Agroecología en los andes, un cambio necesario

Page 53

Tercera fase: Rediseño del sistema de producción agrícola. Con la diversificación plena de cultivos y crianzas, la ruptura definitiva con el monocultivo, se pretende lograr la sostenibilidad productiva del agroecosistema del predio a través de la interacción recíproca de sus componentes. Mejoramiento del suelo Calidad del suelo

El problema de la salinización del suelo es consecuencia de los riegos inadecuados, el mal drenaje, la carencia de materia orgánica y el monocultivo; ello sumado a las altas temperaturas y la topografía plana. La experiencia de los productores ha demostrado que se puede librar al suelo de la salinización mediante el aprovechamiento de los recursos locales. Así, las 400 familias de seis Comisiones de Regantes (que representan el 2.5 % del total de Usuarios de la Junta y de los Usuarios del Medio y Bajo Piura ) han asumido e implementado la agroecología en sus predios mediante prácticas agroecológicas, como el uso de abonos orgánicos, agroforestación, bioinsecticidas caseros y trampas caseras, ceniza, riego en anillos en cultivos de frutales, y rotación de cultivos; con lo cual se pretende:  Mejorar y mantener la bioestructura del suelo para lograr un drenaje natural del agua y circulación del oxigeno necesario  Proteger la superficie del suelo para evitar la evaporación del agua y la acumulación de sales  Mantener la permeabilidad del suelo y una retención óptima de humedad,  Disponer de macro y micronutrientes para las plantas Debido a la complementariedad de estas prácticas, se ha logrado mejorar la calidad del suelo y se ha mantenido sostenible la producción agropecuaria. Las aplicaciones se hacen de manera progresiva de acuerdo con las posibilidades de los pequeños productores y a la cantidad del abono; además, las familias de productores vienen implementando en sus predios la rotación de cultivos como una práctica complementaria que contribuye al mejoramiento de la calidad del suelo y que favorece la generación de microclimas, reactivando la población microbiológica, lo que permite lograr el reciclaje natural de la materia orgánica del suelo que garantiza la sostenibilidad de la calidad de este importante recurso. A ello debemos sumar la crianza de ovinos que atenúa los efectos de la salinización y garantiza la sostenibilidad en el mejoramiento de la calidad del suelo, para incrementar la producción agropecuaria.

53


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.