NAYAGUA 30

Page 152

152

«doblemente mágico»: «partir de la necesidad de otro, de Vallejo […] para llegar a mi necesidad». Cuando, en una segunda vuelta, accedí a realizar la doble lectura, tuve que sortear varias cuestiones. La primera, esa habitual reticencia que tenemos a aceptar este tipo de apoyos, aventuras o recomendaciones que un autor nos propone: ¿cómo osa hacerlo, cuando todo libro debe sostenerse («hacer pie», en Los salmos fosforitos) por sí mismo? ¿Y acaso no busca este libro, de algún modo, ánimos lectores cómplices, léase frikis, desde un primer momento? La segunda, la idoneidad de Trilce para este blending múltiple con Berta García Faet. Porque, como Américo Ferrari había afirmado, «Trilce no es experimental, sino experiencial, procede de la experiencia profunda, personal y señera de la libertad de la palabra», y en la poética que conocíamos de Berta la experiencia, o al menos lo post-confesional, hacía ya buenas migas con la plasticidad del lenguaje, así como con la resistencia a la unidad lingüística del habla (trazo compartido con el quehacer poético de algunas pares, sin ir más lejos, Ángela Segovia). Tras La edad de merecer (2015), esta nueva zambullida (este «meterme en la forma y bajar») es, esencialmente, movimiento y diversión. Como si los versos acusasen la inmersión, como si fuese mucho aquello que se sumerge «en bomba» y por lo tanto, aquello que salpica, y así, entre «oscuras golondrinas» y «oscuras madrugadas sexuales», «uñas», «eones» y «pedazos de planetas» acontece también la rotura del discurso, las permutaciones y las bromas, la fuerza no solo evocadora de lo fragmentario. La etimología de «fósforo», siempre entre la luz (phos, photos) y aquello que puede ser llevado (el verbo phérein), servirán en adelante de miliarios para atravesar este libro, con las palabras «fósforo», «inferir», «fosforescente», «fértil» y, como no, «fosforito».

fósforo ( phos + phérein ) «Puedes escribir en la pared con un corazón de pescado, es por el fósforo. Se lo comen», comenzaba un «Short Talk» inolvidable de Anne Carson, titulado «Short Talk On Shelter». En Los salmos fosforitos hay, al menos, una suerte de cerillera a lo Hans Christian Andersen, que es la neo-niña capaz de compartir esta energía del habla, o de los actos poéticos verso a verso, como si encendiese una cerilla tras otra. A mi modo de ver, lo verdaderamente luminoso o lo imperdible de esta propuesta de García Faet se condensa en la tenacidad del goce con la que, como autora, encara el texto. De modo barthesiano y muy palpable (muy físico,

07nayagua30_resenas+escaparate.indd 152

15/7/19 17:38


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.