Revista Vías Terrestres 24 julio-agosto 2013

Page 20

SEGURIDAD VIAL   |  Datos recientes del ISV, punto de referencia para el decenio

Gráfica 3. Distribución de muertes en accidentes viales por tipo de usuario en México 1% 4%

29% 42%

23%

1%

<1%

Peatones Ocupantes de autobuses Ocupantes de automóviles Ocupantes de vehículos pesados de carga No registrado Ciclistas Motociclistas Fuente: INEGI, 2009.

en accidentes de tránsito. Las tasas de mortalidad por esta causa son mayores en los jóvenes. Asimismo, desde una edad temprana, los varones tienen más probabilidades de verse involucrados en accidentes de tránsito en comparación con las mujeres. En el caso de México, en 2009, de las 17,820 muertes registradas por accidentes de tránsito 78% fue del género masculino y 22%, femenino. En el grupo de conductores jóvenes, los varones menores de 25 años tienen casi tres veces más probabilidades de morir en un percance automovilístico que las mujeres de la misma edad.

También se menciona que, a pesar de que se han promulgado nuevas leyes en 35 países, sólo 7% de la población mundial cuenta con normativas completas relacionadas con los cinco factores de riesgo antes mencionados. De acuerdo con la bibliografía internacional, pueden prevenirse los traumatismos ocasionados por percances de tránsito; para ello, los países están adoptando medidas que aborden la seguridad vial de una forma integral. Lo anterior requiere la participación de muchos sectores (infraestructura, salud, transportes, policía, educación) y velar por la seguridad de las calles y carreteras, de los vehículos e incluso de los usuarios de la vía pública. Entre las intervenciones eficaces cabe mencionar el diseño de una infraestructura más segura y la incorporación de elementos de seguridad en el momento en que se define el uso de suelo y se planifica el transporte, además de mejorar los elementos de seguridad de los vehículos y la atención a las víctimas, la cual debe efectuarse inmediatamente después de los accidentes de tránsito. Resultan igualmente importantes las intervenciones centradas en el comportamiento de los usuarios de las vialidades, como el establecimiento y cumplimiento de leyes relacionadas con los factores de riesgo fundamentales y la concienciación en torno a éstos. A continuación se describen algunos de dichos factores.

Límites de velocidad El aumento de la velocidad promedio se relaciona directamente con la probabilidad de que ocurra un accidente de tránsito y con la gravedad de sus consecuencias. Se afirma que un peatón tiene 90% de probabilidades de sobrevivir a la embestida de un vehículo que viaja a 30 km/h o menos, pero esa probabilidad es menor de 50% cuando el impacto se produce a 45 km/h. El límite de velocidad de 30 km/h puede disminuir el riesgo de accidentes y se recomienda en zonas comúnmente frecuentadas por los usuarios vulnerables (como las zonas residenciales y los alrededores de las escuelas). Además de reducir los traumatismos por accidentes de tránsito, circular a una velocidad baja puede tener otros efectos positivos sobre la salud, como la disminución de los problemas respiratorios relacionados con las emisiones de los vehículos. El ISV menciona que sólo 59 países, que concentran no más de 39% de la población mundial, tienen un límite de velocidad nacional en zonas urbanas de 50 km/h o menos, y permiten que las autoridades locales lo reduzcan aún más. La observancia de los límites de velocidad es esencial para crear una conducción más segura. Se debe prestar más atención a ella en la mayoría de los países: sólo 26 de 189 consideran “buena” la observancia de sus límites de velocidad

El ISV demuestra que adoptar y aplicar las leyes integrales sobre los factores de riesgo fundamentales ha reducido las lesiones causadas por el tránsito. Estos factores de riesgo son el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol, la no utilización del casco de motociclista, del cinturón de seguridad y de sistemas de retención para niños. Las campañas de comunicación social para mantener entre el público la percepción de que hay que cumplir esas normas son esenciales para que resulten eficaces.

18

FOTO: SCT

Progresos mundiales en materia de legislación sobre seguridad vial

El aumento de la velocidad se relaciona directamente con los accidentes de tránsito y sus consecuencias.

Órgano oficial de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres A. C.  Número 24, Julio-Agosto 2013


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.