Issuu on Google+

Editorial

Edici贸n CERO 路 Octubre 2010

www.dope.cl

1


Editorial

“Una revista de Graffiti y Street Art, creada por graffiteros” Romper con la uniformidad que hoy en día nos entregan las grandes urbes, donde todo parece ser igual, desde los edificios a los seres humanos. Eso es lo que busca el Graffiti y el Street Art, que con cada trazo, tag, wild style, bombardeo, stencil, poster o sticker, buscan infringir con la monotonía del sistema. Sorprender a los transeúntes, hacerlos detener un minuto su agitado andar para mirar más que una pared rallada porque sí. Cada escritura en la calle, el arte urbano, es un mensaje, un discurso.

2

El arte callejero ha tomado cada vez más fuerza, tanto a nivel nacional como internacional. Los artistas y escritores transgreden de la forma más poéticas las murallas, y a la vez las mentes de aquellos que valoran este arte. No es vandalismo, sí rebeldía. Pero aún hay algunos que no entienden el trasfondo de esta expresión. Una vez un crítico de cultura se quejó de que los artistas urbanos imponían el arte, y que no era justo tener que ver tanto garabato en las paredes. Lo mismo podríamos decir de la publicidad que ataca nuestra intelectualidad y crean necesidades falsas. El arte callejero es más que eso: es cultura e incluso pasión, es dedicación y educación. Tanto así que hoy en día muchos escritores de murallas han hecho de su pasión una profesión, pintando casas, poblaciones, tiendas, cuadros, entre otros, a pedido. Perfeccionando sus técnicas para llegar a cada vez más a la población, lo que ha provocado que cada día este arte sea más apreciado y valorado.


Contenidos

Es por esto que hemos decidido iniciar esta revista del arte callejero de Chile y el mundo. Porque consideramos crucial tener un registro de los artistas y escritores más reconocidos, como también de los pintores emergentes, somos un espacio para todos. Somos el registro gráfico del registro callejero, las páginas necesarias para todos aquellos que aman los puntos de quiebre. La galería en papel de todas las paredes que hablan sin decir palabras. Una revista que a la vez también busca poder entregar más información acerca de lo que es este movimiento cada vez más poderoso y popular, y abrir el mundo del arte urbano, no tan sólo para los que ya están involucrados, sino también para todos los que lo ven y no saben su historia. Y por supuesto, la vitrina necesaria para reconocer a todos los que salen a la calle a llenar de su inspiración la gris urbe.

contenidos Guztok

octubre 2010

4

Ecostypo

10

Sofrenia

20

Villas

30

dasic

40

galería Daking

50 104

Equipo Dope

3


Nacional

Guztok “Espero transmitir mi mundo, quizás algo que me gusta o molesta y alguna imagen que me imaginé alguna vez” Cuéntanos el por qué de tu “alias” Guztok es como decir Woodstock en español, antes firmaba así, hasta que por diversos motivos decidí cambiarlo a como lo tengo actualmente, igual antes lo hacia de ese modo por un dibujo animado que tenía ese nombre, pero ahora este nombre irreal me identifica debido que nació de un cambio que tuve en mi vida. ¿Perteneces o perteneciste a alguna Crew, Colectivo u otro? Actualmente con el Vision tenemos una crew la que se llama Nahdie crew y aplicamos ese nombre cuando pintamos

4

o hacemos cosas juntos, también con la Luna y el Vision hacemos fanzines y publicaciones independientes y nos llamamos Decartón, vamos a ferias y cosas por el estilo. ¿De qué lugar de Chile perteneces? ¿Esto te ha influenciado de alguna manera? Pertenezco a Santiago, y la influencia viene desde que iba en el colegio, después se hizo más fuerte en mí cuando empecé a estudiar diseño y al final la influencia viene de mi mismo por que para mí esto ya es algo personal. ¿Cómo llegaste al mundo del graffiti y la pintura? Por compañeros, por amigos, por ese tipo de personas, el 2006 fue la primera vez que pinté en la calle, lo dejé por un tiempo hasta que hace un poco más de un año empecé de nuevo.


Nacional

5


Nacional

¿Qué es lo que buscas con tus pinturas? ¿Quieres transmitir algo en especial? Creo que después de mucho pensarlo, espero transmitir mi mundo, quizás algo que me gusta, que me molesta o alguna imagen que me imaginé alguna vez. También a veces quiero expresar rabia o a veces pinto cuando estoy triste.

tuvo sentido y que la plata y pinturas que gasté también, por que siento que es magia, es algo que me hace sentir vivo, creo que esa es la mejor experiencia que puedo ganar.

¿De dónde nace tu estilo para pintar? Nace de muchas influencias, a veces trato de jugar con nuevos trazos pero más que nada mi trazo viene directamente de mis dibujos creo que de ahí viene la raíz de esto. Hasta el momento ¿Cuáles podrías calificar como tus experiencias más importantes en el Graffiti? No sé, la experiencia mas importante o sensación, es que cuando termino una pieza y siento que quedó buena, siento que hice algo importante, que mi día

6

¿Además del graffiti te dedicas a otra cosa? Estoy egresado de diseño industrial, espero hacer mi tesis y tener un trabajo que me permita seguir pintando. ¿Cuáles son tus influencias más importantes? Los Os Gemeos, Basquiat, gente que he conocido que también pinta. Mi mamá, mi perro, las cosas que pienso a veces, pero lo más importante son las ganas y los sentimientos.


Nacional

¿Cuáles son tus expectativas en el mundo del graffiti? Seguir pintando hasta que me muera o hasta donde la vida me lo permita y si es que la pintura quiere, conocer otras ciudades, realidades y personas. Para terminar, nos podrías dejar un mensaje para los lectores sobre tu opinión del graffiti o el streetart en general en Chile.

¿Cuáles son tus lugares preferidos para pintar? Lugares abandonados, calles poco transitadas, pero lo que más me gusta son las casas antiguas como las que hay por el barrio Yungay o por Valparaíso, casi nunca pinto en ese lugares, pero son los preferidos.

Creo que de un momento a otro la cosa evolucionó acá en chile, lo cual me parece bien, yo no puedo opinar mucho sobre esto, llevo poco tiempo pintando según yo, pero lo que sí puedo decir es que las piezas se distinguen del resto cuando tienen un estilo único y personal, y a eso creo que es a lo que hay que aspirar. www.flickr.com/geuzetateoka

7


Nacional

8


Nacional

9


Nacional

¿Perteneces o perteneciste a alguna Crew, Colectivo u otro?

Ecostypo “Somos parte de una gran cadena y depende de nosotros siga con vida” ¿Cómo nace tu “alias”? La denominación de Ecos viene por una mezcla de cosas. Lo esencial fue en un período de mucho escribir y también de compartir rapeando en bellas jornadas de locura, con amigos que ya no están y ritmos que hoy ya son clásicos. Necesitaba hacer un paralelo con el sonido, con dejar algo, nació así y así quedo. Hoy Ecostypo es la mezcla de Street Art, animación y diseño en general.

10

La primera Crew que formé fue Contragolpe, junto con 5 colegas. Compartiendo pasiones y una gran amistad con la que hasta el día de hoy veo buenos frutos. Es una mezcla entre graffiti, stencil, gestión y diseño gráfico que sin duda fue un inicio para aprender mucho. Posteriormente y por un interés personal comencé a trabajar en conjunto con el Colectivo Brigada Ramona Parra, conformado por antiguos muralistas de los años 60, 70 y 80 los cuales me abrieron las puertas para poder ser uno más de ellos y aprender de su experiencia de arte colectivo. Les debo mucho, tanto como muralistas y como grandes personas. Aquí es cuando te olvidas de tu firma y trabajas siendo un eslabón más de una importante historia.

También he trabajado con gente de otras Crews, que de alguna u otra forma hemos hecho cosas en conjunto, como equipo. Finalmente tejes una red de colaboración.


Nacional

11


Nacional

¿Cómo llegaste al mundo del StreetArt y la pintura? Creo, que en gran medida, fue a partir del barrio donde nací. Mucho hip-hop y amigos con los que vas intercambiando experiencias; vivir en la periferia, compartir los eternos trayectos a cualquier lugar, muchos viajes en micro, mucho ver muros y unas inmensas ganas de decir cosas. Partí escribiendo cosas que no me parecián, mensajes sin mayor estilo alguno, para luego pasar al tag o a las plantillas. El barrio era la croquera, allí se probaba todo. ¿Cuáles son tus principales influencias? Hay muchos pintores callejeros que los respeto mucho, tanto antiguos como actuales. Me gusta mucho ver el trabajo

12

de graffiteros chilenos, incluso más que gente de afuera. Creo que recibo una influencia más local que extranjera, de ahí también por eso mi cercanía con las brigadas o crews nacionales. Me gusta ver como van evolucionando las cosas, hay gente tanto en regiones como en Santiago que esta haciendo cosas muy buenas. Hay un muy buen nivel. ¿De dónde nace tu estilo para pintar?

también Bellavista, Pudahuel, La Florida o La Legua. El viajar se transforma en una experiencia única, importante y enriquecedora. Conocer gente, lugares y otras cosas, te vas alimentando de nuevas vivencias, y de pasada te pones a prueba a ti mismo llenando de colores por donde vas caminando. Puedes ser viajero en tu propia cuidad, esa experiencia creo que es la que más agradezco del Street Art, lo aprendí de este movimiento.

De una búsqueda y energía constante, de no detenerse y seguir haciendo cosas

¿Cuáles son tus expectativas en el mundo del Graffiti o Muralismo?

Hasta el momento ¿Cuáles podrías calificar como tus experiencias más importantes en el StreetArt?

Esperando que crezca, hasta transformarse en parte de nuestra identidad. Que cuando digan Chile, no solo digan empanadas, vino, dictadura o terremoto. Si no que también hablen de graffiti, muralismo y arte callejero. Que quienes decidan tomar el viaje de dedicarse a esto sepan que podrán vivir de esta pasión, dando un grano de arena a los que vengan después. Somos parte de una gran cadena, que depende de nosotros siga con vida.

Sin duda para mi son “los viajes”, hace poco que llegue de Alemania donde pintamos por un mes entero, es increíble lo que se genera y aprendes, en todo ámbito de cosas. Esto me sucede al visitar Perú, Bolivia, Argentina; como también Ovalle, Concepción o Cartagena, o como


Nacional

13


Nacional

14


Nacional

15


Nacional

16


Nacional

17


Nacional

¿Qué es lo que buscas con tus pinturas o trabajos? ¿Quieres transmitir algo en especial? Actualmente pruebo nuevas técnicas, lo que me hace trabajar mucho en ellas sacando un estilo personal. Por otro lado hay piezas con un sentido y mensaje definido, y otras en que más que importarme su mensaje, es la técnica con la que fueron hechas. Es amplio el margen, personalmente estoy en un proceso de búsqueda. Que espero nunca termine. ¿Solo muros, o prefieres probar en diferentes soportes? En esta misma búsqueda, he llegado a otras áreas, como lo es la Animación Digital, un mundo que me apasiona mucho. He estado haciendo algunos videos clips para bandas nacionales y cosas por el estilo. También están las instalaciones, impresos y por su puesto las ilustraciones.

18

Hacer talleres a niños o adultos para mi también es como pintar un mural, si parto de esta base, el taller también se transforma en un soporte

Para terminar, nos podrías dejar un mensaje para los lectores sobre tu opinión del Graffiti o el StreetArt en general en Chile.

¿Alguna recomendación o “tip” para la gente que recién comienza a pintar?

En Chile tenemos un importante camino recorrido por muchos escritores que han dejado una huella en esto. Mucha gente dice que este es un país sin identidad, yo creo que sí la tiene y gran parte de ella esta en sus muros. No es pensar en algo nacionalista, ni nada por el estilo, es hablar de la identidad de la gente que vive en el barrio, población o donde sea. Esa misma gente que tiene ganas de decir cosas y que no se siente representada por los medios de comunicación y no cree todo lo que ve o se dice. Ahí es donde el Arte Callejero se transforma en un arma de ataque muy potente. Aún, hay mucho por hacer.

Echarle pa´delante. ¿A qué te dedicas hoy en día y cómo fue el proceso para llegar allí? Hace dos años decidí trabajar de forma independiente y aun sigo en eso. Con todo lo que aquello significa. Estoy pintando, animando, ilustrando, haciendo clases y gestionando proyectos. La cosa no es fácil, cuando tienes que moverte para todos lados por tu cuenta para poder seguir adelante y dedicarte a lo que te apasiona y no caer en el sistema rutinario que te come un poco esa bella ingenuidad que muchas veces la veo en los niños cuando recién agarran una lata de spray o una brocha al empezar un taller.

www.ecostypo.cl


Nacional

19


Nacional

¿Perteneces o perteneciste a alguna Crew, Colectivo u otro?

Sofrenia

Ni primer grupo fue la Tropa del Color, después de eso pinto solo, o a veces me cuelo en otros grupos. ¿Cómo llegaste al mundo del Graffiti?

“Pinto porque me hace feliz” ¿Sofrenia? La palabra Sofrenia la saque de la palabra esquizofrenia. Al principio no tenía un significado tan importe pero lo reinterpreté como que la Sofrenia fuera una esquizofrenia controlada, entonces podía hacer uso de todas las imágenes que se producen en las alucinaciones esquizofrénicas. Y bueno, mi nombre real es Mario Moreno, como Cantinflas.

20

Yo toda mi vida he dibujado y creado cosas, pero llegó un momento como que quería más, y siendo amigo de Saocs (de la Tropa del Color), que pegaba estikers, cantaba rap y pintaba grafos, me influyó bastante. Primero empecé a hacer estikers, pero un día me invitaron a un encuentro de graffiti en una zapatería abandonada y pinté por primera vez. Pinté en una muralla, después las ocasiones se dieron solas. Ahora busco y creo las instancias para poder pintar en la calle.


Nacional

¿Cuáles son tus principales influencias? No creo que pueda decir un nombre, creo que me influye todo en el momento de crear. A veces pienso que es la ausencia de las cosas en el mundo que me rodea que intento retratar en lo que hago, la naturaleza, por ejemplo. Más que un pintor o dibujante, diría que son escritores como Tolkien en quien me inspiro para hacer cosas. ¿De dónde nace tu estilo para pintar? Mi estilo ha evolucionado rápido, creo, al principio eran muchos colores planos y delineados con negro, también los personajes que pinto fueron evolucionando. Pero siempre he querido que los personajes que hago se vean lo más reales posibles, cosa que salgan del muro y pasen a hacer parte del lugar en donde están pintados, así que estoy en eso, aprendiendo aún.

Hasta el momento ¿Cuáles podrías calificar como tus experiencias más importantes en el Graffiti? Cuando pinté en la zapatería por primera vez, porque recién allí empecé a conocer lo que era el graffiti. Después vinieron otros encuentros como el Píntate un Peazo, en la ex cárcel de Valpo y el mejor creo que fue en la U. de Valparaíso cuando se la tomaron, allí conocí a varias personas, carretié y aprendí un par de cosas. ¿Cuáles son tus lugares preferidos para pintar? Me gusta pintar en un lugar que se vea harto, pero de preferible en calle donde pasan la micros que tomo para verlos, para verlos de vez en cuando.

¿Cuáles son tus expectativas en el mundo del graffiti? Seguir mejorando, y no tener límites cuando se me ocurra una idea. Quizás viajar por distintas partes del mundo y pintar por esos lados. ¿Qué es lo que buscas con tus pinturas o trabajos? ¿Quieres transmitir algo en especial? Me gusta de crear pertenencia en la gente con los personajes que pinto en la calle, o sea que la gente se impacte y después los recuerde, tomándolos como referencia del lugar. Pero personalmente pinto porque me hace feliz.

21


Nacional

22


Nacional

23


Nacional

24


Nacional

25


Nacional

¿Solo muros, o prefieres probar en diferentes soportes? “Papel que encuentro lo lleno de escritura” como decía súper taldo, soy parecido, he aprendido a usar varias técnicas y me gusta todo lo que sea análogo, aunque no le hago el quite a lo digital. También me interesa un montón la animación, porque mis personajes tienen su cuento, su historia que podría ser contada en algo audio visual. ¿Alguna recomendación o “tip” para la gente que recién comienza a pintar? Es obvio que las primeras veces que se pinte en la calle, no va a quedar algo bueno, es difícil pintar en un formato grande, es difícil dominar la lata de spray, que no se preocupen tanto por la limpieza de los trazos, eso vienen con el tiempo, yo soy pésimo con eso, pero no me achaco. La cosa es alimentarse de todo lo que hay en el entorno para crear cosas “wenas”.

26


Nacional

¿A qué te dedicas hoy en día y cómo fue el proceso para llegar allí? Ahora estoy terminando mi carrera de Diseño Gráfico, armando todo lo que he inventado y creando una especie de mitología donde conviven todas las creaturas que he creado. Para terminar, nos podrías dejar un mensaje para los lectores sobre tu opinión del Graffiti o el StreetArt en general en Chile. El graffiti en Chile no tiene que envidiarle nada a nadie creo, igual llegue atrasado al movimiento, pero observando a los graffiteros nacionales hay un gran nivel, tienen algo que contar, tienen propias formas, han creado escuelas y eso se nota en las distintas zonas del país. www.flickr.com/photos/sofrenia

27


Nacional

28


Nacional

29


Internacional

Villas “Los personajes de mis series actúan como portavoces de la filosofía en la que baso parte de mi trabajo” ¿Por qué no usar nick? No uso nick simplemente porque creo que lo que hago yo no está mal, no debería ser un crimen y por eso, no tengo que esconderme detrás de un apodo. Es una postura política en contra al trato que recibe el artista de street art hoy en dia. ¿Cómo llegaste al mundo del StreetArt? Bueno, empecé como todos los niños de mi barrio, haciendo tags y bombs por la calle. Pero como siempre me gustó dibujar, me parecia más claro pasar a otros tipos de acciones.

30


Internacional

¿De qué lugar del mundo eres?

pintar en la calle es entender cada muro y sacar provecho de lo que él te oferece.

Soy de Rio de Janeiro, de Ipanema. ¿Esto te ha influenciado de alguna manera? Claro que este este background cultural y visual, de mi cultura, influenció directamente mi trabajo como artista. Principalmente las relaciones sociales y las favelas cercanas a mi casa fueron fuente de cuestionamientos constantes que me llevaran a eligir mi camino profesional. ¿En qué áreas del StreetArt te has desarrollado y por qué? ¿Qué es lo que te gusta de eso? Mis principales acciones son el muralismo, el graffiti, el paste up y las instalaciones urbanas con proyectos como mis pájaros que cuelgo por las ciudades que visito. Cada pared es un desafio y una improvisación, lo que me gusta de

¿Qué es lo que buscas con tus trabajos, quieres transmitir algo en especial? El trabajo en la calle que propongo es efímero. Siempre uso materiales reutilizados o perecederos. Los personajes de mis series actúan como portavoces de la filosofía en la que baso parte de mi trabajo. Los uso para expresar las ideas de conexión y de comunicación entre las personas dentro del espacio urbano. Por eso intento expresar a través de ellos ideas sintéticas, evocar también sentimientos y mensajes positivos. ¿A qué te dedicas hoy en día y cómo fue el proceso para llegar allí? Hoy en día dedico el 100% de mi tiempo para mi producción artística. Ha sido un proceso muy largo y de mucho trabajo para llegar a este punto, hace falta mucho tiempo, dedicación, paciencia

31


Internacional

y algo de suerte para que las primeras oportunidades empiecen a aparecer y que te puedas plantear dedicar tu tiempo integral a eso. Hasta el momento ¿Cuáles podrías calificar como tus experiencias más importantes en el StreetArt? He tenido algunas experiencias muy positivas en estos años pintando en la calle, conociendo gente, barrios, vecinos, otros artistas, compartiendo experiencias. Una en especial fue cuando dirigí el documental “Mundo Colorido” y estuvimos pintando en la favela Do Pavão en Copacabana durante algunos días y pude disfrutar de entender mejor la vida allí en aquél lugar. ¿Cuáles son tus expectativas en el mundo del StreetArt? ¡Seguir pintando! Pero sobre todo buscando aprimar los conceptos e ideas, que es lo que convierte tu trabajo en algo especial.

32


Internacional

33


Internacional

34


Internacional

35


Internacional

¿Cuáles son tus lugares preferidos para intervenir?

Desde España, ¿Cómo ves el desarrollo del StreetArt en Chile?

Principalmente lugares feos y sucios, edificios abandonados, antiguas fábricas. Allí tienes tiempo para pensar, descubres historias y te inspiras a intervenir con el ambiente de otras maneras.

Todavía no llega mucha información de Chile aquí en España. Una pena, debería haber más intercambio en este sentido. Me gustaría mucho visitar Chile y hacer un gran mural con artistas de ahí.

¿Cómo ves a tu pais en el mundo del StreetArt?

¿Qué es lo que te gusta y conoces de Chile?

Yo llevo muchos años viviendo en Barcelona pero soy de Rio de janeiro. Brasil es demasiado grande para generalizar en cualquier tema. En StreetArt estará siempre São Paulo haciendo sombra a Rio de Janeiro, porque la verdad es que la escena alli es mucho más antiga, más desarrollada y hay más artistas. Pero Rio ha evolucionado mucho también en los últimos años y los vecinos aceptan mucho mejor el graffiti en Rio que en São Paulo. Asi que veo a Rio muy bien, evolucionando y construyendo una identidad propria.

He estado una vez de paseo y me ha encantado. Estuve por el desierto de Atacama y ¡Me pareció uno de los sitios más bonitos que he estado nunca! La gente súper simpática y hospitalaria, buena comida. ¡Me quedé bastante Fan de Chile!

36

Para terminar, nos podrías dejar un mensaje para los lectores sobre tu opinión del graffiti o el streetart en el mundo ¿Cómo te gustaría verlo en el futuro?

Bueno, yo creo que lo más importante dentro del mundo del StreetArt es tener en cuenta siempre cuando salgas a la calle a pintar que es lo que te ha motivado a salir. La expresión artística es algo muy personal pero se queda muy evidente cuando te propones a pintar en un sitio público. Lo digo porque para mi, hacer StreetArt es regalar al vecindario algo bonito, algo de mi, de mi arte. Es algo que no tiene ningún otro interés aparte de este. No me estoy auto promocionando, visando ganar dinero o fama, simplemente es algo que me apetece compartir. En el futuro a mi me gustaría que esta intención prevaleciera y que las agencias de publicidad no utilizasen el graffiti para vender productos. Y que los artistas también estén un poco más alertas con algunas propuestas comerciales que en el fondo, banalizan nuestro esfuerzo por hacer algo legítimo. www.rodrigovillas.com


Internacional

37


Internacional

38


Internacional

39


Destacado

dasic

revolucionario ubicado en el Bronx en NYC que cuenta con jóvenes estudiantes, músicos, MC´s, periodistas, etc. ¿Cómo llegaste al mundo del Graffiti?

“The sky is the limit” ¿Por qué Dasic? En un inicio solo pintaba letras, por lo que elegí esa combinación de letras para hacer mejores diseños. Con el tiempo ha ido adquiriendo varios otros significados.

Llegué principalmente por el que hasta ahora sigue siendo mi mejor amigo, el Negro Mendez. También en Rancagua, la ciudad en la que empecé a pintar, habían buenos exponentes en ese entonces y se tenía la estimulante idea de que para ser parte del movimiento había que HACER, no simplemente mirar.

¿Perteneces o perteneciste a alguna Crew, Colectivo u otro?

¿Cuáles son tus principales influencias?

Caps Da Crew es mi crew de la vida, ninguno de mis hermanos de ese entonces sigue haciendo hip hop, pero siguen siendo mis hermanos, así es que sigo firmando CDC donde quiere que vaya. Ahora soy parte de RDAC (Rebel Diaz Art Collective), un colectivo artístico/político

Trato de no tener influencias, de hecho soy bien ignorante en cuanto al arte y el graffiti. Pero sí tengo un par de artistas que me llenan de inspiración, Van Gogh, Kandinsky y Matta. Mis otras influencias están más en la música, la danza y en mis propios amigos.

40


Destacado

¿De dónde nace tu estilo para pintar? Mi estilo nace de la observación, del análisis de los códigos visuales y de la calle. La carga viene de mi cultura política y de mi proceso de crecimiento personal, tanto en lo profesional como en lo espiritual. Hasta el momento ¿Cuáles podrías calificar como tus experiencias mas importantes en el Graffiti? Cada ciudad donde pinté y cada persona que conocí. Cada experiencia es algo sagrado y ninguna es más importancia que otra. ¿Cuáles son tus lugares preferidos para pintar? ¡Valparaiso! También las playas sin gente. Aunque la verdad mis lugares favoritos para pintar son en donde la gente me trata bien, como familia.

¿Cuáles son tus expectativas en el mundo del graffiti? The sky is the limit. ¿Qué es lo que buscas con tus pinturas o trabajos? ¿Quieres transmitir algo en especial? Tengo un par de líneas de expresión. Uno es el “fotograffiti”, que lo uso para transmitir mensajes o sátiras de nuestra sociedad al público, es una línea que tiene que ver más con el pensamiento. La otra es más impresionista y no tiene mensaje, trasmite un momento, una expresión y es lo que más refleja mi manera de sentir. ¿Solo muro, o prefieres probar en diferentes soportes? Prefiero muros ante cualquier cosa, pero la tela es una necesidad y las pinto con igual o más dedicación, son dos mundos distintos.

41


Destacado

¿A qué te dedicas hoy en día y cómo fue el proceso para llegar allí? Solo al graffiti. Llevo once años en esto, por lo que el proceso supongo que ha sido largo, pero para mi ha pasado volando. Ha sido puro amor y constancia. El graffiti lo es todo para mi, lo necesito y eso me ha llevado a estar siempre pintando y encontrando nuevas ideas a través del continuo trabajo. También ha sido muy importante el siempre estar buscando las oportunidades y no temerle a nada, pero siempre con el respeto necesario. Mi proceso responde a mi propia definición del Hip Hop: creer en si mismo y buscar siempre quebrarle la mano al sistema. ¿Cómo fue la experiencia de la exposición que realizaste el año pasado? La expo fue una gran experiencia, aprendí mucho de mi mismo, de mis errores y me di cuenta de toda la gente que me rodea y que me está apoyando constantemente. Espero que sea la

42


Destacado

primera de muchas, pero las que vienen no serán en Chile, lamentablemente en Chile el todo lo relacionado al arte funciona demasiado lento y en este momento siento que voy más rápido y obviamente para mis proyectos necesito de recurso y no pretendo trabajar en otra cosa que no sea pintando; además quiero saber como es hacer una expo personal en el extranjero. Ya tengo varias locaciones listas para el 2011. ¿Alguna recomendación o “tip” para la gente que recién comienza a pintar? Crean en ustedes mismos ante todas las cosas y sean humildes. Sean sus más duros críticos y nunca dejen de crear.

43


Destacado

44


Destacado

Para terminar, nos podrías dejar un mensaje para los lectores sobre tu opinión del graffiti o el StreetArt en general en Chile. No cacho de StreetArt, pero sí de graffiti y Chile siempre ha ido bien en ese sentido. Hay varios exponentes que quieren pasar al siguiente nivel y quieren hacerlo profesional, lo que hará que con el tiempo eso realmente pase. En Chile, como en muchos otros países el enemigo sigue siendo el ego, pero creo que esa enfermedad se va pasando con los años, especialmente cuando decides ganarte la vida con esto y entiendes lo duro que es. Otro problema que he notado, sobretodo con lo masificada que esta la cosa en Internet, es que muchos están más pendientes de lo que hace el otro y opinar al respecto que de su propio trabajo; en esta vaina lo único válido es sacarse la mugre trabajando. En general el graffiti en Chile tiene una expresión bien propia, poética yo diría; esa identidad hará que algunos artistas

de graffiti chilenos tengan renombre internacional, que es algo que comienza a suceder. El único mensaje que daría es que hay que quedarse menos pegado en la red y más pegado en la calle, takeando, pintando o haciendo lo que sea. www.dasicfernadez.com

45


Destacado

46


Destacado

47


Destacado

48


Destacado

49


Galeria

50


Galeria

51


Galeria

52


Galeria

53


Galeria

54


Galeria

55


Galeria

56


Galeria

57


Galeria

58


Galeria

59


Galeria

60


Galeria

61


Galeria

62


Galeria

63


Galeria

64


Galeria

65


Galeria

66


Galeria

67


Galeria

68


Galeria

69


Galeria

70


Galeria

71


Galeria

72


Galeria

73


Galeria

74


Galeria

75


Galeria

76


Galeria

77


Galeria

78


Galeria

79


Galeria

80


Galeria

81


Galeria

82


Galeria

83


Galeria

84


Galeria

85


Galeria

86


Galeria

87


Galeria

88


Galeria

89


Galeria

90


Galeria

91


Galeria

92


Galeria

93


Galeria

94


Galeria

95


Galeria

96


Galeria

97


Galeria

98


Galeria

99


Galeria

100


Galeria

101


Galeria

102


Galeria

103


Graffiti Shop

daking GraffStore

¿Quiénes conforman el equipo de Daking Graffstore? En estos momentos el equipo Daking esta conformado por Jan Hirsch (dueño) y Gustavo Salazar (socio). Gustavo esta encargado de lo que es la tienda, atención y ver el tema de los productos que hay en tienda, yo por mi parte me encargo de la gestión, importación de los productos, envíos a regiones y la distribución de lo que es la línea Ironlak.

104

¿De dónde nace la idea de abrir este local y por qué?

material, así la calidad en general del Graffiti en Chile también sube.

La idea nace por la necesidad de tener acceso a nuevos productos, a buenos precios y que sea administrado por gente del medio para poder entregar lo que la gente necesita, ya que las tiendas existentes a la fecha solo vendían pero no tenían incorporado el concepto de atención. Además ofrecemos el plus de poder adquirir todos los productos en un mismo lugar, sin tener que estar buscando rodillos acá, Ceresitas allá, etc., pasa por Daking y directo al muro sin más tramites ni caminos.

Además estamos apoyando varios eventos del medio, tratando de ayudar a que futuros proyectos tomen vida y así poder darle más fuerza a toda la cultura que es lo que nos llena. Se vienen muchos proyectos que de a poco se estarán viendo que serán de gran aporte sin fines comerciales, hay que vivir pero con eso basta, el resto es para la cultura.

Además de vender obvio, ¿Tienen alguna intención más profunda con este local? Poder entregar más opciones a los escritores, darles acceso a más productos que antes eran inalcanzables y lógicamente a precios razonables para que se pueda pintar más y con mejor

¿Qué desean lograr con este local? ¿Cómo lo ven en el futuro? Esperamos seguir creciendo como lo hemos hecho desde hace ya más de 2 años, cuando empezamos vendiendo caps y ahora ya estamos aquí. Esperamos a futuro seguir incorporando nuevas marcas al mercado nacional y ofrecer ojalá, la misma variedad de pinturas que hay disponibles en el mercado europeo.


Graffiti Shop

105


Graffiti Shop

¿Cuáles son los productos que tienen en stock? Nuestro fuerte es Ironlak, pero también ofrecemos una alternativa más económica como lo es Ceresita, también tenemos galones de latex a buen precio y cubridores, especiales para marcar fondos, además de una amplia gama de caps, plumones, rodillos, poleras, revistas, videos, etc., en definitiva no necesitas más que visitarnos y salir a pintar.

Algo que admiro mucho del StreetArt es la capacidad de dejar mensaje, admiro la creatividad que se le incorpora, se puede transmitir mucho con una simple imagen. Por lo que no nos hemos involucrado mucho en este medio es debido a que no es una actividad que exija técnica y lo que nosotros ofrecemos es medios para trabajar con técnica (trazos, mezclas, cortes, etc.), la mente no necesita una tienda para crear más, ¡Eso va en cada uno! www.daking.cl

Y para terminar, ¿Cómo ven ustedes la escena nacional del StreetArt (Graffiti, Stickers, Stencil, etc)? ¿Podrían dejar un mensaje? Es una escena que admiramos mucho, lamentablemente no nos hemos visto muy involucrados en este medio ya que lo nuestro siempre ha sido el Graffiti en su más puro estado, latas, caps y trazos en el muro.

106


Graffiti Shop

107


Graffiti Shop

108


Graffiti Shop

109


Graffiti Shop

110


Graffiti Shop

111


Graffiti Shop

112


Dope Magazine - Edición Cero