Enseñar con TIC: Nuevas y renovadas metodologías para la enseñanza Superior

Page 36

alumnos poseen todas esas características y en qué nivel de desarrollo de las mismas se encuentran, ya que se mantienen en una actitud pasiva. Solo si construimos un proceso de enseñanzaaprendizaje en el cual la metodología permita la participación y responsabilidad del alumno en la producción y adquisición de conocimiento será posible la observación de sus individualidades. Este último razonamiento nos lleva a la observación del proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual debemos comprender de forma amplia y, sobre todo, ser conscientes de cómo y en qué medida las TIC lo han hecho evolucionar.

La metodología influenciada por el proceso de aprendizaje Como hemos visto anteriormente, el perfil del alumno ha cambiado y su proceso de aprendizaje también, así como el protagonismo y responsabilidades del docente. Nuestras referencias deben ser actualizadas, como lo ha de ser la tan conocida teoría del proceso de aprender de Entwistle (1992), vigente todavía en las prácticas educativas tradicionales que siguen dándose. La mayor parte de proyectos educativos con TIC que se dan a conocer por los entornos sociales (Facebook, Twitter, Blogs,…) a través del propio profesorado que los difunde, tienen el siguiente orden de trabajo, registrado en la parte derecha de la tabla, en contraposición al proceso de aprendizaje que se realizaba tradicionalmente. Vamos a ver este proceso de cambio en el rol de los actores. La revisión de esta tabla nos aportará una idea más clara de cómo el proceso de aprendizaje ha cambiado, cómo los alumnos tienen otras tareas y otros ritmos para construirlo:

| 34


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.