PRIMERA SESION

Page 115

INSTITUCION EDUCATIVA LA REFORMA AREA CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL PRIMERA SESION; PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL “LA PERSONA”

aprendizaje que de los factores biológicos. Esta característica, fruto de la evolución de las especies, determina que en la escala evolutiva más alta las diferencias entre los miembros de una misma especie sean cada vez mayores y su conducta más compleja y variable. Entre los mamíferos subhumanos se aprecia claramente la capacidad de aprender, pero los límites de este aprendizaje son bastante claros y definidos. En el ser humano estos límites son muy amplios, por CONCIENCIA CRÍTICA (Germán Ortiz Umaña) 8 lo que todas las personas somos diferentes, únicas e irrepetibles, aun desde el punto de vista biológico. La liberación de la conducta instintual, lograda en millones de años de evolución, se reemplazó por la conducta inteligente, dependiente de la corteza cerebral, que nos permitió la hominización. Esto nos hace capaces de responder en forma diferente ante el mismo estímulo. Estas respuestas dependen no del estímulo en sí, sino en buena medida de la interpretación que hacemos de él y, por esto, del significado que tiene para cada individuo. Lo que para una persona puede significar un reto e impulsarla a actuar, a otra puede crearle un temor tal que la paraliza. La conducta sexual no puede ni tiene por qué apartarse de esta condición propia de la especie humana. Existen, pues, características esenciales que compartimos todas las personas, que son inherentes al ser humano y que mantienen su especificidad; pero las diversas capacidades, determinadas por una carga genética y aprendizaje diferentes, originan personas distintas, individuales, irrepetibles. Esto hace que el comportamiento sexual varíe en la misma persona a diferentes edades y en distintas oportunidades; que la conducta cambie de una persona a otra, de una clase social a otra, de una cultura a la otra, de una época pasada a otra más reciente. Dentro de esta variabilidad hay algunas conductas que se alejan mucho más de lo común y que se denominan parafilias. Antes se llamaron, con criterio moral y no científico, desviaciones o aberraciones, basándose en la mentalidad precientífica maniquea de "lo bueno" y "lo malo"; lo


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.