Heraldo de Coatzacoalcos 29 de Agosto de 2013

Page 10

GENERAL

10A JUEVES 29 DE AGOSTO DE 2013

Horas de angustia viven los habitantes de la colonia Fraternidad al estar vulnerables a diversos problemas de delincuencia y daños a sus viviendas; aunque es un área supuestamente invadida, temen en cualquier momento el desalojo YANDDERITH RODRÍGUEZ Coatzacoalcos

S

on más de cinco años de estar viviendo en total marginación, sin los servicios necesarios y el apoyo de las autoridades; ello ha ocasionado que los residentes de la colonia Fraternidad abandonen sus viviendas, las cuales posteriormente son invadidas por otras familias. Hace dos años y medio invadieron un terreno privado en el poniente de la ciudad, donde tuvieron enfrentamientos con las autoridades, pero afortunadamente —después de solicitar en diversas ocasiones una respuesta favorable— se les cedió cada uno de los espacios donde actualmente habitan. Hoy en día viven con temor y vulnerables a muchos daños provocados por las lluvias y las fuertes temporadas de calor, pero lo más preocupante son las agresiones contra amas de casa, quienes durante el día se quedan en sus viviendas. El transporte público, aseguran, es el causante de accidentes que hasta el momento no han terminado en tragedias. NI QUIEN LOS AMPARE Las condiciones del sector son deplorables, rodeados de maleza; a simple vista parece un terreno baldío, ya que algunas viviendas sólo fueron construidas para apartar el lugar y evitar que fueran invadidos por otras personas. Algunas casa están localizadas sobre un terreno peligroso, el cual se ubica en las cercanías del punto de desagüe de las aguas negras de los fraccionamientos Paraíso Dunas y Ciudad Olmeca, cuyo nivel aumenta aun en temporadas de calor. Se han dado casos de enfermedades crónicas debido a las severas inundaciones y a la insalubridad presente en el lugar, por las calles corren aguas negras que se estancan frente a las viviendas, además de ser víctimas del pandillerismo, ya que la zona es catalogada como una de las más inseguras. Las noches son peligrosas, no hay alumbrado público, por lo que las familias tienen que resguardase a temprana hora en sus viviendas, pues temen ser vícti-

No tienen ni un momento de paz Anotado 65 familias conforman la colonia Fraternidad Antorchista, ubicada en el poniente de la ciudad. Sus habitantes aseguran que no cuentan con los servicios necesarios, además de estar expuestos a las inundaciones; piden a las autoridades que monitoreen el lugar y ofrezcan servicio de seguridad ante el alto índice de actos delictivos.

LAS CALLES aún siguen sin ser pavimentadas y las lluvias provocan estragos

“Por aquí no pasa muy seguido el camión recolector, se acumula mucho la basura; en eso entendemos a la gente, pues no puede dejar por mucho tiempo la basura dentro de sus casas, en el caso de los vecinos de la Fraternidad, tenemos que quemar la basura, pero es un riesgo porque el fuego se sale de control”, agregó.

LA FALTA de servicio de drenaje genera problemas de salud a los habitantes, por las calles se estancan las aguas negras

mas de los pandilleros y de las picaduras de animales peligrosos que habitan en el sitio. Se ha hecho costumbre para las amas de casa revisar antes de dormir hasta el último rincón de sus viviendas, pues aseguran que en varias ocasiones han encontrado serpientes hasta debajo de las camas. Las calles de la colonia están

TOTALMENTE INSEGUROS Este sector es considerado uno de los más peligrosos, porque los robos son constantes. La razón de ello es la poca vigilancia que existe, principalmente por las noches, cuando grupos de jóvenes se reúnen en los lotes baldíos para esperar a los residentes y agredirlos, además de cometer actos vandálicos. A dos años de residir en el sector las mejoras han sido casi nulas, pues la más necesaria es la supervisión por parte del personal de Protección Civil, ya que a pesar de que han intentado mejorar las condiciones del lugar para evitar que se estanquen las aguas negras, temen por la temporada de lluvias.

“En esta zona el aire es muy fuerte, porque estamos en un área baja, donde toda la basura y el agua se estancan; tenemos miedo que las tormentas destruyan todas estas casas construidas de láminas, pues no son tan resistentes”, agregó. SIN SUPERVISIÓN ANTE RIESGO La colonia Fraternidad es sólo una de tantas en riesgo de inundaciones, los vecinos acusan que el personal de Protección Civil no ha acudido al lugar a supervisar el sector. “Sólo llegan a los fraccionamientos cercanos, pero en el caso de nuestra colonia jamás hemos visto al personal de Protección civil, no supervisan el lugar, aunque hemos pedido que nos apoyen”, dijo. Cada uno de los habitantes tiene que reforzar sus viviendas colocando tablas y rocas sobre los techos; las suradas hacen de las suyas, al igual que las lluvias, que en pocos minutos dejan el sector severamente inundado. “Lo que más nos preocupa es la salud de los niños, porque todo el día respiran el fétido olor de las aguas negras, y si las autoridades no nos ayudan, la situación será mucho peor”, dijo.

invadidas de escombros y basura, entre el monte hay nidos de animales peligrosos, principalmente serpientes, razón por la que las viviendas están cercadas con ‘tela mosquitero’, lo cual funciona para evitar que los miembros de la familia sean atacados por el mosquito transmisor del dengue. “Realmente vivimos con muchas carencias, pero al menos ya tenemos un lugar seguro donde vivir, donde no tengamos miedo de que nos desalojen. Ya pasamos por eso y es muy traumático, principalmente para los niños, quienes son los que más sufren por esta situación”, dijo un vecino del lugar. LLUVIAS Y CALOR, ENEMIGOS PELIGROSOS Durante la temporada de calor, los vecinos de la colonia Fraternidad sufren por las suradas y los severos incendios, ya que el sector se encuentra rodeado de pastizales; el aire y la arena afectan tanto a las viviendas como la salud de los habitantes. Pero una de las situaciones más peligrosas se vive durante la temporada de lluvias, ya que estas familias se ubican en zonas bajas y sufren inundaciones, por consiguiente surgen las enfermedades originadas por la insalubridad. Los vecinos acusan de que hay habitantes que dejan grandes cantidades de basura sobre las áreas verdes y repercute en la salud de los residentes, originándose plagas de animales peligrosos.

AL SER una zona baja se ven afectados por la temporada de lluvias y surada

LA MAYORÍA de las viviendas aún están a medio construir y deshabitadas; temen que sean invadidas por familias necesitadas


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.