
4 minute read
INTRODUCCIÓN
En la actualidad es increíble ponerse a pensar en cómo el planeta se ha mantenido estable y vivo aun con todos los cambios que ha soportado a lo largo de los años, provenientes tanto del universo como de los humanos y asimismo es interesante analizar como los seres vivos se han ido acostumbrando a estos cambios. Hoy en día una de las disciplinas que nos permite entender como sucede esto es la ecología, gracias a que nos permite estudiar cómo se relacionan los diferentes organismos entre si y cómo se pueden ser afectados ante los diferentes factores entre los que se incluye la contaminación afecta las zonas donde habitan. Teniendo esto en cuanta a través de este pequeño se planea explicar una problemática que es de suma importancia conocer la cual es la acidificación de los suelos y océanos, dondeanalizaremoscualesson suscausas, susconsecuenciasyla importancia del phacido.
¿QUÉ ES LA ECOLOGÍA?
Advertisement

Antes de analizar el punto central que se quiere tratar a través de este libro, es necesario conocer que es la ecología. Esta se define como una rama de la biología, cuyo objeto de estudio es el análisis de las relaciones existente entre los seres vivos y el lugar en el que habitan, estudia las distintas características y condiciones que tiene el habitad en cuestión y como éstas tienen relación con los seres vivos que se encuentran ahí, es decir la ecología se encarga de estudiar tantoalosecosistemascomoalaspoblaciones que los habitan, analizando como dichas poblaciones mediante sus acciones pueden generar distintos cambios en el lugar y como esos cambios los pueden afectar a ellos.
RAMAS
De La Ecolog A
Dentrodelaecologíaexistendiferentesramas, cada una de ellas dedicada a un estudio en particular,entreellastenemos, por ejemplo,la demoecología, que utiliza la ecología y la demografía, para poder estudiar las diferentes características que puede presentar una comunidad o población que habita un lugar en específico. También se encuentra la agroecología que mediante los conocimientos que se obtienen de la agronomía, se encarga de diseñar modelos de producción de alimentos en los cuales se tengan en consideración tanto el entorno social como el ecosistema. Otra de las ramas que podemos encontrar es la macro ecología que estudia los diferentes modelos ecológicos a mayor escala. Por ultimo tenemos la autoecología la cual se encarga de analizar cómo se adaptan las especies que habitan en un determinado lugar, a los diferentes cambios que ocurren en el mismo.

La Acidificaci N De Los Suelos Y El Agua
Ya teniendo claro el concepto de ecología podemos proceder a explicar que es la acidificación de los suelos y el agua. Se puede decir que un suelo o un cuerpo de agua sufre de acidificación cuando ocurre una disminución en el ph, produciendo además la perdidadeelementosbásicosnecesarioscomo el calcio o sodio con el pasar del tiempo. Esto a la larga no es una buena situación, ya que, en el caso de los suelos, provoca que estos vayan perdiendo su utilidad, debido a que se vuelven menos fértiles, reduciendo gradualmente la capacidad de producir cultivos u otros microorganismos necesarios para la naturaleza. Aunque existen varios suelos que por su propia naturaleza tienden a ser mucho más ácidos de lo normal y a su vez en ellos habitan seres vivos que se adaptan a esas condiciones, no es un problema que se puede llevar a la ligera, ya que como se explicó antes puede generar problemas a largo plazo. Existen diferentes causas por las que el
CAUSAS DE LA ASIDIFICACIÓN de los suelos y aguas
porcentaje de acidez de un suelo es elevado, estas pueden ser de origen natural, es decir, por comportamientos del propio ecosistema o también pueden ser de por conductas de los seres vivos que lo habitan. Entre las principales causas de la acidificación de los suelos tanto naturales como producidas por los seres vivos, podemos encontrar:
1) Las lluvias constantes: que se produzca una precipitación de agua de forma constante, a la larga pueden ir lavando el suelo, dando como resultado que se desplacen las bases naturales del mismo, esto ocasiona queelsueloseempieceaoxidar,puede afectar en mayor medida a terrenos elevados.
2) El uso excesivo de fertilizantes que sean elaborados a base de amonio, en la agricultura es sumamente común el uso de fertilizantes para mejorar el crecimiento de los cultivos, pero si se realiza de manera exhaustiva, puede generar daños en el suelo aumentando los niveles de acidez.
3) La nitrificación: este es un proceso biológico que consiste en la oxidación del amoniaco con la finalidad de convertirlo en nitrato, esto junto con lasexcrecionesqueproduceelganado, siendo la orina y las heces producen daños en el suelo.
4) Un alto número de cambios en los usos del terreno: si existe un excesivo número de actividades que se hacen con un mismo suelo, tales como, desforestacióncultivoycosechapuede producir que este a la larga se desgaste perdiendo sus propiedades, además de producir meteorización de los sulfuros del mismo, esto quiere decir que se descomponen tanto rocas como minerales que producen un daño en el suelo.
5) Diferentes procesos biológicos: tanto en los suelos como los océanos pueden ocurrir diversos procesos biológicos, tales como la absorción de dióxido de carbono proveniente de la atmósfera que, por ejemplo, al combinarse con el agua produce ácido carbónico que con el pasar del tiempo aumenta los niveles de acidez del océano.

6) La contaminación en general: este es uno de los fenómenos causados por los seres vivos, más específicamente los sereshumanos,yaqueciertosresiduos que se desechan diariamente al descomerse dañan los suelos.
Consecuencias De La Acidificaci N De Los Suelos Y El Agua
Existen muchísimas consecuencias que pueden surgir a largo plazo a los suelos y océano, si la acidificación continua a un ritmo elevado, ya anteriormente hablamos de una de ellas, pero todavía se pueden encontrar más, tales como:
1) Reducción de la capacidad de producción del suelo: esta es una de las principales consecuencias que afecta específicamente a lossuelos, ya que al alterarse el ph y tener niveles altosdeacidezenellos,puedeproducir que con el tiempo pierdan su fertilidad, imposibilitando que puedan producir nuevas planta o cultivos de calidad.
2) Liberación de toxinas a la naturaleza: como se explicó en las causas, varios desechos, como por ejemplo metales tóxicos, tales como el aluminio o el plomo al irse descomponiendo no solo dañan los suelos, sino que estos pueden racionar durante el proceso de acidificación del suelo o del agua, generando sustancias toxicas, las cueles puedes contaminar los cultivos quesehaganconelsueloyelaguaque se extraiga de una fuente contaminada, cosa que puede afectar gravemente si lo consumen los animales y seres humanos, que habiten en el área.
3) Drástica reducción de la biodiversidad: a medida que los ecosistemas se vuelven cada vez mas ácidos, van perdiendo la capacidad poco la capacidad de albergar diferentes especies debido a que no todas se puede adaptar a estas condiciones, polo que con el tiempo se reduce el número de especies y se va perdiendo la biodiversidad.
4) Cambios en el ph del agua: producto de la acidificación de losocéanos produce un drástico cambio en el ph del agua lo que puede afectar negativamente a las diferentes especies que los habitan y dependen de unos niveles de ph específicos para su supervivencia.