Issuu on Google+

www.heraldode coatzacoalcos .com.mx

el tiempo

LUNES 09 DE junio DE 2014 año 3 No 1024

$8.00

31°C 28°C La más alta

Consejo Editorial: Dr. Rubén Pabello Rojas

DE COATZACOALCOS

La más baja

Subdirector Lic. José Luis Pérez Negrón

Tiran dinero en San Lázaro Gastaron, por ejemplo, 40 millones de pesos en remodelar la fachada de la Cámara de Diputados.

El Universal Ciudad de México

U

na biblioteca y un museo son las construcciones previstas por los legisladores que, mediante un acuerdo inicial por 19 millones de pesos con la empresa Ingeniería y Proyectos Santo Domingo AC, buscan ‘recuperar’ los espacios físicos aledaños a la entrada principal de la Cámara de Diputados. Con este proyecto de desdoblar el Palacio Legislativo de San Lázaro, prácticamente listo, se suma una más de las remodelaciones millonarias a las que ha sido sometida la sede del Congreso recientemente. El panista Luis Alberto Villarreal dijo en febrero de 2013 que la remodelación y revisión de la seguridad de todos los edificios de San Lázaro era una medida preventiva ante cualquier tipo de contingencia. Esto después de la explosión en la torre de Pemex. México & El Mundo

Remodelación de Fachada

Irrumpe Marina en fiesta privada

Estimado

15 40

mdp

Aplican redada en un domicilio particular donde se celebraba una fiesta, luego de una denuncia anónima.

Gastado

POLICIACA

mdp

Humanizan partos en el Pedro Coronel El hospital de Las Choapas implementará nuevas medidas para que las mujeres den a luz más cómodamente, e incluso puedan ser acompañadas por sus parejas. REGIÓN SUR

Estudia UV

pantanos La universidad analiza la zona pantanosa de la ciudad para impulsar un programa de regeneración. Pág A7

Detectan casos de sarna en el sur

Hasta el momento se han tratado cinco casos en el centro de salud de Mecayapan. Pág A5

Aumenta 60% tráfico aéreo FÉLIX OLARTE FERRAL Coatzacoalcos, Ver.

Durante el año, el crecimiento del tráfico de pasajeros por el Aeropuerto Internacional de Minatitlán registra un crecimiento de más del 60 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2013, derivado de las inversiones en materia petroquímica y los eventos

Columnas & opinión

turísticos que se han realizado en la ciudad. De acuerdo a la empresa Aeropuertos del Sureste (ASUR) hasta mayo pasado, 89 mil 903 personas han viajado entre esta terminal y Distrito Federal y viceversa, contra los 56 mil 445 de la misma temporada el año pasado. Tan sólo en el mes pasado se tuvo un crecimiento del 58.1 por ciento al utilizar los servicios aéreos 19 mil 701 personas, contra las 12 mil 464 del mismo mes de 2013. Cabe recordar que del 22 al 23 de mayo, se realizó en esta ciudad el Festival Internacional de la Salsa.

Margarito Escudero Luis Revelaciones____Pág 06

Expresión

en libertad

ANOTADO En esta terminal aérea operan dos aerolíneas que ofrecen seis vuelos diarios de lunes a viernes en turnos matutinos, vespertinos y nocturnos hacia el Distrito Federal.

Instalarán hoy torre de separación de Etileno

jaime flores Panorama Político___Pág 06 Región Sur

Pág A4

Tema controversial es este de la libre manifestación de ideas por cualquier medio de comunicación humana. Si entendemos el concepto Libertad en su acepción global, ésta se entiende como la capacidad o potestad de la conciencia para pensar y actuar de acuerdo con la propia voluntad de cada individuo. México & El Mundo

Heraldo Comentadas ___Pág 04


2A lunes 09 de junio DE 2014 DE COATZACOALCOS

En el blanc Por Yandderith Rodriguez

UBICACIÓN

Col. A. López Mateos

pleitoeterno • En la calle Heliodoro Chariz, de la colonia Adolfo López Mateos, se ubica un taller mecánico el cual es causa de pleitos constantes entre habitantes y mecánicos. Desde el 2006 los residentes entregaron a las autoridades un oficio para solicitar su intervención con el fin de evitar más accidentes, debido a que las unidades son estacionadas sobre el área de banqueta, orillando a los peatones a caminar por la calle.

ELLOSLODICEN “Tenemos muchos años esperando a que nos arreglen las banquetas, es un peligro para la gente, tenemos que bajarnos a la calle y luego los conductores transitan como alma que lleva el diablo, no hay orden ni señales viales por esta calle” Teresa Ríos, colonia Independencia.

“Como no tienen espacio donde estacionar sus carros se les hace fácil dejarlos sobre la banqueta, por eso están destruidas y nadie hace nada, ni a los vecinos parece importarles”. Mercedes González, colonia Benito Juárez Sur.

abusones

Accidentes de tránsito, se han registrado sobre la calle Melchor Ocampo y Matamoros de la colonia Centro en el último mes. Entre la calle Flores Magón y Ayuntamiento de la colonia Prócoro Alor, yace un taller mecánico que ha dejado vehículos estacionados sobre la calle y banqueta, peatones, principalmente mujeres evitan pasar por allí ante las agresiones verbales de los indigentes que ven como refugio el lugar.

Huecometro

Pero hay talleres mecánicos cuyos empleados exponen su integridad, tal es el caso del ubicado en la calle Cristóbal Colón y 20 de noviembre de la colonia Esperanza Azcón, quienes al darle mantenimiento a las unidades sobre la calle, algunos conductores ni siquiera se percatan de ellos.

“El depresivo”

Aquel que a pesar de que le echan una manita “vuelve a lo mismo”, ni bien lo arreglan y dos días después vuelve el daño, lo peor de todo es que siempre afecta a las unidades automotrices. UBICACIÓN

Flores Magón y Avenida 1, colonia Prócoro Alor.

“El gigantesco”

Ocupa la mayor parte de la calle principal del sector, no hay conductor alguno que se libre de él, ya que están en área baja.

“La central es un caos vial, no hay ni un solo agente de tránsito que guie la vialidad, los conductores hacen lo que se les dé la gana, a cada rato hay accidentes y pleitos”. Elena Trujillo, colonia Héroes de Nacozari.

UBICACIÓN

Hilario Rodríguez Malpica e Hilario C. Salas, Benito Juárez Sur.

“El colectivo”

Lejos de ser una calle es una zona de baches, por más que los conductores quieren evadirlos, les resulta difícil.

De taller a guarida de indigentes, es el localizado sobre la calle Román Marín y es que a falta de espacio, colocan las unidades sobre la calle, pero estos son víctimas de los amantes de lo ajeno, rompiendo los cristales o incluso desvalijando a los vehículos.

DE COATZACOALCOS

Consejo Editorial Dr. Rubén Pabello Rojas Subdirector Lic. José Luis Pérez Negrón

UBICACIÓN

20 de Noviembre e Hidalgo, colonia Adolfo López Mateos.

Gerente Administrativo C.P. José Antonio Salazar Macías

Jefe de Información Lic. Crispin Garrido Mancilla

Jefe de Sociales Saúl Cancino Cancino

Gerente de Publicidad Lic. José Antonio González S.

Jefe de Redacción Lic. Luis Enrique Rivas

Jefe de Deportes Jesús Manuel Macías Valenzuela

Jefa de Publicidad Lic. Abril Brito Jordan

Jefe de Diseño José Escalante Ramos

Jefe de Circulación Adolfo Torres Sánchez

email Redacción elheraldo_coatza@hotmail.com email Publicidad public.elheraldocoatza@hotmail.com

El Heraldo de Coatzacoalcos es una publicación de lunes a sábado. Editor responsable Ing. Eduardo Sánchez Macías. Número de Certificado de Reserva de Derecho al Uso Exclusivo del título 042010070114251300-101. Certificado de Licitud de Título: 15358. Certificado de licitud de contenido 15358. Domicilio de la publicación, impreso y distribuido por el Heraldo de Coatzacoalcos, con domicilio en Av. Adolfo López Mateos No. 617, Colonia Petrolera, C.P. 96500, Coatzacoalcos, Ver. Teléfonos: 01 (921) 2 14 01 44 / 2 14 02 64 / 2 14 12 61.


GENERAL

LUNES 09 DE JUNIO DE 2014

3A

DE COATZACOALCOS

Fotos: Gladys Collado

Se preparan para cierre del Coatza I Los industriales de la región toman medidas para evitar ser impactados en sus finanzas por el cierre del puente.

LA INVERSIÓN en esa planta, se suma a otros proyectos en la región. FÉLIX OLARTE FERRAL Coatzacoalcos, Ver.

Avala Canaco rehabilitación de Nitrogenados

L

MARGARITO ESCUDERO LUIS Coatzacoalcos, Ver.

E Fotos: Gladys Collado

as empresas petroquímicas asentadas en el corredor industrial PajaritosCangrejera-Morelos se preparan para el cierre del puente Coatzacoalcos Uno, que se tiene programado del 3 al 9 de agosto para la sustitución de la trabe elevadiza. Claudio Velasco Martell, presidente regional de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (Aievac) explicó que trabajan de forma coordinada con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Dijo que cada empresa tiene conformados sus comités para programar el traslado de su personal durante los siete días que se suspenderá el cruce por el Coatzacoalcos Uno, para no afectar la operación de las plantas. Los trabajadores de la industria petroquímica serán movilizados a través de dos medios, el primero a través de lanchas para cruzar el río y el segundo en autobuses que tendrán que dar vuelta por el puente Antonio Dovalí Jaime. Sumado a esto, dijo que dan seguimiento a la reparación de tramos carreteros por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transpor-

LOS TRABAJOS de reparación, se encuentran en su punto más crítico.

tes (SCT) y de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) como se han comprometido, para que no existan contratiempos para el cruce vehicular durante los siete días del cierre del puente. “En realidad sabemos que es un trabajo en conjunto, la verdad es que se está haciendo un trabajo porque tenemos que sacar esto adelante”, afirmó Velasco Martell. Además, cada empresa está elaborando su propia

logística para el traslado de sus productos que procesan para cumplir con sus clientes, toda vez que también se suspenderá el cruce del ferrocarril y por lo tanto podrían movilizar la carga a través del transporte carretero. Aclaró que ya no existe ningún cambio en la fecha establecida por la SCT para el cierre del puente Coatzacoalcos Uno, donde una vez que concluyan el compromiso es que puedan cruzar vehículos con carga.

l presidente de la Cámara de Comercio de Coatzacoalcos (Canaco) Esteban Enríquez España, se congratuló por el inicio de los trabajos de rehabilitación de la planta Fertilizantes Nitrogenados que arrancó oficialmente el viernes pasado. Dijo que se espera que ante el arranque de la llamada planta Agronitrogenados, se mantengan los empleos que generó la obra de Etileno XXI. Comentó que además de los empleos, Etileno también generó una importante derrama económica y se espera que el efecto continúe con esta nueva obra. Agregó que para la región ha sido muy importante la obra de Etileno XXI, pues representa arriba del 10 por ciento del empleo formal, además de elevar los salarios promedio y generar un sinnúmero de empleos indirectos y también informales. Comentó que el benefi-

cio económico que trajo Etileno XXI disminuirá enormemente en cuanto la planta de Braskem Idesa entre en operación, por lo que estos nuevos proyectos son muy importantes, manteniendo una derrama económica constante en toda la región. Otro aspecto que destacó, en la disposición de Petróleos Mexicanos (Pemex) por contribuir a la producción de alimentos y alcanzar la autosuficiencia alimentaria. También comentó como una buena noticia el hecho de que Pemex haya iniciado la operación del corredor Transístmico entre los puertos de Pajaritos con el de Salina Cruz en Oaxaca. Dijo que es el principio del proyecto que desde hace algún tiempo está en la mesa. Con esta operación, Pemex abatirá costos en el transporte de combustibles casi en un 50 por ciento, además del ahorro de tiempo. Indicó que la ubicación geográfica de México es ideal para conectar la costa del Golfo con el Pacífico, reduciendo de manera importante los tiempos y costos.


GENERAL

4A LUNES 09 DE JUNIO DE 2014 DE COATZACOALCOS

No es de descartarse que haya sido una fiesta “escolar”, dada la edad de los asistentes, pero sí debe ser motivo de atención e investigación para las autoridades el hecho de que la promoción haya sido que con una pulsera de 100 pesos tenían derecho a consumir todo el alcohol que quisieran, porque podría estar comercializándose adulterado, cuyas consecuencias pueden ser graves. Por otra parte, independientemente del soporte legal que pueda o no tener el Mando Único para irrumpir en el lugar y hacer una redada, también se debe aplicar la ley a quienes fomentan el consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes. Si se pide que la autoridad trabaje en prevenir el delito, ésta no puede ser selectiva. Desde ahora, los empresarios que utilizan el puente Coatzacoalcos I para el movimiento de sus productos se encuentran ya tronándose los dedos para salir bien librados del cierre total, que abarcará desde el 3 hasta el 9 de agosto, o sea, exactamente una semana, tiempo en el que se prevé se lleve a cabo la colocación de la trabe levadiza, que se encuentra desde hace años construida en uno de los muelles de la Administración Portuaria de Coatzacoalcos… Con esto, se espera que después de años de molestias y derroche de cientos de millones de pesos, que comenzaron en diciembre de 2007 y desde entonces el puente sigue cerrado al paso de vehículos pesados, excepto autobuses. Otro factor que ojalá hayan tenido en cuenta quienes planificaron el cierre, es el climatológico, ya que en septiembre por lo general comienzan a intensificarse las lluvias, lo que a la vez aumenta la corriente del río, hecho que seguramente ya se tiene calculado, porque no vaya a suceder como con el túnel, que el día en que iban a comenzar a colocar las dovelas era el peor por la corriente del río, con las consecuencias ya sabidas. Y es que ya es tiempo de que la reparación del puente termine de una vez por todas. Siete municipios resultaron afectados en su infraestructura carretera por el paso del Disturbio Tropical 90-L, informó la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP). Se trata de 10 incidencias consistentes en cuatro caminos, tres de ellos con socavaciones y un deslave, además de dos puentes con socavación y cuatro obras de drenaje menor con socavaciones. Los municipios afectados son Santiago Tuxtla, Playa Vicente, Coatepec, Paso del Pacho, Alto Lucero, Úrsulo Galván y Actopan. La SIOP ya trabaja para reparar lo antes posible, en la medida que las condiciones climatológicas lo permitan, las vías de comunicación. Pone a disposición de la población las siguientes líneas telefónicas para reportar algún daño: 01 (228) 8 41-61-68 y 01 (228) 8 41-61-69, extensión 2109.

UNA GRÚA especial que soporta hasta mil 500 toneladas será la encargada de colocar la pieza.

Instalarán hoy torre de separación de Etileno La maniobra durará 14 horas, porque mide 92 metros de longitud y pesa 880 toneladas. FÉLIX OLARTE FERRAL Coatzacoalcos, Ver.

E

ste lunes es histórico para el Complejo Petroquímico Etileno XXI, porque será instalado el equipo C2-Splitter, que es la torre de separación del gas para la obtención del etileno que será el principal producto que producirá Braskem-Idesa. Roberto Velasco Gutiérrez, director industrial de la empresa, dijo que la maniobra durará al menos 14 horas, toda vez que se trata de un equipo de 92 metros longitud, 880 toneladas de peso y 9.30 metros de ancho. El C2-Splitter fue fabricado en la India y arribó a la terminal portuaria de Pajaritos el 29 de agos-

Con las inversiones que han llegado a la ciudad, se espera que se creen en total 16 mil fuentes de empleo en lo que resta del año.

to de 2013, después de 45 días de viaje y fue apenas en abril pasado cuando llegó hasta el sitio de la obra, luego de complicaciones en su traslado. “La columna Splitter será una maniobra muy compleja, 14 horas, grúas, estructura, será una maniobra compleja pero bien planeada”, agregó, tras explicar que para colocarla se construyeron dos estructuras para que funcionen como soporte, las cuales ya fueron probadas para izar esta torre. Además, como parte de las maniobras se utilizará una grúa con capacidad para mil 500 toneladas, la cual se encargará de levantarla para posicionarla en su sitio exacto. Comentó que anteriormente también se instalaron los tanques de almacenamiento etano, los cuales actualmente se están instrumentando y servirán para almacenar materia prima, como

EL COMUNICADO El C2-Splitter fue fabricado en la India y arribó a la terminal portuaria de Pajaritos el 29 de agosto de 2013, después de 45 días de viaje y fue apenas en abril pasado cuando llegó hasta el sitio de la obra, luego de complicaciones en su traslado.

reserva para evitar un desabasto. Afirmó que el proyecto registra un avance del 70 por ciento general, mientras que de construcción del 40 por ciento y por lo tienen contemplado que para finales del próximo año entre en operaciones. El directivo destacó que actualmente están laborando 14 mil trabajadores en este complejo, quienes se mantendrán hasta el primer trimestre de 2015, porque a partir de ahí iniciará su baja, al concluir paulatinamente la construcción.

No escaseará el trabajo en Coatza

FÉLIX OLARTE FERRAL Coatzacoalcos, Ver.

L

a llegada de inversiones sigue aumentando en Coatzacoalcos y se espera que en lo que resta del año se tengan más de 16 mil fuentes de empleo, incluyendo las 14 mil plazas que genera la construcción del complejo petroquímico Etileno XXI de Nanchital, afirmó Carlos Vasconcelos Guevara, dirigente regional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Detalló que la construcción de plaza Sendero, del Hotel Hilton Garden Inn y de la planta productora de cianuro de sodio de Petroquímica Idesa, generan más de dos mil empleos en las próximas semanas. Comentó que en el primer proyecto comercial se espera la generación de alrededor mil nuevas vacantes en las próximas semanas, en donde su organización tiene el contrato colectivo. Agregó que en el caso del Hotel Hilton Garden Inn, que contempla también una plaza comercial y una villa residencial, así como la nueva planta de Idesa, no se tiene estimada la totalidad de los empleos temporales que se generarán.

FOTO: GLADYS COLLADO REYES

Intensa polémica prevaleció ayer, sobre todo en redes sociales, en torno al operativo realizado por elementos del Mando Único, que ingresaron a un local en el que había menores de edad que consumían alcohol a discreción y donde supuestamente fueron decomisados envoltorios de droga. Pocos, hasta el momento, defienden a los uniformados, sobre todo porque no encuentran el sustento a que hayan tenido derecho a entrar al lugar sin una orden de cateo y sólo con base en una denuncia anónima. Se ha dicho, incluso, que era una inocente fiesta de muchachos que juntaban dinero para su graduación. Sin embargo, entre los mismos defensores de esta llamada “Party Animals”, sale a relucir que en realidad es el experimento de una jovencita, eso sí menor de edad”, bastante emprendedora y que ha encontrado en los jóvenes aficionados al alcohol un filón bastante productivo…

foto: gladys collado

Cuando un periodista es agredido, las organizaciones integradas por gente del gremio publican escritos y salen a las calles a protestar, para exigir justicia. ¿No sería importante que cuando la agresión proviene de un integrante de la agrupación hacia otro, también se actuara con esa justicia que se demanda hacia afuera, máxime si se trata de amenazas que tienen que ver con el ejercicio de su profesión? Sería un ejercicio de congruencia.

LAS INVERSIONES han permitido el aumento en la creación de empleos.

“Ahorita estamos en la terracería y cuando empiece la obra civil, te empiezan a pedir gente, pero no se avisan cuantos, sino conforme vaya la obra”, afirmó el dirigente obrero. Destacó que estas inversiones son importantes por la generación de empleos temporales que estarán generando en las próximas semanas. En cuanto a Etileno XXI, dijo que es la obra que concentra la mayor cantidad de trabajadores, pero se están preparando porque cuando se termine el proyecto, 14

mil personas quedarán desempleadas. “Entonces tenemos que buscar las alternativas, porque el trabajador no ahorra, vive al día y entonces tenemos que buscar las alternativas, como proyectos productivos, porque se habla de que solo quedarán mil 200 trabajadores que esos ya están seleccionados”, agregó. Vasconcelos Guevara abundó que Braskem Idesa es una de las empresas que ha dado mejora a los trabajadores, en donde además del salario, se les brinda alimentación y transporte.


GENERAL

LUNES 09 DE JUNIO DE 2014 5A

Hasta el momento se han tratado cinco casos en el centro de salud de Mecayapan.

ANOTADO Mientras en todo el 2013 se detectaron 8 casos, en los primeros cinco meses del año ya se han detectado cinco.

NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES Coatzacoalcos, Ver.

E

n lo que va del año, la Jurisdicción Sanitaria número XI ha detectado cinco casos de sarna en la zona serrana del sur de Veracruz. De acuerdo con su titular, Javier Reyes Muñoz, se trata de una familia que se bañó con agua sucia y esto les provocó

una infección en la piel, se rascaron y complicaron el padecimiento en epidermis. Apuntó que estas cinco personas (niños y adultos) fueron atendidos en el centro de salud de Mecayapan que es en la zona rural donde se presenta el mayor número de casos de sarna. “Cinco casos han sido aten-

didos, eran personas que habían ido a bañarse a un lago o un río, había agua que no estaba fluyendo, como estancada. Presentaron prurito, se rascaron y se infectaron, fueron atendidos en el Centro de Salud de Mecayapan”, agregó. En este contexto enfatizó que la Secretaría de Salud (SSA) proporcionó medicamentos a los cinco pacientes con diagnóstico de sarna; y se establecieron estrategias con el municipio para que la población tome en cuenta las medidas preventivas. Los resultados del tratamiento -dijo- han sido satis-

No más dengue en vulcanizadoras Arranca un operativo que buscará evitar la propagación del mosquito en este tipo de negocios. NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES Coatzacoalcos, Ver.

L

277

TONELADAS de llantas han sido recolectadas en los últimos ocho meses.

mosco transmisor del dengue (Aedes aegypti). Recordó que el año pasado, Minatitlán fue municipio ejemplo en la lucha contra el dengue al mantener patios limpios y libres de criaderos. “El año pasado logramos la eliminación de 277 toneladas de llantas en seis municipios del sur, sobre todo en los de mayor riesgo a contraer dengue” enfatizó. Zavaleta Núñez exhortó a la ciudadanía en general a mantener sus patios limpios y libres de criaderos y es que el tema del dengue compete a todos y cada uno de los ciudadanos. Sin precisar el número de vulcanizadoras y talleres -dijo- la revisión se efectuará en los 18 municipios del sur que comprende la Jurisdicción Sanitaria número XI. Cabe mencionar que por ningún motivo las llantas deben estar al aire libre, ya que con las lluvias la propagación del insecto es mayor.

FOTO: GELACIO VERGARA

a Coordinación de regulación y fomento sanitario arrancó con un operativo en vulcanizadoras y talleres mecánicos de la región sur, para eliminar llantas como parte de las estrategias contra el dengue en este 2014. De acuerdo con Víctor Zavaleta Núñez, coordinador de Fomento sanitario en la región sur de Veracruz, el año pasado se lograron recolectar 277 toneladas de llantas en tan sólo ocho meses. En este contexto apuntó que la Secretaría de Salud (SSA) del Estado de Veracruz ya sostiene pláticas con empresas recicladoras para que las llantas sean reutilizadas. “Estamos iniciando operativos en vulcanizadoras, talleres mecánicos de hojalatería; todo como parte del operativo contra el dengue, necesitamos el apoyo de los alcaldes y bueno, en Coatzacoalcos ya estamos trabajando con la autoridad municipal” recalcó. Mencionó que las llantas son espacios propicios para la creación del

CIFRA

SE VIGILARÁ a los talacheros.

FOTO: GELACIO VERGARA

Detectan casos de Sarna en el sur LOS CASOS de sarna comienzan a aparecer tres semanas después del contagio.

factorios, en tanto recomendó a la población no utilizar agua de arroyos, ríos o lagunas, porque a veces eso provoca un proceso de infección en la piel. Recordó que el año pasado se detectaron ocho casos de sarna, en este 2014 a mitad de año ya suman cinco casos. Para evitar el surgimiento de más casos es necesario cambiar hábitos y mejorar es-

tilos de vida y es que los padecimientos detectados hasta el momento han sido en humanos y no en animales. Por último recalcó que síntomas de la sarna o escabiosis comienzan a aparecer entre tres y seis semanas después del contagio; los síntomas iniciales son picazón, lesiones primarias y secundarias, vesículas, nódulos rojizos entre otros.


GENERAL

6A LUNES 09 DE JUNIO DE 2014 DE COATZACOALCOS

O·P·I·N·I·Ó·N

Escrito en España

Revelaciones

Navegando sin GPS

Ahora van por el campo

Arturo Pérez-Reverte

E

l otro día, en el mar, se fueron todos los instrumentos al carajo. Era de noche, estábamos en viaje de vuelta, en mitad de una niebla espesa, y yo acababa de fondear el velero en cuatro metros de sonda con 35 de cadena. Si la avería o lo que fuera llega a ocurrir media hora antes, las habría pasado mortales: no habría tenido más remedio que mantenerme al pairo lejos de la costa, esperando que con el día levantase la niebla, con cuanta luz a bordo pudiera tener encendida, haciendo sonar la bocina de vez en cuando y rezando, o lo que equivalga a eso, para que no apareciera de la nada otro barco y me metiera la proa en el través. El caso es que, como digo, mientras a la luz de la mesa de cartas anotaba las incidencias en el cuaderno de bitácora, comprobé que las pantallas de los instrumentos no marcaban nada, y que el GPS que proporciona al barco la latitud y la longitud se había vuelto majara; daba posiciones imposibles, el AIS tenía errores y las cartas electrónicas me situaban como a Tintín y al profesor Tornasol en El tesoro de Rackham el Rojo, a veces en la ciudad del Vaticano, y otras en Australia o en el Caribe. Así que, resumiendo: no había un maldito aparato de ayuda a la navegación que funcionara, excepto, comprobé con alivio, la radio y el piloto automático. Eso era importante, pues antes del amanecer yo debía levar ancla de nuevo. Si el piloto funcionaba, no habría problema ninguno, me dije. Todo era cuestión, si los satélites seguían funcionando con normalidad en el cielo, de sacar el GPS

portátil que llevo en la bolsa Mayday —yo uso un teléfono de modelo muy antiguo, convencional, sin aplicaciones extra—, con el equipo de supervivencia por si un día vienen mal dadas. Lo hice. Aparté la baliza, las bengalas, la linterna, el cuchillo, y encontré el pequeño aparato. Pero al ir a encenderlo se me heló la sangre: no funcionaba. Lo abrí, inquieto, y comprobé que se habían sulfatado las pilas, dejándolo inservible. Maldiciendo mi torpeza, intenté limpiarlo y despejar los bornes de contacto, sin éxito. Estaba tan muerto como mi abuela. Recordé entonces que a bordo llevo un tercer GPS de modelo muy antiguo, trofeo de un antiguo reportaje para la tele, cuando perseguía planeadoras en Gibraltar con la gente de Vigilancia Aduanera y, tras una movida algo particular, mi compadre Javier Collado, piloto del helicóptero Argos, me regaló el aparato con el que se guiaban los malos. Lo encontré en un cajón de la camareta, le puse pilas, y tampoco. Demasiado tiempo, quizás. Demasiado viejo, casi 30 años después. A mis latitud y longitud —las presentes las conocía, me preocupaban las futuras— las había mirado un tuerto electrónico. Así que subí a cubierta y, rodeado de noche y niebla, oyendo resonar la resaca en las invisibles y cercanas rocas de la costa, blasfemé alto y claro, en arameo. Al día siguiente, desvanecida la niebla, con 15 nudos de viento por la aleta y toda la lona arriba, yo navegaba por estima, a simple ojo marinero, tras haberme situado varias veces por demoras a tierra mientras la tuve a la vista: un cabo, un faro,

una montaña lejana. Lo hacía sobre una infalible carta náutica de papel de toda la vida, con sus perfiles de costa, veriles de sonda y peligros perfectamente señalados. En su caja estaba el sextante que siempre llevo a bordo, aunque allí no hacía falta: era una singladura conocida, de ciento y pico millas. A cada hora de reloj bajaba a la camareta para trabajar con el transportador y las paralelas, lápiz y goma de borrar, marcando con crucecitas la posición calculada según la hora, la velocidad y el abatimiento. Lo hacía con los gestos minuciosos y seguros que hace muchos años me enseñaron marinos veteranos, hombres formidables, de una pieza, hechos al mar cuando la navegación aún no era un ejercicio fácil para bobos que nos limitamos a mirar pantallitas y apretar botones. Y allí, mientras observaba la posición del sol o me inclinaba sobre la carta con el compás de puntas, sentí de nuevo el orgullo íntimo, legítimo, de quien cree hacer las cosas como Dios manda. De quien, cuando todo se va al carajo, confirma que es capaz de gobernar un barco, y las vidas que éste lleva a bordo, de un punto a otro sobre una carta náutica y el mar que representa, a través del día y de la noche, con la certeza de que lo hace como debe hacerse. Como siempre se hizo. Y entonces me pregunté cuántos de nosotros, en este mundo absurdo de teclas, pantallas y dispositivos electrónicos que facilitan la vida a cambio de hacernos vulnerables hasta el suicidio, guardamos todavía, como nos enseñaron los viejos marinos, una buena carta de papel y un compás de puntas en la camareta.

Margarito Escudero Luis

A

l parecer el senador Héctor Yunes Landa está descubriendo muchas cosas que padece la gente de Veracruz, sobre todo los campesinos y sus broncas para poder producir y comercializar sus productos.

De los 5.5 millones de unidades de producción que hay en el país, 3.20 millones presentaron diversos problemas para lograr producir.

Pero, al parecer sólo se trata de estar acorde con el momento, pues hizo importantes declaraciones en el foro sobre la reforma al campo, donde expresó que la falta de planeación ha derivado en pérdidas millonarias para productores de diversos productos. Hasta ahora reconoció que el campo, desafortunadamente, ha producido pobreza y descubrió que este sector necesita financiamiento para introducir tecnología y ampliar sistemas de riego. También dijo que se requiere llevar y garantizar el abasto de insumos, como fertilizantes a los campesinos, además de aprovechar el potencial hídrico de estados como el nuestro, para tener producción permanente y no cíclica, como sucede en varias partes del país. Se trata de una propuesta que data de hace muchos años, es un problema que los campesinos han planteado en repetidas ocasiones y nunca se les ha escuchado. Porque se ha dicho que la idea del gobierno es que las tierras productivas pasen a manos de grandes capitalistas y para eso mantienen a los hombres del campo en esa situación, hasta que se aburran y den su brazo a torcer. La percepción de los campesinos a todo lo que huela a gobierno, es negativa, suponen que sólo van a ver qué les sacan y ellos están en la postura de defender lo que consideran suyo. Ya se habla de importantes inversiones israelíes en el campo mexicano.

GRAVES PROBLEMAS Según un censo realizado por el Inegi, existe una serie de dificultades que limitan la capacidad productiva del campo, tanto para el desarrollo de actividades agropecuarias como forestales. Destaca que de los 5.5 millones de unidades de producción que hay en el país, 3.20 millones presentaron diversos problemas para lograr producir: 77 por ciento de las unidades tienen pérdidas por cuestiones climáticas; el 33 por ciento enfrentaron un alto costo de insumos y servicios; ocho por ciento de las unidades presentan

una constante pérdida de fertilidad del suelo y el 21 por ciento tenían difícil acceso al crédito. Otras más no tienen acceso a capacitación y asistencia técnica y en muchos casos no se cuenta con la infraestructura para producir. También se encontró que están mal organizadas y en algunos casos hay dificultades para acreditar la posesión de la tierra. Es decir, el abandono total, los ciudadanos que viven del campo no están al día en los avances tecnológicos, las instancias gubernamentales dedicadas a ese rubro no se dan abasto, o de plano no hacen bien su trabajo. Son muchos años que se viene hablando de este problema, se inventan instituciones que, según el presidente en turno, salvarán al campo de México, pero todo sigue igual. Y eso que sólo se habla de los problemas de producción; pero si ésta no existe, pues los campesinos tienen más problemas como de educación, salud, caminos en buen estado, viviendas dignas, en fin, una serie de conflictos que se generan por la falta de dinero. O sea, que las condiciones para que el gran capital entre al campo están dadas, por eso viene la reforma y los políticos se aprestan a estar en el aparador, pero no precisamente para salvar a los campesinos, de ellos, sólo se requiere el voto, total, con promesas bonitas se conforman.

MOVIMIENTO POLÍTICO Y como se acerca el tiempo electoral, pues los suspirantes ya se mueven, como el senador José Yunes Zorrilla, quien hasta ahora instaló una casa de gestión en Coatzacoalcos, muy llamativa y céntrica. Eduardo de la Torre Jaramillo, anda listo buscando la candidatura para ser dirigente estatal del PAN, mismo cargo que buscará el ex alcalde de Jáltipan, Domingo Bahena. Aquí falta conocer la ficha del grupo de Yunes Linares, aún no hay rostro visible, por lo que los otros aprovechan, a ver si es cola y pega. Los Yunes Márquez apenas deben estar reponiéndose del fiestón con motivo de la boda del senador Fernando. Principesco el asunto, como debe ser en esa élite. mexmel@gmail.com


GENERAL

LUNES 09 DE JUNIO DE 2014 7A DE COATZACOALCOS

Breves Coatzacoalcos

Fotos: Gelacio Vergara

Mantienen jornadas de salud en colonias

DENTRO DE tres o cuatro meses estará listo el primer informe.

Estudia UV pantanos La universidad analiza la zona pantanosa de la ciudad para impulsar un programa de regeneración. ELIZABETH AVIÑA Coatzacoalcos, Ver.

L

a Universidad Veracruzana (UV) campus Coatzacoalcos, se encuentra realizando un estudio ecológico en los pantanos ubicados en la Alameda, para procurar su regeneración y que a su vez estos puedan proveer de agua a la ciudad en un futuro. Con estas labores donde participan alumnos de la facultad de Ciencias Químicas y Sistemas Agropecuarios, se pretende en breve declarar este sitio como área protegida. “Ya hemos iniciado los tra-

bajos, lo que haremos en los siguientes días es formalizarlo, pero ya estamos trabajando en los estudios ecológicos del pantano para hacer una evaluación de cuánta es la flora y la fauna del lugar, y si hay problemas, ver cómo han ido avanzando”, aseguró el vicerrector de la máxima casa de estudios, Jorge Alberto Andaverde Arredondo. Para este proyecto ya se tiene un estudio que se realizó hace diez años, y con los trabajos realizados en estas fechas, se hará un comparativo para actualizarlo, y sobre todo para valorar qué tanto daño ha causado en esa zona la edificación de casas y los asentamientos populares.

Hasta el momento no se tiene planeado un estudio similar en otra área de la ciudad, pero el vicerrector comentó que lo importante es poder avanzar con este, sobre todo para tocar el tema del agua. “La importancia del estudio es el agua, al final de cuentas el pantano es nuestra recarga natural de agua, y una de las cosas que ha emprendido el ayuntamiento es la construcción de pozos en la cabecera municipal y debemos cuidar mucho la zona de recarga de estos acuíferos pantanosos porque son de agua dulce”, afirmó. Expuso que aunque se crea que son lugares sucios, es un medio ambiente que se

AGUSTÍN GRANADOS

JORGE ALBERTO Andaverde Arredondo, vicerrector UV.

regenera, por lo que es muy importante no contaminarlo más, o no rebasar su punto de auto-regeneración; y sobre todo que esta consciencia la tengan los colonos del lugar, a quienes dijo, no se les perjudicará con este estudio.

D

urante la celebración del Día de la Libertad de Expresión, al menos 20 periodistas porteños salieron a las calles no precisamente para celebrar, sino para recordar a los compañeros caídos por la labor que realizaban, y sobre todo para exigir que estos sucesos ya no sigan ocurriendo en el estado de Veracruz. En la esquina de Carranza y Zaragoza en pleno centro

de la ciudad, los compañeros pusieron una corona de flores en memoria de Gregorio Jiménez de la Cruz, reportero de la fuente policiaca, quien el pasado 5 de febrero fue secuestrado y asesinado. Luego de permanecer en silencio haciendo guardia de honor por “Goyo”, dieron un minuto de aplausos; pero también se recordó a todos los periodistas veracruzanos que fallecieron por cumplir con la sociedad al intentar informar lo que en realidad ocurre en el estado.

Foto: Gladys Collado

Rinden homenaje a periodistas caídos ELIZABETH AVIÑA Coatzacoalcos, Ver.

CIENTOS DE familias porteñas de las colonias de Coatzacoalcos, han tenido acceso a la atención médica y servicios gratuitos especializados, a través de las jornadas que organizan el sistema DIF Municipal a cargo de Cristina Cházaro de Caballero y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). El director general del DIF, Jesús Moreno Delgado, señaló que estas acciones se llevan a cabo de manera permanente con el objetivo de llegar hasta los sectores más apartados de la ciudad. Con el apoyo de la secretaría de Obras Pública del Gobierno Municipal que preside Joaquín Caballero Rosiñol, se proporcionan también trabajos de chapeo en áreas verdes y rehabilitación de las principales calles en los lugares que se han visitado.

LOS COMUNICADORES realizaron un homenaje a Goyo Jiménez.

Coatzacoalcos

Vacunan a 7 mil aves de corral MÁS DE 7 mil dosis se han aplicado durante la Campaña de Vacunación contra la Enfermedad de Newcastle a las aves de los ejidos de Colorado, Guillermo Prieto, Francisco Villa, La Esperanza, Cinco de Mayo, Cangrejera I, Cangrejera II, Rincón Grande, Manuel Almanza, Las Barrillas y villa Allende. El Gobierno Municipal que preside Joaquín Caballero Rosiñol a través de la regiduría Primera a cargo de Juan Pablo Sosa González, busca asistir a los campesinos y productores avícolas de las comunidades rurales de Coatzacoalcos con este programa, indicó la directora de Agricultura, Sonia Yep Guízar. Dijo que aún falta por suministrar 2 mil dosis más en Mundo Nuevo y villa Allende, por lo que prevén concluir antes del mes de julio. AGUSTÍN GRANADOS


DE COATZACOALCOS

lunes 09 DE JUNIO DE 2014


Región Sur DE COATZACOALCOS

lunes 09 DE junio DE 2014

Humanizan partos en el Pedro Coronel El hospital de Las Choapas implementará nuevas medidas para que las mujeres den a luz más cómodamente, e incluso puedan ser acompañadas por sus parejas.

NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES Coatzacoalcos, Ver.

E

n Las Choapas, el Hospital “Pedro Coronel” implementará un área denominada “Posada de Nacimiento”, en la cual, las mujeres embarazadas podrán decidir el tipo de parto y la posición en la que desean dar a luz e incluso a diferencia del resto de los hospitales públicos, las féminas podrán ser acompañadas por sus parejas al momento del alumbramiento. Lo anterior lo confirmó Raymundo Gushiken director del nosocomio, quien destaco que con este nuevo esquema, el Hospital de Las Choapas se convertirá en el prime-

ANOTADO Recalcó que el área de atención del Hospital de Las Choapas la conforman más de cien mil habitantes y la capacidad de hospitalización es de 31 camas ro del país con esta modalidad. Recalcó que esta obra podría ser inaugurada por el Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa y su esposa la Presidenta del DIF Karime Macías de Duarte.

Mencionó que en los últimos cuatro meses se han concretado proyectos como la “Posada de Nacimiento” pero también la “Posada AME”, la cual –dijo- cuenta con dormitorios, sala y comedor para

familiares de pacientes y pacientes. “En los últimos cuatro meses hemos avanzado mucho, vamos a inaugurar la Posada AME que consta de dos áreas; un área para dormitorios, comedor y sala para pacientes y familiares, también vamos a inaugurar Posada de Nacimiento; la paciente escoge el parto que desea tener y la posición, tenemos tres tipos de camas de expulsión” enfatizó. En este contexto enfatizó que las atenciones más frecuentes de dicho nosocomio son embarazos sobre todo complicaciones; cada vez son más las adolescentes y jóvenes que se embarazan. “Lo que más vemos son mujeres embarazadas pero a edad muy corta, de 13 a 19 años y la mayoría partos son pre término, por eso es que el Hospital de Coatzacoalcos está lleno de niños prematuros” recalcó. Finalmente Raymundo Gushiken adelantó que en el próximo mes de agosto, el Hospital de Las Choapas buscará una certificación como parte del programa “Hospital amigo del niño y la niña”.

Presumen alumbrado; pero reclamos no cesan. Pág B2

Buscan reforzar presencia policial. Pág B4


REGIÓN SUR

2B LUNES 09 DE JUNIO DE 2014 DE COATZACOALCOS

Prevén campesinos graves afectaciones Las lluvias se adelantaron este año, temen daños en más de 450 hectáreas de cultivos.

Presumen alumbrado; pero reclamos no cesan El edil de Alumbrado Público refirió que se han atendido hasta mil solicitudes, pero los colonos se quejan de robos por falta de luz. RAFAEL MELÉNDEZ TERÁN Minatitlán, Ver.

E

n un lapso de tres meses la comisión de Alumbrado Público del Gobierno de la Ciudad pretende hacer un mejoramiento de la imagen urbana mediante el retiro del cableado aéreo que tan mal aspecto da al primer cuadro de la ciudad. De acuerdo con el regidor de la comisión, Raúl García Sánchez, la red de alumbrado público se instalará de forma subterránea, el proyecto se encuentra en proceso de análisis y factibilidad. En ese sentido, explicó que las solicitudes de la población han sido atendidas en la medida en que se tienen los recursos humanos y materiales; en esos primeros meses

se ha podido dar respuesta a casi mil peticiones ciudadanas. A pesar de las aseveraciones del edil, en este periodo no ha habido respuesta a los habitantes del Playón Sur; reclamó tajante la jefa de manzana, Ana Aguilar Aguilar, quien ha acudido en numerosas ocasiones a la intervención del regidor, pero éste ha ignorado las peticiones de colonos. La lideresa de colonia expuso que debido a que la calle Zamora se encuentra a oscuras, los ladrones han aprovechado para robarse climas, escaleras, cilindros de gas y demás artículos de casa, situación por la que, están urgiendo que el edil con esta comisión atienda sus peticiones, porque esta situación ya lleva tres meses y por más

que se la ha insistido en que acuda a visitarlos, el funcionario ha ignorado el llamado. Ana Aguilar manifestó que el problema principal obedece a que dos lámparas se encuentran descompuestas, por lo que, una vez que cae la noche, es el temor principal de los vecinos de ese sector quienes tienen que encerrase en sus hogares con todas las medidas de seguridad necesarias por temor a ser víctimas de la delincuencia. “Por eso he venido hasta el Palacio Municipal para pedir encarecidamente al regidor, Raúl García para que nos haga caso, estamos planeando realizar otras acciones para que la autoridad nos atienda”, replicó la lideresa entrevistada. Raúl García únicamente ha realizando un programa ‘fallido’ denominado “Focotón” que consistió en donar focos de vapor, fotoceldas o balastras, el cual tuvo la finalidad de unir esfuerzos para dar servicio de mantenimiento correctivo al sistema de alumbrado, en donde, lamentablemente su escasa difusión e interés generó el desinterés de la sociedad. En un lapso de tres meses la comisión de Alumbrado Público del Gobierno de la Ciudad pretende hacer un mejoramiento de la imagen urbana mediante el retiro del cableado aéreo que tan mal aspecto da al primer cuadro de la ciudad.

Foto: Rafael Meléndez

Anotado Durante esta reunión, Francisco Valencia expuso al diputado federal los proyectos clave para dotar de agua al municipio de Veracruz y garantizar el servicio a Boca del Río y su zona de crecimiento hacia Antón Lizardo, con el proyecto de la Riviera Jarocha de una inversión requerida de mil 300 millones de pesos.

Foto: Rafael Meléndez

LADRONES HAN aprovechado para robar las casas con la oscuridad a su favor.

En caso de que las lluvias continúen presentándose en los próximos días de forma recurrente, por lo menos 450 hectáreas de cultivos de maíz, chile habanero, hortalizas, cítricos y de árboles frutales podrían perderse. El dirigente regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) con sede en Minatitlán, Cristóbal Rodríguez Pérez, dio a conocer que existe el temor que ocurra lo mismo que el año pasado, cuando en noviembre se inundaron cerca de 150 comunidades rurales. Previó que la afectación en

este año sea grave dado que las lluvias se han adelantado, cuando las esperaban hasta el mes de septiembre. Los sectores pesquero, ganadero y agrícola del sur temer ser seriamente afectados por las inundaciones, ya que en la zona rural es en donde mayormente se resienten los embates del agua por el desbordamiento de los ríos. En el caso del sector pesquero la actividad se suspendería, lo que origina que los mil 500 integrantes de la Federación de Pescadores de la Cuenca Media no cuenten con un sustento diario de sus familias, informó por su parte Gabriel Shultz Gordillo, líder de la asociación pesquera.

EL AÑO pasado se inundaron 150 comunidades rurales.

Listo DIF Chinameca para atender contingencias RAFAEL MELÉNDEZ TERÁN Minatitlán, Ver.

El DIF de Chinameca podría atender alrededor de mil personas en dos refugios temporales, que generalmente tienen que abandonar sus hogares debido a que se desbordan los ríos Chapopote y Chacalapa. La presidenta del organismo asistencial, Yesenia Adalid Torres Arguelles, dio a conocer que la Secretaría de Protección Civil (PC) ha dotado ya al municipio de todo lo necesario para enfrentar una posible contingencia. Dijo haber recibido ya

colchonetas, cubetas, kit de higiene personal y láminas para los afectados en sus humildes viviendas, en caso de presentarse fuertes tormentas y vientos. Asimismo, se tiene agua y artículos de la canasta básica, prestos para su utilización en las cinco comunidades que por lo común son las afectadas, dijo Torres Arguelles, “Algunas familias se ven afectadas por inundaciones otras por aislamiento, pero a todas se les atiende por igual ya que unas abandonan sus casas, otras no pueden salir y hay que llevarles despensas, agua”.

Foto: Rafael Meléndez

Foto: Rafael Meléndez

RAFAEL MELÉNDEZ TERÁN Minatitlán, Ver.

HASTA AHORA no se han registrado afectaciones graves en este municipio.

LA INVERSIÓN requerida para estas importantes obras, es de mil 300 millones de pesos.

Alistan construcción de acueducto a Cangrejera El diputado federal Silvano Aureoles Conejo y el titular de la CAEV, Francisco Antonio Valencia García, sostuvieron una reunión para revisar los proyectos de la riviera jarocha y el sur de Veracruz. RAFAEL MELÉNDEZ TERÁN Minatitlán, Ver.

L

a Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) planteó la posibilidad de contar con una fuente segura para garantizar el servicio de agua potable para Coatzacoalcos, mediante la construcción de un acueducto de la Presa Cangrejera o una nueva fuente de abastecimiento en el río Calzadas. El presidente de la Junta de

Coordinación Política de la Cámara de Diputados y líder de la bancada del PRD, Silvano Aureoles Conejo, amigo y aliado del gobernador Javier Duarte de Ochoa y el titular de la CAEV, Francisco Antonio Valencia García, sostuvieron una reunión para revisar los proyectos de la riviera jarocha y presa Cangrejera. En ese sentido, se hizo un análisis detallado de las dos opciones importantes para poder suministrar de forma

óptima el agua en estas importantes zonas veracruzanas. A nombre del gobernador del Estado, el titular de la CAEV solicitó a Silvano Aureoles apoyo para incluir estos dos proyectos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) con el objeto de iniciar a la brevedad estas dos magnas obras de infraestructura hidráulica que beneficiará a dos zonas clave del desarrollo estatal. El legislador Silvano Aureoles Conejo refrendó su amistad no sólo con el funcionario estatal, sino con el pueblo veracruzano y se comprometió a llevar, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados Federal esta propuesta e incluirla en el PEF.

Crece turismo para Veracruz REDACCIÓN Boca del Río, Ver.

Durante el primer semestre del año, la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) ha registrado un crecimiento importante del turismo que visita el estado de Veracruz, en comparación al año anterior el aumento en el número de visitantes ha sido superior al 10 por ciento y se espera que esta cifra continúe creciendo en lo que resta del año. El titular de la Sectur, Harry Grappa Guzmán, expresó que el ser sede de importantes eventos nacionales e internacionales

durante este año, ha sido benéfico y ha ayudado a repuntar la industria turística en el estado. Grappa Guzmán también informó que durante lo que resta del año el #VeracruzIncomparable será sede de importantes eventos como el Encuentro de Grandes Velas Latinoamericanas 2014, los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 (JCC) y la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. El servidor público indicó que “sin duda este es el año más turístico de la entidad, los ojos del mundo estarán puestos en Veracruz, hay que demostrar que el estado está listo para albergar grandes eventos y promocionar todas y cada una de las bellezas con las que cuenta el territorio veracruzano”.


REGIÓN SUR

LUNES 09 DE JUNIO DE 2014 3B DE COATZACOALCOS

Conflicto entre Mina y Cosolea no tiene fin La definición de límites territoriales se atora, ahora en el Congreso del Estado.

CIFRA

10

Colonias son las que se encuentran dentro de los límites territoriales entre Minatitlán y Cosoleacaque.

EDITH CRUZ LÓPEZ Cosoleacaque, Ver.

A

EDITH CRUZ LÓPEZ Cosoleacaque, Ver.

A más de tres años que se rompieron los contenedores del puente que atraviesa el fraccionamiento Arboledas, ubicado sobre la prolongación Correos; vecinos de este sector temen nuevamente por inundaciones y posibles deslaves, ya que al menos 50 familias están aledañas a esta zona. El vecino de este sector Tomás Salvador Vázquez, manifestó que busca el apoyo de la actual administración para que los apoye en la reparación de los contenedores de un arroyo, ya que tiene más de tres años que se rompieron, a pesar de que fue reportado en tiempo y forma con las pasadas administraciones hicieron caso omiso, y solo quedó en trabajos de topografía sin concretar la obra. Por lo que señaló que ahora busca el apoyo del alcalde Ponciano Vázquez, ya que temen por las inundaciones que se podrían presentar en esta temporada, ya que con las recientes lluvias el piso se está socavando y cada día

EL RECREO dejó de ser uno de los momentos preferidos de los niños.

EL REPRESENTANTE de la Comisión de límites territoriales, lamentó los pocos avances.

que hubo entre los municipios y el Congreso ha habido avances significativos inclusive un estudio técnico supervisado por el Congreso del Estado y con la intervención del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el 2007 periodo de Cuauhtémoc Cadena, y es cuando se quedó almacenado el expediente y se quedó en la congeladora”, indicó. El representante de la comisión de límites territoriales agregó que como en cada gobierno municipal se busca

un avance en este proceso, sin embargo no se ha resuelto definitivamente ya que ha decaído en un decreto y hasta el momento no está en condiciones de formular acuerdos administrativos y que dé los servicios y que brinde seguridad entre ambos municipios. Finalmente dijo que son más de diez colonias las que se encuentran en esta situación; Patria Libre, Insurgentes Norte, Reyes Azteca, Ocho de Mayo, Niños Héroes, Buena Vista norte, Buena Vista sur, José F. Gutiérrez entre otras. “Que si un momento dado están bajo la potestad de un gobierno municipal de uno u otro municipio, pero es donde nos marca la línea divisoria entre los dos municipios que afecta indiscutiblemente a estas colonias”.

Temen inundación en Las Arboledas

FOTO: EDITH CRUZ LÓPEZ

más de 50 años con el problema de límites territoriales entre Cosoleacaque y Minatitlán, el proceso se empantana y el Congreso del Estado aún no resuelve de forma definitiva el conflicto que afecta en el avance de obras y servicios a más de diez colonias, informó Arturo Reyes Gómez, representante de la comisión de límites territoriales de Cosoleacaque. Explicó que el mes pasado ya se cumplieron 50 años de este conflicto de límites territoriales entre los dos municipios, ya que comenzó en el año de 1974, donde ha habido diversos acuerdos entre las autoridades involucradas pero nunca se ha concretado de forma definitiva. “Está empantanada esta situación, de acuerdo al último diálogo

Inundación deja a kinder sin recreo El patio de juego se encuentra lleno de aguas negras. EDITH CRUZ LÓPEZ Cosoleacaque, Ver.

P

adres de familia y maestros del jardín de niños María Enriqueta Camarillo, ubicado en el fraccionamiento Los Limones, denunciaron que desde hace varios meses, los más de 23 alumnos de esta institución no pueden disfrutar de su recreo, debido a que el patio de juegos está inundado por aguas negras por las malas condiciones del drenaje en este sector. Froylán Martínez Martínez, director de esta institución, dijo que el colector de drenaje colapsó desde el año pasado, y con las lluvias éste desemboca aguas negras en las calles aledañas, ocasionando afectaciones a las viviendas cercanas y a este plantel, y aunque han reportado la falla a las autoridades educativas y de salud, no han obtenido respuesta. “Cuando llueve se nos inunda el patio de la escuela, aparte tenemos que vivir todos los días con los fuertes olores que derrama como la escuela está pegado a este

LOS VECINOS alertaron sobre posibles deslaves.

se corre el riesgo de que más de 50 casas que están alrededor de este arroyo ubicado sobre la calle Correos de la citada colonia, están al borde del peligro por un posible deslave, al igual que los automovilistas que transitan por este lugar. Por otro lado dijo que otro de los problemas es la falta

de seguridad por parte de los cuerpos policiacos, ya que la vigilancia han sido esporádica sobretodo en esta temporada de lluvias es cuando los ladrones aprovechan la ocasión para cometer sus fechorías, ya que tan solo en esta semana van dos vehículos que se han robado en la colonia.

NO PUEDEN salir a jugar.

desagüe, hemos tocado las puertas con las autoridades de salud y educativas para ver que se nos solucione este problema pero han hecho caso omiso”. Señaló que durante el recreo, las maestras tienen que estar muy atentas de que los niños no se acerquen al agua sucia, ya que quieren ir a jugar al patio. Sin embargo a pesar de los cuidados, algunos menores se han visto afectados por diversas enfermedades. “Nuestros niños se han enfermado de gripa, tos y calentura porque se encharca el agua y algunos niños se mojan los pies a pesar de los cuidados de las maestras, son 23 alumnos y está en proceso de crecimiento porque somos jardín de nueva creación y apenas se está dando a conocer, por lo que hacemos un llamado a las autoridades para que solucione este problema de encharcamiento de aguas negras. Finalmente dijo que por ser un kinder de nueva creación, otro de los problemas es la falta de un baño y material para la construcción de otras dos aulas, ya que sólo cuentan con una para los 23 alumnos de este plantel.


REGIÓN SUR

4B LUNES 09 DE JUNIO DE 2014 DE COATZACOALCOS

Festejan 492 aniversario de la Villa del Espíritu Santo Las celebraciones terminaron con saldo blanco. LILIANA CORONA SAYUNE Barragantitlán, Ver.

C ES URGENTE contar con más unidades para el patrullaje de las 25 colonias de Nanchital.

Buscan reforzar presencia policial

LILIANA CORONA SAYUNE Nanchital, Ver.

El ayuntamiento local festejó con los trabajadores de los medios de comunicación el Día de la Libertad de Expresión, por lo que ofreció una comida de acercamiento con los representantes de los comunicadores de Nanchital y la región. Fue en el marco de la celebración de esta fecha especial como se llevó a cabo este convivio para celebrar a los hombres y mujeres que tienen en sus manos la responsabilidad de informar el acontecer diario de su municipio. En este festejo, el gobierno municipal entregó un reconociendo por su trayectoria en el área de la comunicación a Rodrigo Pérez Hernández, director del periódico local Horizonte, quien desde muy temprana edad su interés por la locución y la comunicación lo llevó a inclinarse por ejercer el oficio de periodista, hoy en día es reconocido por el gremio periodismo, del cual ha sido maestro de muchos de ellos. La munícipe exhortó a luchar por su vocación en busca de la información, a escribir y dar la noticia con ética y veracidad, de igual forma agradeció a cada uno de ellos por su trabajo porque a pesar de las adversidades están ahí informando a la ciudadanía de lo que sucede no sólo en este municipio, sino a su alrede-

29

04

Patrullas vigilan la ciudad.

nar algunos recursos propios en favor de la seguridad de Nanchital, para poder llevar a cabo la adquisición de una unidad que pueda reforzar los rondines que reclaman los nanchitecos. La munícipe expuso que de manera inmediata se ha planificado para inyectar recursos en la reparación de las motocicletas que están fue-

BRENDA ESTHER Manzanilla Rico, alcaldesa de Nanchital.

ra de servicio, motivo por el cual no están al servicio de la comunidad, por lo que se esa manera el municipio podrá efectuar una contribución inmediata en cuestiones de seguridad. Por ahora, 34 uniformados al mando de la policía naval por guardia, están al frente de la seguridad; sin embargo agregó que no son suficientes, pues se necesita incrementar el número de elementos, tal y como ocurrió en Coatzacoalcos con el operativo de blindaje, del cual Nanchital quedó fuera.

Reconoce Nanchital a los comunicadores

Foto: Liliana Corona

Mil habitantes.

INTEGRANTES DEL ballet Raíces de Nanchital, llevaron a cabo la representación de la fundación de la Villa del Espíritu Santo.

Fomentan autoempleo en Moloacán LILIANA CORONA SAYUNE Nanchital, Ver.

A partir del hoy, en Villa Cuichapa darán inicio un ciclo de cursos y talleres prácticos que buscan fomentar el auto empleo que permita a amas de casa y campesinos efectuar acciones para mejorar la calidad de vida de las familias moloacanecas. Teresa Estrada Martínez, presidenta del DIF en Moloacán, anunció que a través de la Dirección de fomento agropecuario y la Fundación Produce Veracruz, se llevará a cabo a partir de hoy a las 4 de la tarde, el curso-taller de inseminación artificial. Expuso que dicha capacitación se llevará a cabo en el ex salón de la Corona en Villa Cuichapa, al que podrán acudir todos los interesados en aprender esta técnica de proliferación del ganado, pues es una manera de aumentar la productividad del gremio ganadero

de la región moloacaneca. Dentro de esta serie de cursos que estará promoviendo el gobierno de Moloacán, destacan los talleres de corte y confección, belleza y manualidades que se van a impartir en la Casa de Cultura a partir del mes de julio. La presidenta del DIF, Teresa Estrada Martínez, “La mano amiga de Moloacán”, dijo que han dado prioridad a realizar acciones que fomenten el autoempleo en el municipio, pues es una de las prioridades marcar la pauta para mejorar las condiciones de vida de las familias de Moloacán. La funcionaria expuso que durante los próximos meses estarán dando anuncio sobre nuevos talleres y programas que beneficien a las familias de Moloacán, pues además se trata de una demanda ciudadana constante que día a día llega a las oficinas del gobierno municipal.

COMUNICADORES DE Nanchital, fueron festejados por autoridades locales en el marco del

Día de la Libertad de Expresión.

dor. La alcaldesa de Nanchital, Brenda Manzanilla Rico, acompañada del síndico único Eusebio Ruiz Ruiz, los regidores Ana Espinoza Oriza, Luis Alberto Martínez Betanzos y Bertha Inés Gálvez Baruch, así como el presidente del DIF Municipal Víctor Eduardo Manzanilla Rico y el

secretario del Ayuntamiento Alfredo Garrido Flores entere otros invitados, departieron el pan y la sal con 40 comunicadores del municipio y la región sur del Estado, quienes con su trabajo mantienen informada a la población de lo que acontece en esta localidad.

Foto: Liliana Corona

S

olicitará el gobierno municipal de Nanchital a la Secretaría de Seguridad Pública la operación de por lo menos dos patrullas para que puedan reforzar los rondines de vigilancia en la ciudad, además que se contempla la inversión para adquirir una unidad con recursos propios. Brenda Esther Manzanilla Rico dijo que son insuficientes las patrullas que operan en las 25 colonias de Nanchital, pues con sólo 4 patrullas se pretende cubrir la vigilancia de más de 29 mil habitantes que hay en este municipio. Dijo que ya han efectuado la solicitud por escrito, incluso se tiene contemplado asig-

25

COLONIAS existen en el municipio.

Foto: Liliana Corona

LILIANA CORONA SAYUNE Nanchital, Ver.

CIFRAS

Foto: Liliana Corona Sayune

El gobierno municipal solicitará equipo y patrullas para mejorar la seguridad de Nanchital.

on saldo blanco se llevaron a cabo las festividades del 492 aniversario de la fundación de la Villa del Espíritu Santo que se efectuaron en congregación de Barragantitlán, perteneciente al municipio de Ixhuatlán del Sureste, donde se llevó a cabo un acto protocolario oficial, así como un extenso programa artístico. El alcalde de Ixhuatlán del Sureste, José Santos Luis Bartolo presidió estas festividades, en las que también estuvieron presentes autoridades del municipio de Coatzacoalcos para recordar esta celebración por la llegada de Hernán Cortés a tierras veracruzanas.

Se llevó a cabo la representación artística de esta fecha histórica para el Sur del Estado, misma que efectuaron los integrantes del ballet Raíces de Nanchital a cargo de Rodolfo Caudillo, director y representante de esta agrupación. Amenizando esta fiesta y para dar realce al son jarocho participaron los grupos jaraneros Nigan Tonogue, Cotorritos, Café Café y Cubamba, quienes participaron de la mano de los integrantes del ballet Raíces de Nanchital. También se realizaron carreras de caballos, peleas de gallos, así como se ofreció la gastronomía típica del lugar, destacando los mariscos que fueron degustados por los cientos de visitantes en la zona de restaurantes que se vieron beneficiados con esta actividad que fue atractivo turístico para la región durante el fin de semana.

TERESA ESTRADA Martínez, presidenta del DIF en Moloacán.


REGIÓN SUR

LUNES 09 DE JUNIO DE 2014 5B DE COATZACOALCOS

Ilegal nuevo sindicato en el Ayuntamiento Están en espera para que se den los resultados finales si es válido o no el Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento.

EL RÍO San Juan, está en un nivel crítico.

Alerta por crecimiento en nivel del río San Juan Hasta el momento no se han presentado desbordamientos.

CHRISTIAN CUEVAS Acayucan, Ver.

P

or el llamado que hicieron autoridades estatales de Protección Civil del Gobierno del Estado de Veracruz en los márgenes del río San Juan, ya se puso en alerta debido a que éste se encuentra en un nivel considerable. Aunque no se han registrado desbordamientos en las

partes más bajas, se mantiene el monitoreo por parte de la central de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ubicada en la cabecera municipal en donde hora tras hora se monitorea el comportamiento del río San Juan. En el tramo de la autopista La Tinaja-Cosoleacaque que va de Acayucan a Isla, se puede observar que algunos arroyuelos cercanos al río San Juan mantienen un nivel crítico, sin que exista peligro de afectar a algunas viviendas aunque el agua de los arroyos en algunos puntos casi alcanza la cinta asfáltica.

Festeja alcalde a comunicadores CHRISTIAN CUEVAS Acayucan, Ver.

pormenores del municipio. Ahí entregó diversos obsequios y desde luego reconocimientos a algunos comunicadores. Se recordó a quienes se han adelantado como el reportero Ricardo Ley Ching y quien fue por más casi 40 años reportera del diario El Dictamen, Marjorie Reyes Deceano. A nombre de los comunicadores, Juan José Barragán Sixto, presidente de la Unión de Periodistas de Acayucan (UPA) agradeció a Martínez Amador el reconocimiento que hizo a quienes realizan la labor de llevar diariamente los acontecimientos de Acayucan.

Foto: Christian Cuevas

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, el alcalde Marco Martínez Amador realizó un reconocimiento a los periodistas de diversos medios de comunicación, a quienes felicitó por la labor diaria que ejercen. Martínez Amador agradeció la labor que efectúan en sus distintos órdenes a quienes pueden dar así los

Tanto Protección Civil, al igual que las demás autoridades estatales han referido que no hay peligro mayor en los ríos, sin embargo la vigilancia sigue pues las lluvias también se han intensificado durante todo el día y la alerta sigue en cada uno de los municipios. En el municipio de Acayucan los integrantes de PC efectuaron el recorrido en algunas comunidades en donde los arroyos ponen en peligro algunas viviendas y cosechas. Hay principal vigilancia en las comunidades como Cascajal del Río y La Peña.

EL ALCALDE Marco Martínez, con los comunicadores.

Gana Roque Garrido juegos regionales en el Sur LILIANA CORONA SAYUNE Nanchital, Ver.

Reconocimiento y apoyo recibió el señor Roque Garrido Meléndez, quien a sus 73 años obtuvo el primer lugar en los mil 600 metros en caminata y los mismos metros en carrera durante los XII Juegos Regionales Zona Sur, celebrados en Tierra Blanca, poniendo en alto el nombre de Nanchital. El atleta nanchiteco recibió el apoyo monetario y moral por parte del Sistema DIF de Nanchital para que pudiera representar al municipio sin ninguna preocupación, por lo que pudo acudir a Tierra Blanca a competir y adjudicarse los primeros lugares, refrendando que se trata de uno de

los deportistas más añejos y destacados de este municipio. Don Roque Garrido Méléndez proviene de una de las familias más arraigadas de Nanchital, destacadas por ser impulsores de la música y el deporte, por lo que el “más viejo de los Garrido”, ya lleva 56 años de trayectoria en atletismo y en atencion a su interés por participar, se le brindaron los recursos para que pudiera competir. Eduardo Manzanilla Rico, presidente el DIF en Nanchital, expuso que una de las prioridades es trabajar en conjunto con los programas del Gobierno del Estado para proteger, impulsar y reconocer el esfuerzo de los abuelitos.

E

l secretario general de la Confederación de Trabajadores del Sindicalismo Nuevo en el estado de Veracruz, Demetrio Reyes Villalobos, dio a conocer en conferencia de prensa que el recién constituido Sindicato Unificador de Trabajadores al servicio del Ayuntamiento de Acayucan, se valió de documentos irregulares para poder constituirse. Reyes Villalobos, quien admitió en la confederación a dicho sindicato, expuso que se utilizó a su agrupación para la toma de protesta pues ahí se desconocía la situación que estaba detrás de la integración del sindicato. “Nosotros asistimos por invitación del nuevo sindicato a la toma de protesta y ahí desconocíamos de que existían irregularidades detrás de la conformación del sindicato y ahora estamos en espera de que el tribunal resuelva, en base a eso se establecerá si se repara el daño si así lo deciden que en su momento represento”, explicó Reyes Villalobos. Están en espera para que se den los resultados finales si es válido o no el Sindicato Unificador de Trabaja-

Foto: Christian Cuevas

Fotos: Christian Cuevas

CHRISTIAN CUEVAS Acayucan, Ver.

DEMETRIO REYES Villalobos, secretario general de la Confederación de Trabajadores del Sindicalismo Nuevo en el estado de Veracruz.

dores al Servicio del Ayuntamiento. Aunque no existe fecha para la entrega de estos resultados, dijo que el tribunal se basará en base a la documentación que se ha solicitado y alguna de estas se han comprobado que son irregulares. Admitió que Sulvarán Antonio presentó documentación en donde existe la falsificación de firmas de sus representados, al igual que de las propias autoridades, por lo tanto pueden existir incluso acciones legales en su contra al comprobarse dichas irregularidades.


REGIÓN SUR

6B LUNES 09 DE JUNIO DE 2014 DE COATZACOALCOS

O·P·I·N·I·Ó·N Telecom y Medios

Gol a la reforma de Telecom

Gabriel Sosaplata

L Panorama político

Amor, con amor se paga

JAIME FLORES

C

omo lo señalamos en este modesto espacio en su momento, el hecho de que Miguel Ángel Yunes Linares e hijos, se la jugaran con el proyecto político de don Gustavo Madero en la búsqueda de la reelección del CEN del PAN, el cual logró con éxito, tendría sus recompensas para el Clan Yunes Márquez tarde que temprano, pues que cree usted, más temprano que tarde, han comenzado a llegar los premios por el apoyo que le dispensó el Choleño e hijos a la campaña del Chihuahuense. Resulta que la semana pasada el Consejo Político Nacional del PAN, aprobó en sesión extraordinaria la conformación de la Comisión Permanente integrada por 38 personajes afines a don Tavo Madero -no faltaba más- La Historia La Escriben Los Vencedores. Con tan solo dos propuestas del derrotado Calderonista, Ernesto Cordero Arroyo. Entre los personajes que conformarán dicha Comisión Permante del Consejo Político del otrora partido en el poder, destaca el nombre del alcalde de Boca del Rio, don Miguel Ángel Yunes Márquez quién sin duda estará llamado a ser los Ojos y los Oídos de Miguel Ángel padre, para lo que se avecina en el 2016, La Madre de Todas Las Batallas por la gubernatura de Veracruz, en donde los integrantes del Clan Yunes Márquez llevan mano para Embolsarse la candidatura panista por los servicios prestados a don Tavo Madero en los pasados comicios. Muy a pesar de que algunos panistas de la vieja guardia, se retuerzan como “Siete cueros en Sal”, señalando que van con el PAN, pero no apoyaran al Choleño e hijos porque consideran que tienen secuestrado al partido azul en Veracruz y a sus dirigentes ¿Será? Lo cierto es que mientras estos conspicuos miembros del panismo más rancio declaran y hacen política en los cafés, los Yunes Márquez operan y ya tienen medio cuerpo adentro de la candidatura panista a la gubernatura de Veracruz. Al tiempo.

SIMIÓN ROSALDO; EL DíA DEL JUBILADO PETROLERO. Tal y como se tenía previsto, el pasado 30 de mayo, fecha en que se conmemora el

Día del Trabajador Jubilado Petrolero, la directiva del Departamento de Trabajadores Jubilados de la sección 11 del STPRM, celebró como cada año con gran entusiasmo este significativo acontecimiento en el Casino del Pueblo, al que asistieron cerca de dos mil 500 personas entre jubilados y sus apreciables familias. Emotivo mensaje dirigió a sus representados Rosaldo Cordero quién señaló; “Me llena de satisfacción la unidad que prevalece entre nosotros porque a pesar de las dificultades por las que atravesamos, estamos juntos en esta celebración, me siento satisfecho al saber que cuento con gente de convicciones, gente que sabe enfrentar los retos que nos permiten permanecer unidos. En enero de este año comenzamos una nueva etapa, la cual nos ha permitido saber de que estamos hechos, porque desde esa fecha nadie nos ha regalado absolutamente nada. Hemos trabajado con honestidad y con sentido de responsabilidad para sacar adelante los compromisos contraídos desde el primero de enero del 2013, hemos sumado voluntades y conservado una excelente comunicación con nuestros socios a los que les brindo mi eterno agradecimiento por confiar en mí y tengan la plena seguridad que no les he fallado y ni les fallaré”. Acompañaron en este feliz acontecimiento a Rosaldo Cordero y a su directiva, Diógenes Gómez López en representación del Senador Carlos A. Romero Deschamps, Ángel Garduza López, en representación de Joaquín Hernández Solís, Brenda Esther Manzanilla Rico, Alcaldesa de Nanchital, Jorge Tadeo Pérez en representación de Ramón Hernández Toledo, María Estela Serrano de la Rosa en representación de Angelita Pulido de Hernández, Felipe Ángel Hernández en representación de Joaquín Caballero Rosiñol, entre otras distinguidas personalidades. Muy Bien.

BRENDA ESTHER MANZANILLA; LA REINGIENERIA MUNICIPAL Bien sustentada y apoyada por la mayoría del cabildo del municipio de Nanchital, la determinación de la alcaldesa Brenda Esther Manzanilla Rico de suprimir personal de algunas direcciones que venían presentando algunas

deficiencias en sus programas de trabajo, razón por la cual dichas actividades serán absorbidas directamente por las regidurías encargadas del ramo, a la vez que según estimaciones económicas, se tiene contemplado un ahorro mensual de cerca de 40 mil pesos que según indicó la munícipe nanchiteca, serán canalizados para la realización de obras de beneficio social en este municipio. Bien.

JESÚS MANUEL GARDUZA SALCEDO; LA PROTECCIÓN A LA NIÑEZ Qué bueno que el alcalde de Villa Oluta, Jesús Manuel Garduza Salcedo haya tomado la iniciativa de supervisar personalmente y ordenar la reparación de los juegos infantiles del área del Parque Central Venustiano Carranza y también los que se encuentran instalados cerca del Panteón Municipal, para evitar a los niños accidentes de fatales consecuencias. Acompañado por el Síndico Único Municipal Juan Javier Lara Alfonso y directores de área, realizó dicho recorrido en donde aprovechó para dialogar con los comerciantes establecidos en el área que circunda el campo santo, para convencerlos y solicitarles su comprensión para la realización en dichos trabajos, debido a la necesidad de llevar a cabo la remodelación y adecuación de este centro de esparcimiento para la niñez de este sector. Iniciativa que por supuesto fue aprobada y apoyada por los propietarios de los locales comerciales adyacentes a este espacio. Muy Bien. LA SENSIBILIDAD DE FELICIANO HERNANDEZ Y MARTIN CEBALLOS. De los pocos funcionarios que se tomaron la atención de celebrar anticipadamente, en conjunto con los compañeros de los diferentes medios de comunicación la conmemoración del Día de la Libertad de expresión del siete de junio con regios desayunos, fueron el Vocal Ejecutivo del INE en Acayucan don Feliciano Hernández y Hernández y el Delegado de Tránsito y Transporte del Estado en este mismo municipio, don Martin Ceballos de la Cruz. Enhorabuena. Así las cosas hasta el momento. ic.jaime_flores@hotmail. com Celular: 924 135 56 77 Facebook: Jaime E. Flores Cornelio.

Muy a pesar de que algunos panistas de la vieja guardia, se retuerzan como “Siete cueros en Sal”, señalando que van con el PAN, pero no apoyaran al Choleño e hijos porque consideran que tienen secuestrado al partido azul en Veracruz y a sus dirigentes ¿Será?

a legislación secundaria en materia de telecomunicaciones que apruebe el Congreso en los próximos días, será el marco jurídico para el desarrollo del sector en al menos las dos décadas siguientes. Es importante recordarlo porque por lo ocurrido en los últimos días, tal parece que hay líderes en el Congreso y en los partidos políticos que no le han dado la suficiente importancia a lo que está en juego: la oportunidad histórica, quizás irrepetible, para, de una vez por todas, modificar el modelo de radiodifusión y telecomunicaciones altamente concentrado, con sus nefastas consecuencias, o preservar el status quo con una legislación “light”, que se podría alejar de lo que se buscó con la reforma constitucional aprobada el año pasado. Es el ahora o nunca, pero desafortunadamente las divisiones internas en el PAN y el PRD, la falta de consensos en algunos de los temas fundamentales de esta legislación, las negociaciones particulares de cada partido y no como bloque de oposición, poco abonan para evitar la aprobación, sin modificaciones sustanciales, de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, que tanto ha sido cuestionada en algunas de sus propuestas. Con la mayoría en ambas Cámaras, el PRI parece dispuesto a aprobar, sin grandes concesiones, la iniciativa presidencial y meter gol mientras el mundial de futbol acapara la atención mayor de millones de mexicanos y los medios de comunicación. Muy probablemente cederá en los temas más burdos, como la censura en internet, y esto será interpretado como una acción positiva de un gobierno “sensible” a las preocupaciones de la sociedad, pero se mantendrá firme con el resto de las propuestas, en especial de aquellas que eviten generar mayores afectaciones a la relación histórica del PRI con los empresarios de la radio y la televisión, que algo se dañó por la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones. Bajo tal escenario, el PRI no cederá, por ejemplo, ante las propuestas de abrir la comercialización a los medios públicos o comunitarios, o regular la propiedad cruzada, entre otros asuntos. Para el PRI-Gobierno es más rentable políticamente refrendar su alianza con algunos actores de la industria, que permitir el crecimiento de la radio comunitaria, por mencionar un caso. Sólo la sociedad puede cambiar su posición. En esto radica la relevancia de los frentes por la comunicación democrática, que se están creando en diferentes estados del país para corregir y mejorar, con una visión plural y competitiva, la iniciativa presidencial.

TV’S DIGITALES Con personal ataviado de rojo, un auditorio a reventar de beneficiarios de programas sociales, un buen aparato propagandístico y con emotivos discursos con frases como “el presidente de la República nos cumple” o la entrega de estos equipos “es una gran oportunidad que les está dando el presidente”, funcionarios federales, estatales y municipales de primer nivel entregaron televisores digitales en la ciudad de Reynosa el pasado 3 de junio.

Si esa será el tono del resto de las ceremonias de entrega de equipos en el resto del país, sería deseable se supervise con lupa este proyecto de transición, ya que a todas luces hay quienes están obteniendo una gran rentabilidad política con recursos millonarios (casi 27 mil millones de pesos) del erario público, en vísperas de las elecciones federales intermedias y en 14 estados. Si el gobierno de Felipe Calderón hubiese realizado un acto similar vía la Cofetel, le aseguro que el PRI habría generado un escándalo político, pero hoy parece que el asunto ha pasado de noche, particularmente para los partidos políticos de oposición. ¿Por qué?

NOTICIARIOS DE RADIO Y RATINGS La publicación de anuncios en los que se destaca que un noticiario o programa es el más escuchado en la radio capitalina ha sido una constante, pero particularmente en las últimas semanas, Grupo Fórmula ha utilizado esta estrategia de comunicación, apoyada en estudios de INRA. ¿Reales o sesgados los datos? No lo sabemos. Desafortunadamente, las audiencias no tenemos acceso a las investigaciones realizadas, en este caso por INRA y, por lo tanto, es imposible comprobar lo que afirman los grupos radiofónicos. La medición de audiencias es un instrumento fundamental para la toma de decisiones de los anunciantes, los programadores y los dueños de las emisoras, pero también, como consecuencia de la reforma constitucional de telecomunicaciones, para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ya que dicha información es y será fundamental para sus resoluciones en materia de competencia económica. El IFT debe tener atribuciones jurídicas para que mediante contrato o convenio, preferentemente con instituciones educativas, mida las audiencias apoyado en las más estrictas bases metodológicas y, como es obligatorio en países desarrollados, ponga a disposición de cualquier interesado la información. Se trata de un tema que no se puede pasar de largo en la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones. OPMA Y NUEVOS PROGRAMAS El Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) —institución que debe convertirse en un verdadero medio público y no en una extensión de la Secretaría de Gobernación como lo propone el gobierno federal— ha estado muy activo en los últimos días. En coordinación con TV UNAM, presentó el documental El Penacho de Moctezuma, realizada por Jaime Kuri, a partir de la investigación de María Olvido Moreno. También, en coproducción con Luna de Plata Producciones, dio a conocer el lanzamiento del programa El Otro Mundial, en el que se abordarán temas culturales y científicos, con la participación de Leopoldo de la Rosa, Ana Patricia Gil, Iván Meza Bernal, el caricaturista Antonio Garci y la actuación de Juan Carlos García “El Doctor Bolavsky”. Las transmisiones iniciarán el 11 de junio y concluirán el 13 de julio, a través del Canal 30 “Una voz con


REGIÓN SUR

LUNES 09 DE JUNIO DE 2014 7B DE COATZACOALCOS

Lluvias se ensañan con tramos carreteros El tramo Las Choapas-Cerro de Nanchital, es un claro ejemplo.

LA VIGILANCIA de los caminos se ha incrementado.

Disminuyen asaltos en carreteras del sur Se ha realizado el aseguramiento de diversas bandas dedicadas al robo en esta zona, lo que ha permitido a los automovilistas transitar con mayor tranquilidad por esta región. AVC/ ARMANDO RAMOS Coatzacoalcos, Ver.

E

l coordinador estatal de la Policía Federal, Jorge Bravo Flores, afirmó que se ha reducido en forma considerable el índice de asaltos en las carreteras federales de la zona sur de la entidad. Según el mando policiaco, se ha realizado el aseguramiento de diversas bandas dedicadas al robo en esta zona, lo que permitido a los automovilistas transitar con mayor tranquilidad por esta región. “Lo estamos bajando considerablemente, ya tenemos

muy poca incidencia en ese tipo de acciones, hemos asegurado muchas bandas y seguimos trabajando en ese tema dándole resultados positivos a la ciudadanía para que transiten tranquilos”, expresó. Bravo Flores reveló que la Policía Federal realiza labores de inteligencia para dar con el paradero de tres bandas dedicadas a asaltar a los automovilistas que pasan por esta región; sin embargo aclaró que no se trata de delincuencia organizada de alto impacto y por el tipo de investigación se reservó el derecho de proporcionar más detalles al respecto. Enfatizó que como parte de la puesta en marcha del ope-

rativo Blindaje Coatzacoalcos, la dependencia a su cargo reforzó la vigilancia en los tramos federales de la zona para inhibir la incidencia delictiva. Agregó que los resultados de este esquema se verán en los próximos días y para ello pidió la colaboración de la población, pues en los últimos días han sido recuperados varios vehículos con reporte de robo. Por otro lado, Jorge Bravo confirmó de la investigación por el homicidio del agente Miguel Ángel Contreras Hurtado, ocurrido el 9 de mayo en las inmediaciones del puente Antonio Dovalí Jaime.

Debido a la falta de espacios para estacionarse en las avenidas principales de esta ciudad, los elementos de la delegación de Tránsito del Estado implementarán operativos y aplicarán sanciones severas a todos aquellos que pretendan ocupar espacios a manera de apartarlos. El delegado Fernando Aguilar Cruz dio a conocer ayer sobre las actividades

Foto: Felipe García

Tránsito del Estado aplicará sanciones a quienes pretendan pasarse de listos. que se estarán realizando, sobre todo el retiro total de los objetos que se utilizan para apartar lugares; en donde algunos comerciantes, automovilistas y ciudadanos se han querido pasar de listos. De igual forma indicó que se redoblan esfuerzos en el sentido de vigilar que los taxistas no levanten pasaje donde no deben, es decir, insistirles que para eso se colocaron señalamientos de ascenso y descenso, con esto se evita que obstruyan la vialidad.

LA CARRETERA se ha convertido en un peligro para los conductores.

Exigen vigilancia y nadie coopera

Prohíben adueñarse de estacionamientos FELIPE GARCÍA HERNÁNDEZ Las Choapas, Ver.

D

ebido a las lluvias que se han registrado en la región, la carretera que conduce a la congregación del Cerro de Nanchital presenta deslaves en diversos tramos que ponen en peligro a los automovilistas, sin embargo aún así continúan circulando vehículos y maquinaria pesada de Pemex y CFM. En el municipio de Las Choapas, los caminos cortados y cerros deslavados son las principales afectaciones que han ocasionado las fuertes lluvias, incluso una que otra comunidad se encuentran incomunicadas por la falta de acceso carretero. Las Choapas-Cerro de Nanchital es un claro ejemplo de la problemática que se

NO SE permitirá más el apartar lugares.

“Hemos detectado que algunos comerciantes colocan sillas o cubetas para apartar un lugar enfrente de sus negocios; sin embargo esto no está permitido, también hemos visto a uno que otro automovilista estacionarse por minutos en lugares prohibidos, como en los espacios para discapacitados”, expresó.

vive, mismo que pudo constatar este medio informativo durante un recorrido por esa importante vía de comunicación, en la cual se formaron fisuras en el asfalto, así como grandes hoyancos por doquier. Pobladores de la zona muestran su preocupación y aseguran que de continuar con las lluvias, la carretera que conduce al Cerro de Nanchital quedará totalmente destrozada, esto sin contar con el acceso a las comunidades rurales, por tal motivo el departamento de Protección Civil Municipal a cargo de Federico Castillejos López, ya tomó conocimiento de la situación. Es importante mencionar que de acuerdo a los pronósticos meteorológicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se prevé que las lluvias continúen en la región.

Foto: Felipe García

Fotos: Edith Cruz

FELIPE GARCÍA HERNÁNDEZ Las Choapas, Ver.

FELIPE GARCÍA HERNÁNDEZ Las Choapas, Ver.

Consciente de que han crecido los robos a casa habitación, el jefe de los veladores en las colonias de Las Choapas, Marco Antonio Flores Jiménez, afirmó que la población prefiere perder más de su patrimonio que darle una cooperación semanal al vigilante nocturno, es decir, exigen pero no dan un solo peso. Y es que el “comandante de los veladores”, manifestó que realizan sus recorridos de madrugada y por todas

las colonias, en total son más de 20 vigilantes, sin embargo reconoció lamentablemente que la población no tiene la cultura de apoyarlos económicamente. Incluso refirió que tienen que andar casa por casa los fines de semana pidiendo la ayuda monetaria para poder llevar el sustento familiar, situación que no debe ser así, cuando de ante mano saben que se les brinda seguridad todos los días. “Cómo quiere la gente que hagamos compromisos con ellos, si no nos dan ni siquiera un vaso de agua, yo se los he recalcado y reclamado, aquel que no quiera cooperar pues que luego no se queje, aquí debemos trabajar de la mano y echarle ganas todos”, expresó Flores Jiménez.


DE COATZACOALCOS

lunes 09 de junio DE 2014

Trabaja SEV en la inclusión social y laboral de alumnos especiales Redacción Xalapa, Ver.

En las zonas afectadas se aplicó el Plan Marina para evitar pérdidas humanas y desalojar a personas en zonas de riesgo.

Recorren comunidades afectadas por lluvias Noemí Guzmán Lagunes supervisó la evaluación de daños ocasionados por el disturbio tropical 90-L. Redacción Xalapa, Ver.

L

uego de asistir a la reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil que encabezó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC) Noemí Guzmán Lagunes, recorrió comunidades de este municipio que se vio afectado por el Disturbio Tropical 90-L.

DAÑOS EN 24 MUNICIPIOS La solicitud de una Declaratoria de Emergencia ante la Secretaría de Gobernación, está sujeta a evaluación por parte de la Secretaría de Protección Civil y ayuntamientos, porque aunque no hubo afectaciones mayores a viviendas, lo más perjudicado fue la infraestructura carretera por las lluvias del Disturbio Tropical 90L, indicó el director de Atención a Emergencias de la SPC, Ricardo Maza Limón.

Durante su recorrido, la servidora pública informó que el disturbio tropical 90-L provocó fuertes lluvias en todo el estado de Veracruz, pero de manera focalizada en la región de

las cuencas de los ríos JampaCotaxtla. “El río Jamapa sufrió un desbordamiento y afectó algunas comunidades como El Zapotal, Las Puertas y La Brecha, en donde desbordó hasta en 1.20 metros para las zonas de cultivo, e introduciéndose en las viviendas solamente una elevación de 20 centímetros”. Acompañada de la alcaldesa de Jamapa, Maribel Díaz, el subsecretario B de Seguridad Pública, Federico Rivas Valdés, así como elementos de la Marina y el Ejército, la titular de PC estatal supervisó las acciones de evacuación para algunas familias de Jamapa, pues se vieron afectadas por inundaciones.

Año con año, el Centro de Atención Múltiple (CAM) número 55 de Xalapa ha destacado en la aplicación del programa impulsado por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) orientado a insertar social y laboralmente a niños y jóvenes con alguna discapacidad. El director del CAM, Roberto Guijardo Caballero, detalló que es arduo el trabajo que se realiza con la población que atienden, que va desde los 15 a 30 años, porque no sólo se trata de adaptar al estudiante al trabajo en el aula, sino trazar una ruta para el futuro de la persona y encaminar los esfuerzos ha-

cia la dignificación y la inclusión en todos los sentidos. Asimismo, resaltó que la vinculación que el CAM ha logrado al sector empresarial local, ha permitido a 22 jóvenes por ciclo escolar ser empleados en negocios socialmente responsables, que han asumido que los jóvenes con discapacidad pueden realizar cualquier función y que deben tener las mismas oportunidades como cualquier otra persona. “Nos da mucho gusto que cada vez más jóvenes con alguna discapacidad, sean incorporados al mercado laboral; ser independientes, tener un salario, prestaciones y sobre todo sentirse integrados a la sociedad tal y como ellos se merecen”.

La vinculación que el CAM ha logrado al sector empresarial local, ha permitido a 22 jóvenes por ciclo escolar ser empleados en negocios.


Suben litigios por cobros de tarjetas de usuarios La Condusef dio a conocer que al primer cuatrimestre de 2014, registraron 21 mil 496 acciones de defensa por consumos no reconocidos con tarjeta de crédito y débito, lo que implicó un incremento del 16 por ciento respecto al mismo periodo de 2013 Pág 2C

MÉXICO&EL MUNDO lunes 9 de junio DE 2014

Van otros 19 millones

Despilfarro en San Lázaro Buscan “recuperar” espacios físicos aledaños a la entrada principal de la Cámara de Diputados

el universal México, DF

U

na biblioteca y un museo son las construcciones previstas por los legisladores que, mediante un acuerdo inicial por 19 millones de pesos con la empresa Ingeniería y Proyectos Santo Domingo AC, buscan “recuperar” los espacios físicos aledaños a la entrada principal de la Cámara de Diputados. Con este proyecto de desdoblar el Palacio Legislativo de San Lázaro, prácticamente listo, se suma una más de las remodelaciones millonarias a las que ha sido sometido la sede del Congreso recientemente. El panista Luis Alberto Villarreal dijo en febrero de 2013 que la remodelación y revisión de la seguridad de todos los edificios de San Lázaro era una medida preventiva ante cualquier tipo de contingencia. Esto después de la explosión en la torre de Pemex, en enero de 2014. “Ya empezamos, ya estamos trabajando, vamos desde la impermeabilización de todos los edificios de la Cámara de Diputados hasta trabajos que tienen que ver con hundimientos, de mecánica de suelo, hasta revisar –por ejemplo– el estado de los elevadores”, se-

Apenas en enero, fueron remozadas las fachadas por un costo de 40 millones de pesos

Poliantea Rubén Pabello Rojas

Expresión en libertad Tema controversial es este de la libre manifestación de ideas por cualquier medio de comunicación humana. Si entendemos el concepto Libertad en su acepción global, ésta se entiende como la capacidad o potestad de la conciencia para pensar y actuar de acuerdo con la propia voluntad de cada individuo. Correlativamente a esta libertad de pensamiento y acción, se encuentra la posibilidad de exteriorizar, ya constituida como un derecho, esta facultad del ser humano. En términos muy simplificados esto es lo que conforma la Libertad de Expresión. Pág 3C

inicia visita a españa

ñaló en su momento, aunque se negó a dar cifras del dinero necesario para dichas inversiones. En enero, las fachadas de San Lázaro fueron remozadas por un costo de 40 millones de pesos. La empresa encargada fue la especialista en remodelación de bienes inmuebles Sackbé. La limpieza y remozamiento de las mil 968 piezas

de aluminio anodizado con forma de equis y el desmontaje del mármol sobre el que van fijados esos adornos concluyó en febrero. Los 40 millones de pesos gastados rebasaron por mucho el estimado inicial de 15 millones de pesos. Se autorizó un presupuesto de doce millones de pesos tan sólo para la remodelación de, por lo menos, diez de los ele-

vadores de San Lázaro. Elevadores Schindler es la empresa encargada de la instalación de los nuevos equipos. De acuerdo con lo expuesto por los funcionarios, los elevadores actuales eran inseguros, ya que rondaban los 20 años de servicio. Los trabajos de remodelación comenzaron en febrero, se previeron cinco meses para su conclusión.

Incendio en Six Flags

Pide Peña impulsar industria turística y generar empleo Pág 3C

Sociedad espera castigo por Oceanografía Pendiente, la sanción a los responsables, señala el perredista Miguel Barbosa

Pág 3C

El rey Juan Carlos se despide de Fuerzas Armadas Pág 4C

Cerrado al público Un aparente corto circuito en una bodega donde se guardan peluches y botargas del parque de diversiones Six Flags, provocó un incendio la mañana de este domingo que en cuestión de minutos fue controlado por elementos del Departamento de Bomberos de esta ciudad, sin que se registraran lesionados.


2c lunes 9 de junio de 2014

Breves Mexico, DF

Falla en WhatsApp afectó a 103 millones de usuarios El servicio de Whatsapp presentó este domingo una falla de alrededor de tres horas, afectando a más de 103 millones de usuarios. El servicio de mensajería instantánea a través de móviles no informó la causa de la caída del servicio, sin embargo, después de que a medio día usuarios de la aplicación reportaran en redes sociales el problema, Whatsapp volvió a funcionar a las 15:30 horas. La falla sucedió a nivel global afectando a los más de 103 millones de usuarios de la aplicación, de los cuales más de 32 millones son mexicanos.  Mexico, DF

Gobierno gastará 45 mdp para plan de infraestructura portuaria Este año, el Gobierno federal a través de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante realizará una inversión de 45 millones de pesos para inspeccionar y detectar necesidades de ampliación y construcción de nueva infraestructura portuaria, marítima y de dragado en el sistema portuario nacional, concretamente en los puertos no concesionados. Conforme a los proyectos, la dependencia decidirá en que terminal portuaria habrán de realizarse los trabajos de obras de construcción, ampliación, reconstrucción, conservación y mantenimiento. Tentativamente se tienen contemplados trabajos en San Felipe, Baja California; en Sinaloa El Huitussi, El Coloradito, El Río, Navachiste, El Jitzamuri, El Caracol, Lázaro Cárdenas; Cututlán en Colima; Playa Linda, Chautengo, Laguna de Coyuca y Laguna de Tres Palos en Guerrero; San Mateo del Mar en Oaxaca; en Chiapas San Cayetano, Chiapa de Corzo, Barra de San Simón, Laguna del Mar Muerto y Pijijiapan. Mexico, DF

SCT edificará vías férreas para transporte de carga Por primera vez, desde la privatización de los ferrocarriles, el Gobierno construirá nuevos tramos de vías, que una vez concluidos serán concesionados a particulares. A través de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene listos los estudios de Pre Inversión para el Proyecto Ferroviario Encarnación-El Castillo que consiste en la construcción de 194.5 kilómetros de nueva vía férrea para el transporte de carga entre estos dos municipios que se localizan en Aguascalientes y Guadalajara. El costo del tendido de vías se estima en 11 mil 990.6 millones de pesos, incluidos los costos de operación y mantenimiento del proyecto por 35 años. Para la ejecución de este proyecto se han tomado en cuenta las siguientes fuentes de recursos: 100 por ciento de recursos del Gobierno para la inversión inicial y 100 por ciento de recursos privados para las etapas de operación y mantenimiento.

MÉXICO&EL MUNDO

INFORMACIÓN GENERAL

Se registraron 21 mil 496

Suben litigios por cobros de tarjetas de usuarios el universal México, DF

L

a Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que al primer cuatrimestre de 2014, registraron 21 mil 496 acciones de defensa por consumos no reconocidos con tarjeta de crédito y débito, lo que implicó un incremento del 16 por ciento respecto al mismo periodo de 2013. Cabe destacar que del total de acciones de defensa por esta causa 15 mil 525 corresponden a tarjeta de crédito, lo que implicó un aumento del 10 por ciento en comparación con el primer cuatrimestre de 2013. “Este incremento fue mayor para las acciones de defensa de tarjeta de débito, que registró un alza del 35 por ciento, al pasar de cuatro mil 428 acciones en 2013 a cinco mil 971 durante los primeros cuatro meses de 2014”, dijo la Condusef en un comunicado. Los consumos no reconocidos son aquellos cargos a tarjetas de débito o crédito por pagos a comercios que no son avalados por el cliente. Casi 90 por ciento de las acciones de defensa presentadas por los usuarios por consumo no reconocidos con tarjeta, se concentran en cinco instituciones financieras: Banamex, BBVA Bancomer, Banorte, Banco Azteca y San-

Casi 90 por ciento se concentran en instituciones como Banamex, BBVA Bancomer, Banorte, Banco Azteca y Santander

el universal México, DF

E

Registró Condusef 2 mil 768 casos de plásticos no solicitados Durante los primeros cuatro meses de 2014, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró 2 mil 768 acciones de defensa por tarjetas de crédito no solicitadas y, de ese total, 52 por ciento se debieron a reclamaciones por parte de los usuarios. En un comunicado, el organismo reportó que más de 80 por ciento de estas reclamaciones se concentran en entidades financieras como BBVA Bancomer, Banamex y Santander. La entidad de regulación financiera y bancaria expuso que, según la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, aquella institución que incurra en la práctica de emitir una tarjeta de crédito, sin la autorización del cliente, se encuentra en falta y podrá ser sujeta de una sanción. Ante ello, la Comisión recomendó consultar periódicamente el reporte de Buró de Crédito para asegurarse de no tener una tarjeta de crédito no solicitada.

tander. La institución con el aumento más elevado en acciones de defensa por consumos no reconocidos con tarjeta de débito fue Banorte con un incremento de 100 por ciento con relación a 2013, seguida de BBVA Bancomer con un alza de 88 por ciento en el mismo

Se complica la economía: analistas el universal México, DF

E

Congreso debe aprobar telecom y energética: Gamboa

l anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico) del viernes pasado, donde se decidió recortar la tasa de referencia de 3.5 por ciento a 3 por ciento, generó posiciones encontradas entre analistas. Por un lado, algunos expertos prevén que menores tasas impulsarán el crédito al consumo y que eso ayudará a la economía, mientras otros dudan por la advertencia del banco central respecto a una menor actividad productiva en 2014. El escenario de un crecimiento económico vigoroso, quedó fuera de toda posibilidad y las perspectivas parecen ser cada vez más conservadoras hacia una expansión de 2 por ciento o menos, coincidieron especialistas en finanzas. El 21 de mayo pasado, el instituto redujo el pronóstico de crecimiento económico de un intervalo de entre 3 por ciento y 4 por ciento, a uno conservador que va de entre 2.3 y 3.3 por ciento. Sin embargo, en el comunicado del 6 de junio, el mismo Banxico reconoció que ese horizonte podría ser menor: “A pesar de que se pronostica que a partir de abril la actividad productiva muestra una recuperación, (…) para 2014 el crecimiento será menor al esperado hace un par de semanas”, destacó en el reporte. Para el Centro de Estudios del Sector Privado (CEESP), la decisión de Banxico se convierte en un factor que puede impulsar la economía en los siguientes meses.

rubro. Respecto a tarjeta de crédito, BBVA Bancomer fue la entidad financiera que registró el mayor aumento en acciones de defensa por consumos no reconocidos con 24 por ciento, en tanto Banco Azteca se ubicó en segundo lugar con un incremento de 17 por ciento.

l líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que la Cruzada Nacional Contra el Hambre es indispensable para combatir la pobreza, pero para alcanzar soluciones de largo plazo el Congreso debe aprobar las leyes secundarias de telecomunicaciones y energética. “Estas dos reformas, sin duda, impulsarán el crecimiento económico y la creación de empleos”, señaló el legislador priista. Aseguró que el grupo parlamentario del PRI, junto con las otras fuerzas políticas en el Senado, dotarán al país de reformas que hagan posibles las soluciones encaminadas a ofrecer mayores oportunidades de vida a quienes hoy viven en la pobreza. El legislador aseguró que con las leyes secundarias se fortalecerá los programas sociales como la Cruzada Nacional contra el Hambre. Destacó que los senadores del PRI apoyarán los programas de contenido social como la Cruzada Contra el Hambre, que a través de más de 70 programas federales, en los tres niveles de Gobierno, en un año logaron que tres millones de mexicanos, en condiciones de pobreza extrema, tengan garantizada su alimentación.


INFORMACIÓN GENERAL

lunes 9 de junio de 2014 3c

MÉXICO&EL MUNDO

Hoy inicia visita de Estado a España

Pide Peña impulsar industria turística y generar empleo Inaugura el pabellón turístico Encuéntrate con México Desea proyectar a México a través del turismo el universal Madrid, España

E

Un año más, el descuento en Autopista del Sol El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para mantener un año más el descuento del 50 por ciento en la Autopista del Sol. En su cuenta de Twitter el mandatario escribió: @EPN He instruido mantener un año más el 50 por ciento de descuento en la Autopista del Sol, en Acapulco. Guerrero cuenta con mi apoyo incondicional. A partir de este lunes se eliminaría el descuento en el cobro de peaje del tramo de la autopista que va de Cuernavaca a Acapulco y que era aplicado tras el paso de las tormentas tropicales Ingrid y Manuel, ocurrido a mediados de septiembre pasado.

l presidente Enrique Peña Nieto pidió hacer “un esfuerzo redoblado y mayor” para asegurar que la industria turística genere más empleos en México, al tratarse de un sector económico de especial relevancia para el desarrollo nacional. Tras inaugurar el pabellón turístico Encuéntrate con México, el jefe del Ejecutivo mexicano hizo notar que la industria turística es la que genera una gran cantidad de empleos, predominantemente para jóvenes y mujeres. En un breve mensaje señaló que este pabellón turístico es itinerante y que tendrá un recorrido por San Petersburgo, en Rusia, y Beijing, en China. El presidente Peña manifestó su deseo para que México se proyecte al mundo en

Señala Barbosa

Sociedad espera castigo por Oceanografía el universal México, DF

E

l coordinador parlamentario del PRD, Miguel Ángel Barbosa, afirmó que en el caso del fraude millonario de Oceanografía, la sociedad espera del Gobierno federal el compromiso de combatir la corrupción, sancionar a los responsables, incluso a servidores y exservidores públicos que estuvieran involucrados. Por ello, dijo, resultaría inaceptable cualquier tipo de arreglo o acto de simulación en un asunto de interés público como éste, “pues ello sólo abona a la creciente desconfianza de la ciudadanía hacia sus instituciones”.

Poliantea Rubén Pabello Rojas

T

“Deben esclarecerse los hechos, sancionar a los culpables, reparar el daño causado, no más simulación que tanto daño le ha hecho a nuestro país”, exigió el Senador perredista. Barbosa Huerta dijo que la administración del presidente Enrique Peña Nieto tiene la responsabilidad de investigar e iniciar los procesos judiciales para sancionar a los responsables del fraude en Oceanografía. Así como también ubicar el grado de participación y responsabilidad de los servidores públicos que desde sus cargos facilitaron, auxiliaron o encubrieron dichas conductas. Desde marzo pasado, la PGR investiga a la empresa Oceano-

grafía, propiedad del empresario Amado Yáñez, por el presunto desvío de 585 millones de dólares. Barbosa aseguró que en estos procesos legales debe preverse la responsabilidad penal de la empresa, incluyendo su

una de sus grandes fortalezas: el turismo. Peña Nieto llegó a España procedente de Italia, escoltado por dos aviones de la Fuerza Real; será este lunes cuando inicie la visita de Estado de dos días. El mandatario fue recibido en el Pabellón de Estado del aeropuerto de Barajas de ahí se trasladó al Palacio Real de El Pardo donde se hospedará. A partir de su entrada al espacio aéreo español, el avión presidencial TP-01 con el mandatario mexicano y su comitiva abordo, recibió el protocolo de bienvenida dispuesto por las autoridades de España: el acompañamiento en el aire, durante varios minutos, de dos naves Eurofigther multipropósito de combate. De acuerdo con información proporcionada por el Estado Mayor Presidencial, este tipo de aviones alcanza velocidades máximas de 2400 kilómetros por hora y una altura máxima de vuelo de 65 mil pies.

liquidación, dada la evidente y reiterada operación fraudulenta que ha tenido desde su existencia. El Senador dijo que el fraude de millones de dólares cometido a través de Oceanografía, cuyo accionista mayoritario es Amado Yáñez Osuna, ha puesto al descubierto una red de corrupción que operó en total impunidad en cuando menos dos sexenios.

Acusa AMLO al PRD de apoyar al Presidente el universal México, DF

A

ndrés Manuel López Obrador afirmó que dejó de ser militante del PRD porque los líderes del partido apoyaron a Enrique Peña Nieto en el Pacto Por México y “con su colaboracionismo limpiaron el camino para la privatización del petróleo”. En cambio, dijo que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) “ha sido, es y será un referente moral, un imperativo ético y la esperanza de México”. Describió su compromiso: “Ser de izquierda, más allá de cualquier otra consideración, es tener buenos sentimientos y ser honesto. No es de izquierda el que le da la espalda al pueblo, ni es de izquierda el político corrupto. “Estamos construyendo Morena, una organización que aspira a ser un instrumento de lucha al servicio de la sociedad”; un partido con mujeres y hombres comprometidos a no mentir, a no robar y a no traicionar. “La izquierda ya la dividió Andrés Manuel con su propia salida”, respondió a su vez Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, en conferencia de prensa tras una reunión partidista celebrada en Morelia, Michoacán.

Expresión en libertad

ema controversial es este de la libre manifestación de ideas por cualquier medio de comunicación humana. Si entendemos el concepto Libertad en su acepción global, ésta se entiende como la capacidad o potestad de la conciencia para pensar y actuar de acuerdo con la propia voluntad de cada individuo. Correlativamente a esta libertad de pensamiento y acción, se encuentra la posibilidad de exteriorizar, ya constituida como un derecho, esta facultad del ser humano. En términos muy simplificados esto es lo que conforma la Libertad de Expresión. Por supuesto esta libertad al constituirse en un derecho de las personas, tiene límites y está sometida al orden legal impuesto a la sociedad en que se ejerce esa prerrogativa. No es el ejercicio de esta potestad del individuo lo que esta prohibido, sino su abuso cuando transgrede derechos de un tercero o bien del orden jurídico establecido. Mientras esto no vulnere alguna disposición legal, la libertad de expresarse es inviolable. En México la libertad de expresión se encuentra normativamente regulada y es practicada con relativa independencia de criterio, cuando se

refiere al pensamiento manifestado por medio de la palabra ya sea escrita o bien oralmente. Otras épocas hubo en el país en las que sí se ejerció una censura por parte de entidades de gobierno que coartaron ese consagrado derecho de las personas. En la actualidad, no puede asegurarse que exista de parte de instituciones de gobierno o de empresas particulares, alguna intención, menos en la práctica, de obstaculizar la libre emisión de ideas. Al respecto, Alberto Silva, coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Veracruz, asevera, respondiendo a una pregunta concreta, que en la actualidad “es impensable amordazar a periodistas” en el libre ejercicio de su profesión. Y argumenta su dicho analizando que en primer lugar no existe la voluntad política de hacerlo, al contrario y que por la forma y vertiginosidad en que ahora se proyecta la información y las noticias tanto en velocidad como en número y modos de hacer llegar la información a la sociedad, no es materialmente posible el espacio en que esto pudiera darse, aunque se pretendiera. Las nuevas formas de procesar las noticias, la información y su

inmediatez, hacen que el derecho de expresar con amplia libertad acontecimientos y pensamiento en general no encuentre espacio para modificarlo o alterarlo de ningún modo. Sin embargo, fenómenos de otra naturaleza pueden incidir en la distorsión de la información veraz y oportuna que pudieran alterar no la libertad de pensamiento y conciencia, sino la forma de expresarlo o voluntariamente no externar este derecho. Aquí se hablaría de una circunstancia específica por la cual el individuo o la institución teniendo el derecho a ejercer esa libertad de expresión, no la ejecute en vista de argumentos que hagan renunciar por decisión propia a disponer de esa prerrogativa. ¿Cuáles serian? El temor a sufrir un daño f ísico o la autocensura ocasionada por un interés casi siempre inconfesable. Pero ello es la excepción. Lo ordinario es que sí se respete ese privilegio del ser humano para poder exteriorizar su pensamiento por medio de la garantía de que será protegido por la ley y el Estado Mexicano. En el caso de las nuevas tecnologías que posibilitan la comunicación virtual mediante la Internet o las

redes sociales, la capacidad tanto de censura oficial, como de eficacia para erradicar el abuso de esta forma de comunicación, se torna dif ícil por la misma naturaleza de su producción y ello conlleva a distorsiones negativas que en gran medida llegan a provocar fenómenos masivos de desorientación o bien alimentan conductas de grupos de organizaciones o personas que eventualmente manifiestan inconformidades en la vía pública, causando daños a propiedades o lesiones a personas. En Veracruz, la facultad de ejercer la Libertad de Expresión, se ha garantizado dentro de cauces aceptables, el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa se ha preocupado por atender que así suceda y en casos excepcionales, se ha cuidado de solucionar lo necesario. Puede afirmarse que en la entidad veracruzana, la permanente voluntad de que la emisión y publicación de ideas se dé con toda libertad, constituye una política pública de reiterado respeto a un derecho humano que está debidamente concedido por las leyes y la razón, mismo que debe ser puntual e inexcusablemente observado por todo el aparato institucional que compone su gobierno.


lunes 9 de junio de 2014

agencias Madrid, España

E

l rey  Juan Carlos I  de  España  presidió los actos del Día de las Fuerzas Armadas, de las que se despidió como jefe supremo de los ejércitos, jefatura en la que será reemplazado en los próximos días por su hijo el príncipe Felipe, tras anunciar su abdicación. Acompañado de la reina Sofía y los príncipes de Asturias, el monarca presidió un homenaje a los caídos, seguido de un desfile en el que participaron unos 500 militares y posteriormente asistió a una recepción en el Palacio Real, donde se prevé que dentro de diez días firme la ley orgánica de su abdicación, después de que sea aprobada por el Parlamento. Se trata de la primera vez en la que comparecieron juntos los reyes y los príncipes en un acto institucional tras el anuncio de abdicación del monarca el pasado lunes.

Operación contra grupos armados en Pakistán deja diez muertos

El rey Juan Carlos se despide de Fuerzas Armadas

Durante los actos en honor de las Fuerzas Armadas, el Rey se mostró relajado y sonriente mientras saludó a los 180 invi-

agencias El Cairo, Egipto

E

l presidente electo de Egipto, Abdel Fatah Al-Sisi, antiguo jefe del Ejército, tomó juramentado de su cargo en la sede del Tribunal Constitucional Supremo en el Cairo, en medio de

tados a la recepción, al igual que lo hicieron la reina Sofía y los futuros reyes de España.

Al-Sisi asume la Presidencia en Egipto fuertes medidas de seguridad. Al Sisi juró el cargo ante 13 magistrados de la Corte encabezados por su titular y también presidente de la Comisión Electoral Suprema (CES), Anuar al Asi.

Fueron destruidos tres refugios de los insurgentes y se recuperaron armas y explosivos El operativo se mantendrá para combatir a las bandas que actúan en la zona agencias Pakistán

A

l menos diez integrantes de grupos armados murieron en el suroeste de Pakistán durante una operación del Cuerpo de Fronteras paquistaní para erradicar a estas bandas, informaron medios locales. La operación fue lanzada en la zona de Kandyari, en la provincia de Baluchistán, en la que fueron destruidos tres refugios de los insurgentes y se recuperaron armas y explosivos, dijo un portavoz de este cuerpo militar al canal de televisión local Dunya News. El operativo se mantendrá, bajo la dirección de las autoridades provinciales, para combatir a las bandas que actúan en la zona, aseguró un oficial del Cuerpo de Fronteras, el general Ijaz Shahid. El pasado viernes una operación de las autoridades paquistaníes contra grupos armados nacionalistas de Baluchistán provocó la muerte de una treintena de milicianos. Fronteriza con Afganistán e Irán, Baluchistán es la región más extensa y menos poblada de Pakistáno y es escenario de ataques habituales de grupos secesionistas, milicias islamistas y redes mafiosas que operan en todo el país. Desde hace años, en la zona actúan grupos separatistas que atacan a fuerzas de seguridad y a puntos de interés económico en una provincia con importantes recursos mineros.

Varios cientos de personas han recibido con aplausos y gritos de “vivas” a los Reyes y los Príncipes a su llegada a la madrileña plaza de la Lealtad para presidir el acto central del Día de las Fuerzas Armadas de homenaje a los caídos. Los ministros de Defensa,  Pedro Morenés, y de Interior,  Jorge Fernández Díaz, asistieron también a los actos, así como la cúpula militar al completo, encabezada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general  Fernando García Sánchez. Está previsto que el príncipe de Asturias sea proclamado rey  Felipe VI  el próximo 19 de junio, en que reemplazará a su padre como jefe de Estado de España y jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

Anuar al Asi, explicó que la asamblea general de la corte “se reúne en una ocasión histórica para que jure el presidente de la República, tras conseguir la confianza del pueblo egipcio para llevar su bandera y continuar con honradez la misión que Mansur le ha transferido”. “Juro por Dios guardar lealtad al régimen de la República, respetar la Constitución y la ley, proteger los intereses del pueblo en su totalidad y preservar la independencia de la patria, su unidad y la integridad de su territorio”, señaló Al Sisi. Después de la ceremonia de toma de posesión, Al-Sisi se dirigió al palacio presidencial de Al-Ittihadiya, donde fue re-

cibido con una salva de 21 disparos antes de inspeccionar las guardias de honor. Después de un discurso del presidente interino Adly Mansour, tanto él como el mandatario Al-Sisi firmaron un documento de traspaso de poderes; la primera en la historia política de Egipto. Un número significativo de líderes árabes y del mundo asistieron a la ceremonia en la capital egipcia. Más de un millar de invitados extranjeros, incluidos los monarcas de Bahréin y Jordania, el emir de Kuwait y los príncipes herederos de Arabia Saudita y Emiratos Árabes, acudieron a las celebraciones por la toma de posesión de Al Sisi.

Alertan sobre crisis energética en India agencias Nueva Delhi

E

l norte de la India sufre cortes de suministro eléctrico de hasta doce horas diarias en algunas zonas, en una crisis energética “sin precedentes” que generó protestas sociales este fin de semana, informó una fuente oficial. El estado de Uttar Pradesh, el más poblado del país con 200 millones de habitantes, sufre cortes de energía eléctrica una media de 10 a 12 horas al día, advirtió en un comunicado la Asociación de Cámaras de Comercio de la India (ASSOCHAM en sus siglas en inglés). La falta de electricidad generó disturbios en varias ciudades del estado en demanda de una solución al problema, por no poder funcionar los

ventiladores ni el aire acondicionado con temperaturas de hasta 48 grados centígrados en los últimos días. ASSOCHAM alertó que una cuarta parte de las pequeñas y medias empresas que dependen de la electricidad pueden cerrar en estados norteños como Punyab, Haryana, Rajastán y Delhi, mientras que la producción industrial podría caer hasta 35 por ciento en buena parte del país donde las fábricas carecen de otras fuentes de energía. Cientos de personas quemaron estaciones eléctricas y retuvieron a personal de compañías eléctricas el viernes en ciudades como Lucknow, capital de Uttar Pradresh, hasta que el sábado la Policía los liberó, en demanda de una solución a los cortes de electricidad.

Detienen en aeropuerto madrileño a etarra agencias Madrid, España

A

gentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a la miembro de ETA, María Jesús Elorza Zubizarreta, alias Karakate. El Ministerio español del Interior dio a conocer lo anterior y señaló que la detenida, nacida en la localidad de Guipúzcoa, Elgoibar, en 1948, estaba reclamada por terrorismo en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida en diciembre de 2006 por las autoridades judiciales francesas. Elorza, quien vivía en Venezuela, fue colaboradora del comando de ilegales Donosti,

responsable de varios asesinatos de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cometidos en Guipúzcoa, norte de España, en la década de los 80. Tras la desarticulación del grupo armado en 1984, Elorza huyó a Francia, integrándose en las estructuras clandestinas de la organización Patria Vasca y Libertad ETA, concretamente en su aparato logístico. A mediados de los 90, participó en la fabricación de los explosivos artesanales de la organización terrorista bajo las órdenes del máximo responsable del aparato logístico, Julián Achurra Egurrola, alias Pototo. A finales de la misma década se trasladó de manera clandestina a Venezuela, donde permaneció hasta su regreso a España.


Policiaca DE COATZACOALCOS

O T P A O N TENIDO

CON

PA

S E R O N RA ME

HOY LLEVAMOS

26

LUNES 09 DE JUNIO DE 2014

NOTAS

SEGURIDAD

HORRIBLE MUERTE Un oluteco perdió la vida en su motocicleta cuando fue embestido por un camión de pasaje.

T

Elementos de la Policía Naval realizaron un operativo en una presunta fiesta en la que supuestamente se encontraban menores de edad que consumían alcohol y al parecer algunos estupefacientes. Pág 3F

EJECUTADO

YA LO RECLAMARON

La persona del sexo masculino ejecutada en la carretera Nuevo Teapa- Cosoleacaque, fue identificada de manera legal ante las autoridades ministeriales, era de Coatzacoalcos. Pág 5F

ACCIDENTE

DELFINA AQUINO Coatzacoalcos, Ver.

rágica muerte encontró un sujeto que fue arrollado por un autobús urbano mientras conducía su motocicleta, al parecer el hoy occiso invadió el carril preferencial pasándole encima la pesada unidad. Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:00 horas al momento de que el autobús de la línea Coatza 2000 marcado con el número económico 331 sin placas de circulación, mismo que conducía Francisco Javier Cisneros Reyes de 60 años de edad, se trasladaba de poniente a oriente sobre Flores Magón. Al llegar a la Avenida Uno de la

Fotos: Delfina Aquino

REDADAS “TIME”

PRENSADO SU MUERTE fue instantánea tras el fuerte impacto.

colonia Benito Juárez Norte, no se percató de la presencia de la motocicleta color rojo, sin placas de circulación, que manejaba de sur a norte la víctima de nombre Luis Alberto Betanzos de 35 años. Desafortunadamente el chofer no pudo frenar a tiempo y arrolló al motociclista que iba acompañado de otro sujeto, el cual resultó con heridas siendo auxiliado por elementos

de la Cruz Roja y trasladado al Hospital Comunitario. Mientras tanto el cuerpo del infortunado sujeto fue levantado por elementos de Servicios Periciales quienes lo trasladaron al Panteón Jardín, el cual portaba una identificación con domicilio en Monforte del barrio cuarto en Oluta; se espera que sea identificado por sus familiares.

Fue identificado el hombre que muriera en un hospital luego de sufrir un aparatoso accidente el sábado por la noche. Pág 8F


POLICIACA

2F LUNES 09 DE JUNIO DE 2014

BREVES

Avanza el programa “Policía en tu colonia”

Coatzacoalcos

Violador será bien recibido en el Cereso

Elementos policiacos continúan trabajando en el acercamiento con la población. REDACCIÓN Coatzacoalcos, Ver.

foto: ssp

POR HABER ABUSADO sexualmente de una menor de edad, un individuo fue notificado del auto de formal prisión que el juez determinó dictarle, luego de que se le venciera el término constitucional que marca la ley y que se encontraran pruebas suficientes que lo inculparan. Gabino Urbano Márquez, es quien se encuentra a disposición del Juzgado Primero de primera instancia, bajo la causa penal 126/2014, como presunto responsable del delito de pederastia en agravio de una menor de edad. Los hechos por los que Urbano Márquez se encuentra bajo este proceso penal, fueron denunciados por la madre de la menor, quien tras enterarse de que este sujeto había abusado sexualmente de su hija, rápidamente acudió a denunciar los hechos ante las autoridades ministeriales correspondientes. Tras haberse girado la orden de aprehensión en su contra, Urbano Márquez fue intervenido por elementos ministeriales, quienes lo remitieron al Centro de Readaptación Social (Cereso) Duport Ostión, en donde al vencimiento del término constitucional, el juez que lleva su caso determinó que habían suficientes elementos para fincarle responsabilidad, por lo que le dictó el auto de formal prisión en su contra.

EL TRÁILER tenía las puertas forzadas.

RECUPERAN TRACTOCAMIÓN Portaba placas sobrepuestas de una camioneta modelo 1994. REDACCIÓN Coatzacoalcos, Ver.

E

lementos de la Delegación de la Policía Estatal, Región XVII, en el marco del Operativo Blindaje Coatzacoalcos, lograron la recuperación de un tractocamión con placas sobre puestas.

Alrededor de las 4 de la tarde de ayer domingo, Policías Estatales realizaban un patrullaje de seguridad y vigilancia por la carretera Federal 180, cuando en el tramo Coatzacoalcos–Villahermosa, a la altura del kilómetro 5.5, sobre una gasolinera, observaron un vehículo tipo tráiler, marca Volvo, color Azul, con placas de circulación KU 28119. Durante la revisión ocular del automóvil pesado, elementos estatales se percataron que la cerradura de la

puerta del lado izquierdo se encontraba forzada; por tal motivo, los datos del tracto camión fueron revisados en una base de datos para verificar si presentaba reporte de robo. Ese análisis arrojó como resultado, que las placas de circulación que portaba dicho vehículo, pertenecen a una camioneta Chevrolet Pick Up, modelo 1994; ante dicha situación, el pesado automóvil fue puesto a disposición ante el Ministerio Público Investigador para lo correspondiente a la ley.

NAHUM DÁVALOS

Coatzacoalcos

NAHUM DÁVALOS

FUE RECUPERADO en el municipio de Nanchital.

CASA POR casa los elementos interrogan sobre temas de seguridad.

Escapaba con carro robado REDACCIÓN Coatzacoalcos, Ver.

E

n el marco del operativo “Blindaje Coatzacoalcos” efectivos de la Policía Naval, aprehendieron a una persona del sexo masculino señalado por el probable delito de robo de vehículo. El sujeto dijo llamarse Jesús Ramírez Soto, de 28 años de edad, originario de Minatitlán y con domicilio en la colonia México. Los hechos ocurrieron este fin de semana cuando los

policías fueron informados sobre el robo de un vehículo. Los uniformados procedieron a localizar un vehículo Nissan, tipo Tsuru, color rojo con número de placas YHD-8378 del estado de Veracruz, cuando de pronto ven circular una unidad con las mismas características, marcándole de inmediato el alto, haciendo el conductor caso omiso de la petición, dándole alcance para verificar los hechos. Minutos más tarde arribo el propietario de la unidad, señalando al ahora detenido como la persona que momentos antes

foto: ssp

POR NO DAR PARA la alimentación de sus tres hijos menores de edad, un habitante de la ciudad de Agua Dulce fue trasladado a las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) Duport Ostión, luego de que elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), ejecutaran la orden de aprehensión en su contra. El indiciado manifestó responder al nombre de Juan Gamas Alvarado, mismo que radica en el municipio de Agua Dulce y a quien su ex pareja denunciara por no darle para la comida de sus tres hijos, quienes aún son menores de edad. Gamas Alvarado fue intervenido por los elementos ministeriales en aquella localidad, luego de que la agencia especializada en delitos sexuales y contra la familia turnara el caso al Juzgado Tercero de primera instancia y ésta a su vez girara la orden de aprehensión bajo la causa penal 158/2014. Tras su detención, Gamas Alvarado fue remitido al Cereso Duport Ostión, en donde tendrá que enfrentar su proceso penal, en espera de que se resuelva su situación jurídica durante las próximas 72 horas.

foto: ssp

Ni de comer le da a sus hijos

Vecinos de la colonia Esfuerzos de los hermanos del trabajo fueron visitados por elementos del agrupamiento de Proximidad Ciudadana de la Policía Estatal, como parte del programa “Policía en tu colonia”, estrategia que forma parte del operativo “Blindaje Coatzacoalcos”. Los colonos se expresaron conformes con el hecho de que se les haya otorgado ya las bases del esquema de prevención del delito que involucra a todos los habitantes de su colonia, a través de la visita casa a casa para dialogar sobre los problemas que aquejan a su zona. De esta manera se imparten charlas que incluyen temas como: ¿Qué hacer en caso de una emergencia?, cómo denunciar de manera anónima ante la presencia de personas o vehículos sospechosos cerca de sus centros de trabajo, y los beneficios de establecer a la brevedad una red vecinal en favor de su seguridad. Los programas “Policía en tu colonia” y “Vecino vigilante” tienen el fin de decantar en una red vecinal que mantenga segura una determinada zona de la ciudad. Los recorridos en las colonias serán permanentes hasta cubrir la totalidad de la ciudad y lograr que los vecinos conozcan de cerca a las autoridades que los vigilan, pero sobre todo confíen en el trabajo que realiza la Policía Estatal en sus viviendas.

JESÚS RAMÍREZ Soto ya está detenido.

abrió su unidad vehicular y emprendió la huida. El sujeto fue trasladado a las instalaciones de la coordinación general Policía

Naval de Veracruz, Zona Sur, donde fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.


POLICIACA

LUNES 09 DE JUNIO DE 2014 3F DE COATZACOALCOS

BREVES

REDADA NO FUE LEGAL

Coatzacoalcos

Coatzacoalcos

IRRUMPE MARINA FIESTA PARTICULAR Aplican redada en un domicilio particular donde se celebraba una fiesta, luego de una denuncia anónima. REDACCIÓN Coatzacoalcos, Ver.

E

lementos de la Policía Naval realizaron un operativo en una presunta fiesta en la colonia María de la Piedad, luego de que una denuncia ciudadana refiriera que en dicho lugar se encontraban menores de edad que consumían alcohol y al parecer algunos estupefacientes, por lo que varios jóvenes fueron detenidos por unas horas y luego devueltos a sus familiares. Versiones extraoficiales refirieron que alrededor de la

media noche del sábado, una denuncia ciudadana informó que en la calle Juventino Rosas número 1026, esquina Matamoros, varios jóvenes se encontraban en una donde se consumía alcohol y se cobraba cover. La fiesta denominada “Party Animals”, consistía en que los asistentes llevaran mascaras de diferentes animales. Al llegar al salón, los marinos realizaron un cateo y detectaron la presencia de menores que consumían alcohol y presuntamente se distribuía droga. Alrededor de 20 menores fueron detenidos en calidad de presentados para realizar las primeras investigaciones, por lo que aquellos que no tenían responsabilidad en dichos actos, eran entregados a sus padres de familia quienes acudieron a las instalaciones de la Policía Na-

Por olvidadizo le vaciaron la tarjeta

DELFINA AQUINO

FÉLIX OLARTE FERRAL

¡Fuera, abajo! foto: redacción

ANTE LAS AUTORIDADES ministeriales acudió un sujeto a denunciar a quien resulte responsable, pues al solicitar la reposición de su tarjeta de crédito, éste volvió a perderla por lo que al entregarle una nueva se percató de que le hacía falta dinero y al revisar su estado de cuenta se percató de que habían realizado compras por varios miles de pesos. José Santiago Tenorio Hernández de 43 años, quien radica en la colonia Ciudad Olmeca, refirió que el día 8 de mayo, acudió al banco Santander, ubicado en Zaragoza y Román Marín para solicitar la reposición de su tarjeta de crédito por lo que al entregársela éste revisó su estado de cuenta y tenía la cantidad de siete mil pesos. Sin embargo, ese mismo día la volvió a perder, siendo días después que la solicitó nuevamente y al revisar su cuenta, se llevó la sorpresa de que sólo contaba con 501 pesos, por lo que pidió su estado de cuenta detallado y se percató de que se habían realizado algunas compras en la tienda Office Max. Fueron alrededor de cinco mil 999 pesos lo que le sustrajeron, por lo que sospecha de que la persona que encontró su tarjeta pudo haber realizado dichas compras, acudiendo ante la Agencia del Ministerio Público.

val y fueron alertados por los mismos de la situación en la que se había realizado dicho operativo. Presuntamente los organizadores de esta fiesta clandestina fueron una persona de 18 años y una jovencita de 16, los cuales fueron detenidos junto a los demás menores, pero estos podrían quedar a disposición de la Agencia del Ministerio Público y de Responsabilidad Juvenil respectivamente por el presunto delito de corrupción de menores pero hasta el momento no se ha confirmado por parte de las autoridades que realmente se encontraron a los responsables, pues éstos se limitaron a dar declaraciones al respecto. Este tipo de fiestas clandestinas son organizadas por medio de las redes sociales como Facebook.

LAS RAMAS cayeron sobre el techo de la humilde vivienda.

Árbol casi mata a familia entera REDACCIÓN Cosamaloapan, Ver.

Siendo las tres horas de la madrugada de ayer, se recibió reporte a la Unidad Municipal de Protección Civil Cosamaloapan 2014-2017 que comanda Eva Leal Molina, donde un árbol enorme de mango había caído sobre una vivienda. Inmediatamente se trasladaron hasta el lugar de los hechos, para ayudar a la familia afectada, que por fortuna salió ilesa de este siniestro. El propietario de la casa, Cesar Jerónimo Delgado Licona, pidió el apoyo del Gobernador Javier Duarte para poder reconstruir su vivienda, ya que no cuenta con los recursos económicos suficientes para hacerlo. Eva Leal Molina, explicó que la población tanto en comunidades como colonias del Municipio, debe hacer un análisis de los riesgos internos pero también externos a los cuales sus viviendas son susceptibles de algún daño, recordó que estamos en la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales. Hay un pronóstico de 12 fenómenos hidrometeorológicos, apuntó. “Hay que derramar y talar árboles que por su dimensión y al estar cerca de las casa, son un peligro alto para la ciudadanía, revisar las instalaciones eléctricas, gas L.P., hidrosanitarios, además que si viven cerca del rio, arroyos y lagunas, deben monitorearlo y en caso evacuar”, dijo.

Vecino de la López Mateos cayó de tres metros de altura, cuando realizaba mantenimiento en su casa. DELFINA AQUINO Coatzacoalcos, Ver.

DELFINA AQUINO

NAHUM DÁVALOS

LA REDADA no forma parte del Blindaje Coatzacoalcos, por lo que está fuera de la ley.

Las acciones del operativo “Blindaje Coatzacoalcos” en establecimientos deben de contar con una orden judicial para proceder a realizar las revisión internas, afirmó Homero Gutiérrez Melchor, presidente de la Barra de Abogados de Coatzacoalcos, consultado sobre la redada policíaca en la fiesta denominada “Party Animals” que se realizó en un salón de eventos, ubicado cerca del Malecón Costero. Indicó que de acuerdo al Artículo 16 constitucional, nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud del mandamiento escrito de la autoridad competente, que tunde o motive la causa legal del procedimiento. Afirmó que sí los policías ingresaron sin la orden de cateo, no existe justificación legal para que ingresarán al salón de eventos, aún en aras de preservar el interés público. Recordó que realizar un cateo o allanamiento, primero se tiene que presentar la denuncia correspondiente, para realizar las investigación y proceder a la diligencia, previa orden girada por un juez de primera instancia. Agregó que las corporaciones que integran el “Blindaje Coatzacoalcos” cuentan con los servicios de inteligencia más avanzados, como para realizar un operativo en un evento en el que participaban menores de edad. Sin embargo, aclaró que el propietario del salón de eventos puede ser el único responsable de los hechos, porque tenía que vigilar que los menores de edad no consumieran bebidas alcohólicas o que se distribuyeran drogas. Además, señaló que los menores de edad no pueden ser detenidos, porque son imputables a la ley y en caso contrario se trata de un abuso de autoridad policíaco, que también puede ser denunciado. Señaló que los elementos policíacos solo pueden apostarse en las entradas de un establecimiento, en donde puede revisar a las personas que están saliendo, pero en caso de no incurrir en ningún delito, tienen que dejarlas en libertad.

C

on diversas lesiones terminó un sexagenario al momento de caer de un techo de la casa en donde se encontraba realizando reparaciones. Meset Morales Cruz de 67 años de edad, resbaló de una escalera para precipitarse al piso, por lo que fue auxiliado por elementos de la Cruz Roja quienes lo llevaron a un hospital. Esto ocurrió a las 13:30 horas en la calle Cerrada de Ferrocarril número 8 de la colonia López Mateos, el cual se encontraba sobre una escalera. Presuntamente al no estar bien colocada, se resbaló del piso ocasionando que Morales Cruz cayera sentado de una altura aproximada de cinco metros, por lo que sus familiares de

foto:

LUEGO DE QUE se encontraran elementos suficientes que lo señalaran como presunto responsable del delito de pederastia agravada, un individuo fue notificado por el personal del juzgado penal, del auto de formal prisión que le fue dictado en su contra. Se trata de quien se identificara como Félix Barcona Flores, mismo al que se le sigue la causa penal número 234/2014, como presunto responsable del delito de pederastia agravada en contra de su sobrina, conforme a los hechos que fueran denunciados por la madre de la menor. De acuerdo a lo que se dio a conocer, Barcona Flores fue denunciado penalmente ante la agencia especializada en delitos sexuales y contra la familia por la madre de la menor, quien al enterarse de los hechos, no dudó en acudir ante esta instancia para que los hechos fueran investigados. Luego de que esta dependencia encontrara suficientes elementos, consignó el expediente al juzgado penal, en donde se le giró la orden de aprehensión a Barcona Flores, mismo que al vencimiento del término constitucional que marca la ley, fue notificado del auto de formal prisión en su contra.

foto: redacción

Pederasta se quedará en el Cereso

LA CRUZ Roja tuvo que llegar pues el sexagenario no podía levantarse.

inmediato solicitaron la presencia de una ambulancia arribando al lugar elementos de la Cruz Roja. Estos auxiliaron al lesionado que presentaba una fractura en la mano derecha, una probable fractura del tobillo del lado izquierdo y un dolor fuerte en la cadera, por lo que fue trasladado por los socorristas al Hospital Comunitario para su atención médica.


POLICIACA

4F LUNES 09 DE JUNIO DE 2014 DE COATZACOALCOS

Se tundió a su mujer Aunque en su defensa dijo que sólo había sido un pleito de pareja, la agredida pidió que fuera detenido.

LA CHEVROLET, modelo 2004, color negro, placa de circulación YGL-8794 de Veracruz.

Se trata de una Ford y una Chevrolet. REDACCIÓN Coatzacoalcos, Ver.

E

ste fin de semana elementos de la Policía Naval rescataron dos unidades en la ciudad que tenían reporte de robo, se trata de dos camionetas una con placas del estado de Campeche y otra de Veracruz. El primer caso se dio en la colonia María de la Piedad, sobre la calle Melchor Ocampo cerca de una clínica del IMSS, esto gracias al reporte de los vecinos, quienes expresaron que la unidad llevaba varios días abandonada. Al llegar al lugar los policiacos revisaron el vehículo y se percataron que contaba con reporte de robo, llevándola al corralón y ponerla al Ministerio Público Investigador del Fuero Común. Se trata de una camioneta de la Ford, tipo Explorer, color blanco, modelo 2013, con placas de circulación DHP-4221 pertenecientes al estado de Campeche. La segunda unidad rescatada se dio sobre las calles de Zacatecas y Chihuahua, en la colonia Petrolera. En un operativo de rutina los navales se percataron de la presencia de un vehículo abandonado, tras a revisarla, detectaron que presentaba reporte de robo. Las características de la unidad son marca Chevrolet, tipo corsa, modelo

ASEGURAN 2 CAMIONETAS CON REPORTE DE ROBO

LA CAMIONETA Ford tipo Explorer, color blanco, con placas de circulación DHP-4221 de Campeche.

2004, color negro, placa de circulación YGL-8794 del estado de Veracruz. Esta unidad también fue

llevada al corralón y puesta a la agencia del Ministerio Público Investigador del Fuero Común.

Vecinos de la agraviada lograron detenerlo y entregarlo a la policía.

Foto: Omar Vázquez

licitando su traslado a los separos de la cárcel preventiva. El agresor que dijo ser vecino del fraccionamiento Las Olas fue puesto tras las rejas y se encuentra en espera de recuperar su libertad o bien ser acusado de manera legal ante la autoridad ministerial en turno.

No pasó el retén Un sujeto que conducía en estado de ebriedad fue detenido por elementos policiacos. OMAR VÁZQUEZ VALENCIA Cosoleacaque, Ver.

Su desatinada forma de conducir delató al conductor de un vehículo que al momento de ser sometido a una revisión de rutina resultó que se encontraba bajo los efectos de las bebidas embriagantes. El hoy detenido dijo llamarse Rafael Torres Zetina, de 24 años de edad. De acuerdo a la versión emitida por la Policía Naval, observaron a esta persona a bordo de la unidad Volkswagen, tipo Jetta, color negro, con placas de circulación YHD 83-75 del estado. Según mencionaron el individuo circulaba sobre la calle Guerrero, esquina con carretera Transístmica en el Barrio Primero, zigzagueando, lo que llamó la atención de los policías que le marcaron el alto para someterlo a una revisión de rutina. Al momento que el sujeto descendió del auto, los policías comprobaron que esta persona se encontraba en

LO DETIENEN manejando en estado de ebriedad.

avanzado estado de ebriedad, hecho que detonó su arresto para quedar en los separos de la cárcel preventiva. La persona que dijo ser vecino del Barrio Tercero, fue puesto a disposición de autoridades ministeriales, donde tendría que responder por lo ocurrido la noche de ayer.

Dos personas lo amenazaron y golpearon hasta despojarlo de sus pertenencias. DELFINA AQUINO Coatzacoalcos, Ver.

Foto: Omar Vázquez

U

n fallido ladrón fue arrestado anoche cuando se apoderó de dinero en efectivo y una televisión, usando un arma blanca con la cual amenazó a la propietaria de una tienda de abarrotes. Todo aconteció sobre la calle Vicente Guerrero de la colonia Patria Libre, donde una mujer manifestó que momentos antes un sujeto se metió a su domicilio, y le pidió unos cigarros pero le negó el servicio y le dijo que no tenía. Comentó que el ahora de-

tenido hizo como que se retiraba del lugar, situación que aprovechó la agraviada para intentar cerrar la puerta, cuando la empujó para que no la cerrara mostrando un cuchillo para despojarla de una pantalla plana y la cantidad de cuatro mil 650 pesos, y darse a la fuga. Acto seguido la dama gritó pidiendo ayuda, siendo auxiliada por algunos de sus vecinos, que alcanzaron a detener al sujeto que dijo llamarse Osiris Vázquez Blanco, de 30 años de edad. Posterior a la intervención de los vecinos, procedieron a dar el aviso a la Policía Naval, entregando al ladrón que

LE DIO sus cachetadas “guajoloteras” a su amor y le dieron cárcel.

Atracan a sujeto frente a la central

Atraca, huye y lo someten OMAR VÁZQUEZ VALENCIA Cosoleacaque, Ver.

Luego de agredir a la mujer que dijo ser su pareja sentimental, fue detenido el individuo Antonio Soberanis Martínez, en medio de una persecución por calles de la colonia El Naranjito. El reporte se tuvo la noche de ayer, cuando una fémina pidió el apoyo sobre las calles 1 y 2 de la referida colonia, donde momentos antes el sujeto de 21 años la agredió, llegando al lugar elementos policiacos que se entrevistaron con la parte afectada. El presunto responsable al observar la presencia de la policía, comenzó a correr desatando la persecución que terminó cuadras adelante, siendo sometido y arrestado. En su defensa lo único que manifestó es que todo se había tratado de problemas de “pareja” y que no era necesaria su detención, aunque la mujer decidió señalarlo como quien la violentó, so-

Foto: Omar Vázquez

Fotos: SSP

OMAR VÁZQUEZ VALENCIA Cosoleacaque, Ver.

NO CONTABA con la astucia de los vecinos quienes lo detuvieron.

dijo ser vecino de la colonia Patria Libre, estando ahora a disposición del Ministerio Público (MP).

Mientras caminaba por la central camionera, un sujeto fue asaltado por dos personas desconocidas, quienes lo amagaron con un arma punzo cortante para después despojarlo de sus pertenencias, dándose a la fuga. Nabor Iván Jiménez González de 32 años de edad, quien radica en la colonia Ciudad Olmeca, refirió que el pasado 31 de mayo alrededor de las 19:20 horas, caminaba sobre la avenida Juan Osorio López cuando de pronto sintió que una persona le rodeó el cuello.

Éste lo amenazó con un cuchillo mientras que otro comenzó a golpearlo y a patearlo, despojándolo de su billetera que contenía dinero en efectivo y una mochila donde llevaba un radio Nextel. Ambos sujetos se dieron a la fuga dejando a la victima tirado en el piso y herido por los golpes. Como suele suceder, elementos policiacos no detuvieron a los responsables, mientras que el agraviado acudió ante la Agencia del Ministerio Público para interponer su formal denuncia en contra de quienes resulten responsables por el delito de robo.


POLICIACA

lunes 09 de junio DE 2014 5F DE COATZACOALCOS

Se hartó de vivir Una familia de San Juan Evangelista se encuentra de luto por la fatal decisión de un joven de apenas 15 años, quien se quitó la vida en el interior de su vivienda. CHRISTIAN CUEVAS Acayucan, Ver.

El ahora occiso era vecino de la colonia Luis Echeverría del puerto de Coatzacoalcos.

Identifican al ejecutado Fue hallado el sábado en la madrugada a orillas de la autopista; su esposa reclamó el cadáver. DELFINA AQUINO/ OMAR VÁZQUEZ VALENCIA Cosoleacaque, Ver.

L

uego de que fuera encontrada una persona del sexo masculino ejecutada en la carretera Nuevo Teapa- Cosoleacaque, fue identificado de manera legal ante las autoridades ministe-

riales, el cual es originario de Coatzacoalcos, siendo identificado por su esposa quien reclamó el cuerpo. Esther Alcántara Alvarado, acudió ante la Agencia del Ministerio Público de Cosoleacaque, a identificar el cuerpo de su esposo quien en vida respondió al nombre de Juan Daniel Pérez Naguatt de 33 años de edad, quien tuvo su domicilio en el Callejón de las Monjas sin número de la colonia Luis Echeverría Álvarez, en Coatzacoalcos. Este sujeto fue encontrado en la autopista Nuevo Teapa-

Cosoleacaque, cerca de la colonia México de Minatitlán, la mañana del sábado el cual presentaba por los menos siete impactos de proyectil de arma de fuego de grueso calibre en la espalda, pecho y abdomen que le cegaron la vida. Se sospecha que la ejecución pudo haber sido realizado durante la madrugada, por lo que el cuerpo fue enviado a la morgue de Cosoleacaque, donde los familiares lo reclamaron ante las autoridades para darle cristiana sepultura.

Un hecho que causó consternación en el municipio de San Juan Evangelista fue el suicido de un joven de 15 años de edad, estudiante de secundaria quien decidió quitarse la vida colgándose en su propia vivienda. El joven en vida se llamó Hugo Orlando Montera Alemán, a quien le apodaban “El

No dejó carta póstuma de su decisión.

Grillo” y vivía en la calle Nicolás Bravo sin número en la cabecera municipal de San Juan Evangelista. Este joven amarró una cuerda de la viga de su casa y ahí decidió colgarse. Sus padres y demás familiares salieron temprano de la vivienda y dejaron solo al menor quien más tarde fue encontrado por su madre; sus demás familiares lo descolgaron en un intento por salvarle la vida, sin embargo, era ya demasiado tarde. Al lugar llegó personal del Ministerio Público, quienes ordenaron el traslado del cuerpo del menor al Servicio Médico Forense. Los familiares desconocieron las causas de tan fatal desenlace, pues según ellos era un joven tranquilo. El cuerpo del menor fue reclamado por su padre Juan Hugo Montera Ramírez de 40 años de edad, quien estaba hecho trizas por la decisión de su hijo.


POLICIACA

6F LUNES 09 DE JUNIO DE 2014 DE COATZACOALCOS

Asesinado por no pagar la “cuota” Desconocidos llegaron a su bar y le dispararon.

fotos: redacción

REDACCIÓN Tierra Blanca, Ver.

METROS MÁS adelante del accidente el vagón también quedó volcado.

U

n taxista perdió la vida cuando fue embestido por una plataforma de un ferrocarril, el cual momentos antes se había desprendido del tren en movimiento. Los hechos se registraron durante la madrugada de ayer en la colonia Emiliano Zapata, donde el pasajero resultó herido, de nombre Alberto Hernández Osorio. Las autoridades ministeriales informaron que el taxista llevó en vida el nombre de Antonio Cruz Villalba, de 46 años de edad, vecino de la colonia Rafael Lucio. Se informó que el taxista se desplazaba sobre la mencio-

nada calle, a bordo de un Nissan Tsuru, con número económico 2445, sin embargo, al llegar a la altura de las vías del ferrocarril, fue embestido por un vagón en forma de plataforma que se desprendió del tren, la cual se desplazaba sin control. Esto ocasionó que la unidad de alquiler volcara, quedando el cuerpo a una distancia aproximada a los 15 metros del taxi. Al finalizar las diligencias ministeriales, el cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo), para practicarle la necro cirugía de rigor, mientras tanto, la unidad de alquiler quedó bajo

foto: redacción

REDACCIÓN Xalapa, Ver.

APLASTADO POR EL TREN

SU CUERPO quedó casi en la entrada de su local.

LA UNIDAD de servicio público

completamente destrozada.

resguardo de las autoridades federales.

Se lo tragó la tierra

foto: redacción

Por la oscuridad de la noche, el taxista nunca vio el vagón del tren que se había desprendido.

P

or supuestamente no pagar la “cuota”, el dueño de un comercio de cervezas fue ejecutado cuando se encontraba en su local. Lo anterior en la carretera federal 145 La Tinaja-Tierra Blanca, cuando el hoy occiso se encontraba bajando mercancía de su camioneta. De acuerdo con algunos testigos de la muerte de Samuel Ambell Bravo, expresaron que sujetos desconocidos arribaron al negocio de nombre “La Espuma”, para dispararle a quema ropa, quedando el cuerpo

sobre una silla y en un charco de sangre. Se presume que el asesinato fue cometido por bandas dedicadas al cobro de cuota, y que la víctima no accedió, por lo que le dieron muerte. Este hecho sorprendió a los lugareños ya que, el difunto era considerado como una persona que no tenía problemas con personas ajenas. Al lugar llegaron peritos y agentes del Ministerio Público, quienes revelaron que la víctima recibió por lo menos siete disparos. En esta región cada día son más los comerciantes medianos, pequeños y grandes que por negarse a pagar la cuota de protección a la delincuencia, están siendo asesinados.

CUANTIOSOS DAÑOS materiales, no hay REDACCIÓN Veracruz, Ver.

A

paratosa volcadura se dio en el kilómetro 13.5, sobre el libramiento al recinto portuario en la zona norte de la ciudad de Veracruz, el hecho se dio por un deslave y hundimiento de la carpeta asfáltica, no hubo lesionados sólo daños materiales de consideración. Debido al reblandecimiento provocado por las recientes lluvias, un tráiler del servicio público federal adscrito a la empresa transportista Hapag-Lloyd se hundió y volcó, el hecho sucedió en el kilómetro 13.5 de la autopista Veracruz-Cardel a la altura del libramiento hacia el recinto portuario, en la zona norte de la ciudad de Veracruz.

Balean a ruletero REDACCIÓN Xalapa, Ver.

El taxista Juan Antonio Navarro García de 25 años de edad, resultó herido de bala en una pierna luego de que sujetos desconocidos a bordo de una camioneta lo abordaran cuando se encontraba junto con otras personas. Los hechos se suscitaron alrededor de las 15:00 horas de ayer en la calle Popocatépetl de la colonia Higueras esta ciudad, donde los compañeros de trabajo del agraviado indicaron que esperaban a un ingeniero

lesionados.

La carpeta asfáltica se resquebrajó causando el hundimiento ante la fragilidad de los cimientos, la unidad de transporte quedó atrapada mas no así su operador, quien afortunadamente salió ileso. Del percance tomaron conocimiento autoridades portuarias, así como de la Policía Federal División Caminos Sector Veracruz, las maniobras de rescate corrieron a cargo de Protección Civil Municipal de Veracruz, la zona estuvo acordonada y cerrada a la circulación por varias horas; una vez retirada la pesada unidad las actividades en esa zona se reanudaron, con las respectivas reservas por la contingencia meteorológica.

con el que viajarían para hacer unos trabajos y en ese momento se percataron que en una cancha deportiva cercana unos jugadores de futbol se comenzaron a pelear, mismos que después de unos minutos se marcharon. Sin embargo, señalaron que al poco tiempo a bordo de una camioneta color vino con caja Californiana, sujetos desconocidos llegaron hasta donde ellos se encontraban y les preguntaron dónde estaban los futbolistas, a lo que respondieron que ya se habían ido, pero uno de los ocupantes de la camioneta armado con una pistola se bajó de la unidad y la accionó contra el suelo en repetidas ocasiones y un impacto de bala asestó en la extremidad inferior derecha de Juan Antonio Navarro.


POLICIACA

lunes 09 DE JUNIO DE 2014 7F DE COATZACOALCOS


DE COATZACOALCOS

LUNES 09 DE JUNIO DE 2014

Desarticulan en Acayucan banda de plagiarios La banda es responsable de los múltiples secuestros en este año en Acayucan.

QUEDÓ PRESANDO dentro de su unidad.

YA NO AGUANTÓ Salió con vida del accidente, pero no resistió las lesiones y murió poco después en el hospital.

NAHUM DÁVALOS Coatzacoalcos, Ver.

U

PARAMÉDICOS HICIERON todo lo posible por salvarlo.

lor rojo, con dirección a esta ciudad, cuando al intentar rebasar no le dio tiempo y provocó ser impactado de frente por el camión urbano de la línea Quetzalcóatl, marcado con el número económico 306, cuyo conductor tras el percance se dio a la fuga. Luego del fuerte impacto, la pequeña unidad terminó completamente desbaratada y Domínguez Antonio quedó prensado en el interior de la

PERDIÓ LA vida una hora después de haber sido hospitalizado.

misma. Al lugar acudieron de inmediato personal de Protección Civil de Minatitlán y Coatzacoalcos, así como elementos de la Cruz Roja de las mismas ciudades. Tras casi dos horas de labor, los elementos de rescate lograron sacar al petrolero aún con vida, pero su estado de salud era reportado como grave, perdiendo la vida una hora después de haber ingresado al hospital.

foto:

na hora después de haber ingresado al Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la ciudad de Minatitlán, dejó de existir el trabajador de la paraestatal, que la noche del pasado sábado se impactó de frente contra un camión de la línea Quetzalcóatl, esto luego de que el hoy occiso invadiera carril de circulación presuntamente al intentar rebasar. Se trata de quien en vida respondió al nombre de Álvaro Domínguez Antonio, de 45 años de edad, quien la noche del pasado sábado alrededor de las 20:40 horas, transitaba sobre la carretera AntiguaMinatitlán y a unos metros de haber pasado el aeropuerto, intentó rebasar sin tomar las debidas precauciones. El hoy occiso viajaba en su vehículo Ford Fiesta co-

L

uego de la detención de ocho integrantes de una banda de secuestradores que operaba de San Andrés hasta Acayucan, ciudadanos de este municipio interpusieron más denuncias en contra de estos sujetos, quienes fueron presentados por la Procuraduría General de Justicia (PGJ). Junto con los sujetos detenidos también se decomisaron varias armas de fuego, cartuchos, celulares, así como una camioneta Gran Cherokee, color blanco, en donde trasladaban a sus víctimas. Los detenidos son: Balam Osorio Bernal, alias “El Güero” o “Balam”, de 22 años de edad, originario del estado de Guerrero, de quien se supo era el jefe

CHRISTIAN CUEVAS

fotos: nahúm

Dávalos

CHRISTIAN CUEVAS Acayucan, Ver.

de la banda y negociador principal. Jeremías Luna Ritt, alias “El Gordo”, de 40 años de edad, originario de Jáltipan; Saúl de Jesús Lucho Pucheta, alias “El Saúl”, de 31; Santiago Toga Xolo, alias “La Pilla” o “El Moreno”, de 22 y un menor de edad de nombre Francisco Ramón Muñoz, alias “El Chico”, de 16. La detención se dio en base a la investigación ministerial número JALT/124/2014 y con oficio de presentación con número 558, de fecha 4 de junio, por parte del Agente del Ministerio Publico Investigador de la Ciudad de Jáltipan. Los sujetos confirmaron su participación en los secuestros en la zona sur y de ahí se procedió a la detención de: Marco Antonio Francisco Martínez, alias “El Escrapy” y Jorge Abel Romay Simón, “El Gordo”. A estos sujetos en base a lo expuesto el día de ayer se les encontró también responsable de participación en otros secuestros en la región de Acayucan.

LOS SECUESTRADORES fueron presentados por las autoridades.

Sí es culpable NAHUM DÁVALOS Coatzacoalcos, Ver.

Un habitante del municipio de Cosoleacaque fue notificado por el personal actuante del Juzgado Tercero de primera instancia, del auto de formal prisión dictado en su contra, como presunto responsable de delito de privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro. Luego de que se venciera el término constitucional que marca la ley, el juez tercero determinó dictarle el auto de formal prisión a Enrique López Tolentino, de 46 años de edad, quien manifesta-

ra tener su domicilio en el municipio de Cosoleacaque, mismo que se encuentra en proceso legal bajo la causa penal número 235/2014. López Tolentino fue intervenido por elementos policíacos, tras haber sido sorprendido cuando tenía privado de su libertad a un individuo de 42 años de edad, quien tras haber sido liberado por las fuerzas policíacas, acudió ante las autoridades ministeriales para interponer su formal denuncia en contra del indiciado. Con este señalamiento directo en su contra y con las pruebas que fueron aportadas ante el juez, este determinó que existían los elementos suficientes para fincarle, una responsabilidad por el delito antes mencionado, por lo que ahora tendrá que esperar a que se determine su sentencia final.


DE COATZACOALCOS

Deportes LUNES 09 DE JUNIO DE 2014

YA ELIGIÓ El Piojo ya tomó ayer la decisión de quien será el portero para el Mundial; los jugadores sabrán hoy la decisión.

FUE UNA CATÁSTROFE

Checo Pérez no pudo firmar una de sus mejores carreras, luego que en la última vuelta, cuando iba en tercer puesto fue impactado por Felipe Massa.

Pág 3E

Pág 4E

SU MAJESTAD La tierra es su trono

Nadal se inmortaliza al ganar su noveno título en Roland Garros, quinto de forma consecutiva. Anotado

AGENCIAS París, Francia

E

l español Rafael Nadal remontó un set ante el serbio Novak Djokovic para ganar Roland Garros por novena vez, la quinta consecutiva, algo que ningún otro tenista había logrado antes. El mallorquín, de 28 años, conserva además el número uno del mundo, tras imponerse por 3-6, 7-5, 6-2, 6-4 en tres horas y 31 minutos, en un partido que el serbio cerró con una doble falta, igual que había hecho en 2012 en su primera final Nadal aguantó el torbellino del serbio en el primer set, pero con el paso de los minutos la fatiga, agudizada por el fuerte calor y la humedad, que se acercó al 80 por ciento, hicieron más mella en Djokovic, que fue perdiendo la precisión a medida que avanzaban los minutos. “En este tipo de partidos todos los momentos son cruciales. Cada vez que juego contra Novak es un gran reto para mí, me obliga a jugar a mi límite, lo que augura grandes enfrenHe conseguido aguantar, saber sufrir y suplir los momentos malos físicamente con tiros tenísticos de alto nivel. Así he encontrado el camino para ganar este título”. Rafael Nadal Tenista.

Rafa Nadal es el primer jugador en la historia de este deporte que gana títulos de Grand Slam durante diez años seguidos.

9 5 14

Roland Garros ya tiene Nadal en su poder. títulos seguidos ha ganado el español en París. Grand Slams acumula en su trayectoria.

tamientos en el futuro”, dijo desde la pista el mallorquín. Nadal, que corrió a abrazarse con su tío y entrenador Toni, que dejó escapar alguna lágrima fruto de la emoción, destacó la importancia de vencer en su Grand Slam predilecto tras haber perdido la final del Abierto de Australia con problemas en la espalda contra el suizo Stanislas Wawrinka. “Apenas puedo hablar, este torneo me trae muchos recuerdos y me emociona cada vez que lo gano”, afirmó. El español sumó su décimo cuarto título grande, los mismos que el estadounidense Pete Sampras y se sitúa a tres del suizo Roger Federer.

“En los grandes partidos aparecen los mejores del mundo”. Novak Djokovic Tenista.


2E

DEPORTES

LUNES 09 DE JUNIO DE 2014 DE COATZACOALCOS

SE DIERON CON TODO RICARDO TREJO Coatzacoalcos, Ver.

A

unque el Gimnasio 20 de Noviembre estuvo muy lejos de llenarse, el nivel de las peleas disputadas en la Segunda Noche de Guerreros de Muay Thai, tuvo un nivel alto, ya que arribaron peleadores de Veracruz, Tabasco e incluso del estado de México. Para darle validez al evento, arribó el presidente de la Federación Mexicana de Muay Thai, Jorge Vázquez Cevallos, quien además es fundador de este sistema en el país. Una de las peleas más impresionantes fue la protagonizada por la oriunda de Coatzacoalcos, Nubia, quien se enfrentó a la jalapeña Paola, pupila del profesor Jorge Vázquez Cevallos. La originaria de Coatzacoalcos llegó a este combate con una pelea en su haber, misma que había representado para ella una victoria, razón por la

cual, buscaba sumar su segundo triunfo y comenzar a hacerse de un récord positivo. Sin embargo Paola demostró mayor velocidad, técnica y sobre todo colmillo, con lo cual logró anular a Nubia, para hacerse con la victoria y propinarle su primera derrota a la peleadora local. Pero el momento polémico de la noche se vivió en la pelea estelar. Por Coatzacoalcos, Isai Elizer fue quien subió al ring, para medirse al veracruzano José González. Durante el combate, el peleador local derribó en cuatro ocasiones a José González, sin embargo llegó a burlarse de él, motivo por el cual recibió una amonestación que fue definitiva en la decisión de los jueces, quienes le dieron la victoria al combatiente forastero, lo que ocasionó la rechifla de los asistentes. En total se disputaron ocho peleas profesionales, con representación de Coatzacoalcos en tres de ellas.

Fotos: Ricardo Trejo

Impresionantes combates se vivieron en la Segunda Noche de Guerreros de Muay Thai.

LOS COMBATES estuvieron llenos de emociones.

A PESAR de verse superada desde el primer round, Nubia nunca bajó los brazos.

Brindan por el pase a la final RICARDO TREJO Coatzacoalcos, Ver.

EL ENCUENTRO se tornó muy reñido y se definió en el último cuarto.

Estuvieron cerca Los Auténticos Marinos fueron eliminados por Toloques de Villahermosa de la American Young Football México. RICARDO TREJO Coatzacoalcos, Ver.

A

pesar de ir al frente en el marcador desde el segundo cuarto de juego, Auténticos Marinos cayó por 6-8 ante Toloques de Villahermosa en la semifinal de la American Young Football México (AYF), disputada en el campo de Fovissste, luego de que el equipo visitante realizara una anotación a poco más de 40 segundos de que culminara el cotejo. Los Marinos, arropados por su campo y su afición, comenzaron el encuentro

agresivo, intentando abrir el marcador lo más pronto posible, sin embargo la defensiva visitante impidió que esto sucediera durante el primer cuarto de juego, en el cual, el resultado quedó en cero para ambos bandos. Ya en el segundo segmento, José Ramiro Palafox puso al frente a los Auténticos Marinos por 6-0 con una anotación. El encuentro llegó al último cuarto con el resultado 6-2 a favor de la escuadra de casa (los dos puntos de Toloques fueron conseguidos con un safety defensivo); todo pintaba para que

los Marinos avanzaran a la gran final de la American Young Football México, no obstante, quedaban 15 minutos. La ofensiva de Coatzacoalcos no consiguió anotar y faltando unos cuantos minutos para el silbatazo final, los Toloques tenían la posesión del ovalado. Fue Pedro Cardeña, quien, empujando a la defensiva, logró meterse hasta la zona de anotación y dar la voltereta al encuentro por 8-6. Los Marinos evitaron la conversión, no obstante, con 35 segundos para recuperar la ventaja, ya nada pudieron hacer y se quedaron a tres puntos de avanzar a la gran final del certamen.

Foto: Ricardo Trejo

Foto: Ricardo Trejo

C

on el control de la media cancha, Deportivo Corona logró doblegar a Dac del Sureste por 3-1 en la semifinal del grupo ‘A’ de la Liga de Fomento Deportivo Empresarial, disputada en la cancha de la Universidad Villa Rica; en la gran final se enfrentarán a Odontología Integral. Durante la primera mitad ambos equipos salieron a especular, sin arriesgar de más y con la intención de que el rival no se fuera al frente, razón por la cual, la circulación del esférico se llevó a cabo en la media cancha, sin que hubieran llegadas de gran peligro. No obstante, para el segundo tiempo el conjunto ‘Cervecero’ cambió la estrategia y se convirtió en una avalancha. Fue Gael Moreno, quien al 39’ desbordó por la banda derecha y en su afán de centrar, el pase le salió a disparo y cantó el 1-0 a favor de Corona. Dac del Sureste no mostró respuesta alguna al gol, situación que fue aprovechada por la escuadra ‘Cervecera’, que, al minuto 50 festejó el segundo tanto del partido. Luis de la Rosa recibió un pase filtrado y al ver que el arquero salió a achicar, éste sacó un globito para mandar la redonda al

DAC DEL Sureste fue anulado durante la segunda mitad.

fondo de la red. Once minutos más tarde, Luis Aguilar sacó la casta por Dac del Sureste y anotó el del descuento, lo que mejoró el encuentro a nueve del silbatazo final. No obstante un error de David González en la zona defensiva, permitió un contragolpe de Corona que culminó en gol, luego de que Alonso Fernando encaró al guardameta, lo recortó y con la portería solitaria empujó el esférico al fondo de la red al minuto 69. En tanto, Odontología Integral derrotó a Cecis por 3-0 en la otra llave, por lo que la gran final la disputarán los ‘Odontólogos’ contra los ‘Cerveceros’ el próximo domingo en el campo de la Villa Rica. Cabe destacar que Deportivo Corona podría tener la ausencia de Antonio Alcalá para la gran final, ya que éste salió lesionado del encuentro, luego de chocar con la pierna de un contrario.


DEPORTES

LUNES 09 DE JUNIO DE 2014 3E DE COATZACOALCOS

Con hambre de revancha

Javier ‘Chicharito’ Hernández quiere convertirse en el máximo goleador de la selección mexicana. AGENCIAS Santos, Brasil

T

JOSÉ DE Jesús Corona y Guillermo Ochoa han luchado por la titularidad desde que inició el proceso de ‘El Piojo’ Herrera.

SE ACABÓ LA INCERTIDUMBRE porque si no, no le das confianza a ninguno, y no creo rotarlos, al menos que pase La incertidumbre algo grave”, mencionó. por no saber quién “Yo también me acerserá el arquero ti- co mucho a verlos trabajar tular terminó la y la verdad es que, híjole, noche de ayer. El son impresionantes los tres, entrenador Miguel Herrera pareciera que compiten no explicó ayer que no podían nada más en la portería, en alargar el análisis porque quién es mejor, sino en quién quien arranque el próximo trabaja más porque trabajan viernes ante Camerún tie- aquí, piden más trabajo, van ne que adquial gimnasio, la Ya entrenaron rir confianza verdad se matan en Brasil como el indislos tres”, destacó. cutible. Esto En ese sentido, lo señaló lueLa selección mexicana explicó qué cualigo del primer dades le agradan de futbol inició su entrenamiento más de cada uno primer entrenamiento en Brasil, de cara a la del equipo en de ellos. Copa del Mundo. las instalacio“Talavera tieLos dirigidos por nes del Club ne muy buena Miguel “Piojo” Herrera Santos, donsalida, Memo es pisaron los campos de ofreció una un gran atajador, de entrenamiento conferencia de me parece que el complejo deportivo prensa de pie O’rei Pelé, en la ciudad que mejor juega porque la silla con los pies es de Santos. le quedaba muy Chuy pero tamA la primera práctica abajo. “Hoy bién ninguno de del Tri se dieron cita (ayer) tomarelos otros hace algunos aficionados a los verdes en espera mos la decisión mal lo que hace de poder presenciar el mejor el otro”, y se la transmientrenamiento y poder aclaró. Del resto tiremos a ellos saludar alguno de los (los porteros), de su alineación, jugadores. más que transHerrera dijo temitírselas a tonerla clara y que dos, es a ellos la anunciará el porque necesitamos que el próximo jueves, aunque difíque vaya a iniciar se sienta cilmente variará de la utilicon la seguridad de que tie- zada el sábado anterior en el ne el compromiso de iniciar amistoso contra Portugal. A el partido”, explicó. pesar de ello, el DT justificó “La idea es que el que por qué llega a Brasil sin un pare, al que elijamos, sea el once base ya definido. “No que pare la Copa del Mundo ha habido un cuadro titular AGENCIAS Santos, Brasil

E

Sin resentimientos Al menos entre ellos no habrá resentimientos. Los tres porteros de la selección mexicana charlaron desde el inicio de la concentración sobre la necesidad de apoyar al elegido. Así lo aseguró el arquero Jesús Corona, luego de que tanto él como Guillermo Ochoa y Alfredo Talavera han batallado para ganar la titularidad en la Copa del Mundo, la cual definió ayer por la noche el entrenador Miguel Herrera. “Desde que inició la concentración hablamos de eso, Memo, Talavera y yo, que esté quien esté vamos a seguir trabajando, apoyándolo, respaldándolo en todo momento”, aseguró tras la práctica del Tri.

1.- Jared Borgetti, 46 goles 2.- Cuauhtémoc Blanco, 39 goles 3.- Javier Hernández, 35 goles 4.- Luis Hernández, 35 goles 5.- Carlos Hermosillo, 33 goles Máximos goleadores mexicanos en las Copas del Mundo: 1.- Luis Hernández, 4 goles 2.- Cuauhtémoc Blanco, 3 goles 3.- Omar Bravo, Luis García, Alberto García Aspe, Rafael Márquez, Fernando Quirarte, Manuel Rosas, Javier Valdivia y Javier Hernández, 2 goles. tregue buenas cuentas en Brasil. “Aquí no importa quién haga los goles, lo más importante es que México gane, nosotros debemos poner nuestro grano de arena y todo lo que te pida Miguel que es táctica, tanto física como mental”. Por ahora, Jared Borgetti es el jugador que más goles ha marcado con la selección mexicana, con 46, por 39 del ‘Temo’ y Hernández se ubica en la tercera posición, con 35. En Copas del Mundo, el Matador (con cuatro) y Blanco (con tres) son los más destacados. Chicharito puede rebasar a ambos si se reencuentra con la precisión y olfato goleador que le caracteriza.

El guardameta consideró que pese a la incertidumbre, este tipo de dudas son las que benefician al Tri por el incremento de la competencia. porque me tocó el último semestre del Mundial, tenía que ver gente, no había visto a los europeos”, recordó. El Tri sostuvo una práctica con público, la mayoría mexicanos de camiseta verde que abarrotaron la pequeña tribuna a un lado de la cancha del complejo de entrenamientos de Santos, con los cuales los jugadores se acercaron a dar autógrafos para aumentar la euforia de la afición en esta ciudad.

EL ‘CHICHARITO’ podría convertirse en el máximo goleador mexicano en Copas del Mundo si anota tres goles.

Foto: Agencias

Miguel Herrera se reunió ayer en la noche con su cuerpo técnico para definir al arquero titular del Tricolor.

ras vivir un año difícil, en el que tuvo poca actividad en el Manchester United y fue víctima de la crisis que azotó al Tri, Javier Hernández se encuentra renovado y con la mira puesta en dejar huella en el Mundial de Brasil. El Chicharito tiene ante sí la oportunidad de convertirse en un histórico de la selección mexicana e igualar todas las marcas ofensivas que están vigentes. Se encuentra a cuatro goles de alcanzar a Cuauhtémoc Blanco como el segundo mejor goleador en la historia del Tri (39 tantos) y si consigue dos tantos en la Copa del Mundo, llegará a cuatro y alcanzará a Luis Hernández como el máximo rompe redes del equipo en la justa mundialista. Hernández se metió a la lista final de Javier Aguirre para el Campeonato Mundial de Sudáfrica 2010 y le marcó goles a Francia y Argentina. Ahora llega como uno de los hombres importantes del Tri y con la misión de entregarle buenas cuentas a la afición. “Siempre soñé muchas cosas y una de ellas era jugar una Copa del Mundo y ya se me está dando la segunda oportunidad gracias a Dios”, expresó. A pesar de que está a un paso de poner su nombre en lo más alto de los goleadores mexicanos, Hernández insiste en que el primer objetivo es que México en-

Top 5 del Tri:

Camerún se revela AGENCIAS Vitória, Brasil

E

l gobierno camerunés se vio obligado a liberar fondos ayer por la mañana, para pagar las primas a los integrantes de la selección, con la intención de que éstos viajaran a Brasil, ya que se negaron en primera instancia a hacerlo, pues se les debían

150 mil euros por calificar a la justa del orbe. La Federación de Camerún había planeado que el combinado africano partiera ayer por la mañana, sin embargo, encabezados por Samuel Eto´o, los jugadores se negaron a tomar el avión privado hasta que se les pagaran los incentivos prometidos durante la eliminatoria mundialista.

Foto: Agencias

El combinado camerunés se negó a viajar a Brasil hasta que les pagaran las primas prometidas durante las eliminatorias.

CAMERÚN SERÁ el primer rival del Tri en la Copa del Mundo.

Los “Leones Indomables” debían tomar el avión que los trasladaría de Yaundé hacia Río de Janeiro, para de ahí moverse hacia Vitória, capital del estado de Espirito Santo,

donde tienen designado su sitio de concentración para el Mundial. Camerún, primer rival de la selección mexicana en esta competencia en duelo progra-

mado para el viernes 13 de junio en Natal, puso en predicamento tanto a las autoridades de la Federación Camerunesa como al propio gobierno del país.


DE COATZACOALCOS

LUNES 09 DE JUNIO DE 2014

SIN PUNTOS AGENCIAS MONTREAL, CANADÁ.

S

ergio Pérez no pudo llegar. En la última vuelta del Gran Premio de Canadá, el piloto mexicano de Force India se vio envuelto en un aparatoso choque con el brasileño Felipe Massa, de la escudería Williams, y eso lo dejó fuera de la contienda. El mexicano se mantuvo durante muchas vueltas en un posible podio, ya que estuvo por más de 20 vueltas por detrás de Nico Rosberg, quien lideró casi toda la carrera; sin embargo, Pérez, después de haber sido rebasado por Vettel por la tercera plaza, tuvo el choque desafortunado con el piloto de Williams, y quedó fuera de la carrera.

El piloto australiano Daniel Ricciardo se impuso en la penúltima vuelta para así hacerse del triunfo. Por su parte el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) logró este domingo el primer triunfo de su carrera en el Mundial de Fórmula Uno al ganar el Gran Premio de Canadá, en el que rompió la hegemonía del equipo Mercedes y en el que el español Fernando Alonso (Ferrari) fue sexto. En una carrera que acabó con el coche de seguridad en pista durante la vuelta final por un accidente entre el brasileño Felipe Massa (Williams) y el mexicano Sergio Pérez (Force India), Ricciardo ganó en Montreal por delante del alemán Nico Rosberg (Mercedes), al que superó a falta de dos vueltas, y de su

Salen del hospital Felipe Massa y Sergio Pérez recibieron el alta médica tras ser trasladados a un hospital de Montreal para someterse a pruebas que descartaran lesiones tras su accidente, la parte final del Gran Premio de Canadá. Los comisarios del gran premio investigan el incidente que acabó con ambos en el hospital y que ya han abandonado sin haber sufrido lesiones.

compañero en Red Bull, el tretra-campeón mundial germano Sebastian Vettel. El británico Lewis Hamilton, compañero de Rosberg en Mercedes y ganador de cuatro carreras esta campaña, tuvo que abandonar por problemas en los frenos a 33

FESTEJÓ A LO GRANDE María Sharapova celebró a lo grande su más reciente título en Roland Garros. Luego de subir un par de fotos de la copa en su cuenta de twitter, este domingo la tenista rusa acudió a la Torre Eiffel donde hizo una sesión fotográfica que sin duda deleitará a sus aficionados.

Checo Pérez se quedó a una vuelta de dar una de sus mejores actuaciones; Massa lo chocó y estropeó su trabajo.

RESULTADOS 1. Daniel Ricciardo (AUS) 2. Nico Rosberg (ALE) 3. Sebastian Vettel (ALE) 4. Jenson Button (GBR) 5. Nico Hülkenberg (ALE)

Red Bull-Renault Mercedes Red Bull-Renault McLaren-Mercedes Force India-Mercedes

CLASIFICACIÓN 1. Nico Rosberg (ALE/Mercedes) 2. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 3. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull) 4. Fernando Alonso (ESP/Ferrari) 5. Sebastian Vettel (ALE/Red Bull) 6. Nico Hülkenberg (ALE/Force India) 7. Jenson Button (GBR/McLaren) 8. Valteri Bottas (FIN/Williams) 9. Kevin Magnussen (DIN/McLaren) 10. Sergio Pérez (MEX/Force India)

vueltas del final de una carrera de 70. Con su segundo puesto, Nico Rosberg se mantiene como líder del Mundial de pilotos, ahora con 140 pun-

1h.39:12.830 a 4.236 a 5.247 a 11.755 a 12.843

140 puntos 118 79 69 60 57 43 40 23 20

tos, 22 más que Hamilton. Ricciardo se coloca tercero con 79, diez más que Fernando Alonso, que baja al cuarto puesto. Vettel es quinto en la general.


Estilos DE COATZACOALCOS

LUNES 09 DE JUNIO DE 2014

¡Muchas felicidades Chalo, bendiciones!

SAÚL CANCINO CANCINO Coatzacoalcos, Ver.

M

ando un fuerte abrazo y sincera felicitación a mi buen amigo Gonzalo Caballero, quien próximamente estará soplando una velita más a su pastel de cumpleaños.

Como bien sabemos será muy apapachado por toda su familia, amigos y claro la guapísima Liliana Cano, -su novia- quien lo consentirá más que siempre. Que te la pases súper bien, sabemos que así será, ya que eres un gran ser humano, el cual da una amistad sincera. ¡Bendiciones hermano!

¡GONZALO JUNTO a la mujer que ama: Lily!

JEFE DE SOCIALES & ESPECTÁCULOS: LCC.SAÚL CANCINO CANCINO. EQUIPO ESTILOS: LCC. JANNUARY DONN ZAVARIZ, LCC. BERTHA YAREMI RAMOS MORALES, LCC. SANDY AYALA HUERTA. DISEÑO EDITORIAL: LDG. LUIS ALBERTO NIETO PIÑA. CORRECTOR DE ESTILO: L.T.S. MARISOL MARTÍNEZ PIÑA.


2D

ESTILOS

LUNES 09 DE JUNIO DE 2014 DE COATZACOALCOS

¡Emiliano celebró sus 5 añitos!

¡QUEREMOS PASTEL, pastel!

BERTHA YAREMI RAMOS MORALES Coatzacoalcos, Ver.

E

l pequeño Emiliano estuvo de manteles largos y para celebrarlo sus papis – Estela y Pepe- Le organizaron una divertida fiesta de cumpleaños, que tuvo como escenario la casa

¡TODOS SUS amiguitos presentes!

de su abuelita. Sus amiguitos llegaron puntuales de la cita y después de quebrar las piñatas, jugar futbol y comer unas golosinas, todos le cantaron las mañanitas al cumpleañero, quien se reusó a darle mordida a su rico pastel. ¡Felicidades Campeón!


¡José Antonio Romero González en su Primera Comunión!

ESTILOS

DE COATZACOALCOS

P ara continuar con sus sacramentos católicos así como reafirmar la fe que profesa, el niño José Antonio, hijo de los estimados señores José Antonio Romero y Claudia González de Romero, llegó en compañía de ellos a la Iglesia Je-

SAÚL CANCINO CANCINO Coatzacoalcos, Ver.

sús El Buen Pastor; para recibir por vez primera el cuerpo y la sangre de nuestro señor Jesucristo. La cita fue este sábado 7 de Junio en punto de las 9:00 de la mañana, donde José Antonio fue apadrinado por Beatriz Moreno de Lastra y Francisco Lastra. En esta fecha tan especial estuvo acompañado por

¡UN BONITO recuerdo de este gran día!

sus abuelitos Martha Aguirre, Gregoria González así como Matilde de González. Posterior a la homilía se fueron a desayunar al restorán California donde amigos allegados compartieron este momento conmemorativo. ¡Dios siempre en tu corazón campeón!

LUNES 09 DE JUNIO DE 2014 3D


4D

ESTILOS

LUNES 09 DE JUNIO DE 2014 DE COATZACOALCOS

¡Celebrando el Día de la Libertad de Expresión, con los Cronistas de Deportes!

SAÚL CANCINO CANCINO Coatzacoalcos, Ver.

E

ste sábado en el marco del Día de la Libertad de Expresión nos fuimos a desayunar con los colegas que nos mantienen al tanto del acontecer deportivo, ya sea a través del diario, la radio o la Televisión, así es, me refiero a los periodistas que integran la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos A.C. El lugar fue el restorán California y la hora de invitación marcaba las 9:00 de la mañana. Aquí se contó la presencia de Silvano Delgado, Director del Deporte Municipal, Leo Mortera Sub director del Deporte

en la ciudad; los regidores Juan Pablo Sosa, Felipe Hernández Pulido, así como el licenciado Víctor Rodríguez Gallegos, sub delegado de administración de la Secretaria de Desarrollo Social y el director del Dif Jesús Moreno Delgado. Tras compartir los sagrados alimentos, impresiones, anécdotas y demás vividos a lo largo de los años de experiencia, se llevó a cabo una rifa con obsequios enviados por el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol, para después hacer entrega de un merecido reconocimiento a don Manuel Molano Contreras, por su brillante trayectoria dentro de la crónica deportiva en el estado de Veracruz. ¡Enhorabuena colegas!

Presentes José Juan Gamboa Durán, José de Jesús, Lindys Salazar, José Eduardo, Leiden Sandoval, Erick Guillen, Karla Madrazo, Isaac Aviles, Susano Zapot, Mauricio Juárez Morgado, Héctor Zaragoza, Carlos Mendiola, Ramón Castellanos, entre otros.


DE COATZACOALCOS

Espectáculos LUNES 09 DE JUNIO DE 2014

¡Grave mamá de Angelique Boyer! AGENCIAS México, D.F.

A

ngelique, está viviendo un duro momento y es que su madre, doña Sylvie Rousseau ha sido hospitalizada de emergencia, según dio a entender en su cuenta de Twitter. Aunque no dio muchos detalles sobre la razón por la que fue ingresada al hospital, Boyer sí agradeció a la Asociación Dona en Vida por solicitar sangre O Positivo para su señora madre. Esta no es la primera vez que la mamá de Boyer, tiene que ser internada, hace algunos meses

fue operada del corazón y este año tuvo que ser atendida de cuatro soplos en el mismo. Durante la última llegada de doña Sylvie al hospital, fue diagnosticada con enfisema pulmonar, por lo que no pudo ser intervenida en la cirujía que le realizarían a corazón abierto. “Ella es realmente una mujer muy fuerte y no entiendo que esté enferma del corazón, porque es muy fuerte, entonces yo sé que va a salir adelante, que es cosa de que se cuide, siga las indicaciones de los médicos”, dijo Boyer en una entrevista hace unos meses a Televisa.

¡A pan y agua!

¡Usher también apoya a Bieber! UN CHISTE RACISTA que Justin contara cuando era un niño, lo convirtió en un blanco fácil de las redes sociales y de muchos medios de comunicación, por lo que su amigo y mentor Usher se vio en la necesidad de defender a su retoño. De acuerdo con la información que da a conocer la prensa, Usher consideró que Bieber de ninguna manera era racista, pues hace cinco años era un niño ingenuo que no entendía el poder negativo y la degradación que dicen de jugar con insultos raciales. Usher dijo que su inmadurez podría haber afectado con la posibilidad de unirse al Ku Klux Klan, organización que defiende la supremacía blanca. “Él ahora es un joven frente a una oportunidad de convertirse en su mejor yo, un ejemplo para los millones de niños que le siguen para no cometer los mismos errores”, confesó.

NO ES CLARA LA RAZÓN por la cual Robert Pattinson, podría haber pasado hambre durante varias semanas durante la filmación de “The Rover”, pero se dice que sobrevivió únicamente de agua, pan y salsa barbecue. Podría ser que no estaba muy conforme con lo que se cocinaba en medio del desierto en donde rodaron, o tal vez tenga que ver con la talla que debía mostrar en pantalla, ante el hecho de que interpreta a alguien que pasa mucho tiempo bajo las inclemencias del tiempo. Durante una conferencia de prensa, Pattinson fue cuestionado sobre estos rumores, y aunque no dio una respuesta clara, todo parece apuntar a que esto fue real.

¡Fallece rapero de Cali Swag District! DESTACA ESTE FIN DE SEMANA la muerte del rapero JayAre de la banda Cali Swag District, quien a los 25 años tenía una extraña enfermedad relacionada a la anemia, lo que le ocasionaba que sus células murieran gradualmente. De acuerdo a la información que da a conocer MTV, Jay sufrió un ataque esta semana que lo llevó al hospital, en donde horas más tarde perdió la vida por un problema cardiaco. General Da Smoove, otro de los miembros de Cali Swag District, escribió en su cuenta de Twitter: “Las células falciformes se llevaron a mi hermano lejos de mi”. “Me da gusto saber que con esa enfermedad él hizo lo mejor con su vida. Vi a mi hermano literalmente luchando y le dije: te amo, ojalá puedas escucharme”, continuó Da Smoove. Tristemente JayAre no es el primer miembro de Cali Swag District en perder la vida, en 2011 M-Bone falleció víctima de un asalto a mano armada.

Lupita Nyong’o

¡Condecorada en África! AGENCIAS México, D.F.

L

a keniana Lupita Nyong’o fue condecorada en los premios MTV African Music Awars, mejor conocidos como MAMA por su trabajo en Hollywood, y aunque no pudo asistir al evento, destaca que es la primera persona en recibir este galardón que no tenga relación con la música. Al parecer, el hecho de que Nyong’o recibiera el Oscar a Mejor Actriz por su actuación en “12 Años de Esclavitud”, al ser este el primer papel en su carrera, fue motivo su-

ficiente para que en los MAMA tuviera una mención. En la contienda Lupita, superó al galardonado novelista nigeriano Chimamanda Adichie, al actor sudafricano Trevor Noah, al futbolista marfileño Yaya Touré y a la popular actriz de Nollywood (cine nigeriano) Omotola Jalade Ekeinde. Los premios MAMA están cosagrados a la música panafricana, la cultura juvenil y el talento, y sus ganadores son elegidos mediante un proceso de votación en donde sólo el público tiene derecho a participar.


CLASIFICADOS

6D LUNES 09 DE JUNIO DE 2014 DE COATZACOALCOS


CARTELERA

LUNES 09 DE JUNIO DE 2014 7D DE COATZACOALCOS


DE COATZACOALCOS

LUNES 09 DE JUNIO DE 2014


El Heraldo de Coatzacoalcos 9 de Junio de 2014