Page 1

www.heraldode coatzacoalcos .com.mx

el tiempo

jueves 29 DE MAYO DE 2014 año 3 No 1015

$8.00

31°C 28°C La más alta

Consejo Editorial: Dr. Rubén Pabello Rojas

DE COATZACOALCOS

La más baja

Subdirector Lic. José Luis Pérez Negrón

Nuevas pruebas en ‘Caso Goyo’ Redacción Xalapa, Ver.

L

a Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reconoció que el ejercicio periodístico y publicación de notas sobre secuestros de un grupo criminal, son algunos de los móviles posibles del asesinato del periodista Gregorio Jiménez de Cruz, ocurrido en febrero pasado en Las Choapas. En conferencia de prensa, el procurador Luis Ángel Bravo Contreras confirmó que los autores del crimen son los seis ya consignados ante el Ministerio Público (MP) y uno de los móviles puede ser la “publicitación” de parte del periodista de dos de los secuestros que cometieron. El fiscal dijo que entre los “escenarios” del móvil, se incluyen las rencillas personales con su vecina, que también puede estar vinculado a su trabajo periodístico.

El procurador general de Justicia en el estado, Luis Ángel Bravo Contreras, reveló que las investigaciones ministeriales confirman la autoría intelectual y material de los seis detenidos por el secuestro y crimen del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz.

Camino a Barrillas no da para más Habitantes del sector exigen agilizar el proyecto a cuatro carriles debido al caos que día tras día se genera en el lugar. Pág A5

Balean TEC de Las Choapas

región sur

REGIÓN SUR

‘Enchulan’ entradas

a Coatza

Con una inversión de más de 36 millones de pesos del Fondo Metropolitano, el presidente municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, dio el banderazo de arranque a la repavimentación con concreto hidráulico de la carretera Transístmica de esta ciudad, la cual abarca de la calle 20 de Noviembre (puente Joroba) hasta el puente Calzadas. Pág A3

Reduce violencia viajeros de La Bestia

AD10S

El movimiento de indocumentados en el tren carguero persiste, pero es mucho menor que el de años anteriores. Prefieren esperar a las caravanas de Solalinde. Pág A4

Con doblete de Miguel Layún, México venció 3-0 a la Selección de Israel en el marco de la despedida del legendario Cuauhtémoc Blanco.

cae la lotería en coatzacoalcos

EN CARAVANA

La caravana saldrá del estado vecino de Oaxaca, se unirán en territorio veracruzano otros migrantes, cuyo destino final será la basílica de Guadalupe.

VER LISTA EN POLICIACA

Columnas & opinión

MARGARITO ESCUDERO lUIS Revelaciones____Pág 06

Raymundo Riva Palacio Estrictamente Personal__Pág 06

Heraldo Comentadas ___Pág 4


GENERAL

2A JUEVES 29 DE MAYO DE 2014 DE COATZACOALCOS

tucolonia

Breves Coatzacoalcos

Los habitantes de la colonia Sector Popular solicitan a las autoridades municipales obras de urbanización y vigilancia, pues ya no pueden con los ladrones.

EL SISTEMA DIF Municipal que preside Cristina Cházaro de Caballero reitera la invitación a la campaña permanente de audiometría a bajo costo, que permite a muchas personas con este padecimiento tener acceso a un aparato que le ayude a mejorar su nivel auditivo, a un costo de hasta un 50 por ciento menos de su valor real. El director general del DIF, Jesús Moreno Delgado, señaló que, las consultas que corresponden a la segunda quincena del mes, se ofrecerán el jueves 29 y viernes 30 en el área médica del organismo, en horario de 9:00 a 13:00 horas Explicó que la valoración incluye la medición del nivel auditivo y la prueba de los aparatos que en caso de requerirlos, se le adaptarían al paciente. En caso de no ser así, se les proporciona el tratamiento médico que requiera, añadió. Comentó que de acuerdo a las opiniones de los expertos muchos menores no registran un buen rendimiento escolar debido a algún trastorno auditivo, por lo que a través de esta campaña se contribuye a coadyuvar para superar el problema. Dijo que de forma periódica se mantendrán las consultas de audiometría a un costo accesible a la población con mayor grado de vulnerabilidad. AGUSTÍN GRANADOS

Coatzacoalcos

Realizará IMSS caminata contra el tabaquismo EL PRÓXIMO jueves en punto de las 08:00 horas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizará una caminata como parte de las actividades del Día Mundial contra el Tabaquismo. El punto de reunión es el parque que se ubica a un costado del Hospital General de Zona 36 y los participantes se dirigirán al parque independencia local. El Centro de Seguridad Social (CSS), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizará dicha actividad en busca de incentivar a la población a dejar a un lado este nocivo hábito y cambiarlo por algún deporte o activación física. Claudia López García, directora del CSS del IMSS, dijo que en el país el tabaquismo es considerado un problema de salud pública al tener una alta prevalencia, donde se ven afectados de manera directa e indirecta niños, jóvenes, mujeres y los varones adultos, sin tomar en cuenta que el consumo de cigarro favorece el inicio y las complicaciones de padecimientos como sobrepeso, obesidad, hipertensión y diabetes mellitus. Es importante recordar que el tabaco contiene nicotina que es una sustancia adictiva y dañina para el organismo, sin contar las otras 4 mil sustancias, de las cuales 400 son muy tóxicas, entre ellas 45 son cancerígenas. NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES

DE COATZACOALCOS

Consejo Editorial Dr. Rubén Pabello Rojas Subdirector Lic. José Luis Pérez Negrón

Fotos: Yandderith Rodríguez

Invita DIF a campaña de audiometría

LAS IRREGULARES calles de la colonia Sector Popular, más que vías alternas, se han convertido en peligrosas trampas para transeúntes y conductores.

Popularmente

MARGINADOS Las condiciones en las que viven más de un centenar de familias de la colonia Sector Popular es de pensarse, estos habitantes además de permanecer en unas de las colonias más lejanas de la ciudad, carecen de servicios básicos y vigilancia.

Anotado

Por si fuera poco la presencia de pandilleros en esta zona es otro factor que hacen que estas familias tengan miedo, aquí no hay ningún modulo de vigilancia, haciendo que los delincuentes hagan de las suyas.

YANDDERITH RODRÍGUEZ Coatzacoalcos, Ver.

P

or las noches las calles de la colonia Sector popular se convierten en un verdadero peligro, las familias localizadas en este sector, tienen que lidiar con un sinfín de problemas, que a diario tratan de remediar. Entre daños en las calles que les provocan accidentes y presencia de pandilleros que se extiende en el sector, las autoridades hasta el momento no han destinado proyectos y obras que agilicen la urbanización en la zona. Ninguna calle cuenta con obra de pavimentación, las luminarias son escasas, y sólo las áreas cercanas a la arteria tienen este servicio, por si fuera poco los servicios básicos tampoco abastecen a todos los habitantes, algunos aún en la actualidad no disponen ni de agua potable y energía eléctrica, teniendo que solicitar a sus vecinos este servicio, que posteriormente se convierte en discusiones ante la alta tarifa que suelen cobrarles. La seguridad es nula, unos a otros tienen que vigilar su sector, o confiar en sus canes ante la presencia de una persona extraña, por lo que prefieren permanecer encerrados en sus viviendas.

PELIGRAN LAS familias ubicadas en zonas de riesgo, temen por la temporada de lluvias, la cual causa graves estragos en el sector.

EN TEMPORADA de calor el olor del canal de aguas negras es insoportable.

quedado de brazos cruzados, en espera de que en algún momento las autoridades se decidan a destinar proyectos que mejoren las condiciones. “Tenemos años pidiendo apoyo, y nunca no los dan, nosotros tratamos de arreglar las calles, comprar arena para rellenar y poder caminar tranquilamente, porque cada vez que llueve estas calles se vuelven un peligro”, dijo Alma Rosa DE MAL EN PEOR García. Cansados de solicitar obras de Las viviendas aparte de urbanización, muchos se han ser construidas en áreas

peligrosas, en temporada de calor sufren daños al no contar con el servicio de drenaje, pocos residentes colocaron cunetas en los alrededores de sus viviendas, lo que termina por causar severas inundaciones de aguas pestilentes. ALARMANTE DELINCUENCIA Escuchar gritos de auxilio, y riñas entre pandilleros es común en este sector, la delincuencia que cada día avanza sin control alguno, las autoridades poco hacen para

Gerente Administrativo C.P. José Antonio Salazar Macías

Jefe de Información Lic. Crispin Garrido Mancilla

Jefe de Sociales Saúl Cancino Cancino

Gerente de Publicidad Lic. José Antonio González S.

Jefe de Redacción Lic. Luis Enrique Rivas

Jefe de Deportes Jesús Manuel Macías Valenzuela

Jefa de Publicidad Lic. Abril Brito Jordan

Jefe de Diseño José Escalante Ramos

Jefe de Circulación Adolfo Torres Sánchez

evitarlo, y los residentes tienen que arriesgarse a diario. Las amas de casa, al igual que los jóvenes son los que más peligran, ya que incluso durante las mañanas se registran actos de agresión, aunque existan testigos oculares, estos prefiere callar por temor a represalias. Cabe destacar que en este sector no hay vigilancia, tampoco un módulo de seguridad cercano, lo que provoca que la delincuencia avance desmedidamente.

email Redacción elheraldo_coatza@hotmail.com email Publicidad public.elheraldocoatza@hotmail.com

El Heraldo de Coatzacoalcos es una publicación de lunes a sábado. Editor responsable Ing. Eduardo Sánchez Macías. Número de Certificado de Reserva de Derecho al Uso Exclusivo del título 042010070114251300-101. Certificado de Licitud de Título: 15358. Certificado de licitud de contenido 15358. Domicilio de la publicación, impreso y distribuido por El Heraldo de Coatzacoalcos, con domicilio en Av. Adolfo López Mateos No. 617, Colonia Petrolera, C.P. 96500, Coatzacoalcos, Ver. Teléfonos: 01 (921) 2 14 01 44 / 2 14 02 64 / 2 14 12 61.


GENERAL

JUEVES 29 DE MAYO DE 2014 3A DE COATZACOALCOS

Perforación de pozos, será de forma paulatina Se tiene un plazo de cinco meses para terminarlos. FÉLIX OLARTE FERRAL Coatzacoalcos, Ver.

EL ALCALDE dio el banderazo a los trabajos de repavimentación

Se trabajará por un mejor Coatzacoalcos: Joaquín El alcalde dio el banderazo de la repavimentación con concreto hidráulico de la carretera Transístmica.

“Seremos buenos para que Coatzacoalcos cambie con la vialidad, con la seguridad y con los servicios que merece”. Joaquín Caballero Alcalde de Coatzacoalcos.

FÉLIX OLARTE FERRAL Coatzacoalcos, Ver.

T

ras afirmar que en Coatzacoalcos no todo es diversión, al alcalde Joaquín Caballero Rosiñol afirmó que también se trabaja en el mejoramiento de la ciudad y en el programa de obra pública para contar con una mejor infraestructura urbana. “Así como somos buenos para la fiesta, ya lo demostramos ahora en la salsa, donde tuvimos más de 110 mil visitantes en el último concierto, también seremos buenos para que Coatzacoalcos cambie con la vialidad, con la seguridad y con los servicios que merece”, afirmó. Durante el banderazo de la repavimentación con concreto hidráulico de la carretera Transístmica, en donde se invierten 35 millones de

SE VA a continuar con el bacheo en las principales avenidas.

pesos del Fondo Metropolitano, indicó que durante su administración también se mejorará con concreto hidráulico los demás accesos de Coatzacoalcos, como la carretera a Canticas y al puente Coatzacoalcos Uno. Dijo que es necesario tener acceso en buenas condiciones a la ciudad, para que el personal que trabaja en la industria no tenga

dificultades para llegar y se sigan atrayendo nuevas inversiones. Sumado a esto, dijo que también se va continuar con el bacheo de las avenidas Universidad Veracruzana y General Anaya, que es un reclamo de los automovilistas. En este sentido, explicó que en breve iniciará también la ampliación a seis ca-

rriles de la carretera hacia la congregación de Las Barrillas, con lo que se beneficiará a la población que vive en esa zona. Comentó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está por emitir el fallo de la empresa que realizará la obra, mientras que el ayuntamiento procederá a remover algunas afectaciones para que se tenga el derecho de vía listo. Destacó que también se trabaja en el mejoramiento de la ciudad, luego de que el pasado lunes se iniciara el operativo Blindaje Coatzacoalcos, en donde anunció que en breve se presentarán los primeros resultados. “Los trabajos se empezarán a sentir poco a poco, sin duda teníamos una situación que estaba preocupándonos a todos, espero y confío en que poco a poco se darán los resultados”, reiteró.

Foto: Gladys Collado Reyes

Fotos: Gladys Collado Reyes

L

a perforación de los 15 pozos en Coatzacoalcos y Villa Allende se realiza de forma paulatina y actualmente se trabaja en cinco puntos, para que en un plazo de cinco meses se tengan listos, afirmó Fernando Ramos Torres, secretario de Obras Públicas municipal. Detalló que actualmente se trabaja en la perforación de los pozos en Madero esquina Galeana, Palenque esquina Templo Mayor, Universidad esquina acceso al Cobaev, Quetzálcoatl esquina Huichilopochtli y Francisco Zarco esquina Bellavista. “Los puntos que se están perforando son cinco, nada más el primer paso antes de definir el punto de perforación es un sondeo eléctrico vertical, entonces ha habido algunos cambios, con respecto al punto ya localizable, pero ya tenemos cinco de perforación”, afirmó. Aclaró que una vez que se alcanza una perforación de 150 metros, se procede a tomar muestras de suelo para corroborar que es el punto idóneo para iniciar con la introducción de la tubería. “Después se llevan a cabo otras perforaciones que van ampliando el diámetro de la perforación inicial, definitivamente este proceso toma tiempo, de tres a cuatro días, porque se van tomando muestras de suelo, las cuales vamos analizando para verificar si vamos a tener la producción de agua que esperemos”, añadió. El funcionario municipal agregó que después de cumplir con este proceso, se inicia con el diseño de la obra que incluye la instalación de la tubería y de las bombas de extracción, así como la caseta de operación.

HASTA EL momento se trabajan en cinco puntos.


GENERAL

4A JUEVES 29 DE MAYO DE 2014 DE COATZACOALCOS

Es increíble que por más que se habla de las graves consecuencias que puede llegar a tener el bullying para las víctimas, los directivos de las escuelas se siguen preocupando más porque el asunto no se sepa e incluso se inclinen por culpar a las víctimas, en lugar de asumir su responsabilidad. Hasta los reporteros que llegaron a cubrir el hecho sufrieron las consecuencias ayer en la escuela primaria México, en la colonia Insurgentes de la ciudad de Minatitlán, donde un menor de 10 años fue empujado contra una barda, quedando inconsciente, de acuerdo con testimonios, durante media hora, sin que los maestros atendieran el caso y cuando lo hicieron lo zarandearon, lo cual pudo haber agravado sus lesiones… Tal como sucedió con el estudiante de secundaria Héctor Alejandro Méndez Ramírez, en Tamaulipas, hace apenas unos días, quien falleció luego de que cuatro compañeros lo hicieron “columpio” y lo lanzaron contra una pared, rompiéndose el cráneo, los maestros reaccionaron primero con indiferencia y luego con agresividad en contra de la familia, para tratar de evadir su responsabilidad. En el caso de ayer, la indignación de los padres de familia alcanzó hasta a algunos reporteros que cubrían la nota, que fueron privados de su libertad momentáneamente. Por eso resulta inconcebible que, siendo el bullying un tema del que se habla todo el tiempo, comience desde los propios maestros la indiferencia que, al final de cuentas, se convierte en complicidad criminal, ya que una cosa es fastidiar a un menor y la otra es atentar contra su vida, lo cual se ha repetido una y otra vez y la tendencia siempre ha sido responsabilizar a la víctima… Mañana viernes se llevará a cabo en la Casa de Cultura de Coatzacoalcos la presentación del libro Pasajeras de amor sobre la tierra, en el que tres mujeres confluyen en un libro con poemas amorosos. Se trata de una obra en la que cada una de las poetas da cuenta de sus dolencias amorosas, sus sueños eróticos e invitan al público porteño a deleitarse con sus poemas. Las escritoras responden a los nombres de Stephanie Arriaga Casillas, estudiante de Economía del Politécnico Nacional; Alicia Silva Castro, ama de casa y escritora, y Jessy Toledo, licenciada en Administración de Empresas y actual directora de la Casa de Cultura de Jáltipan. Presentarán el libro el también escritor Samuel Pérez García y José González Gálvez, coordinador del Taller Literario Bernal Díaz del Castillo, y amenizará la velada la cantora Cristhel Salinas, maestra de educación básica. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ) emitió ayer una rueda de prensa mañanera en la capital del estado para reiterar sus acusaciones en contra de José Luis Márquez Hernández, Santos González Santiago, Jesús Antonio Pérez Hernández, Juan Manuel Rodríguez Hernández, Gerardo Contreras Hernández y Teresa de Jesús Hernández Cruz, quienes se encuentran recluidos y sujetos a proceso por el asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz. La información, recibida con recelo por los reporteros de la fuente en Xalapa, se dio a unos días de que se celebre el Día de la Libertad de Expresión y a menos de cuatro meses del artero crimen, que unificó a los reporteros a nivel nacional e internacional y dejó mal parados a quienes dicen ser sus representantes. Hace apenas unos meses que los reporteros tomaron las calles y las redes sociales para exigir, primero, la presentación con vida de Goyo Jiménez, y tras su aparición, torturado y asesinado, de una aplicación clara de la justicia. Las manifestaciones, genuinas, fueron siempre asediadas por las fuerzas del orden, que en lugar de abanderar los recorridos, merodeaban, tomando fotografías e intimidando. Los dirigentes y “comisionados” ante el cerco burocrático creado supuestamente para proteger a los compañeros en situaciones de riesgo, se mantuvieron al margen siempre que pudieron. Ahora, lo único que les interesa es que este caso quede cerrado para correr a celebrar una libertad de expresión que ha sido vapu-

LA PRESENCIA de migrantes ha disminuido en las últimas semanas.

Reduce violencia viajeros de La Bestia El movimiento de indocumentados en el tren persiste, pero es mucho menor que el de años anteriores. *Prefieren esperar a las caravanas de Solalinde. VALENTÍN MÁRQUEZ Coatzacoalcos, Ver.

A

pesar del riesgo que corren los centroamericanos, continúan viajando en el tren de carga, rebautizado como La Bestia, donde siguen sufriendo extorsiones y ataques por quienes cobran cuota de paso y aún así no se detienen en su afán por llegar al llamado sueño americano, dice el encargado de la casa del migrante Faustina Kowalska, Guillermo Ramírez Garduza. “Tenemos que cambiarles su mentalidad, que sepan que en Estados Unidos el dinero no se recoge con pala, por ello tienen que aprender un oficio”, dice. Otra forma de viajar de los indocumentados es mediante las caravanas, que cada vez se realizan con más frecuencia y son encabezadas por representantes religiosos o de grupos defensores de quienes quieren llegar a la frontera. Se prevé que en los primeros días de junio pase la tercera caravana de este tipo, donde los indocumentados y sus defensores avanzan mientras piden garantías durante su travesía por territorio veracruzano, sobre todo porque sigue siendo uno de los estados donde sufren más agresiones. Cada día cruzan en promedio unos 300 migrantes, que arriesgan la vida en La Bestia. Viajan hombres, mujeres y niños, incluso adultos mayores o bien familias de cuatro integrantes o más, cuyo jefe de familia va en busca del sueño americano, sin saber un oficio, lo que le complicará la

LOS MIGRANTES ya prefieren las caravanas del padre Alejandro Solalinde.

vida en ese país. Ahora el paso de migrantes ha disminuido, meses antes pasaban hasta 700 indocumentados viajando en La Bestia, pero a raíz de varios hechos sangrientos, el flujo comenzó a disminuir y ahora se atienden en promedio 200, a los que la Casa del Migrante Santa Faustina Kowalska les da asistencia, en materia de salud, comida y un sitio donde descansar; de la misma forma y con el apoyo de la autoridad municipal a través del DIF, se prevé un proyecto para enseñarles un oficio a quien quiera tomarlo para luego seguir su camino y poder enfrentarse a ese gran país, en donde el dinero no se recoge con pala. EN CARAVANA La caravana saldrá del estado vecino de Oaxaca, se unirán en territorio veracruzano otros migrantes, cuyo destino final será la basílica de Guadalupe, llevando el mensaje de libertad de tránsito y respeto a los derechos de quienes sólo buscan una mejor forma de vida, dijo Ramírez Garduza. Dentro de esta caravana vendrá el padre Alejandro Solalinde, activista internacional, responsable de la casa de migrantes Hermanos del Camino, de Ixtepec, Oaxaca, quien trabaja en la pro-

tección de los centroamericanos. En ambos casos, hacen un llamado a las autoridades mexicanas así como a la sociedad mexicana sobre la garantía de un tránsito libre y sin agresiones. Los últimos acontecimientos ocurridos en contra de 300 migrantes, por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y Policías Federales en el estado vecino de Tabasco, son motivos suficientes para que exista un llamado a la vida sin vejación contra estas personas. Por ello buscan esta otra forma de cruzar el estado de Tabasco, el de Oaxaca y el de Veracruz, en donde se dan las mayores agresiones, por ello el repudio a la falta de compromiso, para respetar los Derechos Humanos de los migrantes y de sus defensores, como ocurrió al director de la casa del migrante “La 72”, de Tenosique, Tabasco, Fray Tomás González, y el representante del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa. De acuerdo al informe, la caravana estará en lugares donde existe la mayor concentración de migrantes como Coatzacoalcos, Amatlán con “Las Patronas”, Córdoba, Orizaba y el estado Puebla, hasta llegar al Distrito Federal.


GENERAL

JUEVES 29 DE MAYO DE 2014

5A

DE COATZACOALCOS

Al menos 13 empresas laboran en la ejecución de cinco obras en la ciudad. FÉLIX OLARTE FERRAL Coatzacoalcos, Ver.

U

n total de 13 constructoras adheridas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) laboran para el ayuntamiento porteño, en la ejecución de cinco obras y en el programa de bacheo que se aplica en diferentes vialidades de la ciudad. Detalló que los empresarios locales están a la espera de que el gobierno municipal inicie con su programa de obras 2014, en donde se tiene el compromiso por parte del alcalde Joaquín Caballero para que sean contemplados. Comentó que en el caso de la repavimentación con concreto hidráulico de la avenida Transístmica, el contrato se otorgó a tres empresas locales, con lo que se diversifica el trabajo. Agregó que otro proyecto en el que también se contrató a una em-

presa local es para la construcción de la alberca semiolímpica en el parque deportivo Alameda y está pendiente el inicio de la pavimentación de las calles Cerro de las Mesas y Navegantes, en donde también constructoras locales participarán. Detalló que otros empresarios fueron contratados para realiza trabajos de bacheo en diferentes puntos de la ciudad, como parte de la estrategia del gobierno municipal para dejar en buen estado las principales vialidades. “Hemos platicado con el alcalde, la mayoría de las empresas están dentro de la región, sobre todo de Coatzacoalcos, está próximo su programa de obras y próximamente lo va a dar”, afirmó. El empresario porteño abundó que el sector constructor espera mayor actividad a partir de este segundo semestre del año, cuando se inicie el programa de obras 2014, en donde se contempla una inversión importante. Mencionó que los constructores dan prioridad a los trabajadores locales, para que la derrama económica se quede en el municipio y se contrata principalmente de las colonias beneficiadas.

Foto: Gladys Collado

Da Ayuntamiento obras a constructoras locales

LA ZONA se ha convertido en un infierno para los automovilistas.

Camino a Barrillas no da para más Habitantes del sector exigen agilizar el proyecto a cuatro carriles debido al caos que día tras día se genera en el lugar.

Foto: Gladys Collado

NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES Coatzacoalcos, Ver.

TRES EMPRESAS locales participarán en la repavimentación con concreto hidráulico de la avenida Transístmica.

Sin denuncia contra taxistas Pese al incremento a la tarifa por parte de los ruleteros independientes, el delegado de Tránsito aseguró que no tienen ni una sola queja. FÉLIX OLARTE FERRAL Coatzacoalcos, Ver.

Foto: Gladys Collado

El delegado de Tránsito en Coatzacoalcos, Pedro Quiroz García, informó que luego del Festival Internacional de la Salsa no se tiene queja alguna en contra de algún taxista, sobre todo por el aumento indebido de tarifas. Recalcó que hasta el momento esto no ha sido aprobado por autoridades estatales, e invitó a la ciudadanía a denunciar en caso de ser víctima de algún abuso. “El aumento sigue en análisis, no es por darle largas al asunto, más bien se trata de tomar la mejor decisión porque al subir el precio del pasaje, también se impactaría al PEDRO QUIROZ García, delegado de Tránsito. bolsillo del usuario, y entonces probablemente estos dejarían de usar zar los operativos y trabajos que se el taxi como principal servicio de llevaban a cabo en el puerto desde transporte”, aseguró. hace varios meses. Dijo que incluso durante el fesAnte esto invitó a los conductores tival al aplicar los a cargar consigo su operativos correslicencia, tarjetón y vepondientes, varios rificación vehicular, delegados de toda la pues quien no lo tenzona sur se dieron ga será acreedor de cita en Coatzacoalcos que su vehículo sea para apoyar la logístidetenido. ELEMENTOS de Tránsito, ca, y ninguno reportó Además dijo que Policía Vial y Transporte público que algún ciudadano también hay un opellegaron a la ciudad como parte del operativo Blindaje se haya quejado por rativo para multar Coatzacoalcos. un aumento indebido a quien tenga polade parte de estos. rizadas sus unidaPor otro lado condes y enmallado el firmó que con el arranque del ope- parabrisas. rativo Blindaje Coatzacoalcos, 45 Resaltó que para estas actividades elementos de Tránsito, Policía vial hay ocho grupos de elementos, tres y Transporte público se sumaron a fijos y cinco móviles, mismos que inlos 60 que ya operaban en la ciu- cluso están entrando a las colonias dad, esto con la finalidad de refor- para hacer las revisiones pertinentes.

CIFRA

45

H

abitantes de diversos fraccionamientos de la zona Ciudad Olmeca-Lomas de Barrillas exigen a las autoridades competentes agilizar el proyecto de la carretera a cuatro carriles; el caos vial que se registró ayer por un accidente automovilístico causó una vez más, molestia y desesperación entre la población. “Siempre es lo mismo, si no hay bloqueos, hay accidentes” gritaban los automovilistas varados a la altura del fraccionamiento Ciudad Olmeca quienes desconocían en ese momento el motivo de la interrupción de la circulación. A decir de los vecinos de este sector el tiempo promedio para transitar por esta carretera y lograr incorporarse a la carretera federal a la altura del Tecnológico de Coatzacoalcos es de 40 minutos sin embargo en esta ocasión los involucrados permanecieron en la carretera por más de una hora y media. “Es una necesidad urgente, esperamos que nuestras autoridades hagan algo al respecto” Luis Muñoz (profesor). “Este problema es muy frecuente, ahorita quien sabe que paso pero

estamos aquí atorados en el tráfico, yo ando trabajando traigo productos perecederos y eso me preocupa, no sé a qué hora se vaya a normalizar la circulación” Roberto Martínez (comerciante). “Si, es un caos, todos ya tenemos un buen rato esperando y no avanzamos, a todos ya se nos hizo tarde, la gente que va a trabajar mejor camina hacia la salida, porque en el autobús quien sabe a qué hora vamos a pasar” Gabriela Villegas ama de casa. “Siempre hay accidentes, la verdad desconozco que haya pasado adelante pero ya tenemos un buen rato por eso urge la carretera, el tráfico es prácticamente de todos los días pero en estos casos se complica, venimos de trabajar (nocturno), ya queremos llegar a descansar y nos encontramos con esto” Raúl Martínez (obrero). Cabe mencionar que a finales del mes de abril la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió en el Diario Oficial de la Federación la Licitación Pública numero LO-009000938-N39 para la construcción a cuatro carriles del bulevar desde la calla Santa Trinidad en la colonia Lomas de Barrillas hasta Ciudad Olmeca para beneficio de 30 mil habitantes de este sector y actualmente “concursan” por la obra 17 empresas.


GENERAL

6A JUEVES 29 DE MAYO DE 2014 DE COATZACOALCOS

O·P·I·N·I·Ó·N

Estrictamente Personal

Guerrilla buena, guerrilla mala

Raymundo Riva Palacio

C

Revelaciones

Fatev: la carabina de Ambrosio Margarito Escudero Luis

F

inalmente pareció el peine en la bronca que desató la Fatev en la obra de construcción de la Plaza Sendero. La autoridad laboral determinó que el contrato colectivo de trabajo para esa obra es del sindicato cetemista, está firmado y certificado y que la llamada Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz, nada tiene que hacer ahí. La dirigente Isabel Corro reconoció ante la Junta de Conciliación, que no son los titulares del contrato y quiso negociar con la CTM algunas plazas de trabajo. Pero el método que utilizó para presionar a las huestes de Carlos Vasconcelos no fueron los adecuados, así que no hay negocio, no hay plazas. Se dice que el asunto del salario de los obreros, que fue punta de lanza de Corro para parar la obra, es un argumento viejo, que utilizan los dirigentes para presionar a los patrones, pero en este caso les falló el tiro. Y se denuncia que en otras obras que sí están a cargo de la Fatev, como en el Teatro de la Ciudad, las condiciones de trabajo son leoninas para los trabajadores, ya que están obligados a laborar de siete de la mañana a ocho de la noche todos los días, incluyendo el domingo. Ante esa situación, pudiera decirse que la Fatev debe primero demostrar que puede pelear por mejores condiciones de trabajo, para que pueda reclamar en otras partes. Por lo pronto, los trabajadores cetemistas continúan trabajando normalmente

en la Plaza Sendero, que sí tienen agua fresca en el área de trabajo y que les pagan puntualmente sus salarios. Se le cayó el teatro a la Fatev, salieron con cajas destempladas.

VISITA PERREDISTA Quien anduvo solo, deambulando por el centro de la ciudad, es Sergio Rodríguez Cortés, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, sin séquito y sin hacer ruido. Pero llegó a comer justo al lugar donde se reúnen periodistas, donde generalmente se hacen las ruedas de prensa, así como diciendo “entrevístenme”. Y claro, sagaces como somos los reporteros pues se hizo la entrevista para lucimiento del líder del PRD. Ahí dijo que sólo estaba del paso, que iba a Las Chopas al cierre de campaña de Marcos Estrada, el candidato perredista a la presidencia municipal, y que será el próximo alcalde de esa ciudad. Se aventó un rollote en contra del gobernador, dijo que el mandatario no ha tenido el ingenio para solucionar los problemas en el estado. Claro que negó que haya un pacto entre gobierno y PRD para sacar la elección a favor de Estrada y que su candidato en Las Chopas fue despreciado por el PRI, cuando se sabía que los ciudadanos estaban hartos del proyecto de gobierno de los hermanos Tronco. De Coatzacoalcos dijo que los militantes perredistas de plano se venden al mejor postor, que llegó tarde a esta ciudad para meter orden en

el partido y que los que se fueron ya están reconsiderando volver al redil. Además considera que el partido debe ser una herramienta para que el pueblo participe, que un ciudadano distinguido y reconocido por la sociedad puede acudir al PRD y postularse. Por lo pronto, estará un numeroso contingente de perredistas vigilando la elección extraordinaria que se celebrará el próximo domingo en Las Choapas y se implementarán medidas estratégicas para evitar “sorpresas” durante los comicios. Entonces no hay pacto, solamente hartazgo choapense y para aquellos que aseguran que el gobierno le allanó el camino a Marcos Estrada, que lo comenten el lunes después de la elección y sería el primer dirigente de “izquierda” que haya doblegado al gobernador, a la máquina priista y a Renato Tronco.

LA MALINCHE El próximo viernes, el antropólogo Alfredo Calderón ofrecerá una conferencia para disertar sobre el controvertido tema de La Malinche, la mujer que, según dicen, marcó el inicio del mestizaje al tener un hijo con Hernán Cortés. La ponencia se titula “Malinche, Malintzin o doña Marina ¿Creadora o Traidora?” Y se llevará a cabo el 30 de mayo a las cinco de la tarde en la Galería del Archivo Histórico Municipal José Ignacio Ordóñez, del edificio anexo al Palacio Municipal, para quienes les guste la polémica sobre el origen y destino de este personaje. mexmel@gmail.com

Se aventó un rollote en contra del gobernador, dijo que el mandatario no ha tenido el ingenio para solucionar los problemas en el estado.

oincidentes por la coyuntura, el mismo fin de semana hubo dos momentos de dos guerrillas, el EZLN y el EPR. El Sub comandante Marcos, anunció su retiro como vocero y autor de comunicados zapatistas en forma de poemas y ensayos, que despertó una vez más el romanticismo épico de las luchas sociales, al tiempo que se cumplieron siete años de la desaparición de dos jefes eperristas: Gabriel Cruz Sánchez, hermano de Tiburcio, el líder histórico del EPR, y Edmundo Reyes Amaya, a quienes se vio con vida por última vez el 25 de mayo de 2007 en el centro de Oaxaca. Emergió el recuerdo de los dos movimientos armados con el énfasis inopinado de cómo el estado mexicano ve, percibe y trata con ambos, definido claramente por el ex presidente Ernesto Zedillo cuando habló del EZLN como la guerrilla buena, y del EPR como la guerrilla mala. No fue una descripción ocurrente la de Zedillo, sino que marcó la forma como abordaría a los dos grupos. Para el EZLN hubo tolerancia y aceptación. Para el EPR, persecución y lucha permanente. A los primeros el Gobierno Federal les regaló la libertad; a los segundos les desaparecieron militantes como parte de una política de Estado. No fue un acto discrecional sin fundamento. El EZLN, que nació como grupo armado, ha tenido un comportamiento más cercano a una ONG –sin ser técnica o políticamente una de ellas– mientras que el EPR es y ha sido un problema de seguridad nacional. Los zapatistas, de la pluma de Marcos, hicieron de las ideas y la prosa su mejor arma; los eperristas siempre se han regido por la doctrina de la guerra popular prolongada. Al EZLN se le perdonó todo, en buena parte porque en una contradicción de lo que es un movimiento armado, que se prepara durante toda una década en la construcción de sus redes logísticas, financieras, adoctrinamiento y capacitación de sus cuadros antes de realizar su primera acción militar, a menos de dos semanas de organizar el alzamiento indígena en Chiapas, Marcos se sentó a la mesa de las negociaciones con representantes del Estado “burgués” al que le declararon la guerra. Acción política audaz e inteligente, pero desde un punto de vista de la revolución armada, traicionera. Los cuadros militares que tenía el EZLN abandonaron la causa por esa razón que, sin embargo, avanzó estratégicamente por

la vía de la política institucional, no de la lucha armada. El Gobierno Federal atrapó rápidamente a sus correos, y a uno de ellos, que fue utilizado por el EZLN como mensajero, vinculado a un periódico mexicano, le perdonó ir a la cárcel a cambio que dejara de hacer, hablar y escribir de política. Sobre Marcos, plenamente identificado, nunca actuaron en su contra. El Ejército lo pudo haber detenido en al menos dos ocasiones, y la orden desde la ciudad de México fue dejarlo en paz. En otra ocasión un francotirador del Ejército tuvo su cabeza en la mira, pero no le autorizaron disparar. Conocían todo lo que hacía, y sabían el nombre y la biografía de cada uno de los comandantes indígenas, muchos de ellos mestizos, que siempre estaban encapuchados. El presidente Vicente Fox, incluso, contraviniendo la Constitución, les permitió recorrer el país en una caravana zapatista que fue un festival de emociones. El EPR fue otra cosa. Intentó secuestrar una vez al presidente Zedillo y al frustrar el Estado Mayor Presidencial el atentado, eliminó también a toda la célula que quiso atacarlo mientras hacía ejercicio en el Bosque de Tlalpan. El presidente Fox ordenó la embestida en su contra y les reventaron sus casas de seguridad en la ciudad de México que acompañaron las detenciones de familiares de sus dirigentes. La respuesta al acoso del Estado mexicano fue el linchamiento de tres policías federales en Tláhuac cuando se les estaban acercando en 2004. El EPR hizo prácticas de guerrilla urbana durante el conflicto social en Oaxaca en 2006 y al año siguiente desaparecieron Cruz Sánchez y Reyes Amaya. Razones tácticas y estratégicas del Estado mexicano han moldeado la relación con el EZLN y el EPR, que en el caso de los zapatistas llega, cuando menos por ahora, al final de una etapa de dos décadas con el retiro de Marcos y el relevo generacional de los que vendrán a tomar el liderazgo. Pero en el caso del EPR es una herida abierta el que sigan desaparecidos sus dos militantes. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, fuera de toda culpa de aquel episodio, tiene la responsabilidad de llegar a la verdad sobre qué sucedió con Cruz Sánchez y Reyes Amaya, y castigar a aquellos que dentro del Estado mexicano quieren mantener una guerra sucia que creíamos desterrada. Siete años de silencio cómplice siempre han sido demasiados, y esa noche tan negra y larga debe terminar.


GENERAL

JUEVES 29 DE MAYO DE 2014 7A

Docentes, a la espera de homologación salarial NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES Coatzacoalcos, Ver.

AL DESCUBRIRSE los casos de soborno, se expulsó a los alumnos.

Descubren sobornos al interior del Itesco Seis estudiantes y un docente fueron expulsados del instituto luego de que se comprobaba que los alumnos ofrecían dinero a cambio de mejores calificaciones. NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES Coatzacoalcos, Ver.

S

eis estudiantes y un docente del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (Itesco) fueron expulsados de la institución por presuntos actos de corrupción. Ricardo Orozco Alor, director del Tecnológico de Coatzacoalcos, detalló que los ahora ex alumnos “sobornaban” a los maestros por calificaciones, información que a decir de la autoridad institucional fue comprobada por medio de videos.

No puedo dejar que el Tecnológico caiga en este tipo de acciones, estos actos de corrupción son reprobables y por ello tomamos cartas en el asunto”. Ricardo Orozco Alor Director del Tecnológico de Coatzacoalcos. Este caso -dijo- se documentó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y es que los jóvenes interpusieron una queja ante dicha instancia.

Orozco Alor recalcó que el Itesco no solapará irregularidades de ningún tipo, por lo que advirtió que de continuar los actos de corrupción se aplicará el reglamento de la institución. “Expulsamos hace un semestre a seis jóvenes por actos de corrupción, jóvenes que intentaban sobornar maestros, fueron grabados por ellos mismos y esto sirvió de prueba, me denunciaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero cuando aportamos las pruebas, todo se resolvió y bueno, esta instancia felicitó al Tecnológico por tomar estas decisiones y no permitir que ese cáncer que tanto aqueja a la población crezca” precisó. Respecto al ex docente, el director del Itesco apuntó que también fue dado de baja por acceder a las “negociaciones” de los alumnos en diversos aspectos, económico o en especie.

JUAN NICOLÁS Callejas Roldán, secretario general de la sección 32 del SNTE.

foto: archivo

M

ás de 50 mil docentes adheridos a la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) están a la espera de una homologación salarial como parte de una “Rezonificación Magisterial”, indicó Juan Nicolás Callejas Roldán, secretario general de la sección 32 del SNTE, quien reconoció que en Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa respeta y respalda los logros sindicales. El líder sindical explicó que los docentes que se desempeñan en la zona dos (60 por ciento) tiene un sueldo menor a los trabajadores de la educación de la zona tres (100 por ciento). Detalló que en la zona tres se contemplan pocos municipios entre los que destacan Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Las Choapas, Uxpanapa, Veracruz, Tuxpan, Panuco y Ciudad Cuauhtémoc, el resto –dijo- son zona dos o 60 por ciento, incluyendo la capital Xalapa. Sin precisar los sueldos de los maestros en cada zona, el cual se mide por salarios mínimos, Callejas Roldán manifestó que en Veracruz la diferencia salarial entre maestros por zona es menor a la de otras entidades federativas. Enfatizó que la Rezonificación Magisterial (RM) no solo aplica al salario sino también al aguinaldo y primas vacacionales

Confió en que el Gobierno del Estado cubrirá los pendientes que tiene con los maestros veracruzanos pues admitió que aún hay adeudos por parte de la autoridad estatal como a Rezonificación, seguro institucional y cuentas de Fovissste. “Tenemos todavía adeudos por parte de Gobierno del Estado, y estamos exigiendo el pago por concepto de Rezonificación para igualar las dos zonas económicas en la entidad y estamos pidiendo que nos paguen en una sola exhibición; además hay una situación con aseguradoras que y además con Fovissste, en este último caso estamos pidiendo que pague para que se refleje en las cuentas de vivienda de los maestros” destacó. En el estado de Veracruz suman 86 mil docentes adheridos a la sección 32 del SNTE, a decir del líder magisterial, esta entidad es la que cuenta con un mayor número de maestros a nivel nacional.


GENERAL DE COATZACOALCOS

JUEVES 29 DE MAYO DE 2014

Celebra UV feria de salud ELIZABETH AVIÑA Coatzacoalcos, Ver.

fotos:

NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES

A

LA DEVASTACIÓN es evidente.

Invaden dunas en el poniente

través de la Feria de la Salud, la escuela de enfermería de la Universidad Veracruzana (UV) campus Coatzacoalcos, espera poder diagnosticar al menos al 50 por ciento de la población estudiantil con enfermedades crónico degenerativas. La directora de la escuela, Rosa del Río Carrizosa, informó que entre los diagnósticos que esperan otorgar se encuentran los de enfermedades como obesidad, sobrepeso y VIH-Sida. “Hicimos esta feria para poder detectar entre los alumnos, maestros y hasta el personal administrativo enfermedades crónico degenerativas, y promocionar actividades saludables, esta actividad es parte de los Programas de Enfermería y Promoción de la Salud (Proenas) que contempla una de las líneas de generación y aplicación del conocimiento denominada: Enfermería y Estilo Saludable”, afirmó. Detalló que actualmente hay 5 mil alumnos en el campus Coatzacoalcos, por

Anotado Se espera que 2 mil 500 de los 5 mil alumnos de la UV sean evaluados.

lo que su meta es por lo menos abordar al 50 por ciento de ellos. Informó que quienes resulten con obesidad o sobrepeso serán vinculados al área de deportes, artes y la facultad de medicina, mientras que los de VIHSida serán enviados a las clínicas pertinentes para el seguimiento oportuno del padecimiento. Del Río Carrizosa explicó que algunos de los casos descubiertos sin hacer ferias de salud son de obesidad, sobrepeso y desnutrición; hecho que los motivó a realizar esta actividad. Para las pruebas de VIHSida fue invitada la asociación civil Tendremos Alas, quienes han realizado trabajos en la ciudad y municipios aledaños, mismos que se han conducido con seriedad y confidencialidad en todo momento.

fotos: gladys collado

Empresa denuncia la invasión de 30 hectáreas de la reserva territorial Duport Ostión. NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES Coatzacoalcos, Ver.

M

NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES Coatzacoalcos, Ver.

Con gran éxito se llevó a cabo ayer la presentación del libro “Código Nacional de Procedimientos Penales” (comentado) en el salón magnolios de esta ciudad. Más de 100 especialistas en derecho de Coatzacoalcos y la región sur de Veracruz se dieron cita al lugar antes mencionado para presenciar esta obra a cargo de Dr. Hesbert Benavente Chorres director del instituto de estudios y consultoría de derecho S.C y José Daniel

SE BUSCARÁ descubrir padecimientos entra la comunidad de la UV

AUTORIDADES AMBIENTALES de nivel federal podrían intervenir en el caso.

invasión, ya levantamos una denuncia entre la agencia primera del MP por despojo y un posible ecocidio por el saqueo de arena; hemos ya cercado el predio por que los volteos están entrando por nuestro terreno” recalcó. En tanto apuntó que la empresa inmobiliaria cuenta con un proyecto ejecutivo el cual representaría un desarrollo para aquel sector, sin embargo por inconsistencias en la tenencia de la tierra no han logrado iniciar trabajos. “Tenemos un proyecto ejecutivo porque si pretendemos un desarrollo, estamos en espera de que nos resuelvan las autoridades del Ayuntamiento y por supuesto ambientales” expuso. Aunado a lo anterior recalcó que los responsables de la invasión e impacto ambiental han mostrado solicitudes

ante el Ayuntamiento, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que datan desde el 2004 por lo que en la actualidad -afirmó-no tienen validez. “Personalmente investigué sobre las solicitudes y el coordinador regional de Semarnat Juan Domínguez, me dijo que jamás se ha emitido documento por saqueo de arena, que el documento con el que cuentan estas personas fue de hace ocho años y era para que se adecuara un camino” abundó. Por último sin cuantificar daños, la apoderada legal abundó que ya hay denuncias de vecinos de la colonia El Tesoro ante Profepa ya que la devastación -lamentó- es desmedida.

Presentan libros de procedimientos penales Hidalgo Murillo. El moderador del evento fue Dr. Raúl Pimentel Murrieta integrante del Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz. La presentación del libro fue organizada por el Consejo de la Judicatura, Colegio de Abogados de Coatzacoalcos AC y Abogados por Coatzacoalcos AC. Este libro se enfoca a la

práctica procesal penal desde el sistema acusatorio en México a base de un formulario. Con esta obra literaria, los jóvenes estudiantes de derecho podrán conocer por formulas las leyes que emanan al sistema penal acusatorio y es que más que un libro es una guía práctica que integra modificaciones legales en el Estado de Veracruz.

Regresan a trabajar en Plaza Sendero MARGARITO ESCUDERO LUIS Coatzacoalcos, Ver.

Vicente Aparicio, dirigente del sindicato de Albañiles de la CTM, declaró que la obra de Plaza Sendero ya está trabajando normalmente y se le dio la razón a quien de verdad la tiene, pues su sindicato demostró que tiene la titularidad del contrato colectivo con las empresas constructoras. Dijo que la Fatev alegaba tener el contrato, pero en la Junta de Conciliación no pudo demostrarlo y la dirigente, Isabel Corro, confesó que no tenía nada. Señaló que Corro quería que le dieran algo y sí se puede pedir de amigos, civilizadamente se le puede dar, “pero con la forma como lo hizo no merece nada, nos agredió, golpearon a unos cabos que estaban trabajando, no se puede dialogar con una persona así”. Sobre el nombramiento de la CTM que uno de los dirigentes de Fatev dice tener, comentó que ese documento existe, pero está caduco. Tuvo vigencia en diciembre pasado firmado por un dirigente cetemista nacional que se llama Filiberto López, que tiene un contrato con Techint y eso es lo que muestra a la prensa. Recordó que en diciembre pelearon contra la Fatev, porque se metió con algo de la CTM nacional pero ese nombramiento se

fotos: gladys collado

artha Elena Martínez Echeverría, apoderada legal de la empresa Gestiones Inmobiliarias-Arquitecturas, denunció públicamente la invasión de un terreno de 30 hectáreas en la reserva territorial Duport Ostión y destrucción de dunas en esta zona; el departamento jurídico de dicha empresa ampliará la denuncia interpuesta ante la Agencia Primera del Ministerio Público a fin de que autoridades federales del rubro ambiental tomen cartas en el asunto. Ayer los abogados de la empresa ratificaron por escrito al Ministerio Publico para que este a su vez remita la denuncia al MP federal en contra de Gertrudis Guízar Valladares en un segundo momento contra Manuel Bringas Burelo y en una ampliación de hechos se anexó a Gilberto Guízar Valladares. “Somos la empresa que adquirimos el predio de la reserva territorial Duport Ostión en malecón y Jirafas hasta la altura de la colonia El Tesoro, ahí tenemos una

LA CTM demostró la titularidad del

contrato colectivo.

puede cancelar cuando presente problemas. Recalcó que el contrato legalmente constituido y certificado para la obra de plaza Sendero, es el de la CTM. Agregó que Isabel Corro tiene una buena idea al querer pagar buenos salarios a los trabajadores, pero que las aplique en sus empresas, como Fernando Quintal y otras locales, donde dan un salario de mil 200 pesos al ayudante, trabajando de siete de la mañana a cinco de la tarde. Comentó que la Fatev tiene un contrato con el Teatro de la Ciudad, ahí los obreros trabajan de siete de la mañana a ocho de la noche todos los días, incluyendo el domingo, “entonces ¿de qué conquistas habla? Si yo tengo un contrato en Sendero de siete a cinco y el sábado hasta las doce del día con un sueldo de mil 500 pesos semanales para el ayudante; que vea primero su casa y luego venga criticarme. Si no conseguí un salario muy alto, tampoco es muy bajo”.


Región Sur DE COATZACOALCOS

jueves 29 DE MAYO DE 2014

Protestan para liberar a campesino Integrantes del Comité de Defensa Martín Lancero pidieron la liberación de Cosme González, presuntamente detenido irregularmente por abigeato. EDITH CRUZ LÓPEZ Cosoleacaque , Ver.

A

l menos 30 ciudadanos integrantes del Comité de Defensa Martin Lancero, se manifestaron frente al palacio municipal, para exigir la liberación del campesino Cosme González González, quien fuera detenido el pasado lunes, acusado por presunto abigeato. Fue alrededor de las 9 de la mañana, cuando familiares y amigos del detenido Cosme González González, encabezado por Sergio Santiago Cruz, se manifestaron contra de elementos de la Policía Mi-

PONCIANO OFRECE APOYO Por su parte el presidente municipal, Ponciano Vázquez Parissi escuchó en todo momento, la demanda de los manifestantes, quien se comprometió con darles el apoyo jurídico y el transporte para que se trasladaran a Coatzacoalcos para ver la situación del detenido. nisterial a quienes acusaron por el delito de abuso de autoridad y ultrajes al consumar la detención de la persona en mención bajo el delito de abigeato. En entrevista con Cosme González Martínez, hijo del detenido, dijo que el pasado lunes de manera violenta su padre de 63 años fue sacado de su parcela ubicada en Tecomate Fenoquimia por autoridades ministeriales y remitido al Centro de Readaptación Social (Cereso) Duport Ostión, pre-

Vázquez Parissi dejo en claro que respeta el derecho de los manifestantes, así como de las autoridades ministeriales ya que es te c as o no le compete al ayuntamiento, es decir, serán las autoridades correspondientes quienes determinen la situación del detenido.

Impulsa Ponciano programa de bacheo Se aplica de manera permanente en las principales calles de Cosoleacaque. Pág B3

suntamente acusado por supuesto robo de una vaca, y sin ninguna orden de aprehensión. “Lo acusan de abigeato y es mentira porque mi papa lleva años en el campo, no ha tenido problemas ni con los vecinos, lo acusa una persona que no tiene pruebas, mi papa tiene 63 años, lo detuvieron el lunes en su parcela Tecomate Fenoquimia, no hubo una orden, lo fueron a sacar como un vil ratero los judiciales, queremos justicia y que lo liberen”.

Termina plantón

de antorchistas Los campesinos sostuvieron un diálogo con las autoridades municipales para levantar el bloqueo. Pág B4

Los manifestantes tomaron el Palacio Municipal.

Liberarán calles del ambulantaje El gobierno de la ciudad planea implementar operativos que liberen las calles de vendedores sin que se vean afectados. Pág B2

Anotado El nuevo reglamento fue realizado conjuntamente con especialistas del ramo, siendo una parteaguas para que las demás administraciones tengan una base en qué sustentarse.

Saturan de basura canales y arroyos Minatitlecos no toman conciencia de los daños y el pasivo ambiental que deja arrojar basura en arroyos. Pág B2


REGIÓN SUR

2B JUEVES 29 DE MAYO DE 2014 DE COATZACOALCOS

Saturan de basura canales y arroyos Minatitlecos no toman conciencia de los daños y el pasivo ambiental que deja arrojar basura en arroyos. RAFAEL MELÉNDEZ TERÁN Minatitlán, Ver.

A

Liberarán calles del ambulantaje El gobierno de la ciudad planea implementar operativos que liberen las calles de vendedores sin que se vean afectados. RAFAEL MELÉNDEZ TERÁN Minatitlán, Ver.

L

a dirección de Vialidad concretará en los próximos días un proyecto para mejorar la vialidad en zonas consideradas “foco rojo”, como mercados y la zona centro de Minatitlán, en las que ni ambulantes ni automovilistas puedan resultar afectados. Para ello, ultiman los detalles del reglamento de Viali-

ANOTADO El nuevo reglamento fue realizado conjuntamente con especialistas del ramo, siendo un parteaguas para que las demás administraciones tengan una base en qué sustentarse.

dad, para que se aprobado por el Cabildo y posteriormente por el Congreso del Estado, informó el director del rubro, Domingo Prieto Espinosa. El funcionario recalcó que ya han tenido distintas reuniones con las partes involucradas a fin de que los clientes de los mercados puedan tener libre acceso, pero sin perjudicar a los ambulantes, que mantienen atiborradas las calles. En este proyecto partici-

parán también el director de Comercio, Raúl Domínguez López, así como de Limpia Pública a fin de coordinar las acciones próximas a implementar. En el caso del mercado 5 de Febrero, no precisó si habrá una reubicación de los ambulantes, aunque se prevé que sean concentrados en una sola calle para que el resto puedan ser liberadas y utilizadas libremente. En cuanto al reglamento interno de Tránsito y Vialidad, Prieto Espinoza dio a conocer que se contemplan sanciones a los conductores de los vehículos, a quienes incumplan con las normas establecidas. Se busca crear una cultura vial, “tenemos que aprender una vialidad, a ser cordiales a manejar con cordialidad”.

Foto: Rafael Meléndez.

LOS FOCOS rojos son los mercados y la zona centro.

pesar del costo económico que implica su limpieza periódica, pero más aún el daño que causa la acumulación de basura en los arroyos y canales durante el temporal de lluvias, el Ayuntamiento de Minatitlán se encuentra “atado de manos” para aplicar sanciones a particulares y empresas que arrojan desechos en los cuerpos de aguas. La regidora del ramo, María Victoria Baruch Baruch, dijo que a pesar de que al vecino le corresponde proteger su espacio no lo hace y al final de cuentas es el más afectado. Sentenció que las sanciones son urgentes, “sin embargo nosotros no somos quienes las determinamos, es importante acatar las reglamentaciones en escalada, es decir nacional, estatal y municipal”.

El gobierno de la ciudad tiene reglamentos internos pero se deben ejecutar dependiendo de las órdenes que se presenten en los distintos niveles de gobiernos. Para ella abatir con este problema es una cuestión “de ponerse de acuerdo, de trabajar en sintonía, sería un cuento de nunca acabar si no tengo la prudencia de entablar un diálogo con la otra persona, pero se ha hecho”. Espera “en Dios” que la falta de cultura ambiental pueda ser erradicada, pero para lograrlo se tienen que definir distintas etapas, sobre todo de concientización. Reveló que la limpieza de los canales es más cara que la prevención, y la responsabilidad de mantenerlos limpios no recae sólo en el Ayuntamiento, sino tiene que ver la ciudadanía, “es un acto de corresponsabilidad e implica la postura de que como ciudadano también puedo ser parte de la solución, esa es la idea”. Tan sólo en este año, el ayuntamiento en dos ocasiones ha tenido que desembolsar una importante cantidad para poder limpiar los canales a cielo abierto.

BASTA UN mes para que los canales se encuentren infestados de basura.

Busca Chinameca integrarse a Cruzada contra el Hambre Advierten inminente inundación en Mina

El 20% de la población vive en extrema pobreza, alertó el DIF municipal.

Capitanía de Puerto y PC coordinan actividades preventivas por la próxima temporada de lluvias.

RAFAEL MELÉNDEZ TERÁN Minatitlán, Ver.

A

LAS CUATRO empresas asentadas en Chinameca no generan empleos para los lugareños, lamentó la presidenta del DIF, Adalid Yesenia Torres Argüelles.

empleos pero no para la mayoría de la gente, además de que el salario es bajo y que contribuyen muy poco en la recaudación municipal. Sostuvo que los indicadores de pobreza consideran que con el asentamiento de estas firmas no hay pobreza en el municipio, estimación que no es del todo correcta. “Al estar contemplado como un lugar con asentamiento de empresas, quiere decir que es urbano, y como no tiene una población grande, quiere decir que no hay periferias, tampoco tiene lengua autóctona o indígena, según no está contemplada en la Cruzada contra el Hambre, pero

sí debe estar”, insistió Torres Argüelles. Comparó a Chinameca con “los alumnos de 6 y 7 y que no dan lata, pero esos alumnos nunca van a la universidad, ni les preocupa a sus maestros”. La titular del DIF también consignó que la empresa Oleofinos, dedicada a la manufactura del jabón, mediante el aceite de coco, contamina en gran medida. Dijo que aunque no se han hecho estudios, Oleofinos despide fuertes olores nauseabundos, afectando a niños de escuelas aledañas, a quienes hace vomitar cuando están en proceso de producción.

Agremiados de la Federación de Pescadores del Sur de Veracruz prevén una inminente inundación en Minatitlán, después de haber obtenido información en torno al intenso temporal de lluvias para los próximos seis meses. El vicepresidente de la agrupación pesquera, Gabriel Shultz Gordillo, dio a conocer que la Capitanía de Puerto de Minatitlán los convocó a una reunión para darles a conocer las alertas preventivas por los próximos impactos meteorológicos. “Sí, tenemos información, se da por un hecho que va a haber fuertes elementos que van a afectar no solo a nosotros, sino a casi toda la región e incluso serían unos 28 mil que dejarían de trabajar en todo el estado a consecuencia del fenómeno”, apuntó el líder pesquero. La reunión, que también

Foto: Rafael Meléndez

RAFAEL MELÉNDEZ TERÁN Minatitlán, Ver.

Foto: Rafael Meléndez

utoridades de Chinameca se encuentran realizando un estudio detallado con el fin de que el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) lo certifique como una municipalidad con alto grado de marginación y sus habitantes se puedan beneficiar de los programas sociales vertidos de la Cruzada Nacional contra el Hambre. La presidenta del DIF municipal, Adalid Yesenia Torres Argüelles, dio a conocer que un 20 por ciento de una población, que alcanza los 18 mil habitantes, viven en extrema pobreza. Reveló que a pesar de que en este lugar se encuentran asentadas cuatro importantes empresas, éstas dejan una muy baja derrama económica local. “Chinameca no es de aquí ni de allá, es un grupo marginado porque tiene cuatro empresas; Bachoco, Campi, Maseca y Oleofinos, pero no emplean a gente del lugar”, lamentó la primera dama. Admitió que sí dejan beneficio al municipio, pero es mínimo, pues se dan algunos

PESCADORES DE Minatitlán se adelantan

solicitando programas de empleo temporal.

será encabezada por la dirección de Protección Civil (PC) servirá para que todos los dedicados a este sector sepan cómo actuar, aunque ya se cuenta con amplia experiencia por los daños que han dejado inundaciones pasadas. Gabriel Shultz dijo que la Federación que representa cuenta con un programa establecido en caso de que efectivamente ocurra una inundación, el cual ha sido coordinado por PC. Tan sólo de los integrantes de la Federación serían 850 los pescadores afectados de los municipios de Minatitlán, Cosoleacaque, Chinameca, Jáltipan e Hidalgotitlán.


REGIÓN SUR

JUEVES 29 DE MAYO DE 2014 3B DE COATZACOALCOS

Impugnan elección de agente municipal El Ayuntamiento está a la espera de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Foto: Antonio Sánchez

EDITH CRUZ LÓPEZ Cosoleacaque, Ver.

LAS CUADRILLAS de Obras Públicas trabajan de manera permanente en la reparación de calles.

Impulsa Ponciano programa de bacheo Se aplica de manera permanente en las principales calles de Cosoleacaque. ANTONIO SÁNCHEZ Cosoleacaque, Ver.

L

a Dirección de Obras Públicas ha implementado el programa permanente de bacheo en las principales calles de la cabecera municipal, por instrucciones del presidente municipal Ponciano Vázquez Parissi se lleva a cabo el levantamiento de concreto que está deterio-

rado en las calles, en el cual personal de la dirección de Obras Públicas se da a la tarea de remodelar y dar mantenimiento a estas calles. Tal es el caso; por mencionar algunas, de la calle Martín Alor en el barrio tercero, calle Miguel Hidalgo en la cabecera municipal, además de la calle Fernando López Arias donde se ha dado este mantenimiento, así como otros sectores de la

cabecera municipal. Es por ello que el encargado de este programa de bacheo, el director Antonio Reza Burelo, puntualizó que las rehabilitaciones se están aplicando donde la pavimentación se encuentra dañada, señaló que la principal instrucción del alcalde Ponciano Vázquez es darle un servicio de calidad a los automovilistas y personas que transitan a diario por estas vías, aunado a esto darle mayor infraestructura a todo el municipio.

Gana DIF Cosolea premio nacional Servir es uno de los placeres más grandes del ser humano: Gabriela Baltazar. ANTONIO SÁNCHEZ Coatzacoalcos, Ver.

E

Foto: Antonio Sánchez

l sistema DIF municipal de Cosoleacaque es distinguido por el Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE) con el Premio Nacional Tonantzin 2014; el cual es otorgado a las mejores presidentas de los sistemas DIF del país. El IMDE es un organismo ciudadano que realiza el noble esfuerzo de la sociedad civil de observar y reconocer lo bueno de nuestros gobernantes, es por ello que en su edición 2014, la Comisión de Evaluación y Selección del Premio Nacional Tonantzin, integrada por los vicepresidentes de Estudios, de Formación, de Análisis y Académico del IMDE ha seleccionado al DIF Cosoleacaque para otorgar este premio basándose en el nivel de respuesta de las iniciativas para la solución de la demanda ciudadana, la calidad en la aportación para la resolución de problemas sociales y la percepción de la ciudadanía. Gabriela Baltazar presidenta del DIF municipal y ganadora del pre-

mio en mención en la categoría “Mejor Presidenta” declaró “estamos muy contentos por esta distinción que nos sorprende de buena manera ya que el trabajo que hemos venido realizando es un compromiso que tenemos con Cosoleacaque y con los grupos más vulnerables; además de ser instrucción expresa de nuestro alcalde Ponciano Vázquez el proporcionar las herramientas necesarias a los que así lo necesiten, y que les permitan salir adelante, dar el soporte desde la institucionalidad y generar sinergias de mejora social a partir de integrarlos en ciclos productivos, habiendo atendido las necesidades básicas, el servir a la ciudadanía es uno de los placeres más grandes del ser humano” finalizó. Baltazar Lagunés enfatizo que este premio es en gran parte es gracias al fundamental apoyo por parte del alcalde Ponciano Vázquez, los miembros del H. Ayuntamiento y por supuesto al gran equipo del DIF siempre apoyados también por su director Amadeo Retureta Cano y a la gran sinergia de trabajo que se ha hecho. El galardón nacional será entregado a inicios del mes de junio próximo en la ciudad de México D.F.

GABRIELA BALTAZAR presidenta del DIF municipal obtuvo el premio por su buen trabajo al frente del organismo.

Ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) impugnan las elecciones que se llevaron a cabo el 3 de abril para agente municipal en la comunidad de San Pedro Mártir, en la cual resultó ganador Juan Carlos Ramírez, conocido como “Charly”. El ayuntamiento está en espera de la resolución. Así lo dio a conocer el secretario del ayuntamiento, Modesto Cazabón Federico, quien dijo que desde pasados días se han recibido notificaciones por parte del Tribunal Electoral que se inconformaron con la resolución emitida de este órgano, por parte del candidato de San Pedro Mártir, Rodolfo Domínguez Francisco, quien acudió al Trife. “Estamos en espera de que nos den la notificación de la resolución, ya que son prácticamente los órganos responsables de poder determinar si hubo o no un proceso que pudiera llegar a anular estas elecciones, se presentaron pruebas, eso le correspondió a la Junta Municipal Electoral que emitió los resultados y en su momento el cabildo declaró la validez de la elección”, explicó. El funcionario señaló que

Estamos en espera de que nos den la notificación de la resolución, ya que son prácticamente los órganos responsables de poder determinar si hubo o no un proceso que pudiera llegar a anular estas elecciones”. Modesto Cazabón Federico Secretario del ayuntamiento a través del ayuntamiento de manera oportuna remitieron la documentación requerida por el Tribunal Electoral, como son actas de cabildo donde se dio la validez de la elección, resultados que la propia Junta municipal electoral, entre otros, “nosotros cumplimos con la parte que nos corresponde en la remisión del informe y documentación que pudiera ayudar a los órganos jurisdiccionales a resolver este problema”. Finalmente agregó que aún desconocen si las elecciones podrían ser anuladas, y mientras tanto el actual agente municipal de esta congregación puede ejercer sus derechos como autoridad, ya que en su momento se le extendió la constancia de mayoría ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, quien confirmó los resultados. “no depende de nosotros sino que estamos en espera”.


REGIÓN SUR

4b jueves 29 de mayo DE 2014 DE COATZACOALCOS

Inaugura Acayucan pista de atletismo El alcalde Marco Martínez Amador puso en operación la pista que buscan sea reconocida por la Federación Internacional de Atletismo Aficionado. CHRISTIAN CUEVAS Acayucan, Ver.

El alcalde Marco Martínez, fue respaldado por el consejo de agentes y subagentes municipales.

Termina plantón de antorchistas Los campesinos sostuvieron un diálogo con las autoridades municipales para levantar el bloqueo.

CHRISTIAN CUEVAS Acayucan, Ver.

E

l grupo de antorchistas que se mantuvieron en plantón concretaron acuerdos con las autoridades estatales y municipales, con ello aceptaron despejar el área principal del parque Juárez en donde se habían instalado. El alcalde Marco Martínez sostuvo que se dialogó y se concretaron acuerdos con los antorchistas, los cuales

Buscan aumentar los pulmones de la región y crear conciencia entre estudiantes y ciudadanía. CHRISTIAN CUEVAS Acayucan, Ver.

El secretario de Medio Ambiente del estado de Veracruz Víctor Alvarado Martínez, puso en marcha el día de ayer la Jornada Estatal de Reforestación Cultural y Social en el Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA) en donde manifestó que una de las principales preocupaciones del Gobierno del Estado es preservar y proteger áreas verdes. Alvarado Martínez, sostuvo que iniciativas como las que se fomentan desde el Congreso del Estado a través del diputado Jesús Vázquez y desde luego desde el impulso en escuelas como el Tecnológico de Acayucan, se pueden lograr grandes acciones a favor del medio ambiente. “Es de vital importancia para el gobierno del estado el iniciar actividades sobre todo apoyar actividades que tengan que ver con restauración eco-sistémica, en ese sentido uno de los ejes fundamentales en donde estamos aplicando recursos y trabajo de manera civil y organizada y academia es en las zonas riparias, que son específicamente en las rivieras de los ríos que abastecen a nivel de micro-cuencas y cuencas una de ellas muy cercana a la región de Acayucan y que abastece de manera importante a este municipio y a la región es la cuenca de Platanillo que nace en lo que es la región de Los Tuxtlas, en conjunto con lo que es la Cuenca del Río Texizapan y lo que es también la cuenca de

aceptaron que sean los agentes y subagentes municipales que forman el consejo los que sirvan de gestores ante cualquier solicitud. “En presencia mía y del consejo se llegaron acuerdo, se dio el valor a las autoridades de la comunidades, todas las gestiones que ellos tengan serán evaluadas por un agente y un subagente municipal, yo estuve de testigo, serví de mediador se llegaron a buenos términos, había falta de comunicación de información, había cosas que ya se estaban haciendo y no se les informaba”, manifestó Martínez Amador al finalizar la reunión. Los antorchistas fueron encabezados por el líder regional Marco Antonio Lázaro

Cano quien comunicó a los integrantes de su agrupación que en el caso de obras como techos y pisos, serán las autoridades municipales las que gestionen ante las autoridades correspondientes. “Se platicó, hubo gente mal intencionada que los provocó para que estén ahí, ellos reconocieron que todo lo que quieran será a través de los agentes y subagentes municipales, lo de los caminos sacacosechas ya se mandó equipo y es en lo que ya se estaba trabajando y ahora hay que esperar que se den las demás acciones que pidieron pero siempre teniendo a los agentes y subagentes municipales como mediadores con las autoridades”, explicó Martínez Amador.

Reforestarán el Tec de Acayucan

El alcalde Marco Martínez Amador inauguró formalmente la pista de atletismo en la unidad deportiva Vicent Obregón de esta ciudad, la cual cuenta con las especificaciones para que en breve sea reconocida por la Federación Internacional de Atletismo Aficionado(FIAA o IAAF). Martínez Amador, ante los demás integrantes del cabildo municipal y deportistas de Acayucan, reiteró su compromiso por mantener todo el apoyo al deporte en sus diversas disciplinas, pues señaló que esta tierra es de campeones. “El respaldo al deporte estará presente en mi administración como lo he efectuado siempre de manera particular, Acayucan es tierra de

Autoridades municipales cortaron el listón inaugural.

Realiza Chinameca jornada médica Antonio Sánchez Chinameca, Ver.

El secretario Víctor Alvarado Martínez puso en marcha la Jornada Estatal de Reforestación Cultural y Social en el ITSA.

Huazuntlan estamos trabajando de manera conjunta con la sociedad civil a través de instituciones que llevan muchos años trabajando de manera cercana a los ejidatarios a los voceadores de los terrenos para poder desarrollar actividades de manera importante en las dos cuencas”, explicó Alvarado Martínez. “Ahora lo que nosotros hemos solicitado al Tecnológico de Acayucan en conjunto con la Conafor con el apoyo de la Residencia de la Comisión de Medio Ambiente Recursos Naturales y Agua del Estado y por supuesto el refrendo del apoyo del Medio Ambiente es comenzar las actividades en un proyecto que nos lleve también a desarrollar esquemas de pagos para beneficios de las comunidades que habitan en la Cuenca y que necesitan de estos apoyos”, añadió Alvarado Martínez.

ANOTADO Con la participación de 19 mil personas a lo largo y ancho del estado de Veracruz podrán reforestarse en promedio unas nueve mil hectáreas en las diversas cuencas con lo cual se da una participación primordial a estudiantes de lo diversos niveles. Lo anterior lo encabeza la Comisión Nacional Forestar (Conafor) y lo expuso Martín Gelacio Castillo Calipa, Gerente estatal de dicha dependencia quien reiteró que hay acciones en conjunta con diversas instituciones y también el propio Tecnológico de Acayucan.

campeones y ya hay varios frutos al iniciar la administración municipal, por lo tanto reitero mi compromiso con ustedes para apoyar a cada uno de ustedes en las distintas disciplinas”, manifestó Martínez Amador. La pista de atletismo construida con recursos de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y concluida por la actual administración, ya es referencia en el estado pues aquí han entrenado deportistas que se prepararon con miras a la Olimpiada Nacional y será seguramente también referencia para todos aquellos deportistas de la zona que se preparan para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014. Invitó a la comunidad deportiva de Acayucan a seguir dando frutos, pues aquí se tiene ya las menores instalaciones para que puedan realizar sus preparaciones con miras a justas a nivel estado o nacionales. Asimismo anunció que se sigue adelante con el proyecto de la unidad deportiva El Greco, la cual tendrá entre otras cosas alberca semiolímpica, así como también auditorio de usos múltiples.

A más de mil personas atendieron médicos especialistas en la Jornada de Salud que se llevó a cabo en este municipio, que gestionó la diputada Isela González Domínguez a petición del alcalde Víctor Salomón Carmona. Con las especialidades de colposcopía diagnóstica, electrocirugía, ultrasonidos obstétricos, ultrasonidos ginecológicos, ultrasonidos abdominales, densitometría ósea, electrocardiogramas, exámenes clínicos, consulta general y consulta nutricional, arrancó la jornada de salud traída desde la capital del estado para atender a las personas con algún padecimiento arriba mencionado. Por ello el presidente municipal dijo que “es un gran beneficio para todas las mu-

jeres del municipio de Chinameca agradeciéndole a nuestra diputada Isela González Domínguez, que fue la que gestiono para que bajara la jornada médica” “Además el agradecimiento extensivo al secretario de Salud y sobre todo al gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, porque está preocupado por la salud de todos los veracruzanos y sobre todo de Chinameca”. “Porque hoy nos hizo posible que en esta ciudad estuviera esta jornada médica, que está muy completa y que sin duda alguna se le va a dar el seguimiento a las amas de casa que salgan con algún padecimiento para que se pueda dar seguimiento y hacerle los estudios en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 11. Por su parte la diputada federal, Isela González Domínguez, hizo hincapié en que las autoridades están preocupados por el índice de muertes por cáncer por ello, las jornadas de salud con especialidad van a todos los rincones del sur de Veracruz, en esta ocasión se hará en la sierra para tener una mejor vigilancia de parte del Sector Salud.

El alcalde Víctor Salomón, la diputada local Isela González Domínguez y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria XI, Javier Reyes.


REGIÓN SUR

jueves 29 de mayo DE 2014 5B DE COATZACOALCOS

Mano dura a vialidad en Ixhuatlán LILIANA CORONA SAYUNE Ixhuatlán del Sureste, Ver.

Al menos media docena de cartuchos percutidos fueron encontrados en uno de los accesos al Instituto.

Balean el ITSCH Los hechos ya fueron denunciados ante la Agencia del Ministerio Público.

Felipe García Hernández Las Choapas, Ver.

U

n grupo de sujetos armados y encapuchados a bordo de un vehículo arribaron de madrugada al Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas (ITSCH) y abrieron fuego contra las instalaciones, hechos de los cuales tomaron conocimiento las autoridades judiciales. De acuerdo a los hechos, todo parece indicar que fueron alrededor de cinco sujetos los que llegaron al plantel con intenciones de introducirse, sin embargo, no lo consiguieron al estar asegurados ambos portones principales. Todo ocurrió entre las tres y cuatro de la madrugada, in-

En el primer cuadro de Ixhuatlán del Sureste se aplicará mano dura a conductores que intenten estacionarse en lugares prohibidos, además de que no se permitirá que los proveedores comerciales hagan uso de la vialidad en horarios no establecidos. Será a través de las direcciones de Comercio y Vialidad como se logrará este objetivo, pues es necesario evitar congestionamientos viales en el primer cuadro del municipio, donde se han detectado problemas con algunos comerciantes que realizan la descarga de sus productos, al estacionarse en doble fila. Ricardo Ramírez Posada, director de comercio de Ix-

huatlán del Sureste, expuso que dadas las instrucciones que giró el alcalde José Santos Luis Bartolo, se tomarán medidas drásticas para darle una solución inmediata a la problemática que se vive en las calles Miguel Hidalgo, Revolución, Hilario C. Salas y Francisco I. Madero, principalmente. “Ya se sostuvo una reunión con Protección Civil, el encargado de Vialidad y los oficiales de tránsito que están encargados del retén número 71, acordándose que se instalarán señalamientos en lugares estratégicos donde se prohibirá estacionarse, hacer doble fila y los horarios permitidos”, dijo. Los comerciantes serán notificados de las medidas para que tomen cartas en el asunto y de este modo eviten infringir la ley y tener calles con menos congestionamientos viales, además de que habrá un control en los comerciantes tanto ambulantes como fijos, para que en Ixhuatlán del Sureste se respeten los lineamientos marcados en el bando de policía y buen gobierno.

El orificio en el cristal, una prueba del ataque.

cluso el policía encargado de dar seguridad en el lugar, cuyo nombre responde al de Eladio Chacha Alvarado, les hizo frente a los delincuentes y accionó su escopeta. Los disparos de arma de fuego que portaba el grupo de sujetos calibre 22 y 25, quedaron incrustados en las ventanas de un salón y también cerca de la caseta de vigilancia donde permanece por lo regular el guardia. Cartuchos percutidos quedaron por doquier y aunque se

desconoce el motivo por el cual atentaron únicamente contra la máxima casa de estudios, extraoficialmente se corrió la versión que pudiera tratarse de un aviso para el director Alfredo Jaén García o para el líder sindical, Marco Antonio Nava Arguelles. Por todo lo anterior, fueron las autoridades judiciales quienes finalmente acudieron a dar fe, luego de varias horas de haber ocurridos los hechos y tras la denuncia interpuesta.

Controlarán a comerciantes y automovilistas de Ixhuatlán del Sureste, pues hay problemas con la vialidad en el primer cuadro del municipio.


REGIÓN SUR

6B JUEVES 29 DE MAYO DE 2014 DE COATZACOALCOS

Constructora rompe línea de agua, afecta 20 colonias Personal de la Comisión de Agua Potable en Nanchital, se hizo cargo de la reparación de la tubería.

Fotos: Liliana Corona

LILIANA CORONA SAYUNE Nanchital, Ver.

MÁS DE 60 familias de Nanchital, rellenan zonas pantanosas para establecer sus hogares.

Invaden pantano y edifican casas Familias se apoderan de predio de la Sección 11 y pese a estar en zona de riesgo construyen sus viviendas. LILIANA CORONA SAYUNE Nanchital, Ver.

M

LES DAN PERMISO DE INVADIR Luego de haber sostenido un diálogo con el director de Patrimonio en Nanchital, Demetrio Cruz Palma y el encargado de asentamientos irregulares y/o invasiones por parte de la sección 11 del Sindicato Petrolero, Francisco Campos Domínguez, los pobladores tuvieron la aprobación de los funcionarios para poder fincar sus viviendas. Por ello comenzaron el relleno de la zona pantanosa y repartieron terrenos de 10 por 25 metros, en donde poco a poco han iniciado la construcción de humildes viviendas hechas con madera que fue desechada por Etileno XXI. Doña Isabel Jiménez, habitante de la San Agustín, dijo que están en espera de que inicien los trámites de regularización de sus terrenos, pues los funcionarios dieron su aprobación para que los terrenos sean ocupados de mane-

Foto: Liliana Corona

HABITANTES DE la Colonia San Agustín, con permisos para invadir terrenos de la sección 11.

LA RUPTURA accidental de un tubo de 10 pulgadas para abastecer el servicio de agua potable en el primer cuadro de la ciudad, ocasionó el corte prolongado del servicio.

INVASORES DE la San Agustín, buscan regularizar sus terrenos.

Ya habían sido timados Los habitantes expusieron que habían sido engañados por su antigua dirigente de nombre Julia Guzmán, quien les pidió en repetidas ocasiones dinero para poder iniciar el trámite de regularización de la zona. Por más de 8 años, la mujer engañó a los pobladores y no se logró la regularización del predio, el cual comenzaron a arreglar hace 2 semanas, una vez otorgado el permiso efectuado por el director de patrimonio municipal y del representante de la sección 11. Actualmente, su dirigente Bernardino Andrés Contreras busca una audiencia con el secretario general de la sección 11, Ramón Hernández Toledo, para poder lograr la regularización del predio y con ello introducir los servicios básicos que requieren las familias que ahí vivirán.

ra formal. Por ahora, semanalmente los pobladores de este predio irregular pagan 25 pesos para que puedan llevar tierra con la que están

rellenando el pantano, además de hacer un camino que saldrá a la carretera de 4 carriles, como su principal vía de comunicación.

Alista trabajos fundación humanitaria LILIANA CORONA SAYUNE Nanchital, Ver.

Por primera vez en México, la fundación Demos un Paso, comenzará a efectuar labores de apoyo emocional como parte de la misión de esta agrupación y será en Nanchital donde den inicio estas actividades dirigidas a todas las personas que buscan un cambio personal. John Robert Hernández García, fundador de Demos Un Paso, dijo que Nanchital será el primer lugar en el país donde se lleve a cabo la labor de la fundación, pues con anteriori-

HABRÍAN REANUDADO TRABAJOS Luego de haber estado abandonados los trabajos de pavimentación e introducción de drenaje la calle Lázaro Cárdenas, el martes el personal de la constructora habría reanudado las labores, pues ya contaban con una pieza necesaria para interconectar la tubería de asbesto con la de PVC de la línea principal de agua potable que suministrará a las 29 tomas domiciliarias. La directora de Obras Públicas del ayuntamiento de Nanchital, Rosa Isela Díaz Godoy, explicó que dentro de los trabajos reanudados que comenzaron el día martes, se hizo la interconexión de la línea de agua potable en el cruce de Lázaro Cárdenas con Constitución, asimismo se colocó una válvula y un desfogue en la línea ubicada a la altura de la cerrada de Emiliano Zapata y la interconexión de la calle Emiliano Zapata.

dad se habían realizado algunas labores en Guatemala, de donde es originario. Dijo que se trata de una agrupación cuyo único interés es apoyar a personas que tengan la necesidad de un cambio emocional en sus vidas, además de que se trata de una fundación laica, donde el respeto al culto es primordial. Explicó, que su programa se basa en cinco áreas previstas en la sociedad, como lo son Niños Futuro Seguro, Alcance Juvenil, Rescatando mi Matrimonio, Manos de Amor y Funda Empresas.

“Se dirige hacia la familia, hacia el cambio que cada individuo necesita para tener un rumbo en sus vidas, para mejorar nuestra sociedad, para encontrar las necesidades básicas que ponen en conflicto del ser humano”, dijo. Expuso que de manera inicial se trabajará ellos hogares de las familias nanchitecas que quieran vivir esta experiencia; sin embargo están trabajando para poder establecerse en un lugar, para que las personas puedan congregarse y ser parte de los trabajos de esta fundación.

Buscan reducir contaminantes LILIANA CORONA SAYUNE Nanchital, Ver.

Para reducir los índices de contaminación en Nanchital, se efectuará una campaña permanente de recolección de plástico Pet, aceite quemado, pilas, llantas y la separación de los desechos, además del uso de algunos productos que pudieran ser reutilizados en el embellecimiento de algunos espacios públicos del municipio. Con motivo del Día Mundial del reciclaje, dio inicio esta campaña permanente, en la que se espera la participación de los centros educativos, como principal promotor y centro de acopio de los materiales a reciclar. A través de la regiduría primera se efectuará esta labor ecológica, pues es nece-

sario reducir los índices contaminantes que a diario son arrojados al basurero público, donde se estima que 870 pilas son tiradas diariamente a este tiradero. En Nanchital, a diario son arrojadas a la calle 10 mil botellas de plástico pet, lo que significa 4 millones 800 mil envases que anualmente pudieran ser reciclados en beneficio de la población y con ello se reducen de manera significativa los contaminantes al medio ambiente. Datos aportados por la regiduría primera que dirige Ana Espinoza Oriza, exponen que más de 500 litros diarios de aceite comestible se vierten al sistema de drenaje, los cuales llegan directamente a los arroyos y ríos, ocasionando altos índices contaminantes que repercuten directamente a la población.

Foto: Liliana Corona

ás de 60 familias se establecen en terrenos ubicados en la colonia San Agustín, propiedad de la sección 11 del Sindicato Petrolero, pues han contado con la aprobación de autoridades municipales y representantes sindicales para rellenar la zona pantanosa donde ya construyen casas de madera. Se trata de familias que desde hace más de 20 años habitan en la colonia San Agustín, quienes poco a poco han extendido el territorio de este espacio territorial, rellenando la zona pantanosa con camionadas de tierra que pagan para poder asentar sus viviendas.

P

or lo menos 20 colonias de la zona centro de Nanchital se quedaron sin agua potable el día de ayer, debido a que trabajadores de la empresa Constructora Del Valle fracturaron el tubo de 10 pulgadas que abastece al primer cuadro de la ciudad del vital líquido, mientras efectuaban labores de pavimentación e introducción de drenaje en la calle Lázaro Cárdenas. Fue personal de la Comisión de Agua Potable en Nanchital, quien se hizo cargo de la reparación de la tubería, por lo que fue necesario que la población se quedara sin el vital líquido por más de 8 horas, lo que afectó las actividades cotidianas de la población. Será la empresa constructora la que se haga cargo de pagar los daños ocasionados por la ruptura de la tubería, pues la emergencia requirió que fuera el personal especializado el que reparara el desperfecto originado de manera accidental. Cabe destacar que sólo las colonias San Miguel Arcán-

gel, Guadalupe Tepeyac y La Candelaria contaron con el servicio de agua potable regular, el resto de las colonias no tuvieron agua, por la ruptura de este tubo.

CIENTOS DE niños de Nanchital, participaron en el evento del Día Mundial del Reciclaje.


REGIÓN SUR

jueves 29 de MAYO DE 2014 7b DE COATZACOALCOS

Rechaza Ortega dar versión de la APEC José Luis Ortega Vidal, presidente de la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos, ofrece su columna política como postura del gremio. Redacción Coatzacoalcos, Ver.

El Procurador General de Justicia, Luis Ángel Bravo, ofreció ayer un informe de los avances en la investigación del homicidio del reportero Gregorio Jiménez de la Cruz.

Aporta PGJ pruebas para el ‘Caso Goyo’ El procurador general de Justicia, Luis Angel Bravo, dijo que existen tres líneas de investigación en el caso del periodista Gregorio Jiménez: rencillas familiares, el ejercicio periodístico y animadversión de los grupos criminales. Redacción Xalapa, Ver.

L

a Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reconoció que el ejercicio periodístico y publicación de notas sobre secuestros de un grupo criminal, son algunos de los móviles posibles del asesinato del periodista Gregorio Jiménez de Cruz, ocurrido en febrero pasado en Las Choapas. En conferencia de prensa, el procurador Luis Ángel Bravo Contreras confirmó que los autores del crimen son los seis ya consignados ante el Ministerio Público (MP) y uno de los móviles puede ser la “publicitación” de parte del periodista de dos de los secuestros que cometieron. El fiscal dijo que entre los “escenarios” del móvil, se incluyen las rencillas personales con su vecina, que también puede estar vinculado a su trabajo periodístico. Informó que la PGJ turnó a la Procuraduría General de la República (PGR) indicios recolectados al momento de la detención de los seis consignados, que incluyen teléfonos celulares, donde con autorización judicial, se obtuvieron más de 10 mil fotografías certificadas que relacionan a los detenidos con la comisión directa de los delitos por los que están procesados.

“Por el secuestro agravado del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, por el secuestro agravado de una menor de identidad resguardada y el robo de una camioneta, además se les relaciona con dos secuestros agravados más, mismos que ya habían sido denunciados públicamente por el periodista a través de notas”, explicó. Este grupo criminal también es responsable del secuestro y homicidio de Ernesto Ruiz Guillén, “El Cometierra”; de Bryan Osiris Hernández Rueda, además del secuestro de una menor de edad. “Los elementos de prueba confirman que la imputación inicial contra los autores materiales e intelectuales del secuestro agravado del periodista Gregorio Jiménez ha sido la correcta, en unos momentos más, agentes de Ministerio Público estarán ejerciendo acción penal por los nuevos delitos comprobados, y se realizarán los procesos contra los posibles responsables ya recluidos”, dijo. También añadió que se hará llegar a la causa penal de Gregorio Jiménez, todas y cada una de las probanzas recabadas y se buscará, a través de las conclusiones del MP, precisar una acusación firme contra los responsables, y se continuará trabajando hasta lograr una sentencia ejemplar. Bravo Contreras adelantó que en algunos días, la PGR determinará y dará a conocer el dictamen final

Fotos: AVC

En lugar de ofrecer un posicionamiento oficial de la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos sobre el informe de la PGJ sobre el caso ‘Goyo Jiménez’, José Luis Ortega ofreció su columna política para tomar la información sobre el tema. A través de su columna Claroscuros, envió en respuesta a la petición una entrevista al respecto, cuestionó que “la noticia sobre avances en el esclarecimiento del asesinato de Gregorio Jiménez de la Cruz, se ventilará en los periódicos al mismo tiempo que la salida de la cárcel de trabajadores de la CFE acusados de haber dado muerte al pastor Claudio Martínez. ¿Cuál es el avance respecto a los otros tres involucrados en el asesinato de Gregorio Jiménez de la Cruz, que la PGJ ubicó en los aciagos días de febrero de 2014? ¿Hay órdenes de aprehensión contra esos prófugos; está cercana su detención? ¿Por qué dan a conocer los avances en torno a la investigación sobre el crimen del periodista justo en la fecha en que se cae atrozmente el proceso de procuración y aplicación de justicia en torno al asesinato del líder de la Iglesia Comunidad de Dios de Coatzacoalcos? ¿Una noticia importante disminuye el efecto negativo de otra noticia también importante?, son algunas interrogantes que planteó el periodista. Dijo que por primera vez desde el 5 de febrero de 2014, el titular de la PGJ reconoce abiertamente que a Gregorio Jiménez de la Cruz lo pudieron haber asesinado por su quehacer periodístico. “Respecto a ese tema, la actitud oficial siempre fue de rechazo o –por lo menos- de minimizar tal hipótesis. Luis Ángel Bravo establece –hoy- que podemos estar ante una historia con dos vertientes: a) a Gregorio Jiménez lo habrían asesinado por un conflicto con nexos familiares b) pudo ser víctima de la represión por su trabajo como reportero c) estaríamos ante una mezcla explosiva de ambos elementos”, agrega. Mencionó que “queda claro que la PGJ desea, busca, lucha porque los acusados del asesinato de Gregorio Jiménez de la Cruz no salgan de la cárcel como ocurrió con “El Silva”, presunto cómplice en el asesinato de la reportera Regina Martínez y como ocurrirá este jueves 29 de mayo con los presuntos asesinos del pastor Claudio Martínez, en Coatzacoalcos. “Es obvio que a las autoridades les preocupa el escándalo; mientras que a la sociedad, en esencia, le interesa la justicia. Que a la clase política también la moviliza el interés común es algo que, por definición, ella misma está obligada a demostrar con resultados efectivos y hechos concretos”, añade. Aquí es donde asegura que la coincidencia de los dos casos atrás despierta, por lo menos, suspicacias. La información que se da a conocer sobre el caso de Gregorio Jiménez de la Cruz muestra un avance pero no cierra un caso que exhibió la justicia y las condiciones penosas del ejercicio periodístico en México, de cara al mundo. “La salida de los acusados de dar muerte al pastor Claudio, este jueves, es un balde de agua fría para la procuración de justicia en Veracruz”, puntualizó.

Delincuentes se tomaban fotografías con víctimas En una explicación apoyada con fotografías y gráficas, el director general de Servicios Periciales de la PGJ, Gilberto Aguirre Garza, dijo que se continúan aportando al juez de la causa, más elementos de criminalística para el caso tales como: fotografías forenses, balística y criminalística de campo. En las imágenes obtenidas de seis celulares de los consignados, a través de un juez federal, hay fotografías y videos donde los criminales aparecen con las víctimas torturadas, ejecutadas, y están vinculados con la casa de seguridad asegurada y las armas confiscadas. “Todas sus acciones las iban fotografiando, varias decenas se están aportado al juez porque son ilustrativas, como la casa de

seguridad a donde llevaban a las personas, muy cerca de donde fueron inhumados dos cadáveres, fotografías con víctimas y las armas”, comentó. Detalló que en una inspección ocular hecha por el MP a la casa de seguridad, se puede ver concordancia con las fotografías, armas aseguradas y criminales. Además, una de las armas coincide en ser la utilizada para acabar con la vida del joven secuestrado, Bryan Osiris Hernández. El perito comentó que en respeto a la dignidad de las víctimas y familias, no se revelan las fotografías y videos de cuerpos, pero dan muestra clara de la “crueldad y los signos antisociales de los criminales”.

sobre las pruebas e investigaciones realizadas en el caso y el móvil real del crimen del periodista. Cabe recordar que hasta el momento los consignados por este caso ante el Ministerio Público son

José Luis Márquez Hernández, Santos González Santiago, Jesús Antonio Pérez Hernández, Juan Manuel Rodríguez Hernández, Gerardo Contreras Hernández y Teresa de Jesús Hernández Cruz.

Facultad de Sociología reunió por primera vez a sus egresados David Sandoval Xalapa, Ver.

La Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV) realizó el Primer Encuentro de Egresados con la intención de establecer una relación más orgánica entre las generaciones actuales de estudiantes y profesionistas que ya están insertos en el campo laboral. José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades, inauguró este evento el 28 de mayo, cuyas actividades se extenderán hasta el viernes 30. En su mensaje reco-

noció la iniciativa de llevar a cabo este encuentro desde la Facultad de Sociología y desde el Área que él dirige. Expresó además su agradecimiento a los asistentes, en particular a los egresados, ya que a través de este tipo de eventos es posible “resignificar la vida del egresado”. El encuentro, aseguró, evidencia también la necesidad de elaborar un nuevo planteamiento con respecto a los nuevos perfiles de egresados que son “absolutamente impostergables en nuestra realidad nacional e internacional”. Arturo Hinojosa Loya, académico de Sociología y uno de los

Arturo Hinojosa Loya, al inaugurar el Primer Encuentro de Egresados de la Facultad de Sociología.

organizadores, destacó que es la primera ocasión que se realiza un evento de este carácter que puede dar lugar a “una necesaria relación más orgánica y regular con los egresados para darle fortaleza a nuestra institución”. La cuestión de los egresados es abordada mínimamente por las instituciones educativas, apuntó, “de manera tradicional forma parte de un asunto con escaso valor

simbólico para el funcionamiento y proyección de las actividades académicas”. Esta dinámica limita las posibilidades de que las entidades mantengan una relación constante y creativa con quienes pasaron por sus aulas y requieren de su convocatoria para actividades que impulsen la preparación y sobre todo un compromiso profesional firme, añadió.


DE COATZACOALCOS

JUEVES 29 DE MAYO DE 2014

Reconoce la ONU a Veracruz por reducir riesgo de desastre

ERIK PORRES encabezó una reunión de trabajo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Xalapa, Antonio Pino Aguilar.

Gobierno y empresas impulsan la economía Erik Porres Blesa destacó que ha realizado más de 270 encuentros con representantes de organismos y cámaras empresariales desde el inicio de la administración del Gobernador. REDACCIÓN Xalapa, Ver.

E

n el Gobierno de Veracruz, los organismos y cámaras empresariales juegan un papel fundamental; sus puntos de vista, opiniones y críticas han sido tomadas en cuenta y forman parte elemental del contenido de las políticas públicas que se ejecutan todos los días, desde el inicio de la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) Erik Porres Blesa. El servidor público efectuó

una reunión de trabajo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Xalapa, Antonio Pino Aguilar, a fin de dar seguimiento a temas de interés para los agremiados en relación con cursos, capacitaciones y apoyos a emprendedores y empresarios para el establecimiento de una cultura empresarial basada en productividad e innovación. Señaló que la representación empresarial en la toma de decisiones de políticas públicas ha sido un eje central en el actuar de la dependencia; todos los liderazgos empresariales con representación en nuestro estado han sido personalmen-

te atendidos y cuentan con participación efectiva en los órganos deliberativos encabezados por la Sedecop. Porres Blesa destacó que ha realizado más de 270 encuentros con representantes de organismos y cámaras empresariales desde el inicio de la administración del Gobernador, las cuales han construido una alianza permanente con el sector empresarial de toda la entidad, fomentando y fortaleciendo el intercambio de ideas para el beneficio de los principales motores del desarrollo económico en nuestro estado: las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

L

a presentación de la Estrategia Veracruzana para la Reducción del Riesgo de Desastres en la IV Sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Américas (PR14), fue recibida con mucho interés por un nutrido público asistente que siguió cada detalle de la exposición. La titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Noemí Guzmán Lagunes, escuchó el reconocimiento por parte de la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y secretaria de la Oficina de la Estrategia Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, Margareta Wahlstrom. Guzmán Lagunes señaló que la Estrategia es la respuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa, a la necesidad de Veracruz de instituir y dar continuidad de largo plazo a una política integral de prevención ante los desastres causados por fenómenos naturales o propiciados por la actividad humana. Ante los miles de asistentes, dijo que esta estrategia se encuentra basada en las políticas nacionales bajo la dirección del Presidente Enrique Peña Nieto, y en las prioridades del Marco de Acción de Hyogo. Luego de describir a Veracruz y mostrar sus fortalezas y riesgos a los que está expuesto, explicó paso a paso cómo se están aplicando di-

Foto:

Foto: Gobierno del Estado

REDACCIÓN Guayaquil, Ecuador

NOEMÍ GUZMÁN Lagunes.

chas prioridades. Mencionó que para asegurar que la reducción del riesgo de desastres tenga la más alta prioridad en las políticas públicas, en Veracruz se cuenta con una nueva Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres. Además, el programa del Sistema Estatal de Protección Civil fue elaborado y es aplicado por todos sus integrantes, en el cual concurren 66 instituciones federales, estatales y municipales, además de organismos sociales que ya han rendido cuentas de mil 12 acciones definidas con base en la gestión del riesgo. Como procesos de innovación hizo referencia a los Atlas de Riesgos, la Alerta Gris, los procesos de capacitación y los convenios suscritos con la Universidad Veracruzana (UV), el Colegio de Veracruz (Colver) y los que, bajo los auspicios de la SEV, están en proceso con 120 universidades privadas, para incluir la gestión del riesgo en sus respectivos mapas curriculares.


Violencia está en casa y medios, no en escuelas El titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, indicó, luego de los diversos casos de bullying en escuelas del país, que las autoridades educativas deben velar porque la escuela no sea espacio de violencia Pág 2C

MÉXICO&EL MUNDO jueves 29 de mayo DE 2014

NACIONAL

Ordenan reparar daño a Jacinta Un Tribunal ordenó que la reparación económica del daño cubra el tiempo que la otomí no pudo trabajar y que la PGR entregue una cantidad adicional por daño moral Jacinta Francisco Marcial fue detenida en 2006, acusada de secuestrar a seis agentes de la extinta AFI, junto con Alberta Alcántara y Teresa González. Tres años después, fue liberada por el desistimiento de la PGR. Pág 3C

Histórica venta de gasolinas en Pemex Logra expedir un promedio de 772 mil barriles diarios de gasolinas automotrices, de las cuales 639 mil barriles (83 por ciento) correspondieron a Magna y 133 mil barriles (17 por ciento) a Premium; el Diesel reportó un incremento en su elaboración, al promediar un volumen de 334 mil barriles diarios

P

etróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó, en el mes de abril, el volumen de producción de gasolinas más alto en 52 meses, al llegar a un promedio diario de 479 mil barriles. Pág 2C

NACIONAL

Escapan cuatro niñas de rapto en Nigeria Así lo afirmó el comisionado de Educación para el estado nigeriano de Borno, sin embargo, la cifra de jóvenes aún cautivas es de 219 Pág 3C

Publica IFT tardíos lineamientos Los detalles para que las empresas de telecomunicaciones puedan ofrecer servicios adicionales a los de su título de concesión, entrarán en vigor este día

Buscará México invertir para atender huracanes Uno de los 17 proyectos que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) busca que sea financiado por el Fondo Mundial del Medio Ambiente; se espera sea de 100 millones de dólares el universal Quintana Roo

E

n conferencia de prensa, después del arranque oficial de los trabajos en Cancún, el secretario del Medio Ambiente y Re-

cursos Naturales, Juan José Guerra Abud, aseguró que con este nuevo financiamiento -que se espera sea de 100 millones de dólares- se frenen las consecuencias del deterioro ambiental y se impulsen proyectos de energías renovables. Pág 3C

El pasado 7 de mayo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió emitir las reglas anteriormente señaladas y la misma fecha informaron que se darían a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en “los próximos días”, los cuales significaron 21 más de espera, para que los concesionarios pudieran solicitar la modificación a su título de concesión. Pág 3C


2c jueves 29 de mayo de 2014

Violencia está en casa y medios, no en escuelas: SEP Emilio Chuayffet indicó que, como lo anunció el presidente Enrique Peña, pronto se darán a conocer las recomendaciones sobre el particular el universal México, DF

E

l problema de la violencia no está en la escuela, está en el hogar y en los medios, por lo que la respuesta al acoso escolar no corresponde solo en la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó su titular, Emilio Chuayffet Chemor. “Prevenir y castigar”, sugirió el funcionario, al plantear que se debe educar en la parte complementaria, respecto a los aprendizajes que el niño trae en la escuela. Luego de los diversos casos de bullying en escuelas del país, el funcionario federal aseguró que las autoridades educativas deben velar porque la escuela no sea espacio de violencia y que, cuando esta ocurra, sea adecuadamente castigada. En el marco de la entrega de certificados de competencias laborales a promotores de educación inicial, del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Chuayffet coincidió con la titular de esa institución, Alma Carolina Viggiano Austria, al asegurar que la violencia se ve culminada con éxito en libros, videos, canciones y un sinnúmero de elementos que van perturbando la adecuada formación de los niños.

MÉXICO&EL MUNDO

INFORMACIÓN GENERAL

Exhorta Congreso a crear campaña contra bullying Darán seguimiento a la propuesta hecha en días anteriores, bajo el eslogan no agredo, no pego, sí respeto

el universal México, DF

L

as fuerzas políticas en la Comisión Permanente del Congreso, aprobaron exhortar a los Gobiernos federal, estatales, del Distrito Federal y municipales, para instrumentar de manera urgente una campaña nacional permanente sobre la prevención, atención y erradicación del bullying. La propuesta del diputado Juan Pablo Adame, incluye una posible expresión a favor del respeto a los derechos del niño, con el eslogan no agredo, no pego, sí respeto, en seguimiento de los resultados que ha tenido el no corro, no grito, no empujo, para casos de sismo. Así pues, la Comisión Permanente debatió el punto, en el cual Adame también propuso que se convenga un “protocolo de atención” para atender de manera eficaz la violencia contra niñas, niños y adolescentes.

El Canal del Congreso difundirá la estrategia que se diseñe

E

l juez de control, José Eduardo Peirefil Rojas, dictó la vinculación a proceso penal por hecho delictuoso de maltrato familiar a Irma Virginia Salazar Velasco, madre de Owen, de cinco años de edad, quien presuntamente era golpeado por el novio de la mujer, Rubén Díaz

En el encuentro también estuvo Hipólito Mora, quien dijo que el tiempo que estuvo en prisión no lo doblegó o espantó El movimiento no es para combatir al Estado, sino la inseguridad, aclaró

el universal México, DF

J

Piden justicia Las cámaras de Senadores y Diputados darán seguimiento a los hechos más graves de bullying, entre ellos el que causó la muerte de un menor de Ciudad Victoria Tamaulipas, el 20 de mayo pasado. En un pronunciamiento del pleno de la Comisión Permanente, el Congreso expresa su decisión de dar seguimiento a los casos de bullying, “a fin de que se esclarezcan, no queden impunes y se haga justicia”.

A proceso penal por maltrato, madre de Owen el universal Edomex

Llama Mireles a conformar “Guardia Nacional”

Alamilla, quien se encuentra prófugo. El juez señaló que la conducta de omisión de Salazar Velasco expolicía de Tránsito de Cuautitlán/México- permitió que Díaz Alamilla continuara con el presunto maltrato al menor, al que golpeaba con puños y pies, así como con el cinturón, además de quemarlo con cigarros y bañar con agua fría.

Peirefil Rojas determinó también que el cierre de investigación será en tres meses y Salazar Velasco enfrentará medida cautelar de privación de la libertad. En la audiencia, el juez mencionó que Salazar Velasco intentó proteger a Díaz Alamilla al informar a los médicos que las lesiones que se las había provocado el mismo menor al rascarse.

osé Manuel Mireles, uno de los fundadores de autodefensas en Michoacán, llamó a conformar la “Guardia Nacional” para integrar a todas aquellas personas que se quieren unir al movimiento. El doctor dijo que la convocatoria para el Encuentro Nacional de las Autodefensas es para pedir sólo dos cosas a las autoridades: seguridad pública e impartición de justicia, en beneficio de los habitantes. Durante su ponencia, dijo que el surgimiento del movimiento no es para combatir al Estado, sino la inseguridad que se ha generado en los últimos años por las distintas dependencias de seguridad y procuración de justicia que hay en el país. El primer encuentro -que se llevó a cabo en el Polyforum Siqueiros- dijo que él y la gente que lo acompaña, “van a luchar por la seguridad de todo el país, debido a que las autoridades no han podido resolver este problema”. Asimismo, Mireles se refirió a los estados de Tamaulipas, Tabasco, Guerrero, Morelos y Veracruz, como los más afectados por la inseguridad.

Pide PRI investigar a relacionados con Zar de los casinos el universal México, DF

S

Tiene Pemex producción más alta en cuatro años Elaboró durante el año un promedio diario de un millón 425 mil barriles El Diesel reportó un incremento en su elaboración, al promediar un volumen de 334 mil barriles diarios el universal México, DF

P

etróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó, en el mes de abril, el volumen de producción de gasolinas más alto en 52 meses, al llegar a un promedio diario de 479 mil barriles. De los primeros cuatro meses del año, Pemex Refinación vendió en el país un promedio de 772 mil barriles diarios de gasolinas automotrices, de las cuales 639 mil barriles (83 por ciento) correspondieron a Magna y 133 mil barriles (17 por ciento) a Premium, informó la paraestatal en un comunicado. Respecto al Diesel, éste reportó un incremento en su elaboración, al promediar un volumen de 334 mil barriles diarios; la cantidad más alta en los últimos nueve meses. Así, en las seis refinerías del país, Pemex elaboró durante el año un promedio diario de un millón 425 mil barriles de productos petrolíferos (gasolinas, Diesel, gas licuado y otros productos).

enadores del PRI propusieron a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que exhorte a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la PGR para que, en el ámbito de sus competencias, investiguen la probable responsabilidad de funcionarios públicos que estuvieron involucrados en el otorgamiento de permisos y protección a

el universal México, DF

L

a banda mexicana de rock y ska, Panteón Rococó, denunció por medio de redes sociales que personal de la empresa Interjet impidió el abordaje a dos de sus músicos, con el argumento de que “tenían tatuajes en los brazos”. En el Facebook del grupo, su vocalista, Luis R. Ibarra, publicó una carta en la que detallaba lo ocurrido en el aeropuerto de Ciudad Juárez. En ella explicó que desde el inicio de los trámites de documentación, un empleado de Interjet se le acercó para decirle que tenía que cubrirse, pues “no podía entrar así al avión”. Al momento del abordaje, al vocalista se le impidió el paso, al igual que a Francisco González, otro integrante, ambos con tatuajes en los brazos.

los centros de apuestas de Juan José Rojas Cardona, conocido como el Zar de los Casinos. Por medio de un punto de acuerdo, los senadores del PRI exhortaron también a la Secretaría de Gobernación a proporcionar un informe pormenorizado de las causas que obligaron a cancelar las licencias de casas de apuestas de Rojas Cardona. Rojas Cardona se quedará sin establecimientos abiertos, porque la deci-

sión se suma al cierre de otros siete establecimientos en abril pasado, y aunque la empresa impugnó la decisión finalmente fue rechazada por un juzgado. En el documento, los legisladores señalan que la Ley en la materia ha sido objeto de “no acatamiento” por los particulares y servidores públicos que por omisión, tampoco la han ejercitado y ni hecho valer. Refirieron que el 25 de mayo de 2005, las entonces autoridades de

Discriminan a Panteón Rococó Después, en un comunicado oficial, la empresa “lamentó los inconvenientes” y señalaron que la investigación interna está en marcha Desde el inicio de los trámites de documentación, un empleado les indicó que “se cubrieran”, pues no podían entrar “así” al avión

Ibarra relató que el encargado del abordaje era el señor Luis Corona, quien les dijo que tenían

que cubrirse el torso para poder ingresar al avión. “Un compañero mío le hizo ver que para la mayoría de nosotros y la real academia de la lengua, el torso no incluye los brazos”, detalló el músico. Finalmente, los integrantes del grupo pudieron subir al avión gracias al apoyo de la Policía Federal. “No buscamos las cabezas de nadie, ni queremos una cacería de brujas. Lo único que pedimos a ustedes, aerolínea, es

Gobernación expidieron el permiso DGAJS/ SCEVFP/P-06/2005, en el que se le concedió a las empresas de Juan José Rojas Cardona permisos para operar 50 centros de apuestas con una vigencia de 25 años. Sin embargo, dicha expedición “masiva e irregular” de permisos a favor de Juan José Rojas Cardona, permitió que laboraran sus casinos de manera contraria a la Ley Federal de Juegos y Apuestas.

Toma Interjet medidas La empresa Interjet difundió que personal de la aerolínea incurrió en errores, al discriminar a miembros de la banda Panteón Rococo, por lo que ya tomó medidas correctivas. La investigación interna de la aerolínea concluyó que el personal en Ciudad Juárez “cometió un lamentable error de criterio en los procedimientos de documentación y abordaje, motivo por el cual hemos adoptado medidas preventivas y correctivas para que estas situaciones no se repitan”, comunican.

tener cuidado con sus cláusulas y políticas de abordaje, poner especial atención en la capacitación y sensibilización de su persona”, detalla la carta.


INFORMACIÓN GENERAL

Ordenan a PGR reparar daño a Jacinta Francisco La PGR podría impugnar esta decisión a través de un juzgado de distrito en materia administrativa Repiten sentencia de Alberta y Teresa, aunque con éstas la Procuraduría no ha aceptado la determinación el universal México, DF

E

l Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) reparar el daño a la indígena otomí, Jacinta Francisco Marcial, quien estuvo presa durante tres años acusada de secuestrar a seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI). El Tribunal ordenó -con voto diferenciado- que la reparación económica del daño cubra el tiempo que la otomí no pudo trabajar y que la PGR entregue una cantidad adicional por daño moral, ya que durante su aprehensión “se lesionó su honor, sentimientos, vida privada, decoro, reputación y aspecto físico”. Este órgano determinó también que la Procuraduría debe reconocer la inocencia de Jacinta Francisco, otorgándole una disculpa pública al menos en los mismos medios donde se difundió la acusación en su contra. Jacinta Francisco Marcial fue detenida en 2006, acusada de secuestrar a seis agentes de la extinta AFI, junto con Alberta Alcántara y Teresa González. Tres años después, fue liberada por el desistimiento de la PGR. Los abogados de la indígena otomí, integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, informaron que la PGR tiene diez días a partir de la notificación del fallo para aceptar o impugnar la sentencia. En noviembre pasado, el TFJFA otorgó un fallo similar para Alberta y Teresa, con lo que sentó un precedente histórico en lo que respecta a la reparación del daño en nuestro país. Sin embargo, dichas sentencias no fueron aceptadas por la PGR y siguen en revisión.

jueves 29 de mayo de 2014 3c

MÉXICO&EL MUNDO

Descarta Hacienda

No habrá cambios tributarios en el sexenio el universal México, DF

E

l subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, reiteró que no habrá modificaciones en la estructura fiscal del país en los próximos años, esto, a pesar de haber sido uno de los elementos que frenó la actividad económica en los primeros meses del año. En una reunión informativa con los medios de comunicación, referente a la organización de la V Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), dijo que el Gobierno federal seguirá trabajando para apuntalar el ciclo económico de México. El viernes pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redu-

El Acuerdo de Certidumbre Tributaria se mantendrá México buscará alcanzar un monto de financiamiento de 100 millones de dólares por parte del GEF

jo de 3.9 a 2.7 por ciento el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) luego de admitir que factores como la desaceleración económica estadounidense, la reforma hacendaria y la menor producción petrolera tuvieron una incidencia

Será en costas

Invertirá México en proyectos para atender huracanes el universal Quintana Roo

U

no de los 17 proyectos que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) busca que sea financiado por el Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) será para fortalecer las costas por el embate de huracanes, que incluirá un diagnóstico de la vulnerabilidad de la zona. En conferencia de prensa, después del arranque oficial de los trabajos en Cancún, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, aseguró que con este nuevo financiamiento -que se espera sea de 100 millones de dólares- se frenen las consecuencias del deterioro ambiental y se impulsen proyectos de energías renovables. Sobre cuánto se invertirá en fortalecer a las ciudades de eventos extremos, Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dijo que “definitivamente será un porcentaje relevante, pero se irá definiendo cada uno de los proyectos en particular que no son necesariamente los típicos que se piensan de medio ambiente; cambiar cosas en la parte industrial, tener mejores equipos, todo eso es favorecer al medio ambiente y en el sentido amplio se revisan los proyectos”.

Hijo de gobernador de Sinaloa presume lujos Al menos 14 viajes al extranjero en los últimos cuatro años ha realizado Mario López Carlón, hijo del gobernador de Sinaloa, Mario López Valdéz, Malova. Milán, París, Nueva York o La Habana, son algunas de las ciudades que López Carlón ha visitado y presumido en sus cuentas en las redes sociales Facebook e Instagram.

en el menor ritmo de expansión de la actividad productiva. Al cuestionársele si habría modificaciones al sistema fiscal actual, respondió que el Acuerdo de Certidumbre Tributaria que se firmó en febrero pasado, se mantendrá, por lo que no habrá cambios tributarios en lo que resta del sexenio. Sobre la reunión del GEF, Aportela explicó que México buscará alcanzar un monto de financiamiento de 100 millones de dólares por parte del organismo multilateral con el fin de que esos recursos se destinen en proyectos del medio ambiente y contra el cambio climático.

el universal México, DF

L

a Procuraduría General de la República (PGR) ofrece hasta 60 millones de pesos para quien ayude a la localización de distintas personas y/o proporcione información que permita detener a quienes cometieron los delitos por los cuales ocurrió la desaparición. A través de 20 distintos decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la PGR da cuenta de la búsqueda que se hace

Localizan tres cuerpos decapitados el universal Guerrero

T

res hombres fueron localizados decapitados en lo alto del puente elevado de la comunidad de Petaquillas, perteneciente a Chilpancingo. De acuerdo con reportes policiacos, el hallazgo ocurrió alrededor de las 5:30 horas de ayer miércoles, tras una denuncia al servicio de emergencias 066, en la que se alertaba sobre la presencia de los cuerpos. En un operativo coordinado; el Ejército, la Policía Federal y elementos del Servicio Médico Forense (Semefo) ubicaron los restos colgados en el puente ubicado en la carretera federal México- Acapulco, a la altura de esa comunidad de Chilpancingo; a diez minutos de la ciudad. Las cabezas se encontraban en el piso.

Ofrecen hasta 60 millones por desaparecidos de varias personas que fueron víctimas de los posibles delitos de trata o de secuestro, tráfico de menores e incluso de homicidio. Los casos por los cuales se ofrecen las recompensas, ocurrieron entre 2011 y 2012, y varios de los secuestros que da cuenta, ocurrieron en tránsito por Tamaulipas o en esta entidad. Uno de los decretos, por ejemplo, refiere la bús-

queda que se hace de un grupo de cinco personas de los que aparentemente tres son hermanos, un primo y un amigo, que desaparecieron en Matamoros, Tamaulipas. Por cada decreto, la PGR ofrece un millón 500 mil pesos para la localización de las personas desaparecidas e igual cantidad para quien ofrezca información que permita la localización y/o detención de los delincuentes.

Cesan a cien policías por documentos falsos el universal Edomex

P

or presentar certificados de bachillerato falsos y representar un riesgo a la ciudadanía, fueron cesados 100 policías de Naucalpan, Edomex, y 28 más están en proceso, informó el alcalde David Sánchez Guevara. Lo anterior se suma a

la suspensión del comandante Delta 19, Rafael López Delfino, quien fue separado del cargo y enviado a Comisión de Honor, luego de la difusión de un video en el que se ve entregando filiaciones del PRI a sus subalternos en un módulo de seguridad de la colonia Minas San Martín, informó el presidente municipal. De los 128 policías mu-

nicipales que no aprobaron los exámenes de control de confianza, muchos de ellos fue porque presentaron certificados falsos de bachillerato y secundaria, por lo que representaban “un riesgo a la ciudadanía” al tener relación con bandas delictivas, salir positivo en consumo de drogas y vivir con recursos que no son acorde con sus ingresos.

Publican reglas de servicios adicionales el universal Edomex

L

os lineamientos para que las empresas de telecomunicaciones puedan ofrecer servicios adicionales a los de su título de concesión, entrarán en vigor este día. El pasado 7 de mayo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió emitir las reglas anteriormente señaladas y la misma fecha informaron que se darían a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en “los próximos días”, los cuales significaron 21 más de espera, para que los concesionarios pudieran solicitar la modificación a su título de concesión.

Ofrecerá Telmex televisión cuando venza concesión Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México, dijo que Telmex podrá ofrecer televisión después de que venza su título de concesión que les prohíbe dar el servicio y, entonces, deberán negociar nuevas condiciones para entrar a dicho mercado.

“El Instituto autorizará la prestación de servicios adicionales, siempre que con dicha autorización no se generen efectos adversos a la competencia”, detalla el texto. En estos lineamientos se establece que los agentes económicos preponderantes deberán cumplir con las obligaciones impuestas por el Instituto durante 18 meses consecutivos antes de acceder a esta posibilidad.

En este punto, Gabriel Contreras, presidente del IFT y Mario Fromow, comisionado del regulador, emitieron un voto particular considerando que el plazo debería ser de 24 meses. En tanto, María Elena Estavillo y Adriana Labardini, comisionadas del IFT, votaron en favor de que el plazo de 18 meses se aplicará también a empresas con poder sustancial de mercado, teniendo cinco votos en contra.


jueves 29 de mayo de 2014

Según funcionario

Escapan niñas en Nigeria agencias Maiduguri

C Termina tercera jornada electoral en Egipto La Comisión Electoral había decidido extender un día más el proceso de elecciones presidenciales La improvisada jornada electoral no logró, aparentemente, su objetivo agencias El Cairo

L

os colegios electorales en Egipto cerraron en el tercer y último día de elecciones presidenciales en el país, en las que concurrieron como candidatos el exjefe del Ejército, Abdelfatah al Sisi, así como el izquierdista Hamdin Sabahi. Los centros de votación comenzaron a cerrar sus puertas a las 21 horas locales, informó la televisión estatal, que mostró imágenes del inicio del recuento de los votos. La Comisión Electoral había decidido extender un día más el proceso de elecciones presidenciales, debido a la baja participación de los dos primeros días; medida que fue criticada por las campañas de ambos candidatos. A falta de datos oficiales, esta improvisada jornada electoral no logró, aparentemente, su objetivo de atraer a los votantes en masa, para legitimar al favorito Al Sisi. Según se pudo constatar, por tercer día consecutivo, los votantes se acercaban a cuentagotas a los colegios electorales, pese a que el primer ministro egipcio, Ibrahim Mehleb, amenazó con multar con 500 libras (cerca de 52 euros) a los ciudadanos que no votasen.

uatro niñas secuestradas por militantes de Boko Haram el mes pasado, escaparon de sus raptores, afirmó el comisionado de Educación para el estado nigeriano de Borno, lo que lleva la cifra de jóvenes aún cautivas a 219. Las niñas estaban realizando exámenes en una escuela secundaria en el remoto pueblo de Chibok el 14 de abril, cuando hombres armados las rodearon y se las llevaron, sin embargo, 53 escaparon poco después, dijeron autoridades en el estado de Borno, donde está el epicentro de la insurgencia. Mediará Obasanjo liberación El expresidente de Nigeria Olusegun Obasanjo ha puesto en marcha una campaña para mediar en la liberación de las más de 200 niñas que mantiene secuestradas la secta radical islámica Boko Haram, desde el pasado 14 de abril. Según publica la prensa local, Obasanjo ha contacta-

El comisionado de Educación, Musa Inuwa, no quiso dar más detalles sobre el escape. Expresidente asegura que el gobernador de Borno estaría dispuesto a negociar

do con el abogado que medió en las negociaciones de hace tres años entre el Gobierno y los insurgentes, que se cerraron sin acuerdos. “Tengo un abogado que

puede hacer de vínculo con los líderes de Boko Haram y que puede servir al Gobierno para poner fin a la insurgencia”, señaló el expresidente al diario Vanguard.

Anuncian en Tailandia nuevo plan de Gobierno El NCPO sólo se encargará de supervisar la administración nacional y supervisar el trabajo de las agencias estatales

agencias Bangkok

E

Bloquean 30 millones de cuentas de Facebook Más de 30 millones de cuentas de Facebook fueron bloqueadas en Tailandia, casi una semana después de que los militares dieran un golpe de Estado y aplicaran la censura a los medios de comunicación. Los usuarios empezaron a tener problemas para conectarse con sus ordenadores y teléfonos móviles a la red social a partir de las 15 horas locales, informó el diario Bangkok Post.

Bloquean redes sociales tras golpe de Estado y parte de la población se encuentra incomunicada

l ejército de Tailandia estableció un plan de ocho puntos para ejercer la nueva administración nacional y anunció que ha liberado a 124 personas, incluidos políticos y activistas, que fueron detenidos después del golpe de Estado.

Para el expresidente, dada la actual situación de violencia que vive el país, sería conveniente reabrir las negociaciones mantenidas hace tres años.

El general tailandés Prayuth Chan-ocha -líder del Consejo Nacional para la Paz y el Orden (NCPO)- ha establecido ocho medidas para promover la unidad nacional mediante un programa de reformas políticas y administrativas.

Éstos forman parte de la promoción de la unidad nacional, como parte del plan del NCPO para terminar el conflicto político en el país, y el primer paso es tomar el control de la administración nacional, señaló el portavoz del ejército, Winthai Suvaree,

al diario The Bangkok Post. Asimismo, está la propuesta de promulgar una Constitución interina, formar un Gobierno provisional, el establecimiento de una asamblea nacional destinada a promover las reformas necesarias y un nuevo.

Redoblará EU apoyo a oposición en Siria agencias Washington

E

Reanudan los combates en Donetsk agencias Kiev

L

os combates entre las fuerzas ucranianas y los rebeldes prorrusos se reanudaron en la ciudad de Donetsk, en cuyo centro se oyen disparos, según la web oficial del Ayuntamiento de aquella ciudad. Los disparos son percibidos en las inmediaciones de

la sede regional del Servicio de Seguridad de Ucrania; uno de los edificios oficiales tomados por los insurgentes hace dos meses. Testigos citados por medios locales informaron también de que cazas ucranianos vuelven a sobrevolar la ciudad, baluarte de la rebelión prorrusa contra Kiev.

l presidente estadounidense, Barack Obama, prometió aumentar su apoyo a la oposición en Siria, en un discurso en la academia militar de West Point. Obama aseguró que trabajará con el Congreso para “apoyar a aquellos en la oposición siria que ofrecen la mejor alternativa ante el terrorismo y un dictador brutal”. Siria es escenario, desde marzo de 2011, de un cruento conflicto entre el Gobierno del presidente Bachar al Asad y grupos opositores que ha causado más de 150 mil muertos y millones de desplazados y refugiados. En ese sentido, el mandatario defendió su decisión de no enviar tropas estadounidenses en medio de “esta guerra civil cada vez más

Barack Obama prometió también dar apoyo a los países vecinos, como Jordania, Líbano, Turquía e Irak Desde marzo de 2011 existe conflicto entre el presidente Bachar al Asad y grupos opositores sectaria”. “Pero eso no significa que no debamos ayudar a la población de Siria a levantarse contra un dictador que bombardea y mata de hambre a su gente”, agregó. Obama subrayó que ayudar

a “aquellos que luchan por los derechos de todos los sirios” para que decidan su futuro, es una forma también de combatir el “creciente numero de extremismos” que, según dijo, encuentran un “refugio seguro en el “caos”.


Policiaca DE COATZACOALCOS

o t p a o n tenido

con

pa

s e r o n ra me

jueves 29 DE mayo DE 2014

HOY LLEVAMOS

23

NOTAS

Negligencia

Muere por sobredosis Al parecer se trató de un suicido; el enfermero se inyectó un relajante neuromuscular, fue hallado sin vida por su pareja sentimental.

U

Familiares de un pequeño que fue arrollado por un auto desconocido, piden apoyo a las autoridades pues no tienen dinero para atenderlo como se debe; tiene una fractura en la pierna. Pág 5F

INSEGURIDAD

OTRO BALEADO

Un sujeto recibió un balazo en un pie por parte de delincuentes que lo interceptaron en la colonia Guadalupe Victoria para quitarle su vehículo. Pág 8F

ACCIDENTE

DELFINA AQUINO Coatzacoalcos, Ver.

n enfermero del hospital Valentín Gómez Farías, fue hallado sin vida en el interior de su vivienda, donde al parecer decidió acabar con su existencia al administrarse un medicamento utilizado como anestesia para intubar a los pacientes, el cuerpo fue encontrado por su pareja sentimental. Los hechos ocurrieron ayer alrededor de las 17:30 horas en Selva Tropical número 317 de la colonia Paraíso Las Dunas, donde acudieron elementos de la Cruz Roja debido a que había sido reportado una persona que se encontraba tirada dentro de su domicilio, por lo que al ingresar al lugar se percataron que este ya no

Fotos: Delfina Aquino

PIDEN AYUDA

Paramédicos nada pudieron hacer por el joven de 22 años, cuando llegaron ya había fallecido.

contaba con signos vitales. El occiso respondió al nombre de Abraham Guerrero Gabriel de 22 años de edad, originario de Valle, San Luis Potosí; el cual fue encontrado por su pareja sentimental Juan Paul Isidro de 24 años de edad, el cual refirió que al acudir al domicilio de esta persona, tocó varias veces la puerta pero al no responder se asomó por la ventana donde vio tirado al enfermero. Versiones extraoficiales indican que este sujeto se administró vía intravenosa aproximadamente seis mililitros de Bromuro de Rocuronio, que es un relajante neuromuscular

y que al parecer provoca la parálisis de los músculos respiratorios, por lo que es utilizado principalmente para la intubación de los pacientes, sin embargo, se usa en dosis menores al que esta persona se inyectó. Al parecer no era la primera vez que Guerrero Gabriel había atentado contra su vida pero serán las autoridades ministeriales quienes determinen las causas exactas de la muerte, mientras que el cuerpo del servidor de la salud fue trasladado a la morgue del Panteón Jardín para la necropsia de rigor y en espera de que sea identificado de manera legal.

BRUTAL VOLCADURA

Un total de 10 personas resultaron lesionadas luego de que el autobús de la línea Quetzalcóatl volcara aparatosamente a la altura de la colonia Veracruz. Pág 8F


POLICIACA

2F JUEVES 29 DE MAYO DE 2014 DE COATZACOALCOS

En el operativo “Blindaje Coatzacoalcos”

EXTORSIONABAN A MIGRANTES

Foto: Delfina Aquino

Al parecer los cuatro sujetos pedían a los migrantes varados la cantidad de 100 dólares para seguir su viaje al “sueño americano”.

EXIGEN QUE no se construya el expendio pues representa un peligro para todos.

Repudian instalación de gasolinera

REDACCIÓN Coatzacoalcos, Ver.

Fotos: SSP

E

n Coatzacoalcos cuatro personas fueron detenidas luego de que migrantes varados en esta ciudad, los señalaron de pedirles dinero para subir a “La bestia”. Los hechos se registraron el martes, cuando elementos de la Policía Naval, quienes implementan un operativo de seguridad, fueron abordados por unos centroamericanos pidiendo ayuda, pues minutos antes unos sujetos los intentaron extorsionar. Agregaron que se encontraban esperando el tren sobre la calle General Anaya, en la colonia Nueva Obrera, a un costado del puente de la Avenida Uno, cuando unas personas se les acercaron para pedirles 100 dólares para poder viajar, si no, no los dejarían abordar o los matarían. Atemorizados estos sujetos solicitaron la ayuda de los militares que pasaban por el lugar, los cuales lograron la ubicación y detención de cuatro sujetos que en ese momento intentaban

DELFINA AQUINO Coatzacoalcos, Ver.

FUERON DENUNCIADOS por los migrantes, ya se encuentran detenidos; todos ellos son originarios de Honduras.

extorsionar a otras personas. Los nombres de los detenidos responden a Cristian Javier Chavarría Mejía, de 26 años; Mario Roberto Altamirano Benítez, de 39; Eduardo Armando Rodríguez González, de 32 años y Nilson Alexander Reyes Galeno, de 24 años, todos originarios de Honduras. Estas personas al darse

cuenta de lo que estaba ocurriendo intentaron darse a la fuga, siendo trasladados a las instalaciones de la Coordinación General Policía Naval de Veracruz, Zona Sur, quedando a disposición de la Agencia del Ministerio Público Investigador Auxiliar de la Fiscalía en atención a Migrantes, para lo correspondiente a la ley.

Detienen a tabasqueño por golpear a su mujer Todo loco jaló de los cabellos a su esposa. REDACCIÓN Coatzacoalcos, Ver.

Foto: SSP

S

eñalado por agredir físicamente a su pareja sentimental, fue detenida una persona del sexo masculino por la Policía Naval de Veracruz, Zona Sur en esta ciudad en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública. El sujeto dijo llamarse Ramón Marín Martínez, de 53 años de edad, originario de Tabasco, con domicilio ubicado en la colonia Santa Martha. Fue gracias a una llamada al número de emergencias 066 como fuerzas policia-

Habitantes de la San Miguel Arcángel, piden a las autoridades que impidan la construcción.

RAMÓN MARÍN Martínez salió violento.

les recibieron el reporte, informando que en el fraccionamiento Santa Martha, al

parecer se encontraba una persona agresiva. La agraviada dijo que el sujeto se encontraba en aparente estado de ebriedad, por lo que decidió salirse de la vivienda y pedir auxilio, lo que provocó que la empujara contra la pared y le jalara los cabellos, además de golpearla, situación que fue observada por sus vecinos, quienes la apoyaron. Debido a lo anterior Ramón Marín Martínez fue intervenido y trasladado a las instalaciones de la Coordinación General Policía Naval de Veracruz, Zona Sur, quedando a disposición de la Agencia del Ministerio Público Especializado en Delitos contra la Libertad, la Seguridad Sexual y contra la Familia.

Vecinos de una conocida colonia ubicada en el municipio de Nanchital, se manifestaron en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación ante la conformidad de la construcción de una gasolinera, la cual refieren representa un peligro para las familias. Fueron vecinos del fraccionamiento San Miguel Arcángel del mencionado municipio, quienes manifestaron su inconformidad por la instalación de una gasolinera propiedad de Mariano Moreno Canepa, quien al parecer utilizó sus influencias políticas para comprar

el terreno donde se encuentra dicho negocio. El grupo de manifestantes refirieron acudir ante las autoridades ministeriales y a los medios de comunicación para que escucharan su petición, pues dicha gasolinera fue construida en un área verde donde se encontraba un pozo de agua, el cual fue retirado del lugar. Al no encontrar repuesta a su petición, decidieron acudir ante el Palacio de Justicia de Coatzacoalcos para exigir que la gasolinera sea retirada o colocada en otro lugar que no represente un peligro para sus familias, pues desde hace 22 años que el fraccionamiento se fundó no habían tenido ningún problema.

Se desgreñaron las comadres Salieron a lucir viejas rencillas y se dieron con todo. DELFINA AQUINO Coatzacoalcos, Ver.

Elementos de la Segunda Comandancia de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de una dama quien fue denunciada por su vecina de haberle causado diversas lesiones, por lo que será enviada al Centro de Readaptación Social (Cereso). La detenida responde al nombre de Naima Momentey Toledo de 39 años de edad, la cual radica en la colonia Benito Juárez Norte, fue detenida por agentes mi-

nisteriales el día 27 de mayo, tras presentar una orden de aprehensión por parte del juez por el delito de lesiones. Esto en agravio de su vecina Margarita Chontal Chagala quien la denunció ante la Agencia del Ministerio Público luego de que estas por viejas rencillas discutieran y ésta finalmente le provocara diversas lesiones, por lo que quedó tras las rejas de la misma institución. En las próximas horas será consignada al Cereso de Coatzacoalcos bajo la causa penal 94/2014 a disposición del Juez Primero Menor donde se espera a que venza el término constitucional que marca la ley para que determine su situación jurídica por los hechos que se le acusa.

Cuando salió de hacer sus compras la unidad ya no se encontraba. DELFINA AQUINO Coatzacoalcos, Ver.

Ante las autoridades ministeriales acudió un sujeto a interponer el robo de su motocicleta la cual dejó estacionada en una conocida tienda comercial ubicada en el poniente de la ciudad, la cual al regresar con

su esposa e intentar abordarla, se percató de que ya no estaba. Luis Cervantes Rodríguez de 37 años de edad, quien radica en la colonia Divina Providencia, denunció el robo de su motocicleta Italika modelo ft125 color plata, con placas de circulación 9SNS2 del estado de Veracruz el cual refirió que el día 27 mayo a las 20:00 horas fue con su esposa a la tienda Chedraui III. Dicha tienda de autoservicio se ubica en la calle Jirafas de

la colonia Las Gaviotas, donde dejó estacionada la unidad, por lo que a las 22:00 horas que retornaron se percató de que ya no estaba, por lo que comenzó a buscar en los alrededores sin que lograra encontrar el caballo de acero. Por último preguntó con un vigilante del lugar quien le dijo no haber visto quien se llevó la unidad, la cual no se habían dado cuenta que estaba estacionada ahí, por lo que decidió interponer su formal denuncia.

Foto: SSP

Fue al súper y volvió sin moto

NAIMA MOMENTEY podría ser consignada al Cereso.


POLICIACA

JUEVES 29 DE MAYO DE 2014 3F DE COATZACOALCOS

Veracruz en un minuto

Su “compa” resultó ser el presunto asesino

Coatzacoalcos

La visitan ladrones

DELFINA AQUINO

Las pruebas de balística dieron positivo a Mauricio Reyes Martínez.

Un giro inesperado dio el caso del homicidio del individuo Eduardo Martínez Martínez, asesinado a balazos la madrugada del lunes en el interior del “Bar-Rigón” ubicado en la colonia Cerro Alto, por el hecho, una persona fue consignada ya al Centro de Readaptación Social (Cereso) Duport Ostión. Se trata de Mauricio Reyes Martínez de 39 años acusado como posible responsable del delito de homicidio doloso calificado en agravio de la persona referida. Esa misma noche, paramédicos de la Cruz Roja atendieron al hoy procesado en su vivienda ubicada en la calle Manuel Altamirano número 18 de la colonia La Bomba de Minatitlán, presentando un impacto de bala en la pierna derecha. Luego de las indagatorias que realizó personal ministerial, se dedujo que el herido se encontraba involucrado en el homicidio ocurrido dentro del bar ya antes mencionado por lo cual fue puesto a disposición del MP.

fotos:

OMAR VÁZQUEZ VALENCIA Cosoleacaque, Ver.

LA CAMIONETA resultó con un impacto en la parte frontal.

INVADIÓ CARRIL Se impactó contra una camioneta y un vehículo estacionado; no hubo heridos. DELFINA AQUINO Coatzacoalcos, Ver.

D

años materiales por varios miles de pesos, fue el resultado de un accidente ubicado en la colonia Puerto México, luego de que un sujeto invadiera el carril con preferencia ocasionando impactar a una camioneta, para después proyectarse contra un vehículo estacionado. Los hechos ocurrieron a las 13:00 horas al momento de que el vehículo Ford Fiesta color negro, con placas de circulación con placas de circulación YHU-58-32 del estado de Veracruz, que conducía Aldo Cesar Pacheco

ESTA ES la unidad responsable de la colisión.

Ontiveros, circulaba de norte a sur sobre la calle Francisco J. Múgica. Al llegar al cruce con Díaz Mirón, no realizó su alto correspondiente siendo impactado por la camioneta Chevrolet Uplander, matrícula YHE-66-00 del estado de Veracruz que era manejado por Donaciano Reyes Bonilla, de 58 años de edad, quien

se desplazaba de poniente a oriente. El responsable se proyectó finalmente contra un Nissan Altima color negro con placas, 472-YGC del Distrito Federal, propiedad de Enrique Gallardo Valadez, el cual se encontraba estacionado, donde por fortuna no se registraron personas lesionadas, sólo daños materiales.

AMANTES DE LO ajeno hicieron de las suyas en un domicilio de la colonia Francisco Villa, en donde aprovecharon que la propietaria se encontraba de visita en la casa de su progenitora para entrar, robar y dejar todo desordenado, por lo que la afectada acudió ante las autoridades ministeriales para interponer su formal denuncia. María Enriqueta Díaz Félix, de 42 años de edad, con domicilio en la calle Mixteca número 304 de la colonia Francisco Villa, fue quien acudió ante las autoridades ministeriales para interponer su formal denuncia en contra de quién o quienes resulten responsables del robo cometido en su domicilio. Conforme a lo que la denunciante dio a conocer a la autoridad ministerial, el robo se llevó a cabo el pasado martes, cuando alrededor de las 14:30 horas, le habló por teléfono Eduardo Luna, de 13 años de edad, quien le hizo saber que al pasar por su casa vio que todo estaba regado. La denunciante dijo que ella se encontraba en la casa de su madre, por lo que de inmediato se dirigió a su domicilio y encontró que había una varilla atravesada en la ventana y la puerta corrediza estaba abierta, por lo que al revisar sus pertenencias se dio cuenta de que le habían robado unas joyas que tenía en un alhajero en el clóset y cuatro mil pesos en efectivo. NAHUM DÁVALOS

Sujetos armados allanaron un domicilio de la colonia Centro, en donde amarraron a la empleada doméstica y la encerraron en una de las recámaras, pero ésta a como pudo se desató y de inmediato dio aviso a sus patrones, quienes rápidamente regresaron a su casa, para acudir a interponer su formal denuncia. El violento robo se llevó a cabo la mañana del pasado martes, cuando alrededor de las 11:30 horas, la empleada doméstica, Lorena Castillo Hernández, llamó por teléfono a su patrón, Jorge Arturo Pérez Valdivieso, de 40 años de edad, para informarle acerca del robo. De acuerdo a lo que el denunciante diera a conocer, su empleada le dijo que dos sujetos armados llegaron a su domicilio ubicado sobre la calle Cuauhtémoc número 1215 de la colonia Centro, amarrándola con un cable de televisión y encerrándola en la recámara de la hija de él. Como pudo, Castillo Hernández se desató y habló por teléfono a Pérez Valdivieso, quien rápidamente se dirigió a su domicilio para verificar los hechos, encontrando con que la puerta principal se encontraba forzada, así mismo percatándose de que los amantes de lo ajeno se habían llevado diversas alhajas, por lo que acudió a interponer su formal denuncia.

Nadie vio nada

Arrollan a jovencita

NAHUM DÁVALOS Coatzacoalcos, Ver.

C

on lesiones en diversas del cuerpo resultó una joven luego de ser arrollada por un vehículo particular cuando pretendía cruzar una transitada avenida den poniente de la ciudad, testigos de los hechos solicitaron la presencia de los elementos de emergencia para que estos la auxiliaran. El accidente se registró la noche del pasado martes sobre la avenida Universidad Veracruzana, a la altura de la colonia Rancha Alegre II, al momento en que la joven Asiria Javier Jiménez, de 16 años de edad, quien dijo tener su domicilio en la calle San Juanico de la colonia Nueva Calzadas, intentaba cruzar la transitada avenida. Fue en ese momento que la menor no se percató de la cercanía de un vehículo particular, mismo que tampoco se dio cuenta de que la joven intentaba cruzar, por lo que terminó por impactarla y proyectarla contra el pavimento, por lo que personas que se percataron de los hechos de inmediato solicitaron la presencia de los cuerpos de emergencias. Al lugar arribaron los socorristas de la Cruz Roja, quienes auxiliaron a la lesionada y posteriormente la trasladaron a sus instalaciones para que fuera valorada por el personal médico de ese lugar, reportándose su estado como estable, pues sólo sufrió golpes en diversas partes del cuerpo, pero ni uno de ellos comprometía su integridad.

NAHUM DÁVALOS

NAHUM DÁVALOS Coatzacoalcos, Ver.

Ni la joven vio al vehículo acercarse, ni el automovilista vio a la adolescente cuando cruzaba la avenida.

fotos:

Amarran a empleada para atracar a gusto

FUE TRASLADADA a la Cruz Roja para su atención pertinente.

AFORTUNADAMENTE ESTÁ fuera de peligro.

Coatzacoalcos

Acusa a su vecino de haberle robado ANTE LAS AUTORIDADES ministeriales acudió una habitante de la colonia Santa Isabel segunda etapa, para interponer su formal denuncia en contra de uno de sus vecinos y de quienes resulten responsables por el robo cometido en su domicilio mientras ella no se encontraba. Los hechos fueron denunciados por Maricela Hernández Ascanio, de 63 años de edad, quien manifestara tener su domicilio en la calle Avestruces número 132 de la colonia antes mencionada, misma que acudió ante la autoridad ministerial para aportar los pormenores del robo. De acuerdo a los datos que fueron aportados por la denunciante, el pasado martes alrededor de 19:00 horas, se encontraba en el domicilio de su progenitora Luz María Ascanio, la cual está ubicada en la colonia Centro, pero al regresar a su casa se encontró con que la puerta trasera tenía roto el cristal y forzada la chapa. Al ingresar a su vivienda, se dio cuenta de que todo estaba revuelto, percatándose de que le hacía falta una televisión de plasma que tenía en la recámara, así como aretes de fantasía y una ficha del banco Banamex que podía cobrarse en un cajero, además de que habían cortado el cable de la línea del teléfono. NAHUM DÁVALOS


POLICIACA

4F JUEVES 29 DE MAYO DE 2014 DE COATZACOALCOS

Asaltó un Bama

Cereso con base en el puerto de Coatzacoalcos. El probable responsable quedó a disposición del Juzgado Primero Menor, donde dijo ser vecino de la calle Tegucigalpa sin número de la colonia Nueva Mina Norte en el municipio de Minatitlán.

REDACCIÓN Tierra Blanca, Ver.

Un ex comandante de la policía municipal fue ultimado a balazos por sujetos desconocidos, cuando regresaba de su parcela con sus hijos. El ex policía respondió al nombre de Ricardo Roque Hernández, quien recibió varios disparos quedando su cuerpo en el camino del ejido Agrícola Primero de Mayo del municipio de Tierra Blanca. De acuerdo a informes obtenidos se conocía que la movilización de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública de Fortín y Tierra Blanca a cargo de Esteban Gerónimo Márquez, así como de la Policía Municipal, inicio poco después de

las 19:00 horas del martes cuando a través del número de emergencias 066 reportaban que en el ejido Colonia Agrícola 1 de Mayo, habían ejecutado a una persona del sexo masculino. Al llegar los policías, confirmaron que se trataba del ex comandante de Yanga Ricardo Roque quien se encontraba con el cráneo destrozado, por lo que autoridades judiciales iniciaron las diligencias de ley recogiendo tres cascajos percutidos de escopeta calibre .12 Hasta el momento se desconocen las causas del asesinato, mientras la AVI ya abrió una investigación para resolver el caso. Cabe señalar que Ricardo Roque Hernández había sufrido un atentado en el 2011, cuando en un operativo de rutina elementos policiacos realizaron una revisión a una camioneta reportada como robada.

fotos:

DETENIDO POR presunto robo.

Ejecutan a ex comandante policiaco El policía fue asesinado frente a sus hijos, cuando regresaba de su parcela.

FELIPE GARCÍA HERNÁNDEZ

fotos:

Acusado por el delito de robo agravado en contra de una de las tiendas de la cadena “Bama”, fue detenido el taxista que responde al nombre de Jorge Luis Toala Mandujano, de 37 años de edad. La aprehensión fue cumplida por elementos de la Policía Ministerial que dieron seguimiento a la denuncia interpuesta en tiempo y forma por quien dijo llamarse Amelia Rivera Morales, representante de dicha tienda. Toala Mandujano, resultó ser el presunto responsable del delito de robo, por lo cual al girarse la orden de aprehensión fue detenido por la policía y trasladado al

OMAR VÁZQUEZ VALENCIA

OMAR VÁZQUEZ VALENCIA Minatitlán, Ver.

REYNALDO HERNÁNDEZ López, es el único detenido.

Fueron puestos en libertad a pesar de que estaban involucrados en el caso de las dos pipas con combustible robado. FELIPE GARCÍA HERNÁNDEZ Las Choapas, Ver.

L

uego de haber sido detenidos por su “complicidad” en el caso de las dos pipas cargadas con combustible robado que fueron halladas en el ejido Ignacio López Rayón, perteneciente a Las Choapas, los cuatro policías municipales recuperaron su libertad de forma inmediata. Pese a que Reynaldo Hernández López, de 36 años de edad, originario de Chiapas y con domicilio en dicho ejido, los señaló directamente y relató la forma en cómo operó con la ayuda de la autoridad, estos al final de cuentas fueron protegi-

Atracaron y golpearon a un peatón en la colonia Playón Sur.

Un joven fue asesinado a puñaladas, su cuerpo fue encontrado la tarde de ayer en la parte trasera de las instalaciones del ferrocarril. Se trata de un joven de entre 25 y 30 años de edad, tez morena, complexión robusta, cabello lacio, vestía pantalón de mezclilla azul obscuro, playera negra con el logotipo de un surfista y tenis tipo vans. Fue el martes a las 14:40 horas cuando una persona caminaba sobre la vías del ferrocarril entre el tramo de Fermex y calzada

D

os sujetos fueron detenidos por elementos del Mando Único quedando a disposición del Ministerio Público (MP), acusados por el delito de robo en agravio de un ciudadano. La Policía Naval fue solicitada por una persona del sexo masculino, que narró que en los

momentos que caminaba sobre la calle Francisco I. Maderode la colonia Playón Sur, fue sorprendido por dos sujetos desconocidos para él. Manifestó que lo interceptaron y lo despojaron de sus pertenencias golpeándolo en la cara y en diferentes partes del cuerpo, corriendo hacia el malecón de la ciudad. Acto seguido pidió el apoyo de la policía, narrando que la madrugada de ayer caminaba con dirección a su vivienda particular, quedando sin oportunidad de defenderse ante

sus victimarios. En un operativo implementado por las fuerzas del orden, fue posible dar con el paradero de Cesar Augusto Santis Domínguez, de 22 años, de ocupación tornero y con el obrero Jael Meza Zetina, de 20, ambos con domicilio en la colonia Rosalinda. Las personas en referencia fueron señaladas por la parte agraviada y trasladadas a las celdas de la cárcel donde se encuentran a disposición de la autoridad ministerial en turno.

OMAR VÁZQUEZ VALENCIA

REDACCIÓN Orizaba, Ver.

nunca imaginaron que la Policía Estatal se percataría de la situación, los arrestarían y se los llevarían a la delegación región XII, en medio de un fuerte hermetismo. Sin embargo, horas más tarde estos policías cuyos nombres responden al de Arturo Morales Cruz, Jesús Ramón López Mendoza, Ramiro Méndez Morales y Deivid López Ramos, quedarían libres y sin delito alguno.

fotos:

REDACCIÓN foto:

Matan a joven de 6 puñaladas

Ojo de Agua. Justo en la barda del a parte trasera de Proquina halló a una persona sin vida, dando parte a las autoridades de Ixtaczoquitlán. Minutos más tarde arribó el director de la policía municipal de Ixtac, Octavio Alejandro Pérez Romero, paras confirmar el deceso. Durante la inspección ocular confirmaron que en el lugar había una chamarra ensangrentada y unas llaves de un automóvil tipo Volkswagen. Así mismo confirmaron que la víctima presentaba por lo menos seis heridas con arma blanca, la que recibió a un costado del pecho fue la que le quitó la vida. En el lugar no había huellas de forcejeo, se presume que el hoyo occiso fue tomado por sorpresiva y todo parecer indicar que el crimen ocurrió durante la madrugada.

dos por la misma SSP. Incluso se dio a conocer que Reynaldo, llegó a un arreglo con los uniformados al ser descubierto, por lo cual les ofreció una cantidad que va de los tres a cuatro mil pesos, pero con la condición de que estos callaran, no obstante, regresaría para darles más dinero. Todo parece indicar que los elementos policiacos efectivamente aceptaron, pero

Caen 2 ratas en Mina OMAR VÁZQUEZ VALENCIA Minatitlán, Ver.

AL MOMENTO de la inspección un sujeto disparó contra los uniformados resultando varios heridos.

LIBRES, POLIS SEÑALADOS DE ROBO DE COMBUSTIBLE

DETENIDO POR robo.

ENFRENTA DELITO de atraco


POLICIACA

JUEVES 29 DE MAYO DE 2014 5F DE COATZACOALCOS

L

a sonrisa e ilusión de un niño se vio frustrada desde la tarde del pasado sábado cuando un auto lo atropelló generando una fractura doble en su pierna izquierda, el responsable se dio a la fuga y ninguna dependencia fue digna de socorrer al menor que hoy sueña con volver a caminar. A las 14:00 horas de ese día, trataba de cruzar la avenida Reyes Aztecas en la esquina de la calle Pericles en la colonia Tacoteno, un automóvil compacto en color azul conducido a exceso velocidad por una persona del sexo masculino con uniforme de Pemex lo embistió. Una vez se consumó el lamentable accidente ante los ojos de su humilde madre, el presunto responsable se dio a la fuga omitiendo el auxilio correspondiente al menor de 9 años y estudiante del tercer año de primaria. Desde ese momento inició la travesía y el llanto de Reynaldo Hernández Castro quien además piensa que nunca más podrá caminar, estando hundido en medio de una severa depresión. Sus padres, familia humilde con domicilio en la calle Carlos A. Carrillo número 12 de la colonia Cuauhtémoc en Minatitlán, narran que la desgracia costó ocho mil pesos pues la negligencia y falta de médicos en el Hospital General de Minatitlán, los llevó a la Cruz Roja donde tuvieron que sacarlo al no tener una atención adecuada. El infante acabó internado en una clínica particular de la colonia Santa Clara,

IMPRUDENTE CONDUCTOR, LE ARREBATÓ LA SONRISA Reynaldo, de apenas 9 años, permanece postrado en una cama en espera de ser apoyado por alguna autoridad; sus padres no han tenido dinero para que sea atendido en un hospital. Del responsable no se sabe nada, solo que vestía uniforme de Pemex.

Fotos: Omar Vázquez

OMAR VÁZQUEZ VALENCIA Minatitlán, Ver.

CON SU mirada triste, Reynaldo piensa que ya no volverá a caminar.

donde lograron juntar solo tres mil pesos en efectivo, el resto sigue siendo un problema al no contar con el efectivo. Verónica Castro Francisco, madre de Reynaldo, pensó que con el hecho de contar con el Seguro Popular y al tratarse de un accidente su hijo sería atendido de emergencia. “Sólo perdimos tiempo en

el Hospital Civil y después en la Cruz Roja, gracias a que un taxista nos auxilió y los vecinos llegamos con un médico particular y nos hizo el favor de atender a mi hijo, desgraciadamente no contamos con el apoyo de nadie”, declaró en entrevista Verónica Castro. A pesar de que buscó la atención necesaria nunca fue posible recibir la asistencia en el hospital general,

FUE ATENDIDO en el hospital, pero no tuvieron dinero para seguir pagando.

el pretexto adecuado fue la falta de médicos dentro del nosocomio. Fue mediante el apoyo de un taxista y de vecinos que movilizaron al niño lesionado y es que incluso tampoco recibieron la atención de los paramédicos de la Cruz Roja. Pasarán varios meses antes que Reynaldo pueda volver a caminar, correr y jugar al futbol.

Con todo y la desgracia que generó la imprudencia de un hombre a bordo de un auto azul y con uniforme de Pemex hasta hoy se desconoce su paradero. La familia clama justicia y la atención necesaria en medio de la deuda, desesperación y tristeza por ver al menor recostado sobre una cama y con llanto incontrolable.


POLICIACA

6F JUEVES 29 DE MAYO DE 2014 DE COATZACOALCOS

Vuelca camión con estudiantes

LA ESCUELA “México” donde se reporta violencia.

SE PRENDEN LOS ÁNIMOS TRAS UN CASO DE BULLYING La madre del menor dice que su hijo se encuentra internado, reporteros locales fueron retenidos por el director del plantel; exigen el esclarecimiento de los hechos. OMAR VÁZQUEZ VALENCA Minatitlán, Ver.

U

PRIVAN DE LA LIBERTAD A LA AGRAVIADA Y A PERIODISTA Como parte de su labor informativa y atendiendo la

OMAR VÁZQUEZ VALENCIA Minatitlán, Ver.

Con una lesión en el cráneo y el tabique nasal, resultó un obrero agredido la tarde de ayer cuando salía de un bar ubicado en la calle Juan Escutia esquina con calle Francisco I. Madero de la colonia Playón Sur. Los hechos fueron reportados a las 15:00 horas de ayer, cuando vecinos del sector, presenciaron la gresca callejera, presuntamente el individuo fue víctima de un intento de asalto por parte de un segundo sujeto. Algunas personas dieron a conocer que el agresor portaba un pesado martillo, con el cual asestó dos golpes al hoy lesionado, el primero en la nariz y uno más en la cabeza, de esa forma trató de

PETRA ALEMÁN Argüelles, madre de lesionado.

queja de la desesperada madre, la reportera gráfica de conocido semanario policiaco de la ciudad, María Ramírez, acompañó a la madre a recabar mayores datos y buscar una respuesta en torno a la situación que mantiene con estado de salud delicado a su hijo. Lejos de encontrar una respuesta, tanto la comunicadora como la madre de familia, fueron privadas de su libertad dentro del plantel educativo, donde incluso fueron acorraladas por personal directivo y docente. Narró la informadora que los profesores y un hombre identificado como el director, trataron de despojarla de sus herramientas de trabajo. “Los maestros exigían que borrara las fotos y entregara mi material, tuvimos que llamar a la Policía Naval y de ese modo pudimos salir después de 30 minutos de estar encerrados en contra de nuestra voluntad dentro de la escuela”, dijo la comunicadora.

EL AUTOBÚS volcó de un lado y dejó golpes menores en algunos de los pasajeros.

AUMENTA CUENTA POR ATENCIÓN MÉDICA Por su parte la madre del niño, siguió diciendo que al momento la cuenta que debe de cubrir en el Hospital General de Minatitlán (HGM), asciende a tres mil pesos, aparte una serie de radiografías y la tomografía que debe de practicar al menor lesionado en medio de un caso de bullying. Agregó la mujer que por los hechos procederá de manera legal contra directivos de la escuela “México”, además que siguen negando la información de la identidad de los padres de la niña agresora que tiene postrado al estudiante de primaria. Cabe señalar que en la cobertura periodística brindada al caso de bullying, un individuo que permanecía dentro de la escuela “México” trataba de tomar de manera insistente fotografías con celular a los reporteros que nos dimos cita en el lugar, al igual que al personal policiaco.

¡Santa golpiza!

EL SUJETO resultó con heridas en cara y cabeza.

arrebatarle sus pertenencias. Una vez que el ladrón vio frustrado su intento, decidió correr por calles alternas, siendo elementos del Mando Único los primeros en llegar a la escena y 30 minutos más tarde elementos de

U

n autobús de pasajeros de la línea Los Tuxtlas que recorría de San Andrés Tuxtla a Acayucan, volcó en la carretera Costera del Golfo en el kilómetro 219. El hecho ocurrió a las 6:30 de la mañana a la altura de la entrada principal de la Escuela Secundaria Técnica 91 del municipio de Acayucan, y ahí el conductor de autobús marcado con el número económico 2227 de la línea ante mencionada perdió el control de la unidad y se salió de la cinta asfáltica. En el tramo carretero en donde se dio el incidente no era zona de barrancos, lo que le valió que la unidad solo volcara de un lado y quedara cerca de la cinta asfáltica, por lo tanto no pasó a mayores, ni

se tuvo a heridos de gravedad. Dicho autobús transportaba alumnos que se dirigían al Cobaev 64 de Acayucan y al Cbtis 48 también de esta ciudad, los cuales sufrieron golpes menores que no requirió que fueran trasladados a clínicas y hospitales. Hubo pasajeros que sufrieron crisis nerviosa, fueron atendidos en el lugar. Se presentaron en el incidente elementos de diversas corporaciones pues el hecho se había dado como una volcadura de gran magnitud, afortunadamente no fue así y para algunos pasajeros todo quedó en un susto. El conductor de la unidad se dio a la fuga y por lo tanto evadió todo tipo de responsabilidad. Al parecer el incidente se originó por una falla mecánica en la unidad lo que llevó a que perdiera el control de la misma.

EL DIRECTOR de la escuela retuvo a una reportera.

Foto: Omar Vázquez

n probable caso de bullying mantiene internado y con estado de salud delicado al niño Isaac González Alemán, de escaso 10 años de edad, mismo que la tarde del pasado lunes fue agredido por una de sus compañeras en el interior de la escuela primaria México, ubicada sobre la calle Carlos A. Madrazo de la colonia Insurgentes Norte. La madre del menor pide justicia mientras que directivos de la institución niegan los hechos y apoyo a la parte afectada. Petra Alemán Argüelles, madre del lesionado, narró que todo ocurrió cuando el niño fue empujado de manera intencional por una de sus compañeras de salón, debido a esa acción el cráneo del menor se impactó contra la pared, cayendo inconsciente al suelo para permanecer en ese estado por más de 20 minutos, llegando a convulsionar. Dijo la madre del agraviado, que desde esa tarde el niño ingresó al Hospital Civil con probable fractura de brazo derecho y con el fuerte golpe en la cabeza, hoy día los médicos solicitan una tomografía para descartar cualquier clase de traumatismo de cráneo, derrame o cúmulos de sangre.

CHRISTIAN CUEVAS Acayucan , Ver.

Fotos: Christian Cuevas

Foto: Omar Vázquez

La mayoría de los pasajeros son alumnos del Cobaev y del Cbtis de esta ciudad; no requirieron ser trasladados a algún hospital.

Cruz Roja. Debido al estado etílico que presentaba el herido, le fue imposible mencionar sus generales, siendo atendido por socorristas que de manera tardía le brindaron los primeros auxilios.

AFORTUNADAMENTE NO hay vidas que lamentar, sólo daños materiales.


POLICIACA

jueves 29 DE MAYO DE 2014 7F DE COATZACOALCOS


DE COATZACOALCOS

JUEVES 29 DE MAYO DE 2014

En pleno mega operativo

LE DAN UN PLOMAZO Y SE LLEVAN SU AUTO

fotos: delfina aquino

Los sangrientos hechos sucedieron en la colonia Guadalupe Victoria, donde fue interceptado por dos camionetas con tres sujetos a bordo.

LA FALTA de responsabilidad del conductor provocó la volcadura de la unidad.

Volcó la serpiente

DELFINA AQUINO Coatzacoalcos, Ver.

El chofer iba como alma que lleva el diablo y sin luces, tras la volcadura los responsables huyeron del lugar; el saldo es de 10 heridos.

D

DELFINA AQUINO Coatzacoalcos, Ver.

E

GUSTAVO ADOLFO Malpica Gutiérrez fue atendido por paramédicos de la Roja.

fotos: delfina aquino

e nueva cuenta la delincuencia demuestra la falta de capacidad de las autoridades policiacas para brindar seguridad a Coatzacoalcos, pues a plena luz del día, sujetos armados despojaron de su vehículo a un ciudadano que arribaba a una iglesia en la colonia Guadalupe Victoria, los cuales le dispararon en la pierna. Los hechos ocurrieron a las 19:00 horas al momento de que Gustavo Adolfo Malpica Gutiérrez de 35 años de edad, arribaba en su vehículo Chevrolet Aveo color blanco, a la iglesia “Sagrado Corazón de Jesús”, ubicado en Cuauhtémoc entre Riva Palacio y José María Caracas de la mencionada colonia, pues se llevaría a cabo una misa de un familiar. Según versiones de testigos, el joven interceptado por dos camionetas de donde descendieron tres sujetos armados, quienes trataron de abrir la unidad, sin embargo Malpica Gutiérrez no opuso resistencia pues en la parte de atrás se encontraba su hijo, pero los delincuentes le dispararon con un arma de fuego, al parecer 9 milímetros en el pie izquierdo, mientras que los otros apuntaban a unos albañiles que se encontraban en el lugar. Estos se dieron a la fuga con rumbo desconocido junto con la unidad, por lo que de inmediato solicitaron ayuda médica, arribando al lugar elementos de la Cruz Roja quienes auxiliaron a esta persona para trasladarlo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se reporta como estable. El lugar fue rodeado por elementos de la Policía Naval y de la Policía Estatal quienes trataban de dar con los responsables de los hechos, pero ninguna persona fue detenida, pero trascendió que momentos antes habían despojado de igual manera a una mujer de su automóvil cuando se encontraba en una gasolinera cerca del lugar. Hasta el momento van tres personas que han sido lesionadas con armas de fuego

n el fondo de un barranco terminó un camión de pasaje, luego de que el chofer perdiera el control debido a que éste manejaba sin luces y en exceso de velocidad, por lo que al tomar una curva y ser deslumbrado por otro vehículo, sobrevino el accidente donde resultaron 10 personas lesionadas. Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:30 horas al momento de que el autobús de la línea Quetzalcóatl marcado con el número económico 321, sin placas de circulación, se desplazaba sobre la carretera que conduce a la congregación de Las Barrillas. Presuntamente el conduc-

tor manejaba sin luces y fue al momento de llegar a la colonia Veracruz, al tomar una curva dio un volantazo que provocó que perdiera el control de la unidad y terminara por volcarse y quedar en el fondo de un barranco. De este accidente resultaron lesionados Ramón Nájera Anteles de 27 años de edad; Jorge Alberto Silva Domínguez de 40; Verónica Acosta Sánchez de 30; Antonio Barragán Álvarez de 42 y Candelario Villegas Zapol de 56. Así como Santiago de Jesús Fuentes Pérez de 21 años; Usiel Ruíz López de 23 años; Cristopher Trava Domínguez; Jaime Saavedra Rodríguez de 29 años y Lucía Guadalupe Carrillo Sánchez de 20 años. Estas personas fueron auxiliadas por elementos de la Cruz Roja quienes los trasladaron a la misma institución, pues por fortuna no resultaron con lesiones graves, mientras tanto el conductor de la unidad se dio a la fuga c on rumbo desconocido, al igual que el cobrador.

AUNQUE NO opuso resistencia le dispararon en el pie.

EN TOTAL resultaron 10 pasajeros lesionados.

LOS LADRONES se llevaron su vehículo Chevrolet Aveo color blanco.

por delincuentes al momento de despojarlos de su unidad, siendo el primero Martín Solana Paxtián de 48 años de edad, quien fue lesionado cuando lo despojaron de su vehículo en el estacionamiento de Plaza Crystal luego An-

tony Jiménez Cárdenas de 33 años quien le dispararon y posteriormente falleció en el Hospital Comunitario y por último los hechos ocurridos el día de ayer donde hasta el momento, no hay detenidos por ninguno de los ataques.

ALGUNOS TESTIGOS afirmaron que el chofer manejaba en exceso de velocidad y sin luces.

Pág


Deportes Ya es leyenda DE COATZACOALCOS

jueves 29 DE MAYO DE 2014

Adiós temo, adiós Tri

Cuauhtémoc Blanco se despidió de la selección como ídolo ante un Azteca que celebró el último triunfo de los Piojo en territorio nacional. AGENCIAS Ciudad de México

F

ue una fiesta y una doble despedida. El Temo dijo adiós de forma definitiva al Tri de sus amores que jugó su último encuentro en México antes ir a Brasil. De repente, Cuauhtémoc Blanco aparece en la cancha del estadio Azteca. Gafete de capitán, mirada fija, desafiante como siempre. Mientras sus fieles le rinden una estruendosa ovación. “Oe, oe, oeeeee, Temoooo, Temoooo”, grita al unísono una emocionada tribuna, rendida al atacante que le dice adiós definitivamente a la Selección Nacional. “Les quiero agradecer que hayan venido hoy y ¡viva México ca…”, expresó Blanco, empapado de sudor y con una gran sonrisa, ataviado con un sombrero de charro, al medio tiempo del duelo entre México e Israel. Y es que Cuauhtémoc se convirtió en el alma del partido desde el primer minuto. Pedía el balón, se intentaba mover como en sus me-

LOS NÚMEROS DE TEMO

3 Mundiales. 39 goles. 127 partidos con el Tri. 85 veces fue titular. jores tiempos provocando que más de uno en las gradas se preguntara si todavía el ídolo de Tepito podría estar en un mundial. Jugó tan bien, que los 15 minutos se transformaron en 38, ahí el estadio Azteca se rindió ante uno de sus más grandes ídolos. Aplaudió a los presentes, le puso el gafete de líder a Jesús Corona, antes de dejar su lugar a Raúl Jiménez. Blanco recibió de Héctor González

3-0 MARCADOR

méxico

israel

1-0.m.43: Miguel Layún. 2-0 m.62. Miguel Layún. 3-0.m.84. Marco Fabián.

Estadio: Azteca Iñárritu, director de Selecciones Nacionales, un botín de oro como reconocimiento. Ya sin Temo, el funcionamiento del Tri volvió a ser el tema principal en la segunda parte y fue ahí

Filtran uniforme Durante el evento del sorteo de la Concacaf se dio a conocer la nueva playera del club Cruz Azul para la siguiente temporada. Under Amour se encargará de vestir a La Máquina por cinco años a partir del Apertura 2014. En la imagen se muestra el nuevo jersey que usará el cuadro cementero como local, el cual mantiene el diseño tradicional y tiene vivos en verde. donde Miguel Layún anotó un doblete con ayuda del portero israelí y Marco Fabián para cerrar el marcador y comenzar a hacer las maletas. El Tri dice adiós a México porque Brasil está a la vuelta de la esquina.

Todo fue un susto

El arroz negro en la fiesta de despedida del Tri fue la lesión de José de Jesús Corona que tuvo que abandonar el partido por un fuerte golpe en la cabeza. Todo esto se debió a que Corona chocó con Francisco Javier Rodríguez, cuando el portero nacional salió a cortar un balón fuera del área. No hubo comunicación y el choque existió. El golpe del “Maza” Rodríguez fue a la altura del cuello y provocó que de inmediato las asistencias entraran por el arquero para darle los primeros auxilios. El jugador de Cruz Azul fue llevado al hospital donde se descartó una lesión mayor.


2E

DEPORTES

JUEVES 29 DE MAYO DE 2014 DE COATZACOALCOS

Danna Mideli Cortés se convirtió en la jugadora más valiosa del Campeonato Nacional Conadeip 2014. RICARDO TREJO Coatzacoalcos, Ver.

SIMPLEMENTE LA MEJOR

A patear el balón Este fin de semana se llevarán a cabo las categorías Pañalitos y Kínder de la Liga Municipal Infantil y Juvenil de Futbol de Coatzacoalcos. Campo Hidalgo 1 Sábado 10:00 Atlético Ferza Vs Pumitas Nanchital (Kínder) 10:00 Chivas Cecati Vs Cruz Azul Filial (Kínder) 17:30 Tiburoncitos Olmeca Vs Cachorros de Villa Allende (Pañalitos) 17:30 SLS Cruz Azul Vs Tigrillos Teresa Morales (Pañalitos) 18:30 Cruz Azul Filial Vs Jaibitos Tampico Madero (Pañalitos) 18:30 Italia Vs SLS Cruz Azul (Kínder) Domingo 18:30 Manchester United Vs Tiburoncitos Olmeca (Pañalitos) Campo Quintanilla Foto: Ricardo Trejo

A

pesar de que las Leonas de la escuela Leona Vicario no consiguieron el primer lugar del Campeonato Nacional Conadeip 2014, la capitana del equipo, Danna Mideli Cortés Sánchez, obtuvo el galardón a la jugadora más valiosa del torneo, gracias a su entrega y liderazgo. Ante este importante logro, Cortés Sánchez, se dijo contenta, ya que difícilmente le dan esa distinción a alguien que quedó con su equipo en tercer lugar. “Me siento muy emocionada porque ningún tercer lugar puede tener a la jugadora más valiosa, ésa nada más puede ser el primer lugar o segundo, pero pues le eché muchas ganas y lo hice con todo para ganarme

DANNA MIDELI Cortés posó con su premio de mejor jugadora y el tercer lugar obtenido en el Campeonato Nacional Conadeip.

el trofeo”, explicó contenta la joven voleibolista. Recordó que los cinco

encuentros que disputaron fueron muy complicados y que el equipo no esperaba

llegar tan lejos, sin embargo se logró entrar al pódium en el tercer lugar.

Domingo 08:00 Pumas Filial Vs Chivas Cecati (Pañalitos) 09:00 Pumas Filial Vs Chivas Cecati (Kínder) Campo Fovissste Viernes 17:30 Pumas Filial Vs Tigres Filial (Kínder) 18:30 Tigres Filial Vs Cruz Azul Coatza (Pañalitos)

Foto: Ricardo Trejo

Dejan en alto a Veracruz Elías Gabriel Domínguez Vidal y Alberto Lázaro regresaron de la Olimpiada Nacional con bronce.

O

rgullosos regresaron a Coatzacoalcos, Elías Gabriel Domínguez Vidal y Alberto Lázaro Sánchez, tras obtener bronce en la disciplina de taekwondo de la Olimpiada Nacional 2014, llevada a cabo en el puerto de Veracruz. Sobre esto, su profesor, Érick Sosa José, de Taekwondo Panamericano Centro, resaltó la gran importancia que tiene ganar una medalla a nivel nacional, tomando en cuenta que México es potencia a nivel mundial en cuanto a la disciplina se refiere. “Para nosotros no fue lo que esperábamos, ya que nos habíamos preparado para obtener un mejor lugar, pero el obtener dos medallas es mucho para algunos que no han obtenido nada; por ejemplo, fueron 35 selecciones, fueron los 31 estados de la República y el Distrito Federal, más el Instituto de los Mexicanos en el Extranjero, el IPN (Instituto Politécnico Nacional) y la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), y de esas 35 selecciones hubieron estados como Nayarit que no obtuvieron ninguna medalla, Hidalgo tuvo sólo una medalla y nosotros aquí en Coatzacoalcos logramos obtener dos, estamos arriba de como cuatro estados de la República y nosotros somos una escuela (Taekwondo Panamericano)”, expresó orgulloso Sosa José. Por otra parte, argumentó que Veracruz tuvo una gran

participación, ya que a nivel nacional se obtuvo el subcampeonato por equipos, quedando sólo por debajo de Nuevo León, estado que tiene un buen presupuesto para deportes. Posteriormente, retomó el tema de sus atletas y aseguró que ambos con “campeones sin corona”, ya que Elías Gabriel perdió por un solo punto y al término del encuentro tiró una patada en la careta con la que pudo remontar, pero que desafortunadamente los jueces no calificaron; en tanto Alberto Lázaro luchó lastimado de una rodilla y tuvo que dejar de combatir por lesión. Es por ello que tomó la decisión de poner especial atención al par de taekwondoínes, ya que serán los rivales a vencer en la Olimpiada Nacional 2015. FELIZ, PERO HAY QUE TRABAJAR Por su parte, Alberto Lázaro Sánchez, quien tiene 17 años de edad y participó en la categoría Heavy Sub-21, se dijo contento con el logro, no obstante, afirmó que continuará trabajando para colgarse el oro de la Olimpiada Nacional 2015. El joven atleta, que apenas lleva dos años practicando taekwondo, relató que en su primer combate contra el participante de Guerrero, éste le dio una patada en la rodilla, lo cual dificultó su camino al pódium. A pesar de ello ganó, pasó un segundo combate y en el tercero ante Quintana Roo, recibió otro duro golpe en la

Rugido de bronce RICARDO TREJO Minatitlán, Ver.

A

Foto: Ricardo Trejo

RICARDO TREJO Minatitlán, Ver.

LAS LEONAS de la Leona Vicario volvieron a formar parte del pódium del Campeonato Nacional Conadeip.

LOS ATLETAS posaron con su profesor Érick Sosa José.

rodilla, lo que no le permitió continuar peleando. TODOS TIENEN ERRORES En tanto, Elías Gabriel Domínguez Vidal, quien se colgó el bronce en la categoría Infantil Mayor Varonil, peso Bantham, aseguró que tuvo la oportunidad de avanzar a la gran final y aunque no lo hizo por un error de los jueces, prefirió no entrar en polémica y añadió que no sería justo culparlo. “Me siento un poco mal, pero me siento orgulloso de poder volver a quedar en

el pódium, ya que éste no es mi año fuerte y lamentablemente la patada que di a la careta no se pudo contar, pero no se le puede echar la culpa a los jueces porque son seres humanos y cualquier ser humano tiene errores y para que no se vuelva a cometer eso hay que seguir trabajando más”, enfatizó. El resultado de su última pelea fue de 10-11 en contra; la patada en la careta le daba un total de tres puntos, con lo cual hubiese remontado sin problemas el marcador.

pesar de que no pudieron llegar a la gran final del Campeonato Nacional Infantil Conadeip, las Leonas de la Leona Vicario hicieron escuchar su rugido en Torreón Coahuila, trayéndose el tercer lugar del torneo, luego de vencer en el partido de la honra al Instituto Motolinia de Xalapa. Para llegar a la ronda de semifinales, el conjunto ‘felino’ tuvo que derrotar al Colegio Hispanoamericano de León, Guanajuato por tres sets a uno; posteriormente vencieron al Colegio Pereyra de Torreón, Coahuila por el mismo resultado; y cayeron en el último duelo de fase de grupos ante el Colegio Belén de Chihuahua por tres sets a dos. Ya en semifinales, se enfrentaron al Instituto Británico de Torreón, Coahuila, equipo que hizo valer su condición de local y derrotó a las Leones en tres a dos sets con parciales de 6-25, 22-25, 25-23, 2521 y 11-25.

Clasificación final: 1.- Colegio Belén de Chihuahua 2.- Instituto Británico de Torreón 3.- Leona Vicario Coatzacoalcos 4.- Instituto Científico Motolinia de Xalapa 5.- Colegio Alemán de Torreón 6.- Colegio Hispanoamericano de León, Guanajuato 7.- Colegio Ciencias de Guadalajara 8.- Colegio Pereyra de Torreón


DEPORTES

JUEVES 29 DE MAYO DE 2014 3E DE COATZACOALCOS

BREVES

DE ‘CAMOTERO’ A ‘TUZO’

Foto: Agencias

Pelearán por el Mundial

EL ARGENTINO ya demostró su calidad en el futbol mexicano con el Puebla.

Matías Alustiza está más que amarrado por los Tuzos del Pachuca. AGENCIAS Pachuca, Hidalgo

M

atías Alustiza dejará a La Franja para jugar con los Tuzos del Pachuca en la próxima temporada. El delantero argentino llegó a un arreglo con la directiva del cuadro hidalguense para defender sus colores.

Aunque Andrés Fassi informó que se estaría muy cerca de ficharlo, una fuente cercana al club dio a conocer que el “Chavo” ya está amarrado con el equipo de la Bella Airosa y que en los próximos días podría ser presentado de manera oficial. Dentro de las negociaciones con la escuadra poblana,

el equipo de Pachuca también buscará hacerse de los servicios del portero, Jorge Villalpando, además de que también están en pláticas para llevar a sus filas al lateral del Morelia, Rodrigo Salinas. “Estamos muy cerca de hacer lo de Villalpando, con la gente del Puebla ya ha habido varias reuniones, y estamos a punto de poder cerrar”, dijo Andrés Fassi, quien manifestó que

la idea es mantener a Hugo Rodríguez en el plantel Blanquiazul. “Otro de los jugadores que está muy cerca es Salinas de Morelia, además de darle la oportunidad a seis o siete jugadores de la Sub20”. Finalmente el directivo dijo que Aquivaldo Mosquera es sólo una opción que tienen para reforzar la defensa pero que la prioridad del club es concretar el fichaje de Hugo Rodríguez.

Muere dueño del Man U MALCOLM GLAZER, dueño de Manchester United y de los Buccaneers de Tampa Bay de la NFL, falleció a los 85 años este miércoles. El empresario estadounidense tenía problemas de salud desde abril de 2006, cuando sufrió un par de infartos que lo dejaron con problemas para hablar y cierta parálisis en el brazo y pierna derechos. La familia de Glazer adquirió a Manchester United en 2005 por mil 470 millones de dólares, una decisión que en su momento recibió fuerte oposición de parte de los seguidores del club inglés, uno de los más ricos del mundo.

Sigue en la mira del Inter Massimo Moratti tiene interés en que Javier Hernández forme parte del Inter de Milán.

ÉSTA SERÁ la casaca que vestirán los Mineros para el Apertura 2014.

Oficializan mudanza AGENCIAS Zacatecas, Zacatecas

D

espués de 17 años Zacatecas volverá a tener futbol profesional, y lo tendrá en el Ascenso MX con el nacimiento de los Mineros de Zacatecas, equipo que fue el resultado de la mudanza que hizo Grupo Pachuca de Estudiantes Tecos del estado de Jalisco al estado zacatecano. La tarde de ayer la directiva, encabezada por Jesús Martínez, presidente del Grupo Pachuca, Armando Martínez, presidente del club y el gobernador, Alejandro Alonso Reyes se hizo la presentación oficial del escudo y la camiseta que utilizarán a partir del Apertura 2014, torneo en el que tendrán como objetivo consolidarse para buscar el ascenso el próximo año. Armando Martínez, presidente de Mineros, dijo que el motivo principal por el que se decidieron a cambiar de plaza fue la competencia que tenían en la capital jalisciense, “creíamos que en Guadalajara teníamos mucha competencia y eso fue. Al ver el proyecto con Zacatecas no nos costó trabajo decidirnos”. El directivo señaló que la idea es quedarse en Zacatecas “por muchísimo tiempo” y generar un deseo de per-

tenencia entre los aficionados, que ya tuvieron una final en la división de ascenso en 1997 y fue, coincidentemente, contra los Tuzos del Pachuca.“Hay que armar un equipo competitivo, porque la pasión siempre la genera un equipo ganador, tratar de involucrar en todos los aspectos a la sociedad”. Martínez dijo que todavía se está en negociaciones para definir al entrenador, y dio a conocer que se tratará de mantener la base, más dos o tres refuerzos para encarara su primera temporada. “Vamos a tratar de mantener la base que fue la que nos permitió llegar hasta la final y vamos a tratar de reforzar con dos o tres piezas que necesitamos”. Por otro lado el gobernador de la entidad manifestó que el único apoyo que tendrá el equipo por parte del gobierno será el estadio, así como el manejo de diferentes programas sociales que se hagan en el transcurso.

E

l futuro de Javier Hernández no está definido y en el futbol italiano su nombre suena para reforzar al Inter de Milán, equipo que se encuentra en pleno cambio generacional. Según el diario “La Gazzetta dello Sport”, la directiva encabezada por Erick Thohir, presidente de los Nerazzurri y su antecesor, Massimo Moratti comparten el objetivo de fichar al delantero mexicano en el mercado de verano, aunque esperarán a que Van Gaal, nuevo timonel del Manchester United asuma su rol, tras la Copa del Mundo, para hablar con él respecto al

mexicano. El timonel de la selección de Holanda no ha expresado si considera a Hernández en su nuevo proyecto, pues se encuentra preparando la Copa del Mundo de Brasil 2014 con la Naranja Mecánica, por lo que será hasta terminado el evento cuando se conozca el futuro de CH14. Otro de los objetivos de Thohir es el juvenil Tom Ince, quien ha manifestado que aún no pertenece al Inter, pero que le encantaría formar parte del club de Milán, aunque el rotativo italiano asegura que los fichajes del Inter los harán en el mismo camino tanto Erick como Moratti y este último prefiere al Chicharito.

Tienen hambre de revancha EL SELECCIONADOR ESPAÑOL Vicente del Bosque ya prepara el Mundial de Brasil, país que, reconoce, dejó un “mal sabor de boca” a su equipo “en la final de la Confederaciones”, lo que genera en el grupo “ganas de revancha”. Del Bosque confirmó que la lista de 23 convocados para el Mundial la dará el sábado y no desveló nada sobre Diego Costa. “Tenemos tiempo para pensar en Costa. Estamos en manos de los médicos. No es por ocultar nada, es un hecho. Está en proceso de recuperación y no estamos seguros de que vaya a estar bien. Tenemos que ser cautos”, destacó.

Foto: Agencias

Foto: Agencias

AGENCIAS Milán, Italia

EL DELANTERO mexicano no sabe si entrará en los planes de Van Gaal.

ÁNGEL DI MARÍA, extremo de la selección de Argentina, dijo que su país tiene un buen equipo para competir y pelear por la Copa del Mundo Brasil 2014. “Argentina es uno de los candidatos por el nombre, pero hay selecciones potentes que pasan un buen momento. Creo que tenemos una muy buena selección para poder pelear por el título. No sé si se tiene la obligación de ser campeón”, declaró. “El grupo está muy bien, trataremos de hacer todo lo máximo para llegar a la final y así de una vez por todas ser campeones del mundo”, añadió. El combinado Albiceleste compartirá el sector F en el Mundial de futbol con los conjuntos de Bosnia y Herzegovina, Irán y Nigeria.


DE COATZACOALCOS

JUEVES 29 DE MAYO DE 2014

YA NO HAY WILLIAMS Serena y Venus cayeron eliminadas en la segunda ronda del Roland Garros. AGENCIAS PARÍS, FRANCIA

Foto: Agencias

Sorpresa en París

AL FINAL se quedó con la de bronce.

Polémica asegurada FERNANDO HERNÁNDEZ XALAPA, VER.

E

PERFIL

l duelo del morbo no se podrá ver. Las hermanas Williams que se verían las caras en la tercera ronda del Roland Garros fueron sorpresivamente eliminadas por sus contrincantes. La gran sorpresa del día fue primero la caída de Serena, actual número uno del mundo y campeona vigente del Roland Garros a manos de la española Garbiñe Muguruza por 6-2, 6-2 en 64 minutos. La mejor tenista del momento se marchó de París pocos minutos después de que lo hiciera su hermana Venus, derrotada por la eslovaca Anna Schmiedlova por 2-6, 6-3, 6-4, a quien Garbiñe ganó en el único duelo entre ambas, este año en el Abierto de Australia (6-3, 6-3). Roland Garros ya se frotaba las manos con un duelo en tercera ronda entre las dos Williams, pero ninguna de ellas acudió a la deseada cita. Es la primera vez desde Wimbledon de 2011 que las dos hermanas caen el mismo día en un Grand Slam. Además, Serena sólo había perdido en dos ocasiones en un grande antes de la tercera ronda. La estadounidense fracasó en su intento de sumar en París su 18 título de Grand Slam e igualar así con sus compatriotas Martina Navratilova y Chris Evert. Y cedió a la maldición que pesa sobre la Copa Suzanne Lenglen, que nadie renueva desde que en 2007 lo hiciera la belga Justine Henin. El torneo se queda descabezado en su parte femenina, porque la

U Djokovid y Federer avanzan caminando El cuadro masculino vivió una jornada lógica, con los grandes favoritos ganando fácilmente sus partidos. Solo el checo Tomas Berdych, sexto cabeza de serie, tembló ante el Kazako Aleksandr Nedovyesov, que le obligó a irse a cuatro sets, pero que acabó perdiendo por 6-7(4), 6-4, 7-5, 6-3. Novak Djokovic apenas tuvo problemas para doblegar al francés Jérémy Chardy, que cayó por 6-1, 6-4, 6-2. Por su parte Federer venció al argentino Diego Schwartzman 6-3, 6-4, 6-4.

“Sabía que había que jugar muy agresiva y concentrada, Serena es una campeona inmensa y había que estar al cien por ciento”. Garbiñe Muguruza Tenista. “No me ha salido nada y ella ha sido muy inteligente, no he sabido como contrarrestarlo”. Serena Williams Tenista.

derrota de Serena se produce un día después de que cayera la china Na Li, segunda favorita y ganadora en 2011. Dio la campanada Garbiñe Muguruza le perdió el respeto a la número 1 del mundo. Nombre: Garbiñe Muguruza Edad: 20 años Lugar de nacimiento: Caracas, Venezuela Ranking: 35 Títulos: 1 Acumulado en premios: 383 mil dólares.

na polémica decisión arbitral le costó a la veracruzana Sara Beatriz Hernández la medalla de oro en la división de menos de 48 kilos Sub 21 de la Olimpiada Nacional 2014. Para la judoka xalapeña, la unidad con la que ganó la neoleonesa Karen Colunga no debió haberse contado. Además, la también medallista en la Universiada Nacional por la Universidad Veracruzana fue siempre al ataque, mientras que la norteña nunca fue propositiva, sin recibir siquiera alguna amonestación. Sarita salió muy molesta del tatami porque no le salió el plan trazado por su entrenador Agustín de la Cruz y al final sólo le alcanzó para colgarse la plata. La veracruzana empezó venciendo a Marijose Cruz de Tamaulipas en el inicio de su labor, luego derrotó a la sonorense Elvia Berrospe, para llegar al duelo titular ante Colunga. El tercer sitio fue para Berrospe. “Avance un poco en nacionales federados. En el pasado había sido tercero y ahora fui segunda”. “Lamentablemente no fue el primero que esperaba, pero hay que seguir dando todo”, refirió la deportista. Consideró que su principal error fue no haber tenido variantes en sus técnicas de ataque, porque ha estado entrenando hacia un solo lado. “Ya me tenían medidita y ella no me estaba atacando, sólo me esperaba, incluso debían penalizarla”. “Yo era la que tuve la iniciativa, pero a seguir entrenando, y del otro lado también técnicas”, apuntó. Hernández se sinceró al decir que ella esperaba el oro por ser ésta su última Olimpiada Nacional. “Pero me da el saber que me falta un poco más, que debo seguir preparando y tratar de no irme abajo con esto”, concluyó. BRONCES En la primera parte de la larga sesión celebrada en el gimnasio de la Unidad Deportiva de la Universidad Veracruzana, el judoka José Hernández se colgó el tercer sitio en la división menor a los 73 kilogramos en la Sub 21.


DE COATZACOALCOS

Estilos JUEVES 29 DE MAYO DE 2014

María Fernanda

en su sueño hecho realidad Checa la página 2.

JEFE DE SOCIALES & ESPECTÁCULOS: LCC.SAÚL CANCINO CANCINO. EQUIPO ESTILOS: LCC. JANNUARY DONN ZAVARIZ, LCC. BERTHA YAREMI RAMOS MORALES, LCC. SANDY AYALA HUERTA. DISEÑO EDITORIAL: LDG. LUIS ALBERTO NIETO PIÑA. CORRECTOR DE ESTILO: L.T.S. MARISOL MARTÍNEZ PIÑA. FOTOS DE PORTADA: LCC.SAÚL CANCINO CANCINO.


2D

ESTILOS

JUEVES 29 DE MAYO DE 2014 DE COATZACOALCOS SAÚL CANCINO CANCINO Coatzacoalcos, Ver.

Las felicitaciones y regalos: Sábado 24 de mayo. Ellos la aman con todo su corazón: María Cristina Gutiérrez Zamora y Celedino Acosta Figueroa, sus padres. Da gracias a Dios por esta bendición: En una solemne misa en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Oficia la homilía: El padre Matías Guzmán Palma, amigo de la familia. A partir de las: 20:00 horas. Sus padrinos fueron: María Isabel Pech García y Agustín González Díaz. El apuesto chambelán: Irisch Ulrick. La abuelita consentidora: Lucina Figueroa Altamirano. Todos a la fiesta: En el Salón La Cascada, a partir de las 21:00 horas. Coordinador de la recepción: Azkarate Models. Fotografías de estudio de la guapa quinceañera: Jannuary Donn. Maquillaje y peinado de Maryfer: Martín Azkarate. El deseo: Que Dios te llene siempre de su luz para que en tu camino encuentres éxitos, bendiciones y felicidad, ¡Un abrazo fuerte María Fernanda!

¡Sonriente, hermosa y bella Maryfer al presentarse en sociedad!


ESTILOS

JUEVES 29 DE MAYO DE 2014 3D DE COATZACOALCOS

¡Hay que celebrar a mamá todos los días del año! SAÚL CANCINO CANCINO Coatzacoalcos, Ver.

Le regalo a mi mamá, una sonrisa de plata Que es la que alumbra mi cara, cuando de noche me tapa. Le regalo a mi mamá, una caperuza roja Por contarte tanta veces el cuento que se antoja. Le regalo a mi mamá una colonia fresquita Por no soltarme de la mano cuando me da gripa.

Le regalo a mi mamá una armadura amarilla Que la proteja del monstruo que espanta mis pesadillas. Le regalo a mi mamá el lenguaje de los duendes Por entender lo que digo cuando nadie más lo entiende. Le regalo a mi mamá una chistera de mago En la que quepan mis besos envueltos para regalo.

¡HAYDEÉ Y Nathalia!

¡DOÑA LUZ y sus dos pequeños luceros!

¡ADA Y sus princesas!

¡UNA BENDICIÓN ser madre!

¡COMO DOS gotas de agua!

¡SON MI más grande tesoro!

¡MELY Y sus motores de vida!

¡MARIANA Y sus dos príncipes!

¡SONIA JUNTO a sus querubines!

¡SOY LA mamá más feliz del mundo!

¡KARINA Y la sonriente Romina!

¡LIRENE Y su bella Irena!


4D

ESTILOS

JUEVES 29 DE MAYO DE 2014 DE COATZACOALCOS

¡Maximiliano Méndez recibió las aguas bautismales! BERTHA YAREMI RAMOS MORALES Coatzacoalcos, Ver.

El día: Sábado 17 de mayo. La ceremonia religiosa se llevó a cabo: Iglesia de San José. Más tarde: Amigos y familiares se dieron cita en el salón “Marieli” para compartir con el pequeño Maximiliano este día tan importante en su vida. Sus papis: Cinthia Navarrete Marroquín y Cristian Alejandro Méndez Pineda.

¡DIOS TE bendiga!

¡PAPÁS Y padrinos muy contentos!

Sus Padrinos: Lucia Gabriela Martínez Martínez y Ángel Alberto Monroy Martínez. El tema de la party: Todos los detalles fueron de los “Minions”. Para deleitar su paladar: Un rico bufet de tacos caseros. No podían faltar: Las fotografías del recuerdo. Anotado: “Doy gracias a Dios por darme el don de la vida”.

DALIA PINEDA de Cruz y Martha Solís. DELIA DE Oseguero, Rosario Fernández y Juanita Ceballos.

FAMILIA PINEDA Martínez.

MAXIMILIANO MUY consentido por sus abuelitos.

ANA CRISTINA Madrazo y Paulo Rosaldo.

IGNACIO MÉNDEZ y Natalia Algarín

MARIANA MARTÍNEZ Cruz y Nicole.

BECKY PÉREZ-NEGRÓN y Jaime Mejía acompañados por Domi.

EUSEBIO Y Miriam Martínez.

¡Feliz, feliz cumple para Luz María Zavaleta! SAÚL CANCINO CANCINO Coatzacoalcos, Ver.

U

na mujer trabajadora, honesta y sencilla, así es nuestra querida Luz María, quien hace unos días estuvo de manteles largos y para celebrarlo se reunió con un pequeño grupo de

amigas. Fue el restaurant Toks el escenario del encuentro y antes de acomodarse en sus asientos y ordenar su desayuno, posaron para nuestra lente y nos regalaron esta linda postal para el recuerdo. ¡Muchas Felicidades doña Luz y que Dios la siga bendiciendo!

PRESENTES: Gabriela Cordero, Araceli Duque, Milena Arias y Lore de Villegas presentes.


ESTILOS

JUEVES 29 DE MAYO DE 2014

5D

DE COATZACOALCOS

SAÚL CANCINO CANCINO México, DF.

Su más reciente producción El nuevo disco de Ed debe comenzar en algún punto, diremos que es justo aquí: La noche de su cumpleaños número 22, se

Ed

Sheeran

E

xisten una buena cantidad de razones para asegurar el por qué Ed es un compositor y una persona admirable. Solo echa un vistazo al video de One, tema de su nuevo disco “X” (Multiply), donde con su nueva guitarra aparentemente de madera de barriles de Whiskey retumba en un escenario vacío con cada acorde. Si hablamos de sus éxitos: “Realmente no creo que aún haya logrado crear un hit en América”. Comentó Ed: “The A Team fue un gran sencillo, pero no fue realmente un hit”. Hit o no (Vendió 2 millones de tracks en Los Estados Unidos), canciones como “The A Team”, “Lego House” y “Small Bump” cambiaron la vida de millones de personas y por si fuera poco, recibió una nominación a los Grammy’s como “Mejor canción del año”. Paso a paso, fue llenando arenas y llenó tres noches el icónico “Madison Square Garden” de la ciudad de Nueva York, posteriormente recibió un par de nominaciones más a los Grammy’s, una de ellas como “Mejor artista nuevo” y por último, fue invitado por el director Peter Jackson, -cuya hija es una gran fan de Sheeran-, para componer, producir y grabar el tema original de la película épica de “El Hobbit”.

Conociendo a

encontraba en Los Ángeles tocando en el Nokia Theatre, su más grande show en América registrado a la fecha ante más de nueve mil personas convocadas. Cuando el show terminó y se dirigió a los camerinos, se encontró con que Elton John estaba ahí, también Rick Rubin y oh!! Adele… quién al verlo solo pudo comentar: “Eso que acaba de pasar es digno de recordar”. Después de eso, fue invitado por la reina a tocar en el Jubileo del 2012 en Londres y: “Me vi tomando algunos tragos en el Palacio de Buckingham” comentó Ed. Por si fuera poco, también fue invitado a la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 a compartir escenario con miembros nada más ni nada menos que de Génesis y de Pink Floyd: “Eso no fue solo digno de recordar, eso fue alucinante”. Y Ed se ríe del episodio. Las canciones que forman parte de “X” fueron compuestas

mientras la gira de “+” se llevaba a cabo y del mismo modo como en el pasado, las canciones fueron un reflejo real de su vida y de sus relaciones. Solo “One”, la canción que abre el disco y la cuál fue la primera que escribió para “X” en el 2011, es una conexión directa entre los dos discos. Con “One” prácticamente lista, el proceso de composición comenzó para Ed Sheeran y fue casi imperceptible. Anécdotas de sus giras Mientras realizaba su tour por Inglaterra siguió componiendo y lo mismo mientras compartía un tour con Snow Patrol. Después de eso, comenzó a compartir una casa con su amigo, el tecladista Johnny McDaid y comenzó a profesionalizar sus composiciones. “Nunca hubo un momento en el que dejara de componer, pero tuve estas tres pequeñas pausas”. Estas pausas hicieron que Ed llegara a la conclusión de tener cerca de 70 nuevas composiciones y se dijo: “Bien, acabe, ya no hare más” y comenzó a pensar en la producción. Poco tiempo después, Rick Rubin le llamo y lo invitó a pasar unos días en su casa de Malibú y a trabajar algunas canciones. “En ese momento las canciones eran demos, pero aun así toque algunas para él mientas se acariciaba la barba y me dijo ‘No estoy seguro si este sea el camino correcto para hacer las cosas, pero si vamos a hacerlo juntos, recomiendo hacerlo de esta forma’…” Con el disco a punto de salir a la venta, está listo para llevar su música a un plano de constante evolución pero dentro del marco de la humildad, para mantenerse honesto y real y seguir haciendo música que la gente pueda disfrutar y discutir. Su intención es comenzar de cero, No Arenas, no Madison Square Gardens para empezar. Él quiere re descubrir a sus fans una vez más, así que se enfocará en pequeños escenarios, pequeñas estaciones de radio, quiere convertirse en un artista “nuevo” otra vez. “A Inglaterra le gusta la gente que hace buena música y que se mantiene humilde al mismo tiempo”. Comenta este muchacho que ha conseguido ya demasiado, pero que se mantiene resuelto y simpático.

Este es realmente mi mejor trabajo y estoy muy orgulloso de él. Estoy felíz y listo para compartirlo con el mundo”. Ed Sheeran Compositor y canante.

¡Diez alimentos que ayudan a prevenir la caída del cabello! KAREN GARAY PORRAS La caída del cabello es un hecho que nos preocupa y que estigmatiza tanto a hombres como a mujeres. Cuando comenzamos a ver esos cabellos en la almohada corremos al médico o al herbolario para que nos receten pastillas que eviten su caída. Sin embargo, la prevención la tenemos mucho más cerca, en concreto, en la mesa en la que comemos, checa esto: 1.- Las espinacas: Mantienen sanos los folículos del cuero cabelludo; son ricas tanto en minerales y vitaminas como en hierro y ácido fólico.

2.-El huevo: Tiene vitamina D que ayuda al nivel genético del cuero cabelludo. 3.-Yogurt: Bajo en grasas contiene vitaminas B5 y D, los cuales fortalecen los folículos. 4.-Las zanahorias: Son ricas en betacaroteno, el cual es convertido en vitamina A por el propio cuerpo.

5.-Las nueces: Así como los frutos secos contribuyen a la elastina y al crecimiento del pelo. 6.-El pescado: Contiene muchas proteínas y algunas especies ricas en selenio. 7.-Los piñones: Mantienen el pelo joven porque contienen resveratrol, proteínas con la función de “apagar” los genes que conllevan un envejecimiento precoz del cabello.

8.-El brócoli: Desempeñan una función antioxidante gracias a la presencia de polifenoles. 9.-Los tomates: Fundamentales para la oxigenación del cuero cabelludo y la pigmentación del cabello. 10.-Los champiñones: Contiene vitamina B y favorece la absorción de las proteínas, las grasas y los carbohidratos.


6D

CLASIFICADOS

JUEVES 29 DE MAYO DE 2014 DE COATZACOALCOS


CARTELERA

JUEVES 29 DE MAYO DE 2014 7D DE COATZACOALCOS


DE COATZACOALCOS

JUEVES 29 DE MAYO DE 2014

ROMÁN RAMOS consintiendo a su pequeña y por siempre.

LAS PRIMERAS sorpresas para Cinthya.

INGENIOSOS PASTELILLOS para felicitar a Cinthya.

CINTHYA RAMOS Carrasco, guapa cumpleañera.

¡Feliz Cumpleaños Cinthya Ramos Carrasco! SANDY AYALA HUERTA Coatzacoalcos, Ver.

L

a guapa Cinthya, recientemente celebró un aniversario más de vida y gozo, por lo que familiares, amigos así como compañeros de trabajo la apapacharon celebrando a lo grande en lo que llamaron “El día de los pastelitos”. Desde los primeros minutos del día, las muestras de cariño comenzaron a llegar: flores, relojes y serenata, fueron los primeros regalos que la cumpleañera recibió. Por la mañana en su centro laboral Cinthya fue agasajada con desayuno, dos pasteles más, detalle de sus compañeros, pas-

Contacto Facebook: Estilos El Heraldo Nanchital e-mail: slah16@hotmail.com Tel: 9212683867

telillos luciendo originales, regalos, así como una lap top regalo sorpresa por parte de la empresa. Después de una mañana festiva, por la tarde unas ricas carnes asadas organizadas por su novio y amigos cercanos cerraron con broche de oro un súper cumpleaños para la sonriente Cinthya. Que tu sonrisa siga iluminando y esparciendo buena vibra a cada paso que des. ¡¡¡Enhorabuena, besos de azúcar y mucho brillo, vámonos a deslumbrar…!!!

COMPAÑEROS ASISTENTES a las carnes asadas sorpresa.

El Heraldo de Coatzacoalcos 29 de Mayo de 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you