Vidas paralelas de las mujeres

Page 30

Aportes críticos desde la transversalidad La cuestión de la transversalidad viene siendo en los últimos años uno de los núcleos centrales del debate educativo. Las consideraciones sobre su significado, o sobre su aplicación práctica en los centros, ocupan buena parte de la reflexión pedagógica que intenta clarificar el sentido de la educación de las futuras generaciones. Las distintas orientaciones, presentes en este debate, dan cuenta de la heterogeneidad de significados atribuidos al concepto de transversalidad y/o de líneas transversales y son muestra de la variedad de proyectos educativos que se proponen a la escuela. Desde quienes lo ven como una educación en valores o como nuevos temas a añadir al curriculum, hasta quienes remitimos a una propuesta de educación global (Yus Ramos, 1996, 1997; Selby, 1996), se van formulando buen número de sugerencias con distinto valor innovador. Lo que viene a continuación serían algunos de los presupuestos educativos que comparten las distintas líneas transversales y que nos permitirían hablar de una plataforma de convergencia: • Los distintos enfoques transversales parten del rechazo a los elementos más negativos de los modelos culturales dominantes que se caracterizan como androcéntricos, euro y etnocéntricos y causantes de los graves problemas que, hoy en día, tenemos planteados. La crítica cultural toma, necesariamente, elementos de referencia de distintas perspectivas que permitirán un análisis más complejo y global: sexo-género, Norte-Sur, violenciapaz, medio humano-medio físico. • Multiplicidad de fuentes para el conocimiento. La presentación en el curriculum -a través de los contenidos de las distintas áreas- de un tipo de ciencia acabada, homogénea, aparentemente neutral, no ayuda a la creación de un conocimiento crítico y de utilidad para el desenvolvimiento social de chicas y chicos. La ciencia, referente único en la concepción tradicional, puede continuar siendo una de las fuentes del curriculum a condición de que no se oculte su carácter ideológico y social. Pero tan importante como éste son otros referentes normalmente ausentes del ámbito escolar, considerados no académicos, el conocimiento vulgar, extraescolar que portan los escolares debe ser tenido en cuenta para su vinculación con el saber escolar. • La selección y organización del curriculum en torno a aspectos relevantes de la vida social, cultural, política y científica de nuestro tiempo, nos facilitará la selección y organización de los contenidos de las 28

áreas. En este sentido los diferentes enfoques transversales aportan claves de análisis de la realidad social y cultural que no podemos obviar en la práctica educativa (Figura 1). • Cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La propuesta coherente con los planteamientos que se derivan de la transversalidad corresponde al denominado modelo crítico (Figura 2). La aceptación de este modelo introduce profundos cambios en la práctica de la enseñanza por tres razones fundamentales: - Porque la educación adquiere una dimensión política como acción consciente y orientada a la transformación social y cultural. Supone una lectura no dogmática de la realidad. Se investiga y se reflexiona en base a distintos focos de interés -perspectiva de género, etnia, cultura, edad-, y claves de interpretación crítica. Esto puede favorecer el cambio positivo de valores y actitudes que implique el compromiso de buscar modelos más justos, equilibrados e igualitarios. Por estos motivos, el interés que guía el conocimiento es emancipador, orientado al cambio. - Porque asigna un papel determinante al profesorado en el proceso de intervención educativa. Esto significa la consideración del docente como investigador/a, es decir como profesional conocedor de su contexto, capaz de definir la acción educativa. - Porque alude a la importancia del aprendizaje individual y colectivo. Este doble sistema supera las visiones más psicologistas del aprendizaje basadas exclusivamente en el desarrollo personal, destacando la importancia del medio social y cultural en el que se desenvuelven los sujetos. Es integrador del saber escolar y extraescolar. Considera que el aprendizaje no es fruto sólamente de la intervención educativa intencionada sino que el entorno cotidiano de chicos y chicas se presenta, a su vez, como una fuente inagotable de conocimiento. Este son, desde nuestro punto de vista, algunos de los planteamientos centrales de una educación crítica, y desde esta perspectiva podremos plantear la confluencia de líneas transversales en un enfoque globalizador.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.