__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

S a lu d

Me di c ina holísti c a

E n erg í a Nutrición C i en ci a

®

Félix y Yarett: testimonios reales de autosanación

Cómo superar la baja autoestima, miedo e inseguridad

Receta:

¿Por qué sigo creando las mismas experiencias negativas una y otra vez?

Quinoa mampostea con gandules

¿Padece de dolores? Debería conocer la fascia de su cuerpo Pure & Healthy Magazine 1

Vol. 5, no.44 Septiembre, 2018 Prepagada por nuestros clientes, GRATIS para nuestros lectores


Compre nuestros productos en los establecimientos mencionados en el directorio de esta revista, pรกgina 34.

Disponible ahora en:


Pure & Healthy Magazine 3


CARTA DEL EDITOR Apreciado amigo(a) lector

UNIDOS EN VISIÓN

Como ya sabes, hemos transformado nuestra portada en una genuina y llena de experiencias que emanan de los corazones de las personas que seleccionamos para que engalanen la misma. No busco rostros hermosos ni modelos esbeltos que sean llamativos al ojo físico. Nuestras portadas son creadas para aquellos que tienen ojos limpios de prejuicios y llenos de amor… De amor, porque hemos evolucionado para sentir la esencia de lo que miramos. Si eres nuestro lector o llegas por primera vez, es importante que sepas que estás en un seleccionado grupo de personas con sed de transformación. Seleccionado, no porque hayas sido elegido, sino que tu corazón nos selecciona al leer nuestros artículos, porque sientes un enlace, la veracidad y esto te atrae; porque puedes identificarte al mismo tiempo que vibra tu conciencia. Hablamos de transformación, pero no de boca sino de corazón. Pues un corazón limpio y lleno de amor no juzga, no hiere, no rechaza por credo, sexo, religión o por cualquier condición humana. En este mes en portada les presento a Yarett y Félix una hermosa pareja que lleva un vivo ejemplo de determinación y transformación, de enfermedad a liberación, de dolor a sanidad. Yarett es una joven sorda con la enfermedad de Crohn al igual que Félix, quien fue ostomizado. Les invito a leer sus experiencias, las cuales son una gran enseñanza de vida y evolución. ¡Dios te otorgue todos los deseos de tu corazón!

Diana Ruiz Vázquez Vicepresidenta Joaris Torres Cabrera Gerente General Michelle M. Colón Ortiz Diseñadora Gráfica Neftalí Rodríguez Santiago Corrección Editorial Sonia Quiñones Acosta Ventas Eduardo Perez Studio Foto Portada

Es política de Pure & Healthy Magazine corregir y aclarar cualquier error o información incorrecta que pueda aparecer en esta publicación. Pure & Healthy Magazine es una publicación gratuita para el lector. Distribuimos a más de 250 establecimientos, y contamos con 25,000 revistas impresas y 10,000 direcciones de correos electrónicos. Pure & Healthy no se responsabiliza por los productos y/o servicios anunciados en nuestra publicación. Los editoriales publicados y las recomendaciones ofrecidas no constituyen un consejo médico.

¡Un abrazo de amor!

Habacuc Cardona Pérez Director Editorial e Imagen Pure & Healthy Magazine: 243 calle París PMB 1855, San Juan, Puerto Rico 00917

Tel: (787) 222-0557

Suscríbete gratis a nuestra revista digital www.pureandhealthymagazine.com

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

E-mail: info@mypureandhealthy.com

Pure & Healthy Magazine 4


CONTENIDO 6.

Conciencia saludable

7.

Selección del Editor - Freshmart

8.

Reflexión de una película: Root Cause

9. ¿Padece de dolores? Deberías conocer la fascia de su cuerpo 12. Los crayones y marcadores contienen asbesto y benceno 16.

¿Quiénes son las personas sinestésicas?

19. Cómo superar la baja autoestima, miedo e inseguridad 22. La ansiedad podría ser un rasgo heredado y aprender a respirar, tu solución 24. ¿Por qué sigo creando las mismas experiencias negativas una y otra vez? 26. Dientes tóxicos, ¿cómo una endodoncia podría enfermarlo? 30. Utilizar su tableta o teléfono en la cocina es un riesgo para la seguridad de sus alimentos 32.

7 chakras para meditar los 7 días

33.

Receta: Quinoa mampostea con gandules

34.

Directorio de locales en donde puede conseguir nuestros productos

Septiembre, 2018 S a lu d

Me d i c i n a h ol í sti c a

E n er g í a Nutrición C i en c i a

®

Félix y Yarett: testimonios reales de autosanación

Cómo superar la baja autoestima, miedo e inseguridad

¿Por qué sigo creando las mismas experiencias negativas una y otra vez? ¿Padece de dolores? Debería conocer la fascia de su cuerpo

Receta:

Quinoa mampostea con gandules Vol. 5, no.44 Septiembre, 2018 Prepagada por nuestros clientes, GRATIS para nuestros lectores

34

Pure & Healthy Magazine 5


CONCIENCIA SALUDABLE En los Estados Unidos, los endulzantes elaborados con frutas de monje “Monk Fruit” están clasificados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) como seguros o GRAS. ¿Cuáles son los beneficios de Monk Fruit?

¿Qué es “monk fruit”, la nueva alternativa de azúcar?

M

onk fruit es una calabaza pequeña y verde que se asemeja a un melón. Se cultiva en el sudeste asiático. La fruta fue utilizada por primera vez por los monjes budistas en el siglo XIII, de ahí el nombre inusual de la fruta. La fruta de monje generalmente se seca y se usa para preparar tés medicinales. Los endulzantes de frutas Monk están hechos del extracto de la fruta. Se pueden mezclar con dextrosa u otros ingredientes para equilibrar la dulzura. El extracto de la fruta de Monk es 150 a 200 veces más dulce que el azúcar. El extracto contiene cero calorías, cero carbohidratos, cero sodio y cero grasa. Esto la convierte en una alternativa edulcorante popular para los fabricantes que elaboran productos bajos en calorías y para los consumidores que los consumen.

Los endulzantes hechos con fruta de monje no afectan los niveles de azúcar en la sangre. Con cero calorías, los edulcorantes de frutas monje son una buena opción para las personas que velan su peso. A diferencia de algunos endulzantes artificiales, hasta el momento, no hay evidencia que demuestre que la fruta del monje tenga efectos secundarios negativos. Hay otros beneficios del “Monk Fruit”: • Están disponibles en forma líquida, granulada y en polvo. • S on seguras para los niños, las mujeres embarazadas y las mujeres que amamantan. De acuerdo con un estudio de 2009, la fruta del monje obtiene su dulzura a partir de mogrósidos (mogrosides) antioxidantes. El estudio encontró que el extracto de fruta monje tiene el potencial de ser un edulcorante natural de bajo índice glucémico. Un estudio de 2013 concluyó que los mogrósidos pueden ayudar a reducir el estrés oxidativo, que puede causar enfermedades.

Pure & Healthy Magazine 6


SELECCIÓN DEL EDITOR Encuentra todos los productos orgánicos, GMO free o Gluten Free, que salen en la Selección del Editor, en tus supermercados Freshmart de Carolina, Hato Rey, Caguas, Guaynabo, Condado y Aguadilla.

Sedalia

Dr.Praeger’s California Veggie Burgers

Sedalia es un magnífico homeopático para ayudar a combatir el estrés, la fatiga y el nerviosismo. Es excelente y muy efectivo. ¡Lo recomiendo!

Una deliciosa alternativa para dejar descansar nuestro sistema con el consumo de la carne de res. Los ingredientes son: Zanahorias, cebollas, habichuelas, salvado de avena, soya, calabacín, aceite de canola prensado, guisantes, brócoli, maíz, harina de soya, espinaca, pimientos rojos, polvo de arruruz, almidón de maíz, ajo, harina de maíz, sal marina, perejil y pimienta... Solo contiene 120 calorías.

Coconut Charcoal Elimina toxinas naturalmente y es uno de los mejores agentes absorbentes naturales. Cada partícula contiene muchas cámaras pequeñas y cavidades que "capturan" o atan materiales y gases no deseados que se procesan en el sistema digestivo.

Pure & Healthy Magazine 7

Proteínas Molida Vegetarianas Quorn Quorn Grounds es brillantemente versátil; puede usarlo para hacer tantas comidas deliciosas, ya sea que le apetezca una abundante boloñesa, un chile picante o tal vez algunas hamburguesas jugosas. Además, es una gran fuente de proteína, fibra y baja en grasas saturadas.


REFLEXIÓN DE UNA PELÍCULA

Root Cause

R

oot Cause es un documental de largometraje que presenta las opiniones de médicos expertos y dentistas de vanguardia de todo el mundo, que expone los verdaderos efectos sobre la salud del procedimiento del conducto radicular conocido como el root canal. Root Cause es el viaje extraordinario y personal de autodescubrimiento de un hombre que después de someterse a un procedimiento de root canal su salud se vino abajo. Este gran documental te dejará atónito de los hallazgos encontrados, que aún los mismos dentistas en su mayoría desconocen. Sin duda, este trabajo expondrá, tal vez, uno de los mayores encubrimientos médicos de la industria mundial. Para más información puede leerse el artículo de la página 26.

Pure & Healthy Magazine 8


Por: Dr. Mercola Lectura de 3 min.

¿Padece de dolores? Deberías conocer la fascia de su cuerpo

E

l documental "The Mysterious World Beneath the Skin" aborda en detalle las funciones y la acción de la fascia, el tejido conectivo fibroso que envuelve todo el cuerpo. De hecho, representa alrededor del 20 % de la masa corporal. Como explicó el Dr. Jerry Tennant en su libro "Healing Is Voltage: The Handbook" (Manual sobre el voltaje como fuente de sanación), los músculos se apilan uno sobre otro en un orden específico (al igual que las baterías en una linterna) para formar un generador de energía. Cada órgano tiene su propio conjunto de baterías, que es un grupo de baterías musculares. A su vez, estas baterías musculares están rodeadas por una fascia, que actúa como un semiconductor -una molécula metabólica destinada a mover los electrones a la velocidad de la luz, pero solo en una dirección. En combinación, este apilamiento muscular y la fascia circundante sirven como un sistema de conexiones en el cuerpo, que transporta el voltaje de la batería muscular hacia dentro, fuera, por medio de la fascia y al órgano correcto. Además de mover electricidad, este tejido también actúa como una bomba hidráulica y es responsable de mover los fluidos corporales. Como señaló la Dra. Dana Cohen (doctorado en medicina interna y autora del libro sobre cómo optimizar la hidratación "Quench: Beat Fatigue, Drop Weight, and Heal Your Body Through the New Science of Optimum Hydration" (Supresión: Como vencer la fatiga, bajar de peso y sanar su cuerpo por

medio de la nueva ciencia de hidratación óptima), la fascia es realmente un sistema para mover el agua en el cuerpo. Para activar este sistema y optimizar la hidratación celular, debe realizar un movimiento físico. Como se señala en el documental, "la fascia se encuentra alrededor del cuerpo, en muchas formas y consistencias". La fascia superficial está localizada directamente por debajo de la piel, mientras que la fascia profunda rodea los músculos y órganos, incluyendo al cerebro. La Dra. Carla Stecco, quien también aparece en el documental, ha hecho excelentes contribuciones para comprender mejor la fascia al producir el primer atlas del sistema fascial humano. Es la primera vez en la historia médica humana que todo el sistema fascial del cuerpo humano se encuentra documentado de forma sistemática. La investigación del Dr. Robert Schleip revela que la fascia está compuesta por fibroblastos -unas células que producen colágeno y otras fibras- unidas por una matriz circundante. En esencia, la fascia está construida principalmente de colágeno.

El movimiento físico es esencial para una fascia saludable El colágeno es lo que le permite al cuerpo cicatrizar una herida y es una parte importante del sistema de sanación corporal. Sin embargo, consumir demasiado colágeno podría causar problemas, y la inactividad podría generar cantidades excesivas de colágeno. Una prueba demostró que después de mantener un brazo fracturado en un cabestrillo durante tres semanas, se había manifestado un crecimiento excesivo del tejido conectivo.

Pure & Healthy Magazine 9


Lo que demuestra la investigación de Schleip es que el ejercicio es muy importante para que la función de la fascia se mantenga saludable -un descubrimiento que provocó que Schleip comenzara a hacer ejercicios diarios. Cuando no realiza movimiento físico y ejercicio adecuados, las estructuras del tejido conectivo comienzan a crecer demasiado y pierden la flexibilidad, así como elasticidad. Como ya lo mencioné, también impide la hidratación celular. Cuando la fascia se encuentra muy contraída al transmitir la fuerza incluso podría comprimir los nervios y músculos, provocar dolor, ya sea en el área u otro lugar del cuerpo. La fascia se divide en dos capas, y cuando se mueve, esas capas se deslizan una sobre la otra. Una fascia sana tiene la capacidad de desplazarse o deslizarse alrededor del 75% de su longitud total. Al parecer, esta capacidad de deslizamiento desempeña específicamente un papel crucial en el dolor de espalda. Al comparar la fascia en personas con y sin dolor de espalda, la investigadora en materia de fascia, Dra. Helene Langevin, descubrió que la principal diferencia entre los dos casos era la capacidad de la fascia en la espalda para deslizarse una sobre otra con facilidad. Aunque una fascia saludable puede moverse alrededor del 75% de su longitud, en las personas con dolor de espalda, ese movimiento puede disminuir en aproximadamente un 50%. Al igual que Schleip, Langevin considera que la producción excesiva de colágeno es responsable de tal disminución en la capacidad de deslizamiento de las capas de la fascia. Los experimentos realizados con animales demuestran que el ejercicio podría contrarrestar la sobreproducción, lo que reafirma aún más los hallazgos de Schleip.

sustentable", indicó Schleip. Esta es una prueba científica más, que respalda la idea de que el estrés emocional puede causar dolor y tensión física. El año pasado, escribí sobre el ya fallecido Dr. John Sarno, quien utilizó exclusivamente técnicas mente-cuerpo para tratar a pacientes con dolor de espalda severo. Creía que causaba su propio dolor de forma inconsciente, y ese dolor era la respuesta de su cerebro al miedo, ira o estrés sin tratamiento. El hecho de que la fascia responda al estado emocional (a través de sustancias químicas producidas durante tales procesos) ayuda a explicar por qué Sarno tuvo una tasa de éxito tan notable. La responsable en cuestión era una molécula de señalización conocida como TGF, que se liberaba por causa del estrés. "Si me he sentido tenso durante semanas, aun cuando duermo, las fibras rojas musculares son las que han estado más tensas; [sin embargo] se relajaban bastante rápido. El tejido blanco de la fascia, que es lo que recubre el músculo... es lo que [se] tensa", señaló Schleip.

¿Por qué el agua tiene un papel fundamental en este proceso? Como mencioné al principio, la fascia también desempeña un papel crucial en el movimiento del agua. De hecho, el tejido conectivo se compone de alrededor de un 70 % de agua, y la movilidad física ayuda a mantener el movimiento del agua. El ácido hialurónico actúa como un lubricante para el tejido conectivo. Como expone el documental, el ácido hialurónico forma una "red esponjosa que conecta grandes cantidades de agua".

Para controlar la inflamación, cicatrizar las heridas y aliviar el dolor es importante tener una fascia saludable Además, Langevin encontró que la inflamación disminuía y la cicatrización se aceleraba al hacer movimientos, como estiramientos ligeros. Pero ¿por qué ocurre eso? Langevin descubrió que cuando una persona se estira, los fibroblastos se expanden hasta un 200%. La expansión celular ocasiona que se transmitan señales químicas que ordenan la relajación muscular. Langevin explica que:

Aumenta tu energía y resistencia. Ideal para masajes y humectar tu piel. Excelente removedor de maquillaje. Da brillo y acondiciona tu cabello.

"Lo que descubrimos es que la rigidez del tejido conectivo era regulada de forma continua -en cada momento- por los fibroblastos. Por lo tanto, constituye una regulación celular dinámica y activa en la tensión del tejido conectivo, lo cual podría ser importante, porque hemos descubierto que, por ejemplo, cuando se aplica acupuntura sobre un tejido, en realidad los fibroblastos responden y se expanden, y puede ayudar a relajar el tejido. Lo mismo [ocurre] al hacer ejercicios de estiramiento". Otro hecho fascinante acerca de la fascia, es que responde y se contrae -con total independencia de los músculos, nervios y órganos que rodea- debido a los mensajeros químicos. Y lo que es aún más interesante, Schleip descubrió que la fascia no solo respondía a los mensajeros químicos de la inflamación sino también a las sustancias químicas relacionadas con el estrés emocional. "Representó un gran avance para nosotros saber que la fascia también reaccionaba a esto de forma muy lenta y

Para más información: 787-517-2980 787-951-8223

Pure & Healthy Magazine 10


Pure & Healthy Magazine 11


Por Dr. Mercola Lectura de 3 min.

Los crayones y marcadores contienen asbesto y benceno

E

l término "asbesto" se utiliza para describir 6 tipos de minerales de asbesto que son fibrosos y resistentes al calor: crisotilo, amosita, crocidolita, tremolita, antofilita y actinolita – los cuales son cancerígenos para los humanos. Mientras que el asbesto mata a 100,000 personas cada año y ha sido prohibido en casi 60 países, el mineral sigue siendo utilizado legalmente en los Estados Unidos. La Organización Mundial de la Salud señala que la exposición al benceno es un importante problema de salud pública, ya que se ha relacionado con diversos tipos de cáncer y anemia aplásica. Algunas fuentes son los procesos industriales, el aire en espacios cerrados, los "El término alimentos e incluso el agua. El producto químico es líquido a temperatura ambiente y se puede evaporar rápidamente; asimismo, con frecuencia, se hunde en zonas bajas, ya que el vapor es más pesado que el aire.

cuadernos de espirales, revelaron que contienen sustancias químicas tóxicas como plomo, asbesto, ftalatos y compuestos BTEX que incluyen al benceno y tolueno. Los útiles fueron adquiridos en todo el país en diversos almacenamientos, minoristas en línea y tiendas de arte y artesanías. Los resultados revelaron la presencia de asbesto en los crayones de la marca Playskool; asimismo, una carpeta de 3 anillos vendida por la cadena de tiendas Dollar Tree contenía altos niveles de ftalatos; los marcadores borrables contenían benceno y 2 botellas de agua fueron retiradas del mercado por sus altos niveles de plomo.

"asbesto" se utiliza para describir 6 tipos de minerales de asbesto que son fibrosos y resistentes al calor".

Un reciente informe realizado por una federación de organizaciones sin fines de lucro de los Estados Unidos y Canadá, que opera bajo el amparo del Grupo de Investigación de Interés Público de los Estados Unidos (US PIRG, por sus siglas en inglés) revela que estos mismos agentes químicos se pueden encontrar en algunos de los productos destinados al regreso a clases, que adquiere para sus hijos.

Dígale NO a estos productos (útiles) para el regreso a clases en su lista de compras Las pruebas de laboratorio realizadas en los útiles escolares más populares, como marcadores, crayones, pegamento y

Aunque lo anterior resulta alarmante, en realidad los resultados demuestran una reducción en la cantidad y el nivel de productos químicos nocivos que son utilizados en la fabricación de artículos de arte y útiles escolares para niños.

De acuerdo con Kara Cook-Schultz, directora de sustancias tóxicas en el PRIG de los Estados Unidos y autora principal del informe: "El lado amable es que cuando realizamos las pruebas hace 3 años, todo tipo de marcas exhibieron la presencia de amianto. Ahora solo es esta". Las pruebas realizadas en 2015 analizaron las principales marcas, como los crayones de Disney Mickey Mouse Clubhouse, así como los de Teenage Mutant Ninja Turtles de Nickelodeon, que presentaban pequeñas cantidades de fibras de asbesto. En ese momento, la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC, por sus siglas en inglés) reconoció que el asbesto atrapado en la cera puede tener un riesgo reducido

Pure & Healthy Magazine 12


de inhalación; sin embargo, señaló que en ocasiones los niños comen los crayones y recomiendan que los padres eviten dichas marcas como una medida de precaución. Desde entonces, la mayoría de los fabricantes han cambiado su proceso para eliminar incluso los oligoelementos. Tras haber publicado el informe, un portavoz de Dollar Tree declaró que todos sus productos se prueban de manera independiente y cumplen con los estándares legales y de inocuidad. Leap Year, licenciatario del producto, también realizó una declaración al respecto: "Sabemos que existe un informe que ha detectado cantidades ínfimas de asbestos en algunas pruebas de productos, realizadas por un grupo privado, y están analizando nuestras propias pruebas de laboratorio certificadas que, según nuestro conocimiento, cumplen con todos los requisitos reglamentarios y no contienen asbestos detectables".

Se han detectado ftalatos y benceno en los útiles escolares de uso común Saber que puede encontrar amianto en los útiles escolares suscita señales de advertencia. Sin embargo, cabe señalar que el estudio también encontró ftalatos, compuestos BTEX y plomo en los productos infantiles. Los investigadores encontraron que las carpetas de 3 anillos, fabricados por Jot y vendidos en Dollar Tree, dieron positivo en la prueba de ftalatos, un producto químico relacionado con el asma, obesidad y un menor cociente intelectual. Los ftalatos son productos químicos penetrantes que se encuentran en cosméticos, alimentos, productos de limpieza y de plástico. En su mayoría se agregan a los plásticos para que sean duraderos y flexibles, pero como no están fuertemente

ligados, se filtran o migran fácilmente de los productos que los contienen a su entorno. Estos ésteres de ácido ftálico son sustancias químicas que alteran el sistema endocrino y se consideran "razonablemente carcinógenos para los seres humanos". Además, las investigaciones sugieren que incluso pequeñas cantidades pueden causar graves daños, sobre todo en los niños. De hecho, la Academia Americana de Pediatría está pidiendo a los padres que limiten la exposición de sus hijos a productos químicos en los plásticos, como los ftalatos y bisfenoles, ya que estos compuestos pueden dañar su salud en el futuro. Los datos también indicaron que los compuestos químicos BTEX como el benceno, xileno y tolueno – populares sustancias químicas carcinogénicas – se encontraron en marcadores borrables fabricados por Expos y The Board Dudes. Estos químicos pueden ser responsables del olor dulce que emana de los mismos. De acuerdo con el US PRIG: "El benceno es un posible carcinógeno que se relaciona con los peligrosos problemas de reproducción sexual, función hepática y renal, así como los del funcionamiento del sistema inmunológico".

El asbesto sigue siendo legal y peligroso, asimismo, su uso puede estar expandiéndose El asbesto se relaciona sobre todo con afecciones pulmonares, como la asbestosis, el cáncer de pulmón y el mesotelioma. Aunque muchos creen que la exposición es un tema que pertenece al pasado, sigue siendo un problema mortal de salud pública y puede convertirse en un problema aún mayor en el futuro cercano.

Pure & Healthy Magazine 13


Después de haber realizado un estudio de 10 años sobre sus efectos, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos ordenó eliminar el asbesto en 1989. La industria del asbesto llevó a la EPA a los tribunales y ganó un fallo que, en concreto, ha obstaculizado a la agencia y sus esfuerzos por prohibir no solo el asbesto, sino también otros materiales peligrosos. La sustancia química acaba con la vida de más de 15,000 personas en los Estados Unidos cada año por mesotelioma, asbestosis u otros tipos de cáncer de pulmón. No existe un nivel inocuo, ya que incluso una breve exposición puede causar mesotelioma. El análisis de la organización ambientalista Environmental Working Group (EWG) Action Fund determinó que entre 2006 y 2018 más de 8.2 millones de libras de asbesto en bruto y productos de desecho con contenido de asbesto llegaron a los puertos de los Estados Unidos. Cerca de 25 millones de hogares en los Estados Unidos tienen asbesto en el aislamiento de su ático y se puede encontrar incluso más en tuberías, pisos, tejas o techos. De hecho, puede estar presente en los electrodomésticos, cemento y algunas telas o prendas resistentes al calor. La conclusión es que, si bien es letal, continúa siendo legal y se utiliza en productos de consumo comunes. Por si fuera poco, la cantidad de productos de consumo que contienen asbesto puede aumentar pronto, ya que la administración de Donald Trump ha propuesto una regla para abrirle camino nuevamente al asbesto. Antes de convertirse en presidente, Trump manifestó su apoyo al producto químico al sugerir que podría haber evitado el colapso del World Trade Center de Nueva York durante los ataques perpetrados el 11 de septiembre.

Busque la etiqueta de seguridad en sus artículos de arte Para garantizar la seguridad de los niños, Cook-Schultz recomienda que los padres revisen los productos en busca de etiquetas donde indiquen que no contienen sustancias tóxicas, o bien, que verifiquen con los fabricantes que cuenten con un Certificado de Productos para Niños (CPC, por sus siglas en inglés), el cual avala que el producto fue fabricado en una instalación que cumple con los estándares de la CPSC. Asimismo, el US PRIG emite la siguiente recomendación al respecto: "Dado que a menudo es legal vender productos que contienen estas sustancias tóxicas, los padres pueden adoptar diversas medidas. Primero, busque la etiqueta 'AP' del Instituto de Artes y Materiales Creativos (ACMI, por sus siglas en inglés), para que los consumidores sepan que el producto no es tóxico. Si el producto no cuenta con una etiqueta AP, busque el 'Certificado de Productos para Niños', el cual les asegura a los padres de familia que el producto en cuestión ha sido analizado en un laboratorio independiente, según las especificaciones gubernamentales. Si el producto no cuenta con ninguna de estas etiquetas, los padres pueden comunicarse con los fabricantes y pedirles que comiencen a usar la certificación AP, o que cumplan con los requisitos necesarios para un Certificado de Productos para Niños". El sello 'AP' de ACMI indica que, bajo certificado, el producto no contiene sustancias tóxicas y un experto médico ha analizado tanto el producto como sus compuestos. De forma paralela, el sello 'CL' (etiqueta de precaución) indica que los ingredientes son tóxicos o peligrosos, pero se pueden usar de forma segura con la precaución adecuada.

Pure & Healthy Magazine 14


' MARY S

HEALTH FOOD

Todos los primeros miércoles de mes recibe un de descuento en vitaminas y en comidas.

Avenida Gautier Benítez, Caguas 195 Esquina Degetau / Tienda abierta de 8:00am a 6:00pm / Válido hasta el 31 de agosto de 2018 Tea Tree Oil

Vegetable base soap Jabón de Tea Tree 3.9 oz. Precio reg. $3.99

$3.19 Ahorro $0.80

Herbion Sugar Free

Similasan

Ester-C

18 drops 20% desc. Precio reg. $3.99

Gotas para los ojos 0.33 oz. 15% desc. Precio reg. $11.99

1000mgs 90 capsules 20% desc. Precio reg. $30.39

$10.19

$24.31 Cadia

cough drops

$3.19 Ahorro $0.80

Allergy Relief

Ahorro $1.80

Oh My Goodness

Made With

Badia

variedad de sabores 1.8 ozs. 25% desc. Precio reg. $1.69

20% desc. Precio reg. $2.69

Semillas Chia y Semillas Flax 10 ozs. 20% desc. Precio reg. $5.29

Oat bar

$1.27 Ahorro 0.42¢

Fire Roasted Diced Tomatoes

$2.15 Ahorro 0.54¢

vit C

Ahorro $6.08

Trilogy Semillas Hemp

$4.23 Ahorro $1.06

Ketchup orgánico 24 oz. 15% desc. Precio reg. $3.79

$3.22 Ahorro 0.57¢

Visítanos en http://www.facebook.com/pages/ Marys-Health-Food/157091014328631 Visítanos en nuestra página web http://www.maryshealthfood.org/

OFERTA

8.99

Ahora Desayunos & Almuerzos

+ IVU

Incluye: 1 Proteína principal 1 Complementos 1 Ensalada 1 Sopa 1 Botella de agua 10 oz.

Dentro de Mary's Health Food

¡Especial de mes!

Pure & Healthy Magazine 15


¿Quiénes son las personas sinestésicas?

A

proximadamente un 1% de la población es sinestésica, o lo que es lo mismo, sus sentidos aparecen mezclados y agudos.

Una persona sinestésica puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos inclusive la música y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. No es que lo asocie o tenga la sensación de sentirlo: lo siente realmente. El neurocientífico David Eagleman cree que es posible que la mayoría de nosotros nacemos sinestésicos en cierto grado, aunque no tengamos la conciencia de serlo. El cerebro de los sinestésicos se desarrolla de forma diferente y requiere de estimulaciones específicas para desarrollar esta característica. El doctor Lutz Jaenke, de la Universidad de Zurich, analizó el cerebro de una sinestésica (Elisabeth Sulser) y encontró una serie de conexiones cerebrales específicas y distintas a lo habitual entre sus áreas sensoriales auditivas, visuales y gustativas. ¿Tienen mejor memoria las personas sinestésicas? Un trabajo reciente publicado en Neuroscience and Biobehavioral Reviews repasa los distintos estudios de caso

y de grupo realizados con el objetivo de analizar si estas personas tienen mejor memoria que el resto de las personas. Los autores concluyen que, si bien parece existir cierto beneficio en la memoria para los sinestésicos, estos también podrían verse afectados. Los científicos han encontrado que la forma en la que se codifica la información da lugar a una codificación dual, lo que les permitiría aprender la información y recuperarla con un mayor número de claves o pistas. Sin embargo, aunque para algunas tareas pueda suponer una ventaja, para otras puede suponer una dificultad. Una de las sinestesias más frecuentes es la que se da entre los grafemas (letras escritas) y los colores. En este caso, algunas personas con sinestesia tienen dificultades al leer, porque han de inhibir los colores para centrarse en el contenido de las palabras, exigiéndole al cerebro mayor recurso de atención selectiva. Sea para bien o para mal, a nivel intelectual, lo que nos recuerdan los casos de sinestesia es que la realidad es individual, según la forma en que cada uno de nosotros la interpreta. Y eso es la percepción: una creación de nuestro cerebro.

Clínica de Medicina Naturopática Dra. Bruyanelis Ramos, N.D.

¡Llama ya! 787-244-1110

BR

Ofrecemos los siguientes servicios: • Medicina tradicional china y acupuntura • Laboratorios especializadosy exámenes físicos • Medicina preventiva • Nutrición individualizada • Suplementos • Hierbas medicinales • Hidroterapia y más

Tratamos cualquier condición de salud:

alergias, influenza y catarro común, problemas de tiroides y sistema endocrino, fatiga crónica, anemias, dolores musculares, fibromialgia, ansiedad, depresión, condiciones neurológicas, gastrointestinales, autoinmunes y más

Ave. Glasgow 1768, 00921 San Juan, Puerto Rico

Info:www.drabramosnd.com drabramosnd@gmail.com www.facebook.com/drabramosnd / Tambíen puede visitar:

Pure & Healthy Magazine 16


¡Únicos! Sistema patentizado de "grounding" ´

Este fabuloso mattress es hecho con hilos de plata lo que lo convierte en hipoalergénico lo que significa que no se le adieren ácaros.

SISTEMA DE *MATTRESS* El sistema de sueño ortopédico Carico's® se adapta a la forma de su cuerpo para asegurar que su columna vertebral permanezca en la posición correcta. El núcleo interior de diseño único está construido a partir de 2 capas de espuma Elio-celda 2 densidades diferentes que dan forma al cuerpo humano. Pure & Healthy Magazine 17


Pure & Healthy Magazine 18


Cómo superar la baja autoestima, miedo e inseguridad Lectura de 4 min. Por: Félix González y Yarett E. Piñeiro

Félix González Morales

E

sta experiencia ha sido única, y comenzó cuando una amiga me habló sobre El código de la emoción. Ella entendía que estaba listo y que sería muy beneficioso para comenzar a trabajar con mi condición de Crohn, después de más de 11 años como paciente y ostomizado hace 10 años. Me regaló el libro, pero se dio cuenta que no soy muy lector. Me sacó una cita y me obsequió la consulta. En realidad, no tenía muchas expectativas, pero de todos modos decidí acudir. Recuerdo que ese día fui pensando en trabajar mi condición de Crohn únicamente. Para mi sorpresa, encontré que no solo trabajé con mi condición de Crohn, sino que también descubrí otros problemas aparte de la enfermedad. Resultó ser que llevaba atrapada, por muchos años, una emoción de baja autoestima que personalmente desconocía. Siempre sentí que era una persona segura de mí mismo, no me daba miedo conversar con las personas, entendía que no había cabida para una emoción de baja autoestima. Pero, sorprendentemente, me encontré con que mi definición de ‘baja autoestima’ estaba mal al no respetar mi cuerpo. No me había dado cuenta de que mis actos desenfrenados, exponiendo y maltratando mi cuerpo de forma inconsciente, tomando malas decisiones y, por último, asumiendo conductas de riesgo, eran muestra de que no me estimaba. Una vez la terapeuta Diana Ruiz removió esa emoción, recuerdo que andaba raro cuando salí de la oficina. Fue como reaprender a caminar; sentía mi pecho erguido y mi frente en alto. Esa baja autoestima, entre otras emociones, me creaba la necesidad de tener un cierto estatus para poder ser feliz. Descubrí que ser feliz es una decisión, ya que ser feliz no es simplemente un estado de ánimo, sino que es un estilo de vida.

Pure & Healthy Magazine 19


Este proceso de remoción de emociones ha tenido un impacto positivo en todo, debido a que puedo comprender mejor cómo soy y a ser responsable de mi entorno, el cual es un reflejo de mí y de lo que siente mi cuerpo. La pregunta existencial: ¿quién soy y hacia dónde voy?, que llevaba mucho tiempo tratando de comprender y definir, ahora siento que, de repente, tiene más sentido y claridad. Lo que me lleva a experimentar la sensación agradable de sentir que no estoy malgastando mi tiempo y energías, y que ya no soy prisionero de mis emociones, o al menos de muchas de ellas. Por ejemplo, tuve una primera novia cuando era adolescente. Aquella muchacha me falló y esa emoción nunca se fue mí. Creía que el tiempo había sanado esa herida y no fue así. Emocionalmente, pienso que perdemos cierto respeto a lo que es una bonita relación, y resulta que algo que pasó a los 15 años, en ocasiones, lo seguimos arrastrando, hasta que, afortunadamente, nos enfrentamos con esa realidad. Dichoso yo… Otros mueren y nunca logran tener la oportunidad de descubrirlo. Recuerdo con claridad haber sido afectado emocionalmente en mi niñez, sin contar las emociones heredadas de la familia. La Psicología define estas situaciones como una parte de la personalidad, pero la realidad es que no somos de esa forma. Tenemos un propósito, una misión y un valor dentro de esta sociedad, por lo que no podemos permitir que algunas situaciones, en las que fuimos víctimas de las circunstancias, cambien y nos fuercen a alejarnos de nuestra esencia. Pude comprender que no siempre tuve la razón. Entendí que los que me hicieron daño también tenían emociones atrapadas y, en realidad, todos fuimos víctimas. Estas terapias me ayudaron a remover esas emociones y, en cierto modo, a aceptar realidades y a tomar decisiones drásticas sobre mis amistades, las metas, el trabajo y mi estilo de vida, para así poder evolucionar como individuo. Debemos estar dispuestos a alejarnos de todo aquello que nos hace daño, pues es contraproducente para la salud seguir en el mismo lugar que te produce esa emoción, una vez que ha sido removida. No todo el mundo está listo para enfrentar la soledad, no todo el mundo está listo para salir de la zona de confort; pero al salir de la zona de confort pasan cosas maravillosas que tienen una compleja explicación.

Yarett E. Piñeiro Rodríguez Estudio la maestría en Neurociencia Educativa y en una clase que estaba tomando, hace dos trimestres, mi profesor nos habló de la importancia de las emociones en el aprendizaje y en la identidad del individuo. Nos sugirió que leyéramos el libro El código de la emoción, del Dr. Bradley Nelson. Decidí adquirir el libro y, para mi sorpresa, muchas de las técnicas que empleaba en las terapias las había realizado inconscientemente. Cuando conocí a Félix me habló de las terapias y desconocía que en Puerto Rico existía una oficina dedicada a trabajar con las emociones, y decidí llamar para sacar una cita. La verdad es que yo tampoco tenía expectativas sobre qué realmente quería trabajar, a pesar de que soy paciente de Crohn por 12 años y soy sorda desde nacimiento. Fui víctima de bullying a causa de mi sordera y tuve que aprender a manejar mis emociones, por lo que descubrí que tenía varias memorias emocionales. Encontré que había desarrollado

alergias, provocadas por una emoción de terror, producida por la presencia de un miembro de mi familia. También el estrés constante y la presión que sentía cuando era estudiante de Bachillerato, todo este conjunto activó consecuentemente la enfermedad. En ese entonces, comencé, sin darme cuenta, un proceso de autosanación. Cuando comencé a asistir a las terapias, descubrí que no solo estaba trabajando en las emociones personales, sino que también trabajaba con las emociones y las energías heredadas de mi familia paterna y materna. Estas energías y emociones fueron pasando de generación en generación e iban afectando en la salud y en las decisiones de cada uno de ellos. Una vez que comencé a trabajar en ellas, pude sentir cómo desaparecía la carga, sentía menos presión en mi pecho. También tenía dolores pélvicos debido a un quiste ovárico y un fibroma. Para mi sorpresa, los dolores pélvicos desaparecieron, al igual que los quistes. Ahora me siento con más energía y vitalidad. Debido a mi sordera, había desarrollado terror y miedo por la inseguridad que me causaba no poder comprender mi entorno, además del rechazo que sentía de las personas que no me comprendían y el no sentirme aceptada. Curiosamente, salio en la terapia la presencia de un químico, de un medicamento ototóxico que le habían recetado a mi madre durante el período de gestación cosa que la terapeuta Diana Ruiz no sabia. Descubrí que la internalización personal de la sordera había provocado ciertas emociones negativas que afectaron mi salud a largo plazo. Por otro lado, las emociones que prevalecieron de parte de ambas familias es el rechazo y el miedo. Me di cuenta de que cuando vivimos eventos traumáticos construimos una realidad de lo que creemos haber vivido. El rechazo que experimenté lo manifesté en mi padre de forma incorrecta, en respuesta a una “realidad” que no existía. Este aspecto me ayudó a entender, con más profundidad, cómo una emoción nos marca sin importar el tiempo que pase. Comprendí que somos víctimas de nuestras emociones, pero una vez que comenzamos a conocer cuáles emociones están influenciando en nuestras decisiones y trabajamos con ellas, tiene un efecto liberador sobre nuestra esencia. Claro está, trabajar con las emociones es una decisión bien personal y debemos estar dispuestos a querer cambiar y enfrentar aquellas cosas que no serán de nuestro agrado. Una vez enfrentamos los aspectos negativos, logramos evolucionar como personas. La energía y nuestro entorno se siente menos pesado y comenzamos a ver la vida con otros colores.

Reflexión de Habacuc Cardona CECP. CBCP.

Mi hija, de apenas 7 años, está aprendiendo a escribir, a contar y todas esas cosas tan típicas que desde nuestra perspectiva de adulto son tan fáciles. Al mirarla, no puedo evitar transportarme a esa edad y recordar el trabajo que me daba aprender todas esas destrezas. Pues la dificultad se manifiesta por la inexperiencia, cuando manejamos cosas nuevas. Lo nuevo, lo no conocido, siempre causa miedo, intriga y es el amante del temido “error”. Sí, el error… porque es el error el que nos lleva a saborear el deseado “correcto”, el que las cosas nos salgan correctamente. Errar es necesario, al igual que caer, porque nos perfeccionamos al andar. Igual que un bebé… ¿Cuántas veces nos caímos antes de caminar? Si nos hubiéramos dado por vencidos, estuviéramos en una silla de ruedas. Pero es así,

Pure & Healthy Magazine 20


y sin darnos cuenta vivimos ese primer y segundo grado toda la vida, porque siempre llega una nueva materia. Así siento y veo a Yarett y Félix, porque están en esa hermosa etapa de descubrir cosas tan emocionantes, que pocos han podido comprender. El hecho de entender que somos ‘energía’ y que todo a nuestro alrededor es energía, es transformador. Porque es un brinco de la comprensión de la mecánica física a la mecánica energética. Así que, si bien es cierto que de niños nos emocionaba cuando aprendíamos algo de mecánica física, como correr bicicleta, patines o patineta, imagínate cuando aprendemos algo de la mecánica energética. Algo como remover un dolor a través de una emoción, que sabemos e identificamos que surgió en un punto de nuestra vida, cuando pasamos un trauma o un momento difícil.

Estos hermosos testimonios de Félix y Yarett están basados en ese mismo principio: al entrar en el conocimiento, desafiando el pasado, aprendiendo y descubriendo algo tan maravilloso que gran parte de la sociedad desconoce. En esta ocasión, vemos cómo la poderosa emoción de la ‘baja autoestima’ mantenía prisionero a Félix, como también a millones de personas, pues cada uno de nosotros hemos hecho tiempo

en la cárcel, por causa del desconocimiento. Hacemos tiempo, viviendo prisioneros de nuestras propias decisiones, desilusiones y desesperanzas. Sabiamente lo dijo Jesús: “Y conoceréis la verdad y la verdad os libertará” (Juan 8:32). Sabemos que Jesús hacía referencia de que, al conocer al Espíritu Santo de Dios a toda verdad y a toda justicia, con un nuevo nombre en ese tiempo, quedabas libre de la muerte espiritual. Pero esta palabra, en realidad, es tan simbólica, pues aplica a todo en lo que la vida trata de prevalecer. Por otro lado, y hablando del aspecto emocional, si no somos libres de nuestras propias emociones, estaremos atados a las molestias que otros nos crean. Sin darnos cuenta de que somos un espejo de nuestra propia condición. Todo lo que nos molesta de otros es solo una proyección de lo que no hemos resuelto en nosotros mismo. Así lo declaró Buda: “todo lo que te molesta de otros seres, es solo una proyección de lo que no has resuelto de ti mismo”. Así que sea una emoción de baja autoestima, como en el caso de Félix, o de terror y miedo, como pasó con Yarett, las emociones nos conectan a todos por igual. Porque si estás viviendo en una vibración de tristeza, esa frecuencia, al estar a mi lado, me afecta. Si me afecta, entonces estoy sintiendo tu dolor y, si siento tu dolor, es porque soy ‘uno’ contigo. Si siento que ‘soy uno contigo’, entonces estaremos a punto de descubrir que todos juntos somos el universo expresándose y deseando ser humano. Entonces nos daremos cuenta que somos infinitos, como el universo mismo que nos concibió… Por eso, estuvimos presentes cuando la creación tuvo lugar, y ahora estamos disfrutando de nuestra idea de crearnos, porque todos somos un fractal de Dios.

Pure & Healthy Magazine 21


Por: Dr. Mercola Lectura de 3 min.

La ansiedad podría ser un rasgo heredado y aprender a respirar, tu solución

L

a incidencia de ansiedad ha incrementado exponencialmente en los últimos años. No solo más de la mitad del total de los estudiantes universitarios en los Estados Unidos han informado episodios de ansiedad, sino que la investigación también demuestra que ahora la ansiedad -caracterizada por una abrumadora sensación de preocupación y miedo constante- es 800% más frecuente que todos los tipos de cáncer.

tóxicas hasta circunstancias sociológicas, las investigaciones recientes sugieren que también podría heredar de sus padres su predisposición a la ansiedad.

Los datos del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH, por sus siglas en inglés) sugieren que la prevalencia de los trastornos de ansiedad en los Estados Unidos podría llegar a los 40 millones, o alrededor del 18% de la población mayor de 18 años de edad, lo que podría convertirla en la enfermedad mental más común en el país.

El autor principal, el Dr. Ned Kalin, profesor de psiquiatría de la Facultad de medicina y salud pública de la Universidad de Wisconsin, dijo para Newsweek:

Por fortuna, hay muchas opciones de tratamiento disponibles, y algunos de los tratamientos más efectivos también se encuentran entre los más seguros, menos costosos y no involucran medicamentos. Valdría la pena considerarlo, ya que es mucho más probable que los médicos prescriban opioides a los pacientes que se quejan de ansiedad, que a las personas que no tienen problemas de salud mental. Los pacientes que padecen ansiedad o depresión también reciben dosis más altas. Parece sorprendente que, casi el 19% de los habitantes en los Estados Unidos diagnosticados con un trastorno de salud mental empleen analgésicos narcóticos, en comparación con solo el 5% de los que no presentan un trastorno de salud mental. Los opioides son extremadamente adictivos, y si ya manifiesta problemas de ansiedad, incluso podría tener mayor riesgo de adicción, junto con sus consecuencias posiblemente fatales. Y no solo eso, si actualmente toma benzodiazepinas, como Valium, Ativan, Klonopin o Xanax, que se recetan típicamente para abordar la ansiedad, su riesgo de sobredosis letal podría elevarse 5 veces.

La ansiedad podría heredarse de los padres Si bien hay un sinnúmero de problemas que podrían contribuir a la ansiedad, desde la alimentación y exposiciones

De acuerdo con esta investigación, realizada en monos rhesus, la conectividad entre el núcleo central de la amígdala y el núcleo del lecho de la estría terminal -dos regiones cerebrales involucradas en el procesamiento del miedopodría trasmitirse de los padres a su descendencia.

"Aún seguimos descubriendo los circuitos cerebrales detrás de la ansiedad humana, en especial las alteraciones en la función del circuito que subyacen al riesgo de la primera infancia para desarrollar ansiedad y trastornos depresivos. Con base en los datos de una especie muy relacionada con los seres humanos, estos hallazgos apuntan firmemente a alteraciones en la función del cerebro humano que contribuyen al nivel de ansiedad en una persona. Sobre todo, estos hallazgos son muy importantes para los niños con patología de ansiedad, y se espera que sirvan de guía en el desarrollo de nuevos enfoques de tratamiento". Sin embargo, esta conectividad cerebral heredada es apenas una parte de la cuestión. Los investigadores subrayan que su contribución a la variación en las mediciones de ansiedad es pequeña -probablemente alrededor del 4%. Aun así, es otra parte del rompecabezas, y los investigadores esperan que los hallazgos finalmente originen mejores estrategias de intervención en niños de alto riesgo.

Un factor coadyuvante casi desconocido de ansiedad y depresión De forma paralela al incremento en los casos de ansiedad y otros trastornos de salud mental como la depresión, también está la exposición crónica a los campos electromagnéticos (EMFs, por sus siglas en inglés) de teléfonos celulares e inalámbricos, enrutadores wifi, monitores para bebés,

Pure & Healthy Magazine 22


medidores inteligentes y otros dispositivos con Bluetooth. Las investigaciones demuestran que esta exposición podría influir de forma directa en su salud mental. Gracias a la investigación pionera del Dr. Martin Pall, ahora sabemos que los canales de calcio voltaje dependientes (VGCCs, por sus siglas en inglés) son más de 7 millones de veces más sensibles a la radiación de microondas que las partículas cargadas dentro y fuera de nuestras células. Eso significa que las normas de seguridad para esta exposición podrían tener una variación por un factor de 7 millones. Cuando los EMFs afectan a sus VGCCs, se libera casi 1 millón de iones de calcio por segundo en la célula, lo cual posteriormente puede ocasionar que libere cantidades excesivas de óxido nítrico (NO). Cuando el NO se combina con superóxido, se producen peroxinitritos, los cuales a su vez crean los peligrosos radicales hidroxilos, que causan una disfunción mitocondrial masiva. La razón por la que los campos electromagnéticos influyen tanto en su salud mental es porque su cerebro es uno de los órganos con mayor densidad de VGCCs. Cuando los canales cerebrales se activan, causan una interrupción importante en el neurotransmisor y equilibrio hormonal que podría incrementar radicalmente el riesgo, no solo de ansiedad y depresión, sino también de autismo y Alzheimer. Esta investigación revela el error fatal en el argumento de que la radiación de microondas es inofensiva porque no puede causar daño térmico. La exposición a EMFs puede causar daño biológico al activar a los VGCCs en las células, en especial las células nerviosas que tienen una mayor densidad de VGCCs, al desencadenar un efecto dominó que podría ocasionar la producción de peroxinitrito y daño oxidativo. Entonces, la falta de influencia térmica es irrelevante. Si no se percata de esto ni toma medidas para minimizar su exposición, no solo dañará su ADN y aumentará el riesgo de la mayoría de las enfermedades crónicas, sino que también afectará seriamente su capacidad corporal para desintoxicarse, y perjudicará significativamente su respuesta inmunológica para enfrentar la gran variedad de ataques infecciosos patógenos. El mensaje final es que, si usted o algún ser querido padece ansiedad o depresión, sería conveniente tomar las medidas necesarias para minimizar su exposición a teléfonos celulares, teléfonos portátiles, enrutadores wifi, medidores inteligentes, computadoras inalámbricas y tabletas, en especial exposiciones durante la noche, mientras duerme. De igual manera, sería conveniente abordar otras fuentes de electricidad sucia en su hogar.

¿Cómo el estrés influye en la ansiedad?

"Diversas partes del cerebro son actores clave en la creación del miedo y ansiedad... Los científicos han descubierto que la amígdala y el hipocampo desempeñan un papel fundamental en la mayoría de los trastornos de ansiedad. Se cree que la amígdala... es un centro de comunicaciones entre las partes cerebrales que procesan las señales sensoriales entrantes, y las partes que interpretan estas señales. Podría alertar al resto del cerebro sobre alguna amenaza y desencadenar una respuesta de miedo o ansiedad. Los recuerdos emocionales almacenados en la parte central de la amígdala podrían desempeñar un papel en los trastornos de ansiedad que involucran miedos muy distintos, como el miedo a los perros, arañas o volar. El hipocampo es la parte cerebral que codifica los eventos amenazantes en recuerdos". Aparte del hipocampo y la amígdala, el tálamo también se encuentra involucrado en la ansiedad. La estría terminal es una banda fibrosa que se extiende a lo largo del margen lateral del tálamo, y todas estas áreas cerebrales se encuentran involucradas en la generación y procesamiento del miedo, y son partes bien establecidas del "circuito de ansiedad" en el cerebro. Como se señaló en el estudio de los monos rhesus, la conectividad entre la amígdala y estría terminal podría heredarse de los padres, y si ya tiene esa predisposición, entonces en términos proverbiales, el estrés podría ser la gota que derramó el vaso.

Su respiración también influye directamente en su ansiedad Su respiración es parte de la respuesta al estrés, y su forma de respirar está muy relacionada con su estado mental. Anteriormente, publiqué un artículo que hablaba de Patrick McKeown, un destacado experto en el Método de Respiración Buteyko, y en donde se explica cómo la respiración influye en su mente, cuerpo y salud. Enseguida se resume un ejercicio de respiración Buteyko que podría ayudar a calmar la ansiedad. Esta secuencia ayuda a retener y acumular CO2, lo que permite una respiración más relajada y una menor sensación de ansiedad. En otras palabras, la necesidad de respirar disminuirá conforme logre un estado más relajado. • R  espire un poco de aire por la nariz -una pequeña porción de aire- aguante la respiración durante 5 segundos y luego exhale para seguir respirando. • Respire normalmente durante 10 segundos. • R  epita la secuencia varias veces más; es decir, inhale y exhale suavemente por la nariz. Contenga la respiración durante 5 segundos, luego exhale y respire normalmente durante 10 segundos.

Aunque los eventos de la vida, genética, química cerebral y personalidad desempeñan un papel en el desarrollo de los trastornos de ansiedad, el estrés es uno de los factores desencadenantes más comunes. La ansiedad es una respuesta normal al estrés, pero en algunas personas se torna abrumadora y difícil de sobrellevar.

McKeown también ha escrito un libro dirigido específicamente al tratamiento de la ansiedad a través de una respiración óptima, llamado "Anxiety Free: Stop Worrying and Quieten Your Mind — Featuring the Buteyko Breathing Method and Mindfulness" (Libre de ansiedad: Deje de preocuparse y relaje su mente — presenta el método de respiración Buteyko y atención plena), que puede encontrar en Amazon.com.

El Instituto Nacional de Salud Mental explica cómo reacciona el cerebro ante el estrés y la forma en que se desencadena la respuesta a la ansiedad:

Además del libro, la página ButeykoClinic.com también proporciona un curso en línea de una hora y una versión de audiolibro, junto con varios capítulos gratuitos y videos.

Pure & Healthy Magazine 23


Por Dr. Joe Dispenza Lectura de 3 min.

¿Por qué sigo creando las mismas experiencias negativas una y otra vez?

L

a famosísima película “What the bleep do we know” fue uno de los principales trampolines que llevó al doctor Joe Dispenza a la fama. Tras el éxito de su comercialización y difusión en decenas de países, quedó claro que el público está interesado en saber más sobre su propia capacidad de cambiar su vida y afectar su propia realidad.

cerebro se iluminan. Luego se le pide al sujeto que cierre los ojos, que imagine ese mismo objeto y, cuando imaginó ese mismo objeto, causó que las mismas zonas del cerebro se iluminen como si de hecho las estuviera mirando visualmente. Esto provocó que los científicos dieran un paso atrás y se preguntaran: ¿quién ve entonces, el cerebro o los ojos? ¿Y qué es la realidad, lo que vemos con nuestro cerebro o lo que vemos con nuestros ojos?

Entre las declaraciones del Dr. Dispenza, he aquí una selección de lo más destacado. ¿Por qué recreamos constantemente la misma realidad? ¿Por qué seguimos teniendo las mismas relaciones? ¿Por qué seguimos teniendo los mismos trabajos, una y otra vez, en este mar infinito de posibilidades que existen a nuestro alrededor? ¿Cómo puede ser posible que sigamos recreando las mismas realidades? ¿No es asombroso que tengamos opciones y posibilidades que existen, pero que somos inconscientes de ellas? ¿Es posible que estemos tan condicionados a nuestras vidas diarias, tan condicionados a la manera en que creamos nuestras vidas, que creemos la idea de que no tenemos ningún tipo de control? Nos han condicionado para creer que el mundo externo es más real que el mundo interno. Este nuevo modelo de ciencia es justamente lo contrario. Dice que lo que ocurre dentro de nosotros creará lo que ocurre fuera de nosotros. Ciertos experimentos científicos demostraron que, si tomamos un sujeto y conectamos su cerebro en una tomografía o a tecnología computada y le pedimos que mire un determinado objeto, se observa que ciertas zonas del

La verdad es que el cerebro no reconoce la diferencia entre lo que ve en su medio ambiente y lo que recuerda, porque las mismas redes neuronales están activas (se disparan), entonces se formula la pregunta: ¿qué es la realidad? El cerebro construye todos sus conceptos por la ley de memoria asociativa; por ejemplo, las ideas, los pensamientos y los sentimientos están todos construidos e interconectados en esta red neuronal y todos tienen una posible relación los unos con otros. El concepto y el sentimiento del amor, por ejemplo, está almacenado en esta amplia red neuronal, pero construimos el concepto de amor a partir de muchas otras ideas diferentes. Algunos tienen amor conectado con la desilusión. Cuando piensan en el amor experimentan el recuerdo del dolor, la pena, el enojo e incluso la ira. La ira puede vincularse con una herida, que puede vincularse a su vez con una persona que luego se conecta de regreso con el amor. ¿Quién está al volante cuando controlamos nuestras emociones o respondemos a nuestras emociones?

Pure & Healthy Magazine 24


Fisiológicamente, las células nerviosas que se disparan juntas se conectan. Si practicas algo una y otra vez, esas células nerviosas tienen una relación a largo plazo. Si te enojas diariamente, si te frustras diariamente, si sufres diariamente, si das motivo para la victimización en tu vida, estás reconectando y reintegrando esa red neuronal, y esa red tiene ahora una relación a largo plazo con todas esas células nerviosas… lo que se llama “identidad”. También sabemos que las células nerviosas que no se disparan juntas no se conectan, pierden su relación a largo plazo, porque cada vez que interrumpimos el proceso del pensamiento, que produce una respuesta química en el cuerpo, esas células nerviosas (conectadas una a la otra) empiezan a interrumpir la relación a largo plazo. Cuando empezamos a interrumpir y a observar los efectos, no por estímulo y respuesta ni por causa de esa reacción automática, entonces ya no somos la persona emocional consciente con mente física que está respondiendo a su ambiente de manera automática. ¿Significa eso que las emociones son buenas o malas? No, las emociones están diseñadas para reforzar algo en la memoria químicamente y a largo plazo. Es por eso que las tenemos. Mi definición de una adicción es realmente simple: es algo que no puedes detener. Nos causamos situaciones que satisfarán el ansia bioquímica de las células de nuestro cuerpo, creando situaciones que satisfacen nuestras necesidades químicas, y el adicto siempre necesitará un poquito más para lograr un frenesí o una euforia de lo que está buscando químicamente. Así que mi definición significa que, si no puedes controlar tu estado emocional, debes estar adicto al mismo.

La mayoría de la gente no se da cuenta ni comprende que está adicta a las emociones, lo que, en términos simples, no es sociológico sino bioquímico. Considera esto... La heroína usa los mismos mecanismos receptores en las células que nuestras sustancias químicas emocionales. Es fácil ver entonces que si podemos estar adictos a la heroína podemos estar adictos a cualquier emoción. Estamos en un territorio completamente nuevo en nuestro cerebro. Por eso estamos reconectando el cerebro, literalmente, a un concepto nuevo. En última instancia, nos cambia de adentro hacia fuera. Si cambio de idea, ¿cambiaré mis elecciones? ¿Cambiará mi vida? ¿Por qué no puedo cambiar? ¿A qué estoy adicto? ¿Qué perderé de lo que estoy químicamente apegado? Debemos formular lo que queremos y estar tan concentrados en eso… pero a veces estamos tan enfocados, y nos hacemos tan conscientes de ello, que perdemos la noción de nosotros mismos, perdemos la noción del tiempo, perdemos la noción de nuestra identidad. En cuanto nos involucramos en esa experiencia de pérdida (noción de nosotros y el tiempo), esa imagen es la única que se vuelve real Todos, en algún momento, han tenido esa experiencia cuando han decidido que quieren algo. Eso es la física cuántica en acción. Eso es manifestar la realidad. Eso es el Observador en pleno efecto. ¿Cómo podemos medir los efectos? Vivimos nuestra vida y vemos entonces si en alguna parte algo ha cambiado. Nos convertimos en los científicos de nuestra vida, para crecer y evolucionar, lo cual es todo el motivo por el que estamos aquí.

(787) - 290 - 6677

Pasillo Principal Centro del Sur Mall, Ave. Cafeteros, Ponce, Puerto Rico 00730

Pure & Healthy Magazine 25


Por: Dr. Mercola Lectura de 5 min.

Dientes tóxicos, ¿cómo una endodoncia podría enfermarlo?

L

a endodoncia es un procedimiento comúnmente realizado en la mayoría de los adultos. Pero, ¿es aconsejable hacérselo? El Dr. Robert Kulacz, un dentista, ha pasado una porción considerable de su carrera profesional tratando de responder esta pregunta. Lo que descubrió cambió profundamente su vida y lo llevó a escribir un libro sobre sus hallazgos titulado "El Diente Tóxico: cómo una endodoncia podría estar enfermándolo", que creo es uno de los mejores libros disponibles sobre este tema. El Dr. Kulacz comenzó a practicar la odontología en Brewster, Nueva York. Después de seis años como asociado, abrió su propio consultorio en Somers, Nueva York en 1992, donde realizó todos los procedimientos convencionales de odontología, desde restauraciones hasta extracciones y endodoncias. "Realicé un montón de endodoncias durante muchos años," dice. "Todo iba bien hasta que un día, un paciente me dijo: 'Sabes, mi médico me dijo que las endodoncias podrían ser malas; Que los conductos radiculares podrían causar o contribuir a otras enfermedades en el cuerpo.' Y yo dije: Está loco. ¿Quién le dijo eso? Eso es imposible. Me dijo: Tiene que ver esta información. Me dio los sitios web de organizaciones como la Academia Internacional de Medicina Oral y Toxicología (IAOMT, por sus siglas en inglés) para que les echara un vistazo. Fui a explorar este tema para que yo pudiera volver y decirle: 'Aquí es donde se equivoca, aquí es donde su médico está mal y aquí es donde la Asociación Dental Americana (ADA, por sus siglas en inglés) está en lo correcto." Y he aquí, me enteré de que tenían razón; Y yo estaba equivocado. Revisé el trabajo de Weston Price, el trabajo de Rosenow y otros. Decidí ir a una reunión con la IAOMT... la conferencia del Dr. Boyd Haley sobre endodoncias y su toxicidad, lo que

cambió mi vida. Me di cuenta de que estaba equivocado... Desde ese día, he cambiado mi forma de trabajar."

La importancia del consentimiento informado El Dr. Kulacz dejó de realizar endodoncias en 1995. Él no promueve la prohibición de este tratamiento, pero subraya la importancia del consentimiento informado. La Asociación Dental Americana establece que la endodoncia es un procedimiento seguro que no podría causar ninguna enfermedad sistémica, y de acuerdo con el Dr. Kulacz y otros que han pasado tiempo investigando el asunto, eso no es cierto. "Si un paciente es informado de que estos conductos radiculares de los dientes permanecen infectados; que de hecho las bacterias podrían viajar a otras partes del cuerpo y que las bacterias en los dientes del conducto radicular y el hueso alrededor liberan potentes toxinas, entonces el paciente podría decidir tener una endodoncia o no," dice. Muchos dentistas creen que podrían esterilizar un conducto radicular y que el acto de instrumentar y regar el canal eliminará todas las bacterias, pero eso no es el caso. "He hecho las biopsias en cada canal radicular del diente que he extraído. Casi todos ellos todavía tienen restos de tejido necrótico en el canal, lo que significa que no se limpiaron a fondo. Los cultivos microbiológicos del hueso circundante mostraron infección casi el 100% del tiempo," dice el Dr. Kulacz. Según la ADA, las bacterias restantes serán "sepultadas" dentro de ese diente, pero eso tampoco es cierto. La gutapercha, el material de relleno que se utiliza para sellar el canal, no se mete en los diminutos conductos laterales que se ramifican del canal principal, por lo que la fuga casi siempre es posible, sobre todo si el diente es poroso.

Pure & Healthy Magazine 26


'

'

Pure & Healthy Magazine 27


E incluso un canal radicular perfectamente sellado no podría impedir que las pequeñas moléculas exotoxinas producidas por la bacteria en el interior del canal radicular del diente migren fácilmente hacia fuera del diente y en el cuerpo. La mayor parte de la estructura del diente se compone de túbulos dentinarios, estructuras huecas que se extienden desde el canal principal hacia el exterior. Si se va a poner estos túbulos de extremo a extremo de un solo diente, ellos se extienden por cerca de tres millas.

a la causalidad directa, en lugar de la correlación entre la infección oral y la enfermedad cardiovascular."

Todos los dientes con endodoncia se infectarán más a través del tiempo

Pero son lo suficientemente grandes como para albergar bacterias, que nunca se podrían eliminar o esterilizar. Un diente se parece más a una esponja que a una estructura sólida.

Debido a que el conducto radicular de los dientes ya no tiene un suministro de sangre, las bacterias que quedan dentro de todos los dientes con endodoncia están efectivamente "ocultas" del sistema inmunológico. Para empeorar las cosas, el conducto radicular del diente se infecta más con el tiempo debido a la afluencia de bacterias del tejido de la encía que rodea al diente.

"Si tuviera una estructura dental sólida que fuera como el acero o un metal, sería capaz de limpiar el canal principal de ese diente, sin afluentes y podría sellarlo perfectamente y eliminar la infección residual del hueso alrededor de la mandíbula con una endodoncia sería genial. Pero no podemos hacer eso," dice.

Otras investigaciones han demostrado que las bacterias patógenas de conductos radiculares infectados destruyen o matan a las células blancas de la sangre, diseñadas para eliminarlas, por lo que el hueso que rodea a la mandíbula podría albergar dicha infección crónica. Las bacterias también podrían evadir al sistema inmunológico a través de:

"Ahora, eso no quiere decir que todos los conductos radiculares del diente van a causar enfermedad. Depende del tipo de bacterias que se encuentran allí, qué tipo de toxinas producen y la salud del sistema inmunológico del individuo.

• M  imetismo bacteriano, imitar a las propias bacterias de su cuerpo, que sus células blancas de la sangre no atacarán

Pero con 25 a 30 millones de endodoncias realizadas por año, multiplicadas por el número de años que vive una persona, hay una gran cantidad de canales radiculares por ahí. Y muchos de ellos no son buenos".

• Formar biopelículas pegajosas

Las bacterias de las endodoncias podrían empeorar otras enfermedades Como los dientes con endodoncia están crónicamente infectados, pueden contribuir a un número de diferentes problemas de salud, incluyendo enfermedades del corazón. Mientras que la ADA insiste en que las bacterias de los dientes del conducto radicular no pueden viajar a lugares distantes en su cuerpo, el Dr. Kulacz no está de acuerdo, y explica que: "La enfermedad cardiaca es causada por el daño al revestimiento interior del vaso sanguíneo (el colesterol es un subproducto secundario). La causa principal de la enfermedad cardíaca es el daño de la mucosa íntima del vaso sanguíneo y la migración de los macrófagos y colesterol dentro de esa arteria. La inflamación hace que la placa se dañe en el lumen, en el espacio del vaso sanguíneo, lo que provoca un coágulo de sangre y un ataque al corazón. Un estudio realizado en 2013, comparó el ADN bacteriano en los coágulos de sangre y placa arterial en pacientes con un ataque cardiaco con el ADN de las bacterias en la boca. Las mismas bacterias que se encuentran en el conducto radicular de los dientes y en la enfermedad de las encías se encuentran en las placas, en las arterias coronarias y en los coágulos de sangre que causaron el ataque al corazón. Estas bacterias se mueven desde la boca hacia otros sitios del cuerpo como las placas arteriales. También han encontrado las mismas bacterias en el líquido pericárdico o el líquido que rodea el corazón. En las enfermedades cardiacas no quiere la infección e inflamación en una placa arterial. La presencia de bacterias bucales del conducto radicular de los dientes y enfermedad de las encías en la placa arterial y coágulos de sangre de pacientes con ataque cardiaco apunta

• Desactivar sus anticuerpos y glóbulos blancos

Hace unos años atrás, sufrí de un diente infectado, que se resolvió después de que me extrajeron el diente. Es importante entender que la razón por la que las cavidades y/o dientes se infectan, en el primer lugar, está relacionado con su alimentación – principalmente por comer exceso de azúcar. Si su alimentación no es la adecuada, su función inmunológica se verá comprometida y si su sistema inmunológico se debilitará la capacidad de las bacterias para causar estragos se magnifica. Entonces, ¿esto significa que tiene que extraer todos los conductos radiculares de sus dientes? No, dice el Dr. Kulacz. "No podemos ser tan cerrados de mente al ignorar la odontología convencional o la medicina convencional, solo porque no creemos en una parte de ella. Decir simplemente que vamos a extraer todos los conductos radiculares de los dientes y vamos a curar todas las enfermedades no es válido. Eso es tan malo como decir que los conductos radiculares de los dientes no podrían causar ningún problema. Tenemos que encontrar el equilibrio... tenemos que evaluar objetivamente y luego llegar a una conclusión razonable y un protocolo sobre qué hacer con estos conductos radiculares". Si considera practicarse una endodoncia, evalué los datos y su situación personal, así como sus riesgos de salud, antes de tomar su decisión. También sugeriría considerar la terapia de ozono antes de una endodoncia o extracción del diente. La terapia de ozono se administra típicamente a través de una jeringa, justo o alrededor de la base del diente. Se necesitan múltiples visitas para combatir la infección. El ozono es directamente tóxico para el material infeccioso y también estimula el sistema inmunológico. Tuve la oportunidad de evitar un tratamiento del conducto radicular al utilizar la terapia de ozono no hace mucho tiempo. Sin embargo, si el tejido pulpar ha muerto por completo debido a la infección, nada, incluyendo el ozono, traerá el diente de regreso a la vida.

Pure & Healthy Magazine 28


Tomó cerca de cinco tratamientos. Es seguro, no tóxico y relativamente barato, por lo que podría valer la pena considerarlo antes de tomar medidas más drásticas. Si decide que le extraigan el diente en lugar de hacer un tratamiento de conducto radicular, hay varias opciones sobre cómo restaurar el diente faltante. La primera opción y la más económica es con un aparato removible o una dentadura parcial. Tiene que retirarlo por la noche, ponerlo de nuevo en la mañana y mantenerlo limpio. Es la forma menos invasiva para restaurar los dientes perdidos. La segunda alternativa y considerablemente más cara es hacer un puente. Los dientes de cada lado del diente faltante se preparan para tapas o coronas y el diente faltante se une a esos dos dientes pilares. El puente se pone de forma permanente como una unidad. El problema es que hay que cortar mucho del esmalte de los dientes adyacentes, lo que provoca un traumatismo en los dientes, con el riesgo de tener que realizar otro tratamiento del conducto radicular a través del tiempo. Para obtener más información sobre las endodoncias y/o para ayudar a educar a su dentista, les recomiendo mucho tomar una copia del libro del Dr. Kulacz, The Toxic Tooth: How a Root Canal Could Be Making You Sick. Si su dentista es honesto y sincero, él o ella probablemente llegará a la misma conclusión racional que el Dr. Kulacz. Por supuesto, en muchos casos, es muy probable que se encuentre con la resistencia. Esto parece ser la norma antes de cambiar el pensamiento y finalmente alejarse de la mayoría. En algunos casos, la resistencia podría ser grave. El Dr. Kulacz terminó perdiendo su trabajo después de que la junta dental del estado de Nueva York divulgó una serie de cargos en su contra, incluyendo "conducta inapropiada" para la extracción de los conductos radiculares de los dientes. Inicialmente, el Consejo Dental quería retirar su licencia dental, pero dio marcha atrás cuando el fiscal admitió que ningún dentista en realidad había examinado las grandes cantidades de datos que había enviado en defensa de su tratamiento de un caso de mala conducta en nombre de la junta dental.

si acepta una violación a los registros. Ellos tenían que tener algo, de lo contrario podría ir tras ellos por falsa acusación". Teniendo en cuenta que habría tomado varios años y un cuarto de millón de dólares para continuar la lucha, aceptó la violación a los registros de – sin darse cuenta de que esto efectivamente lo pondría fuera del negocio... Mantuvo su licencia dental, pero nunca se dio cuenta que al aceptar la violación aumentaría diez veces su prima de seguros de mala práctica de $8,000 a $80,000 dólares al año. Después de haber cerrado por un año, debido a las acciones de la junta directiva, tomó la dolorosa decisión de no volver a abrir. La historia del Dr. Kulacz es un ejemplo más de lo que le podría pasar a un profesional que se resiste a la tendencia. No es muy diferente al caso de Ignaz Semmelweis, un ginecólogo y cirujano que hace unos 150 años, fue descalificado por su teoría de que los microbios causan infección. Semmelweis fue etiquetado por sus colegas como "loco" por tener la audacia de sugerir que debían lavarse las manos cada vez que fueran al baño, y lo acusaron por eso. Trató de continuar su investigación, pero fue condenado al exilio por la comunidad médica. Su salud mental se deterioró con el tiempo, lo que lo llevó a la muerte en un manicomio. Afortunadamente para nosotros, el Dr. Kulacz escribió un libro en lugar de darle vueltas al dolor y frustrarse por perder dos décadas de una larga carrera. Es un gran recurso, con los detalles necesarios para convencer a las personas más racionales que los conductos radiculares no están en el mejor interés de su salud. Y si tiene una endodoncia sea prudente y considere la posibilidad de una extracción si se le indica. También podría obtener más información en su página web, coletrex.com Para ayudarlo a encontrar un dentista biológico Las siguientes organizaciones podrían ayudarlo a encontrar un dentista biológico especialista en odontología libre de mercurio y otros enfoques holísticos: • Consumers for Dental Choice

"Llamé a la canciller de la junta de regentes del estado de Nueva York y le dije: Su tablero dental es corrupto. El fiscal me confesó que mi caso no se trataba de la justicia. No se trataba de la verdad. El consejo dental tenía una agenda. Ellos descartaron el archivo de este paciente como causa de acción".

•  Dental Amalgam Mercury Solutions (DAMS). Envíeles un correo a: dams@usfamily.net o llámeles a 651-644-4572 para que le envíen información

Ahora, no soy un tipo al que le guste conspirar. Nunca pensé que este tipo de cosas podrían suceder. De hecho, si alguien me hubiera dicho en los años previos de que esto podría suceder, hubiera pensado que estaban locos. Pero me sucedió a mí," dice el Dr. Kulacz. "Al día siguiente, el abogado del estado de Nueva York me llamó y me dijo, El Consejo Dental va a retirar todos los cargos

• International Academy of Biological Dentistry & Medicine (IABDM)

• Holistic Dental Association

•  International Academy of Oral Medicine and Toxicology (IAOMT) • International Association of Mercury Safe Dentists Visita a el Dr. Mercola en: https://www.mercola.com/

Pure & Healthy Magazine 29


Por: Dr. Mercola Lectura de 3 min.

Utilizar su tableta o teléfono en la cocina es un riesgo para la seguridad de sus alimentos

H

ay muchas razones para minimizar el uso de los teléfonos celulares, al observar cómo desencadenan disfunción mitocondrial, que es el factor subyacente de casi cualquier enfermedad crónica. Pero, también se suman a esta lista como fuentes de transmisión de infecciones bacterianas.

El estudio, que se cree es el primero de su tipo, fue publicado en Journal of Food Protection. En general, casi la mitad de los habitantes de los Estados Unidos han informado utilizar tabletas o teléfonos inteligentes durante la preparación de sus alimentos, y solo el 37% reportó lavarse las manos antes de manipular los alimentos después de tocar el dispositivo.

Según los científicos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, por lo general las tabletas y teléfonos celulares albergan tantos gérmenes, que en realidad podrían representar un riesgo cuando están en la mesa o se utilizan en la cocina durante la preparación de los alimentos.

"La mayoría de las personas no lo reconoce como un problema de seguridad" indicó Lando.

Como señaló Amy Lando, miembro del equipo de la FDA de estudios para el consumidor en la oficina de análisis científico y centro de apoyo para la seguridad alimenticia: "Como saben, las tabletas, teléfonos inteligentes y otros dispositivos se han vuelto omnipresentes en nuestra vida cotidiana. Los llevamos a todas partes -trabajo, tiendas, baño, gimnasio y muchos otros lugares. Por lo tanto, es lógico utilizarlos en la cocina, lo cual las personas hacen cada vez con mayor frecuencia. ¿Por qué tener 50 libros de cocina cuando tan solo necesitaría mirar su teléfono? No obstante, también sabemos, gracias a investigaciones previas, que las bacterias que causan enfermedades podrían sobrevivir en los teléfonos celulares". ¿Podría el uso del teléfono en la cocina representar un riesgo para la salud? Para confirmar si de verdad existía un riesgo al utilizar dispositivos electrónicos durante la preparación de alimentos, Amy Lando, el Dr. Michael Bazaco (epidemiólogo) y el Dr. Yi Chen (microbiólogo) combinaron datos de la Encuesta de Seguridad Alimenticia de 2016 con la información de ocho grupos focales relacionados con el uso personal de tabletas y teléfonos celulares en la cocina.

"Las personas, tanto en los grupos focales como en la encuesta, fueron más propensas a informar que se lavaban las manos después de tocar carne (pollo o pescado crudos), alimentos que dejan las manos pegajosas y están relacionados con bacterias como la Salmonela y E.coli después de tocar sus dispositivos".

Las tabletas y teléfonos celulares son puntos de acceso para los gérmenes Si bien, aún no está claro si tocar una tableta o teléfono inteligente al preparar alimentos podría esparcir los patógenos causantes de enfermedades transmitidas por los alimentos, diversos estudios han confirmado que estos dispositivos podrían albergar una enorme carga bacteriana, hasta 10 veces más que el asiento de un inodoro promedio. En este estudio particular, los investigadores buscaron cuantificar la cantidad de bacterias encontradas en los teléfonos celulares de estudiantes de secundaria, ya que esta es una población que ha convertido a los teléfonos inteligentes en una parte integral de su vida cotidiana. Se cuantificaron las colonias bacterianas después de recolectar muestras de 27 teléfonos celulares de estudiantes de entre las edades de 16 a 18 años. Se encontró un elevado promedio en el recuento microbiano de cada uno de los teléfonos, y se detectaron más de 20 especies diferentes.

Pure & Healthy Magazine 30


Curiosamente, aunque los investigadores identificaron diversas cepas de bacterias que son potencialmente patógenas, no encontraron una cantidad significativa de bacterias que indicaran contaminación fecal, a pesar del hecho de que la mayoría de los estudiantes llevaba su teléfono al baño. De acuerdo con los investigadores: "Nuestro estudio demostró que era muy común la contaminación de alto nivel de teléfonos celulares con bacterias posiblemente patógenas, y suponemos que esto podría tener un papel en la propagación de agentes infecciosos en la comunidad".

La exposición a la radiación de microondas de las tabletas y teléfonos celulares puede ser un riesgo significativo para la salud Si bien la transferencia de bacterias es un riesgo real, no representa el mismo peligro que la principal amenaza para la salud generada por los teléfonos celulares, tabletas y otros dispositivos inalámbricos; es decir, la exposición a la radiación de microondas. Existe una amplia -y cada vez mayor- cantidad de investigaciones que demuestran que los campos electromagnéticos (EMFs, por sus siglas en inglés) son perjudiciales para la salud humana. Por ejemplo, la investigación ha demostrado que los EMFs emitidos por estos dispositivos: • C  rean un exceso de estrés oxidativo — Los EMFs activan los canales de calcio voltaje dependientes (VGCCs, por sus siglas en inglés) ubicados en la membrana celular externa. Una vez activados, los VGCCs se abren, lo que permite una entrada anormal de iones de calcio en la célula. • E l exceso de calcio podría desencadenar una serie de efectos químicos que pueden ocasionar la creación de peroxinitritos, que son agentes estresores oxidantes muy poderosos, considerados como la causa principal de muchas de las enfermedades crónicas actuales. • E n el cuerpo, los peroxinitritos modifican las moléculas de tirosina en las proteínas para crear una nueva sustancia, la nitrotirosina, así como la nitración de la proteína estructural. • L os cambios en la nitración son perceptibles en las biopsias humanas de aterosclerosis, la isquemia miocárdica, la enfermedad inflamatoria intestinal, la esclerosis lateral amiotrófica y en la enfermedad pulmonar séptica.

flujo de la corriente. Como resultado, se genera menor cantidad de ATP, lo que puede producir consecuencias en todo el sistema, desde promover enfermedades crónicas e infertilidad hasta disminuir la capacidad intelectual. • A  lteran la función celular debido a una carga excesiva — Alasdair Philips, fundador de Powerwatch, ha explicado cómo la exposición a los EMFs podría alterar la función celular por medio de cargas excesivas. En esencia, la célula funciona como un gel unido por cargas eléctricas. Cuando la carga se vuelve excesiva debido a una afluencia masiva de electrones puede alterar la función celular. • Elevan el riesgo de desarrollo anormal de las células y cáncer, incluyendo a la leucemia y cáncer en el cerebro, el nervio acústico, la glándula salival, los ojos, los testículos, la tiroides y las mamas — Ya en 2011 había evidencia muy sólida para que la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) -la división de investigación sobre el cáncer de la Organización Mundial de la Salud- declarara a los teléfonos celulares como un posible agente cancerígeno humano del Grupo 2B. Desde entonces, un sinnúmero de estudios ha podido sustentar el potencial cancerígeno de los EMFs, incluyendo a dos estudios recientes financiados por el gobierno. Tres estudios recientes corroboraron el vínculo con el cáncer, al demostrar que los roedores expuestos a la radiación de teléfonos celulares tenían más probabilidades de desarrollar tumores cardíacos y cerebrales. También se observó daño en el ADN y tejido cardíaco. Con base en estos hallazgos, ahora los investigadores exhortan al IARC a actualizar su clasificación sobre el teléfono celular como un "posible" agente cancerígeno a "probable" agente cancerígeno humano. Pueden producir efectos neurológicos — Los estudios de los años 50 y 60 demuestran que el sistema nervioso es el órgano más sensible a los EMFs. Algunos de estos estudios demuestran cambios masivos en la estructura de las neuronas, incluyendo la muerte celular y disfunción sináptica. Algunas de las consecuencias de exponer al cerebro de forma crónica a los EMFs son la ansiedad, la depresión, el autismo y la enfermedad de Alzheimer, lo que el Dr. Martin Pall detalla en un artículo realizado en 2016.

• A  bren la barrera hematoencefálica, lo que permite que las toxinas entren en el cerebro.

También se encontró que estos artefactos contribuyen a los problemas reproductivos en ambos sexos. Por ejemplo, la exposición prenatal a campos magnéticos casi podría triplicar el riesgo de aborto espontáneo de una mujer embarazada. Diversos estudios han obtenido conclusiones similares.

• Fragmentan el ADN — Los estudios han demostrado que los campos electromagnéticos pueden originar la fragmentación del ADN. Además, el estrés oxidativo significativo, causado por los peroxinitritos, podría producir rupturas monocatenarias en el ADN.

En el caso de los hombres, los estudios demuestran que la radiación de EMFs producida por los teléfonos celulares y computadoras portátiles podría disminuir la motilidad y viabilidad de los espermatozoides y aumentar la fragmentación del ADN espermático.

• D  añan las mitocondrias e impiden el flujo de protones y producción de ATP — La enzima ATP sintasa (que transporta corrientes de protones a través de un canal de agua, de forma similar a la corriente que pasa por un cable) genera energía en forma de ATP del ADP, por medio de este flujo de protones.

Alteran el microbioma, ya que convierten lo que podría ser beneficioso en bacterias patógenas. De igual manera, podría tener efectos de gran alcance en la salud, ya que ahora sabemos que el microbioma desempeña un papel importante en la salud.

• L os campos magnéticos pueden cambiar la transparencia del canal de agua a protones, lo que podría disminuir el

Para obtener más información sobre este y otros temas, visita la página web del Dr. Mercola, en: https://www.mercola.com/

Pure & Healthy Magazine 31


7 chakras para meditar los 7 días Pregúntate: ¿Experimento bloqueos creativos, problemas de intimidad o inabilidad para aceptar los cambios con facilidad? Color: Naranja Decora o viste de este color.

Pregúntate: ¿Experimento ansiedad, falta de energía física, o una sensación sin conexión a tierra? Color: Rojo Decora o viste de este color.

Nutrición: Alimentos de color rojo Elemento: Tierra

1

2

Nutrición: Alimentos de color naranja Elemento: Agua

Mantra: Vam Medita repitiendo el mantra vam en silencio.

Pregúntate: ¿Experimento baja autoestima, falta de fuerza de voluntad o miedo al rechazo? Nutrición: Alimentos de color Color: Amarillo amarillo Decora o viste de este color.

Afirmación: Soy un ser hermoso, creativo y único. Acepto la vida con pasión.

Elemento: Fuego

3

Pregúntate: ¿Experimento dificultades para meditar, falta de conexiones espirituales o falta de propósito? Mantra: Lam Medita repitiendo el mantra lam en silencio. Afirmación: Estoy seguro, protegido y a salvo. Todo es como debe ser.

Color: Violeta Decora o viste de este color.

7 Pregúntate: ¿Experimento dificultad en las relaciones, falta de compasión, desesperanza? Color: Verde Decora o viste de este color.

Elemento: Aire

4 Mantra: Yam Medita repitiendo el mantra yam en silencio.

Elemento: Todos los elementos, en especial, la reflexión.

Mantra: Om Medita repitiendo el mantra om en silencio.

Nutrición: Alimentos de color verde

Afirmación: Honro lo divino en mi interior y en todos los seres vivos. Pregúntate: ¿Experimento problemas para comunicar lo que pienso o transmitir mi verdad? Color: Azul Decora o viste de este color.

Mantra: Ram Medita repitiendo el mantra ram en silencio.

Nutrición: Espiritualidad Sus alimentos son la meditación, la oración y la autoreflexión.

Nutrición: Alimentos de color azul

Afirmación: Me acepto a mí mismo y me siento empoderado(a) positivamente. Hago suficiente y soy suficiente.

Pregúntate: ¿Experimento dificultad para tomar decisiones, una mala intuición o falta de inspiración? Color: Índigo Decora o viste de este color.

Nutrición: Alimentos de color índigo Elemento: Luz

6

Elemento: Éter

5

Afirmación: Me amo incondicionalmente. Doy y recibo amor plenamente y sin esfuerzo.

Mantra: Ham Medita repitiendo el mantra ham en silencio. Afirmación: Me expreso con gracia e integridad. Me comunico con eficacia con todas las personas con las que me encuentro.

Pure & Healthy Magazine 32

Mantra: Sham Medita repitiendo el mantra sham en silencio. Afirmación: Confío en mi intuición y sigo su sabiduría. Entiendo el verdadero significado de las situaciones de la vida.


Quinoa mampostea con gandules Receta por: Waleska Rodríguez

Ingredientes: • 1 taza de quinoa cocida • 3/4 taza de gandules • 1 ajo machacado • 1/4 de cebolla en cuadritos • 1/4 taza de petit pois • 2 hojas de laurel • 1/4 cdta comino • 1 cdta aceite de oliva • Pizca de cúrcuma • Tomates cherry • Sal a gusto

Procedimiento: 1. S altee los gandules en aceite de oliva con las hojas de laurel, ajo, cebolla y tomates. 2. Sazone con sal y comino 3. Añada la quinoa y una pizca de cúrcuma. 4. Tape y deje cocinar a fuego lento por 10 minutos. Le añades los petit pois al final.

¡Buen provecho!

Pure & Healthy Magazine 33


DIRECTORIO

TIENDAS DONDE PUEDE CONSEGUIR NUESTROS PRODUCTOS FARMACIA AGUADA AGUADA 787- 8686240 FARMACIA ALONDRA AGUADA 787-868-1377 ABUNDANT LIFE AGUADA 787-868-0945 FARMACIA MI BUEN VECINO AGUADA 787-868-7711 FARMACIA DEL PUEBLO AGUADA 787-868-5890 FARMACIA NUESTRA FARMACIA AGUADA 787-868-2300 FARMACIA MI SUEÑO AGUADILLA 787-891-6969 FARMACIA BORINQUEN AGUADILLA 787-882-1535 FARMACIA JIREH AGUADILLA 787-882-7900 FARMACIA PORTA DEL SOL AGUADILLA 787-891-6835 FARMACIA PALMAR AGUADILLA 787-891-9158 FARMACIA FERRARI AGUADILLA 787-891-0007 FARMACIA ESTEVES AGUADILLA 787-841-5151 CEMI FARMA AGUADILLA 787-546-3195 FARMACIA MALEZAS AGUADILLA 787-890-5515 FARMACIA MODELO AGUADILLA 787-891-4723 FARMACIA SAGRADO CORAZÓN AGUADILLA 787-882-0135 FAMILY PHARMACY AGUADILLA 787-890-8822 FARMACIA LAS COLINAS AÑASCO 787-826-7777 FARMACIA SAGRADO CORAZÓN, INC AÑASCO 787-826-3190 DORA’S HEALTH FOOD ARECIBO 787-879-8581 FARMACIA VILLA TOLEDO ARECIBO 787-817-4747 HEALTHY BODY ARECIBO 787-880-1780 MR. NATURAL ARECIBO 787-879-8542 SUPER FARMACIA LÓPEZ ARECIBO 787-879-5058 FARMACIA DEL CARMEN ARECIBO 787-878-3510 PERSONAL NUTRITION ARECIBO 787-817-0787 FARMACIA SAN MARTÍN BARCELONETA 787-846-3474 FARMACIA ORTEGA BARCELONETA 787-846-2410 NATURAL WONDER BARCELONETA 787-970-2828 FARMACIA GRACIELA BAYAMÓN 787-786-7194 ZANAHORIA HEALTH FOOD STORE BAYAMÓN 787-798-4390 SANTA JUANITA BEAUTY SUPPLY BAYAMÓN 787-785-1655 METAMORFÓSIS BAYAMÓN 787-342-6966 NATURAL NUTRITION CENTER BAYAMÓN 787-785-4544 SUPER ENERGY BAYAMÓN 787-780-0020 NATURAL ORGANICS BAYAMÓN 787-785-1415 MR. NATURAL BAYAMÓN 787-785-4497 FARMACIAS PLAZA #1 BAYAMÓN 787-620-9601 FARMACIAS PLAZA #2 BAYAMÓN 787-620-9602 FARMACIAS PLAZA #3 BAYAMÓN 787-620-9603 FARMACIAS PLAZA #4 BAYAMÓN 787-620-9604 FARMACIAS PLAZA #6 (COMING SOON) BAYAMÓN 787-620-9606 FARMACIAS PLAZA #9 BAYAMÓN 787-620-9609 FARMACIAS PLAZA #12 BAYAMÓN 787-620-9612 FARMACIAS PLAZA #13 BAYAMÓN 787-620-9613 FARMACIAS PLAZA #15 BAYAMÓN 787-620-9615 FARMACIAS PLAZA #18 BAYAMÓN 787-620-9618 OPCION NATURAL HEALTH FOOD CABO ROJO 787-357-7575 HEALTHY SPOT CAGUAS 787-470-2818 BALANCE AL NATURAL CAGUAS 787-624-1010 FRESHMART CAGUAS 787-905-7800 FARMACIA ARLEEN CAGUAS 787-746-5952 ALOE VERA PRODUCTOS NATURALES CAGUAS 787-746-1222 MARY’S HEALTH FOOD CAGUAS 787-744-1251 WELLNESS NATURAL STORE CAGUAS 787-223-9004 CAMUY H FODD CAMUY 787-898-5449 LINAJE NATURAL CAMUY 787-898-4806 FARMACIA BELMONTE CABO ROJO 787-851-1500 FRESHMART CAROLINA CAROLINA 787-762-7890/7800 JARENA HEALTH FOOD & MORE CAROLINA 787-750-8533 LA CARRETA NATURAL CAROLINA 787-244-5033 ALEX’S HEALTH FOOD CAYEY 787-738-7540 VEGGIE & NATURAL HEALTH FOOD CAYEY 787-535-9141 FARMACIA EXPRESSO CIALES 787-871-3105 NOVA ERA HEALTH FOOD CIDRA 787 739-4404 CENATUR COAMO 787-803-5109 FRESHMART CONDADO 787-999-7800 FARMACIA YANIZ COROZAL 787-470-6615

FARMACIA MARIE COROZAL 787-859-2729 FARMACIA MARCE COROZAL 787-859-5639 SUPER FARMACIA COROZAL COROZAL 787-859-2617/939-358-9593 FARMACIA LA SAGRADA FAMILIA COROZAL 787-859-2995 PHARMA XPRESS CUPEY 787-332-1280 ESSENTIAL ORGANICS HEALTH FOOD DORADO 787-796-8181 VERDE NATURA HEALTH FOOD DORADO 787-278-0022 FARMACIA PLAZA DORADO 787-626-7700 EDEN HEALTH FOOD FAJARDO 787-863-7060 FARMACIA SANTA ISIDRA FAJARDO 787-863-2070 THE QILONG - TAU HEALTH FOOD GUAYAMA 787-210-5747 CENTRO NATURAL GUAYAMA 787-864-0948 VITAMIN SHOPPE GUAYNABO 787-781-8501 NATURAL LIFE HEALTH FOOD GUYANABO 787-781-4717 VIVAMAS HEALTH FOOD GUAYNABO 787-792-2464 LUIS PHARMACY #7 GUAYNABO 787-720-5214 FRESHMART GUAYNABO 787-622-7800 FARMACIAS PLAZA #5 GUAYNABO 787-620-9605 PRODUCTOS NATURALES Y ALGO MÁS GUÁNICA 787-315-6238 FRESHMART HATO REY 787-282-9107 FARMACIAS PLAZA #8 HATO REY 787-620-9608 FARMACIA CAMPO ALEGRE HATILLO 787-898-8616 FARMACIA LECHUGA HATILLO 797-898-0501 FARMACIA GARCIA HATILLO 787-898-3975 FARMACIA LA MONSERRATE HORMIGUEROS 787-935-7272 FARMACIA BELMONTE HORMIGUEROS 787-849-0749 FARMACIA CONSTANCIA HORMIGUEROS 787-849-1714 PORTA DEL SOL HEALTH FOOD HORMIGUEROS 787-849-1513 NATURAL HEAVEN HUMACAO 787-646-5651 VIDAMAX HEALTH FOOD HUMACAO 787-852-6931 FARMACIA CENTRAL ISABELA 787-872-2630 FARMACIA LAS COLINAS ISABELA 787-830-7777 FARMACIA LOS ANGELES ISABELA 787-872-5943 FARMACIA MORIAH ISABELA 787-872-0948 ISABELA DRUG ISABELA 787-872-2560 FARMACIA CHAVES ISABELA 787-872-4545 ISABELA FORMA EXPRESS ISABELA 787-872-1930 SUPER FARMACIA REBECA ISABELA 787-872-5943 FARMACIA CARIMAR ISABELA 787-872-2860 NATURAL STORE JUNCOS 787-734-2490 RICA VIDA #1 JUANA DÍAZ 787-873-3746 RICA VIDA #2 JUANA DÍAZ 787-837-0358 SUPER FARMACIA JUANA DÍAZ 787-837-1980 BALANCE AL NATURAL JUNCOS 939-270-2020 FARMACIA SAN JOSÉ LAJAS 787-899-1693 PHARMA MAX LA CANDELARIA LAJAS 787-808-1585 FARMACIA SAN PABLO SAN PEDRO LAJAS 939-214-7205 FARMACIA LAUREL LAS MARIAS 787-762-0295 LA CANASTA VERDE LAS PIEDRAS 787-206-3097 FARMACIAS CARIMAS LEVITTOWN 787-784-5265 NR NATURAL HEALTH SOLUTION LEVITTOWN 787-705-0545 FARMACIA LUMEN MÉNDEZ LARES 787-897-2050 FARMACIA EL CENTRO LARES 787-897-3340 FARMACIA COOPERATIVA DE LARES LARES 787-897-2464 FARMACIA SAN JOSÉ LARES 787-897-1500 FARMACIA GRITO DE LARES LARES 787-563-0137 FARMACIA LA CANDELARIA MAYAGÜEZ 787-832-3284 FARMACIA GLORIEL MAYAGÜEZ 787-832-2432 NATUCENTRO MAYAGÜEZ 787-834-1588 NATURAL FOOD CENTER MAYAGÜEZ 787-833-4911 NATURALEZA HEALTH FOOD MAYAGÜEZ 787-833-3495 FARMACIA YOMAR MAYAGÜEZ 787-8324104 FARMACIA LUCIANO MAYAGÜEZ 787-832-6645 FARMACIA BELMONTE MAYAGÜEZ 787-831-2212 FARMACIA CONSTANCIA MAYAGÜEZ 787-265-4114 SUPER FARMACIA FAMILIAR MAYAGÜEZ 787-265-5910 NATUCENTRO MAY MAYAGÜEZ 787-834-1588 FARMACIA SERRANO MIRADERO MAYAGÜEZ 787-265-2684 FARMACIA SAN MARTÍN MANATÍ 787-884-4445 MR. NATURAL MANATÍ 787-884-4071 DORA’S HEALTH FOOD MANATÍ 787-854-7006 ARMONÍA NATURAL MANATÍ 787-898-3888 VITAL MANATÍ 787-854-7200 MUNDO VITAMINAS MANATÍ 787-884-6972 FARMACIA PALMAR MOCA 787-891-9158 FARMACIA EL BUEN PASTOR 2 MOCA 787-877-9922 SUPER FARMACIA FAMILIAR MOCA 787-877-7322 FARMACIA TU SALUD MOCA 787-818-1345 FARMACIA NUEVA MOCA 787-877-6890 FAMILY PHARMACY MOCA 787-826-2545

Pure & Healthy Magazine 34

BEST PHARMACY MOCA 787-551-8005 SUPER FARMACIA BABILONIA MOCA 787-818-0018 FARMACIA SAN JOSÉ MOCA 787-877-4370 FARMACIA RUBIO MOROVIS 787-862-5252 ALEJANDRO HEALTH FOOD MOROVIS 787-862-9000 LA ESPERANZA HEALTH FOOD NARANJITO 787-445-3166 NAGUABO HEALTH FOOD NAGUABO 787-874-5532 FARMACIA ACADÉMICA PONCE 787-848-1295 DISCOUNT VITAMINS PONCE 787-812-9090 EDEN NUTRITION CENTER PONCE 787-840-4850 FARMACIA COTO LAUREL PONCE 787-848-2245 ISLAND NATURAL PONCE 787-813-1122 HEALTHY LIFE NUTRITION CENTER PONCE 787-241-8702 FARMACIA LOURDES PONCE 787-842-1314 LAS MONJITAS HEALTH FOOD PONCE 787-841-3833 FARMACIA GABRIELA PONCE 787-290-1953 FARMACIA LORRAINE PONCE 787-843-1838 FARMACIA DEL SUR PONCE 787-944-0098 CENTRO NATURAL PONCE 787-813-0600 FARMACIA GLORIANA QUEBRADILLAS 787-895-2895 LINAJE NATURAL QUEBRADILLAS 787-895-4627 FARMACIA RAISA RINCÓN 787-823-2929 FARMACIA NOGUERA RINCÓN 787-823-1704 FAR. SAGRADO CORAZÓN SABANA GRANDE 787-873-7676 FARMACIA CENTRAL EXPRESS SABANA GRANDE 787-873-2470 FARMACIA NUEVA SAN GERMÁN 787-892-5290 FARMACIA OMEGA SAN GERMÁN 787-264-4965 EXPRESS CARE PHARMACY SANTURCE 787-721-9154 FIRST FARMACY SANTURCE 787-763-9545 FARMACIA LAS CASAS SANTURCE 787-726-3350 SUPERMAX / DE DIEGO SANTURCE 787-723-1611 FARMACIA REY #2 SAN JUAN 787-319-6780 FARMACIA CHARDON SAN JUAN 787-919-7166 FARMACIA METROPOL SAN JUAN 787-764-6373 CENTRO DE SALUD MÉDICO DUARTE SAN JUAN 787-773-3250 FARMACIA MERCIER SAN JUAN 787-728-0800 HEALTH MAGNETIC STORE SAN JUAN 787-782-5767 CLÍNICA DE MEDICINA ALTERNATIVA SAN JUAN 787-751-7799 EL NUEVO LUCERO DE LA SALUD SAN JUAN 787-273-1313 PUERTO RICO DRUG SAN JUAN 787-725-2202 EUROSDERM SPA SAN JUAN 787 775-4779 FARMACIA VANGA SAN JUAN 787-751-0565 FAMILY HEALTH FOOD SAN JUAN 787-767-2019 NATURALISIMO HEALTH FOOD SAN JUAN 787-724-0088 VIGOR HEALTH FOOD SAN JUAN 787-751-8775 FARMACIA FAIR VIEW SAN JUAN 787-760-0024 FARMACIA DEL CARMEN SAN JUAN 787-748-0880 FARMACIAS PLAZA #17 SAN JUAN 787-726-3085 CENTRO NATURAL SALINAS 787-824-7070 NATURAL LIFE CENTER SAN SEBASTIAN 787-2802288 FARMACIA YANI SAN SEBÁSTIAN 787-896-1212 NATURAL PATH SAN SEBÁSTIAN 787-896-7323 FARMACIA PEPINO SAN SEBÁSTIAN 787-896-3090 FARMACIA NUEVA SAN SEBÁSTIAN 787-896-2080 FARMACIA TU COMUNIDAD TOA ALTA 787-870-6644 PROFESSIONAL DRUG TOA ALTA 787-870-2935 PRÉSTAMO FARMACY TOA BAJA 787-224-0007/ 787-269-8001 CENATUR TOA BAJA 787-795-5590 BR HOME MEDICAL TRUJILLO ALTO 787-761-8870 FARMACIA DOS BOCAS TRUJILLO ALTO 787-283-1920 FARMACIA MONTE REY VEGA ALTA 787-270-1819 FARMACIA DEL PUEBLO VEGA ALTA 787-883-3140 FARMACIA VEGA ALTA VEGA ALTA 787-883-4140 PROFESSIONAL DRUG VEGA ALTA 787-883-4295 HIMALAYA HEALTH FOOD VEGA ALTA 787-270-6262 FARMACIA SANTA ANA VEGA ALTA 787-270-2503 SUPER FARMACIA TIBRE R VEGA BAJA 787-855-6033 FARMACIA GONZÁLEZ VEGA BAJA 787-858-2275 FARMACIA MONARCA VEGA BAJA 787-369-6868 HIS PHARMACY HEALTH VEGA BAJA 787-955-7999 NATURAL LIFE HEALTH FOOD VEGA BAJA 787-858-0029 ALTA SALUD CENTRO HEALTH FOOD VEGA BAJA 787-633-1179 EVELYN HEALTH FOOD VEGA BAJA 787-410-6949 VEGA BAJA HEALTH FOOD VEGA BAJA 787-858-1556 FARMACIA VILLA REAL VEGA BAJA 787-858-1336 FARMACIA ROSARIO VEGA BAJA 787-807-6057 AYURVEDICS VIEJO SAN JUAN 787-721-4369 NATUROLA HEALTH FOOD YABUCOA 787-893-4370 CENTRO NATURAL DE RESERVA YAUCO 787-267-4731 RICA VIDA #3 YAUCO PLAZA 787-267-5313


PURE Collagen Liquid

d

Mejora la hid rat

ac

n ió

piel a l e

· Mejora la hidratación de la piel · Mejora la elasticidad · Reduce la rugosidad

LY

D

BETI IA

C

LLAMA AHORA: 787-222-0557

M ejo

FR

Formula avanzada con: Hyaluronic Acid Phytoceramides Skin Hydration

IE N D

cio ne s

· Mejora las articulaciones

la ra las articu SWEETENED WITH

STEVIA

www.facebook/mypureandhealthy.com / También encuéntralos visitando: www.mypureandhealthy.com. Compre nuestros productos en los establecimientos mencionados en la página 33. 4


o

´

Profile for Pure & Healthy

Pure and Healthy Sep 2018  

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded