Issuu on Google+

HACIA UN NUEVO MODELO DE MOVILIDAD EN EL DMQ

Propuesta para el manejo adecuado del tránsito interno y el transporte intraparroquial en la Parroquia NAYÓN

Secretaría de Movilidad 21 de enero del 2011


ANTECEDENTES


Percepciones ciudadanas sobre los principales problemas de movilidad Desde la ciudadanía: • • • • •

Los barrios no cuentan con servicio de transporte colectivo formal. Falta de infraestructura vial, para bicicletas y para peatones. Existe gran tráfico de paso desde el valle, lo que congestiona a la parroquia. Nuevas rutas y su tráfico han generado accidentes. Contaminación por el transporte de materiales desde la cantera de San Pedro del valle.


… Percepciones ciudadanas sobre los principales problemas de movilidad

Desde los transportistas: • • • • •

La parroquia está servida por una única línea de transporte colectivo, el alimentador de la Ecovía. Proliferación de cooperativas de taxis informales. Urbanizaciones cerradas impiden el paso al transporte de pasajeros. Unidades de carga realizan transporte de pasajeros. Mal estado de las vías y falta de infraestructura vial.


… Percepciones ciudadanas sobre los principales problemas de movilidad Desde las autoridades locales: •

• •

No existe servicio de transporte de pasajeros hacia los barrios y anejos de la parroquia; se lo realiza en transporte de carga. El transporte interparroquial también es deficiente. El transporte es informal, no se encuentra legalizado. Entrada y salida de la parroquia hacia la Av. Simón Bolívar se ha vuelto una parada de la gente que viene del norte de Quito y es muy peligrosa, hay accidentes, choques, fallecidos. En horas pico es complicado el servicio de transporte. Los estudiantes de colegios nocturnos no disponen de servicio de transporte desde y hacia Quito. No existen espacios públicos de calidad; en muchos lugares no hay veredas o están e mal estado. Las vías también se encuentran en mal estado y se congestionan con el tráfico de paso.


… Percepciones ciudadanas sobre los principales problemas de movilidad Conclusiones y observaciones del equipo consultor: •

El principal problema de la parroquia Nayón es la falta de servicio de transporte colectivo de pasajeros desde los barrios al centro poblado, que hace que los moradores se tengan que movilizar utilizando el servicio de carga liviana. En este punto coinciden ciudadanos, transportistas y autoridades locales.

Otro tema sensible es el transporte desde y hacia Quito. El servicio es brindado por una sola cooperativa y presenta deficiencias. Existe deseo de los propios transportistas para conformar una cooperativa que supla esta deficiencia. El horario de servicio es desde las 5h30 hasta las 22h30, el número de unidades en horas pico es de 6 y en horas valle es de 4,6.

El acceso a la vía Simón Bolívar es un lugar peligroso tanto para peatones como para conductores. Se debe realizar una reforma técnica para facilitar el flujo vehicular y un paso peatonal o paso deprimido de autos para seguridad de los viandantes.

El tráfico de paso desde Tanda y San Pedro del Valle congestiona las vías del centro de la parroquia, por lo cual se exige una vía directa para esta demanda.

Las urbanizaciones cerradas impiden el paso del servicio de transporte colectivo hacia los anejos y dificultan la conectividad peatonal.


EL TRANSPORTE PÚBLICO


Conclusiones del Diagnóstico de Transporte Público •

No existe un sistema adecuado para transporte pasajeros en Nayón, las camionetas de carga son las que hacen el servicio, sin horarios y solo llegan a ciertos sectores.

El flujo hacia Quito es importante, llegando a ser del 30%, siendo mayoritariamente hacia el norte con el 27% de los viajes, hacia otras parroquias alrededor del 12% y el 56% tiene como destino el interior de la parroquia. Esto se entiende por cuanto la encuesta fue realizada a los usuarios del sistema de camionetas que realiza el transporte intraparroquial. En estos no están contemplados los usuarios de la Ecovía, ni los del transporte interparroquial que va por la Vía Interoceánica.

En los cuadros 2, 4 y 7 se refleja una muestra del uso de camionetas para el transporte de pasajeros, pudiéndose proyectarse, a partir de ella, la demanda estimada por rutas. Se puede apreciar que los flujos de pasajeros en Nayón son mayores entre las 6h00 y las 9h00, y entre las 17h00 y 19h00.


… Conclusiones del Diagnóstico de Transporte Público •

La demanda de pasajeros justifica la implementación del servicio de transporte en las tres rutas analizadas y que comunican a los sectores de Inchapicho, San Pedro del Valle, San Vicente, Tacuri, El Rancho, y Tanda, con Nayón y Miravalle. A Huertos de Nayón la demanda es solo en horas pico, relacionada a trabajadores de la construcción. Existen horarios y rutas en los cuales la demanda es mayor a 100 usuarios por hora. (Cuadros, 2, 4, y 7).

La demanda mayor de pasajeros de las zonas pobladas fuera de la cabecera parroquial, es de San Pedro del Valle y Tanda, en el caso de la ruta Tanda-Miravalle, llegamos a tener un promedio de 107 usuarios por hora y en el caso de San Pedro del Valle-Nayón el promedio es de 62 usuarios por hora. (Cuadros 2, 4 y 7).

De los datos analizados de demanda de pasajeros, se ve necesario la implementación de un sistema de transporte de pasajeros intraparroquial, con mayores frecuencias en las horas pico, y menor frecuencia en las horas valle.


… Conclusiones del Diagnóstico de Transporte Público •

La velocidad de circulación de las camionetas que prestan el servicio de transporte en la ruta Nayón-San Pedro del Valle, está en alrededor de 20km/h, (cuadros 4 y 5 ), en la ruta Nayón-Inchapicho, está en alrededor de los 12km/h (cuadro 6) y en la ruta Tanda Miravalle, oscila entre 17km/h la más baja a 30km/h la más alta. Esta velocidad baja en las horas pico y sube en las horas valle. El caso de Nayón Inchapicho, la velocidad es menor, lo cual se debe a que la mayor parte del trayecto está en mal estado. Es decir que mejorando los tramos que se encuentran en mal estado de las diferentes rutas, se puede tener mayor velocidad. Sin embargo, se recomienda llegar a velocidades promedios entre 20 km/h y 30km/h, que permiten un buen flujo y no significan mayor peligrosidad.

Si sumamos las distancias de recorrido de los diferentes tramos desde Huayraloma a Inchapicho, San Vicente, El Rancho, Tanda, Huertos de Nayón, y Huayraloma, Tacuri, San Pedro del Valle , tenemos 8.500 metros en un solo sentido y de ida y vuelta 17km. Entre Huayraloma y la cabecera parroquial tenemos 900 metros más, 1800 metros ida y vuelta y entre El Rancho y Miravalle tenemos 1000 metros más y 2000 metros ida y vuelta. Estos destinos son los que no tienen servicio formal de transporte de pasajeros.

Una alternativa es diseñar rutas cortas que se puedan realizar en poco tiempo con pocas unidades, con transferencias, y la otra es rutas largas con mayor cantidad de unidades, llegando a más lugares.


PROPUESTAS DE MEJORAMIENTO PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO


Propuesta de Transporte Público •

Conformación de cooperativa de transporte de pasajeros intraparroquial con moradores de la parroquia. Existe deseo de los propios transportistas de camionetas de carga para conformar una cooperativa que supla la deficiencia de transporte de pasajeros, por lo que se recomienda iniciar conversaciones con los mismos y agilitar el trámite de conformación de cooperativas mixtas, el cual se encuentra en proceso, para que puedan prestar el servicio de pasajeros de acuerdo a las recomendaciones del tipo de flota, horarios y rutas recomendadas por este estudio. Los miembros de las cooperativas de camionetas proponen comprar unidades de transporte colectivo entre todos los socios para poder cubrir rutas intraparroquiales, e inclusive proponen participar con unidades hacia el transporte a Quito, que permitan mejorar frecuencias y con ello el servicio hacia Quito.

Analizar un posible aumento de frecuencias en horas pico del servicio integrado de la Ecovía. En cuanto al transporte existente de la Ecovía, se debe exigir que se cumplan los horarios establecidos y aumentar las frecuencias en las horas pico y si es necesario aumentar unidades. Por tratarse este estudio de transporte intraparroquial, no se ha realizado la investigación para precisar la demanda de pasajeros a Quito que utilizan la Ecovía, para en base a eso proponer nuevas frecuencias. En este punto, tan solo se recoge la opinión ciudadana, corroborada por la observación en campo del equipo consultor.


… Propuesta de Transporte Público •

Prolongación de la ruta de buses de Ecovía desde Nayón a Huayraloma. Como una primera alternativa, se propone que el servicio de la Ecovía se prolongue, desde la esquina de la Brunning y 19 de Diciembre, sitio en donde actualmente retorna, hasta la Y en Huayraloma, en donde se daría la transferencia hacia los microbuses. Ingresaría el bus integrado de la Ecovía, desde la calle Brunning en su intersección con la calle 19 de diciembre, en donde actualmente da la vuelta para retornar a Quito, hasta la Y en Huayraloma, en este sitio se propone realizar un sitio de transferencia del transporte interparroquial con el intraparroquial. Entre ida y vuelta el trayecto prolongado de la Ecovía es de 2.400 metros aproximadamente.


… Propuesta de Transporte Público … Alternativas de circuitos de transporte intraparroquial de pasajeros para Nayón •

La alternativa tres está conformada por tres circuitos, En esta alternativa, los buses del sistema integrado de la Ecovía no prolongan su ruta.

El circuito uno de la alternativa tres es el siguiente: Parte del redondel de San Isidro, junto a la gasolinera de la Mobil, lugar en donde se hace la transferencia con el transporte ínterparroquial, sigue en dirección al redondel del Rancho San Francisco, - lugar en donde se hace la transferencia al circuito tres de esta alternativa- e ingresa a Tanda llegando hasta la Iglesia en donde se hace el retorno y regresa por la misma ruta. 2,1 Km. tiene esta ruta en un solo sentido, 4,2km en total. A un promedio e 25 km/h, esta ruta se la puede completar en 10 minutos. 160 usuarios en la hora pico es la demanda proyectada, lo que corresponde a 27 usuarios en los diez minutos. Una unidad cada 10 minutos es necesario para cubrir esta ruta.


… Propuesta de Transporte Público … Alternativas de circuitos de transporte intraparroquial de pasajeros para Nayón


… Propuesta de Transporte Público

El circuito dos de la alternativa tres es el siguiente: parte de Nayón desde la intersección de las calles Brunning y 19 de Diciembre, pasa por la Y en Huayraloma - lugar en donde se hace la transferencia al circuito tres de esta alternativa- baja para Tacuri y llega hasta San Pedro del Valle, desde donde retorna.

El recorrido de ida y vuelta es de 8km. A una velocidad promedio de 25km/h este circuito puede ser realizado en 20 minutos. 105 usuarios en promedio usan este servicio en horas pico. Una solo unidad podría hacer este recorrido y cubrir la demanda pero las frecuencias cada veinte minutos serían muy espaciadas, lo que podría desestimular su uso. Dos unidades cada diez minutos sería lo recomendable.


… Propuesta de Transporte Público


… Propuesta de Transporte Público … Alternativas de circuitos de transporte intraparroquial de pasajeros para Nayón •

El circuito tres de la alternativa tres es el siguiente: parte desde la Y de Huayraloma, sitio en donde se hace la transferencia con el circuito uno, sigue en dirección a Inchapicho, continúa con el recorrido hacia San Vicente, y llega hasta el redondel de El Rancho San Francisco en donde hace el retorno, en este punto se hace la transferencia con el circuito dos. La distancia total de la ruta es de 3,1 Km. en un solo sentido, 6,2 Km. en los dos sentidos, a un promedio de velocidad de 25km/h, esta ruta se la puede hacer en 15 minutos. 120 usuarios en la hora pico es la demanda proyectada, lo que corresponde a 30 usuarios promedio en los quince minutos. Una unidad cada 15 minutos en hora pico es necesario para cubrir esta ruta.


… Propuesta de Transporte Público


… Propuesta de Transporte Público … Alternativas de circuitos de transporte intraparroquial de pasajeros para Nayón

De acuerdo al análisis de las alternativas y su factibilidad económica, la alternativa número tres es la más recomendable a ser ejecutada. Menos unidades necesarias, lo que le da una mayor factibilidad económica, con cuatro unidades, integrando las transferencias en una sola tarifa. Para las alternativas a analizar, se está considerando microbuses del tipo de los de la cooperativa SOTRANOR, con una capacidad de 30 pasajeros sentados y 10 parados, una capacidad máxima de 40 pasajeros.


EL TRテ:ICO INTERNO


DIAGNÓSTICO DEL TRÁFICO INTERNO •

El flujo de automóviles particulares es mayoritario frente a los demás modos de transporte, seguido por el uso de las camionetas de alquiler, resaltando un gran flujo de peatones pese a las condiciones adversas, relacionadas con la falta de espacios seguros para caminar, esto se puede constatar en los resultados de los aforos vehiculares, en los sitios de conteo de Huayraloma, El Rancho y Miravalle. (cuadro 11, gráficos 34 y 31)

Los flujos en los diferentes modos de transporte, son mayores en las primeras horas de la mañana y en las últimas horas de la tarde, coincidiendo con las horas pico del resto de la capital, tanto de carros particulares, peatones y camionetas que prestan el servicio de transporte colectivo. Esto implica que una gran cantidad de población se moviliza a trabajo o estudio en estos horarios.

A estas horas se puede observar conflictos vehiculares en la salida por Miravalle, la salida desde Tanda al Rancho y la Salida por Nayón por la calle Quito, debidos en su mayor parte al tráfico vehicular liviano. (Gráficos 13, 16, y 19) Esto implica que la nueva población que vive en la parroquia se moviliza mayoritariamente en autos particulares. Es necesario reducir y redistribuir este tráfico por estos sectores.


… DIAGNÓSTICO DEL TRÁFICO INTERNO •

Uno de los problemas para el transporte no motorizado (bicicletas) es sin duda la singular morfología, lo cual se suma a la falta de seguridad debido a la velocidad de los automotores que circulan por el sitio; por lo que no ha despegado su tendencia, esto lo podemos constatar en el cuadro 11 y en los gráficos 34 y 31, la circulación de bicicletas se la recomienda seguirla haciendo por los caminos y calles actuales, para lo cual se sugiere el uso de elementos de calmado del tráfico que permita la convivencia pacífica.

El adoquinado y ensanchamiento de la vía hacia San Pedro del Valle, permitió ganar en velocidad a los automotores, pero en cambio se perdió seguridad para los peatones y ciclistas. No existe aceras en este trazado, por lo que es necesario pacificar el tránsito para que los vehículos vayan lento y compartan espacio con los peatones y ciclistas, sobretodo en las zonas pobladas por donde pasa la vía o construir aceras, angostando el espacio de la calzada.

El acceso peatonal desde el Rancho hacia Tanda, no es adecuado, siendo peligroso. No existen aceras en la mayor parte de tramos. En Inchapichu, San Vicente y Tacuri, no existen aceras, lo que hace peligroso el trayecto de los peatones, si bien el flujo vehicular en la mayor parte del día es bajo. Es necesaria una propuesta para estas zonas y para el centro de Nayón, en las que puedan convivir peatones, ciclistas y motorizados, con prioridad del peatón.


… DIAGNÓSTICO DEL TRÁFICO INTERNO •

El acceso a la vía Simón Bolívar es un lugar peligroso tanto para peatones como para conductores. Se debe realizar una reforma técnica para facilitar el flujo vehicular y un paso peatonal o paso deprimido de autos para seguridad de los viandantes.

Las urbanizaciones cerradas impiden el paso del servicio de transporte colectivo y de peatones hacia los anejos; se debería trabajar en acuerdos con directivos de estos conjuntos residenciales para que el servicio se implemente, y se permita el libre paso de peatones y ciclistas, restringiendo tan solo el acceso a los motorizados.


PROPUESTAS DE MEJORAMIENTO PARA EL TRテ:ICO INTERNO


PROPUESTA DE MANEJO DEL TRÁFICO INTERNO •

Estudiar la posibilidad de distribuir el tráfico de Tanda y San Isidro conectando camino existente con la Av. Simón Bolívar. En el sector del Rancho San Francisco, hay un camino que antes era camino vecinal y que por lo tanto es espacio público, que fue tomado por una urbanización cerrada. Esta urbanización está ubicada frente al sitio en donde se está construyendo el Mall Plaza del Rancho, en la actualidad este antiguo camino vecinal es la avenida colectora de la urbanización. Esta vía existente es factible conectarla a la Av. Simón Bolívar y serviría para distribuir gran parte del tráfico que sale de Tanda, Rancho San Francisco, San Vicente y San Isidro y que actualmente crea congestionamiento en la Interoceánica en horas pico. Esta es una alternativa sugerida por los pobladores tradicionales de Tanda que utilizaban esta vía hasta que fue tomada por esta urbanización, y que han visto afectada su tranquilidad por el exceso de tráfico que se produce en este sector en las horas pico. Alrededor de 700 autos por hora salen por San Isidro a la Interoceánica, llegando en las horas pico a bordear los 900 automóviles, Esta vía podría distribuir esta carga en alrededor de 300 autos en hora pico que se dirigen hacia el norte de la ciudad. La mayor parte de destino de viajes en la ciudad de Quito, son hacia la zona centro norte.


PROPUESTA DE MANEJO DEL TRテ:ICO INTERNO


… PROPUESTA DE MANEJO DEL TRÁFICO INTERNO •

Distribuir el tráfico de San Pedro del Valle e Inchapicho, conectando camino existente con la Av. Simón Bolívar. Para evitar el tráfico de paso por la calle Quito, se propone utilizar un camino vecinal existente y que actualmente sirve al barrio de Inchapicho Alto en el sector conocido como Chimbatola, angosto y de pendiente pronunciada y que ya se conecta a un camino existente en un terreno junto al colegio Campoverde, y sale a la Avenida Simón Bolívar, gráfico 21.

Esta vía angosta y en pendiente existente, y es factible conectarla a la Av. Simón Bolívar. Esta conexión propuesta distribuiría los flujos que vienen de San Pedro del Valle, Inchapicho y San Vicente los cuales podemos apreciar en el conteo realizado en Huayraloma, cuadro 8, descongestionando considerablemente el tráfico de paso por la calle Quito, en la cabecera parroquial. La salida a la interoceánica por Miravalle también se aliviaría. De los 250 autos que circulan en horas pico por este lugar, y que en su mayor parte suben a la Av. Simón Bolívar por la calle Quito, alrededor de 150 autos podrían salir por esta vía, ya que la gran mayoría son de paso hacia Quito, y por lo tanto este trayecto les acortaría camino.


窶ヲ PROPUESTA DE MANEJO DEL TRテ:ICO INTERNO


… PROPUESTA DE MANEJO DEL TRÁFICO INTERNO

Evitar tráfico de paso por la calle Quito. Estas vías de descongestión, evitarían una gran cantidad del tráfico de paso por la calle Quito la calle central y comercial de la cabecera parroquial, la cual tiene conflictos en horas pico por el tráfico creado por los nuevos moradores de este sector. Con ello se pretende dejar en un solo sentido la calle Quito, ensanchar las aceras, mejorar la accesibilidad peatonal y la calidad del espacio público con énfasis peatonal en todo Nayón.


窶ヲ PROPUESTA DE MANEJO DEL TRテ:ICO INTERNO


… PROPUESTA DE MANEJO DEL TRÁFICO INTERNO •

Vías en un solo sentido. Las calles alrededor del centro de Nayón, son de 10 metros de ancho, a excepción de la calle Quito, y la Brunning que tienen 12 metros de ancho. Las aceras en su mayor parte están en mal estado, y en algunas ni siquiera existen o no están definidas. Se propone el hacerles en un solo sentido tal como indica el gráfico siguiente, permitiéndonos de esta manera organizar mejor la circulación vehicular, la circulación peatonal y el parqueo de vehículos necesario por las actividades comerciales de la calle. En las vías de 10m de ancho, se propone dejarlas con cinco metros de calzada, tres de circulación y dos de parqueo, y dos metros cincuenta de acera a cada lado (gráfico anterior). Calles García Moreno, Huascar, Quisquis, Rocafuerte, Sucre, Isidro Ayora, Atahualpa, Eloy Alfaro y Pichincha. Las calles 19 de diciembre y Huayna Cápac quedarían de doble vía, con seis metros de calzada y dos de acera a cada lado.


窶ヲ PROPUESTA DE MANEJO DEL TRテ:ICO INTERNO


… PROPUESTA DE MANEJO DEL TRÁFICO INTERNO •

Parqueadero para transferencia intermodal. En el espacio por Inchapicho alto, Chimbatola, además de tener la salida de desfogue del tráfico de la parte central de la parroquia, se sugiere realizar un parqueadero que permita realizar transferencia intermodal con buses que pasen por la Av. Simón Bolívar y recojan pasajeros en este punto, así como la conexión con el sistema intraparroquial.

Prolongación de la calle Brunning. La prolongación de la calle Brunning a la Av. Simón Bolívar es posible, ya que existe un terreno baldío ubicado en este sector (gráfico 40), el cual habría que afectarlo inmediatamente y proceder a su expropiación. Esto permitiría tener una vía solo de ingreso, y una vía solo de salida y con ello se facilitaría la circulación vehicular, parqueo en estas calles y espacios dignos para peatones al interior del pueblo.


窶ヲ PROPUESTA DE MANEJO DEL TRテ:ICO INTERNO


… PROPUESTA DE MANEJO DEL TRÁFICO INTERNO •

Paso deprimido en la Av. Simón Bolívar. Como la Av. Simón Bolívar tiene que seguir siendo expresa, y si salen nuevas conexiones a esta vía, podría perderse esta calidad, se propone realizar un paso deprimido para tres carriles de tres m, por sentido de tal forma de permitir el flujo continuo por la Avenida Simón Bolívar, manteniendo su carácter de vía expresa, (ver gráfico siguiente), solucionando a nivel, el cruce de peatones, así como el ingreso y el retorno mediante un carril ancho (4,5m), de desaceleración. Esta alternativa es menos costosa que un intercambiador con pasos elevados, necesita menos espacio para ser desarrollada y soluciona el paso peatonal a nivel.


窶ヲ PROPUESTA DE MANEJO DEL TRテ:ICO INTERNO


… PROPUESTA DE MANEJO DEL TRÁFICO INTERNO

Conexión entre Tanda y San Vicente, por vías locales internas. En las horas pico, la salida de Tanda por el Rancho San Francisco, tiene problemas de congestión, por lo que se propone conectar una vía local interna, que corre paralela a la calle principal de Tanda, hasta un punto cercano al redondel del Rancho en el trayecto a San Vicente. Habría que hacer un puente a la salida. En el gráfico 42 se puede ver en línea blanca la propuesta. En línea amarilla, se propone darle continuidad a las calles, de tal manera de permitir una conexión interna entre San Vicente y Tanda. Todas estas conexiones y ampliaciones de vía deben ser realizadas a la escala de la población, como una calle local o camino vecinal de dominio peatonal, de tráfico lento pero continuo, que además facilite la conexión peatonal entre estos sectores.


窶ヲ PROPUESTA DE MANEJO DEL TRテ:ICO INTERNO


… PROPUESTA DE MANEJO DEL TRÁFICO INTERNO •

Construir aceras en el sector de Las Palmas. La entrada a Nayón por el sector de Las Palmas, antiguo camino de Quito a Nayón, no cuenta con veredas, se trata de una zona comercial, venta de plantas, ferretería, restaurantes, etc. Se debe definir aceras, espacios de parqueo y de circulación vehicular en dos sentidos. 550 metros de largo, 14 metros de ancho de la vía, un carril de tres metros por sentido, un espacio para parqueo a un lado de dos metros de ancho y aceras de tres metros de ancho a cada lado. Total 14 metros.


… PROPUESTA DE MANEJO DEL TRÁFICO INTERNO

Calmar el tráfico en vía San Pedro del Valle - Nayón. En la vía que viene desde San Pedro del Valle, recientemente adoquinada, urge calmar el tráfico, y construir veredas dignas para los lugareños y o elementos de pacificación del tránsito, de tal manera de recuperar el espacio peatonal y devolver el dominio a los peatones acostumbrados a transitar tranquilamente por estos sectores. El tramo entre la Y de Huayraloma y Tacuri de aproximadamente 1000 metros, es el más peligroso, ya que tiene algunas rectas que permiten desarrollar velocidades. En este tramo se propone delimitar el espacio de seguridad peatonal con el de flujo vehicular colocando pupos reflectivos a 3m del eje, con ciertos tramos en donde se pueda colocar elementos de pacificación del tráfico, sobre todo en donde se advierte buena presencia de peatones. De esa manera, se deja 6m de ancho de calzada y el resto del espacio adoquinado, alrededor de 1,5m a cada lado, queda como espacio de seguridad peatonal por donde también pueden transitar bicicletas. El resto del camino hasta San Pedro del Valle es sinuoso lo que hace que los automotores rebajen la velocidad.


窶ヲ PROPUESTA DE MANEJO DEL TRテ:ICO INTERNO


… PROPUESTA DE MANEJO DEL TRÁFICO INTERNO

Mejorar la calidad de las vías, manteniéndolas como colectoras rurales, con tráfico calmado que permita la convivencia de peatones y conductores. De esta manera deben ser intervenidos los tramos de la vía desde la Y hacia Inchapicho, la subida a Chimbatola, el tramo que la vía pasa por San Vicente, y el trayecto entre el Rancho San Francisco y Tanda.

Adoquinado vía a Chimbatola. En el tramo que va para Inchapichu alto, por el sector de Chimbatola, se propone adoquinarla. Es de gran pendiente por lo que un adoquinado funcionaría mejor que un asfaltado, esta vía se propone continuarla hasta conectarla con la Av. Simón Bolívar, con tráfico calmado y aceras dignas. Se sugiere tratarla como una colectora vecinal, de seis metros de ancho de calzada para circulación vehicular en doble vía y el resto de espacio para aceras.

Intervención en el espacio público en Tanda. Intervención de la Plaza y la Iglesia de

Tanda, aceras, espacio público, posibilidad de plataforma única en esta zona en donde se recomienda la ubicación de la parada de transporte público, y en zona aledaña ubicar la parada de la cooperativa de camionetas.


PROPUESTAS DE DESARROLLO URBANO


PROPUESTA DE DESARROLLO URBANO

Mantener el trazado en damero. Es recomendable mantener el trazado en damero en las zonas contiguas al centro, por lo menos hasta donde la topografía lo permita, ya que esto facilita la conectividad peatonal, y la accesibilidad hasta las paradas de transporte público, hasta los centros educativos, de comercio, de gestión, culturales y recreación, dependiendo menos de esa manera los moradores de transporte motorizado. Ver propuesta de trazado en zonas de extensión en el gráfico 43.


PROPUESTA DE DESARROLLO URBANO


PROPUESTAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA


PROPUESTA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Finalmente, la Junta Parroquial convocó a una asamblea de todos los actores de la parroquia, en la cual se presentó la propuesta en la que se consideraron los aportes recogidos tanto en las reuniones como con la herramienta para organizaciones En la Asamblea se discutió la propuesta de veeduría, que quedó a disposición de la junta parroquial para su implementación.


Plan de Movilidad de Nayón