español, calificado como torpe de lengua y pobre de ideas es repudiado por un elevado porcentaje de ciudadanos que rechazan su gratuita participación en la vida política española juzgada la más afrentosa heredad del régimen de Franco. El “monarca”, que vive un estado de perpetua distracción alimentando sus errores y descuidos y que con frecuencia no sabe lo que dice ni se da cuenta de lo que hace; seguramente desconoce que por enfermizo placer no se pueden matar especies en extinción y que tenemos que respetar la vida de los animales porque ellos también aman y sufren como nosotros. Finalmente nos gustaría saber qué piensa la discreta reina Sofía de la pasión del “soberano” por la caza de elefantes, como mujer y como madre, ella debe saber que los elefantes viven un abnegado reino matriarcal, las elefantas organizan y dirigen la comunidad, son madres amorosas que amamantan a sus hijos y sufren como los humanos cuando a sus retoños se los ejecuta por capricho de un verdugo disfrutando de un costoso, mundano y demencial safari. fernancresposter@gmail.com

“En nuestros intentos, renunciamos a lo que somos por lo que esperamos ser” WILLIAM SHAKESPEARE La opinión de Heraldo del Cañar está expresada en el editorial, el contenido de los demás artículos es el punto de vista de sus autores y no refleja necesariamente el pensamiento del Semanario. E-mail: heraldodelcanar@yahoo.com


www.heraldodelcanar.com

Sábado, 21 de abrildel 2012

5A

¿Qué criterio le merece la contratación de Janio Pinto para D.T. del Deportivo Azogues? Horty Vélez Espinoza El resultado lo hemos visto en los 2 últimos partidos del súper deport!!!! esperemos que siga así y salir de los últimos lugares en la tabla de posiciones!!!

Patrick Coronel Muy buena, ya que con el subió a primera división.

Luigi Quinde Un DT que sabe dirigir a un equipo que siempre viene de abajo hacia arriba.

Margoth Matute Yo creo que la presencia de él en el equipo ha sido para bien, ahora vemos un deportivo Azogues que ha mejorado. Rosita guerrero Janio en el Deportivo Azogues hacía mucha falta, porque con él sí subimos a la Serie A. Julio Kleber guamán Cáceres Que Janio Pinto es un gran técnico y que lo pondrá al Deportivo Azogues en sitios estelares, es un técnico que tiene mucha disciplina y personalidad. Adelante Janio.

Henry H. Pesántez Janio Pinto en primer lugar tiene la experiencia necesaria para poder reestructurar equipos que no están en nada... se conoce el medio, no nos olvidemos la buena campaña que tuvo el súper depor al haber ascendido a la serie de privilegio del fútbol ecuatoriano, ya que fue él quien sentó las bases de aquel equipo que nos hizo soñar hasta con participar en Copa Libertadores de América. Todos como azogueños debemos apoyarlo y confiar en su trabajo serio y honesto. Así es que viva el Súper Deportivo Azogues.

Ninfa Vijay Un técnico excepcional que no guarda rencores... y que está dispuesto una vez más a dar su mano en favor de nuestro equipo... que viva el Deportivo Azogues...

Azucena Cajamarca Si con él mi Deportivo Azogues está arriba, bienvenido.

Personas con capacidades diferentes dentro de proyectos culturales

Alexandra Orellana Para mi concepto ha tenido un cambio radical en la actuación de los jugadores, les ha llenado de motivación los cuales se ven reflejados en los resultados! pero para mantener esa motivación la dirigencia debe darles incentivos así como siempre pagarles a tiempo para que ellos sientan el apoyo y a su vez que la hinchada en los partidos de local vayan a apoyarles, porque como dicen “somos el jugador número 12... Gracias Nube Aracely Serpa Narváez Los Directivos del Deportivo Azogues han tomado una buena decisión al contratar como técnico a Janio Pinto, porque el profe ha demostrado que sabe dirigir a equipos que no están en su mejor momento y mejorar su rendimiento. Eddy Pesántez Janio Pinto conoce el medio o sea la Serie B, y por eso él sabe qué jugadores poner en la cancha, con orden, con táctica y sobre todo ordenados, es por eso que Janio era la mejor opción para mi equipo guacamayo.

Albergue Municipal San francisco cumplió 14 años de servicio

Personas involucradas en temas culturales llegaron para informarse.

Como parte de la planificación establecida por la Dirección Provincial de Cultura del Cañar, a inicios del mes de mayo comenzarán a efectivizarse proyectos que beneficiarán a los sectores sociales y personas con discapacidad con el programa Fortalecimiento y Promoción de Emprendimientos Culturales y Arte para todos, respectivamente. El magíster Ricardo Pomavilla, Director Provincial de Cultura del Cañar (e), informó que en el proyecto denominado “Fortalecimiento y Promoción de Emprendimientos Culturales” participarán artesanos y artesanas de la provincia que se encuentran conformadas en organizaciones, para ello se sostuvo una reunión ayer para socializar el proyecto y difundir los objetivos del mismo, son capacitaciones que se impartirán desde mayo hasta octubre según peticiones del grupo artesanal, por ejemplo en la confección de

los sombreros de paja toquilla, el trabajo en cuero y otros, la inversión será de 16.000 dólares. En cambio el proyecto “Artes para todos” va destinado hacia las personas con discapacidad, es el tercer año consecutivo que se realiza en los cantones Azogues, Cañar y La Troncal para incentivar el arte de la danza y la música además de brindar capacitación a los facilitadores en las dos áreas, en Azogues con las personas con discapacidad del Instituto Musical de Educación Especial y el Centro de rehabilitación Magdalena Muñoz, en Cañar con la Fundación Jesús para los niños y en la Troncal con el Instituto Fiscal de Educación Especial se trabajará hasta el mes de octubre, este proyecto también tendrá una inversión de 16.000 dólares, valor que consta para la compra de materiales y el pago a los facilitadores de los tres cantones. (LSQ)

FOTO DE APLAUSO...

Turistas que visitan el Albergue se van satisfechos por la atención que reciben y ello también aporta para la promoción del local.

El Albergue Municipal “San Francisco”, ubicado en la Av. Ernesto “Che” Guevara, frente a la Terminal Terrestre, cumplió 14 años de fundación el pasado martes, entidad que es gobernada por Acción Social Municipal, está encaminada al servicio de los sectores más necesitados. El servicio fue inaugurado en el año 1998 por la profesora Melania Cayamcela, durante la administración del Dr. Segundo Serrano. En la actualidad es una de las primeras alternativas para cientos de personas que requieren una atención de calidad con mínimo costo. El albergue recibe diariamente a clientes de diferentes lugares del país que pernoctan en la

Clima

Azogues Sábado 10° Domingo 11° Lunes 11° Martes 10° Miércoles 10° Cañar Sábado 10° Domingo 11° Lunes 11° Martes 10° Miércoles 9°

Todo un acontecimiento resultó la escenificación de la llegada de los Franciscanos a la ciudad de Azogues, hace 100 años. Se merecen todo aplauso y sentidos homenajes, como los que las autoridades y la colectividad les tributó el pasado día lunes.

urbe, proporcionándoles hospedaje, sobre todo a los de escasos recursos económicos, así como a quienes llegan a la capital provincial con fines de asistencia médica, comercio, deporte, turismo o religiosidad. El albergue dispone de 41 camas, servicio de alimentación; por ello, se espera que la ciudadanía continúe acudiendo al lugar para recibir esta importante asistencia a un costo bajo. Luzmila Castillo, administradora de este centro, indica que el programa se mantiene con un presupuesto institucional que anualmente bordea los 40.000 dólares y con otra contraparte derivada de la autogestión que se obtiene de las tarifas.(LGC)

Suscal Sábado 10° Domingo 11° Lunes 11° Martes 10° Miércoles 9°

21° 21° 19° 19° 20°

La Troncal Sábado 25° Domingo 26° Lunes 24° Martes 26° Miércoles 25°

31° 32° 30° 31° 31°

20° 21° 19° 19° 20°

Biblián Sábado 10° Domingo 11° Lunes 11° Martes 10° Miércoles 10°

21° 21° 19° 19° 20°

20° 21° 19° 19° 20°

Déleg Sábado 10° Domingo 11° Lunes 11° Martes 10° Miércoles 10°

21° 21° 19° 19° 20°


6A

www.heraldodelcanar.com

Se posesionó el nuevo administrador de la Universidad “José Peralta”

Sábado, 21 de abril del 2012

SENAMI ofrece financiamiento para proyectos de migrantes

Los migrantes interesados pueden acudir a la entidad que está ubicada en el sector La Concordia, en Azogues.

Carlos Rivadeneira, administrador temporal, ingresando a la Universidad.

El martes anterior en horas de la mañana funcionarios del Consejo de Educación Superior (CES) posesionaron al administrador temporal de la Universidad Técnica “José Peralta”, Carlos Rivadeneira. Mediante una rueda de prensa a las 9H00 en la Gobernación, los funcionarios del CES dieron a conocer los mecanismos del plan de contingencia así como también presentaron al administrador temporal de la universidad quien fue posesionado en el edificio de la universidad en donde Rivadeneira contestó a todas las inquietudes de los estudiantes, así como también de Francisco Zea Zamora, rector anterior, empleados administrativos, docentes y más autoridades. Carlos Rivadeneira, es oriundo de Guaranda, y docente de la Universidad de Bolívar, indicó que se realizará un diagnóstico y luego con datos reales se dará apertura a la ciudadanía, aclaró que desde la próxima semana estará cargo de la universidad. Plan de contingencia Por su parte, Rocío Rueda informó los cuatro mecanismos que considera el plan de contingencia para los alumnos continúen con sus estudios y son: los alumnos que estén por titularse o hayan iniciado la elaboración de su tesis podrán culminar, en la institución de origen; el segundo mecanismo que es los estudiantes que les falte más de una año para culminar la carrera podrán acudir a otra universidad que oferte la carrera;

En el tercer mecanismo, de las 26 universidades que fueron calificadas con categoría E que ofertaban 225 carreras, el Consejo de Educación Superior ha reducido a 18 carreras de titulación, las cuales van a ofertar varias universidades del país, y el cuarto mecanismo es la instrucción de los estudiantes en el sistema de nivelación es decir que los estudiantes que se matricularon en el primer año, podrán inscribirse en este sistema para que puedan acceder a una universidad pública. Rueda señala que 70 millones de dólares invirtió el gobierno para el plan de contingencia, de 25 a 30 millones para pagar los gastos en las universidades privadas y lo restante en las públicas, los estudiantes que pagaron un valor por la matricula u otros derechos en la Universidad José Peralta el gobierno asumirá este valor en la universidad que opten o salgan beneficiados en el sector privado mientras que si asisten a una universidad pública podrán favorecerse de la gratuidad de la educación, el objetivo es que los estudiantes logren culminar sus estudios y no quitarles este derecho establecido en la constitución. La funcionaria hizo un llamado a los estudiantes para que se cojan al plan de contingencia en donde tiene que inscribirse en el portal electrónico del CES www.ces.gob.ec y señalar un mecanismo para continuar sus estudios con calidad.(LGC)

A través del Fondo Consursable Cucayo la Secretaría Nacional del Migrante, SENAMI está invitando a las personas migrantes a participar en este programa de emprendedores para iniciar un negocio propio o ampliar uno ya existente que sean financieramente rentables. El Programa Fondo Concursable “El Cucayo” mantiene la apertura para receptar ideas de negocio en las distintas áreas productivas, turísticas, ambientales, manufactura, agricultura, ganadería, caza, pesca, silvicultura, turismo, hoteles, restaurantes, comercio al por mayor y menor, construcción, educación, servicios comuni-

tarios, sociales y personales. El anuncio realizo Richard Salazar, subsecretario de atención al migrante, este martes en la inauguración de la Casa del Migrante situada en Azogues. Las personas interesadas pueden participar en la página web de la institución, www.senami. gob.ec, donde deben colocar su idea para generar un negocio, Salazar, explicó que una vez que la idea es aprobada por la institución se designa a los técnicos para que armen el proyecto en forma conjunta con el interesado, y luego se entrega los recursos que pueden ser el financiamiento hasta el 33 por ciento del monto global del ca-

pital a invertir, de esta forma la SENAMI financia hasta 15.000 dólares. En el caso de los negocios que ya están en marcha, el financiamiento es del 25 por ciento del capital, recursos que no son reembolsables a la institución sino que son parte de un apoyo que del Gobierno Nacional a través de la SENAMI. La convocatoria para este proyecto iniciará el 1 de junio hasta el 15 de julio, no existe un límite para el ingreso de las solicitudes, ni tampoco de recursos asignados por el Estado para los proyectos que presentaren los migrantes ecuatorianos. LV

EL VERDADERO LIDERAZGO -Juvenal-

En estos revolucionarios tiempos de anhelados cambios y transformaciones, que pugnan por sepultar los malos recuerdos de la siempre presente “vieja partidocracia”; la sociedad y la patria toda en sus diferentes estamentos imprescindiblemente necesitan más profesionales sapientes y honorables, capaces de poner por obra las cosas, de homologar la palabra con los hechos, de equiparar la acción con el pensamiento. No teóricos de levita y corbata, sino gente de praxis; fruto de la méritocracia, que hayan llegado a donde están no por obra y gracia de la dedocracia y el padrinazgo. Que acaso por sus cortos años no les quede grande el cargo… y si

entrados en edad no los ensoberbie. En este contexto necesitamos de muchos líderes, no de jefes que sin haber bebido una copa se encuentren ebrios de poder y con ínfulas de mangoneo; líderes que sepan escoger a las personas que han de ir a las instituciones con vocación de servicio a la sociedad, y nunca servirse de ellas transformándolas en patrimonio familiar; líderes con valores humanos, con corazón de madre y mano de padre, con visión, sin atavismos; líderes que se den cuenta que sus cargos son transitorios, como transitoria es la vida, que sepan que el momento pasa, pero los recuerdos perviven.


www.heraldodelcanar.com

Sábado, 21 de abrildel 2012

-Después de 20 años-

Proyecto PUMA entra a estudios definitivos

7A

“La Salle” cantó y danzó por los 187 años de cantonización

Este proyecto alimentará con agua de riego y consumo humano.

El Proyecto Multifinalitario PUMA, comienza a ser una realidad, tras 20 años de habérselo propuesto, en la actualidad varias zonas de las provincias de Cañar y Azuay no contaban con agua suficiente, ni tampoco con la infraestructura adecuada para riego que les permita satisfacer las necesidades del sector agropecuario y productivo de la región, lo que ha provocado el abandono de los campos y una producción agrícola baja, la escasez de agua para consumo humano, se ha convertido en un grave problema, especialmente para la ciudad de Azogues, en donde el abastecimiento del recurso vital es crítico. En este sentido en la parroquia Luis Cordero, el Instituto Nacional de Pre-inversión (INP) suscribió el contrato para poner en marcha los estudios y diseños definitivos del Proyecto PUMA, el mismo que en su fase de inversión será ejecutado por la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA). El Director Regional de la SENAGUA, Juan Pablo Martínez, informó que el contrato se firmó con el Consorcio hispano-ecuatoriano Noega-Hidralia Energía-COPADE, por un monto de 1´645.231,82 dólares, indicó que desde hace un año y medio se asumió la iniciativa del proyecto PUMA en coordinación con todos los actores que se involucraron en este gran proyecto, pudiendo concretar durante este tiempo

el inicio de los estudios definitivos. Cristóbal Punina, Viceministro de la SENAGUA, manifestó: “Gracias al esfuerzo y la voluntad política que ha mostrado el Gobierno de la Revolución Ciudadana por hacer realidad este proyecto, siendo este gobierno quien concreta hoy en día este sueño”, estos estudios tendrán una duración de 13 meses y luego de este tiempo se procederá a la construcción, se estima que costará alrededor de 40 millones de dólares, este proyecto pretende abastecer del líquido vital a cerca de 90.000 personas, de aproximadamente 18 mil familias, permitirá regar 900 hectáreas de los cantones de Paute y Azogues, sus parroquias y 47 comunidades ubicadas en el área de influencia de los ríos Ningar, Gulag, Cachicorral, Mangán y Cutilcay, que se encuentran en la demarcación hidrográfica del Santiago. Generará un megavatio de hidroelectricidad, conectando a 24 mil personas que al momento no cuentan con este servicio básico. Finalmente, el dobernador de la provincia, Rolando Ruilova, dijo que busca dar solución a los problemas de agua, facilitar el riego para los cultivos que permitan mejorar la economía regional y aprovechar las características topográficas y disponibilidades de agua de la zona, esto alimentará el Sistema Nacional Interconectado. LV

Estudiantes en el Salón de la Ciudad “Guillermo Domínguez Tapia”.

Profesores y alumnos ofrecieron un concierto de música y danza en el Salón de la Ciudad “Guillermo Domínguez Tapia”, esta actividad se desarrolló como un homenaje a Azogues por celebrar 187 años de cantonización. Primero los maestros salieron para interpretar músicas de antaño, y con un amplio repertorio expresaron su gratitud a esta ciudad, las interpretaciones fueron perfectas y aplaudidos por los asistentes, ellos vinieron preparándose desde hace un mes atrás. Los niños del primero y segundo de básica subieron más los ánimos en el salón; al interpretar algunas danzas folklóricas, con pasos coordinados y expresiones corporal elástica, hacían bailar hasta a los asistentes

El toque romántico lo puso el conjunto musical de La Salle, integrada por seis estudiantes. En el evento participaron 80 estudiantes del nivel primario y secundario, la rectora de Unidad Educativa La Salle, Mercy Idrovo, expresó a sus alumnos que “lo importante es sentir a nuestra ciudad en nuestros corazones”. Aparte de este acto cultural, a la entrada del Salón de la Ciudad “Guillermo Domínguez Tapia”, se colocaron una docena de fotografías antiguas de personajes que hicieron historia dentro del establecimiento educativo La Salle, la estudiante del segundo año de bachillerato, Génesis Criollo, indicó que la muestra fotográfica les recuerda parte de la trayectoria de la institución. (LSQ)

Fernando Cordero:

Objeción a las reformas a la Ley de la Función Legislativa debió ser parcial

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, en torno a la objeción total a las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa por parte del Presidente de la República, dijo que la objeción debió ser parcial, en lo que respecta al tema fiscalización, aunque todo el problema se originó en la Corte Constitucional. Aquello no impedirá que el trabajo de la Asamblea continúe dentro de sus atribuciones contempladas en la Constitución. Así por ejemplo, para este jueves a las 7:30, estuvieron convocados los integrantes del Consejo de Administración Legislativa para aprobar el reglamento que viabilizará el ejercicio democrático de la consulta prelegislativa de la Ley de Recursos Hídricos, que se iniciará en mayo próximo. En otro aspecto, al referirse a la carta enviada por el Presidente de la República, tras considerar que la misma es descortés, dio por cerrado el tema y aseguró que no se prestará para ninguna pugna de funciones, entre el Legislativo y Ejecutivo. Sin embargo, recordó que las tareas del Parlamento hay que entender en su contexto nacional

e internacional, por ejemplo destacó la representación en el Parlamento Latinoamericano y la designación a Ecuador, como sede de la 128 Asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial, que se realizará en marzo de 2013. Asimismo, manifestó que esta Función del Estado es un organismo múltiple, “aquí todos tenemos el mismo origen, ganamos las elecciones en las urnas, por tanto es un espacio diverso y no de un solo grupo político. En ese contexto, actualmente todas las leyes se aprueban con mayoría absoluta. Además que la aprobación de las resoluciones son democráticas, aunque algunas han sido impertinentes”. Sobre los viajes de los asambleístas recordó que lo han hecho porque tienen representaciones internacionales y cuyo detalle del trabajo realizado se encuentra en los correspondientes informes, que están a disposición de la ciudadanía. Hoy la situación es diferente, porque la aceptación del último Congreso se ubicaba entre el 3 y el 5% y hoy la Asamblea Nacional supera el 50 por ciento. Hoy los Parlamentos estamos sometidos al escrutinio público, precisó


8A

www.heraldodelcanar.com

Viceministra del Ambiente ofrece maquinaria para manejo de desechos sólidos

Los aportes van a la Mancomunidad Cañari, Azogues y Déleg.

Mercy Borbor, Viceministra del Ambiente, dijo que mediante la firma del convenio técnico entre el Ministerio del Ambiente y la Municipalidad de Azogues, entregará maquinaria para reducir, reutilizar y promover al reciclar. Entre los equipos que se entregarán para el mejoramiento consta una picadora, una compactadora, una balanza y tachos para la separación adecuada de la basura, con lo que el trabajo mancomunado con la municipalidad y la participación de la comunidad involucrada en el

manejo clasificado de la basura para reducir los desechos sólidos. De igual manera se refirió al apoyo a la Mancomunidad del Pueblo Cañari para el manejo de los desechos sólidos, al indicar que con la Consultoría que es un estudio y diseños definitivos para la gestión integral de los desechos sólidos, que se contruira para los cantones de Cañar, El Tambo y Suscal. Con lo que se pretende disminuir la contaminación y mejorar la calidad de vida. LV

Transportistas urbanos reciben bono de 350 dólares

En La Troncal y Azogues estarían recibiendo 3 operadoras el bono.

Transportistas urbanos desde enero de este año reciben un bono de 350 dólares, el cual se liquidó hace 15 días a cada uno de los beneficiados. Gabriel Crespo, gerente del TRURAZ, indicó que mediante una disposición que se estableció hace meses atrás, por la ministra de transportes y obras públicas se entrega el bono. Añadió que el bono es una compensación para los transportistas urbanos del país por

la operatividad dentro de las unidades en el cual se dispuso cancelar desde el mes de enero un valor de 350 dólares, mismo que fue liquidado hace 15 días a través del Ministerio de Finanzas, sin embargo el gobierno está cumpliendo. Estos valores son utilizados en una serie de necesidades, como en llantas, cambios de aceite y otros para mejorar la transportación de pasajeros en las 42 unidades que reciben el

bono que queda a disposición del gobierno analizando la situación de los pasajes para conocer hasta cuándo serán entregados. Aclaró que según su criterio no es adecuado este monto, por no cubrir las expectativas de los transportistas, puesto que han subido una serie de impuestos como seguros, la canasta básica el sueldo que se debe pagar a los choferes y otros.(LGC)

Viene de la pág. 8A

Deslizamiento incomunica recintos de la vía a Pampa Vintimilla

Las fuertes lluvias presentadas en los últimos meses en el cantón Azogues generan nuevos problemas en el sistema vial interno. Esta vez la vía de ingreso a la comunidad de Pampa Vintimilla en Javier Loyola es una de las más afectadas por las lluvias. Existen deslizamientos en la vía que comunica a estos recintos Un fuerte deslave se llevo totalmente la vìa lo que impidió el paso de vehículos y peatones. Las constantes lluvias continúan y los deslizamientos también, son varios los derrumbes presentados a los largo de la vía que han ocasionado problemas para los transportistas que ocupan estas carreteras alternas. Por esta razón el director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, Oscar Calle, dijo están realizando un estudio geofísico en el sector para verificar la situación de los deslizamientos que en sus primeros datos resultan ser la afección de las aguas lluvias y servidas de los posos sépticos sumado el taponamiento natural de quebradas que esterarían resumiendo las aguas a unos 20 metros de profundidad. Los estudios geofísicos que están a cargo de la Ing. Martha Roura, contratada del MTOP, estarán listos en un mes y de lo que dé, el resultado se

realizara las intervenciones en el lugar. Calle dijo que es probable que se contruyan muros de gaviones y sistemas de alcantarillado, drenes así como la eliminación de las reservas de agua en propiedades privadas este último que está a cargo de la Secretaria provincial de Gestión de Riesgos. En el lugar ya se construyo el año pasado un muro que ha colapsado con el deslizamiento y se ha llevado en su totalidad la vía. El Ministerio cuenta con los recursos para este tipo de obras pero que son un tanto demoradas porque hay que cumplir con los procesos, dijo Calle al informar que el ingreso a estas comunidades se está ocupando vías alternas una de ellas que se encuentra a 200 metros antes del sitio crítico. Además se informa que en el sector de El Tío Sam, donde también existen deslizamientos se construirá un muro de gaviones similar obra se realizará en el sector del Zafiro, para esto el MTOP, está invirtiendo 110 mil dólares Mientras que en el sector de Molino Huayco, del cantón Bibliàn, se están realizando los pliegos de protección de derrumbes por un costo de 130 mil dólares, obra que estará lista en los próximos días. LV

Sábado, 21 de abril del 2012

SRI capacita a contribuyentes

El Servicio de Rentas Internas, (SRI) con el objetivo de eliminar el documento físico (papel), viene emprendiendo desde hace meses atrás un programa de capacitación a sus contribuyentes para las declaraciones de impuestos. Juan Cárdenas explica que este proceso se está sustituyendo a través de Internet, esta tiene como finalidad obtener mayor agilidad. Para acceder a este servicio los usuarios que no manejen este sistema tienen que acercarse a las oficinas del SRI, ahí los capacitadores orientarán a los contribuyentes. Como parte del proceso los capacitadores les facilitarán una clave personal, luego de esto, ellos les instruirán para que puedan llenar correctamente el formularios digital. Las capacitaciones se dan de lunes a viernes a partir de las 14h00 hasta las 17h00, todas las clases son gratuitas y podrán utilizar las máquinas de computación para hacer los trámites. Cárdenas añadió que a partir del mes de mayo con-

Las capacitaciones se dan a nivel de país para eliminar los papeles de manera definitiva.

tinuarán realizando este tipo de declaraciones tributarias obligatorias, para aquellos que llevan o no contabilidad. Los contribuyentes podrán hacerlo mensualmente, de acuerdo al noveno dígito de la cédula de identidad. La institución aspira que cuando culmine este año se termine las declaraciones tributarias a través de papel, el titular

del SRI indicó que desde el mes de enero del 2013 todas las declaraciones serán presentadas a través de Internet. Según los contribuyentes, el proceso no es complicado y más aún con la ayuda de los capacitadores. Las personas tendrán que inscribirse previamente en el edificio del Servicio de Rentas Internas.(LGC)

Indoamérica agilizará procesos para graduar a más de 700 estudiantes En la Comisión de Derechos Colectivos, Saúl Lara Paredes y Franklin Tapia, rector y coordinador de la parte académica de la Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI), respectivamente, se comprometieron a agilizar los procesos de graduación para que más de 700 estudiantes de este centro de estudios puedan graduarse y obtener su título académico. Esta resolución la tomaron en razón de que José Luis Vásquez, en representación de más de 350 estudiantes afectados por problemas administrativos de la Universidad Tecnológica Indoamérica, sede Pastaza, denunció que pese haber cumplido con todos los requisitos académicos, económicos y de otra índole, en el 2010 debieron graduarse este grupo de personas en las carreras de Ciencias de la Educación con las menciones en Gestión Ambiental, Educación Básica, Educación Inicial y Gerencia Educativa, en la modalidad de estudios a distancia, pero que por falta de coordinación de la institución con los egresados no se pudo concretar este anhelo. Vásquez señaló que la universidad realizó una oferta académica para que los interesados sigan las carreras mencionadas y que luego de cumplir los 245 créditos académicos concluyan su carrera con la defensa de una tesis y la entrega de un título del tercer nivel; y, de acuerdo al plan de la institución concluía en el 2010. Explicó que una vez que se realizó el análisis y estudio individual de la carpeta de cado uno de los aspirantes, se procedió a la respectiva homologación de estudios, tomando en cuenta créditos, mallas curriculares y demás requisitos de ley, luego de lo cual la UTI atiende las solicitudes y procede a legalizar la matrícula de los solicitantes, en los diferentes niveles de acuerdo con su record académico. Indicó que para cumplir con esta aspiración,

muchos de los estudiantes realizaron créditos en el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo (IECE), organismo que a partir del 2011 les obligó a pagar la deuda contraída, sin que la Universidad agilite sus trámites para la debida graduación y de eso ha transcurrido año y medio, lo cual les perjudica ya que no tienen su título, no pueden conseguir trabajo y se los declaró insolventes, ante lo que ni siquiera pueden acceder a créditos en ninguna institución bancaria. Bajo estos argumentos, hizo un llamado a las autoridades de la Universidad Indoamérica agiliten los procesos para poder cumplir con la aspirada graduación y el respectivo título de tercer nivel. De su lado, Franklin Tapia al reconocer la responsabilidad que tiene este centro de estudios para graduar a este grupo de personas, manifestó que se presentó una dificultad en la modalidad a distancia por cuanto tenían que hacer homologaciones y convalidaciones para verificar que cumplan con todo el record académico, lo que generó este desfase, sin embargo, dijo que se compromete a subsanar este inconveniente de manera más urgente y que hasta fines de este año alrededor de 700 estudiantes alcanzarían la graduación y que los 355 alumnos que empezaron la tutoría tendrán las facilidades para su pronta graduación. La presidenta de la Comisión, Lourdes Tibán al solicitar que lo conveniente sería que los que están listos para graduarse y los que les falta únicamente empastar la tesis se gradúen hasta julio de este año; y, que el resto de estudiantes se les de las facilidades para que los tutores den continuidad a este proceso, dijo que estará vigilante para que se cumpla el ofrecimiento realizado en este organismo legislativo.

R. del E. JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DEL CAÑAR LA TRONCAL A: SEGUNDO RODRIGUEZ PALOMEQUE SE LE HACE SABER QUE EN ESTA JUDICIATURA SE ENCUENTRA TRAMITANDO EL JUICIO ORDINARIO POR PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIAADQUISITIVA DE DOMINIO, SIGNADO CON EL N° 46-12, PLANTEADO POR ANGELA DE LAS MERCEDES RIZZO SOSA, QUE EN ESTRACTO ES DEL SIGUIENTE TENOR: JUICIO: Nº 46-12 NATURALEZA: PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO TRAMITE: ORDINARIO ACTORA: ANGELA DE LAS MERCEDES RIZZO SOSA DEMANDADO: SEGUNDO RODRIGUEZ PALOMEQUE CUANTIA: $ 3339,26 JUEZ TEMPORAL: DR. LUCAS VELASCO LOPEZ PROVIDENCIA: LA TRONCAL: MARZO 26 DELAÑO 2012. Las 13H50 VISTOS: Cumplido con lo ordenado en providencia anterior, la demanda que antecede, por PRESCRIPCION EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO, planteada por ANGELA DE LAS MERCEDES RIZZO SOSA en contra de SEGUNDO RODRIGUEZ PALOMEQUE, califico de clara y precisa y por reunir con los requisitos determinados en la ley, se la admite para el trámite en la vía ORDINARIA. En consecuencia, se dispone que, se cite al accionado en legal y debida forma, a fin de que en el término de quince días que le concede la Ley, proponga las excepciones que le asista, bajo apercibimiento en rebeldía. En atención de lo establecido en el Art. 1000 del C. de P. Civil, se ordena que se inscriba la demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón La Troncal. Cuéntese en esta causa Con los señores Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Municipal Autónomo del Cantón La Troncal, funcionarios quienes serán debidamente citados. En virtud de que bajo juramento se afirma que es imposible determinar el domicilio o residencia del accionado, en aplicación de 10 establecido en el Art. 82 del C. de P. Civil, se ordena que se cite al mismo a través de la prensa, mediante tres publicaciones que se efectuarán en el semanario “Heraldo del Cañar”, que se edita en esta provincia y circula en esta ciudad. Téngase presente los particulares expuestos en el libelo de demanda, la autorización conferida al Ab. Carlos Macancela López y la casilla Judicial N° 54 que señala para recibir notificaciones en esta ciudad. Por fijada la cuantía. Dése por incorporado al proceso la documentación que se acompaña. Por licencia concedida al señor secretario titular del juzgado, por vacaciones, actué como secretario legalmente encargado mediante acción de personal N°141-DPCCJ-12, el Dr. Esteban Vélez Pesántez. HAGASE SABER F) Dr. Lucas Velasco López. PARTICULAR QUE COMUNICO PARA LOS FINES DE LEY, PREVINIENDOLE DE LA OBLIGACION QUE TIENE DE SEÑALAR CASILLA JUDICIAL PARA SUS FUTURAS NOTIFICACIONES EN LA CIUDAD DE LA TRONCAL. La Troncal, Abril 13 del 2012 Ab. Edgar Encalada Ochoa SECRETARIO JZDO. 8vo. CIVIL LA TRONCAL – CAÑAR 491


Sábado, 21 de abrildel 2012

www.heraldodelcanar.com

Pintan paredes para expresar sus sentimientos

Los jóvenes se divertían con la pintura.

50 jóvenes se dedicaron a decorar las paredes, en un par de minutos estos espacios recobran vida, ellos lo colorean y forman figuras. En la calle Luis Cordero y Aurelio Jaramillo, el miércoles, los artistas de la pintura se adueñaron del cerramiento de la escuela Ciudad de Azogues. El tema fue el “Folklor Rural”, pintaron: vasijas de barro, zarcillos, chales, sombreros, sopladoras, campanas y flores; no importó el intenso sol del mediodía para dale rienda suelta a sus imaginaciones. Los jóvenes son parte de la escuela de artes plásticas “Cantera”, Elizabeth Romero, se está preparando desde hace un año y medio en este centro, mientras formaba una figura de color amarillo, indicó que la actividad le sirve para plasmar ideas y sentimientos sobre la cultura tradicional. Estiven Muñoz, de 16 años, manifestó que

este arte le da un espacio propio para desestrezarse, a más de que viene perfeccionado sus dibujos que le sirven para su vida como estudiante de colegio. El artista plástico, Edmundo Montoya, indicó que vienen pintando una serie de murales en toda la ciudad de Azogues, y como parte del programa cultural por los 187 año de cantonización de Azogues, se reunieron con los 50 alumnos de la escuela de artes “Cantera”, para participaron en el “Tercer festival muralístico”. “El fin es crear espacios donde los jóvenes puedan expresar sus sentimientos, a más de que se quiere recordar, a través del dibujo y la pintura, aquellas actividades folklóricas que fueron parte de nuestra identidad: la vestimenta, las bisuterías, y los objetos que todavía las podemos encontrar dentro de nuestro entorno”, dijo Montoya.

9A

La Junta de Protección de Derechos interviene en casos de maltrato

La Junta de Protección de Derechos en lo que va del año ha recibido denuncias de 100 casos de maltrato a niños niñas y adolescentes, de los cuales 10 fueron acogidos en instituciones que apoyan estas causas en donde reciben rehabilitación, con psicólogos, quienes realizan terapias familiares. Los principales problemas de maltrato a los niños, niñas y adolescentes son por negligencia absoluta en la crianza de los mismos en donde los padres son alcohólicos y en el momento que están embriagados los pequeños permanecen prácticamente abandonados, sin que nadie se ocupe de ellos tanto en alimentación como en su aseo y educación . De acuerdo al Código de la Niñez, una de las últimas medidas que tiene que adoptar para sacar a los niños y adolecentes de los hogares son por circunstancias que viven, principalmente por maltrato y abandono, por lo tanto la Junta Cantonal lo realiza a través del juez de la niñez y adolescencia. En este cantón al existir pocas instituciones que apoyen esta

La competencia de la Junta para su intervención es de los 0 años hasta su mayoría de edad.

causa, cuenta con la ayuda de la “Casa Hogar para todos”, la Fundación Remar y en algunos casos se ha acudido a la ciudad de Cuenca. El trabajo que realizan los miembros de estas instituciones son terapias a través de psicólogos, rehabilitándole tanto al niño o adolecente como a sus

familiares para que los niños se preparen para reintegrarse a su hogar, y la familia asuma el rol de cumplir con la buena crianza de los niños. Efectuando este proceso los profesionales pueden determinar si los menores pueden ser o no reintegrados a la familia. (LGC)

forma el artista contribuye con el acervo cultural y artístico de esta ciudad y de la patria

misma. Felicitamos su logro que sin duda no será el único, y agradecemos el envío.

César Sarmiento Arce presentó trabajo discográfico

Con su propia voz y temas de su autoría, así como acompañado con otras voces y coros, además de una variada instrumentación, César Sarmiento Arce ha puesto en circulación un artístico CD titulado Estrella Fugaz, conteniendo once temas musicales, entre ellos, Intro despertar, Hace cien lunas, Hoguera de miedos, Estrella fugaz, Pensando en la inmensidad, Alma en pena, Quiero que te vayas, Aunque lejos estés, que hacen relación al amor, a la soledad, a la mujer, a la vida. Refiere que han jugado un papel de gran importancia, su padre Homero Sarmiento, Marco Zaruma Carlos Calle, Walter Narváez, Mario Morocho y Paúl Solórzano; la grabación ha sido efectuada en Alkimia Estudios. De esta

Iniciaron trabajos para alcantarillado en Ingaloma

El objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector.

La Empresa Pública Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental de Azogues, EMAPAL E.P. y el GAD Municipal de Azogues iniciaron los trabajos de “Construcción del Alcantarillado en el sector de Ingaloma”, con una inversión de 4,599.33 dólares y un plazo de ejecución de 45 días. La Administradora del contrato, Ing. Rosa Coronel, informa

que se iniciaron las actividades para la construcción del alcantarillado para lo cual se efectuó el replanteo y nivelación, excavación de zanja a mano, relleno y compactación. También se ejecuta la construcción de pozos de revisión y tendido de tubería para que este sector cuente con una ampliación de la red, para los usuarios que no contaban con el sistema del servicio básico o tienen previsto

la construcción de su vivienda. El número de beneficiarios es 30 habitantes. De igual manera, la EMAPAL E.P y la Municipalidad de Azogues continúan con los trabajos para que diferentes sectores del cantón cuenten con los servicios básicos, para mejorar la calidad de vida de los habitantes, en cumplimiento con la política del Buen Vivir.(LGC)


10A

www.heraldodelcanar.com

Buscan promover productos de pequeños empresarios

Los productos son totalmente naturales.

Pequeños agricultores y ganaderos de la comunidad de Agüilán perteneciente a la parroquia Guapán, del cantón Azogues generaron valor agregado a productos agropecuarios de lácteos y frutales con el objeto de formar en el corto plazo una micro empresa que hará posible mejorar sus ingresos, todo esto en un trabajo coordinado con la asistencia técnica del MAGAPCañar través de las “Escuelas de la Revolución Agraria. Una carpa auspiciada por el MAGAP marcó el inicio de lo que será la próspera empresa de lácteos y sus derivados con lo que se visualiza el trabajo de las Escuelas de la Revolución Agraria que día a día ven fruc-

tificar sus ideales y su esfuerzo. La primera presentación se hizo en el Festival de la Manzana organizado por la propia comunidad, consiguiendo promocionar y comercializar la primera producción. Los productores agropecuarios han conseguido organizarse jurídicamente gracias al acompañamiento del MAGAP y en apenas 2 meses los asociados están en capacidad de elaborar yogurt de frutas, manjares y mermeladas. Según José Galindo presidente de la comunidad de Agüilán, el éxito radica en el interés y participación de sus asociados que con dedicación y empeño vienen trabajando día a día en la creación de nuevos productos

SECRETARIA NACIONAL DEL AGUA SUBSECRETARIA DE LA DEMARCACION HIDROGRAFICA DEL GUAYAS CENTRO ZONAL CAÑAR Secretaria Nacional del Agua, Subsecretaria de la Demarcación Hidrográfica del Guayas, Centro Zonal Cañar.- Citación a los usuarios conocidos o no de las aguas provenientes de la vertiente Aguas Vivas presentado por el señor PEDRO RUBEN DELGADO LOPEZ Y OTROS en el centro zonal Cañar, en un caudal de 50 L/S ubicada, en el sector La Enviada dentro de la jurisdicción de la parroquia, Pancho Negro, Cantón La Troncal Provincia del Cañar, con fines de riego. EXTRACTO PETICIONARIO: PEDRO RUBEN DELGADO LOPEZ Y OTROS OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de uso y aprovechamiento de las aguas, para fines de riego. Tramite No. 141-11-C SECRETARIA NACIONAL DEL AGUA SUBSECRETARIA DE LA DEMARCACION HIDROGRAFICA DEL GUAYAS CENTRO ZONAL CAÑAR,. Cañar, 15 de agosto del 2011.- las 08h30.-VISTOS: Agréguese a los autos el escrito presentado por el Señor Pedro Rubén Delgado López, proveyendo el mismo esta Autoridad DISPONE: 1.-Se acepta a tramite la solicitud de concesión de derecho de aprovechamiento de aguas, por ser clara y reunir los requisitos establecidos en el Art. 86 de la Codificación de la Ley de Aguas. 2.- De Conformidad a lo establecido en el Art. 87 de la Codificación de la Ley de Aguas, cítese a los usuarios conocidos o no, de las aguas de cuya concesión se solicita, con la publicación por la prensa en uno de los periódicos de mayor circulación en esta ciudad, del extracto de la solicitud y esta providencia, por tres veces, mediando de una a otra el plazo de ocho días. 3.- Fijación de carteles durante treinta días, en tres lugares mas frecuentados pertenecientes a la jurisdicción de la parroquia Pancho Negro cantón La Troncal provincia del Cañar, por medio de Comisión librada al señor Teniente Político de la misma jurisdicción. 4.- La misma autoridad proceda a citar al señor Simón Gorotiza Olvera con copia de la solicitud y auto recaído. 5.- Oportunamente se designara perito para realizar el estudio Técnico respectivo.- Actué en la presente causa el Abg. Favian Lema Morocho en calidad de Secretario Ad-hoc.-NOTIFIQUESE.-f) Mgs. Álvaro Dahik Garzozi, Subsecretario Regional de la Demarcación Hidrográfica del Guayas.Lo que comunico al publico para los fines de ley de consiguientes, previniéndoles a los interesados de la obligación que tiene de señalar domicilio legal dentro del perímetro de este Centro Zonal de Gestión Cañar, para futuras notificaciones. Dado y firmado en la ciudad de Cañar, a los 23 días del mes de Agosto del año dos mil once. ABG. FAVIAN LEMA SECRETARIO AD-HOC DE LA DEMARCACION HIDROGRAFICA DEL GUAYAS CENTRO ZONAL CAÑAR

que permitan diversificar la producción agropecuaria y así conseguir mejores ingresos a precios más justos y competitivos. La capacitación y el asesoramiento permanente de los técnicos de las ERA ha sido clave para la organización social y vinculación con otras comunidades, con lo que las ganancias no han sido únicamente en el ámbito económico sino en la organización social y en la tecnificación de la producción, con esto los pequeños y medianos productores podrán mejorar sus ingresos y salir de la pobreza como así pregona el plan del Buen Vivir. (LGC)

R. del E JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DEL CAÑAR LA TRONCAL A: ANGEL REINALDO JADAN BUENO SE LE HACE SABER QUE EN ESTA JUDICATURA SE TRAMITA LA DEMANDA PROPUESTA POR NANCY MAGNOLIA NAULA RODAS, QUE EN EXTRACTO ES DEL SIGUIENTE TENOR: JUICIO: Nº 469-11 NATURALEZA: PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO TRAMITE: ORDINARIO ACTORA: NANCY MAGNOLIA NAULA RODAS DEMANDADO: ANGEL REINALDO JADAN BUENO CUANTIA: $ 4.480,28 JUEZ TEMPORAL: DR. LUCAS VELASCO LOPEZ PROVIDENCIA: LA TRONCAL: ABRIL 4 DEL AÑO 2012.- Las 11h00 VISTOS: Cumplido con lo ordenado en providencia anterior, la demanda que antecede, por PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO, planteada por la señorita NANCY MAGNOLIA NAULA RODAS en contra del señor ANGEL REINALDO JADAN BUENO, califico de clara y precisa y por reunir con los requisitos determinados en la ley, se la admite para el trámite en la vía ORDINARIA. En consecuencia, se dispone que, se cite al accionado en legal y debida forma, a fin de que en el término de quince días que le concede la Ley, proponga las excepciones que le asista, bajo apercibimiento en rebeldía. En atención de lo establecido en el Art. 1000 del C. de P. Civil, se ordena que se inscriba la demanda en el Registro de la Propiedad del cantón La Troncal. Cuéntese en esta causa con los señores Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Municipal Autónomo del cantón La Troncal, funcionarios quienes serán debidamente citados. En virtud de que bajo juramento se afirma que es imposible determinar el domicilio o residencia del accionado, en aplicación de lo establecido en el Art. 82 del C. de P. Civil, se ordena que se cite al mismo a través de la prensa, mediante tres publicaciones que se efectuarán en el semanario “Heraldo del Cañar”, que se edita en esta provincia y circula en esta ciudad. Téngase presente los particulares expuestos en el libelo de demanda, la autorización conferida a la Ab. Dilma Naula Rodas y la casilla Judicial Nº 10 que señala para recibir notificaciones en esta ciudad. Por fijada la cuantía. Dése por incorporado al proceso la documentación que se acompaña. Por licencia concedida al señor secretario titular del juzgado, por vacaciones, actúe como secretario legalmente encargado mediante acción de personal Nº141DPCCJ-12, el Dr. Esteban Vélez Pesantez. HAGASE SABER. F) Dr. L. Velasco L. PARTICULAR QUE COMUNICO PARA LOS FINES DE LEY, A LA DEMANDADA SE LE PREVIENE SOBRE LA OBLIGACIÓN QUE TIENE DE SEÑALAR CASILLA JUDICIAL PARA RECIBIR NOTIFICACIONES EN LA CIUDAD DE LA TRONCAL La Troncal, abril 12 del año 2012 Ab. Edgar Encalada Ochoa SECRETARIO JZDO. 8vo CIVIL LA TRONCAL-CAÑAR 485

AGRADECIMIENTO

Agradezco al Divino Niño por un favor concedido Su devota: Sonia M.

SECRETARIA NACIONAL DEL AGUA Subsecretaria de la Demarcación Hidrográfica del Guayas CENTRO ZONAL CAÑAR Secretaria nacional del agua, Subsecretaria de la Demarcación Hidrográfica del Guayas, Centro Zonal Cañar.- Citación a los usuarios conocidos o no de las aguas de la vertiente del LLAZHIPERO en el caudal de 0.5 L/S presentado por el señor LUIS MARIA BUÑAY PILLAGA en el Centro Zonal Cañar, ubicada en el sector Chaguarpata dentro de la jurisdicción de la parroquia Gualleturo, Cantón y Provincia del Cañar, con fines de uso domestico y abrevadero de animales. EXTRACTO PETICIONARIO: LUIS MARIA BUÑAY PILLAGA OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de uso y aprovechamiento de las aguas, para fines de uso domestico y abrevadero de animales. Tramite No. 255-11-C SECRETARIA NACIONAL DEL AGUA.- SUBSECRETARIA REGIONAL DE LA DEMARCACION HIDROGRAFICA DEL GUAYAS.- CENTRO ZONAL DE CAÑAR.- Cañar, 26 días del mes de diciembre del 2011.- las 08h30.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de líder del Centro Zonal de Cañar, por encargo que rige desde el 21 de septiembre del 2011. En observancia al acuerdo ministerial No. 2011334.- En lo principal: Agréguese a los autos el comprobante de pago, fotocopia del carnet de abogado, fotocopia de la cédula de ciudadanía, fotocopia del certificado de votación, fotocopia de la escritura de compra venta, croquis explicativo, memoria descriptiva y la solicitud de concesión del derecho de uso y aprovechamiento de la aguas y servidumbres, provenientes de la vertiente Llazhipero, ubicada dentro de la jurisdicción de la parroquia Gualleturo, cantón y provincia del Cañar, en el caudal de 0.5 L/S, para uso doméstico y abrevadero de animales, presentado por el señor Luís María Buñay Pillaga, proveyendo el mismo esta autoridad DISPONE: 1.- Se acepta a trámite la solicitud de concesión del derecho del aprovechamiento y uso de las aguas y servidumbres, por ser clara y reunir los requisitos establecidos en el Art. 86 de la Codificación de la Ley de aguas. 2.- De conformidad a los establecido en el Art. 87 de la Codificación de la Ley de Aguas, cítese a los usuarios conocidos o no, de las aguas de cuya concesión se solicita, con la publicación por la prensa en uno de los periódicos de mayor circulación en esta ciudad, del extracto de la solicitud y esta providencia por tres veces, mediando de una a otra el plazo de ocho días. 3.- Fijación de carteles durante treinta días, en tres de los lugares más frecuentados perteneciente a la jurisdicción de la parroquia Gualleturo, cantón y provincia del Cañar, por medio de Comisión librada al señor Teniente Político de la misma jurisdicción. 4.- La misma autoridad proceda a citar a los señores Miguel Ortiz, Medorio Ortiz con la copia de la solicitud y auto recaído. 5.- Oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico respectivo. Téngase en cuenta la autorización conferida a su defensor y el domicilio legal señalado para sus notificaciones.- Actué en la presente causa la Lcda.. Lucia Quezada Padrón en calidad de Secretaria Ad-hoc.-NOTIFIQUESE.-f) Abg. Fabián Lema Morocho, Líder del Centro Zonal de Cañar. Lo que comunico al público para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a los interesados de la obligación que tiene de señalar domicilio legal dentro del perímetro de este Centro Zonal de Gestión Cañar, para futuras notificaciones. Dado y firmado en la ciudad de Cañar, a los 02 días del mes de marzo del año dos mil doce Lcda. LUCIA QUEZADA PADRON SECRETARIA AD-HOC 492 R. del E JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DEL CAÑAR LA TRONCAL A: MARIA PIEDAD GUILLERMINA OTAVALO LOJANO SE LE HACE SABER QE EN ESTA JUDICATURA SE ENCUENTRA TRAMITANDO EL JUICIO VERBAL SUMARIO POR DIVORCIO, SIGNADO CON EL Nº 74-12, PLANTEADO POR LUZ ALEJANDRINA ARIAS SUPLIGUICHA, Procuradora Judicial del señor LUIS LEONARDO CELA CHUQUI, QUE EN EXTRACTO ES DEL SIGUIENTE TENOR JUICIO: Nº 74-12 NATURALEZA: DIVORCIO TRAMITE: VERBAL SUMARIO ACTORA: LUZ ALEJANDRINA ARIAS SUPLIGUICHA, Procuradora Judicial del señor LUIS LEONARDO CELA CHUQUI DEMANDADA: MARIA PIEDAD GUILLERMINA OTAVALO LOJANO CUANTIA: INDETERMINADA JUEZ TEMPORAL: DR. LUCAS VELASCO LOPEZ PROVIDENCIA: LA TRONCAL: ABRIL 4 DEL AÑO 2012.- LAS 10h40 VISTOS: Una vez que se ha dado cumplimiento a lo ordenado en providencia inmediata anterior, se califica de clara y precisa la demanda por DIVORCIO CAUSAL, planteada por LUZ ALEJANDRINA ARIAS SUPLIGUICHA, Procuradora Judicial del señor LUIS LEONARDO CELA CHUQUI, en contra de la señora MARIA PIEDAD GUILLERMINA OTAVALO LOJANO, la misma que por reunir con los requisitos determinados en la Ley, se la admite para el trámite en la vía VERBAL SUMARIA. En consecuencia se dispone que se cite a la accionada, en legal y debida forma para que haga valer sus derechos. Por cuanto bajo juramento se afirma que es imposible determinar el domicilio o residencia de la señora OTAVALO LOJANO, en aplicación de lo establecido en el Art. 82 del C. de P. Civil y el Art. 119 del Código Civil, se dispone que se cite a la misma a través de la prensa, mediante tres publicaciones que se efectuarán en el semanario “Heraldo del Cañar” que se edita en esta provincia y circula en esta ciudad; y en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Guayaquil, capital de la provincia del Guayas. Téngase presente los particulares expuestos en el libelo de demanda, la autorización conferida a la Abogada Lourdes Bravo Bravo y la casilla Judicial Nº 33 que señala para recibir notificaciones en esta ciudad. Por fijada la cuantía. Dése por incorporado al proceso la documentación que acompaña. Por licencia concedida al señor secretario titular del juzgado, por vacaciones, actúe como secretario legalmente encargado mediante acción de personal Nº 141-DPCCJ-12, el Dr. Esteban Vélez Pesántez. HAGASE SABER F) Dr. Lucas Velasco López PARTICULAR QUE COMUNICO PARA LOS FINES DE LEY A LOS DEMANDADOS SE LES PREVENE SOBRE LA OBLIGACION QUE TIENE DE SEÑALAR CASILLA JUDICIAL PARA RECIBIR NOTIFICACIONES EN LA CIUDAD DE LA TRONCAL La Troncal, abril 5 del 2012 Dr. Esteban Vélez Pesántez SECRETARIO (E) 480

Sábado, 21 de abril del 2012 Agradezco al Señor Crucificado de la Iglesia, Virgen de Guadalupe, Virgen del Rosario, Divino Niño Jesús, Cristo de la Preciosa Sangre, por varios milagros concedidos. Su devota: R.M.P.

ORACION MILAGROSA

Confío en ti mi Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, mi único salvador, con todas mis fuerzas te pido que me concedas la gracia que tanto deseo (pida tres deseos, uno de negocios y dos imposibles), rece nueve veces el Avemaría durante nueve días, al noveno día publique este anuncio y se cumplirá aunque no lo crea. Observe lo que ocurrirá al cuarto día de su publicación. Doy gracias por los favores recibidos. Tu fiel devota: E.C. R. del E. JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DEL CAÑAR , LA TRONCAL. A: ANGEL S. CASTAÑEDA SAMANIEGO SE LE HACE SABER QUE EN ESTA JUDICIATURA SE ENCUENTRA TRAMITANDO EL JUICIO ORDINARIO POR PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO, PLANTEADO POR ALICIA OTILIA MORÁN LOPEZ, QUE EN ESTRACTO ES DEL SIGUIENTE TENOR: JUICIO: Nº 55-12 PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO TRAMITE: ORDINARIO ACTORA: ALICIA OTILIA MORAN LOPEZ DEMANDADO: ANGEL S. CASTAÑEDA SAMANIEGO CUANTIA: $ 3339,26 JUEZ TEMPORAL: DR. LUCAS VELASCO LOPEZ PROVIDENCIA: LA TRONCAL: MARZO 26 DEL AÑO 2012. Las 14Hl0 VISTOS: Cumplido con lo ordenado en providencia anterior, la demanda que antecede, por PRESCRIPCION EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO, planteada por ALICIA OTILIA MORAN LOPEZ en contra de ANGEL S. CASTAÑEDA SAMANIEGO, califico de clara y precisa y por reunir con los requisitos determinados en la ley, se la admite para el trámite en la vía ORDINARIA. En consecuencia, se dispone que, se cite al accionado en legal y debida forma, a fin de que en el término de quince días que le concede la Ley, proponga las excepciones que le asista, bajo apercibimiento en rebeldía. En atención de lo establecido en el Art. 1000 del C. de P. Civil, se ordena que se inscriba la demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón La Troncal. Cuéntese en esta causa con los señores Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Municipal Autónomo del cantón La Troncal, funcionarios quienes serán debidamente citados. En virtud de que bajo juramento se afirma que es imposible determinar el domicilio o residencia del accionado, en aplicación de lo establecido en el Art. 82 del C. de P. Civil, se ordena que se cite al mismo a través de la prensa, mediante tres publicaciones que se efectuarán en el semanario “Heraldo del Cañar”, que se edita en esta provincia y circula en esta ciudad. Téngase presente los particulares expuestos en el libelo de demanda, la autorización conferida al Ab. Carlos Macancela López y la casilla Judicial N° 54 que señala para recibir notificaciones en esta ciudad. Por fijada la cuantía. Dése por incorporado al proceso la documentación que se acompaña. Por licencia concedida al señor secretario titular del juzgado, por vacaciones, actué como secretario legalmente encargado mediante acción de personal N°141-DPCCJ-12, el Dr. Esteban Vélez Pesántez. HAGASE SABER. F) Dr. L. Velasco L. PARTICULAR QUE COMUNICO PARA LOS FINES DE LEY, PREVINIENDOLE DE LA OBLIGACION QUE TIENE DE SEÑALAR CASILLA JUDICIAL PARA SUS FUTURAS NOTIFICACIONES EN LA CIUDAD DE LA TRONCAL. La Troncal, Abril 13 del 2012 Ab. Edgar Encalada Ochoa SECRETARIO JZDO. 8vo. CIVIL LA TRONCAL – CAÑAR 490 SECRETARIA NACIONAL DEL AGUA Subsecretaría de la Demarcación Hidrográfica del Guayas CENTRO ZONAL CAÑAR Secretaría Nacional del agua, Subsecretaría de la Demarcación Hidrográfica del Guayas, Centro Zonal Cañar.- Citación a los usuarios conocidos o no de las aguas de la vertiente Innominada, en caudal de 1 L/S presentado por el señor JOSÉ ALBERTO BORJA SAETEROS, en el Centro Zonal Cañar, ubicadas en el sector Chilchil dentro de la jurisdicción de la parroquia Ducur, cantón y provincia del Cañar, con fines de Riego y Piscicultura. PETICIONARIO: JOSÉ ALBERTO BORJA SAETEROS OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de uso y aprovechamiento de las aguas, para fines de riego y piscicultura. Tramite No. 323-12-C SECRETARIA NACIONAL DEL AGUA.- SUBSECRETARIA REGIONAL DE LA DEMARCACION HIDROGRAFICA DEL GUAYAS.- CENTRO ZONAL DE CAÑAR.- Cañar, 28 días del mes de Febrero del 2012.- las 08h30.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Líder del centro Zonal de Cañar, que rige desde el 21 de septiembre del 2011. En observancia al acuerdo Ministerial No. 2011-334.- En lo principal: Agréguese a los autos el comprobante de pago, fotocopia de la cedula de ciudadanía y certificado de votación, declaración juramentada, croquis explicativo, memoria descriptiva y la solicitud de concesión del derecho del uso y aprovechamiento de las aguas presentado por el señor José Alberto Borja Saeteros, proveyendo el mismo esta Autoridad DISPONE: 1.- Se acepta a trámite la solicitud de concesión del derecho del aprovechamiento y uso de las aguas, por ser clara y reunir los requisitos establecidos en el Art. 86 de la Codificación de la Ley de aguas. 2.- De conformidad a los establecido en el Art. 87 de la Codificación de la Ley de Aguas, cítese a los usuarios conocidos o no, de las aguas de cuya concesión se solicita, con la publicación por la prensa en uno de los periódicos de mayor circulación en esta ciudad, del extracto de la solicitud y esta providencia por tres veces, mediando de una a otra el plazo de ocho días. 3.- Fijación de carteles durante treinta días, en tres de los lugares más frecuentados perteneciente a la jurisdicción de la parroquia Ducur, cantón y provincia del Cañar, por medio de Comisión librada al señor Teniente Político de la misma jurisdicción. 4.- Oportunamente se designara perito para que realice el estudio técnico respectivo. Téngase el lugar señalado para sus notificaciones.- Actúe en la presente causa la Lcda.. Lucia Quezada padrón en calidad de Secretaria Ad-hoc.NOTIFIQUESE.-f) Abg. Favian Lema Morocho, Líder del Centro Zonal de Cañar. Lo que comunico al público par los fines de ley consiguientes, previniéndoles a los interesados de la obligación que tiene de señalar domicilio legal dentro del perímetro de este Centro Zonal de Gestión Cañar, para futuras notificaciones. Dado y firmado en la ciudad de Cañar, a los 02 días del mes de Abril del año dos mil doce Lcda. LUCÍA QUEZADA PADRÓN SECRETARÍA AD-HOC 478


Sábado, 21 de abrildel 2012

www.heraldodelcanar.com

11A

CLASIFICADOS

MAESTRO CONSTRUCTOR 16 AÑOS DE EXPERIENCIA EXCELENTES REFERENCIAS

Construye casas, edificios, villas, condominios, quintas vacacionales, refacciones, ampliaciones, cambio de cubierta, arreglo de fachadas, cerramientos, divisiones en Gypson, pintura y todo lo relacionado con terminados para la construcción. Trabajos garantizados dentro y fuera de la ciudad. Contáctenos: cel: 099862459 / DOM: 072892602 438

VENDO DE OPORTUNIDAD

Propiedad Ganadera de 22 hectáreas, en Tarqui. Informes: 2804343/084812663/084812744

477

VENDO POR MOTIVO DE VIAJE

Congelador marca Indurada, barra, mostrador, mesas, sillas, televisor, radio grabadora, taburetes, licuadora, asador de carnes y más, totalmente nuevos, para que pueda realizar su propio negocio. Inf: 086992704 / 082782694

DE OPORTUNIDAD

Se vende una casa en Charasol, frente al Colegio Santa Marianita, la casa cuenta con 5 dormitorios, cocina, sala, comedor, 3 baños, terraza, garaje para 6 vehículos y todos los servicios básicos. Sólo interesados llamar a los telfs.: 2174188 / 080334032 / 098936183

SE VENDE EN CUENCA

Edificio: con buenos acabados, 5 departamentos y 3 locales comerciales, con garajes propios. Financiado: 30% entrada, hasta 20 años plazo. Inf: 069025897 / 4048929 / 2882197 R. del E. JUZGADO ÚNICO O MULTICOMPETENTE DE CHIMBORAZO, CON SEDE EN EL CANTÓN CHUNCHI A: ZORAIDA BEATRIZ TORRES CAMPOVERDE Hago saber a Ud. que en el juicio Verbal Sumario No. 0082/2012 de divorcio seguido por Dr. Wilson González Arriola, en calidad de procurador Judicial del señor. Luís Gilberto Torres Siguencía contra Zoraida Beatriz Torres Campoverde hay lo que sigue: EXTRACTO ACTOR: Luis Gilberto Torres Siguencia (Dr. Wilson González Arriola) Demandada: Zoraida Beatriz Torres Campoverde Clase de juicio: Verbal Sumario (Divorcio) Cuantía: Indeterminada Juez de la causa: DR. Víctor M. Andrade Espinoza, Juez Único o Multicompetente de Chimborazo, con sede en el Cantón Chunchi (s). PROVIDENCIA.-“JUZGADO MULTICOMPETENTE CON SEDE EN CHUNCHI DE CHIMBORAZO.- Chunchi, viernes 16 de marzo del 2012, a las 15h24.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en virtud de haber sido nombrado y posesionado legalmente en calidad de Juez Décimo Suplente de lo Civil de Chimborazo, con sede en Chunchi, mediante acción de personal N. 001/2009, de fecha 30/01/2009, otorgada por el señor Dr. Eduardo Ávila Naranjo, Director Provincial de Chimborazo del Consejo Nacional de Judicatura, y por haberse modificado la competencia en razón de la materia como Juzgado Único o Multicompetente de Chimborazo, con sede en el cantón Chunchi, mediante resolución N. 0302011, emitida por el Pleno del Consejo Nacional de la Judicatura con fecha 7 de Junio del 2011.- La demanda que antecede se la califica de clara, precisa y completa por reunir los requisitos de los Arts. 67 y 1013 del Código de Procedimiento Civil, admitiéndosela a trámite de juicio verbal sumario.- En lo principal, córrase traslado con una copia de la demanda y esta providencia a la demandada señora ZORAIDA BEATRIZ TORRES CAMPOVERDE.- Por cuanto el procurador judicial del actor de la demandada, cítese a la señora ZORAIDA BEATRIZ TORRES CAMPOVERDE, por la prensa, mediante tres publicaciones en uno de los periódicos de mayor circulación que se editen en la ciudad de Riobamba y de Azogues de conformidad con, lo prescrito por los Artículos 82 del Código de Procedimiento Civil y 119 Civil.- Agréguese a los autos los documentos y fotos copias simples que se acompañan.- En virtud del poder especial que se acompaña se de por legitimada la comparecencia del señor. Dr. Wilson Antonio González Arriola, en calidad de mandatario y procurador judicial del señor Luis Gilberto Torres Siguencia.- Téngase en cuenta la cuantía y el casillero judicial No207 para recibir notificaciones.- Cítese y Notifíquese.- cuenta la cuantía y el casillero judicial No207 para recibir notificaciones.Cítese y Notifíquese. Lo que comunico a Ud. es para fines de ley, advirtiéndole de la obligación que tiene de señalar domicilio judicial en esta ciudad de Chunchi, para recibir posteriores notificaciones, hasta veinte días después de la tercera y última publicación de ésta, bajo apercibimiento en rebeldía.Dr. José L. Aguirre Banderas SECRETARIO 479

POR MOTIVO DE VIAJE

Se vende de oportunidad una casa en Charasol. Informes: 095288284 / 22174549

412

VENDO

Una oficina en la Mutualista Azuay y una casa con todas las comodidades en la calle Veintimilla y Francisco Carrasco

Informes a los teléfonos: 2240-149 / 098580251

SE ARRIENDA

Un departamento con 3 dormitorios Informes calle Gral. Vintimilla Nº 7-17 Telfs: 095723735 / 084199383 / 2240483

OPORTUNIDAD DE TRABAJO

Se necesita Señorita para ventas, con conocimientos en computación y materiales de ferretería. Dejar carpeta en Ferrisariato Azogues. Para mayor información comunicarse a los teléfonos: 2248-535 / 084885013

DE OPORTUNIDAD VENDO

Restaurant-cafetería en funcionamiento, en el centro de Cuenca, Vargas Machuca 9-95 y Gran Colombia. Interesados: 091117263 / 095974063

LIBRERÍA POLINOTAS VENDE

NEPROSER ¡Su mejor inversión!

VENDE: Las mejores propiedades a los precios más económicos CASAS - En la Playa, Ciudadela Ferroviaria, cerca del mercado Sucre: 300 m2. de terreno, sala, comedor, cocina, estudio, 3 dormitorios, garaje para 2 carros, área verde; acabados de primera. $. 110.000. - A una cuadra del Colegio Luis Cordero: sala, comedor, cocina, 3 dormitorios y además 5 cuartos adicionales con baño completo. $. 76.000. - Edificio nuevo en San Francisco: 4 departamentos, terraza, garaje para 3 carros $.155.000. - En Cojitambo: 1000 m2 de terreno con casa que tiene sala, comedor, cocina, 3 dormitorios, garaje amplio. $. 48.000. - En la entrada a la Fábrica Guapán: sala, comedor, cocina, 3 dormitorios, 2 baños, patio, terreno. $. 55.000. - Con terreno, en Buil Guapán: sala, comedor, cocina, 3 dormitorios, garaje, 814 m2. de terreno. $. 62.000. - Sector La Concordia, a una cuadra de

-

-

-

-

la Universidad Católica: sala, comedor, cocina, 4 dormitorios, cuarto de estudio, garaje. $. 120.000 Edificio sector de la Plaza Cañari, cerca del Colegio Juan B. Vázquez: 3 departamentos y un subsuelo, azotea, garaje para tres carros. $. 140.000. SITIOS En Charasol, junto a la Urbanización Los Olivos, de la Mutualista Pichincha, 396 m2, con servicios de agua, luz, alcantarillado, $. 29.000. Sitio plano de 300 m2. a pocos pasos de la Universidad Católica-Azogues (12m X 25m) dispone de todos los servicios básicos. $.65.000 Terreno en Ingaloma: 600m2. plano, servicios básicos $ 35.000 Terreno en Quimandel: 480m2. plano, vía de acceso. $. 27.000 PROPIEDADES En Guarangos: 600 m2 de terreno con casa, la misma que tiene sala, comedor, cocina, 2 dormitorios, baño. $. 35.000.,5

Dirección: Azogues, calle 3 de Noviembre 3-32, entre Matovelle y Bolívar, 2do piso. Oficina 101. Teléfonos: 2244-590, 2241-120, 098 477-589, 099 858-269

www.neproser.com

SE VENDE UNA PROPIEDAD

En la comunidad de Dudas, de la parroquia PINDILIG, la propiedad cuenta con: Pasto mejorado - Cercas eléctricas - Ganado de alta producción - Ordeño mecánico - Luz eléctrica - Vertientes de agua - Vivienda Información: Teléfonos 3056468/3056289

SE NECESITA SEÑORITA

Con conocimientos de Contabilidad. Cel: 097883464 Claro 087626582 Movistar

SE ARRIENDA

DE OPORTUNIDAD

Se vende una camioneta Dimax 2011, con puesto de la Cooperativa de Transporte Artífices del Volante. Informes: 095387588 / 084542755

NECESITO

Título – Material – Distribuciones INFORMES: 245893 099840926 / 097016833

Locales para oficinas en el centro de la ciudad. Informes: 098315854

Mecánico y oficial para mecánico industrial.

DE OPORTUNIDAD

EN COJITAMBO

DE OPORTUNIDAD, EN CAÑAR

Se vende una casa de dos plantas, amoblada, con 3 dormitorios, sala, comedor, cocina, 2 baños y patio. En Azogues, sector Zhigzhiquín, frente al Centro de Rehabilitación. Informes: 2242642 / 095153851

LABORATORIO CLÍNICO

Necesita contratar los servicios de una persona para Laboratorio Clínico.

Interesados llamar: 080220890

Se vende excelente propiedad con un bosque. Informes: 086951466 / 2817939 / 2829095 483

Informes: 096914656 / 089459146

Vendo terreno sector Puca Huaico, con un área de 1.653 m2. Informes: 4088737 / 096783817 487

CONVERSA CON JESÚS

CONVERSA CON JESÚS TODOS LOS DIAS DURANTE NUEVE DIAS

Divino Niño, yo deposito en ti toda mi confianza. Tú lo sabes todo, eres el Rey de Reyes. Tú que hiciste al paralítico andar, al muerto volver a vivir, al leproso sanar. Tú que vez mis angustias y mis lágrimas, sabes bien amigo, como necesito alcanzar de Ti, esta grande gracia. (se pide la gracia con fe). Mi confianza está contigo. Maestro, dame ánimo y alegría para vivir. Solo de Ti espero con fe y confianza. Has niño Jesús ante de terminar esta conversación que tengo contigo durante nueve días, alcance esta gracia que te pido con fe, ilumina mis pasos así como el sol brilla e ilumina todos los días el amanecer y da testimonio de nuestra conversación. Jesús, tengo confianza en Ti y cada vez aumentara mi fe. Con gratitud publicaré esta oración para que otros que necesiten de Ti, aprendan a tener fe y confianza en tu misericordia. Rezar un Padre Nuestro, Ave María y Gloria Su devota: M.T.S.V.


12A

www.heraldodelcanar.com

Sรกbado, 21 de abril del 2012


1B

www.heraldodelcanar.com

Sábado, 21 de abril del 2012 Sábado, 21 de abril del 2012

HERALDO CAÑAR Corresponsal: Lourdes Garay

Dirección: Enrique Noboa y Bolívar “Parque Central”. Telefax: 2235-988

15 mil plantas para reforestar sector rural en Cañar

Los representantes de ocho comunidades recibieron las plantas.

Ocho comunidades aledañas al proyecto hidroeléctrico Ocaña recibieron 15.600 plantas forestales y frutales. Esta dotación se cumplió en el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre ELECAUSTRO S.A. y la Corporación Provincial, con la finalidad de desarrollar el “Proyecto de conservación de suelos mediante estrategias agroforestales y de producción en la zona de influencia de la central hidroeléctrica Ocaña”. Marcelo Jaramillo, jefe de Medio Ambiente y Cuencas Hídricas del Gobierno Provincial, indicó que el objetivo del proyecto es implementar 30 hectáreas con actividades técnicas agropecuarias, agroforestales, silvopastoriles y forestales en diferentes comunidades aledañas al proyecto hidroeléctrico Ocaña. Subrayó que con ello se busca mejorar las

condiciones de vida de la población, desarrollando acciones bajo el enfoque de gestión integral de microcuencas hidrográficas, cuyas líneas de trabajo contienen otras tareas como la capacitación y visitas para el intercambio de experiencias. Son 25 familias de los sectores La Delicia, San Antonio de Paguancay, San Vicente, Bellavista, Javín, El Rosario, Ocaña y San Pablo que recibieron el aporte de estas dos entidades. A cada beneficiario se otorgó 26 frutales y 150 forestales por hectárea. Jaramillo, está radicado en la zona para monitorear estas actividades, además podrá dar asistencia técnica y capacitación a los agricultores de la zona, así como el apoyo en la estabilización de taludes de las diferentes vías del sector mediante la siembra de pastos y plantas forestales nativas. (LSQ)

Estudiantes de la Universidad José Peralta rechazan informe del CEAACES

Empresa Surcoreana contruirá Hospital del Día en Cañar

Luis Idrovo, miembro del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, mencionó los proyectos a realizarse para la provincia del Cañar que es el Hospital del Día en el cantón Cañar, luego de que la ciudadanía solicitara este servicio, en dos meses se ubicaría la primera piedra para que se vaya cristalizando el proyecto de a poco, la construcción se realizará en 6 meses y se equiparará con tecnología de punta para que los afiliados tengan un servicio de calidad, afirma la autoridad. El monto de inversión del proyecto sobrepasará los 4 millones de dólares, también se contratará a personal para cubrir las distintas áreas de la entidad hospitalaria, señala que a nivel nacional se construirán 15 hospitales por parte de empresas surcoreanas entre las que se cuenta es la Casa de Salud para el cantòn Cañar. Asi mismo se informa de la colocaciòn de la primera piedra

La construcción se iniciará en dos meses dice Luis Idrovo.

en la ciudad de Azogues para la construcción del centro gerontológico en beneficio del adulto mayor se prevé que en 9 meses quedará concluida la obra cuya inversión asciende a 1´600.000 dólares, estará ubicado junto a la

Federación de Jubilados, cuenta con una extensión de más de 1.600 metros para la edificación del proyecto, contará con áreas de capacitación, de reuniones y espacios para caminatas y ejercicios físicos. LV

DIPEIB participó en Encuentro Nacional de Alfabetización Dolores Cacuango

El pasado miércoles 18 de abril una delegación conformada por docentes, técnica territorial, coordinador de Educación Básica de Jóvenes y Adultos y más personal de la Dirección Provincial de Educación Intercultural Bilingüe del Cañar participaron en el Encuentro Nacional del Proyecto de Alfabetización “Dolores Cacuango”, organizado por la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe DINEIB. Esta vez el evento se realizó en el Coliseo “Roberto Basurí”, de la ciudad de Puyo Provincia de Pastaza a donde concurrieron delegaciones de todas la Direcciones Provinciales de Educación Intercultural y de las Nacionalidades indígenas

del Ecuador. El evento se desarrolló desde las nueve de la mañana hasta las 15h00, con la presencia de Jorge Andrango Subsecretario de Educación Intercultural Bilingüe, Sara Pichisaca Directora Nacional De Educación Intercultural Bilingüe DINEIB, delegados de Ministerio de Educación y Directores Provinciales de Educación Intercultural Bilingüe de todas las provincias. Los representantes expusieron los avances del proyecto como también hicieron la presentación de una manifestación cultural de su pueblo. El motivo principal de este gran encuentro fue realizar un balance a manera de rendición de cuentas ante las autoridades

nacionales y delegados del Ministerio de Educación, sobre las acciones que se vienen realizando dentro del proyecto de Alfabetización “Dolores Cacuango” orientado a los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador en sus respectivas fases. La delegación del Cañar presentó su informe a través de un video con lo que se demostró la labor desempeñada por los docentes y los técnicos responsables, de igual forma el grupo de docentes de Alfabetización hizo la presentación de una danza con una música tradicional del pueblo cañari interpretado por un conjunto musical de los mismos docentes.

Dictan charlas de socialización de la Fiscalía Se dieron cita alumnos, padres de familia, profesores y autoridades de la Universidad para tratar temas relacionados con la clausura.

Visiblemente preocupados, en el salón del Centro Cívico de la ciudad, en asamblea general convocada por personeros de la Unidad Académica de Cañar y profesionales graduados en esta Universidad, se dieron cita alumnos, padres de familia, profesores y autoridades de la Universidad para tratar temas relacionados por la clausura de la que fue objeto esta institución de educación superior, acto que para todos los que intervinieron se trata de un injusticia propiciada por la politiquería que caracteriza nuestra realidad. El Lcdo. Francisco Idrovo explicó con detalle numérico lo acontecido, mostrando evidencias del cambio de puntajes que se ha dado entre los valores asignados por los evaluadores en el lugar, que, a su decir,

fueron modificados por una comisión del CEAACES, en la ciudad de Quito, ¿Para qué, la evaluación en el lugar, si lo que vale es lo que digan los evaluadores de escritorio?, se preguntaron algunos asistentes. Idrovo enfatizó además el hecho de que las universidades se clausuraron a media noche, respondiendo a un operativo de alto nivel de los profesionales del orden debidamente organizado, no siendo así en la provincia de Cañar, donde el operativo se dio después. De su parte, Vinicio Vásquez lamentó el poco interés que al respecto han manifestado los representantes provinciales, quienes con su actividad pasiva están siendo cómplices de este acto de abuso que se intenta cometer por parte de algunas autoridades y que afecta

a toda la provincia del Cañar, pidiendo también la unidad para buscar que se respeten los procesos y reglamentos de graduación de quienes han egresado en la institución educativa, así como inscribirse en el plan de contingencia que se ha presentado. Dos conclusiones se hicieron evidentes: el interés porque todos y cada uno de los alumnos continúen y culminen sus aspiraciones educativas y las acciones conjuntas para hacer valer el derecho de los estudiantes de la provincia a educarse en un ambiente de identidad, para ello comprometieron un accionar continuo, se enfatizó además que toda la infraestructura física de la Universidad le pertenece a sus estudiantes.

Dentro del concepto de desarrollo institucional, el Doctor Romeo Gárate Pacheco, fiscal provincial del Cañar, cumple semanalmente una agenda ajustada de trabajo que concluye generalmente los sábados y domingos con visitas a los diferentes sectores rurales, en los que se dictan charlas de socialización de la Fiscalía que comprende fundamentalmente aspectos vinculados con la seguridad social y los efectos que produce la migración. Las autoridades ejecutivas de la provincia han facilitado esta labor, en la que han jugado un papel importante los tenientes políticos, y las organizaciones comunitarias de cada sector;

un diálogo sostenido en el sector de Honorato Vásquez igual a otra que se realizó en el sector de La Tranca. Continuaremos en el cumplimiento de esta obligación, indicó Gárate, quien además se mostró complacido por la ayuda recibida y fundamentalmente por la aceptación de hombres y mujeres que sacrificando posiblemente sus horas de descanso o trabajo, asisten a estas charlas cuyos resultados han sido altamente positivos porque diariamente se va consolidando el compromiso de autoridades y ciudadanos para enfrentar los problemas de la vida diaria.


2B

www.heraldodelcanar.com

MTOP amenaza con terminación unilateral de estudios de la Autopista

Esperan que Caminosca presente los documentos definitivos.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), anuncio que los estudios para la ampliación de la Vía Rápida Cuenca - Azogues – Biblián, a cargo de la consultora Caminosca, termino hace seis meses y hasta la fecha no se ha presentado la revisión definitiva por lo que, el director provincial de la entidad, Oscar Calle, ha dicho que existe la posibilidad de la

terminación unilateral del contrato y que corren las multas. El documento se encuentra en etapa de revisión y comprende la rehabilitación de los tramos El Salado - Guangarcucho y Azogues - Biblián; así como la construcción de una nueva vía de cuatro carriles entre Azogues y Biblián (paso lateral). La inversión superará los 100 millones de dólares.

Según el estudio, el tramo 1, El Salado - Guangarcucho de 21 kilómetros, mantiene el trazado de seis carriles y se ajusta al diseño de pavimento rígido. El tramo 2 de 13 km., Guangarcucho - Azogues, se enmarca dentro de la categoría de autopista, con la ampliación de cuatro a seis carriles. El tramo 3 de 10 km., Azogues Biblián se mantiene con la actual característica y se repavimenta. Mientras que, el tramo 4 de 10 km, paso lateral Azogues – Biblián, será construido por completo en el trazado que va desde el sector Las Chozas hasta el actual puente sobre el río Burgay, en el cantón Biblián. La justificación de Caminosca ha sido la temporada invernal lo que ha producido nuevos sitios críticos y nuevos plazos. Calle advirtió que las multas correspondientes a la consultora están en su curso debido a que el Estado ecuatoriano no perderá rubros económicos por los incumplimientos los volúmenes de las obras, plazos, cantidades y estudios no deberán incumplirse, dijo. LV

Continúa la entrega de urea beneficiando a 99 familias

En días anteriores agricultores de las comunidades de Honorato Vásquez, Gallo Rumi, La Tranca, Pucarsol y Tambo Viejo recibieron del MAGAP 652 quintales de urea subsidiada, la misma que servirá para el mejoramiento productivo de 451 hectáreas de sembríos de papas, maíz y pastos beneficiando a 99 familias. La entrega formal lo realizó el director provincial del MAGAP del Cañar, Ing. Geovanny Naula en la casa comunal de Gallo Rumi, contando con la presencia de la directiva, presidente y el representante legal Isidoro Muñoz Cungachi. Las comunidades  beneficiarias están organizadas en la Asociación de agricultores y ganaderos del Directorio del Canal de Riegos Quinoales de Buerán, que reúne a 99 miembros dedicados a la agro producción.  La entrega del fertilizante se concreta luego de ajustarse a un riguroso

El fertilizante será distribuido para 19 hectáreas de maíz, 161 de papas, y 126 de pastos.

proceso de verificación y adjudicación mediante el cual se comprueba la idoneidad del requerimiento que se basa en una regla de 3 quintales por hectárea.

El precio pagado por quintal de urea subsididada es de 10 dólares, mientras que en el mercado local el mismo producto alcanza valores sobre los 30 dólares.(LGC)

Sábado, 21 de abril del 2012

¿Hasta cúando?

Vinicio Vásquez Bernal

Ante horas negras debe ser la capacidad del hombre, su verbo y su accionar los elementos que enrumben el reclamo, basándose siempre en la verdad y la frontalidad, demostrando como la injusticia de la prepotencia imperante usurpa las dignidades, pisotea la capacidad avanzada y se enreda en el veneno de sus mentiras, que a pesar de ser repetitivas y sonoras no pueden soslayar ni menoscabar lo logrado con honestidad y trabajo. Equivocados quienes piensan que el zarpazo que asestado contra la Universidad Técnica Ambiental José Peralta, afecta únicamente a un grupo, afecta tangible y culturalmente al desarrollo de la provincia, claro, es posible que eso no interese a quienes ven en el servicio público un banderín para opacar la mediocridad de sus existencias, para ello no importa poner su propia dignidad de rodapié de los que temporalmente están en el poder, con su accionar de silencio soso son cómplices de esta injusta acción en contra de la educación del Cañar. Pobres aquellos que intentan justificar estas acciones, aduciendo que los bienes inmuebles de esta institución pertenecen a un grupo financiero, así intentan justificar su incapacidad de construir nada. Con juicio y honradez se ha podido levantar en la provincia infraestructura que es orgullo de quienes sentimos la dignidad de la tierra y no refiero únicamente a la infraestructura física, me refiero al hecho de proponer una educación alineada a nuestra dignidad, a través de un accionar vinculante y pertinente con el latido de esta tierra milenaria; Pobres, su “valorada” existencia no permitirá siquiera sentir los cuernos de la vanidad que acompañan sus días. Las autoridades de la Universidad José Peralta, han mostrado a la luz, como las valoraciones que se hicieron “in situ”, se hicieron humo en alguna oficina de burócratas en la capital de la República, irrespetando la simple lógica de que las evaluaciones en el lugar de los hechos merecen validez total frente a las apreciaciones que pueden hacerse en los ambientes de

los escritorios donde la planificación de papel funciona a la perfección irrespetando la realidad, así únicamente se evidencia además como el poder y los intereses ni siquiera respetan la inteligencia de la gente. Sin duda este acontecimiento es uno más de los atropellos contra nuestra historia, y como siempre contando con la complicidad activa de algunos representantes que con el pretexto de “cuidar el puestito”, callan o buscan esconder su voz en momentos donde la juventud reclama porque le están robando su derecho a superarse. Es recomendable que el alumnado se acoja al famoso plan de contingencia, pero eso no significa, ni de lejos, que esta afrenta la aceptemos en silencio, de por medio está la educación de un pueblo culto que ya no quiere ser extensión de nadie, tiene la capacidad y exige construir su desarrollo con identidad. Mucho se ha dicho de la calidad de la educación, sin escuchar a los hombres y mujeres que escogieron esta opción y que son los fieles testigos de la realidad, ellos saben que el concepto de Peralta es, fue y será nuestra directriz, fieles y auténticos propiciamos una formación ligada a valores y circunstancias propias, jamás copiando los “desarrollos” de otras geografías, buscando incluso generar metodologías propias que respondan a nuestra historia, a nuestra cultura y al desarrollo que significa bienestar humano sin convertir al hombre en esclavo del mercado. Algún burócrata ha dicho que este caso se asemeja al “crisis bancaria”, tiene toda la razón, otra vez funcionarios estatales dan las facilidades para usurpar a la gente sus bienes, esta vez, se ha confiscado el derecho al conocimiento, y se lo ha hecho con una celeridad que no visto ni en el caso de la narco valija ni aquel de la compra de chalecos para motociclistas, aunque se intenta decir que las afectadas son 14 universidades, se ha afectado a alrededor de 45000 ciudadanos, y lo más grave, muestra con crudeza insólita como se puede confiscar los bienes que surjan de la iniciativa privada.


Sábado, 21 de abril del 2012

3B

www.heraldodelcanar.com

Controlan cólera porcina en la parroquia Ventura

Fueron aplicadas 1200 vacunas a los cerdos.

Luego de un arduo trabajo, técnicos de Agrocalidad lograron detener el cólera porcino que se registró en la parroquia Ventura, después de que más de 100 fincas fueron infectadas, en donde varias familias que se dedicaban a la porcicultura perdieron su principal sustento de vida. Con este virus hasta el momento 80 animales fueron sacrificados y varios murieron tras contraer la enfermedad. Alfonso Palacios, coordinador de Agrocalidad informó que tras una denuncia que recibió el personal en La Troncal, miembros de Agrocalidad se trasladaron hasta al lugar y realizaron investigaciones necesarias desde el punto de vista

sanitario. Determinando que las crías habían sido donadas por el Gobierno Provincial, fueron traídos desde la provincia de Manabí, Calceta, supuestamente quienes no cumplían ninguna normativa sanitaria, como por ejemplo la granja no fue registrada, guía de movilización de traslado y el ingreso de estas no fue informado a Agrocalidad para que se pueda cumplir sitio de cuarentena; luego de ese proceso las crías deberían haber estado 5 semanas en observación para poder autorizar la entrega a los porcicultores. Agregó que debido a que el proceso de normativa sanitario no se concretó, los animales contrajeron el virus en el cual se tomaron 55 muestras mismas

que fueron enviadas a laboratorio resultando 12 positivas con cólera porcina, siendo una enfermedad infecciosa que se trasmite a través de un virus de un ser vivo. Plan de contingencia Luego de este proceso especialistas de la institución, de Quito, Macas y Chimborazo, hicieron un plan de contingencia en el cantón La Troncal, dando capacitación a los porcicultores, vacunación a los cerdos, desinfección en los diferentes propiedades. En este causa no se contó con el concurso del Gobierno Provincial, puesto ellos abrían provocado este inconveniente, a pesar de que el representante de esta institución se comprometió apoyar en este problema, acotó el funcionario. El costo para este proceso es de 3.800 dólares, invirtiéndose en técnicos, combustible materiales, equipos desinfectantes y otros. La situación al momento está controlada, esperemos que los personeros del Gobierno Provincial tomen las medidas necesarias en cualquier actividad que vayan a incursionar coordinando las actividades, dando información sanitaria, uniendo esfuerzos, puesto que “los miembros de Agrocalidad estamos dispuestos a ofrecer un apoyo mutuo”,concluyó Palacios.(LGC)

Jesus Alexander

Embajador de Italia visitó Caguanapamba

En días anteriores, el embajador de Italia en Ecuador, Gianni Piccato, visitó la comunidad de Caguanapamba, a fin de verificar el avance de la implementación del proyecto, “Manejo Sustentable de los Recursos Naturales Estratégicos en la sub cuenca de los ríos San Antonio y Guallicanga de la parroquia Juncal”, gestionada por varias comunidades de los cantones El Tambo y Cañar. La autoridad fue recibida por el alcalde Belisario Chimborazo. El proyecto trabaja en el establecimiento de sistemas agroforestales, programa de re introducción de alpacas en el páramo y fortalecimiento del Centro de Turismo Comunitario Kuyallakta en Caguanapamba, anexa al manejo integral del páramo. El proyecto tiene un costo aproximado de 200.000 dólares, financiados por el Fondo Italo Ecuatoriano, FIE, y cuenta con el aval del Municipio de este cantón. Piccato manifestó que el FIE y la embajada creen en la gestión comunitaria por lo que

UNODEG se reorganiza y presenta su IV Congreso

En la Mancomunidad del Pueblo Cañari uno de los ejes es precisamente fortalecer el turismo en la región.

apoya el proyecto. “Creemos que la implementación del proyecto y específicamente el centro de turismo comunitario, ayuda al desarrollo de sector, fortalece la cultura, preserva el medio ambiente y es una nueva alternativa económica para la comunidad”, agregó. Por su parte, el alcalde agradeció la visita del embajador y

el apoyo del gobierno de Italia y dijo que “es grato contar con la presencia del embajador en esta histórica comunidad; el Turismo Comunitario es una apuesta de las comunidades no solo con fines de producción alternativa sino como una forma de mostrar al mundo nuestra cultura viva y los recursos naturales existentes.(LGC)

Área 2 de Salud capacita a estudiantes del Colegio de Ingapirca

Este evento es uno de los muchos que se desarrollarán para mejorar la salud de los estudiantes.

En días anteriores el Área 2 de Salud Cañar, a través de los Departamentos de Nutrición y Control Sanitario, procedió a cumplir con un Evento de Capacitación dirigido a los estudiantes del Colegio Nacional Ingapirca, parroquia Ingapirca, de este cantón. Este proceso de capitación es uno de una serie de eventos

que se tiene programado para mejorar la salud de la población estudiantil en los centros educativos que se encuentran dentro de la jurisdicción cantonal. El objetivo de estas capacitaciones es incentivar en los estudiantes el consumo de comida saludable, dar a conocer a los participantes las consecuencias del consumo de comida chata-

rra y ambulante, promover e incentivar un buen lavado de manos, promover al interior de los bares escolares buenas prácticas de manipulación de alimentos y crear una cultura alimenticia bajo los parámetros del consumo de comida sana, saludable, variada y local. Al decir de los capacitadores, Dra. Sandra Ordóñez, Nutricionista, Tec. Freddy Muñoz M. Inspector Sanitario y funcionarios del Ministerio de Salud Cañar, estos espacios de capacitación promovidos por el Área 2 de Salud Cañar y apoyados decididamente por el Dr. Marco Ochoa Molina, jefe del Área, incentivarán en el colectivo cambios alimenticios y cambios de costumbres y prácticas sanitarias, lo que sumará esfuerzos para conseguir el anhelado Buen Vivir, consagrado inclusive en la Constitución, particularidades que garantizarán la salud de la población.(LGC)

La organización de segundo grado UNODEG de Gualleturo vuelve a reorganizarse tras cinco años de no haber estado activa; el Municipio de Cañar apoya a la organización, que desde hoy inició su IV Congreso en la comunidad de Lavadel. En el Congreso, que se extenderá hasta las 16:00 de este sábado, participan 17 comunidades de base, las cuales elegirán una nueva directiva. Además, el directorio saliente presentará su informe de actividades. Mañana, el alcalde Belisario Chimborazo rendirá cuentas a la UNODEG de la gestión cumplida en esa

parroquia durante el año 2011. La reorganización de la UNODEG se dio gracias al apoyo del Gobierno Local, a través de Desarrollo Comunitario, que trabaja con las organizaciones

del cantón en fortalecimiento socio organizativo. La UNODEG estaba integrada hace cinco años por 18 organizaciones. Hoy la integran 17 de forma legal.

I Encuentro y Foro Juvenil en la ciudad

Por iniciativa de la Red de Jóvenes Pro Desarrollo, RJPD, y el apoyo del Municipio, se cumplió con éxito el I Encuentro y Foro Juvenil “Cañar Crece 2012 - Desarrollando Nuestro Mundo”, a donde asistieron representantes de

los centros educativos y organizaciones sociales de Cañar y El Tambo. Durante el encuentro se creó un espacio de diálogo y se establecieron acuerdos entre las organizaciones juveniles de la región; además se socializaron

los tres ejes definidos por la RJPD y se elaboró la propuesta final de los proyectos que serán presentados entre el 1 y 5 de mayo en el Encuentro Mundial a desarrollarse en Cuenca, en el marco del Programa La Juventud en Acción de la Unión Europea. Los proyectos establecidos son Implementación, promoción y capacitación de centros de atención turística; Creación de la red de clubes agroecológicos infantiles y juveniles; e Instalación de un centro juvenil intercultural, los cuales, por resolución de los jóvenes asistentes “deberían contar con la cooperación interinstitucional debido a que los jóvenes tenemos derechos a participar y compartir nuestras aspiraciones en un desarrollo sostenible en la región cañari”.


4B

www.heraldodelcanar.com

Sábado, 21 de abril del 2012

Concejo Cantonal realizó Sesión Solemne por 187 años de Cantonización

La sesión solemne que se cumplió en el Salón de la Ciudad “Guillermo Domínguez Tapia”, fue el evento central de las celebraciones por los 187 años de Cantonización de Azogues. El alcalde, Arq. Eugenio Morocho Quinteros presidió el acto que contó con la asistencia del Secretario Nacional del Migrante, Lic. Francisco Hagó, quien tuvo la representación del Gobierno Nacional; la Delegada del Vicepresidente de la República, Dra. Patricia Pozo; el Viceministro de Transporte y Obras Públicas, Ingeniero, Iván Sempértegui, el Viceministro del Deporte, Luis Gómez; la Viceministra del Medio Ambiente; concejales, asambleístas, representantes gremiales y sociales, condecorados y ciudadanía. Eugenio Morocho también emitió su informe de labores cumplidas durante su nuevo año de gestión al frente de la Alcaldía de la capital provincial. Uno de los aspectos fundamentales emprendidos por la actual administración, la autoridad destacó en el Plan de Ordenamiento Territorial, ahora llamado del “Buen Vivir”. “Lo hemos trabajado de manera técnica, democrática, participativa, y lo hemos aprobado hace apenas dos semanas, también destacó el manejo integral de los residuos sólidos. En el ámbito financiero resaltó que “gestiones realizadas ante instituciones financieras como el Banco del Estado Expresó que se ejecuta “el proyecto “Mejoramiento de la Infraestructura Vial e Hidro-sanitaria del Área Central del Barrio Uchupucún. Concluyó subrayando que “a través de la Dirección de Obras Públicas, venimos trabajando en forma intensa e ininterrumpida, en el mejoramiento vial de algunas calles de la ciudad, así como en la recuperación y construcción de veredas. El concejal John Peñaloza, pronunció el discurso alusivo a la fecha, relatando la historia de un pueblo que luchó hasta conseguir la cantonización el 16 de abril de 1825. R. del E JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DEL CAÑAR LA TRONCAL AVISO DE REMATE AL PUBLICO EN GENERAL SE LE HACE SABER: Que mediante providencia de fecha 9 de marzo del presente año, emitida por el Señor Juez Temporal del Juzgado Octavo de lo Civil del Cañar en La Troncal Dr. Lucas Velasco López, en el juicio Ejecutivo Nº 382-08 por Cobro de Dinero, en SEGUNDO SEÑALAMIENTO, se ha fijado para el día jueves 31 de mayo del año en curso, desde las 13H00 hasta las 17H00, para que se lleve a cabo el REMATE sobre la base de la mitad del precio del avalúo como expresamente manda el Art. 471 del C. de P. Civil, del inmueble sujeto a medida cautelar de embargo, de propiedad de la accionada, consistente en un inmueble de las siguientes características: LINDERACION CON DATOS ANTERIORES SEGÚN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL CANTON LA TRONCAL. Norte Solar Nº 04 con 10.00mts Sur: Calle pública con 10.00 mts Este: Solar Nº 14 con 20.00 mts. Oeste: Solar Nº 12 con 20.00 mts. Solar 13 de la manzana “I” a favor de la Sra. Zonia Teresa Chávez Calle, área total del terreno 200mts. LINDERACION CON DATOS ACTUALES SEGÚN EL PLANO DEL CANTON LA TRONCAL, OTORGADO POR LA M. I. MUNICIPALIDAD DEL MISMO CANTON: Al Norte, solar N. 15 de Hilda Jacqueline Quille Uzhca con 10.20 mts. Sur.calle Sexta Sur con 10.40 mts. Este.- Con solar N. 07 N/N con 20.40mts y por el Oeste.- Solar Nº 09 de Peñarieta Falcones Freya de la Cruz con 20.40 mts, Solar N. 08 de la manzana 16. Clave catastral actual 03-08-1608, ciudadela Proyecto Uno. Área de terreno: 209.09. Datos tomados del informe de fs. 53 y 54. En el que existen las siguientes construcciones: 1) Vivienda, conformada por tres dormitorios, sala, comedor, cocina y un baño general (sin cubierta inhabilitada e incompleta) por la parte lateral izquierda un zaguán tipo garaje, por la parte posterior un pequeño patio y un cuarto habitado. El avalúo total de la construcción y el terreno es de QUINCE MIL CUATROCIENTOS NUEVE DOLARES CON SETENTA Y CINCO CENTAVOS (15409,75).- Se ha dispuesto que se haga conocer por la prensa, mediante tres publicaciones que se efectuarán en uno de los diarios o semanarios que se editan en esta provincia y circula en esta ciudad. Que se fije los carteles pertinentes en tres de los parajes más frecuentados de este cantón. No se admitirán posturas que no vayan acompañados, por lo menos del diez por ciento del valor total de la oferta, el que se consignará en dinero o en cheque aceptado por el respectivo Banco y girado a la orden del Juez de la Causa. EL REMATE tendrá lugar en el día y la hora señalados, en la sala del Juzgado Octavo de lo Civil del Cañar en La Troncal, ubicado en la calle “El Zafrero” y “Manuel J. Calle”, esquina, en la segunda planta alta del edificio. Particular que hago saber para los fines de Ley La Troncal, marzo 20 del año 2012 Ab. Edgar Encalada Ochoa Secretario 462

Posteriormente se realizó la entrega de las condecoraciones a los ciudadanos e instituciones que han servido a la Ciudad. Presea al mérito cantonal, “Ignacio Torres Tenorio”, a la Comunidad Franciscana de Azogues; GAD Municipal, Ing. Iván Sempértegui, Viceministro de Transporte y Obras Públicas; Mérito Ciudadano, “Vicente Cabrera Vega”, Lcdo. Lenin Moreno Garcés, Vicepresidente de la República; Mérito Profesional, Académico “Hno. Ignacio Neira”, al Ing. Dr. Luis Timbe Castro, phd; Cultural “José Peralta”, al grupo de danza folclórica “Jatary Mushucuna”; educativo “Luis Roberto Bravo González”, a la escuela fiscal mixta “Dr. Manuel Muñoz Cordero”; y, al Dr. Luis Medina Regalado; Tecnológica “Humberto Vicuña Novillo”, al ITS “Luis Rogerio González”; Emprendimiento “Manuel Quevedo Rodríguez”, al señor José Luzuriaga; artístico “Augusto Sacoto Arias”, al Eco. Pablo González Vintimilla, y al señor Henry Emanuel Álvarez Matute; Artesanal “Sonia Andrade Fierro”, a la Sra. Martha Luzuriaga y Sra. María Romero de Flores; Periodístico “Alberto Sarmiento Sacoto”, al señor Milton Serrano V.; Deportiva “Gerardo Vélez González”, a los señores Milton Guallpa, Juan Espinoza Calle; y, José Villavicencio; Mejor Empleado, Arq. Fabián Toledo; Mejor Trabajador, Oswaldo Lucero; Premio Ornato, Arq. Eudoro Ortiz y Arq. Henry García. Durante el evento se suscribieron los convenios con el Ministerio de Medio Ambiente para la donación de maquinaría a favor del Gobierno Local, para las labores de tratamiento de desechos biopeligrosos; con la SENAMI para la entrega en comodato de la Casa Hacienda; y el Banco del Estado concretó el primer desembolso económico por 814.427 dólares para las obras hidrosanitarias de la avenida Dieciséis de Abril.(LGC)

R. del E JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DEL CAÑAR LA TRONCAL A: DORA TERESA MENDIA SE LE HACE SABER QUE EN ESTA JUDICATURA SE ENCUENTRA TRAMITANDO LA DEMANDA PROPUESTA POR EUFEMIA INES MINA LARA, QUE EN EXTRACTO ES DEL SIGUIENTE TENOR: JUICIO: Nº 354-11 NATURALEZA: PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO TRAMITE: ORDINARIO ACTORA: EUFEMIA INES MINA LARA DEMANDADA: DORA TERESA MENDIA CUANTIA: $ 4.623,60 JUEZ TEMPORAL: DR. LUCAS VELASCO LOPEZ PROVIDENCIA: LA TRONCAL: OCTUBRE 27 DEL AÑO 2.011.- Las 13H40 VISTOS: Cumplido con lo ordenado en providencias anteriores, se califica de clara y precisa la demanda por PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO, planteada por la señora EUFEMIA INES MINA LARA en contra de la señora DORA TERESA MENDIA, califico de clara y precisa y por reunir con los requisitos determinados en la ley, se la admite para el trámite en la vía ORDINARIA. En consecuencia, se dispone que, se cite al accionado en legal y debida forma, a fin de que en el término de quince días que le concede la Ley, proponga las excepciones que le asistan, bajo apercibimiento en rebeldía. En atención de lo establecido en el Art. 1000 del C. de P. Civil, se ordena que se inscriba la demanda en el Registro de la Propiedad del cantón La Troncal. Cuéntese en esta causa con los señores Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Municipal Autónomo del cantón La Troncal, funcionarios quienes serán debidamente citados. En virtud de que bajo juramento se afirma que es imposible determinar el domicilio o residencia del accionado, en aplicación de lo establecido en el Art. 82 del C. de P. Civil, se ordena que se cite al mismo a través de la prensa, mediante tres publicaciones que se efectuarán en el semanario “Heraldo del Cañar”, que se edita en esta provincia y circula en esta ciudad. Téngase presente los particulares expuestos en el libelo de demanda, la autorización conferida al Dr. Nelson Peñafiel Álvarez y la casilla Judicial Nº 9 que señala para recibir notificaciones en esta ciudad. Por fijada la cuantía. Dése por incorporado al proceso la documentación que se acompaña. HAGASE SABER. F) Dr. L. Velasco L. PARTICULAR QUE COMUNICO PARA LOS FINES DE LEY, A LA DEMANDADA SE LE PREVIENE DE LA OBLIGACIÓN QUE TIENE DE SEÑALAR CASILLA JUDICIAL PARA RECIBIR NOTIFICACIONES EN LA CIUDAD DE LA TRONCAL. La Troncal, abril 19 del año 2012 Ab. Edgar Encalada Ochoa SECRETARIO JZDO. 8VO. DE LO CIVIL LA TRONCAL-CAÑAR 488

R. del E. JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DEL CAÑAR LA TRONCAL A: ANGELA AMARILIS ARCAYES AGUILAR SE LE HACE SABER QUE EN ESTA JUDICATURA SE ENCUENTRA TRAMITANDO EL JUICIO VERBAL SUMARIO POR DIVORCIO, SIGNADO CON EL Nº 24-12, PLANTEADO POR RICHARD IVÁN LEMA VÉLEZ, QUE EN EXTRACTO ES DEL SIGUIENTE TENOR JUICIO: Nº 24-12 NATURALEZA: DIVORCIO TRAMITE: VERBAL SUMARIO ACTOR: RICHARD IVÁN LEMA VÉLEZ DEMANDADA: ANGELA AMARILIS ARCAYES AGUILAR CUANTÍA: INDETERMINADA JUEZ TEMPORAL: DR. LUCAS VELASCO LOPEZ PROVIDENCIA: LA TRONCAL: FEBRERO 22 DEL AÑO 2012.- LAS 10H40 VISTOS: Una vez que se ha dado cumplimiento a lo ordenado en providencia inmediata anterior se califica de clara y precisa la demanda por DIVORCIO CAUSAL, planteada por el señor RICHARD IVÁN LEMA VÉLEZ, en contra de la señora ANGELA AMARILIS ARCAYES AGUILAR, la misma que por reunir con los requisitos determinados en la Ley, se la admite para el trámite en la vía VERBAL SUMARIA. En consecuencia, se dispone que se cite al accionado, en legal y debida forma, para que haga valer sus derechos. Por existir en el matrimonio el hijo menor de edad de nombres: IVAN KENNETH LEMA ARCAYES, se le proveerá de un Curador Ad-litem, oyéndose en audiencia a dos parientes o personas honorables y con el dictamen u opinión de uno de los señores Agentes Fiscales que laboran en esta ciudad (Art. 746 del C. de P. Civil). Por cuanto bajo juramento se afirma que es imposible determinar el domicilio o residencia de la señora ARCAYES AGUILAR, en aplicación de lo establecido en el Art. 82 del C. de P. Civil y el Art. 119 del Código Civil, se dispone que se cite al mismo a través de la prensa, mediante tres publicaciones que se efectuarán en el semanario “Heraldo del Cañar” que se edita en esta provincia y circula en esta ciudad; y en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Machala, capital de la provincia de El Oro. Téngase presente los particulares expuestos en el libelo de demanda, la autorización conferida al Dr. Fernando Vélez Sacoto y la casilla Judicial Nº 24 que señala para recibir notificaciones en esta ciudad. Por fijada la cuantía. Dése por incorporado al proceso la documentación que acompaña. HAGASE SABER F) Dr. Lucas Velasco López. PARTICULAR QUE COMUNICO PARA LOS FINES DE LEY, A LOS DEMANDADOS SE LES PREVIENE DE LA OBLIGACIÓN QUE TIENEN DE SEÑALAR CASILLA JUDICIAL PARA SUS FUTURAS NOTIFICACIONES EN LA CIUDAD DE LA TRONCAL. La Troncal, abril 3 del 2012 Dr. Esteban Vélez Pesántez SECRETARIO 482


5B

www.heraldodelcanar.com

Sábado, 21 de abril del 2012

Prohíben ventas en la vía rápida Azogues-Cuenca

Municipalidad de Azogues realizó XVII Concurso de Dibujo y Pintura

Los niños mostraron sus habilidades en el dibujo.

Los controles para evitar estos accidentes inician mañana.

La medida se tomó para precautelar la integridad física de las personas y evitar accidentes de tránsito a lo largo de la vía, comprendida desde El Descanso hasta el sector de Las Chozas. “Pasar por este trayecto es peligroso en especial los fines de semana, las ventas que se colocan en las orillas de la vía rápida ocasiona que los conductores dejen estacionados sus vehículos sin ningún cuidado o seguridad”, informaron las autoridades de control del Municipio de Azogues. Maricela Arce, jefe del Departamento de Desarrollo Social, manifestó que desde mañana iniciará los controles de estas ventas, pero antes “se dialogó con los comerciantes que se ubican en el sector de la vía rápida para que adecuen un lugar donde se puedan parquear los carros”, dijo. El jefe del Departamento de Justicia, Policía y Vigilancia, Dr. Luis Quizhpi, sostuvo que son 14 los puestos que se ubican en las orillas de la vía rápida, según un catastro levantado, “la

intención no es dejar a estas familias sin su ingreso económico, pero sí solicita se brinden las facilidades para que se adecuen los comercios y se pueda atender a la ciudadanía en condiciones de seguridad, mientras que, quienes no ofrecen estas normas, hay el compromiso personal de reubicarse”. El Teniente Edwin Vinueza, en representación de la Jefatura Provincial de Tránsito del Cañar, manifiesta que la Policía Nacional colaborará con el Gobierno Local con los operativos de control, más aún por la alta peligrosidad que constituye estacionar los automotores en la vía rápida. Precisa que el mayor número de accidentes lamentablemente se registra desde el sector de entrada a la ciudad hasta el lugar conocido como Las Chozas. Afirma que personal uniformado trabajará todo el fin de semana, y particularmente el domingo, en coordinación con la Municipalidad, para evitar el irrespeto a las normas de tránsito en la vía rápida. (LSQ)

El GAD Municipal de Azogues, a través de la Dirección de Cultura, cumpliendo con las actividades que constan en la Agenda de Festividades Abril 2012 “Patrimonio, Cultura y Tradición”, el jueves, en el Centro Cultural la “Vieja Estación”, llevó a cabo el XVII Concurso Inter-escolar de Dibujo y Pintura. El evento contó con la participación de niños y niñas de 23 escuelas del cantón, quienes participaron en dos categorías: la primera que comprendió desde el primero al cuarto año y la segunda del quinto a séptimo año de básica; los participantes, a través del dibujo y la pintura, expresaron su amor a la ciudad, resaltando los aspectos turísticos que tiene Azogues y que fueron plasmados en las representaciones artísticas. El evento tuvo como finalidad descubrir el talento y creatividad de los niños y niñas de las

escuelas de Azogues, señaló el alcalde Eugenio Morocho, al puntualizar que como Gobierno Local se continuará replicando este tipo de certámenes. Una vez concluido el tiempo designado para la elaboración de los trabajos, el jurado calificador, integrado por prestantes artistas plásticos de la región, realizó un exhaustivo análisis y determinó los siguientes resultados: Primera Categoría: primer lugar: José Chávez, escuela Rafael María García; segundo lugar: Tania Saldaña, escuela Dolores Rodas de Pesántez; tercer lugar: Justin Chuya, escuela José Belisario Pacheco. Segunda Categoría: primer lugar: Santiago Avecillas, escuela 9 de Octubre; segundo lugar: Jorge Benítez, escuela Eulogio Astudillo; tercer lugar: Kerly Pinos Larrea. (LSQ)

Bajos Sueños en su nueva gira “Tiempo”

Los integrantes de la banda junto a sus fans.

El grupo “Bajo Sueños” llegó a ofrecer un concierto en Azogues como parte de su gira “Tiempo”, sus integrantes: vocalista y primera guitarra, Mauricio Calle Rodríguez, guitarra rítmica Xavier Solís, en el bajo Fernando Ordóñez, en la batería Cristhian Flores, ellos vinieron cargados de buenos ánimos y mejor sonido. La banda formada desde hace 20 años en Cuenca, con éxitos que les ha llevado a cantar en el

extranjero, ayer en el concierto a la gente hicieron bailar y cantar junto a ellos, hizo explotar a todos al interpretar el tema “Nada de amor”. Una hora y más duro la presentación de Bajo Sueños. Mauricio Calle, aprovechó unos momentos para agradecer al público la acogida grande que tuvieron, e invitó a escuchar sus nuevos éxitos del álbum “Tiempo”, que contiene 11 temas entre baladas románticas y movidas. (LSQ)

Mujer resultó herida luego de impacto de dos vehículos

Los hechos se habrían dado supuestamente porque el conductor de la Blazer estaba en estado de embriaguez.

En días anteriores se suscitó un accidente en la vía rápida, a la altura de la gasolinera Ayancay, dejando una mujer herida y daños en los vehículos involucrados. El conductor del taxi de la Cooperativa Azogues disco numero 11, manifestó que los dos vehículos circulaban con dirección a Cuenca, cuando el taxi estaba a 15 metros la camioneta Blazer placas PSS -285 giró a su izquierda

tratando de ingresar a la vía que conduce a la Panamericana, supuestamente impactó al taxi y de la fuerza del golpe el automotor fue a dar fuera de la vía, tras estos hechos la esposa del taxista Lucía Rivera, de 33 años de edad, resultó herida, siendo trasladada por el Cuerpo de Bomberos hasta el hospital Homero Castanier, mientras que los vehículos fueron trasladados hacia los patios de retención.(LGC)


6B

www.heraldodelcanar.com

Migrante -Participación de asambleísta Blanca Ortiz-

Segundo Taller sobre el voto en el exterior

El pasado 13 de abril, en el seno del Pleno del Consejo Nacional Electoral de la ciudad de Quito, se realizó el Segundo Taller, sobre el Voto en el exterior, organizado por esta institución, con la participación de los Asambleístas que representamos a los compatriotas en el exterior con la intención de ir definiendo en conjunto, las estrategias más adecuadas a aplicarse en el proceso electoral que se avecina, con el fin de lograr la participación de la mayoría de los compatriotas. El CNE considera clave nuestra participación, tanto en el diseño de un adecuado mensaje electoral, como en su apropiada y efectiva difusión, por constituir el vínculo directo con los compatriotas electores diseminados alrededor del mundo.

Se consensuó en algunas estrategias como: La necesidad de desarrollar, por todos los medios posibles, una campaña motivadora que despierte el interés y el amor patrio en todos los ecuatorianos, valores que en ciertos casos se han ido perdiendo por su desarraigo de la patria. Exigir la participación efectiva de las Instituciones y Organismos gubernamentales como Consulados y SENAMI quienes deben llegar al electorado y contar con un personal debidamente capacitado por el CNE, sobre el proceso electoral, para permitir una adecuada y fluida información y/o registración de nuestros compatriotas. Utilizar todos los medios de co-

municación posibles, incluyendo herramientas electrónicas: correo electrónico, pagina web, chat, entre otros, que faciliten el acceso e inclusive la registración vía internet, para involucrar masivamente a los compatriotas en el exterior en este proceso democrático. Cada uno de las y los Asambleístas por el exterior, se comprometieron en proporcionar al CNE los lugares más apropiados de su jurisdicción donde se podría difundir y publicitar la información pertinente. A este respecto, la asambleísta Blanca Ortiz, quien representa a los ecuatorianos de los Estados Unidos y Canadá, expresó la importancia de coordinar este proceso cívico con las Organizaciones Sociales y líderes comunitarios, comprometiéndose además en hacer entrega de un listado referido a medios de comunicación y lugares claves, que a su criterio, son los más adecuados para la difusión de este evento electoral. El CNE agradeció y valoró nuestras aportaciones, las cuales servirán de insumos para una apropiada y eficiente concienciación sobre este evento de tanta trascendencia. A continuación indicamos la ultima fecha  que corresponden al cronograma estipulado por el CNE sobre el empadronamiento, Cierre de Registración, previo Empadronamiento: 10 de Septiembre del 2012. (Es la fecha tope de Registración para poder ser empadronado en el exterior  y estar habilitado para ejercer el derecho al VOTO).

UGT muestra en estaciones los logros en integración de inmigrantes

Una exposición organizada por UGT recorrerá estaciones de trenes de Castilla y León para mostrar los logros en la integración de inmigrantes en la Comunidad, con el lema “Entre nosotros”. El secretario general del sindicato en Castilla y León, Agustín Prieto, ha inaugurado hoy en la estación Campo Grande Valladolid esta exposición, que reúne una treintena de fotografías. La colección muestra a trabajadores ecuatorianos en labores agrícolas, a africanos en distintas fábricas, a camareras procedentes de varios países de América o a un conductor nigeriano en un autobús en Salamanca. Empleados de la Europa del Este o de República Dominicana, en empresas como una funeraria o en la barra de un bar, iberoamericanos en una clínica o en el Ejército español, son

otros de los ejemplos de integración plasmados en estas imágenes. La exposición refleja también el trabajo de profesores universitarios, de médicos o de autónomos que han montado un locutorio, una tienda de ropa o un despacho de abogados, o iniciativas de músicos y de pintores procedentes de países de Europa y de América. Un luchador dominicano que practica lucha leonesa y deportistas foráneos en equipos de elite de la Comunidad completan este recorrido por la integración laboral y social de extranjeros. Agustín Prieto, en declaraciones a los periodistas, ha recordado que los inmigrantes han contribuido al desarrollo económico de Castilla y León en época de bonanza, pero ahora sufren como el resto los efectos de la crisis económica.

“Con los mismos derechos y obligaciones, también tienen que ser atendidos”, ha añadido Prieto, que ha lamentado los mensajes de culpan a los inmigrantes de la “sobre-utilización” de servicios públicos como la Sanidad, pese a que se ha demostrado estadísticamente que “no es cierto”. Asimismo, ha comentado que muchos de ellos no cuentan como los nacionales con el apoyo de la familia, como sucede con muchos españoles que han tenido que emigran por la crisis. “Igual que queremos para ellos” en sus países de destino, para los españoles que emigran, debemos comportarnos con los extranjeros “que están aquí”, ha subrayado Prieto, en un mensaje especialmente referido a empresarios que abusan laboralmente de inmigrantes.

De rumba en Sabor Latino Restaurante

Desde Long Island, Lorenita y sus amigas visitaron Sabor latino Restaurante, por otra parte, Elena celebró su cumpleaños en el bar de Sabor Latino, deleitó un sabroso tiramisú, cortesía de la casa. Posaron muy amablemente para el lente de Heraldo del Cañar.

Sabor Latino Restaurante es reconocido como el lugar de rumba más concurrido y de moda en el condado de Queens, Nueva York la ciudad que nunca duerme, sigue siendo el destino ideal para los que buscan diversión. Desde otros estados y gente linda de diferentes países llegan a la primera casa de los ecuayorkinos y latinos, Sabor Latino, en Queens. El pasado lunes 9 de abril me encontré con las guapísimas ecuatorianas, Lorenita y Juanita, guayaquileñas, junto a su bella amiga, María, del Salvador, disfrutando de una noche de rumba y karaoke. Mientras en el bar aprovechando el especial de $10.00 de 10 p.m. a 12 a.m. encontré a dos guapísimas peruanas, celebrando el cumpleaños de Elena. Muy amablemente posaron para el lente de Peperazzi.

Sábado, 21 de abril del 2012

Corresponsal José Lliguichuzhca

Vuelven a aumentar las remesas que envían los inmigrantes

Las remesas que los inmigrantes envían a sus países han vuelto a crecer. De hecho, se trata del primer incremento desde que comenzara la crisis. En concreto, han aumentado un 0,83%, hasta los 7.268 millones de euros, respecto a 2010, de acuerdo con los datos del Banco de España. Una cantidad que, aunque pequeña, resulta significativa. Para empezar es llamativa porque entre 2010 y 2011, la población extranjera ocupada cayó un 8,53%, hasta dejar la tasa de paro entre los inmigrantes en el 34,82 por ciento. Con estos datos sobre la mesa, Rafael Pampillón, catedrático de Economía de la Universidad San Pablo CEU, se explica este aumento, en parte, por la adaptación de la población inmigrante a la economía sumergida para poder seguir enviando remesas a sus países de origen. Según datos de Fedea, la pérdida de empleo entre la población extranjera duplica a la de la nacionales. Así, en el cuarto trimestre de 2011, de cada 100 extranjeros empleados en los tres meses previos, 11 perdieron su puesto de trabajo, mientras que entre los nacionales la cifra cayó hasta cinco. La respuesta a este doble dígito se debe, explican desde Fedea, a que “los inmigrantes tienen empleos más precarios y están concentrados en sectores de actividad donde la pérdida de empleo es mayor”. Al igual que la población joven, muchos inmigrantes llegaron a España seducidos por los altos salarios de la construcción. Esto sucede, además, entre uno de los colectivos considerado de “difícil reinserción” al mercado laboral. El ‘lado oscuro’ En la misma línea se manifiesta Pampillón. “Los inmigrantes son una población más flexible y más necesitada de recursos económicos”. Es decir, prefieren cobrar un salario más bajo, cambiar de ciudad y de empleo, trabajar más horas e incluso pasarse al lado oscuro de la economía con tal de no perder su fuente de ingresos. Precisamente esa flexibilidad que han demostrado los inmigrantes es la que puede haberles llevado a aumentar la cantidad de dinero que mandan a sus países de origen. Para la vicerrectora de Investigación, IE Universidad, Gayle Allard, la rigidez del mercado laboral español ha ocasionado, en parte esta situación contradictoria. Hasta que la nueva norma elaborada por el Ministerio de Empleo entró en vigor,

era complicado bajar el sueldo de un empleado, o mandarle a otra ciudad. Aunque la población extranjera, al ser más flexible, tenía más facilidad para mantener su puesto de trabajo, lo que ha influenciado a la hora de que los envíos de dinero a sus países de origen hayan crecido. Sin embargo, el catedrático llama la atención sobre un dato. “Si en la economía sumergida, y también en la legal, los inmigrantes cobran menos, también se deberían enviar menos remesas”. De manera que el aumento de éstas se debe, en su opinión, al “espectacular crecimiento de la economía subterránea”. “Parece que los extranjeros que trabajan en esa economía informal están aumentando su masa salarial” lo que aumenta las remesas. La economía sumergida ha crecido en las últimas décadas. De acuerdo con los datos facilitados por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), a principios de los años 1980 la tasa de economía sumergida era del 15,5%, en 2009 la tasa es del 23,3%. Es decir, se calcula que se evadieron en torno a 245.000 millones de euros. Atraídos Pampillón tampoco obvia el fraude, ya que se ha detectado que hay inmigrantes que se han marchado de España, pero siguen empadronados. “En España hay ‘pisos patera’ donde teóricamente viven 200 personas, todas empadronadas y casi todas cobrando rentas mínimas de inserción o subsidios de desempleo”, explica. El procedimiento para realizar este fraude es sencillo, basta con que un inmigrante con varios pasaportes cobre los subsidios en España en nombre de los que están fuera. Después, ese dinero se envía desde España en forma de remesas. Y como las cantidades que se transfieren son inferiores a 3.000 euros, no está sujeto a retención fiscal y no se declaran ni pagan impuestos. Sin embargo, la doctora Gayle Allard abunda en otros dos aspectos para explicar el aumento de las partidas enviadas. Por un lado destaca que para la población inmigrante -por ejemplo, marroquíes, rumanos o ecuatorianoses más atractivo permanecer en nuestro país que retornar a sus lugares de origen, aunque los salarios estén a la baja o la actividad se deteriore. Por otro lado, destaca el atractivo de nuestro mercado para algunos sectores, como es el caso de la Sanidad. De hecho, el 5% de los médicos de América Latina ha emigrado.


Peperazzi y su lente

Hola amigas y amigos, mis fieles seguidores, reciban un cordial saludo de este su servidor, peperazzi. Avanza el hermoso mes de abril con todas sus fiestas, y particularmente con una que a ustedes les gusta: La Pascua, en la que se festejó la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Estoy seguro que la mayoría de mis compatriotas disfrutaron de la tradicional “fanesca de Semana Santa”. La Pascua es un tiempo sagrado para reflexionar en el mensaje que nos vino a enseñar Nuestro Señor Jesucristo durante su paso por la Tierra: amar y servir desinteresadamente al prójimo. En abril también se celebra el Día de la Tierra y el Día Internacional del Niño, con muchos

eventos. El 22 de abril se seleccionó para concienciar a la gente sobre la necesidad de cuidar y proteger el ecosistema del planeta. Durante esta fecha, y antes de ella, se efectúan por toda la ciudad eventos que enseñan cómo ahorrar agua y luz, y cómo participar en el reciclaje de envases, aluminio, vidrio y plástico; así como de papel periódico y cajas de cartón. Por otra parte, el 30 de abril se ha destinado para celebrar el Día Internacional del Niño. Bueno, después de haber cumplido con el aporte al Tío Sam, seguimos en este largo recorrido de la vida. Paso a la descarga de las imágenes de los eventos de la comunidad ecuayorkina y latina en la Gran Manzana.

Cantante cubano visitó Radioimpacto2

El joven cantante de Cuba, Eduardo Enrique Pérez, en días pasados visitó la Cocktelera Musical de peperazzi, a través de Heraldo del Cañar envía un fuerte abrazo a los artistas latinos en el mundo.

Eduardo Enrique Pérez es un cantante y guitarrista nacido en Cuba, llegó a Nueva York el 14 de junio de 2009. Dijo a los amables oyentes de Peperazzi, en su Cocktelera Musical, que ha cantando desde los cinco años en escuelas, fiestas y eventos culturales. Él joven artista cultivó su estilo, combinando su experiencia musical en las calles de La Habana, con la voz increíble que lo caracteriza, acompañado por grupos musicales.

Los viejos sonidos de “El campo” y de la guajira romántica tradicional cubana, son sus influencias. Eduardo comenzó a cantar rancheras después de haber sido cautivado por el famoso artista mexicano Javier Solís, “El Rey del bolero” y rancheras. Dedicó dos bellos temas a los oyentes de radioimpacto2, “Perdón” , “Para Siempre”, y una canción a dúo con Mari Z, locutora de la Cocktelera Musical de Peperazzi.

Desde esta página, Eduardo Pérez envía un abrazo fuerte a los tos hermanos artistas latinos, para contratos pueden llamar al (1917-544.7180.,como también invita entrar a su página Web, www.eduardoenrique.com Invita a los latinos escuchar la Cocktelera Musical de peperazzi, todos los lunes de 4:00 a 7:00 p.m. Entrando a la www.radioimpacto2.com

Radioimpacto2 ofreció curso de locución

Dos veteranos y experimentados maestros de Locución, Ángel Fontani y Pepe Sáenz, dictaron un Curso de Locución en los estudios de Austro Producciones, de los hermanos Ayora.

A los nuevos graduados muy pronto se los escuchará en los diferentes eventos y radios del área tri estatal, felicidades compañeros.

Por un mes en el horario de la noche, los Locutores de Radio Impacto2, y los interesados en trabajar en radio, recibieron un Curso de Locución en los estudios de Austro Producciones, de los hermanos Ayora, César y Ángel. Los invitados para dar dicho curso fueron Pepe Sáenz, de Ecuavisa Internacional, de Ecuador, y Ángel Fontani, de la Cadena de Radio Caracol, de Colombia. Las clases también se dictaron en Nueva Jersey, fueron 21 estudiantes de Nueva York y 14 de Nueva Jersey.

7B

www.heraldodelcanar.com

Sábado, 21 de abril del 2012

De los veteranos y experimentados maestros aprendimos temas como el uso de los tiempos en radio, la manera correcta de hablar en radio, entre otros, invitaron a hacer conciencia de la gran responsabilidad que tiene cada locutor al estar detrás de un micrófono. Gracias a los amigos de “Laboratorio Musical, a Flaco Cordero, Padre Alberto, Fausto Mendoza, Dj Santiago, que permitieron practicar a los estudiantes de Pepe Sáenz en su programa.

Comunidades se fortalecen con obras de riego

Los canales son reestructurados para que cumplan su función.

Con la finalidad de contribuir a mejorar la producción y la productividad de la provincia, a través de la implementación de sistemas de riego integrales y manejo adecuado de los recursos hídricos, se reconstruyen canales de riego. Con una inversión de 106.235 dólares, las obras se abren paso para el mejoramiento, revestimiento y rehabilitación de varios sistemas de riego en Suscal, El Tambo, Cañar, Biblián y Azogues. Entre las obras que concluyeron y están en funcionamiento son el mejoramiento de dos canales en Chuichún del cantón El Tambo; de Patococha del cantón Cañar y de La Caldera

de la parroquia Javier Loyola, en Azogues. Están en ejecución los sistemas de riego de Quinuales Buerán, del sector Yacumedina parroquia Honorato Vázquez; y, el revestimiento del canal de riego de Bolaloma, parroquia Chorocopte. Miriam Vargas, jefe de la Sección de Infraestructura y Riego, indicó que mediante convenios de cooperación atienden a otros sectores. Para dichas obras asigna una partida presupuestaria y las comunidades apoyan con la mano de obra. Unos 500 usuarios de las comunidades Chocarpamba, Collauco, Pachón y del centro cantonal de Suscal, se benefi-

cian con la obra de revestimiento del canal de Chauchas. También se atiende a los poblados de Jerusalén; a los usuarios de los sistema de Churutupata San Rafael; Zapán de Gualleturo; Chico San Pedro de la parroquia Honorato Vásquez con materiales de construcción para el mejoramiento y revestimiento de los sistemas. Vargas indicó que son centenas de personas que se benefician con estas intervenciones, que sirven para irrigar sus parcelas de pastos y huertos hortícolas. Para estas obras que se efectúan mediante acuerdos, la entidad provincial asignó el monto de 66.500 dólares. (LSQ)

-Para 188 años de Cantonización-

El 27 de abril se cierra la convocatoria de propuestas

Cañar celebra el próximo 25 de junio 188 años de cantonización. Para la celebración de aniversario organiza la agenda de festividades, la cual está abierta para la participación de la ciudadanía, instituciones públicas, privadas, educativas, organizaciones, comunidades, parroquias, entre otras, hasta el

viernes 27 de abril. Las propuestas se presentan en el Departamento de Innovación Institucional o pueden enviarse al correo electrónico rpublicas.gadicanar@gmail. com hasta las 17:00 del viernes 27 de abril. Para el 4 de mayo está previsto socializar las propuestas

con todos los participantes. La socialización se llevará a cabo en el Cybernario Municipal a partir de las 14:00. Luego de la socialización, la agenda de festividades será presentada al Concejo Cantonal para su aprobación.

El fenómeno meteorológico de La Niña podría promover epidemias de gripe

En 1918, 1957, 1968, y 2009, hubo pandemias de gripe con virulencia variada, desde la terriblemente mortífera de 1918 (con cerca de 50 millones de personas fallecidas), hasta la muy benigna de 2009. Un nuevo estudio que analiza los patrones meteorológicos que estuvieron activos poco antes de iniciarse estas pandemias y durante las mismas, ha revelado que cada una de ellas fue precedida por un periodo de actividad del fenómeno meteorológico de La Niña en el Pacífico ecuatorial. La Niña y El Niño son las fases opuestas de una oscilación natural de temperaturas en el Océano Pacífico ecuatorial que tiene un ciclo de varios años. La Niña es la fase relativamente fría. La fase de El Niño, más cálida, sigue a la de La Niña uno o dos años después. Se sabe que el fenómeno meteorológico de La Niña altera los patrones migratorios de las aves, que son consideradas como un importante reservorio del virus de la gripe que afecta al ser humano. Jeffrey Shaman, de la Escuela Mailman de Salud Pública de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, y Marc Lipsitch, de la Escuela de Salud Pública en la Universidad de Harvard, creen que los patrones migratorios alterados promueven el desarrollo de cepas nuevas y peligrosas del virus de la gripe. Los investigadores estudiaron los archivos de temperaturas oceánicas del Pacífico ecuatorial en las estaciones de otoño e invierno que precedieron al inicio de las cuatro pandemias

El fenómeno meteorológico de La Niña altera los patrones migratorios de las aves.

de gripe más recientes, con el fin de examinar la relación entre los patrones del tiempo y las pandemias de gripe. Y han encontrado que en todos los casos las pandemias estuvieron precedidas por temperaturas más bajas de lo normal en la superficie marítima, lo cual encaja con la fase de La Niña en el fenómeno conjunto conocido como El Niño - Oscilación del Sur (ENSO por sus siglas en inglés). El patrón correspondiente al fenómeno meteorológico de La Niña se desarrolla en el sector tropical del Océano Pacífico una vez cada periodo de entre dos y siete años. Los autores del nuevo estudio citan otra investigación que también muestra que La Niña afecta a la migración, al contacto entre especies de aves migratorias, y a otras pautas de conducta, de tal modo que pueden favorecer el tipo de intercambio de genes que crean variaciones novedosas del virus de la gripe, y por consiguiente potencialmente más infecciosas. Se sabe que las pandemias se producen debido a cambios drásticos en el genoma de la

gripe. La hipótesis de Shaman y Lipsitch es que La Niña prepara el escenario para estos cambios al provocar la alteración de los patrones migratorios de las aves. Estos cambios en la migración no sólo alteran el contacto entre especies diferentes, sino que también podrían cambiar la manera en que las aves entran en contacto con animales domésticos como los cerdos. El intercambio genético entre los virus de la gripe aviar y la gripe porcina fue un factor decisivo en la pandemia de gripe del 2009. Aunque en un reciente estudio se llegó a la conclusión de que existe un vínculo entre las pandemias de gripe y los episodios intensos del fenómeno de El Niño, Shaman y Lipsitch sostienen que ese análisis se basó en algunos datos erróneos. Ahora Shaman y Lipsitch proponen poner a prueba la teoría de la influencia de La Niña sobre la gripe mediante un detallado estudio de la genética del virus, así como de los patrones migratorios de las aves y los datos climáticos.


8B

HERALDOGRAMA corromper uranio

TAURO Nacido del 21 abril y el 21 mayo Amigos: Muy mal. Hoy surgirán algunas cuestiones, esto servirá como recordatorio de que no somos perfectos.

nunca

anillo

banquillo imperioso

mil

aes

hurtan

costosos

oro

cauteloso letrero

manada

prior

cobalto

para volar (pl) alabar

corroer

liar reza temor 1100 tiza

abrochará una provincia reunir

autos

albur

ESCORPIO Nacido del 24 octubre y el 22 noviembre Amigos: Regular. Puede ser bueno que hoy llames a ese amigo al que tanto extrañas, especialmente porque necesita de tu ayuda y tu apoyo más sincero después de que haya roto con su pareja.

saliva

music. único

cognición certeza

nublado iguales sodiocataratas del…

no caliente juanete

broche

sentido

observé artesano

apelar

51

extraña

CAPRICORNIO Nacido entre el 22 diciembre y el 20 enero Amigos: Mal. Si tienes problemas con en tu trabajo no lo pagues con la persona que más te quiere, el no tendrá ninguna culpa por los problemas que puedan surgir fuera de casa, intenta buscar el apoyo en el.

embarcar

copla alimento labrarán

ACUARIO Nacido del 21 enero y el 19 febrero Amigos: Mal. Trata con cariño a la persona que tienes al lado, el amor hay que cuidarlo el día a día, si no correrás el riesgo de que la persona amada acabe tirando la toalla y salga de tu vida para no volver. PISCIS Nacido del 20 febrero y el 20 marzo Amigos: Bien. Eres luchadora y no dejarás que los problemas influyan en tu relación, apostarás fuerte por sacar lo malo y luchas por lo bueno, tus esfuerzos serán recompensados.

retraso dios del sol

santo

furia

LIBRA Nacido del 24 septiembre y el 23 octubre Amigos: Muy mal. Quizá pueda ser bueno que, en el día de hoy, tomes algo de distancia con tu pareja, sobretodo porque aún colean los motivos de la discusión que tuvieron ayer. Pero no te preocupes, las cosas pronto volverán a su lugar.

SAGITARIO Nacido del 23 noviembre y el 21 diciembre Amigos: Mal. Trata de ser más sincero con tu pareja. Debes serlo si quieres que ella confíe en ti y se quite esas dudas que últimamente tanto tiene. Trabaja más en ello.

claro, blanco pagas

bovino

vocales

LEO Nacido entre el 24 julio y el 23 agosto Amigos: Muy bien. Es bueno que sigáis con esa actitud tan positiva, sobretodo en los momentos y situaciones no tan buenas, ya que de esta manera os ayudáis cuando más lo necesitáis. VIRGO Nacido del 24 agosto y el 23 septiembre Amigos: Mal. Te sueles llevar el trabajo a casa, y eso te lleva a que estés menos tiempo con las personas que de verdad te quieren (tu pareja, tus hijos). Trata de terminarlo siempre a tiempo en tu casa.

níquel brota remoja

quita

CANCER Nacido del 22 junio y el 23 julio Amigos: Muy bien. Últimamente estás de muy buen humor, y eso es algo indispensable y fundamental para que puedas disfrutar no sólo de tu relación de pareja, sino también del amor.

herramienta

cien

GEMINIS Nacido del 22 mayo y el 21 junio Amigos: Regular. Ten cuidado con dejarte llevar por las peleas y las discusiones. Pueden dañar mucho una relación de pareja, en especial si ocurren cada día.

Sábado, 21 de abril del 2012

tarro

ARIES Nacido del 21 marzo y el 20 abril Amigos: Muy bien. Hoy te levantarás de muy buen humor, y es debido sobretodo a que Marte se encuentra en tu Venus natal. Trata de disfrutar el día de hoy de seguir siendo igual de feliz.

www.heraldodelcanar.com

farola superior víctima no es tuyo

Por: Ing. Perla Carpio

SOLUCION HORIZONTAL

SOBORNAR – U – UTENSILIO – C – NACE – BAÑA – RETARDO – AEIOU – ABONAS – IRA – TABURETE – AU – CAROS – ROBAN – RÓTULO – CO – ALAS – LATA – ATAR – ROER – ORA – SACA – CAL – MC – AZAR – BABA – RR – NA – FRÍO – NIÁGARA – UNO – CALLO – GAFETE – FE – RECURRIR – TROVA – ARARÁN – PAN – EXTRA – FARO – MÍO – MÁRTIR

¿Quién dijo que el mundo se acabará en el 2012?, tan mentirosos todos: encontré una lata de fréjol que vence en el 2013”.

-Mire, señor, para denunciar que se entraron los ladrones a mi casa y me robaron: un equipo de sonido marca Aiwa, una nevera marca Samsung, un portátil Toshiba, y un -Mary, ¿hay gelatina? Y Mary res- Cristo marca Inri. ponde: -Que yo sepa hay i latina, y griega, pero..., ¿G latina?, no, creo -¿Aló, aeropuerto?, le habla Marique no hay. pily ¿Puede decirme cuánto dura el vuelo San Juan a Miami? Maripili, ¿qué es una hipoteca? -Es -Sí, un minuto... -¡Ay!, muchas el lugar donde los hipopótamos van gracias... de fiesta los fines de semana. “No conozco al Chef Guevara, pero A Mary se le metieron los ladrones supongo que sus comidas deben ser a la casa y corre directo al policía a muy sabrosas y populares, porque poner el denuncia del robo. muchos hablan de él...

x j a v i i o r ñ a i k n a a h o s s b i n t n d r i g

d o l o s n g v a r e i a n

Volumen Cuerpo Bulto

x l n n a o r l r u s n c i

i u t d t d u m h i p u c o

s m e o n m e

t e i q b f s e i e i u r e s i a a c a y

a n a a e e o n p u o t o a

e r e i e h r o l ñ r c r y

i o a o z u a r a e i g p x

n j d n n m g t k s r e u r

o o s b i a t o o o n f l l

a o m a r n a j s l e l e e

C o r p u l e n - Balumba cia Espesor Mole Solidez

ñ b m t c e u u c r o l e w s f t m a j o o x i c i d a d u x r r v z o h u o e r e t s e i d e z c c m h l g b n p l c n c i a l a x c x h

Grosor Grueso Humanidad


Sábado, 21 de abril del 2012

Inventan un modo de elaborar a bajo coste y en grandes cantidades un fármaco contra la malaria

Un fármaco para combatir la malaria, al que muchos especialistas consideran el más eficaz hasta la fecha, se puede elaborar ahora a bajo coste y en grandes cantidades. Esto significa que será posible suministrar medicación a un precio módico a los 225 millones de pacientes de malaria en los países en vías de desarrollo. Un equipo de investigadores del Instituto Max Planck de Coloides e Interfases en Potsdam y la Universidad Libre de Berlín, en Alemania ambas instituciones, ha desarrollado un proceso simple pero ingenioso para la síntesis de artemisinina, el ingrediente activo que hasta ahora las empresas farmacéuticas sólo podían obtener de cierto vegetal y que tiene una estructura química muy compleja. Existe un tratamiento efectivo contra la malaria (o paludismo), pero no está al alcance de la totalidad de los 225 millones de seres humanos

9B

www.heraldodelcanar.com

que son víctimas de la enfermedad. Millones de personas, especialmente en los países en vías de desarrollo, no pueden costear la medicación, que consta principalmente de artemisinina. Además, el precio de la medicación varía, ya que esa sustancia es aislada a partir de la planta Artemisia annua, una hierba también conocida con diversos nombres populares, que crece principalmente en China y Vietnam, y cuya disponibilidad varía según la estación del año. El equipo de Peter H. Seeberger y François Lévesque ha descubierto una vía simple pero ingeniosa de sintetizar la artemisinina, presente en un remedio tradicional chino usado desde hace varios miles de años. Por tanto, la producción del fármaco ya no depende exclusivamente de obtener el ingrediente activo a partir de las plantas.

Macrófagos y aterosclerosis, una relación pasada por alto en el desarrollo de la enfermedad

Empresa Eléctrica Azogues celebró su día

Con los proyectos planteados se solucionarán todos los problemas de cortes de energía.

Ayer en horas de la mañana la Empresa Eléctrica Azogues celebró 40 años de servicio y el día clásico del trabajador eléctrico, programa que se realizó en el local de recepciones El Camping, en Sageo. Entre las actividades que se realizaron se estuvo la sesión solemne, en donde se entregó placas a dos ex trabajadores que se acogieron al retiro voluntario, también se dio a conocer los planes y proyectos que tiene la empresa. Santiago Arias entregó las placas a los ex trabajadores que laboraron por varios años agradeció por el acogimiento al retiro voluntario. Planes y proyectos Por su parte, Raúl Córdova gerente de la empresa, indicó que el mayor objetivo es el servicio de calidad y calidez a los clientes, indicó que en estos últimos años han sido vertiginosos, puesto que se implementará un modelo de un centro de cómputo, el mismo que iniciará en julio; igualmente la facturación en línea mediante la cual los abonados podrán cumplir sus obligaciones

en forma rápida, también se están efectuando gestiones para garantizar la confiabilidad del sistema, así mismo se está cambiando las redes obsoletas por redes subterráneas con tecnología de punta. Situación actual La situación actual de la empresa es excelente, señala Córdova, con un gran volumen de obras, situando a la empresa entre las mejores del país. La estructura organizacional de la empresa tiene a la junta de accionistas como la máxima autoridad, los directores, la gerencia y niveles operativos. El presupuesto con el que cuenta la empresa es de 16 millones 964 dólares, con los proyectos planteados se solucionarán todos los problemas de cortes de energía, la empresa cuenta actualmente con 132 mil abonados divididos por sectores, 123 trabajadores, el consumo de energía es de 7251.492 de promedio año móvil, concluyó el gerente.(LGC)

Se construyen aceras en la Vía Panamericana

Las placas de las arterias que se desprenden y provocan bloqueos en ellas tienen un alto contenido de macrófagos.

Se ha identificado un culpable, hasta ahora desconocido, de la cadena de procesos que conduce a la aterosclerosis, la enfermedad que consiste en la acumulación de grasas y colesterol que cuando se endurecen forman placas y hacen más estrechas a las arterias. El estudio que ha revelado la existencia de este factor también explica por qué se acumulan macrófagos en las placas de las arterias. El equipo de las investigadoras Janine M. van Gils y Kathryn J. Moore, de los departamentos de Medicina y Biología Celular en el Centro Médico Langone de la Escuela de Medicina en la Universidad de Nueva York, ha descubierto que los macrófagos que se acumulan en las placas secretan una sustancia llamada netrina-1, la cual bloquea la migración normal de macrófagos hacia fuera de las arterias, haciendo que estas células inmunitarias se acumulen y contribuyan al desarrollo de la aterosclerosis. Se sabe que las placas de las arterias que se desprenden y provocan bloqueos en las arterias, o hasta ataques al corazón y derrames cerebrales potencialmente mortales, tienen un alto contenido de macrófagos. La aterosclerosis es potenciada por la presencia de estos macrófagos cargados de colesterol en la pared arterial. Normalmente, el sistema inmunitario envía macrófagos para limpiar los depósitos de colesterol en las arterias, pero una vez que están

llenos con la forma no saludable de colesterol pueden quedarse atascados en las arterias, activando la respuesta inflamatoria del cuerpo. Los macrófagos hinchados entonces se convierten en componentes importantes de la placa que recubre la pared arterial. Hasta ahora se desconocía el mecanismo por el cual los macrófagos quedaban atrapados. En este nuevo estudio, el equipo de investigación ha mostrado por qué los macrófagos se quedan atrapados en las placas de las arterias. La netrina-1 estimula la aterosclerosis al retener a los macrófagos en la pared arterial. Específicamente, la netrina-1 indica a los macrófagos que detengan su migración, y como resultado de cumplir esa orden, estas células se acumulan dentro de la placa. Un resultado importante del estudio es que los experimentos realizados muestran que eliminar genéticamente la netrina-1 puede minimizar la aterosclerosis, reducir el nivel de macrófagos en las placas y estimular a los macrófagos a emigrar fuera de las placas. En la investigación también han trabajado especialistas de la Universidad Federal de Minas Gerais, en Belo Horizonte, Brasil, así como del Hospital General de Massachusetts, y las universidades de Harvard y Washington, en Estados Unidos las tres últimas instituciones.

El trabajo durante esta semana ha continuado en la Ciudadela del Chofer, así como en el sector de ingreso al Camal Municipal, calle Hermano Miguel.

El Gobierno Local a través del Departamento de Obras Públicas, continúa con los trabajos de construcción de aceras en diferentes sector de la ciudad; la labor se ha centrado en la Av. José Peralta, Panamericana sur, tramo comprendido desde el ingreso de la Ciudadela del Chofer hasta el ingreso al Camal, así como en la vía de ingreso a la ciudadela Pérez Perasso en la parroquia Borrero – Charasol y en la Av. Miguel Vintimilla Jaramillo, sector del puente Sucre. El titular de la dependencia, Ing. Patricio Peralta, informa que la labor institucional tiene como finalidad mejorar la circulación peatonal, atendiendo los requerimientos de la ciu-

dadanía que dan cuenta de la peligrosidad que resulta para los transeúntes circular por estas vías. Peralta Luna informa que se ha dado énfasis a los trabajos de construcción y mejoramiento de aceras en la Av. José Peralta, en una extensión de aproximadamente 500 metros lineales, con un ancho de 3 metros, en los dos costados; obra que se la ejecuta por administración directa, con una inversión superior a los 37.500 dólares, se espera su conclusión en aproximadamente un mes. En la ciudadela de ingreso a la Fundación Carlos Pérez Perasso, las aceras que se construyen tiene una extensión de 140 metros, lado este, ancho 3

metros, costo 10. 500 dólares, se espera concluir la próxima semana. El funcionario da a conocer que igualmente se cumplen los trabajos de intervención para el mejoramiento de las aceras en la Av. Miguel Vintimilla Jaramillo, sector puente Sucre, en una extensión de 300 metros, con un ancho de 2 metros y un costo de 14. 500 dólares; se espera concluir en tres semanas. Sobre las tareas de mejoramiento vial, el firector de Obras Públicas aclara que el Gobierno Local ejecuta una permanente labor, cronograma que está acorde a la disponibilidad presupuestaria y a la situación climática.(LGC)


10B

www.heraldodelcanar.com

Autoridades ecuatorianas buscan exhaustivamente el Espadín de Sucre

“Aproximadamente a las 14h00 del pasado 4 de abril sujetos desconocidos se han sustraído un ‘Espadín’ del in-

terior de una vitrina de madera tipo pedestal, ubicado en la Sala de Armas del Museo Casa Sucre en Quito”, señala un parte poli-

cial que explica el hurto que el Patrimonio Cultura, la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional investigan. El citado “Espadín” tiene una ficha de registro elaborada por el INPC, y es parte del Inventario de Bienes Patrimoniales del Ecuador. De acuerdo a este registro es un “espadín, elaborado en acero, carey y bronce”. Según la agencia del Gobierno, Andes, la Policía Nacional ha emitido una alerta para realizar un control exhaustivo en aeropuertos y puntos de frontera. Las personas que abandonan el país vía los aeropuertos internacionales, están obligadas a declarar, bajo juramento, que no llevan objetos culturales patrimoniales. Violar esta disposición significaría enfrentar procesos penales.

7 muertos y 5.147 afectados por dengue en Ecuador

Un total de 5.147 personas han resultado afectadas en lo que va del año por el dengue en Ecuador, donde se han reportado siete fallecimientos por esa enfermedad, informó hoy el Ministerio de Salud Pública. De los más de 5.000 casos, 81 son considerados graves, de acuerdo con el ministerio, que apunta que los fallecimientos ocurrieron en las provincias de Manabí (4) y Guayas (3), ambas tropicales. El mayor número de casos de dengue reportados este año se registra en la provincia de Guayas, seguida por Manabí, Los Ríos, El Oro y Esmeraldas.

En el mismo lapso de 2011 se reportaron 1.553 casos de dengue y un fallecido, según los registros del Ministerio de Salud. De acuerdo con el ministerio, el 70 % del territorio ecuatoriano tiene condiciones ambientales propicias para la reproducción del vector trasmisor del dengue, el “aedes aegypti”. El actual brote de dengue ha superado al de 2010, cuando afectó a 4.000 personas y produjo 4 muertes. El dengue provoca fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel y puede ser mortal en su modalidad más grave, conocida popularmente como hemorrágica.

Gobierno español restringe el acceso a la sanidad a inmigrantes irregulares

En plena crisis económica, las principales víctimas de las medidas que pretenden combatir el abuso que algunos ciudadanos extranjeros hacen de la sanidad pública española pueden ser los inmigrantes más desprotegidos. La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha anunciado que no bastará con estar empadronado para obtener la tarjeta sanitaria, sino que se exigirá la residencia fiscal. Ello implica que las personas que se encuentren en situación irregular solo podrán acceder a las urgencias, la maternidad y los cuidados de los niños, que es la asistencia básica asegurada a cualquier persona. El Gobierno reformará la Ley

de Extranjería para poner en marcha nuevas restricciones. “El padrón no les bastará”, ha manifestado Mato, quien explicó que para otorgar la tarjeta sanitaria se verificará que quienes la solicitan “de verdad” viven y “trabajan como nosotros y pagan sus impuestos”. Es decir, que tienen residencia legal en España. Mato justificó este cambio aduciendo los abusos de quienes traen a sus familiares exclusivamente para recibir tratamientos médicos. El resultado de estos cambios será que quienes estén en situación irregular solo podrán acceder a las urgencias, la maternidad y los cuidados de los niños, que es la asistencia básica asegurada a cualquier

persona. El número de extranjeros empadronados en España se redujo este año en 2011 un 0,7 por ciento, y el descenso se produjo especialmente entre latinoamericanos, que bajaron en más de 130.000 personas. Fuentes del Ejecutivo precisaron que solo se reconocerá el derecho a acceder a tarjeta sanitaria a aquellos extranjeros con “residencia legal” en España, lo que implica tener permiso de residencia en vigor, y a sus familiares directos también regularizados. Está por definir cómo abordar la situación de los miles de residentes irregulares que ya cuentan con tarjeta sanitaria en España.

Sábado, 21 de abril del 2012

Patiño no responde a preguntas en el caso ‘narcovalija’ porque las califica de ‘impertinentes’

Rueda de prensa de Ricardo Patiño.

El Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, Ricardo Patiño en su confesión judicial, por el caso de la droga en la valija diplomática que llegó a Italia, dijo que no respondió las preguntas porque las calificó de “impertinentes”. A las preguntas que fueron planteadas por el asambleísta Fernado Aguirre, según el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera fueron “tontas y calificó a la diligencia de ridícula; y sin ningún sentido”, en rueda de prensa junto al Canciller Patiño y 11 asambleístas de PAÍS. Al término de la diligencia, Aguirre, criticó la prepotencia de Patiño por la decisión de haber organizado un apoyo a su gestión. Simpatizantes de Alianza PAÍS (AP), encabezados por su asesor político Eduardo Paredes, llegaron a la calle Carrión y al lugar también

llegó un contingente policial del GIR y GOE para verificar la seguridad del ministerio. Paredes pidió a funcionarios de la Cancillería que apoyen a Patiño, como muestra de defensa a la democracia. Según el asambleísta Aguirre, el canciller debía responder 22 preguntas respecto a la investigación que lleva la Fiscalía en el caso de la ‘narcovalija’. El pasado 9 de febrero, Patiño informó que la policía italiana había hallado 40 kilos de cocaína en unos jarrones enviados en la valija diplomática ecuatoriana. Entonces el ministro afirmó que se presumía que la droga fue introducida en alguna parada intermedia del traslado desde Ecuador a Italia. El pasado 22 de marzo, Patiño dijo que el volumen de cocaína líquida encontrada en enero en la valija diplomática

de su país fue inferior a los 40 kilogramos que él mismo mencionó originalmente. Achacó el error a un problema de traducción del informe inicial de la policía de Italia. “El peso de los jarrones con la droga, que son 80, es de 40 kilogramos, pero de los jarrones, de tal manera que la droga pesará menos”, dijo entonces el canciller. Marco Albuja, a la sazón asesor jurídico de la Cancillería y hoy vicecanciller, indicó en marzo a la emisora de radio Ecuadorinmediato que el peso del líquido con la cocaína era de 8 kilogramos, que una vez procesado daría entre 2,5 y 5 kilogramos de cocaína. Por este caso han sido arrestados en Italia el director y autor teatral Cristian Loor, Jorge Luis Retrobán, Luis de Carlos Hurtado, Tuliso Jesús Pazo Toro y Jean Paul Flores, todos ellos residentes en Milán.

La exploración de volcanes activos es posible

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid participan en la exploración y monitorización de volcanes activos en la cordillera central de Costa Rica empleando vehículos aéreos no tripulados. Este tipo de vehículos permite la adquisición de información en tiempo real en zonas anteriormente inaccesibles, como lo es la pluma de gases emanados por el volcán, dando lugar a una mejor modelización del estado de la zona mediante el aumento de la velocidad de adquisición de datos y de la seguridad de los investigadores. Estas ventajas van acompañadas del bajo coste y la elevada frecuencia en la adquisición de dichos datos. Los investigadores del Grupo de Visión por Computador de la UPM, en colaboración con la Universidad de Costa Rica dentro del programa de Cooperación Internacional, han evaluado el uso de vehículos aéreos no tripulados (UAV) del tipo cuadri-rotor en procesos de inspección visual, térmica y adquisición de datos geo referenciados (presión, gases y temperatura

entre otros) de volcanes activos en la cordillera central de Costa Rica. El objetivo del trabajo consiste en optimizar las técnicas de teledetección de alteraciones hidrotermales y puntos calientes de dicha cordillera volcánica a través de la adquisición de imágenes con un cuadri-rotor AscTec Pelican. Los ensayos han sido realizados en los cráteres de los volcanes Poas e Irazú, donde los investigadores de la UPM han conducido las pruebas experimentales. El cuadri-rotor empleado ha operado de forma autónoma en todas las fases de su misión, permitiendo integrar diversos tipos de sensores y cámaras para la adquisición y almacenaje de información geo referenciada. Esta información es analizada posteriormente por los científicos para la monitorización y estudio de volcanes activos. El proyecto realizado, que acaba de finalizar en enero de 2012, representa un importante hito en el ámbito de la prevención de desastres debidos a las erupciones volcánicas.


www.heraldodelcanar.com

Sábado, 21 de abril del 2012

BIBLIAN

11B

DIOS, PATRIA Y TRABAJO

Concluyó ejecución de puente en la Parroquia Nazón

Los pobladores podrán movilizarse con mayor seguridad.

Moradores de Cachi y Galuay de la parroquia Nazón, y con la presencia del Prefecto del Cañar, Santiago Correa Padrón, inauguraron el puente que permitirá una comunicación segura

Sábado, 21 de abril del 2012

www.heraldodelcanar.com

Corresponsal Julio Peñafiel

entre los pobladores. Son 150 familias que se benefician de esta obra, en especial los niños quienes lo necesitaban para trasladarse hacia la escuela Honorato Carpio

Calle. Aida Landi, presidenta de la comunidad de Cachi, sostuvo que la edificación del puente es clave para unir a los dos sectores de manera más segura. Los pobladores cuentan que antes únicamente se abrían paso a través de un puente improvisado de madera, que fue utilizado por algunos años y hasta meses a tras ponía en riesgo las vidas de las personas, quienes se trasladaban a pie o en vehículos diariamente. La maquinaria de la Prefectura, también, procedió a encauzar el río, con ello evitar que cause destrozos en las zonas bajas, por las intensas lluvias. La fue de 15.780 dólares, Cachi y Galuay son dos comunidades agrícolas y ganaderas. “Con el puente los lecheros podrán ingresar sin ningún inconveniente para llevar el producto. También nos podremos movilizar en menor tiempo y los carros no se dañarán”, dijo la dirigente comunitaria. (LSQ)

Minga para reforestar orillas del río Burgay

Se efectuará la Feria “Salud es Vida”

Se llevará a cabo la Feria de la “Salud es Vida” organizado por el GAD Municipal de esta ciudad a través de Acción Social y la Unidad de Educación y Cultura que se llevará a cabo el día domingo 29 de abril, a partir de las 08h00, hasta las 15H00, donde brindarán atención gratuita a todas las personas, participarán entidades y médicos de renombre, siendo el objetivo de

esta feria, dar una atención de calidad a todas las personas que acudan a este evento que se llevará a cabo en las calles 3 de Noviembre y Ave. Alberto Ochoa, frente al Mercado Municipal. Se invita a la colectividad del cantón para que se realicen diferentes exámenes y chequeos médicos gratuitos.

Escuela “Colombia” recibió kits deportivos

Los moradores ayudaban a reforestar las orillas de este río.

Con el objetivo de reforestar y mitigar los impactos causados por la crecida del río Burgay, en la parroquia Nazón, del cantón Biblián, desde el miércoles se siembran cinco mil plantas forestales. La actividad fue organizada por el Gobierno Provincial, en coordinación con otras entidades. Mediante mingas participan estudiantes del Instituto José Benigno Iglesias y moradores de diversas comunidades aledañas. La reforestación se efectúa en las

dos márgenes del río, en la parroquia Nazón, en una extensión de siete kilómetros. Se cumple en el marco de un convenio suscrito meses atrás entre la Corporación Provincial, Municipio de Biblián, Junta Parroquial de Nazón y el Instituto José B. Iglesias. Son 2.500 plantas de sauce y similar número entre alisos y acacias. La plantación tomará unos días, pero se aspira concluir hasta la próxima semana. Además colocarán tres letreros alusivos al manejo y cuidado

de la micro cuenca y de las márgenes del río. Eugenio Calle, de la Junta Parroquial, señaló que “el proceso de reforestación de las márgenes del río es intensivo; y es muy importante la articulación que hay entre los comuneros, estudiantes y autoridades”. Enfatizó que en este proyecto intervienen las nueve comunidades de la parroquia y los colegiales del José B. Iglesias con la mano de obra. (LSQ)

El pueblo de Nazón celebrará este lunes 23 de abril, 67 años de parroquialización, las autoridades con el apoyo de los moradores vienen desplegando una amplia agenda cultural, social y deportiva. Hoy a las 11:00 se desarrollará el campeonato de ecuavoley, en el

parque lineal, y entrada la noche, a las 20:30, el espectáculo artístico denominado “Noche Nazonense” con la presentación de Anita Lucía Proaño y Claudio Vallejo, y más artistas en un solo escenario asentado en el parque central. Para este mismo día, la Junta Parro-

quial organiza un circuito automovilístico, a partir de las 13:00. Mientras que el lunes se prepara la celebración de una misa campal a partir de la 08h0 y a las 09:30 el desfile cívico. La sesión solemne lo desarrollarán a partir de la 10h30.

67 años de Parroquialización de Nazón

En la bodega del establecimiento educativo los estudiantes verificaban la entrega.

Esta semana los estudiantes de la escuela Colombia, de la parroquia Nazón recibieron kits deportivos de parte del Ministerio del Deporte. María Rosario Coronel, directora del plantel, expresó su gratitud a este Ministerio por la acogida a la petición realizada hace dos meses, son 214 niños que tendrán la oportunidad de mejorar sus destrezas en las diferentes ramas del deporte. La escuela recibió: 8 balones de fútbol, 6 balones de baloncesto, 4 de voleibol, 10 sacos para saltos, 10 frissbe (platillo volador), 5 colchonetas tipo galleta, 10 conos medianos, 10 medio conos, 10 Aros-ulas, 1 cajoneta, 1 pica, 6 vallas, 10 cuerdas plásticas,

30 chalecos, 5 cronómetros. Todos estos implementos deportivos ya se encuentran a disposición de los niños para las clases de educación física, la escuela Colombia cuenta con el mayor número de alumnos en Nazón. “Es una de las partes fundamentales para que los niños tengan una educación integral, no solo la educación que se da en las aulas de clases son importantes, la educación física también ayuda a desarrollar corporal e intelectual del ser humano”, manifestó. El establecimiento no contaba con los implementos para realizar actividades físicas, por lo que se limitaban solo a correr, saltar, para ejercitar en parte el cuerpo de los niños. (LSQ)


12B

www.heraldodelcanar.com

-Triunfadora del V Festival de la Canción NacionalEl pasado martes 17 de abril, la Escuela Fiscal de Niñas “Naciones Unidas” organizó el V Festival de la Canción Nacional, llevado a cabo en el Salón de la Ciudad “Guillermo Domínguez Tapia”, por conmemorarse 187 años de Cantonización de nuestra querida ciudad de Azogues. Obteniendo el Primer Puesto la niña JENNIFER FERNANDA SOLÓRZANO BELTRÁN. En esta virtud, sus padres, abuelitos y más familiares, le expresan una cálida y sentida felicitación, augurándole en todo sentido los mejores éxitos a futuro.

Jennifer Fernanda

Sábado, 21 de abril del 2012


Sábado, 21 de abril del 2012

www.heraldodelcanar.com

1C

Corresponsal: Pedro Encalada

www.heraldodelcanar.com

Sábado, 21 de abril del 2012

Centro Infantil del Buen Vivir

La capacidad del nuevo Centro Infantil será para 50 niños.

En la ciudadela 22 de Octubre de este cantón se inauguró el local donde funciona el Centro Infantil del Buen Vivir CIBV “Sembrando Ternura” y tiene una cobertura de atención integral para 50 niños, cambio que se da por cumplir con la agenda social del Buen Vivir. El Instituto de la Niñez y la Familia MIESINFA, vigila que el proyecto y programa en Desarrollo Infantil, se ejecute de la mejor manera y se respete los derechos de la niñez, mientras que el Municipio de La Troncal cumple con todos los parámetros establecidos en el convenio establecido de atención infantil. En la actualidad con estos cambios, los niños están en un centro más amplio, ahí puedan desarrollar sus destrezas y habilidades, expuso Miryam Rodas, directora del Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES Cañar.

Los cambios son importantes para que se cumpla a cabalidad los proyectos en desarrollo infantil entre el Municipio y el MIES INFA, sostuvo el alcalde Vicente Carvajal, “seguiremos en ese plano de cambios y nuevos procesos, de ahí que se están remodelando y construyendo centros infantiles dentro del Cantón, exclusivamente para la atención de los niños y niñas menores de cinco años”. La garantía de derechos implica responsabilidad y trabajo, es así que cada día buscamos una verdadera integración infantil y familiar a que no sean vulnerados sus derechos, con este cambio de local estamos garantizando que la niñez esté en un sitio más amplio con todos los ambientes que necesitan los niños y niñas, recalcó Miryam Rodas Cabrera. (LSQ)

Sector de Ana Luisa se inundó por fuertes lluvias Humildes viviendas del sector Ana Luisa, Km. 4, resultaron afectadas con la inundación.

En días pasados el sector de Ana Luisa km 4 se inundó, varias casas tuvieron que ser evacuadas, la causa fue el taponamiento de una tubería que conduce al río Cañar, el Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil llegaron para ayudar a los moradores de este sector, el Ingenio Ecudos prestó una máquina retroexcavadora para construir un bypass y así desfogar de manera más rápida el agua. Mientras tanto, el carretero La Troncal - Puerto Inca está en estado de emergencia, hay zonas que son intransitables y el peligro de accidentes es

constante por arriesgadas maniobras que realizan los conductores de vehículos para evitar grandes huecos, el municipio también ayudó a este sector con maquinaria. El jefe político Jaime Padrón manifestó su preocupación por la situación del sector y también de la vía que sirve para llegar a Puerto Inca, Naranjal y Machala, el COE Cantonal se reunió para tomar medidas, se espera que la intensidad del invierno baje para que no haya más pérdidas materiales.

Camión frigorífico para transporte de carne entró a operar

Transporta carne desde el Camal Municipal al Mercado Central de la ciudad.

Desde esta semana el municipio local puso en funcionamiento el camión frigorífico que transporta la carne desde el camal hasta el mercado central, el año pasado este lugar fue clausurado por no cumplir con ciertas normas higiénicas, el municipio tuvo que hacer varias readecuaciones en el camal para que este vuelva a ser abierto y entre estas mejoras estaba la compra de un camión que transporte la carne. Antonio Lozano, presidente de la Asociación de Carniceros, manifestó que es una gran obra que se ha venido esperando por varios años, el faenamiento de la carne se lo realiza desde las 8:00 a 11:00 y el camión va a transportar la carne faenada en uno o dos viajes, los carniceros tendrán que pagar una tasa por el transporte, Lozano dijo que también se espera que haya la construcción una cámara frigorífica en el camal.

Asesinan a ciudadano cerca del Colegio Enrique Noboa

El pasado domingo en horas de la madrugada se produjo un hecho de sangre en el sector de la tercera etapa de Aztra que queda detrás del colegio Nacional, Paulo Briones Barre, de 35 años recibió dos impactos de bala que terminaron con su vida, la policía llegó al lugar del suceso a realizar el levantamiento de cadáver, las primeras indagaciones determinaron que un desconocido abrió fuego contra Briones quien murió de contado. Algunas versiones hablan de una venganza, por lo pronto está detenido el hermano del

sospechoso de haber llevado a cabo el acto; Paulo Briones deja en la orfandad a 2 niños y su esposa, este hecho de sangre muestra que en esta ciudad también se están dando hechos de sicariato. Caso Palomino Mientras tanto, en el caso que escandalizó a la urbe en semanas pasadas cuando mataron a Manuel Palomino en un conocido night club de la ciudad, la policía informó que está detenido el que realizó los disparos y además este era conviviente de la trabajadora sexual con quien aparentemen-

te Palomino tuvo un inconveniente esa noche. Se capturó al autor de los disparos, Xavier Parrales, alias “el marino”, este fue detenido en Milagro, en esta ciudad también se detuvo a su conviviente Jhomayra González, en el night club 18 de Noviembre. El jueves se realizó la formulación de cargos en la casa judicial de La Troncal. La prueba más contundente de que los antes mencionados fueron los autores del crimen es el video de las cámaras del circuito cerrado del night club el Cerrito.

Irregular fue el inicio del año lectivo

El pasado lunes 16 de abril se inició el periodo lectivo en las escuelas y colegios del cantón, varias instituciones no pudieron iniciar con normalidad, como el caso del Colegio Nacional Enrique Noboa Arízaga que la semana pasada por la fuerte tempestad que cayó, una de sus paredes se derrumbó. Las actividades en esta institución iniciarán el próximo 23 de abril. Algunas escuelas tampoco pudieron iniciar

el año lectivo con normalidad, porque presentaban varios problemas en su infraestructura y accesos, mientras tanto en la U.E.M “Nela Martínez” este año funcionará desde 8vo. a 1ero. de bachillerato en la tarde y en el caso de los alumnos de bachillerato saldrán a las 18:45, el problema se da porque alrededor de la escuela no hay ninguna iluminación y los alumnos que salen a esa hora estarán expuestos a peligros.

Autoridades del cantón La Troncal, por Dios arreglen las calles de la ciudad

En base a un recorrido de todo el perímetro urbano de la ciudad La Troncal, se ha podido detectar, observar y constatar que las calles adyacentes al Cementerio General, Colegio Dolores Veintimilla; el tramo de las calles que están tras la Corte de Justicia; el tramo de las calles que dan acceso al Colegio Matovelle; el tramo de las calles que están junto al estadio, quince hectáreas; la vía que conduce al Ingenio y otras calles más, son verdaderos chaquiñanes, con tremendos cráteres que impiden el libre tránsito de vehículos y personas; otras calles se han convertido en verdaderos riachuelos, cabe recalcar que las calles están completamente deterioradas y abandonadas, hasta la presente fecha ninguna autoridad ha procedido a arreglar. Por favor autoridades hagan algo, arreglen las vías, salgan a recorrer los lodazales, ensúciense los zapatos para que vean y constaten qué es lo que está pasando en nuestras calles totalmente abandonadas, salgan de las oficinas, hagan una inspección ocular, elaboren un proyecto para el arreglo total de las calles, atiendan a los barrios más olvidados, marginados, déjense de cosas, nuestra gente necesita vivir de mejor forma, no así batiendo lodo en pleno siglo XXI, una ciudad con una vialidad arreglada es lo más importante y llama la atención a los visitantes. Es hora de poner punto final a la desidia, abandono, marginación, para sacar adelante a este pueblo si no es competencia de ustedes dígannos a quién hay que acudir, qué autoridad debe arreglar las

Dr. Horacio González V.

calles. En ciertas calles existe basura, montes, malos olores, pestilencia, que bien pueden ser factores para que se dé una epidemia. Hagan lo más pronto posible, el tiempo se está cumpliendo señores autoridades, el plazo se está agotando, se van a ir a sus casas con la insatisfacción de no haber podido servir al pueblo que los eligió. Si no pueden ordenar el arreglo convoquen al pueblo para hacer mingas para ayudarles, estamos listos para trabajar, somos personas de lucha, trabajo y servicio, lo que queremos en pleno tercer milenio es que nuestra ciudad esté bien atendida y presentada para que le sigan llamando bien o mal la capital económica de la provincia del Cañar. Ojo, estaremos vigilantes para ver si se atiende o no, y cuándo se soluciona el problema del arreglo de las calles de La Troncal.


EL TAMBO

2C

www.heraldodelcanar.com

Sábado, 21 de abril del 2012

JUSTICIA, PAZ Y TRABAJO

Corresponsal: Javier Patiño

Efectuarán Curso sobre Soberanía Alimentaria

Taller sobre hospitalidad realizado meses átras.

El Ministerio de Turismo del Ecuador, a través de su oficina técnica en la provincia del Cañar, en coordinación con el Departamento Desarrollo Comunitario y Cultura del Gobierno Local, impartirán el taller de capacitación a quienes brindan servicios de alimentación en este cantón, mismo que ha ido paulatinamente albergando una planta turística importante dentro de nuestra provincia y convirtiéndose en uno de los cantones de gran afluencia turística. El taller tendrá una duración de 40 horas, cuyo propósito es fortalecer

y dar a conocer los temas de cómo manipular los alimentos, formas sanas de preparación, presentación de los platos, herramientas técnicas para la gestión de atención al cliente y la seguridad alimentaria; estás técnicas didácticas y sus procesos de capacitación van a permitir mejorar sus niveles de calidad en atención al cliente o al consumidor final, asegurando de esta manera el servicio de calidad total en la actividad turística. La metodología que se utilizará se basará en métodos analíticos, sintéticos, deductivo e inductivo, cuyas

técnicas didácticas se reflejen en el trabajo mediante talleres grupales, exposiciones, charlas participativas, conferencias, ejercicios en clase, es decir que para ejecutar este taller, el capacitador tiene que efectuar el método de aprendizaje “Aprender – haciendo”, a más de ello se realizarán y se tomarán en cuenta la experiencia de las personas en este campo. Remigio Nivelo, director de Desarrollo Comunitario, manifiesta que con esta capacitación se pretende lograr que los locales que prestan servicios de alimentación puedan mejorar las actuales características de servicios; por ello se pretende afianzar los conocimientos del personal operativo de estas empresas turísticas y personas que deseen capacitarse y mejorar las técnicas para la preparación de alimentos. Nivelo explica que el taller teórico se ejecutará en el auditorio del Gobierno Local, se facilitará los equipos tecnológicos, mientras que el taller práctico se llevará a cabo en Bar Restaurant El Tren, mismo que dará inicio el jueves 26 y culminará el día lunes 30 de abril, en horario a establecerse con los asistentes; a nombre de los organizadores invita a participar en esta jornada importante, debiendo los interesados inscribirse en las oficinas del Departamento Desarrollo Comunitario hasta el día martes 24 de abril en horario de oficina, el cupo es limitado.

Dictan charlas sobre educación vial La Comisaría Municipal viene dictando una serie de charlas informativas en los establecimientos educativos del cantón, sobre educación vial. La educación vial se constituye en un conjunto de reglas y normas que las personas, en especial los niños deben conocer y usar con prudencia y responsabilidad para sí mismo y para con los demás, la real utilidad de la misma permite conservar la vida y sobre todo fortalece la convivencia social; la idea es inculcar en los niños los temas que implica la educación vial, para que ellos sean los portadores hacia sus padres de la importancia de conocer y poner en práctica la normas de tránsito. Se ha iniciado con estas charlas en dos establecimiento educativos, la escuela 12 de Octubre de la zona urbana y la escuela rural Lázaro Condo, en donde se abordan temas como: normas de seguridad, señales de tránsito, accesibilidad, prevención de accidentes, entre otros, es así que la práctica de la Educación Vial, es la oportunidad para aplicar los principios de la convivencia, tolerancia, solidaridad, respeto, responsabilidad y que evidentemente son el medio que sirve

Trabajos emergentes dan buenos resultados

Nivel de agua que desfoga por uno de los ramales colocados.

Los trabajos emergentes ejecutados en la zona de San Juan, origen de los deslizamientos de lodo y piedra están dando buenos resultados, puesto que se ha logrado controlar en gran magnitud los deslaves suscitados en la zona. Los 3 ramales de tubería colocados tienen una extensión de aproximadamente 1800 metros, con lo que se ha logrado captar toda el agua que ingresaba a la zona del deslizamiento, lo que ha permitido frenar los aluviones que se venía suscitando a diario; en la zona baja en donde está acumulado el material pétreo se encuentra trabajando maquinaria pesada, que realiza trabajos de enrocado y muros, para proteger las viviendas aledañas al sitio del desastre. Desde el Departamento de Obras Públicas Municipales se informa que a pesar que los trabajos ejecutados han dado buenos resultados, la emergencia en el sector se mantiene, se indica también que una vez que entre el verano se realizarán otro tipo de trabajos, como la construcción de cunetas de coronación para encauzar toda el agua de vertientes existentes en el sector, además se viene traba-

jando en proyectos que permitirán mitigar definitivamente los deslizamientos en la zona, mismos que se viabilizarán a través de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos. Un hecho negativo de resaltar resulta la no participación de los habitantes del cantón en las mingas realizadas la semana pasada, en especial de los moradores de la comunidad y los sectores afectados, quienes a pesar de que en la sesión del COE cantonal se comprometieron a colaborar con las mingas y de que se realizó una convocatoria por los medios de comunicación radiales no asistieron a este llamado, hecho que produce indignación en las autoridades locales. Rafael Ortiz Guillén, alcalde de la ciudad, agradeció la participación activa de empleados, trabajadores, concejales y de los habitantes de la comunidad de Molinohuayco en las mingas realizadas, puesto que gracias a estos trabajos se ha logrado frenar en algo los efectos de la naturaleza; hace un llamado a la ciudadanía a mantenerse alertas ante cualquier situación adversa que pueda presentarse en el transcurso de estos días.

Hermana Bacha Aspecto de la charla brindada en la escuela 12 de Octubre.

para favorecer las relaciones humanas en la vía pública. Desde la Comisaría Municipal se informa que estas charlas se dictarán en todos los establecimiento educativos del cantón, para ello se cuenta con personal de la misma institución que vienen impartiendo estas charlas, quie-

nes han sido capacitados por miembros de la Policía Nacional; por otro parte, se indica también que a nivel del Concejo Cantonal se viene trabajando en una ordenanza para controlar el transporte de pasajeros y carga liviana, misma que entrará en vigencia en los próximos días.

Realizarán arreglo de desperfectos en calle adoquinada

Inspección realizada por técnicos del Gobierno Local.

El próximo lunes, el contratista de la obra de adoquinado de la calle prolongación de la Pablo Champantier, iniciará con los trabajos de arreglo de los desperfectos suscitados en la calle en mención, puesto que es su respon-

Sábado, 21 de abril del 2012

www.heraldodecanar.com

sabilidad como constructor. Los trabajos de adoquinado de la calle terminaron hace tres semanas, y en el transcurso de este tiempo se han presentado una serie de desperfectos a la altura de la entrada a los terrenos de

la Iglesia Bautista, en una extensión de 50 metros, en donde se puede evidenciar que los adoquines se encuentran trisados, la base y sub-base no se encuentra compactada adecuadamente, lo que provoca que los adoquines vayan deteriorándose cada día más. Inmediatamente desde el Departamento de Obras Públicas se ha notificado al fiscalizador de la obra, haciéndole conocer de los problemas existentes y en caso de no ser resueltos en el menor tiempo posible no se procederá con la recepción provisional del adoquinado. Una vez que el fiscalizador tuvo conocimiento de estos problemas, se realizó una inspección al sitio con la presencia del contratista, fiscalización y funcionarios del Gobierno Local, en donde el constructor de la obra, asumiendo su responsabilidad se ha comprometido en iniciar con los arreglos del área afectada el próximo día lunes.

Cuentan que en una carpintería hubo una vez una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas que querían arreglar sus diferencias. El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenia que renunciar….¿la causa?: hacia demasiado ruido y se la pasaba todo el tiempo golpeando. El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también expulsaran al tornillo, que había que darle muchas vueltas para que sirviera para algo. Ante el ataque, el tornillo aceptó la culpa también, pero a su vez pidió que expulsaran a la lija: hizo notar que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricción con los demás. Y la lija estuvo de acuerdo a condición de que fuera expulsado el metro que siempre se la pasaba midiendo a los demás según su medida como si fuera él, el único perfecto. Entonces el serrucho muy contento dijo. “ yo seré presidente” a lo que todos lo demás contestaron en coro. “Tu serruchas mucho el piso, serruchas todo, haces aserrín y haces bulla, buhhhhhh”. En eso entraño el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, al metro, al serrucho y al tornillo y finalmente la tosca madera inicial se transformó

en un lindo mueble. Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la sesión. Fue entonces cuando el serrucho tomó la palabra y dijo: “Señores ha quedado demostrado que todos tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que pensemos ya en nuestro puntos buenos”. La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, que el tornillo unía y le daba fuerza, la lija era especial para afinar y limpiar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto. Se sintieron un equipo capaz de producir muebles de calidad. Se sintieron orgullosos se sus fortalezas y de poder trabajar juntos… Ocurre lo mismo con los seres humanos. Observen y comprobarán. Cuando en una empresa, el personal busca defectos en los demás, la situación se vuelve tensa y negativa. En cambio, cuando tratamos con sinceridad de percibir los puntos fuertes de los demás es ahí donde florecen los mejores logros humanos. Es fácil encontrar defectos. Cualquiera puede hacerlo, pero encontrar méritos y virtudes eso es para los espíritus superiores que son capaces de inspirar todos los éxitos humanos.


Deportivo Azogues juega hoy en Ibarra

Alineación Arco: Pedro Ortiz. Defensa: Xavier Mercado, Jorge Vargas, Jorge L. Yépez, Efrén Proaño. Mediocampo: Pablo Arévalo, Rafael Manosalvas, Isaac Coronel, José Granda, Agustín Goñi. Delantera: Pablo Ochoa. El elenco verde no presenta mayores novedades, y mejor se cuenta con una plantilla completa, como el

Continúa el Fútbol Sala Intercolegial

El evento tiene la participación de diferentes equipos.

El elenco va en busca de un buen resultado.

D. Azogues luego de haber conseguido tres puntos importantes de local, hasta el jueves realizó sus prácticas en nuestra ciudad, y ayer viajó en horas de la mañana hacia la ciudad de Ibarra, para jugar el partido ante el D. Imbabura a las 16H00, el técnico Janio Pinto luego de analizar diversos aspectos estará colocando en el campo de juego al once titular que ha venido actuando en los dos últimos partidos.

3C

www.heraldodelcanar.com

Sábado, 21 de abril del 2012

delantero David Reascos quien se encuentra recuperado de su lesión. Seriedad Tiene que existir seriedad de parte del gerente deportivo del D. Azogues en todos los ámbitos, en especial en el asunto económico y no crear inconvenientes dentro del club, con jugadores que no son cancelados sus emolumentos puntualmente. (HPB)

Planteles recibieron kits deportivos

En la cancha del coliseo “Dr. Eduardo Rivas Ayora”, se viene jugando el campeonato de fútbol sala intercolegial en la categoría femenina, torneo que organiza Federación D. Estudiantil del Cañar, el cual cuenta con la presencia de 12 establecimientos educativos. El Tiempo de juego de cada uno de los partidos es de 15 minutos, el sistema de reglamento es el mismo que se ha desarrollado en años anteriores. Próxima fecha Lunes 23

8H00.-Camilo Gallegos vs. Internacional. 8H30.- Javier Loyola vs. Ezequiel Cárdenas. 9H00.- Roberto Rodas vs. Anda Aguirre. 9H30.- Juan B. Vázquez vs. Luis Cordero. Final El miércoles 25 de abril desde las 9H00 se jugará por el tercer lugar, luego por la final. (HPB)

Se vivieron las emociones del deporte tuerca

Implementación deportiva que fue entregada de parte de Ministerio del Deporte a diferentes planteles educativos del Cañar.

En un importante evento social la mañana del lunes 16 de abril con la presencia de dirigentes deportivos, estudiantes, en el coliseo “Dr. Eduardo Rivas Ayora”, se realizo la entrega de los kits deportivos a 18 establecimientos educativos de la provincia del Cañar de parte del Ministerio del Deporte, es si que el dirigente Luis Gómez delegado del Ministro del Deporte estuvo presente en este acto, quien se dirigió a todos los presentes indicando que es fundamental que

cada institución educativa cuente con implementación deportiva, lo que servirá para que niños, jóvenes, realicen actividad deportiva. Beneficiados Thomas Rendón, Colegio Nacional El Tambo, José B. Iglesias, Javier Loyola, Benjamín Sarmiento, Jaime Roldós, El Tambo, Luis N. Dillon, Octavio Cordero, Rigoberto Navas, Colombia, República del Ecuador Rafael M. García, Ciudad de Azogues, Amazonas, Tomas Sacoto, Alonso

Torres, Maria Montessori. Implementos deportivos. Lanzamiento Mientras que en horas de la tarde se efectúo el lanzamiento oficial del proyecto “Ejercítate Ecuador” para la provincia del Cañar, en la disciplina deportiva de la Bailoterapia, en que se desarrollo un evento deportivo con la participación de varias personas que gustan de este deporte. (HPB)

Recuerdos Inolvidables

Se tuvo la participación de varios pilotos.

Por las festividades de la ciudad de Azogues, el Automóvil Club del Cañar en primera instancia realizó el viernes 13 de abril en horas de la tarde en la pista de la parroquia Guapán, el “Súper Prime”, es decir la prueba de clasificación, circuito automovilístico que tuvo la participación de un buen número de pilotos de diferentes provincias, y también una importante presencia de publico que gustan del deporte tuerca, Clasificados Juan Guerrero, Fernando Andrade, Cristian Proaño, Byron Pacheco, Cristian Urgilés.

Rally Mientras que el sabado14 de abril se efectúo el rally en un recorrido por varios lugares de BIBLIAN, Azogues, Déleg etc. El cual resulto importante debido a que se observo las emociones del automovilismo. Resultados Categoría 2000: Juan Guerrero. 1000: Carlos Heredia. 100: Juan P. Vintimilla. 1300:Igor Vivar. 1150: Alfredo Ullauri. Cuadrones 1er. Juan Andrade. (HPB)

Continua el indor en Guapán

Calle Colón, de la ciudad de Cañar, nostálgica remembranza de nuestra historia.

En la parroquia Guapán se desarrolla el Campeonato de indor en las categorías masculina y femenina, en el que se juegan partidos interesantes, evento que se encuentra en su primera etapa. Siguiente fecha Sábado 21 de abril 13H00.- P.H.P.vs. N.J.J. 13H50.- Santa Cruz vs. Temerarios. 14H40.- Mopris vs. Crazy Boys. 15H30.- Suertudos vs. Cristalinas. 16H20.- Solo Familia vs. The

Bets-B. Domingo22 de abril 9H30.- Independientes vs. Progreso. 10H20.- M.Q.B.S. vs. Galaxy 11H10.- Acropolis vs. Raiders 12H00.- The Bets -A vs. Crossover 12H50.- Scorpion vs. Amistad 13H40.- N.J. vs. J.U.D. 14H30.- F.D.C. vs. Alianza. 15H00.- C.S.C vs. Crazy Boys. (HPB)


4C

www.heraldodelcanar.com

Sรกbado, 21 de abril del 2012


Se juega el Intercolegial de Fútbol

Se viven las emociones del fútbol a nivel de colegios.

F. D. E. del Cañar el miércoles 18 de abril dio inicio al intercolegial de balompié, evento deportivo que se juega en la cancha del estadio federativo en horas de la mañana, campeonato que se efectúa en las siguientes categorías: Inferior, intermedia, superior, torneo que tiene la presencia de varios entes educativos. Series Categoría inferior Serie A Juan B. Vásquez, Javier Loyola, Providencia, Roberto Rodas. Serie B Luis Cordero, La Salle, Gabriel Sánchez, Luis R. González. Categoría Intermedia Serie A: Juan B. Vásquez, Ezequiel Cárdenas, San Diego de Alcalá. Serie B: La Salle, Javier Loyola, Luis R. González. Serie C: Luis Cordero, Camilo Gallegos, Roberto Rodas. Serie D: Providencia, Humberto Vicuña, Santa Marianita.

Categoría Superior Serie A. Luis Cordero, Ezequiel Cárdenas, Camilo Gallegos, Santa Marianita. Serie B: Humberto Vicuña, Javier Loyola, Luis R. González. Serie C: Juan B. Vázquez, La Sallé, Andrés Guritave. Serie D: San Diego, Providencia, Vicente Cabrera Vega. Encuentros Lunes 23 Intermedia 8H00.- La Salle vs. Javier Loyola. Inferior 8H40.- Gabriel Sánchez vs. Luis R. Gonzalez. Superior. 9H20.- Camilo Gallegos vs. Ezequiel Cárdenas. Inferior, 10H00.- Luis Cordero vs. La Sallé. El viernes 27 de abril concluirá este certamen deportivo. (HPB)

D. Azogues Sub16 juega hoy de visitante

Los jugadores durante sus entrenamientos.

Con el apoyo de los padres de familia que tienen a sus hijos jugando en las filas menores del D. Azogues, ayer la Sub 16 se desplazó a Ibarra donde estarán enfrentando al Imbabura; se espera conseguir un resultado positivo. A decir del DT de esta categoría, Wilson Ludizaca, durante estos días se ha realizado las prácticas con normalidad, tanto en el estadio federativo como en el colegio Juan B. Vásquez; dos jugadores se encuentran lesionados en el cuadro titular, mientras que varios

futbolistas de la sub16 jugarán en el 1a Sub18, lo que significa que se viene cumpliendo con un trabajo significativo, es decir con un proceso de formación de nuevos elementos que en algún instante pueden estar en el equipo de primera. Por ahora el equipo no ha obtenido buenos resultados de local ni de visitante, pero esto no es un inconveniente, debido a que lo fundamental es la formación de cada jugador y a la final por el bien del club.

-Los clubes campeones de los diversos eventos de fútbol de las comunidades del Cañar, jugarán la copa “Nación Cañari”-

Hoy en Cañar se inaugura torneo de balompié

Se espera que este torneo se efectúe con normalidad.

En el estadio 26 de Enero, en la ciudad de Cañar, hoy a las 12H00 se estará inaugurando la

5C

www.heraldodelcanar.com

Sábado, 21 de abril del 2012

Copa “Nación Cañari”, evento deportivo que tiene la participación de importantes equipos.

Participantes: ADIC, ASOAC, JUNCAL , LIGA BARRIAL QUILLOAC, SUSCAL Partidos que se jugarán Partido 1 Arsenal (campeón de ADIC) vs. Selección de ADIC Partido 2 Suscal vs. Juncal Partido 3 KND-Z (campeón de ASOAC) vs. Estudiantes Cabe destacar además que los árbitros designados para estos encuentros serán las ternas conformadas por cada uno de los clubes que jugarán este campeonato. (HPB)

Ing. Freddy Dután fuera del Deportivo Azogues

Desde que se inició el D. Azogues y marcó historia en el fútbol ecuatoriano, siempre fue parte de la dirigencia el Ing. Freddy Dután, quien durante todo este tiempo se ha desenvuelto como dirigente deportivo del Azogues de buena manera, llegó a ser presidente de la Comisión de Fútbol, con sus conocimientos tuvo la oportunidad de realizar varias contrataciones futbolísticas en bien del equipo dentro y fuera del país, como en el 2007, cuando el club se encontraba en la serie de privilegio, con jugadores fundamentales como José F. Cevallos, Martín Mandra, Francisco Foronda, etc. Luego en el 2008 año que descendió el equipo guacamayo continuó como dirigente, igual en el 2009, en tanto que en el 2010 no estuvo mucho tiempo en el equipo debido al cambio dirigencial en ese entonces, mientras que en el 2011 fue presidente del D. Azogues con su experiencia llegando a solucionar varios aspectos. Claro que ninguna persona es perfecta y tiene sus deficiencias, pero también cuenta con importantes cualidades, porque de los errores se aprende, ahora en este 2012 inició una nueva temporada de la serie B, con un Deportivo Azogues con nuevos jugadores, nueva dirigencia, con el afán de ascender a la serie de privilegio. Pero desde que inició el campeonato Dután no ha sido tomado en cuenta por la dirigencia del club, a qué se debe que no se de la oportunidad a un dirigente de trayectoria que conoce del balompié y sabe lo que es la primera B, y mejor se nombra a otra persona

Dirigente deportivo con experiencia, en especial en el ámbito futbolístico.

que no conoce lo que es ser un directivo deportivo y mejor crea inconvenientes a la prensa, a los jugadores y ciudadanía. Hay que dejar a un lado el egoísmo, ser un solo grupo, ¿cuál es el motivo para que Freddy Dután haya sido marginado del club?

FEDELIBAPACA busca masificar el deporte La Federación de Ligas Barriales y Parroquiales del Cañar con su nuevo directorio durante este año tiene proyectado varios temas, en especial en el ámbito deportivo, es así que se inició el selectivo de baloncesto en la categoría femenina, en que se esperaba la participación de varias ligas, pero, sorpresa, solo una filial se presentó para este evento deportivo, y mejor se jugó un encuentro amistoso, lo que indica que nunca existió la presencia de las filiales que debían participar. Entonces, cómo se puede masificar la actividad deportiva si no hay participación, lo que resulta un inconveniente, en dónde queda la seriedad de los dirigentes deportivos de cada liga, primero de palabra se comprometen a participar, pero luego en el instante de competir con sus deportistas para que demuestren sus

Lo importante es que cada filial participe en todos los torneos.

habilidades y puedan clasificar a un torneo nacional, llega la información a última hora que no pueden ser parte de dicho torneo. Así cómo se puede salir ade-

lante en el deporte si no existe apoyo, lo cual tiene que ser analizado de la mejor manera de parte de la directiva de Fedelibapaca. (HPB)

-Evento deportivo que tendrá la presencia de varios equipos-

Se realizará II Copa Interprovincial de Campeones

Como homenaje a la capital provincial por su aniversario de cantonizacion, el Gobierno Provincial del Cañar junto con el Club Barrabás, estarán realizando la II Copa de campeones “es así que por el momento se analizan varios aspectos para lo que sera el cuadrangular de indor que se jugará el sabado 28 de abril en la cancha de la escuela Emilio Abad, de Azogues, A decir del coordinador de este evento, Jhon Ojeda, se trata de un torneo en que participarán los siguientes elencos: El Chorro, tricampeón “Copa Mundialito de los Pobres”, de la ciudad de Cuenca; Cooperativa Rircay, campeón “Copa Municipal” de La Troncal; L.V.A., bicampeón “Copa Sangre joven - GPC” del cantón Cañar; y el club Marcial Guillén, campeón “Copa Barrabás” de Azogues. Sistema de juego Los dos primeros partidos se jugarán a partir de las

14:00, para ello se sortearán a los equipos que se enfrentarán; de ellos, los vencedores jugarán para disputar el primero y segundo lugar; y los dos clubes restantes disputarán el tercero y cuarto lugar. Premios Se entregará a los triunfadores premios económicos al igual que trofeos y medallas, mientras que el goleador se hará acreedor a una copa, y, todos los participantes obtendrán preseas.

Como parte del evento, los espectadores podrán deleitarse con la presentación de artistas y algunas sorpresas programadas para la tarde y noche de los partidos de indor. Será un cuadrangular de primer nivel como Azogues se lo merece. “Para lograr el éxito total, el prefecto del Cañar, Santiago Correa Padrón, y los miembros del Club Barrabás no han escatimado esfuerzos”. (HPB)


6C

www.heraldodelcanar.com

Mariana Matute e hijos

Consternados ante el sensible fallecimiento del quien en vida fue, señor

CARLOS HUMBERTO ALVARADO OCHOA

Expresan su sentida condolencia a su esposa, hijos y demás familiares, de manera especial al Sr. Walter Alvarado, esposa e hijas, esperando que la conformidad se haga presente en estos momentos de dolor supremo. PAZ EN SU TUMBA

Geovanny Matute Rocío Défaz Orbe Laura Cristina Matute Ante el sensible fallecimiento de quien en vida fue, señor

CARLOS HUMBERTO ALVARADO OCHOA

Sábado, 21 de abril del 2012

Sra. Beatriz Ochoa Calderón y familia Ante el sensible fallecimiento de quien en vida fue, señor

CARLOS HUMBERTO ALVARADO OCHOA

Expresan su más sentida nota de pesar y solidaridad a su distinguida familia, de manera especial a su esposa e hijos, que el Señor con su infinita bondad les dé fortaleza en estos momentos de dolor. PAZ EN SU TUMBA

La Comunidad y el Personal Docente de la Unidad Educativa “Santa Rosa de Lima”

Ante el sensible fallecimiento de quien en vida fue, señor

CARLOS HUMBERTO ALVARADO OCHOA

Expresamos nuestra sentida condolencia y solidaridad, por esta irreparable pérdida, a su familia, de manera especial al Sr. Gerardo Alvarado Verdugo y Sra. Beatriz Crespo Coronel, hijo carnal e hija política del decesado. Esperando que el bálsamo de la conformidad llegue pronto a sus atribulados corazones. Cañar. abril del 2012 PAZ EN SU TUMBA

Expresan su más sentida nota de pesar y solidaridad a su distinguida familia, de manera especial al Sr. Gerardo Alvarado Verdugo y Sra. Beatriz Crespo, hijo carnal e hija política del decesado, apreciada compañera de la Institución, que el Señor con su infinita bondad les dé fortaleza en estos momentos de dolor, por esta irreparable pérdida. PAZ EN SU TUMBA

Sergio Défaz Miranda y familia

La Comunidad y el Personal Docente de la Unidad Educativa “Santa Rosa de Lima”

Ante el sensible fallecimiento de quien en vida fue, señor

CARLOS HUMBERTO ALVARADO OCHOA

Expresamos nuestra sentida condolencia y solidaridad, por esta irreparable pérdida, a su familia, de manera especial al Sr. Gerardo Alvarado Verdugo y Sra. Beatriz Crespo Coronel, hijo carnal e hija política del decesado. Esperando que el bálsamo de la conformidad llegue pronto a sus atribulados corazones. Cañar. abril del 2012 PAZ EN SU TUMBA

Ante el sensible fallecimiento del señor

DAVID ANTONIO PATIÑO IGLESIAS

Expresan sus sentimientos de pesar y solidaridad a su distinguida familia, de manera especial al Sr. Sergio Patiño y Sra. Gloria Pomavilla, hijo carnal e hija política del decesado, apreciados miembros de la Institución, esperando que el bálsamo de la paz y la conformidad lleguen pronto a sus atribulados corazones. PAZ EN SU TUMBA

Rommel García Gárate y familia

Ante el sensible fallecimiento de quien en vida fue, señor

La Cooperativa de Ahorro y Crédito de Empleados y Trabajadores del I. Municipio de Azogues “CACMA”

Ante el fallecimiento de quien en vida fue, señor

MARCO VINICIO SUÁREZ CRESPO

Expresan su nota de pesar a todos y cada uno de sus familiares, de manera especial a la Sra. Sara Espinoza Suárez, sobrina carnal del decesado y socia de la Cooperativa. Esperando que la paz y la conformidad se hagan presentes en estos momentos de dolor. Azogues, abril de 2012 Eco. Telmo Ortega Tapia GERENTE

Arq. Pedro Moscoso García PRESIDENTE

CARLOS HUMBERTO ALVARADO OCHOA

Expresan su más sentida nota de pesar y solidaridad a su distinguida familia, de manera especial a la Dra. Graciela, Sr. Gerardo Alvarado Verdugo, Sr. Oswaldo Alvarado Martínez y Sra., a la familia Ordóñez Verdugo, hijos, sobrino y sobrinos políticos, respectivamente, del decesado, que el Señor con su infinita misericordia les dé fortaleza en estos momentos de dolor. PAZ EN SU TUMBA R. del E JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DEL CAÑAR LA TRONCAL

A: DORA TERESA MENDIA SE LE HACE SABER QUE EN ESTA JUDICATURA SE ENCUENTRA TRAMITANDO LA DEMANDA PROPUESTA POR EUFEMIA INES MINA LARA, QUE EN EXTRACTO ES DEL SIGUIENTE TENOR: JUICIO: Nº 354-11 NATURALEZA: PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO TRAMITE: ORDINARIO ACTORA: EUFEMIA INES MINA LARA DEMANDADA: DORA TERESA MENDIA CUANTIA: $ 4.623,60 JUEZ TEMPORAL: DR. LUCAS VELASCO LOPEZ PROVIDENCIA: LA TRONCAL: OCTUBRE 27 DEL AÑO 2.011.- Las 13H40 VISTOS: Cumplido con lo ordenado en providencias anteriores, se califica de clara y precisa la demanda por PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO, planteada por la señora EUFEMIA INES MINA LARA en contra de la señora DORA TERESA MENDIA, califico de clara y precisa y por reunir con los requisitos determinados en la ley, se la admite para el trámite en la vía ORDINARIA. En consecuencia, se dispone que, se cite al accionado en legal y debida forma, a fin de que en el término de quince días que le concede la Ley, proponga las excepciones que le asistan, bajo apercibimiento en rebeldía. En atención de lo establecido en el Art. 1000 del C. de P. Civil, se ordena que se inscriba la demanda en el Registro de la Propiedad del cantón La Troncal. Cuéntese en esta causa con los señores Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Municipal Autónomo del cantón La Troncal, funcionarios quienes serán debidamente citados. En virtud de que bajo juramento se afirma que es imposible determinar el domicilio o residencia del accionado, en aplicación de lo establecido en el Art. 82 del C. de P. Civil, se ordena que se cite al mismo a través de la prensa, mediante tres publicaciones que se efectuarán en el semanario “Heraldo del Cañar”, que se edita en esta provincia y circula en esta ciudad. Téngase presente los particulares expuestos en el libelo de demanda, la autorización conferida al Dr. Nelson Peñafiel Álvarez y la casilla Judicial Nº 9 que señala para recibir notificaciones en esta ciudad. Por fijada la cuantía. Dése por incorporado al proceso la documentación que se acompaña. HAGASE SABER. F) Dr. L. Velasco L. PARTICULAR QUE COMUNICO PARA LOS FINES DE LEY, A LA DEMANDADA SE LE PREVIENE DE LA OBLIGACIÓN QUE TIENE DE SEÑALAR CASILLA JUDICIAL PARA RECIBIR NOTIFICACIONES EN LA CIUDAD DE LA TRONCAL. La Troncal, abril 19 del año 2012 Ab. Edgar Encalada Ochoa SECRETARIO JZDO. 8VO. DE LO CIVIL LA TRONCAL-CAÑAR 488


Sábado, 21 de abril del 2012

7C

www.heraldodelcanar.com

Se juega la segunda fase del indor del Barrabás

Los encuentros se juegan en horas de la noche los miércoles y viernes.

En la cancha de la escuela Emilio Abad se viene jugando la segunda fase del Campeonato de indor “Barrabás 2012”, evento deportivo que tiene la participación de varios equipos. Encuentros a desarrollarse Miércoles 25 de abril

Halcones vs. Boca Jr. Mizhquis vs. Cristo Rey. Borrero vs. Trikis. Viernes 27 Boca Jr. vs. Trikis. Bosque Azul vs. Olímpico. Halcones vs. Borrero. Horario

Hay que indicar que la hora que jugarán cada uno de los clubes, será establecida en las proximas horas por los organizadores. (HPB)

Finalizó el Interescolar de Fútbol Sala

Ayer en horas de la mañana en la cancha del coliseo “Dr. Eduardo Rivas Ayora”, concluyó el Interescolar de fútbol sala en la categoria femenina, evento organizado por Federación D. Estudiantil del Cañar, es así que se efectuaron partidos emocionantes, tanto por el tercer lugar y por el primer puesto, al finalizar se entregó los premios a los triunfadores como trofeos y medallas. Resultados Campeón, Ciudad de Azogues Vicecampeón, Naciones Unidas Tercer lugar, Dolores Sucre. Equipo de la Escuela “Ciudad de Azogues” que se coronó cam- (HPB) peón de este torneo.


8C

www.heraldodelcanar.com

Sรกbado, 21 de abril del 2012


Sรกbado, 21 de abril del 2012

www.heraldodelcanar.com

9C


10C

www.heraldodelcanar.com

Sรกbado, 21 de abril del 2012


Sรกbado, 21 de abril del 2012

www.heraldodelcanar.com

11C


12C

www.heraldodelcanar.com

Sรกbado, 21 de abril del 2012

JUANK VAZQUEZ ABRIL 21

VERITO CABRERA ABRIL 21

MARC PEREZ ABRIL 21

JULISSA NOVILLO ABRIL 21

SHEBA RUIZ ABRIL 21

GEOVA ROJAS ABRIL 21

FAUSTO DUTAN ABRIL 21

ANDREA MATUTE ABRIL 21

ANDRES ROSALES ABRIL 21

VALE LUNA ABRIL 21

JUAN CARLOS PALACIOS ABRIL 21

MARIBEL RODRIGUEZ ABRIL 21

JORGE SALAZAR ABRIL 21

ERIKA LEMARIE ABRIL 22

JESUS RODRIGUEZ ABRIL 22

MELISSA GARCIA ABRIL 22

ESTEBAN DEFREITAS ABRIL 22

MONICA FLORES ABRIL 22

NEGRITO ENCALADA ABRIL 22

DOMESH ULLOA ABRIL 22

MARCELO CABRERA ABRIL 22

CRISTIAN FIGUEROA ABRIL 22

ALEXANDRA CORDERO ABRIL 23

GALO CALLE ABRIL 23

FANNY CARDENAS ABRIL 23

MARCO ESPINOZA ABRIL 23

TAROSITA IDROVO ABRIL 23

GLORIA CABEZAS ABRIL 23

MERCY BONILLA ABRIL 23

GABBY FLORES ABRIL 23

FERNANDO VIVAR ABRIL 24

MAYRA ALEXANDRA ABRIL 24

PAUL LATACELA ABRIL 24

JESSY CALLE ABRIL 24

WILLIAN MORALES ABRIL 24

LUIS ZEAS ABRIL 24

GABBY ROJAS ABRIL 24

MISHUK MACANCELA ABRIL 24

AMY SAKOTITO ABRIL 24

MONICA RIVAS ABRIL 24

MARCO CRESPO ABRIL 25

DANY PERALTA ABRIL 25

MONICA CAJAS ABRIL 25

NAZARENO VAZQUEZ ABRIL 25

LILIKA YADAICELA ABRIL 25

ANTONY ORTEGA ABRIL 25

JORGE CALLE ABRIL 25

WILSON SALAMEA ABRIL 25

VALY GONZALEZ ABRIL 26

ANDRES ROJAS ABRIL 26

JESSICA PALACIOS ABRIL 26

SANTO PALACIOS ABRIL 26

RUTH JACKELINE ABRIL 26

PAO ARTEAGA ABRIL 26

SUSANA QUEVEDO ABRIL 26

PAKITA SANMARTIN ABRIL 26

ANAHI ALVARADO ABRIL 26

CARLA SANCHEZ ABRIL 27

DIEGO REYES ABRIL 27

JOHANNA PESANTEZ ABRIL 27

ALEX OCHOA ABRIL 27

ALFREDO LEON ABRIL 27

DANNY CRESPO ABRIL 27

Heraldo del Cañar  

Edición, Sábado 21 de Abril de 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you