Issuu on Google+

Año 8 / No. 90

Boletín

DERECHO enero 2014


MENSAJE DEL DIRECTOR

Q

ue sea este espacio el medio por el cual me dirijo en el inicio de este año 2014, a toda la comunidad de la Facultad de Derecho, para comunicarles de la manera más sincera que en cada una de las distintas áreas que componen a esta Unidad Académica, hemos ratificado el compromiso que asumimos al inicio de esta administración en cuanto a la responsabilidad y trabajo para lograr el mejoramiento constante e integral de nuestra casa de estudios. No hemos tenido ni un solo instante de descanso en nuestras actividades renovadoras, para garantizar a nuestros alumnos la mejor y más completa infraestructura y calidad académica. Sean bienvenidos todos los estudiantes de nuevo ingreso, de igual forma reciban mis felicitaciones los alumnos que siguen avanzando en su formación jurídica para lograr ese anhelo de convertirse en exitosos profesionistas. No puedo dejar pasar esta oportunidad para agradecer a todo nuestro personal académico y administrativo, por su compromiso en esta labor tan importante como lo es el coadyuvar en la preparación de nuestros universitarios. Finalmente deseo invitarlos de la manera más cordial, a participar en los eventos conmemorativos del LX aniversario de nuestra querida Casa de Estudios. Reciban siempre mis mejores deseos para este año 2014, Enhorabuena por ser portadores del Orgullo de ser UACH, Orgullosos de ser Derecho.

1

Director AFECTUOSAMENTE

M.D.H. Enrique Antonio Carrete Solís


2014, AÑO DEL LX ANIVERSARIO DE LA UACH.

E

l año 2014 tiene un especial significado para la Universidad Autónoma de Chihuahua, y desde luego para nuestra Facultad de Derecho, esto se debe a que celebraremos nuestro LX aniversario, por lo que contaremos un gran número de ceremonias conmemorativas y festividades.

administración se abrieron las puertas a la primera extensión de la Facultad de Derecho, esto en la municipalidad de Hidalgo del Parral, lo anterior no solamente a nivel de Licenciatura con su primera generación en el ciclo agostodiciembre 2012, sino que ratificando nuestro compromiso con la educación, a partir del mes de septiembre de 2013 se convocó a los abogados de Hidalgo del Parral, para inscribirse en la primera Maestría en Derechos Humanos impartida en el municipio de referencia, misma que inició con éxito sus clases con un total de 33 alumnos. De suerte tal que una serie de logros históricos e imagen renovada engalanan la celebración de nuestro sexagésimo aniversario. 1 MARÍN URIBE, Rigoberto, et. al., “Universidad y Conocimiento,” Mc Graw Hill, México, 2007, p.p. 14 2 Imagen extraída del portal oficial de la Universidad Autónoma de Chihuahua, http://www.uach.mx/institucional_y_juridica/2008/03/07/historia/

¡¡ORGULLOSAMENTE CUMPLIMOS 60 AÑOS FORMANDO ABOGADOS CON EXCELENCIA ACADÉMICA, ORGULLOSAMENTE SOMOS UACH, ORGULLOSAMENTE SOMOS DERECHO!!

En efecto, el día '8 de diciembre de 1954 el Congreso del Estado, siendo Gobernador el Lic. Oscar Soto Máynez, expidió el decreto 171 con el cuál se fundó la Universidad Autónoma de Chihuahua'.1 En aquel tiempo, las escuelas fundadoras fueron Derecho, Medicina e Ingeniería. Precisamente por ser de las primeras escuelas que integraron la Universidad Autónoma de Chihuahua, es que todos aquellos que formamos parte de la comunidad estudiantil, docente y administrativa de la Facultad de Derecho, tenemos razones suficientes para sumarnos y participar activamente en los festejos universitarios. Nuestra Unidad Académica ha evolucionado con el transcurso del tiempo, modernizando su infraestructura, actualizando constantemente su diseño curricular y desde luego sus programas de estudios. Orgullosamente dentro esta misma

2


Curso deC Inducción hihuahua

E

l día 23 de Enero de esta anualidad, se impartió un Curso de Inducción dedicado a los alumnos de nuevo ingreso en esta Facultad de Derecho. El Curso de inducción tiene como finalidad proporcionar a los nuevos estudiantes información elemental sobre el funcionamiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y desde luego esta Unidad Académica en Particular. El M.D.H. Enrique Antonio Carrete Solís, marcó el inicio del evento, acompañado de sus Secretarios Académico, Administrativo, de Investigación y Posgrado, Planeación así como el de Extensión y Difusión Cultural. El Director de la Facultad dio la bienvenida a los jóvenes recién admitidos y les dedicó un emotivo mensaje motivacional, finalmente les expuso el contenido de la Guía Básica del Estudiante, e hizo hincapié en la importancia de conocer su reglamento interior, mismo que será pieza clave para conocer sus derechos y obligaciones durante su trayecto por esta casa de estudios. Durante el curso de inducción se les explicó ampliamente el funcionamiento de las cinco Secretarías antes mencionadas, haciendo énfasis en las áreas de atención a alumnos, el programa de tutorías, el sistema de biblioteca, el centro de informática, la coordinación de deportes y el carnet cultural universitario, Así como del Instituto Confucio y de la Unidad de Movilidad Estudiantil y de Servicios Internacionales. No debe soslayarse que la Dra. Amalia Patricia Cobos Campos les explicó el funcionamiento del Centro de Investigaciones Jurídicas de esta Facultad, así como aspectos relevantes del modelo educativo.

3

El curso de inducción fue clausurado por el presidente de la mesa directiva de esta Unidad Académica, quien se puso a las órdenes de los alumnos que representa en el ámbito de su competencia.


Vida Universitaria

4


Curso de Inducción Parral

E

l día 24 de Enero de este año, se impartió el curso de Inducción a los alumnos de nuevo ingreso en la extensión de Hidalgo del Parral. El Director, M.D.H. Enrique Carrete les explicó a los jóvenes la fortuna de haber sido admitidos en la Facultad de Derecho, lo anterior debido a la excelencia en el nivel académico que la caracteriza, y con mayor razón por haber sido admitidos en la municipalidad en la que radican, sin verse en la necesidad de dejar a sus familias para estudiar en una Universidad de Prestigio, como lo es nuestra Facultad. El Director no se limitó a expresar su mensaje de bienvenida, sino que adicionalmente les expuso de manera sucinta el contenido de la Guía Básica del Estudiante y concientizó a la nueva comunidad estudiantil sobre la importancia de conocer su Reglamento Interior. En este evento, tomó la palabra el Coordinador de la Extensión Parral, quien hizo la presentación de su equipo directo de trabajo. De igual manera, el M.D. Júpiter Quiñones Domínguez (Secretario Académico), El Lic. Roberto Aude Díaz (Secretario de Planeación), y

5

el M.D. Jaime Ernesto García Villegas (Secretario de Extensión y Difusión Cultural) explicaron el funcionamiento de sus Secretarías, con apoyo de sus respectivos equipos de trabajo, abordando temas como el Reglamento Interior, Unidad de Atención a Alumnos, Programa de Tutorías, Carnet Cultural Universitario y la Coordinación de Deportes. De igual Forma que en la Ciudad de Chihuahua, el Presidente de la Mesa Directiva, clausuró el evento invitando a los alumnos a participar activamente en las futuras actividades organizadas por este órgano estudiantil.


Diplomados L

a Facultad de Derecho ha tenido presente la constante capacitación del personal académico que la conforma, motivo por el cual se enorgullece al informar que el día 18 de Diciembre de 2013 se celebró la Graduación de una serie de diplomados impartidos por distintas áreas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, a destacar el Diplomado en Tutorías del que egresaron 110 nuevos tutores certificados, el Diplomado en Formación Docente en Modalidades No Convencionales, del cual se graduaron 41 catedráticos, y finalmente el Diplomado en Material Didáctico para los programas Educativos a Distancia con un total de 12 egresados, desde luego que los maestros de la Facultad de Derecho formaron parte integrante de estos grupos de graduados.

6


Directorio M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua M.D. Saúl A. Martínez Campos Secretario General de la Universidad Autónoma de Chihuahua M.D.H. Enrique Antonio Carrete Solís Director de la Facultad de Derecho M.D. Jaime Ernesto García Villegas Secretario de Extensión y Difusión y Editor

L.D.G. Priscila Licón Flores Diseño

www.fd.uach.mx

Facultad de Derecho Universidad Autónoma de Chihuahua Secretaría de Extensión y Difusión Administración 2010-2016


Boletin 2014 para pdf