Page 1


Anamorph

“The feelings of desperation and unhappiness are more useful to an artist than the feeling of contentment, because desperation and unhappiness stretch your whole sensibility.� - Francis Bacon (Gruen, 1991)


Estudio 5 direcci贸n Creativa Manual de an谩lisis

1 - 2014 Direccion Editorial: Hector Plata Corrector de estilo: Laura Escamillo Redacci贸n: Laura Escamillo Manuela Isaza Sebastian Cortez Papel: Reciclado Larga Vida J.Vilaseca S.A. Impresi贸n: Incolors.


Introducción

Con el presente documento se busca reflejar el análisis realizado a la pieza audiovisual Anamorph. Este análisis se realizó a nivel narrativo, conceptual, formal y estético tanto de la pieza, como de otras producciones realizadas por el director general y los directores de arte. Dicho proceso conllevó a obtener una lista de posibles referentes conceptuales y estéticos en los que se basó la producción y dirección de la pieza audiovisual.

Hector Fabian Plata Santos Laura Natalia Escamilla Mora Manuela Isaza Barrios Sebastian Cortez Guerrero


Índice Análisis cinematografico

Sinopsis.................................................................................

11

Directores............................................................................... 13 Iluminación............................................................................ 18 Ciudad.................................................................................... 19

Análisis narrativo

Línea de tiempo...................................................................... 22 Personajes............................................................................... 25 Escenas................................................................................... 32

Referentes

Formales................................................................................. 45 Esteticos................................................................................. 53

Conceptualización

Moodboards........................................................................... 61 Conclusión............................................................................. 70

Bibliografía

67


Sinopsis

Anamorph es una película del genero thiller, estrenada en el año de 2007. Fue dirigida por Henry S. Miller, su dirección de arte estuvo a cargo de Doug Huszti y Woods Mackintosh. Como protagonista, Williem Dafoe interpreta a Stan Aubrey, un detective veterano, solitario y testarudo, que vive afectado por un antiguo caso, en el que una de las víctimas fue una joven que conocía cercanamente. Después de 5 años, se enfrenta a un nuevo caso donde el asesino en serie “imita al asesino” del caso anterior, pues usa el cuerpo de sus víctimas para hacer composiciones artísticas basándose en el concepto de anamorfosis (una deformación reversible de la perspectiva para crear dos puntos de vista distintos sobre una misma composición). A medida que los asesinatos aumentan, el asesino se encarga de evocar el caso antiguo del detective Aubrey, acechándolo y dejándole una serie de indicios para atormentarlo e involucrarlo en el nuevo caso. El compañero del protagonista es Carl (Scott Speedman), un policía recién ascendido joven, astuto quien trabaja en el caso del “imitador”. A lo largo del nuevo caso, él comienza a sospechar que quizás Stan no llegó a la resolución correcta del caso anterior, por lo que constantemente pide información al detective sobre el tema, pero él se niega a brindársela, pues no logra aceptar que haya podido cometer un error al matar al autor de sus pesadillas: “tío Eddie”.

11


12


Directores

13


Henry S. Miller

Director y escritor de cine independiente, además de dirigir la pieza audiovisual objeto de análisis, también dirigió películas como “Occupant” (2011) y “Last Watch” (2004).

14


Doug Huszti

Uno de los directores de arte de Anamorph. También conocido por su trabajo en diversas piezas como “Solitary Man” (2009) y “Pd. I love you” (2007). En su mayoría las películas en las que ha participado son de los géneros de comedia, drama y romance, siendo Anamorph la única película del género thriller en la que ha trabajado como director de arte. A pesar de lo anterior, existen algunas de sus producciones en las que se ha empleado recursos similares a nivel estético. Algunos ejemplos son Boardwalk Empire, una serie estadounidense y American Ganster, en las que Doug Huszti participó como director de arte, en ellas se puede apreciar el uso de proyecciones de luz similares en espacios con poca iluminación, que al igual que en el filme Anamorph, genera un ambiente de misterio y dinamismo dentro del lugar.

15


Woods Mackintosh

Es otro de los directores de arte de la película, también trabajó como director de arte en “Die Hard” y “Hudson Hawk”. Se conoce por su participación en piezas del género de comedia y drama. Anamorph también se considera que es su única participación como director de arte en películas thriller. Die Hard: With a Vengeance es una producción del género de acción y crimen, en ella se encuentran semejanzas en las escenas con poca iluminación. El uso de claro oscuro y de la luz enfocada directamente a la cámara son algunas de los rasgos que caracterizan la dirección de arte de Woods Mackintosh.

16


Fred Murphy

Cinematógrafo y fotógrafo estadounidense. Participa como el director de fotografía de Anamorph. Es un personaje bastante reconocido en sus campos de acción y tiene una extensa lista de producciones en distintos géneros, incluyendo horror y thriller. Se le conoce por su trabajo en la serie de televisión “The good wife” y películas como “Secret Window” (2004) y “Freddy vs. Jason” (2003).

17


Iluminación

La iluminación que se usa en las diferentes escenas de Anamorph es muy interesante. Se utiliza mucho la iluminación “low key”, donde hay poca luminosidad y las formas se pierden en el fondo oscuro del set. Este estilo se usa mucho en las escenas de los crímenes cuando los detectives llegan al lugar e investigan lo ocurrido, creando un ambiente opresivo y misterioso que refleja el estado en que se encuentran los personajes durante las escenas. En estos escenarios de poca luz se usa mucho los rayos de luz concentrados provenientes de linternas, proyectores, o bombillos de alta potencia que rompen con la oscuridad y muchas veces son enfocados directamente a la cámara para generar una sensación de incomodidad y confusión en el espectador. Para contrastar con la oscuridad se usan filtros amarillos y naranjas con mucho brillo en las escenas de flashbacks de Stan, las cuales evocan un ambiente casi surreal que da algo de tranquilidad al espectador. Estas escenas suelen ser cortas y esporádicas comparadas con las que están en low key, pero en general la mayoría transmite un ambiente de misterio.

18


Ciudad

La pieza audiovisual muestra a la ciudad de Nueva York durante el otoño. Las escenas que se presentan durante el día suelen ser durante el día, por lo tanto se caracterizan por tener una luminosidad un poco cálida, sin dejar de lado la intensidad del viento en esta temporada del año, permitiendo que se generen ambientes fríos en estos escenarios. Las escenas que son durante la noche muestran las luces de los edificios que caracterizan a esta ciudad, pero agregando filtros que transmiten ambientes tranquilos y sombríos en algunos casos.

19


Anรกlisis Narrativo


Línea de tiempo

Investigan a Stan Aubrey

La conclusión de la investigación es favorable para el detective Aubrey, pues aunque se presentaron irregularidades en la acción policíaca, loa asesinatos se detuvieron, el caso de Uncle Eddie fue cerrado y Aubrey fue promovido a investigador por sus importantes aportes a la conclusión de dicho caso.

22

Uncle Eddie

En los créditos iniciales se muestran varias escenas de los crímenes cometidos por Uncle Eddie. En ellos se pueden apreciar las marcas carácteristicas de sus obras: la inclusión de la palabra DEAD en las escenas y también un texto que explica como se encontraban las víctimas a la hora de su muerte; la composición estética es delicada y busca hacer referencia a muchos artistas famosos como Peder Vilhelm Jensen-Klint.


Nuevo asesino en la ciudad

El primer asesinato que se presenta parece estar ligado a los asesinatos anteriores realizados por Uncle Eddie, debido a su intención artística. Este posee ciertos rasgos nuevos, como el uso de la cámara oscura para mostrar la obra, la preparación de la compleja composición artística, así como también la creación de un fondo y no solamente trabajar con el lugar básico en el que se ubicaba el asesinato.

Blair Collet

Al conocer a Blair en la trama de la película, es interesante ver la confianza y la cercanía de este personaje con Stan, a pesar de lo solitario que es este último. Aubrey le pregunta sobre el cuadro réplica de la escena del nuevo crimen, y éste le da su opinión.

En este punto se muestra otra faceta de Stan, que es su enorme gusto por las sillas antiguas, las cuales Blair le ayuda a conseguir.

Carl Uffner

Debido a las últimas actitudes que ha tomado el detective Aubrey y el misterio impenetrable de su vida, el detective Uffner ha optado por reclamarle constantemente por su poca colaboración y trabajo en equipo durannte la investigación del caso de “imitador de Uncle Eddie”.

El rompecabezas humano

Se registra un nuevo crimen en el cual se observan las partes desmembradas de la víctima colgadas dentro de una pequeña habitación de un barco. Al parecer estas estaban ubicadas aleatoriamente, pero al encender las luces del lugar se dieron cuenta que los fragmentos, además de formar una sombra en un costado de la habitación, también creaban la forma clara y definida de un ave vistos desde un punto específico de la estancia.

Mientras más se arriesga más se gana

Sandy, gran amiga de Stan, le envía a este último una foto con su grupo de amigos mientras escalaban. Stan además encuentra que su casa fue irrumpida y el único objeto faltante es su silla. En lugar de esta, encuentra una grabación sobre su testimonio por el asesinato de Crystal. Cuando Aubrey se ve en la necesidad de visitar la casa del supuesto Uncle Eddie para confirmar la verdad sobre los asesinos. Durante un flashback se muestra como se resolvió el caso anterior, y nos presenta al antiguo compañero del detective, quien también participó este caso.

Bacon, Marat y la Pieta

El siguiente crimen encontrado dejó como víctima al detective Jorge, ex compañero de Stan. El cuerpo de la víctima está dispuesto de la misma manera que en la pintura de la muerte de Marat. La escena se encuentra ubicada en una tarima con un tríptico en el fondo, y la ubicación del pantógrafo guió a Stan a culminar esta obra de arte. Stan se da cuenta que él pasa a ser parte de la obra. Con la culminación de ella, Aubrey le muestra a su amigo experto en arte Blair una fotografía dela labor, quien le muestra la referencia que se hace a Bacon y su obsesión, la obsesión que lo inspiró.

Anamorphosis, el secreto revelado

El detective Aubrey se da cuenta que su amiga Sandy está en Stan descubre que la frase con la cual el asesino lo había saludado por teléfono es un anagrama para Anamorphosis. Su ami- peligro, pues ha compartido últimamente con la misma persona go Blair, le explica lo que significa la técnica en el arte. El detective Stan Aubrey decide visitar de nuevo el lugar a donde el asesino lo había guiado anteriormente, en busca de la presencia de alguna de estas imágenes anamórficas.

que persiguió a Stan en los días recientes. Esto lo guía a tratar de detener cualquier situación riesgosa en la que pueda estar su amiga. Llega al lugar donde el asesino lo había guiado, y se encuentra con el cuerpo de Sandy. El asesino ya tiene todo planeado. Guía a Stan a través del lugar, engañándolo con una serie de distracciones, para luego sorprenderlo, herirlo y poteriormente completar su obra maestra Mientras esto sucedía, en la estación de policía el detective Carl Uffman se da cuenta que las fotografías de los crímenes tienen una característica anamórfica, y al analizar cada una, observa que cada una posee una imagen que recrea el siguiente crimen. Cuando analiza el último, corre al lugar que ya había visitado antes durante la investigación del caso.

En el lugar donde se adelanta el nuevo crimen, Stan despierta en el centro de la estancia, donde Sandy yace muerta y se percata que tiene un ojo tatuado en su espalda. Al inclinarse, descubre que su amiga lleva un tatuaje que, desde ese punto de vista, se une con la pintura que hay a lo largo del corredor, revelando la visión de su propia muerte. Stan intenta ponerse de pie, pero por sus heridas se ve obligado a sentarse en su silla, donde el asesino lo hiere de muerte. Pocos instantes después de esto, Carl llega al lugar y sorprende al asesino y le dispara, poniéndole fin al caso Uncle Eddie.


Personajes

25


Stan Aubrey

Es un hombre mayor, miembro de la policía de Nueva York. Un personaje solitario y reservado, muchas de sus conductas indican que presenta un trastorno obsesivo-compulsivo, por lo tanto se preocupa continuamente por la limpieza y la ubicación “exacta” de los objetos. Además se identifican algunos problemas con el alcohol, pues constantemente lo consume, principalmente en los momentos de tensión que se presentan en la pieza. A lo largo de la pieza, se puede conocer cuánto afecta a Stan el haber trabajado en el caso “tío Eddie” y todo lo que conllevó: la muerte Crystal, su incapacidad de olvidar el caso y a la víctima, y además el hecho de tener que enfrentar con objetividad el nuevo caso del “imitador”. A medida que los crímenes del “imitador” aumentan, Stan se ve cuestionado sobre la correcta conclusión del caso anterior, además que el asesino lo involucra y acecha constantemente, generando dudas entre las personas que están alrededor del personaje, pero haciendo evidente la estrecha relación entre ambos casos. Stan al querer tener el control y la verdad sobre lo sucedido, no teme seguir todas la pistas que le deja el asesino en cada crimen y en cada aproximación entre ellos, sin darse cuenta que el asesino tenía cada paso de su reaparición calculados para que él se involucrara en sus obras, y finalmente llegue a ser parte de ella.

26


Carl Uffnerr

Este joven sociable y astuto, detective recién ascendido de la policía de Nueva York y está asignado al caso del imitador de “tío Eddie”. Es una persona que toma su trabajo con bastante seriedad y compromiso, pues pasa larga horas investigando sobre el caso y su posible conexión con el antiguo caso que manejó Stan. Al estar investigando el mismo caso, Carl trata de establecer un vínculo con Stan que le permita obtener información de tío Eddie y así resolver el caso actual, pues no tiene duda de que la relación entre los dos sucesos es evidente. Este vínculo nunca se logra, ya que Stan se niega a aceptar abiertamente esta afirmación. Sin embargo, la astucia y constancia de Carl logra que, por su cuenta, pueda encontrar las pistas artísticas que había dejado atrás el asesino; con ellas consigue encontrar al asesino durante la realización de su obra final.

27


Blair Collet

Es amigo del protagonista y experto en arte. Se reúnen a menudo durante la duración de la pieza, pues es quien da su opinión sobre los crímenes artísticos a los que Stan se enfrenta. Su opinión y conocimiento es de gran ayuda para que Stan logre seguir las pistas del asesino y en varias ocasiones lo advierte sobre el peligro de no dejar atrás las cosas del pasado.

28


Sandy Strickman

Amiga de Stan y Crystal. Es una chica algo inestable y con problema de adicci贸n, mantiene el contacto con Stan, y ese contacto es el que mantiene vivo el dolor por la muerte de Crystal . Esta joven se convierte en el sustituto de Crystal en la vida de Stan, por lo que 茅l siempre esta pendiente de su bienestar con relaci贸n a sus adicciones. Esta estrecha relaci贸n es la que utiliza el asesino para atraer y manipular a Stan, y conducirlo a su escondite, el temor de perderla a ella es lo que motiva a Stan a perseguir sin temor al asesino hasta el final de la pieza.

29


Michael

Es el autor de los crímenes que se muestran a lo largo de la pieza audiovisual. Se encarga de planear detenidamente los crímenes artísticos y guiar de alguna manera a Stan hasta su muerte. Atormentar y evocar la muerte de Crystal es la estrategia que escoge para lograr que el protagonista se involucre totalmente con el caso y llegue finalmente a dónde él se propuso.

30


Vestuario

En general, el vestuario que se observa en la película no difiere mucho al que usualmente se utiliza en las interpretaciones recientes de personajes policíacos. Algo particular que se presenta a lo largo de la pieza cinematográfica es el uso de los colores en los vestuarios de los dos personajes principales. De lo anterior se analizó que Stan Aubrey suele usar camisas blancas o claras con trajes oscuros, siendo él quien tiene actitudes mucho más reservadas en cuanto a su vida, mientras que Carls Uffman utiliza contrastes menos drásticos de color, usando camisas oscuras con trajes de igual color, aunque siendo un poco más cálidos; esto refleja su personalidad amigable y abierta con los demás y en especial con el protagonista.

31


32


Escenas

33


La cámara oscura

Es de noche, el lugar es una pequeña habitación de un hotel. Se usa un filtro azul para darle un ambiente frio y tenebroso. Al comienzo hay poca luz, solo se ve un rayo de luz que sale de la pared. De un momento a otro la iluminación cambia radicalmente, ya no hay sombras y oscuridad sino que todo el set se encuentra blanco y la audiencia queda encandelillada por tanta luz. Es aquí donde se muestra la “obra” del asesino, como si fuera una presentación de lo que va a hacer este sujeto.

34


Stan Aubrey Carl Uffner

La escena es un juego de pistas. El detective Carl ya conocĂ­a la escena previamente, por eso deja que el detective Stan sea quien recorra el lugar en busca de evidencia. La escena se lleva a cabo en un espacio reducido, por lo tanto los movimientos dependen totalmente de la luz y el espacio que tienen para moverse. El espacio se encuentra dividido por un drywall que esconde los verdaderos secretos del primer crimen de Michael. La coreografĂ­a del movimiento dentro del espacio esta predeterminada por las caracterĂ­sticas de la escena del crimen y del conocimiento que tienen ambos detectives sobre ella.

35


El cuervo

La escena ocurre en la mañana dentro del compartimiento de carga de un barco. Antes de entrar al lugar los detectives van en un bote por el mar viendo el amanecer, todo es en tonos cálidos y sepias, los cuales transmiten un momento tranquilidad. Sin embargo al llegar al bote se vuelven a usar el filtro azul y el uso del low key. Solo se observan las siluetas de los personajes y la luz concentrada que sale de sus linternas. Así comienzan a investigar la escena, no se ve nada, es un ambiente angustioso y da la sensación de que está muy frio. Al igual que en el crimen anterior de un momento a otro se ilumina toda la habitación con una luz blanca, cegando no solo los personajes, sino también a la audiencia para revelar la obra artística del asesino.

36


Carl Uffner

Stan Aubrey

La escena es un juego de perspectiva y luces. Ambos detectives se encuentran en posiciones contrarias alrededor de la pieza artĂ­stica, cuando empiezan a explorarla. Sin embargo solo ven partes separadas e incoherentes de la obra hasta que llegan al punto final, el fondo del lugar, donde la pieza se ve solo en un plano, se pierde la profundidad viĂŠndola desde ese punto especĂ­fico.

Stan Aubrey Carl Uffner

37


El pantógrafo

La escena sucede durante el día en el último piso de un edificio antiguo. Al contrario de los otros crímenes, en esta secuencia hay una fuente de luz natural que entra por unos ventanales en el techo, al estilo de las grandes iglesias del renacimiento. Se da un ambiente de grandeza e importancia al lugar. En esta secuencia la luz nunca cambia, siempre es constante como para mostrar siempre la obra que se está construyendo.

38


Stan Aubrey Carl Uffner

La escena del crimen es una interacción entre el asesino y Stan. Carl, como en el primer crimen, ya reconoció el lugar, y deja que Stan interactúe con las pistas dejadas por el asesino. El espacio en el que se encuentra el crimen es más grande y genera una perspectiva más amplia de lo que quiere mostrar el asesino. El espacio y las obras están ubicados para que sean admiradas, la coreografía del detective dentro de la escena es ensayada, fue creada por el asesino para que se guiara y encontrara las pistas de sus siguientes crímenes.

39


La Sirena

En la última secuencia de la película se vuelve a usar poca iluminación para generar tensión y suspenso. Aquí las escenas tienen bastante tonalidad azul con el fin de conectarlas estrechamente con la personalidad de los personajes, ya que para el asesino y el protagonista este es su color favorito. La poca luz que se presenta ayuda a que se genere un juego entre Stan y el asesino, este último lo manipula para completar su obra maestra. La iluminación cambia poco en esta escena, se mantiene un nivel low key constante que desorienta un poco a la audiencia.

40


Stan Aubrey El asesino Carl Uffner

Esta escena es el esperado encuentro de dos personajes: el asesino y el detective Stan. Los movimientos que Stan realiza dentro del espacio tratan de ser sigilosos, con el fin de sorprender y atrapar al asesino, pero lo que él no teme es que Michael ya tiene calculado sus movimientos y las distracciones con las que lo va a desorientar. Finalmente se da ese encuentro físico en el que ambos se hieren, para después mostrarle a Stan du obra de arte, la cual se extiende desde la entrada hasta su “trono”, y es cuando se da cuenta que él hará parte de esa obra. Para concluir esta escena. Michael finaliza su obra disparándole de nuevo a Stan. La inmediatez de la llegada de Carl crea un momento de confusión para el asesino, por lo que no tiene tiempo de reaccionar y muere por los disparos de Carl.

41


Referentes


44


Formales

45


El cuervo de Poe

El famoso cuento de Poe cuenta la historia de un hombre el cual una noche empezó a escuchar ruidos extraños en su biblioteca. El investigando que podía producir estos ruidos abre la ventana dejando entrar a un cuervo que solo sabe decir “nunca jamas”, estas palabras lo llevan a recordar la trágica perdida de su amada que no ha sido capaz de superar. El cuervo nunca abandona la biblioteca martirizando al hombre por el resto de su vida. En la película al hacerle una radiografia al cuadro pintado por el asesino se revela un cuervo sentado en un silla, esta es la referencia al cuervo de Poe y se puede interpretar como un mensaje del asesino a Stan dandole a entender que por el resto de su vida deberá vivir con el martirio de haber perdido a Crystal.

46


El cuervo nativo

Varias tribus nativas americanas como los Tsimishian, Haida, Heiltsuk y Tlingit poseen una vision sobre el cuervo en sus leyendas como un deidad juguetona, embustera y tramposa. Se cree que tiene la habilidad de cambiar su apariencia a gusto y utiliza esta habilidad para enga単ar y guiar a trampas a los hombres para luego saciar su apetito. El segundo asesinato el cuerpo esta dividido en varias partes y cuando es observado desde un punto de vista preestablecido este revela su verdadera forma que es la de un cuervo. La morfologia del cuervo es muy parecida a las representaciones de los nativos en los totems y esto lleva un mensaje oculto que habla de como el se esta dirigiendo a un trampa mortal.

47


Francis Bacon

La obra temprana de Bacon es capaz de transmitir los sentimientos mas profundos y temidos del hombre, la angustia, la desesperaci贸n y la impotencia. Ademas juega con el espacio de tal manera que aunque en sus cuadros no existe un espacio f铆sico se siente como sus personajes se ven oprimidas y encarceladas en la inexistencia pero que a su vez este no-espacio es lo que hace que sus figuras se sientan alienadas y profundamente oprimidas. El tercer asesinato se hace una referencia directa a Bacon al obligar a Stand a completar la obra creando un cuadro con la sangre de su amigo que presenta la estetica usada por Bacon en sus cuadros del Papa Innocente X. Esto coloca a Stan en la posici贸n de otro de los personajes de Bacon, alienado, atrapado e Impotente que es justamente lo que logra al matar a su amigo y lo que se siente de Stand durante el resto de el largometraje.

48


Las Sirenas

Sin importar sus varias representaciones entre las diferentes mitologias, ya fueran las mitad mujeres mitad pájaros en la cultura griega o las mitad mujeres mitad pez de los mitos irlandeses, las sirenas siempre presentan una característica y es su capacidad de hipnotizar y hacer que los marineros encallara y murieran ahogados o dirigirlos al mar donde los ahogaban llevándoselos al fondo del océano. Ellas siempre eran las encargadas de llevar a la muerte a los que caían bajo su hechizo Sandy actua como una sirena al usar aprecio que Stan le tiene al recordarle a Crystal como hechizo para guiarlo al escenario que el asesino tiene preparado para su obra maestra que es a su vez el final para Stan, su muerte inminente.

49


Joel P. Witkin

La obra de Witkin es transgresora. Sus composiciones están basadas en metáforas sobre la mortalidad, se inspira en temas relacionados a la religión y pinturas clásicas como las que se elaboraron durante el Renacimiento. “Quería que mis fotografías fueran tan poderosas como la última cosa que ve o recuerda una persona antes de morir”. Esto es lo que dice Witkin al hablar del impacto de sus obras, y en efecto, una vez que se tiene la oportunidad de observar una de sus imágenes, éstas se quedan en el subconsciente y permiten cuestionar los valores de la belleza que existe entre la vida, la muerte y la supuesta perfección que buscan alcanzar a través de la estética. La intención es revelar un lado oculto de la sociedad, un lado tan perturbante que pocos se atreverían a explorar por su propia cuenta. Parafraseado de http://culturacolectiva.com/joel-peter-witkin-la-fotografia-entre-la-vida-y-la-muerte/ “…Las imágenes tienden a repeler y dar shock. Sin embargo, creo que poseen cualidades sensibles e iluminadas que mueven extrañamente… siempre lo Sagrado está más allá de la naturaleza, más allá de la existencia…”.

50


Black Dahlia

El asecinato de la Black Dahlia sucedio el 15 de enero de 1947. Fue altamente mediatico debido a sus inusuales caracteristicas como que no se trato de un asecino serial (o al menos no se encontro otros crimenes que presentaran caracteristicas parecidas), que el cuerpo se encontro en un barrio tranquilo a la vista de todo el mundo, que los cortes fueran tan limpios y la posicion del cuerpo tan relajada cuando fue ultrajado de una manera tan extrema y por ultimo que la imposibilidad de la policia de resolver el caso. Lo importante del caso es que en muchas esferas se ha considerado una obra de arte, la unica obra de un artista anonimo que logro la maxima expresion en su primera obra. Los cortes de cirujano, la cuidadosa disposicion del cuerpo, el cubrimiento mediactico, la exposicion del cuerpo en una zona tan transitada, estos hechos hicisieron que este asecinato se viera mas desde un punto de vista de arte que de crimen para muchos.

51


Rembrandt

Este reconocido pintor y grabador holandés del siglo XVII es un referente formal de la pieza audiovisual por las características de las obras del pintor: el uso de claroscuro, contrastes fuertes en ocasiones que agregan un aire de dramatismo a sus trabajos. Esto mismo se puede observar en el filme, aunque con tonos oscuros y más fríos a través de los cuales se transmite una atmósfera que además de dramática, es sombría y misteriosa. El manejo de estas técnicas en la película brinda este aspecto de misterio en el manejo del espacio, aumentando la inquietud en los puntos de giro de la historia.

52


53


54


EstĂŠticos

Aquellos referentes que presentan una fuerte similitud morfologica o estetica .

55


San Carlino

Es una iglesia de estilo barroco diseñada y construida en el siglo XVII por Francesco Borromini, quien uso figuras geométricas como elipses, triángulos y círculos para su diseño. Su cúpula presenta una ilusión óptica que juega con la perspectiva del espectador: dependiendo de la ubicación dentro de la iglesia cambia como se percibe la profundidad que tiene la cúpula, hasta un punto en el centro de la iglesia donde se pierde totalmente la sensación de profundidad y pareciera que esta estuviera en un mismo plano como si fuera plana.

56


Die hard: with a vengeance Woods Mackintosh fue el director de arte de esta película de acción filmada en Nueva York. Tiene unas secuencias similares a Anamorph sobre todo en el uso del claro oscuro en escenas con poca luz. También se usa mucho la luz enfocada a la cámara como en Anamorph para desorientar a la audiencia y causar una sensación de incomodidad.

57


Boardwalk empire

Doug Huszti fue el director de arte del primer episodio de esta serie de televisión transmitida por HBO sobre la vida en Atlantic City durante la prohibición de alcohol en los años 1920. El episodio tiene unas secuencias de poca iluminación similares a Anamorph donde unos rayos de luz atraviesan la habitación creando una atmosfera de misterio pero al mismo tiempo dándole un dinamismo a las escenas debido a las formas que proyecta la luz.

58


Blade Runner

Dirigida por Ridley Scott, es una pelĂ­cula de ciencia ficciĂłn en la cual un detective tiene que neutralizar unos androides que se han rebelado ante la autoridad. Esta cinta se relaciona con Anamorph en el manejo de las secuencias con poca luz, tambiĂŠn en el uso de los espacios para crear un contraste de ambientes opresivos y ambientes liberadores.

59


Conceptualizaci贸n


62


Moodboards

63


“La sombra es un color como lo es la luz, pero menos brillante. La luz y la sombra son sólo la relación de dos tonos.” Paul Cézanne

64


65


“La oscuridad nos envuelve a todos, pero mientras el sabio tropieza en alguna pared, el ignorante permanece tranquilo en el centro de la estancia.� Anatole France

66


67


“No son muertos los que en honda calma la paz disfrutan en la tumba fría, son muertos los que muerta esta su alma y viven todavía” Anónimo

68


69


“Entre el deseo y la crispación, entre el poder y la existencia, ente la esencia y la caída, cae la sombra. Así es como se acaba el mundo “ T.S Elliot

70


71


Conclusión Con la información expuesta en este documento se demostró el soporte del trabajo presentado simultáneamente en el manual de arte, teniendo en cuenta la relación de los referentes presentados en este manual y su participación en el análisis y la aprehensión de la pieza audiovisual Anamorph.

72


73


Bibliografía


76


Pág. 11 [Póster de la película Anamorph].(2007) Recuperado de http://www.muchocine.net/cartel/detalle_img/Anamorph Pág 14 [Póster de la película The Occupant]. (2011). Recuperado de http://www.vanhansis.net/images/new%20occupant. jpg Pág 15 [Póster de la película Solitary Man]. (2009). Recuperado de https://blackboxblue.wordpress.com/2010/12/10/ Pág. 16 [Póster de la película Die Hard: With a Vengeance]. (1995). Recuperado de http://www.720pfilmizleyin.com/ zor-olum-3-720p-izle/ Pág. 17 [Póster de la película Secret Window]. (2004). Recuperado de http://dencidral.blogspot.com/2012_12_01_archive.html Pág. 18, 19, 22,23, 26-31, 34,36,38,40 McMahon, M. (Productora). Miller, H. (Director). (2007). Anamorph. [Película]. Estados Unidos: IFC Films. Pág. 46 Doré, G. (1853). El Cuervo. [Ilustración]. Recuperado de http://hime-chan-himeworld.blogspot.com/2011/01/ poesia-el-cuervo-de-edgar-allan-poe.html Pág. 47 Fotografía de tótem nativo [Fotografía]. Recuperado de http://donsmaps.com/pacificnwclothingmasks.html Pág. 48 Bacon, F. (1953). Portrait of Pope Innocent X [Pintura]. Recuperado de http://elusiv.com/arthistory/bacon/

Caprile, L., Chiappini, R., Dawson, B., Heinrich, C., Hergott, F., Marini, F. & Schefer, J.L. (2008). Bacon. Italia: Skira Editore. Pág. 49 Sirena de Canosy (aproximadamente 340-300 a.C.). Recuperado de http://pl.wikipedia.org/wiki/Syrena_ (mitologia) Pág. 50 Witkin, J.P. (1982). Le Baiser [fotografía]. Recuperado de http://www.loeildelaphotographie.com/ en/2013/11/17/galerie-baudoin-lebon-le-salon-des-refuses--6 Pág. 51 Cuerpo desmembrado [Fotografía]. (1947). Recuperado de http://escritoconsangre1.blogspot.com/2008/01/ elizabeth-short-dalia-negra.html Pág. 52 Van Rijn, R. (1632). El filósofo en meditación [Pintura]. Recuperada de http://upload.wikimedia.org/ wikipedia/commons/d/d6/Rembrandt_-_The_Philosopher_in_Meditation.jpg Pág.53 Van Rijn, R. (1648). La cena de Emaus [Pintura]. Recuperada de http://www.rembrandtpainting.net/complete_catalogue/storia/images/supper_emmaus.jpg Van Rijn, R. (1628-29). Self-Portrait as a Young Man [Pintura]. Recuperada de http://www.nccsc.net/reviews/ rembrant-and-degas Pág. 56 Fotografía de la cúpula de San Carlo alle Quattro Fontane. Recuperado de http://en.wikipedia.org/wiki/File:Dome_San_Carlo_alle_Quattro_Fontane_2006.jpg

77


Garrido, J.(2013). Fotografía de la cúpula de San Carlo alle Quattro Fontane. Recuperado de http://500px.com/photo/28419129 Fotografía de la cúpula de San Carlo alle Quattro Fontane. Recuperado de http://www.vigoenfotos.com/ roma/iglesia_quattro_fontane_2.html Pág. 57 McTiernan, J. & Tadross, M. (Productores). McTiernan, J. (Director). (1995). Die Hard: With a Vengeance. [Película]. Estados Unidos: Twentieth Century Fox Film Corporation. Pág. 58 Winter, T. (Escritor). Scorsese, M. (Director). (2010). Boardwalk Empire (Pilot). [Episodio de serie de televisión]. Coatsworth, D. (Productor). Boardwalk Empire. Brooklyn, NY. Estados Unidos: HBO. Pág. 59 De Lauzirika, C. & Deeley, M. (Productores). Scott, R. (Director). (1982). Blade Runner. [Película]. Estados Unidos: Warner Bros. Pictures. Mood 1 Untitled by Harley-f. recuperado el 2 de febrero de 2014 de http://www.flickr.com/photos/ridefixedforlife/12198421794/ Anthony McCall You and I Horizontal 2006 Installation view, photo by Blaise Adilon. Recuperado el 2 de Febrero de 2014 de http://www.canadianart.ca/reviews/2012/07/05/anthony-mccall-light-lifting/ 7 - Void by IsevenI. recuperado el 2 de febrero de 2014 de http://www.deviantart.com/art/7-Void-1757935 The silence of the lambs. Recuperado el 2 de febrero de 2014 de http://mikesepicmovies.blogspot. com/2011_09_01_archive.html

78

Desperation by Sabrina M C. recuperado el 2 de febrero de 2014 de http://www.flickr.com/photos/blanklives/5479477135/ Anthony McCall - Line Describing a Cone (1973). Recuperado el 2 de febrero de 2014 de http://openfileblog.blogspot.com/2012/05/anthony-mccall-line-describing-cone.html Grunge background from rusty metal surface with welded seam. Recuperado el 2 de febrero de 2014 de http://www.colourbox.com/image/grunge-background-from-rusty-metal-surface-with-welded-seam-image-1761090 Haunting music artwork by Russel Mills. Recuperado el 2 de febrero de 2014 de http://www.bleaq.com/2013/ russel-mills Broken wire. Recuperado el 2 de febrero de 2014 de http://www.maritimenz.govt.nz/images/Publications/ Accident-reports/Report-043586-01.JPG Bright lights, big wet city. Recuperado el 2 de febrero de 2014 de http://www.flickr.com/photos/saskia_boesveldt/3889412074/ Fotografia commerciale fine art arredamento negozio friuli veneto. Recuperado el 4 de febrero de 2014 de http://maydaphoto.com/wp-content/gallery/conceptual/ fotografia-commerciale-fine-art-arredamento-negozio-friuli-veneto.jpg Mood 2 Textura de metal con tornillos oxidado [Fotografía]. Recuperado de http://www.smashingmagazine. com/2008/01/29/grunge-style-in-modern-web-design/ Pasillo con ventana al fondo [Fotografía]. Recuperado de http://diablideas.wordpress.com/2013/02/25/venezuela-una-casa-tomada/ Toma de rejas inclinadas [Fotografía]. Recupera-


do de http://www.flickr.com/photos/tommasosito/ with/8018979350/ Textura de concreto [Fotografía editada]. Recuperada de http://www.promotinggroup.com/design-tips/distressed-effect-photoshop/ Hard Light (2011). Recuperada de http://www.flickr. com/photos/k4wea/6323096332/ Silueta de rostro [Fotografía editada]. Recuperada de http://ds-x.org/ Textura metal en degradado [Fotografía]. Recuperada de http://www.dio.net/biography/discography/BlackSabbath_bootlegs_LP.html Mood 3 The calm after the storm by trey Ratcliff. Recuperado el 6 de febrero de 2104 de http://www.flickr.com/photos/stuckincustoms/1435669599/ Chris Mitskinis on vimeo. Recuperado el 6 de febrero de 2014 de http://b.vimeocdn.com/ ts/283/239/283239802_1280.jpg Scott, R. (Director). Deeley, M (Productor). (1982). Blade Runner [Pelicula]. Hollywood: The ladd company. Green by air139. Recuperado el 6 de febrero de 2014 de http://air139.deviantart.com/art/ Green-261204949 Isolation by bloodyzone. Recuperado el 6 de febrero de 2014 de http://www.deviantart.com/art/Isolation-113246235 Green rein by eddiebadapples. Recuperado el 6 de febrero de 2014 de http://www.deviantart.com/art/ Green-Rein-179354479 False sense of freedom by HmissXX. Recuperado el 6 de febrero de 2014 de http://www.deviantart.com/art/ False-sense-of-Freedom-292818219 Woman, Morgue Work, de Jeffrey Silverthorne.

Recuperado el 6 de febrero de http://www.artistikrezo. com/art/Dossiers/paris-photo-2010-coups-de-coeurde-la-redaction.html Tranquility. recuperado el 6 de febrero de 2014 de http://designmatrix.co/issue_img/may_june13/issue2/ big/1.jpg 10. +Warehouse+ by darkcorey. recuperado el 6 de febrero de 2014 de http://darkcorey.deviantart.com/art/ Warehouse-59371233 Mood 4 Rostro distorsionado [Fotografía]. Recuperado de http://cpalabrasdesnudas.blogspot.com/ Cuerpo incorporado [Fotografía]. Recuperado de http://cartasalsena.blogspot.com/2012/09/yo-soy-mimarioneta-y-tu.html Drury, J. (2011). …Foot of our stairs [Fotografía]. Recuperado de http://www.flickr.com/photos/james_ drury/6119674870/in/photostream/ DuMont, L. (2007). Gritty City [Fotografía]. Recuperado de http://www.flickr.com/photos/2create/2314109193/in/photostream/ Weiss, C. Fotografía de mujer. Recuperado de http://weisschristian.deviantart.com/art/black-earth-379295422} O’Dell, L. Fotografía de técnica mixta. Recuperada de http://www.culturainquieta.com/es/fotografia/ item/2526-leslie-ann-o%C2%B4dell.html Chagas, D. (2006). Textura oxidada [Fotografía]. Recuperada de http://picasaweb.google.com/lh/photo/ 3NiZUyqWjnWJSjs2eaMcYA Textura antigua. Recuperado de http://alianzapokemon.net/foro/tema-Recursos-Galer%C3%ADa-de-Recursos

79


Manual de Análisis Anamorph  

Estudio 5 2014-01