Publicación 6ta. Ed.

Page 18

capacitando para la excelencia

incidencia de la capacitación en el Empleo formal Las promesas de campaña del Presidente Danilo Medina en el ámbito de la creación de empleos van tomando cuerpo en sus casi primeros dos años de gobierno en lo que se estima se han creado cerca de 100,000 empleos. Sin embargo, la meta de 400,000 empleos al 2016 debe enfocarse al sector formal de la economía que son los que tienen mayor impacto en el bienestar de la gente. Por

Jacqueline Malagón

La falta de un dinamismo económico que impulse prioritariamente las exportaciones está impactando al mercado laboral en América Latina y el Caribe. Dominicana no escapa a esta situación. Sin embargo, si bien es cierto que los sectores productivos demandan políticas de Estado y reglas de juego claras que permitan la expansión del aparato productivo, no es menos cierto que la situación que acusa gravemente al país en cuanto a la baja calidad del sistema educativo en general y del subnivel preuniversitario en particular, son óbices que impiden la plena realización en un mercado global al que las industrias tendrían acceso en una competitividad que represente igualdad de condiciones en la mano de obra no bien preparada que caracteriza a República Dominicana. Asumimos que la tasa de desempleo urbano ha bajado en un par de puntos porcentuales en relación al 2012 pero para atacar verdaderamente el problema del desempleo se impone que abordemos el desafío de mejorar la calidad de los empleos para que la situación deje de ser preocupante al detectar estancamientos en el mejoramiento de los indicadores del mercado de trabajo. Sobre todo en el empleo formal, que debe ser el norte de toda política dirigida a la creación de empleos. Por qué debemos de orientar nuestros esfuerzos a la creación de empleos formales? Simplemente porque los empleos informales tienen muy bajo impacto en la economía nacional, no tributan al fisco como tampoco a la seguridad social. Lo primero atenta contra las arcas del Estado impidiéndole al gobierno limitaciones al recaudar para cumplir con todos sus programas, sobre todo los de carácter social, y segundo porque al no aportar a la seguridad social, el trabajador no está protegido. Recientemente la Doctora Elizabeth Tinoco, Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, puntualizó la preocupación de todos nuestros países con una pobreza creciente, al decir que “la situación del mercado laboral no es negativa, pero sí es preocupante”. Ante una informalidad que no se reduce y cuyos índices de productividad se encuentran por debajo del promedio mundial y de nuestra zona regional, en Dominicana debe llamar nuestra atención el desempleo en los jóvenes comprendidos entre las edades de 20 a 40 años.

18


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.