__MAIN_TEXT__

Page 1

Pure & Healthy Magazine 1


Este producto no ha sido evaluado por la FDA y no intenta curar ni diagnosticar ninguna enfermedad. Antes de usar este producto, consulte con su mĂŠdico.

Pure & Healthy Magazine 2


Muy apreciado lector:

4

Puntitos de salud

6

Reflexión de una película

7

Selección del editor

8

El equipaje emocional: La siguiente frontera en la medicina energética

10

Los 5 principios fundamentales para unificar el cuerpo y la mente (parte 1 de 3)

14

La importancia del ritmo circadiano

16

Los beneficios de “GROUNDING” en la orilla del mar

18

El secreto oculto de los alimentos, su luz y su vibración (parte 2 de 2)

20

La tres etapas de la menopausia

22

Síndrome del intestino permeable

26

¿Qué es CBD? ¿Es peligroso para mi salud? ¿Es ilegal?

30

Mensajes del agua (Artículo de aniversario)

33

¿Sabías que las bebidas deportivas no nos benefician?

34

Spaguetti a la Siciliana con Berenjenas

35

12 ejercicios que te ayudarán a quemar grasa en 7 minutos, como si hicieras una hora

37

Directorio de tiendas

38

Transforma tu cuerpo con Beautiful Body

38

Directorio de servicios

Quiero darle las más expresivas gracias por hacernos su revista favorita. En este mes, estamos de fiesta con nuestro primer aniversario. Parece que fue hace varios meses que hicimos nuestra primera revista. Reflexionando en este año, es maravilloso todo lo que hemos aprendido, más aún, todo lo que hemos crecido como seres humanos. Verdaderamente que el conocimiento es la base del bienestar y la salud. Ese es el mensaje primordial de esta edición, y es por eso que hemos seleccionado un artículo de nuestra primera revista de octubre de 2014, para recordar ese conocimiento. Porque de qué nos vale el conocimiento si no lo recordamos y no lo aplicamos. Por otro lado, tenemos un artículo extraordinario del Dr. Bradley Nelson, creador del código de las emociones titulado “El equipaje emocional”. En este artículo El Dr. Nelson nos habla sobre cómo ese equipaje emocional nos puede enfermar y apartarnos de nuestro camino verdadero. Este tema es de mucha reflexión, porque muy pocas veces nos sentamos a pensar y a considerar lo que verdaderamente estamos sintiendo. Alejamos esas preguntas que sentimos como dolorosas para nosotros. ¿Qué tan agradecido estoy de mis órganos y mi cuerpo por mantenerme vivo? ¿Le hemos dado gracias a nuestro corazón por palpitar desde nuestro nacimiento? ¿Has besado tus manos diciéndoles que las amas por permitirte abrazar a tu hijo? ¿Has agradecido tus células por permitirte vibrar en todo tu ser? No es tan fácil como suena, pero ha llegado la hora de cambiar, de amarnos, cuidarnos y sanarnos física y emocionalmente. Bienvenidos al futuro en el presente hoy. Con amor, Director de editorial e imagen

Suscríbete gratis a nuesta

revista digital

Vicepresidente: Diana Ruiz Vázquez Gerente general: Pablo Cruz Ruiz Artista gráfico: Mariano R. Armero Hernández

Tel: (787) 222-0557 Pure & Healthy Magazine se imprime en papel reciclado y tinta de soya.

Pure & Healthy Magazine es una publicación gratuita para el lector. Distribuimos a más de 250 establecimientos, y contamos con 25,000 revistas impresas y 10,000 direcciones de correos electrónicos. Pure & Healthy no se responsabiliza por los productos y/o servicios anunciados en nuestra publicación. Los editoriales publicados y las recomendaciones ofrecidas no constituyen un consejo médico.

Pure & Healthy Magazine 3


Puntitos de salud La naranja y los beneficios de su jugo contra el estrés oxidativo.

Patentes: • Controla el estrés oxidativo activando las respuestas de las células del sistema inmunológico frente a un estímulo estresante . Patente # 6, 265, 450. • Aumenta la resistencia de la piel para evitar el daño por los rayos ultravioletas del sol. Patente #6, 433, 025

La naranja conocida aquí en Puerto Rico como la china es uno de los frutos naturales más poderosos que puedas usar para el sistema inmunológico. Pero no se queda ahí, también puede ayudar a muchas otras cosas. Según estudios realizados por un grupo de investigadores del Departamento de Endocrinología de la Universidad de Búfalo, en Nueva York, los mismos han demostrado sin lugar a dudas que puede contribuir a combatir la inflamación silenciosa y el estrés oxidativo producido por la mala alimentación moderna, ayudándonos a prevenir patologías asociadas con estos procesos. En un estudio preliminar, los investigadores compararon los efectos producidos en el organismo por el consumo de 75 g de glucosa, o de una cantidad de jugo de naranja que aporta 75 g de azúcares (sucrosa, glucosa y fructosa), equivalentes a 300 calorías en ambos casos. A pesar de representar la misma ingesta calórica, el efecto fisiológico fue muy distinto: mientras que la glucosa generaba un incremento agudo en el estrés oxidativo y en la respuesta inflamatoria en el organismo, el jugo de naranja no. Paralelamente, los autores demostraron, en tubos de ensayo, que dos flavonoides presentes en el jugo de naranja (a saber: la esperidina y la naringenina) lograban disminuir en un 50% el estrés oxidativo a nivel celular, lo cual no se obtenía con vitamina C, que según vimos también está presente en cantidades importantes en el jugo de naranja.

La espinaca y el garbanzo una combinación antiinflamatoria y anticancerígena. El color verde oscuro de la espinaca indica que contiene altos niveles de carotenoides (betacarotenos, luteína y zeaxantina). Estos fitoquímicos tienen propiedades antiinflamatorias y anticancerosas; además, la espinaca es una fuente excelente de vitaminas K, A, C y ácido fólico. También es rica en manganeso, magnesio, hierro y vitamina B2. La vitamina K es importante para la salud de los huesos y es difícil encontrar vegetales con más vitamina K que la espinaca. Pure & Healthy Magazine 4


Ayudan a evitar degeneración macular asociada a la edad y cataratas. El hierro juega un papel central en el funcionamiento de los glóbulos rojos, que ayuda a transportar el oxígeno por el organismo, así como en la producción de energía y la síntesis de ADN. La espinaca tiene buenos niveles de hierro, aunque no tanto como el garbanzo.

Los garbanzos Contienen vitaminas del grupo B (B1, B2, B6, B9), C, E y K. Los garbanzos poseen minerales como el hierro, magnesio, potasio, fósforo, calcio o zinc. Son ricos en proteínas vegetales y combaten la anemia. Cuidan la salud de nuestro hígado, tienen lecitina, un compuesto que ayuda a eliminar grasas. Nos protegen ante enfermedades cardiovasculares y favorecen la buena circulación sanguínea. Los garbanzos cuidan nuestro sistema digestivo, tienen efecto diurético, ayudando a eliminar líquidos retenidos. Resultan beneficiosos para las personas con hipertensión. Combaten los estados de fatiga y cansancio físico y mental.

Tamarindo: excelente para el hígado graso El tamarindo es excelente para desintoxicar y tratar el hígado graso. Se utiliza la pulpa de su fruto y las hojas con fines medicinales. En su composición se destaca su contenido de glúcidos (65%-70%) pectina, un tipo de fibra soluble, safrol, hordenina que es un alcaloide y ácidos orgánicos, principalmente ácido cítrico, tartárico y málico. Es una de las frutas más ácidas que existen debido a que tiene un 12% de ácido tartárico. En estudios recientes se logró demostrar las propiedades protectoras del tamarindo en el hígado, al impedir el daño de dicho órgano. Tome una infusión de 30g de las hojas secas por litro de agua destilada, hasta 3 tazas diarias. También puede tomar de 20 a 40g de pulpa diluida en agua. Si tiene cólicos biliares, está contraindicado.

Pure & Healthy Magazine 5


Reflexión de una película

Ratatouille En

https://www.youtube.com/watch?v=iNSTAZ99R0I

este mes de agosto reflexionamos en la película Ratatouille, una película excepcional con un profundo mensaje. Trata de una rata llamada Remy, que no desea seguir comiendo de los basureros, sino que quiso convertirse en chef. La crítica social de esta película narra una gran verdad. Cómo la sociedad no acepta la diferencia de razas y crea prejuicio contra lo que no le parece correcto sin analizar la esencia. Dentro de la película se destaca el personaje de Mr. Ego ( un nombre que describe a la perfección su personalidad), de rostro implacable y de arrogancia absoluta. Mr. Ego es uno de los más respetados críticos gastronómico de Francia. Este visita el restaurante donde secretamente el ratón estaba cocinando, en el cual se decía que cocinaban delicioso. Cuando Mr. Ego probó la comida se impactó tanto de su sabor que lo hizo regresar a su niñez. Tal fue su asombro, que pidió conocer al chef. Al final de la noche, después que salieron todos los clientes, el ratón se mostró a él y comenzó a cocinarle, para que él presenciara su habilidad culinaria, dejándolo sin palabras. Esa noche, el riguroso crítico se fue a su hogar para escribir su reseña para el periódico. Escribió lo que, a continuación, hemos reproducido para usted: una de las reflexiones animadas más bonitas de la pantalla grande. “La vida de un crítico es sencilla en muchos aspectos. Arriesgamos poco y tenemos poder sobre aquellos que ofrecen su trabajo y su servicio a nuestro juicio. Prosperamos con las críticas negativas y vertidas, de escribir y de leer. Pero la triste verdad que debemos afrontar, es que, en el gran orden de las cosas, cualquier basura tiene más significado que lo que deja ver nuestra crítica. Pero en ocasiones, el crítico sí se arriesga cada vez que descubre y defiende algo nuevo… El mundo suele ser cruel con el nuevo talento. Las nuevas creaciones… lo nuevo, necesita amigos. Anoche experimenté algo nuevo, una extraordinaria cena de una fuente singular e inesperada. Decir solo que la comida y su creador han desafiado mis prejuicios sobre la buena cocina, subestimaría la realidad. Me han tocado en lo más profundo. En el pasado, jamás oculté mi desdén por el famoso lema del chef Gusteau: “Cualquiera puede cocinar´. Pero al fin me doy cuenta de lo que quiso decir en realidad. No cualquiera puede convertirse en un gran artista, pero un gran artista puede provenir de cualquier lado. Es difícil imaginar un origen más humilde que el del genio que ahora cocina en el restaurante Gusteau, y quien, en opinión de este crítico, es nada menos que el mejor chef de Francia.

Pure & Healthy Magazine 6


Selección del editor Coconut Flakes El otro día, estaba en Marys Health Foods de Caguas y vi en la góndola este cereal. Me llamó la atención porque he estado buscando alternativas que no sean maíz ni whoole grain. Para mi sorpresa, este cereal, que solo tiene coco, agua de coco y almidón de palma, sabe súper rico. Lo recomiendo. Yo lo uso con leche orgánica lactosa free de Organic Farm.

Organic Valley Lactosa Free Sencillamente deliciosa para todo aquel que pueda usar leche de vaca. Es una alternativa exquisita. No tomo leche de vaca siempre, pero en ciertos momentos la uso y me cae muy bien. Una cualidad muy positiva de este producto es que está libre de lactosa, lo que la hace más liviana y más fácil de digerir. Este factor puede ser crucial al momento de que el cuerpo acepte o no la leche. ¡La recomiendo!

Pure & Healthy Magazine 7

Earthly Choice Quinoa Pasta Orgánica ¿Te gusta la quínoa? Pues si te gusta, o nunca la has probado, debes consumir este producto. ¡Sabe delicioso! Una mezcla de maíz, arroz y quinoa que es para chuparse los dedos. Hecho en Italia, este producto sacia el paladar más exigente.

Woodstock Organic Pure Cane Sugar ¿Te gusta hacer bizcochos? ¿Usas el azúcar para darle un toque especial a algunas de tus recetas? Entonces debes probar esta azúcar. Es orgánica y provee excelente consistencia en cualquier horneado o receta de bizcochos, postres de merengue o cualquier otra receta. Esta es mi grata experiencia.


El equipaje emocional: La siguiente frontera en la

medicina energética Por: Dr. Bradley Nelson

incluso mientras se siente la emoción negativa. Si bien estos estudios están definitivamente abriendo nuevos caminos y pueden añadir a nuestro conocimiento del cerebro humano, la medicina energética ha estado más adelantada con métodos sencillos y eficaces de eliminación del equipaje emocional.

El código de la emoción es un método de curación muy simple que rápidamente se está convirtiendo como el “estándar de oro” en un nuevo campo que se refiere a menudo como la “psicología de la energía.”

¿Cuántas veces has escuchado a alguien usar la frase “equipaje emocional”, en referencia a otra persona? ¿Y cuál es ese equipaje emocional, de todos modos? ¿Es real? Y si es así, ¿podemos hacer algo al respecto?

Sabemos por la física cuántica que nuestro cuerpo es, en última instancia, más que un campo de energía muy complejo. Cuando usted siente una emoción muy fuerte (negativas como la ira, el dolor o el resentimiento), en realidad se está experimentando una frecuencia precisa de energía vibratoria que es única a esa emoción. Si esta vibración emocional es suficientemente alta, esto puede llegar a ser demasiado para el cuerpo físico, y parte de esta energía puede llegar a ser “atrapada” en su cuerpo. Nos referimos a esto como una “emoción atrapada,” y hemos encontrado que, realmente, en esto consiste su “carga emocional o equipaje emocional” .

a medicina moderna ha hecho recientemente algunos descubrimientos sorprendentes sobre cómo manipular e incluso reducir la carga emocional que está unida a los recuerdos, al menos en ratones. Lo gracioso es que, en lugar de utilizar herramientas exóticas como el gas xenón y el láser, los profesionales de la salud en medicina energética han ido quitando la carga emocional muy eficazmente desde hace años, usando nada más complicado que un imán de refrigerador.

Usando una forma de retroalimentación biológica conocida como la prueba muscular, el método de El código de la emoción consiste en hacer una serie de preguntas sencillas que están diseñadas para descubrir rápidamente la emoción exacta que se ha atrapado. Dependemos totalmente de la mente subconsciente para darnos las respuestas sobre lo que nuestro equipaje emocional realmente es. Conscientemente, sabemos muy poco acerca de lo que las emociones atrapadas pueden estar causándonos, pero la mente subconsciente es plenamente consciente de todo lo que han sufrido y sabe exactamente lo que es su equipaje emocional.

En el Hospital McLean en Virginia, los científicos encontraron que los ratones que están expuestos simultáneamente a gas xenón parecen “olvidar” los sentimientos de miedo, creado cuando reciben electrochoques en el pie. Otro estudio, que apareció recientemente en la revista Nature, mostró que las conexiones neuronales que desencadenan emociones específicas, tales como el miedo, pueden ser reemplazadas o anuladas por nuevas conexiones neuronales, más positivas,

Uno de los mejores ejemplos de cómo El código de la emoción puede liberarle de su equipaje emocional negativo, vino a mí cuando estaba en mi consultorio hace muchos años. Yo estaba tratando a una paciente y descubrí que tenía una emoción atrapada de resentimiento. Al hacer preguntas por medio de la prueba muscular a su subconsciente, descubrí que esta emoción en particular (el resentimiento) había

L

Pure & Healthy Magazine 8


quedado atrapada en su cuerpo durante el tiempo que estuvo en la escuela preparatoria, alrededor de los 18 años. Me sorprendió cuando dijo: “Yo sé exactamente de lo que se trata”. “¿En serio?” -Respondí-. “El resentimiento es sobre una porrista que conocí en la escuela preparatoria. Realmente me molestaba entonces. Lo gracioso es que, a pesar de que han pasado 20 años desde ese tiempo, si mis pensamientos se desvían a mis días de escuela me acuerdo de ella, y puedo sentir las olas de resentimiento que brotan dentro de mí. Realmente no la soportaba. Pero me resulta extraño que todavía tengo estos sentimientos fuertes después de todos estos años”. Liberé la emoción atrapada de resentimiento y ella se fue de mi oficina. Cuando la vi de nuevo dos días más tarde, ella exclamó: “¡Esto realmente funcionó! Ayer por la noche, un buen amigo mío y yo estábamos recordando los viejos tiempos, y el nombre de esa chica salió al tema. Por primera vez en 20 años, no sentí ... ¡Nada! No es que mis recuerdos de ella hayan sido borrados, pero yo simplemente no sentí más el resentimiento “. Nuestro sitio web, www.HealersLibrary.com está repleto de historias de personas que han experimentado los efectos dramáticos que ocurren a menudo cuando se libera este equipaje emocional negativo. El código de la emoción también funciona muy bien con los animales. He aquí una historia de otro practicante de El código de la emoción:

He realizado una sesión en un perro de 2 años que era muy agresivo. Su dueño no podía caminar con él a cualquier lugar porque era muy agresivo con otras personas, aunque solo la gente estuviera pasando. El dueño había intentado un montón de cosas diferentes para evitar esto, incluyendo el llevarlo a un entrenador, pero nada parecía ayudar. Recibí esto del propietario después de solo una sesión: “Su comportamiento es más centrado y sensible, requiere mucho cariño hoy. Vio a un hombre en un camión estacionado en nuestro paseo y no mostraba agresión en absoluto, ningún miedo. Una chica nos pasó y comentó sobre lo hermoso que era y Jasper no mostró miedo allí. Muchas, muchas gracias ... No sabes el cambio profundo que es esto” Debbie Barcon, Show Low, Arizona Con mucha alegría hemos certificado a nuestros dos primeros practicantes profesionales de El código de la emoción en Puerto Rico. Para nuestra sorpresa ha sido el Sr. Habacuc Cardona, director editorial de esta revista Pure & Healthy Magazine y su señora esposa, vice presidenta de Pure & Healthy, Diana Ruiz. El código de la emoción es fácil de entender, fácil de usar y, a menudo, bastante impresionante. Le provee a la persona una poderosa herramienta que le ayuda a liberar su equipaje emocional y el de otras personas que deseemos ayudar. Para más información: visítanos en Facebook: www.facebook.com/ elcodigodelaemocion o en www.HealersLibrary.com

Pure & Healthy Magazine 9


Los 5 principios fundamentales para unificar el cuerpo y la mente (parte 1 de 3)

Por: Mariano Giacobone

¿Por qué es importante unificar la mente y el cuerpo?

Es

fácil comprenderlo y difícil realizarlo. Podemos comparar al estado de unificación con la condición normal de un ser humano y es fácil darse cuenta de ello. Todos lo hemos experimentado de una manera u otra en nuestras vidas, incluso de manera inconsciente. Pero resulta difícil realizarlo debido a que la mente está siempre agitada, fragmentada en una multitud de pensamientos diferentes, reaccionando a los estímulos externos e internos permanentemente. Esto genera una dualidad entre el sujeto y el objeto, entre el cuerpo y la mente e inevitablemente se percibe una realidad hecha de partes separadas: el sujeto por un lado y las “cosas u objetos que observa” por el otro. Además, todo ese movimiento desordenado y caótico genera desarmonía, falta de ritmo e incoherencia, la energía se disipa y pierde fuerza. Para empezar a unificar el cuerpo y la mente hay que dejar de pensar en ellos como si fueran diferentes. Es un hecho científico y una verdad espiritual que la materia es energía, y la energía es la manifestación del movimiento de la conciencia; por lo tanto, materia y energía son manifestaciones o expresiones de la conciencia, del Espíritu que da vida e impregna a toda la creación. La mente mueve a la energía y la energía se condensa en materia. La materia sirve de vehículo y expresión para el espíritu. El mundo ”objetivo” manifestado es una proyección del mundo espiritual.

Esto no solo disminuye las posibilidades de aprendizaje, de adaptación y la calidad de vida de la persona, sino que impide el cultivo y desarrollo de la mente y de la energía vital, fundamentales para poder expresar nuestro ser en toda su dimensión. Cuando el cuerpo y la mente están unificados, la energía vital fluye libre y abundantemente, mejora la salud, la actividad de los hemisferios cerebrales se equilibra, se expande la conciencia y la experiencia de vivir se enriquece. De ahí que estos 5 principios ordenen nuestra práctica y nuestra vida cotidiana y nos ayuden en el cultivo de la mente y el desarrollo del poder personal.

1 Calmar la mente: El cerebro esta siempre en actividad, emitiendo y recibiendo ondas electromagnéticas. A esta actividad, cuando se hace consciente, es decir, cuando tenemos conocimiento de ella, le llamamos actividad mental o simplemente “pensamiento”. El pensamiento es una vibración que afecta al mundo físico. Las ondas, al igual que las olas del mar, pueden estar agitadas o en calma, pueden ondular armoniosamente o perturbarse desordenadamente, como en una tormenta. La actividad mental es como el

La verdadera sustancia del universo es la conciencia. Así que debemos pensar y sentir de esta manera, asumiendo que vivimos en un universo espiritual, creado por el deseo en la conciencia única, de manera que la mente y el cuerpo no son diferentes en esencia, simplemente difieren en su presentación y en sus características. La vida cotidiana moderna se ha vuelto cada vez más cortada de su fuente natural. La mayoría de las personas solo perciben un mundo material de partes separadas y creen en la realidad del mundo físico. Esta es la razón de la división de sus mentes y sus cuerpos y la causa del sufrimiento y la enfermedad.

Pure & Healthy Magazine 10


viento en la superficie del agua. Si no hay viento, el mar está en calma; si sopla, las olas se elevan. La mente en su estado natural es calma. La actividad sensorial envía información que provoca una respuesta del cerebro y, en consecuencia, genera actividad consciente y más agitación. La vida moderna, plagada de estímulos de todo tipo, mantiene esta actividad mental agitada y desordenada.

neuronales comienzan a optimizarse, se organizan y la actividad mental se ordena, equilibrándose, y el pensamiento se vuelve eficaz.

¿Cómo hacer para calmar la mente si “haciendo” se agita aún más? Tratar de no pensar es aún pensar. Querer calmar la mente es actividad en sí misma, genera ondas que perturbaran. Consideremos al pensamiento como una corriente eléctrica, un flujo reactivo de energía e información que busca “conectarse”, es decir, equilibrarse. Este movimiento, que es desequilibrio, se genera por una diferencia de potencial entre el cerebro y los objetos de percepción. Lo que inicia el movimiento de la conciencia es el deseo. Los deseos son como el viento que mueve la superficie del mar en calma, agitándolo.

Se dice que fundamentalmente todo es unidad. La conciencia es infinita y existe en todas partes, sin límites. La energía circula, vibra, se condensa en materia, se polariza, nunca está quieta, no tiene forma fija ni límites. Entonces, si todo está integrado con “todo” y todo es unidad, ¿cómo aparecen los límites entre las cosas? ¿Cómo es que interactúa el infinito con lo finito? ¿Puede un sistema ser finito e infinito a la vez? Generalmente los consideramos separados. Si algo es finito no puede ser infinito. Esto se ve claramente en la Física. Hay una física para lo grande que describe un universo continuo hasta el infinito, de acuerdo a la relatividad de Einstein. Por otra parte, la física cuántica predice un espacio limitado y finito, en el que las partículas aparecen y desaparecen. La primera, la relatividad: la física de lo grande, es determinista y la segunda, la mecánica cuántica: la física de lo pequeño, es probabilística. Hasta el presente no se consigue unificarlas en una sola teoría. Einstein trató, pero no pudo. Podemos observar esta separación entre lo infinito y lo limitado también en la sociedad.

Demasiados deseos perturban la calma mental. Al mismo tiempo no podemos dejar de desear, porque la vida misma es expresión del deseo. Se trata de controlarlos y de observar nuestros deseos egoístas. Por esta razón para calmar la mente no hay que hacer nada. Bien entendido, no depende de un esfuerzo de la voluntad o de algún tipo de pensamiento. Se trata más bien de dirigir la mente dispersa y concentrarla en un punto, dejándola calmarse por sí misma. Cuando cesan los estímulos, la actividad disminuye. Para esto la atención y la concentración son fundamentales. La primera actúa como un filtro de estímulos permitiendo que la mente pueda concentrarse o focalizarse en un punto, sin esfuerzo ni tensiones. Estas habilidades cognitivas se desarrollan con la repetición mediante la meditación, el estudio y la práctica. El control mental es una actividad superior de la mente que se entrena; luego, es posible encontrar la calma incluso en el seno del movimiento y esta es la “verdadera” calma. Cuando la mente está calmada, las conexiones cerebrales y las redes

2

Concentrarse en un punto:

El punto es infinito en si mismo.

La espiritualidad tiende a pensar en términos de infinito, de conciencia, de sistemas abiertos y entrelazados, mientras que la ciencia piensa en términos racionales, en sistemas cerrados, limitados y finitos. Y entre las dos no hay entendimiento. Si es de rigor científico pierde espiritualidad y si es espiritual la ciencia queda afuera. Esta dicotomía se ve en la percepción que tenemos de la existencia y de la no existencia. Si algo existe no puede no existir y si no existe, no existe. Nos cuesta de entrada comprender que algo exista y no exista al mismo tiempo. Sin embargo, aunque sean aspectos aparentemente opuestos son complementarios, uno depende del otro. La existencia contiene en esencia a la no existencia, es decir,

Pure & Healthy Magazine 11


los límites de la existencia contienen lo infinito de la no existencia. Si nuestro cuerpo tiene un límite finito, ¿cómo puede contener a lo infinito? Veámoslo desde la perspectiva del punto. Un punto es la menor fracción indivisible. Es un concepto abstracto. Se dice que un punto no tiene dimensiones (0D o N-dimensiones), o sea que también tiene infinitas dimensiones (infinitos vectores que convergen y se cancelan precisamente en ese punto). Algunos sostienen que al no poseer dimensiones y no encerrar volumen, el punto no existe. Una sucesión de puntos forman una línea, que convencionalmente se considera de una dimensión (1D). Siguiendo la misma idea, entonces tampoco existe. Si unimos cuatro líneas formando un cuadrado, ahora tenemos un plano de dos dimensiones (2D), pero como no tiene volumen no ocupa espacio, por lo tanto, no se puede decir que exista. Continuamos uniendo planos, en este caso seis, y obtenemos una figura tridimensional, un cubo (3D), que contiene volumen y por lo tanto lo definimos como existencia.

¿Es así realmente? ¿Cómo se consigue que algo exista a partir de algo que no existe? Quizás lo único que existe es el punto y todo lo demás aparece como proyección de él. Cada punto tiene el potencial de contener toda la información en sí mismo.

Podemos ilustrarlo geométricamente. Dentro de un círculo (o esfera) que delimita un espacio, ponemos un triángulo equilátero (o un tetraedro si lo consideramos en 3D). En realidad como el universo está polarizado en 2 fuerzas opuestas y complementarias hay que agregar otro triángulo (o tetraedro) invertido, formando la estrella de 6 puntas, común en varias culturas de la antigüedad, en particular la Judía. A partir de esta figura bipolar, podemos efectuar divisiones hasta el infinito, sin salir de los límites originales. A medida que vamos dividiendo la estrella en estrellas más pequeñas, encontramos nuevos límites, cada nivel tiene su límite y, sin embargo, sigue formando parte de un espacio ilimitado. No se pierda la segunda parte de este artículo en nuestra próxima edición de septiembre. Pure & Healthy Magazine 12


Pure & Healthy Magazine 13


La importancia del ritmo circadiano

Los

Por: Ana Arizmendi

ciclos circadianos son uno de esos relojes internos. Del latín circa que significa “alrededor de” y diem que significa “día”, se definen como una serie de funciones biológicas que se repiten en intervalos regulares de aproximadamente 24 horas.

Otras hormonas cuya producción se estimula en la noche son: hormona del crecimiento, prolactina, estradiol, hormona folículo estimulante (HFS), hormona estimulante de la tiroides (TSH), hormona luteinizante (LH), las cuales juegan un papel importante en el crecimiento y reproducción.

Los ciclos circadianos responden a estímulos externos como la luz y la temperatura, por lo que se acompasan con el ritmo “día” y “noche”, pero también se sabe que son influidos por otro tipo de estímulos como ruidos, luz artificial, alimentos y la presencia de ciertas hormonas.

Además, el ciclo “sueño” y “vigilia” juega un papel determinante en la regulación de la producción de leptina (hormona de la saciedad) y grelina (hormona del apetito), que junto con la serotonina y la hormona del crecimiento, regulan los patrones de hambre y saciedad.

El reloj circadiano se ubica en el núcleo supraquiasmático (NSQ), localizado en el hipotálamo. Cuando la retina del ojo percibe luz, o al contrario, percibe oscuridad, genera señales que llegan al NSQ el cual envía órdenes a diversas partes del cerebro.

Del mismo modo se frena la producción de hormonas estimulantes como la adrenalina, noradrenalina y dopamina, lo que disminuye la atención y capacidad cognitiva. Durante la noche se reducen también la presión arterial, la temperatura y el metabolismo.

Fase nocturna de los ciclos circadianos

Fase matutina de los ciclos circadianos

Cuando la retina del ojo percibe ausencia de luz, envía una señal al NSQ el cual manda una orden a la glándula pineal para que active la producción de melatonina y serotonina, hormonas que inducen el sueño y generan una sensación de tranquilidad y bienestar.

Cuando la retina del ojo percibe luz, envía una señal al NSQ quien ordena a la glándula pineal que disminuya la producción de melatonina y serotonina, y aumenta la producción de las hormonas estimulantes (cortisol, adrenalina y noradrenalina), lo que produce un estado de

Pure & Healthy Magazine 14


alerta, capacidad de concentración, energía física, precisión y capacidad de resolver problemas. La presión arterial aumenta durante la mañana, así como el metabolismo. Durante el día la producción de insulina (por el páncreas) es más eficiente.

Frío o calor excesivos durante la noche

Estrés, ya que el exceso de cortisol y adrenalina en la sangre “confunden” al organismo generando un estado de alerta durante la noche. Un ciclo circadiano desregulado se ¿Qué puede afectar manifiesta con insomnio, fatiga, desorientación, incapacidad los ciclos circadianos? para concentrarse, hambre o falta de apetito, problemas de fertilidad, baja productividad Cambio de zona horaria (Jet lag) Si viajas a otro país o continente y descontrol hormonal. Diversos estudios apuntan que un sueño donde hay un cambio de hora Embarazo insuficiente y de baja calidad es un factor de riesgo para la obesidad, debes hacer Alcohol y cafeína diabetes y problemas cardiacos.

grounding

Algunos medicamentos

Trabajar en turnos nocturnos o por turnos día/noche

inmediatamente que llegues para que sincronices tu cuerpo a ese horario donde está tu cuerpo.

Exceso de luz artificial y ruido, por ejemplo: mirar la televisión por la noche o quedarse dormido con la televisión encendida, la computadora y otros gadgets; música escandalosa como en fiestas y reuniones, dormir con la luz encendida. Estudios han confirmado que aunque estés dormido, con los ojos cerrados, la luz de la TV, de algún aparato electrónico o de una lámpara, incluso pequeña, impiden la producción de melatonina.

Pure & Healthy Magazine 15

Ana Arizmendi es psiconutriológa, especialista en la relación alimentos, cuerpo y emociones. www.facildedigerir.com


Los beneficios de “GROUNDING” en la orilla del mar

En

Por: Habacuc Cardona Pérez, ECP

ediciones pasadas hemos hablado sobre los beneficios del “grounding”. El grounding no es otra cosa que hacer contacto directo con la tierra, o sea poner nuestros pies sobre la grama o directamente a la tierra. Pero si bien es cierto que hacer graunding es una de las formas más efectivas para desinflamar nuestro cuerpo, enterrarte en la arena frente al mar te dejará sin palabras. He oído tantos testimoniales de personas con dolores fuertes debido a la hinchazón de las piernas, codos, espaldas que se han enterrado en la playa por 30 a 40 minutos y cuando salen se sienten mucho mejor, hasta han reportado salir sin dolor. Es una experiencia muy bonita sentir cómo la madre tierra y su frecuencia trabaja en nuestro cuerpo ayudándonos a sentir mejor, pero esto tiene una explicación científica. Las investigaciones han demostrado que las funciones del cuerpo son más eficaces cuando haces contacto directo a la tierra (descalzo) o duermes conectado a tierra. La razón es que cuando usted se conecta a tierra entran a su cuerpo millones de electrones negativos, lo que le permite suplirse o disfrutar de una frecuencia rítmica que alínea todos los sistemas rítmicos de su cuerpo. Esto se conoce como los ritmos circadianos y son los que gobiernan su cuerpo. De hecho, tenemos un artículo muy interesante sobre este tema en las páginas 14 y 15.

Por otro lado, existen pruebas y estudios que se han venido realizando desde hace 15 años en The Earthing Institute, que señalan una gama amplia de resultados favorables para la salud. Estos incluyen la mejora del sistema inmunológico, el sueño y la energía, disminución de la inflamación y el dolor, un efecto normalizador de la hormona del estrés cortisol), la reducción y/o normalización de la tensión, mejora el flujo sanguíneo, la reducción de los indicadores principales de la osteoporosis y la mejora de la regulación de la glucosa. Una de las formas más emocionantes de cómo trabaja el grounding es que proporciona fácilmente un suministro único de electrones al cuerpo, que generan efectos antioxidantes protectores y significativos frente a la inflamación crónica, la causa subyacente de muchas enfermedades comunes de salud. La conexión con la tierra también se puede lograr mediante el uso de una sábana y fundas de almohadas, colchonetas colocadas en su sillón favorito o en un escritorio de la computadora, así como bandas de cuerpo y parches. Sabemos que a veces el estar descalzo al aire libre no es práctico, dependiendo en el lugar donde viva. Los estudios son claros y en los mismos se ha demostrado que mientras más tiempo las personas pasan en contacto con la tierra, ya sea al aire libre o en interiores, mejor se sienten.

Pure & Healthy Magazine 16


Para poder entender este fenómeno, mejor vamos a darle una ojeada a las dos formas de electricidad que están presentes en nuestro entorno, que posiblemente pueden afectar a la forma en que nos sentimos. Aquí nos vamos a centrar en la electricidad DC y AC.

Corriente Directa (DC)

La superficie de la tierra es la entidad de más carga negativa en el entorno humano, debido a una reserva prácticamente ilimitada y renovada de electrones libres. Este mar invisible de electrones está sujeto a una amplia gama de ritmos y movimientos de acuerdo a los estímulos provenientes del sol y la luna. Estos electrones crean un campo eléctrico que es una parte esencial de la corriente eléctrica global (para más información sobre la superficie electrodinámica de la Tierra, busque en la internet; Gaétan Chevalier, The Earth’s Electrical Surface Potential: A Summary of Present Understanding). Todos los seres vivos trabajan naturalmente en un rango de frecuencias con el que nos baña la madre naturaleza. Técnicamente hablando, las frecuencias más importantes en el ambiente en que vivimos son: 7.83Hz, 14.3Hz, 20.8Hz, 27.3Hz y 33.8Hz, siendo el 7.83Hz la primordial. Estas son llamadas las resonancias Schumann, por el científico que redescubrió su existencia en 1953. Cuando usted está conectado a tierra, o sea descalzo en la grama, su cuerpo está absorbiendo electrones negativos de la superficie. Esto lo hace para traer la corriente de su cuerpo al mismo nivel que el de la tierra 7.83hz. Lo interesante es que no tan solo la tierra tiene esta frecuencia, sino que también se descubrió que el cerebro trabaja sobre esta misma frecuencia. A lo largo de la historia, la vida en el planeta ha sincronizado nuestro cuerpo biológico a este recurso natural. En los tiempos de nuestros abuelos todo era manual y el hombre, por obligación, tenía que hacer contacto con la naturaleza de forma directa, especialmente con la tierra. Lamentablemente, para esos tiempos no se sabía el gran beneficio que esto significaba. Para ese entonces eran muy pocos los problemas de salud y no existían la variedad de enfermedades que hoy se conocen.

segundo) que se utiliza en el mundo de hoy. La electricidad AC es producida por los generadores eléctricos con combustible fósil mayormente y distribuida en toda una comunidad a través de cables aéreos o subterráneos. Hace más de cien años, AC fue elegida sobre DC como la forma más eficiente para proporcionar energía eléctrica a través de largas distancias. Generadores en las centrales inician el movimiento de los electrones, y este movimiento se transmite a través de la línea, llena de electrones, casi a la velocidad de la luz, para producir la energía que hoy alimenta nuestros hogares. Llegó la electricidad que le dio paso a la luz y la era de la industrialización. El ser humano comenzó a utilizar zapatos, usar transportes, dormir en camas y a construir pisos en nuestras casas, sin percatarnos que teníamos que crear un balance para disfrutar de estos avances sin los efectos secundarios que hoy sufrimos. Entonces, comenzamos a crear ciudades y el modernismo nos arropó. Nos distanciamos de nuestra Madre Naturaleza y perdimos el norte de nuestra esencia como seres humanos. La euforia de crear artefactos para ayudarnos a ser más eficientes nos cegó y ahora sufrimos las grandes cargas electromagnéticas de todos nuestros enseres como: la nevera, estufa, televisores, lámparas, radios, lavadora de ropa, secadora de ropa, secadora de pelo, horno de microondas, celulares, wifi y teléfono inalámbrico. Es importante señalar que nuestras casas son cajones arropados de cables eléctricos. Unido a lo antes mencionado, hemos creado la mayor intoxicación electromagnética jamás antes sentida por el hombre. Lo que, a su vez, ha provocado, según estudios científicos, que actualmente suframos de una sobre estimulación de carga electromagnética 700,000 mil veces mayor que nuestros abuelos. Es por eso que nuestras células sufren constantemente y somos tan susceptibles al estrés. Trata de hacer ground con la tierra y disfruta de los efectos positivos de este redescubrimiento, es gratis.

Corriente alterna (AC) AC es la producción de electricidad artificial con una amplia gama de frecuencias (medidos en Hz, es decir, ciclos por Pure & Healthy Magazine 17

Células relajadas luego de 40 minutos de hacer graunding Células estresdas por exceso de campos electromagnéticos


El secreto oculto de los alimentos, su luz y su vibración (Parte 2 de 2) Por: Habacuc Cardona, ECP

Es

sumamente difícil para la raza humana adaptarse a algo nuevo. Parece ser que es parte de nuestra idiosincrasia como especie. Una de las razones que nos aparta de aceptar algo nuevo, es el miedo. Cuando era niño (recuerdo con gran claridad), mi maestra de Estudios Sociales nos relataba la historia de Cristóbal Colón. Aún siendo un niño, no podía creer que una de las razones por las que no se había descubierto a América era porque en esa época las personas pensaban que la tierra era plana y que al final del horizonte se caían por un precipicio, lleno de pulpos y dragones gigantes. Claro, ahora como adulto, sé que si hubiera vivido en esa época lo más seguro hubiera sido uno de esos. Esto sucedía porque no tenían ese conocimiento. El desconocimiento nos aparta de la verdad, nos aparta despiadadamente con una fuerza llamada “miedo”. El miedo tiene la peculiaridad de congelarte; nos atrapa y no podemos movernos. Pienso que la diferencia entre Cristóbal Colón y los otros de su época fue que sintió en su corazón que la tierra era redonda, una especie de revelación dentro de sus pensamientos.

a descubrimientos de nuevos elementos o ideas que cambiarán la vida y la forma en que vemos las cosas. Tal vez estés pensando, ¿qué tiene que ver todo esto con la comida? Bueno… en el artículo anterior explicaba cómo la comida es vibración y energía. Buda decía: “somos lo que comemos”, pero luego fue más allá y dijo: “somos lo que pensamos”. Muchas veces, estas palabras sencillas son demasiado poderosas para poderlas comprender de momento. Si lo analizamos bien, nuestros pensamientos expresan lo que hacemos, porque lo que realizamos lo hacemos pensando. Así que nuestras vidas no son otra cosa que la manifestación de nuestros pensamientos, y damos testimonio, día a día, de lo que pensamos y sentimos. ¿En qué ha estado pensando un jugador de baloncesto profesional?, acaso no es en aprender y desarrollarse en ese deporte. Pienso que Buda, cuando dijo que somos lo que comemos, se refería a la energía de la comida, así como cuando dijo que somos lo que pensamos. Porque nuestros pensamientos de igual forma son energía. La energía no es otra cosa que una frecuencia vibratoria. Por tal razón, si vemos la comida desde su más profunda realidad, la comida es frecuencia, es vibración. Una frecuencia puede combinarse con otra. Por eso la comida de mamá es tan rica, porque ella la hacía con amor. En igual caso, si no tuviste esta experiencia con tu mamá, porque ella no estaba en esa frecuencia de amor, tal vez, la mejor comida para ti sea la de abuelita. Todos sabemos que ese ingrediente es el más valioso dentro de la cocina. De igual forma, si llegas a tu casa y tu esposa está cocinando y discutiendo o está sumamente enojada, ya sabes que esa comida no te caerá bien. Pero, ¿por qué esto sucede? La razón es que cuando tocas la comida, en el proceso de confección, la comida absorbe la energía vibratoria que sale de tu cuerpo y de tus pensamientos. Una confirmación de esto la realizó el conocido Dr. Emoto, quien llevó a cabo numerosos estudios sobre el agua. A una muestra de agua le dijo “te odio” y a otra le dijo la palabra “amor”. Luego las congeló y las observó por el microscopio. Lo que descubrió fue sorprendente. Las moléculas del agua que recibió la vibración de la palabra “odio” se tornó descompuesta, mientras que la otra, que recibió y sintió la vibración de la palabra “amor”, formó una hermosa figura brillante. Para más información sobre este tema puedes leer el artículo “MENSAJES DEL AGUA”, de la página 30 a la 31. Este mes volvimos a publicar dicho artículo de la primera edición de nuestra revista (2014), como parte de nuestra celebración del 1er aniversario.

Hoy por hoy, todo ha cambiado. La ciencia ha despegado a unos niveles inimaginables y muy interesantes. Pienso que estamos llegando a unos límites en los que, dentro de poco, comenzaremos a descubrir nuevos mundos, de la misma manera en que lo hizo Colón. Con esto me refiero Pure & Healthy Magazine 18


Es importante considerar, que el cuerpo humano es 70% agua. Otro dato sumamente importante es que el cuerpo humano es 100% orgánico. Por tal razón, todo químico o sustancia creada por el hombre, que sea ingerida, interfiere con nuestra naturaleza propia. Por ejemplo, los medicamentos y comidas genéticamente alteradas contienen numerosos químicos que afectan los procesos orgánicos y naturales de nuestro cuerpo. Lo primero que el cuerpo dice, al comer un arroz que no sea orgánico, es “¿quién eres?, ¿cómo voy a digerirte?” Esto sucede porque, inmediatamente, el hígado comienza a detectar sustancias que no conoce (como herbicidas y modificaciones químicas moleculares) dentro del arroz. El hígado no tiene en su ADN la frecuencia de esos químicos que son creados por el hombre. Esto provoca que dicho órgano comience a vibrar en una frecuencia negativa, y que, de inmediato, envíe una señal al cerebro para indicarle a tu cuerpo que hay un invasor no conocido en su territorio. Así el hígado va perdiendo su energía y se va desbalanceado energéticamente, hasta que se convierte en un órgano vulnerable que podría desarrollar diferentes enfermedades. Lo mismo sucede con el agua. Si el agua que bebes tiene una frecuencia negativa, sea porque tiene cloro o algún otro químico que le echaron en el proceso de tratamiento, para supuestamente purificarla, tu cuerpo no la aceptará. Puedes beberte un galón de agua diario y estarás deshidratado

porque la frecuencia de esa agua no es positiva y no puede ser absorbida por tu cuerpo. Otro ejemplo de esto, es la medicina Homeopática. ¿Sabías que estos suplementos son sumamente poderosos y que realmente no contienen ninguna molécula de la yerba o suplemento que dice el frasco? Lo que en realidad tienen es la frecuencia vibratoria de la planta, mientras el número después de la X (o sea la disolución) es más alto, contiene mayor vibración y se considera un extracto más poderoso. Así que recuerda, todo es energía y la comida que estás ingiriendo puede que te esté enfermando, si la energía de la comida es negativa por los químicos que pueda tener molecularmente. Estos químicos hacen resonar la comida en una vibración negativa que va dañando tus órganos en esa frecuencia extremadamente baja. Esto sucede porque en el proceso de crear el fruto están utilizando herbicidas (como el glifosato), que contienen una calavera en su etiqueta, ya que la intención de ese producto es matar a los insectos. Esa intención de muerte está impregnada en ese alimento, junto al químico.

Pure & Healthy Magazine 19


menopausia

Las tres etapas de la Por: Dr. David T. Zava

“ La menopausia no es un instante en el que la producción hormonal simplemente se detiene para siempre, sino una evolución gradual que pone fin a la fertilidad. La última pausa en la función ovaria es una característica normal del envejecimiento que altera la manera como pensamos, sentimos y evolucionamos en la transición hacia nuesta “segunda adultez.”

Un nuevo punto de vista sobre el envejecimiento presentado por primera vez en El Pasaje Silencioso, libro que cambió el debate acerca de la menopausia.

Premenopausia

Los años del síndrome premenstrual (SPM).

Perimenopausia

Los años de la montaña rusa

Menopausia Posmenopausia

El fin de la menstruación

Las mujeres desde los 20 hasta cerca de los 40 años deben tener ciclos menstruales bastante regulares, con producción balanceada de estrógeno y progesterona. Sin embargo, cada vez son más las mujeres jóvenes que, debido al estrés o al ejercicio excesivo, dietas intensivas y uso de anticonceptivos, no ovulan regularmente. Los ciclos anovulatorios pueden conducir a síntomas de desiquilibrios hormonales, SPM grave y problemas de salud mucho más graves, como ovarios poliquísticos, endometriosis e infertilidad, mucho antes de que termine definitivamente la menstruación. Al acercarse a la menopausia, las mujeres cuarentonas tienen ciclos más irregulares a medida que el estrógeno y la progesterona fluctúan docenas de veces al día, debido a la función ovaria flaqueante. Un nuevo mundo de síntomas, entre bochornos, cambios de estado de ánimo, alta ansiedad y bajo libido, conducen a las mujeres por una montaña rusa hormonal. Este es el momento en que comienza seriamente la búsqueda de soluciones para disminuir los síntomas. Cuando los ovarios cesan de funcionar, termina la ovulación y comienza la menopausia. La caída de los niveles de estrógeno, progesterona y testosterona desencadenan síntomas para los que las mujeres podrían no estar preparadas. Con menos hormonas disponibles, disminuye considerablemente el papel que desempeñan en proteger la salud de las mamas, los huesos, la piel, el cerebro y el corazón. Ahora es el momento en que se vuelve más importante que nunca aprender cómo regular las hormonas. Causa

Pure & Healthy Magazine 20

Prevención


Las hormonas que gobiernan la función física y mental a lo largo de nuestras vidas se producen en glándulas y órganos y se activan en las células del cuerpo. Así, cuando los niveles hormonales bajan o pierden su equilibrio durante la menopausia, notamos cambios en nuestros huesos, nuestra fuerza muscular, la elasticidad de nuestra piel y nuestra energía, estado de ánimo y libido. LAS GLÁNDULAS SUPRARRENALES PRODUCEN: Testosterona, clave para la masa muscular, densidad ósea, impulso sexual y salud. DHEA, fundamental para la función inmunitaria, la energía y la claridad mental. Cortisol, moviliza la respuesta inmunitaria y al estrés. Durante la menopausia, las glándulas suprarrenales se convierten en la principal fuente de hormonas.

LA PITUITARIA: Las hormonas FSH y LH señalan la ovulación. En la menopausia los ovarios dejan de prestar atención a la señal más débil. LOS OVARIOS PRODUCEN: Estrógeno, regula los ciclos menstruales y mantiene los órganos reproductores, los senos, la piel y el cerebro. Progesterona, equilibra todas las hormonas pero particularmente el estrógeno, regula la segunda mitad (luteínica) del ciclo, previene el aborto espontáneo, tiene propiedades tranquilizantes y diuréticas. En la menopausia, la disminución de las hormonas ováricas causa la aparición de síntomas.

EL EQUILIBRIO: LA CLAVE DE LA SALUD Las hormonas existen en armonía entre sí, como socias en un delicado acto de equi­librismo. Cuando los niveles de las distintas hormonas se encuentran en la proporción adecuada, los sistemas corporales están estables. Cuando se pierde el equilibrio, las deficiencias y los excesos hormonales pueden volverse tóxicos para el cuerpo, causando síntomas y afecciones crónicas y aumentando el riesgo de contraer enfer­medades. Se puede decir que hay una epidemia de exceso de estrógeno entre las mujeres de las naciones industrializadas. El estrógeno domina la progesterona porque satura los receptores hormonales y no le permite a esta hormona realizar su función. La progesterona bioidéntica representa para la mujer una alternativa como solución a su balance. Una de las mejores progesteronas naturales es la Progesterona USP, sin químicos sintéticos, libre de parabenos; sin olor, color, no grasosa.

iqu

eta, misma

fó la

Pure & Healthy Magazine 21

et

u rm

Nu e va

La efectividad de la fórmula radica en la sinergia de los ingredientes que la componen. El envase es importante. Existen marcas que tienen envases que, una vez abiertos, el producto se contamina con el contacto de sus dedos y pudiera ir perdiendo su efectividad.


Síndrome del instestino permeable Por: Dr. Mercola

Un intestino permeable es la condición que ocurre cuando se desarrollan espacios entre las células (enterocitos) que conforman la membrana que recubre la pared intestinal. Estos pequeños espacios permiten que las sustancias como los alimentos no digeridos, desperdicios metabólicos y bacterias, que debieron ser confinados por el tracto digestivo, escapen por su torrente sanguíneo; de ahí el término, síndrome de intestino permeable.

Una vez que la integridad de la mucosa intestinal se ve comprometida y haya un flujo de sustancias tóxicas “escapándose” a su torrente sanguíneo, su cuerpo experimenta un aumento significativo de inflamación. También, su sistema inmunológico podría confundirse y comenzar a atacar a su propio cuerpo como si fuera su enemigo (autoinmunidad). Muy a menudo, el síndrome del intestino permeable está asociado con la enfermedad de intestino inflamado como Crohn y enfermedad celiaca. Pero incluso algunas personas saludables podrían tener diversos grados de permeabilidad intestinal que conducen a una gran variedad de síntomas de salud y esto podría estar altamente influenciado por los alimentos que usted elije comer.

Los Granos Contienen Antinutrientes En muchos países, se nos dice que los granos (especialmente granos enteros) son parte importante de una alimentación balanceada, y que son necesarios para obtener nuestras porciones diarias de nutrientes y fibra saludables. Sin embargo, de acuerdo con un gran número de expertos, incluyendo el Dr. Loren Cordain, profesor de la Universidad del Estado de Colorado y experto en el estilo de vida Paleolítico, nos dice: “los humanos NO están diseñados para comer granos, podría en realidad ser dañino para su intestino”.

El Dr. Cordain explica: “El cuerpo humano no requiere granos. Ese es el problema con las recomendaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en ingles). Ellos consideran que estamos ligados como especies para comer granos. Usted puede sobrevivir fácilmente con los nutrientes necesarios para su cuerpo sin la necesidad de comer granos. Los granos son definitivamente fuentes pobres de vitaminas y minerales, comparados con las frutas y vegetales, carnes y pescado.” Irónicamente, debido a que a menudo nos dicen que los cereales integrales son los mejores para nuestra salud, por su alto contenido en fibra, contienen en realidad muchos antinutrientes. Pero ese no es solo el único problema, ya que existen fuentes superiores de nutrientes. Los granos en realidad contienen antinutrientes que pueden dañar su salud. El Dr. Cordain dice: “Los granos son las semillas de las plantas. Son su materia reproductora y las plantas no hacen sus semillas reproductoras para regalárselas a otros animales. Si eso fuera el objetivo, ya se hubieran extinguido. Por lo tanto, la estrategia evolutiva que muchas plantas, particularmente los granos del cereal, han tomado para prevenir la depredación es desarrollar compuestos tóxicos para que el depredador de las semillas no pueda comerlas, para que puedan colocar las semillas en el suelo donde se supone que deben estar para convertirse en una nueva planta y no en el intestino de un animal para alimentarlo.”

Los Granos: Especialmente los Granos Enteros, Aumentan la Permeabilidad Intestinal Hay una creciente evidencia científica que muestra que los granos, así como las legumbres, contienen anti nutrientes y otras sustancia problemáticas que pueden aumentar la permeabilidad intestinal. Esto incluye: (Continúa -pág. 24)

Pure & Healthy Magazine 22


Pure & Healthy Magazine 23


Gliadin: La gliadina es una proteína principal inmunotóxica

continuidad de su especie. Cuando los animales consumen alimentos que contienen lectinas, ellos pueden experimentar irritación digestiva, junto con una amplia gama de problemas de salud. El grado en que los efectos secundarios se expresan, depende en gran medida del tiempo en que las especies han tenido que coevolucionar consumiendo esa forma particular de alimentos de plantas.

Con la enfermedad celiaca, el cuerpo formará anticuerpos a la gliadina después de haber sido ingerida por el tejido transglutaminase del intestino enzimático, causando un daño autoinmune severo a las superficies delicadas del intestino. Sin embargo, no requiere que la enfermedad celiaca esté completamente desarrollada para sufrir los efectos adversos de la proteína.

Debido a que los humanos han estado consumiendo granos no germinados y frijoles en grandes cantidades, por aproximadamente 500 generaciones, todavía sufrimos mucho más que ciertos roedores y pájaros que han tenido más de miles de generaciones para adaptarse a esta manera de alimentarse. Nosotros somos más susceptibles a las lectinas de los granos, frijoles, productos lácteos y plantas solanáceas (como la papa, jitomate, y chiles). Sin embargo, el pan de trigo (Triticum aestivum) juega un papel muy importante en los efectos secundarios inducidos por la lectina, debido al hecho de que es una forma relativamente nueva de trigo y contiene germen de trigo aglutinina (WGA por sus siglas en inglés), una lectina particularmente problemática y resistente, tomando en cuenta que no se elimina a través de la germinación y de hecho se encuentra en altas concentraciones en el trigo integral.

encontrada en el gluten de trigo y es una de las más dañinas para su salud. La gliadina le proporciona al pan de trigo su textura y su capacidad de aumentar la producción de la proteína intestinal zonulina, que a su vez abre espacios en las coyunturas normalmente estrechas entre las células intestinales (enterocitos).

De hecho, es muy probable que nuestra intolerancia a la gliadina y a las proteínas de trigo relacionadas, sea una intolerancia de una especie específica, aplicable a todos los seres humanos, con la diferencia de que este es un problema que causa daño. Esto nos ayuda a explicar porqué la nueva investigación muestra claramente que la gliadina aumenta la permeabilidad intestinal en las personas con o sin la enfermedad celiaca.

Lectinas: Las lectinas son el mecanismo clave mediante

el cual las plantas se protegen para no ser comidas, y se encuentran en concentraciones más elevadas en su forma de semilla; lo cual tiene sentido, considerando que las semillas son las plantas “bebés” y que su sobrevivencia asegura la

Algunos estudios indican que tiene el potencial de contribuir a una gran variedad de efectos de salud secundarios, incluyendo inflamación intestinal y daño en el tracto gastrointestinal:

Pure & Healthy Magazine 24


Pro inflamatorios:

Inmunotoxicidad:

El WGA estimulan la síntesis de los mensajes químicos inflamatorios (citoquinas) en las células inmunes e intestinales, y ha mostrado ser la causa en la inflamación crónica de intestino delgado.

El WGA induce a atrofia del timo en ratas, y los anticuerpos WGA en la sangre humana han demostrado tener una reacción cruzada con otras proteínas, lo que indica que pueden contribuir a la autoinmunidad. De hecho, el WGA parece jugar un papel en la enfermedad celiaca (EC) que es completamente distinta a la del gluten, debido a los niveles significativamente más altos de anticuerpos IgG e IgA contra el WGA encontrados en pacientes con EC, en comparación con pacientes con otros trastornos intestinales.

Neurotoxicidad: El WGA puede cruzar la barrera hematoencefálica a través de un proceso llamado “endocitosis de adsorción”, involucrando otras sustancias con él. El WGA puede adjuntarse a su vaina de mielina y es capaz de inhibir el factor de crecimiento nervioso, lo cual es importante para el crecimiento, mantenimiento y supervivencia de las neuronas de ciertas neuronas claves

Citotoxicidad: El WGA ha demostrado ser citotóxica para las dos líneas celulares normales y cancerosas, puede ser capaz de inducir la detención del ciclo celular o muerte celular programada (apoptosis).

Cardiotoxicidad: El WGA tiene un potente efecto perjudicial sobre la adhesión de las plaquetas de las células endoteliales molécula-1, que desempeña un papel clave en la regeneración de tejidos y la eliminación de forma segura de los neutrófilos de los vasos sanguíneos.

Excitotoxicidad: El trigo, los productos lácteos y la soya contienen niveles excepcionalmente altos de ácido glutámico y aspártico, eso es lo que los hace potencialmente excitotoxicos. La excitotoxicidad es un proceso patológico donde el ácido glutámico y aspártico causa una activación excesiva de los receptores en la célula nerviosa, que puede conducir a los nervios inducidos por el calcio y lesión cerebral. Estos dos aminoácidos pueden contribuir a enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple, el Alzheimer, la enfermedad de Huntington y otros trastornos del sistema nervioso central como la epilepsia, ADD / ADHD y las migrañas.

Alteración de la función endocrina: El WGA puede contribuir al aumento de peso, resistencia a la insulina y resistencia a la leptina al bloquear al receptor de la leptina en el hipotálamo. También se une a los nódulos tiroideos malignos y benignos, e interfiere con la producción de secretina en el páncreas, que puede conducir a problemas digestivos y la hipertrofia del páncreas.

Afecta negativamente a la función gastrointestinal: Causando desprendimiento mayor de la membrana del borde del cepillo intestinal, reduciendo la superficie, y la aceleración de la pérdida de células y acortamiento de las vellosidades. También causa la degradación del citoesqueleto de las células intestinales, lo que contribuye a la muerte celular, aumenta el cambio y disminuye los niveles de proteínas de choque térmico en células epiteliales del intestino, dejándolas más vulnerables a los daños.

No se puede perder la segunda y última parte de este artículo, donde hablaremos sobre esta enfermedad en los niños. También presentaremos alternativas de cómo podemos contrarrestarla con soluciones naturales. Pure & Healthy Magazine 25


¿Qué es CBD? / ¿Es peligroso

para mi salud?

/¿Es legal? demostrado un efecto inhibidor en la inactivación de los endocannabinoides, de modo que mejora la acción de dichas moléculas endógenas en los receptores cannabinoides, lo cual también es posible observar en ciertas condiciones patológicas.¨

LAS DIFERENCIAS BOTÁNICAS ENTRE LA HOJA DE LA PLANTA DE CÁÑAMO Y LA HOJA DE LA PLANTA DE MARIHUANA Ambos, el cáñamo agrícola y la marihuana medicinal, vienen de la planta Cannabis Sativa L. El cáñamo agrícola, conocido como ¨tallo de cáñamo¨ por su parecido a la planta de bambú, crece de manera distinta al cannabis que contiene THC.

A

medida que el éxito del Cannabidiol (CBD) continúa arropando a Estados Unidos, cada vez más estados han comenzado a trabajar con la legalización limitada de la marihuana, de modo que sus residentes puedan acceder productos CBD derivados del cáñamo. Sin embargo, no todos los estados han seguido esta tendencia y algunos ciudadanos se ven privados de tener dicho acceso debido a la conexión que se realiza entre el CBD y la marihuana.

¿QUÉ ES EL CBD? El CBD es un prometedor extracto botánico aislado, no psicoactivo, del cáñamo agroindustrial. Este ha sido reconocido por sus beneficios múltiples y potentes para la salud de los seres humanos. De acuerdo a PubMed, una base de datos en línea gratuita creada por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos para los Institutos Nacionales de Salud, el CBD es un phytocannabinoide con propiedades terapéuticas para un sinnúmero de desórdenes y actualmente se está utilizando para llevar a cabo experimentos investigativos preclínicos para ciertas enfermedades específicas. Uno de los artículos de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que dentro del sistema endocannabinoide, ¨CBD ha

Las plantas de marihuana que producen THC crecen un promedio de 5 pies de altura y se plantan con un espacio de 6 a 8 pies de distancia entre cada planta. El cáñamo agrícola, por el contrario, crece de 10 a 15 pies de altura antes de ser cosechado y se plantan con una distancia de 3 a 6 pulgadas entre cada planta. El cáñamo tiene muy poco potencial de producir un alto contenido de THC en el proceso de polinización. Mientras el cáñamo agrícola sea polinizado por miembros de su propia plantación, la genética mantendrá los mismos niveles bajos de THC. Existe un argumento legal sólido que establece que la producción y distribución del aceite CBD y los productos derivados del cáñamo importado en su estado crudo no es una violación a la CSA (Controlled Substances Act); de hecho, una firma legal en Colorado ha publicado los argumentos a favor de este proceso.

Pure & Healthy Magazine 26


Por sus virtudes, el cáñamo (variedad de Cannabis) acompañó al humano a lo largo de prácticamente toda su historia. En China se hace referencia a su explotación desde hace unos ocho mil años. En España se cultivó durante varios siglos seguidos con reconocimiento oficial especial, sirviendo para la confección de vestidos, velas navales y piezas de barcos, cordajes, papel... Las velas de Cristóbal Colón, la bandera estadounidense y los papeles con que se declaró su independencia fueron confeccionados con fibra de Cannabis.

¿Sabía usted que CBD ha sido reconocido por sus beneficios pluripotentes para la salud del ser humano? ¿Sabía usted que el cáñamo industrial, por definición, contiene menos de 0.3% de THC?

ESTATUS LEGAL DEL CBD PROVENIENTE DEL CÁÑAMO AGRÍCOLA Ha habido una confusión general sobre la legalidad del CBD y otros productos derivados del cáñamo, debido a la legislación que se ha pasado en los Estados Unidos a lo largo del siglo XX. Sin embargo, debe enfatizarse la diferencia significativa que existe entre los derivados del CBD, ya provengan del cáñamo industrial o de la marihuana, lo cual afecta la interpretación legal del CSA (Controlled Substances Act).

DIEZ DATOS SOBRE LA LEGALIDAD DEL CBD Una compañía puede adquirir, poseer y producir productos que no estén definidos como ¨marihuana¨. El cáñamo industrial y sus productos derivados no son considerados como ¨marihuana¨ bajo las reglamentaciones de la CSA. La definición de ¨marihuana¨ propuesta por la CSA excluye expresa e intencionalmente ¨los tallos maduros de dicha planta, la fibra producida por estos tallos, el aceite y las tortas preparadas con las semillas, cualquier otro compuesto, manufactura,

Pure & Healthy Magazine 27


sal, derivado, mezcla o preparación de dichos tallos (con excepción de la resina extraída), fibras, aceites, tortas, o semillas estériles incapaces de germinar.¨ La importación del cáñamo industrial es legal, de igual modo que las partes exentas, tales como la fibra del cáñamo industrial, los tallos, las semillas y aceites. Todas ellas pueden ser importadas de manera legal en los Estados Unidos y dichas partes antes mencionadas pueden ser comerciadas. El cáñamo industrial que contiene THC es legal bajo la CSA ya que el THC natural no es considerado un derivado de la ¨marihuana¨. La definición de THC bajo la CSA se refiere únicamente al THC sintético. Si un producto como ¨marihuana¨ contiene THC natural, el DEA podrá regularlo. El DEA podrá regular cualquier tipo de THC sintético. El DEA no puede regular el THC que se produce naturalmente y que no está contenido en o derivado de la ¨marihuana¨, por ejemplo, los productos de cáñamo no psicoactivo, ya que el cáñamo no psicoativo que viene de los tallos y las fibras de dicha planta no están incluidos en las descripciones antes expuestas.

El sistema endocannabinoide (ECS) es una red compleja que envía señales dentro del cuerpo humano, que utiliza compuestos lípidos especializados, conocidos como cannabinoides, para así controlar diversos procesos fisiológicos a través de la interacción con varios receptores y enzimas reguladoras. A menudo, el Cannabidiol (CBD) es conocido como un ¨phytocannabinoide¨. Los phytocannabinoides, los cuales se ha descubierto son más de 60 en total, son derivados de plantas que contienen cantidades diversas de compuestos químicos que tienen la capacidad de alterar y afectar el apetito, el metabolismo, las sensaciones de dolor, el estrés oxidativo y la inflamación, la termorregulación, la salud ocular, los estados de ánimo y la memoria. Es importante definir que los phytocannabinoides, como cualquier derivado vegetal natural, son capaces de:

Interactuar directamente con los receptores de cannabinoides. Compartir similitudes químicas con los cannabinoides, lo cual les permiten la interacción con otros componentes del ECS Ambas situaciones antes expuestas.

Los cannabinoides que se producen naturalmente en la industria del cáñamo, incluyendo los aceites, no están incluidos en las descripciones propuestas por el CSA.

El CBD es el segundo compuesto de mayor prominencia encontrado en la planta de Cannabis Sativa L. (el primero es el THC, tetrahydrocannabinol). A diferencia del THC, el CBD puede ser comprado de manera legal y utilizado a lo largo de todos los Estados Unidos, cuando resulta derivado del cáñamo agrícola. No es psicoactivo (por ejemplo, su consumo no produce estados de euforia) y se ha probado que tiene un espectro de usos médicos muy amplio. De forma particular, una reseña realizada por Fernández-Ruiz, concluyó que el CBD portaba efectos beneficiosos en casos de neurodegeneración, desórdenes autoinmunes y en la salud del corazón y el hígado.

La DEA no tiene autoridad ninguna para regular drogas o medicamentos no descritos, tabulados o definidos en sus documentos y regulaciones.

EL CBD Y LA REDUCCIÓN DE ANSIEDAD EN SERES HUMANOS

LISTADO DE CASOS JUDICIALES QUE APOYAN LA LEGALIDAD DEL CÁÑAMO/CBD: Limbach v. Hoover& Allison Co., 466 U.S. 353 (1984) Hemp Indus. Ass’n. v. DEA, 357 F. 3d 1012 (9th Cir. 2004) Hemp Indus. Ass’n. v. DEA, 333 F. 3d 1082 (9th Cir. 2003) 21 U.S.C. § 802 (16) 21 C.F.R. § 1308.11 (d) (27)

CANNABIDIOL 101 UNA OJEADA A LA QUÍMICA DE LOS CANNABINOIDES

Una prueba aleatoria realizada con 15 personas demostró que hasta 600 mg de CBD (cannabidiol) redujeron las medidas de los niveles de ansiedad registrados en instrumentos de medición validados, además de la activación electrodermal y de diversas regiones cerebrales en comparación con los niveles elevados que pudieron ser registrados al ser administrados 10 mg de Δ9-THC. Aparentemente, el CBD activa otros receptores además de los CB2, incluyendo 5HT1A y TRPV1, los cuales están relacionados a las respuestas anxiolíticas, mitigadoras del pánico y del miedo producido por el estrés.

Pure & Healthy Magazine 28


La totalidad de la mejor evidencia científica disponible apunta a la importancia del balance del sistema endocannabinoide para poder promover y sostener una respuesta saludable del cuerpo humano ante el estrés. Toda la data preclínica y clínica proveniente de la experimentación con humanos sostiene la efectividad del uso de extractos de cannabis ricos en CBD en los procesos de modulación del miedo, la ansiedad y las respuestas saludables ante el estrés.

¿POR QUÉ EL CBD SE CONSIDERA LA SÚPER ESTRELLA DE LOS PHYTOCANNABINOIDES? La mera existencia de receptores cannabinoides a lo largo de muchos de los tejidos y órganos del cuerpo humano ha hecho que, de manera errónea, muchos entusiastas hayan pensado que las plantas de las distintas especies de cannabis/cáñamo agrícola existían con el propósito de la explotación terapéutica (o recreativa). No obstante, es una coincidencia química de la naturaleza que las plantas cannabinoides simplemente imiten nuestro sistema. Existen un sinnúmero de ejemplos de compuestos botánicos que son homólogos o tienen cierta similitud química con otras hormonas endógenas, como el estrógeno o los esteroides andrógenos. A algunos de estos compuestos les llamamos ¨phyto-estrógenos¨ porque, aunque los encontramos en las plantas, son capaces de interactuar con nuestros receptores hormonales. Este escenario nos provee la oportunidad de aprovechar estos productos naturales derivados de las plantas, esta ¨química del cannabis¨, para lograr optimizar la salud de los seres humanos, su bienestar y longevidad a través del sistema endocannabinoide. Como resultado, el CBD y otros phytocannabinoides interactúan con prácticamente todos los órganos vitales, ayudando a restaurar su balance normal y su homeostasis fisiológica. Los científicos de la nutrición y de la fisiología aplicada se encuentran entusiasmados con las posibilidades de explorar su potencial de modulación de los distintos sistemas fisiológicos de individuos saludables: la capacidad de recuperación del estrés, la salud del sistema nervioso, la salud cardiometabólica, la recuperación/adaptación de sujetos físicamente activos y la salud del sistema inmunológico. La habilidad del CBD de ayudar a múltiples sistemas del organismo, en combinación con su extraordinario perfil de seguridad y su extremadamente baja toxicidad, nos pintan un futuro brillante para esta súper estrella botánica de 5000 años de edad. Para más información sobre los productos Cannavest, ”PlusCBD Oil” puede accesar WWW.MUNDOCBD.COM o llamar al Tel. 787-399-4300

Pure & Healthy Magazine 29


ART

DE ANIVER

S

IO AR

O CÍ UL

El Dr. Masaru Emoto presenta evidencia que sostiene su teoría donde afirma que los sentimientos afectan positiva o Por: Habacuc Cardona Pérez, ECP negativamente al agua. Hace unos años comencé a oír en la iglesia a la que pertenezco el término vibración. El mensaje que llevaba ese término era nuevo para mí. Ella decía: “es importante vibrar en la frecuencia del Dios vivo”. Fue entonces cuando tuve un instante de mayor conciencia, que cada día que pasa aumenta en mí. Así que, tanto mi esposa como yo, comenzamos a interesarnos sobre el tema de la vibración. Una tarde, mi esposa, buscando en YouTube, después de ver un video que yo le estaba mostrando donde la sal toma patrones hermosos sobre una superficie de acero dependiendo de la frecuencia de la vibración, se encontró con un video del Dr. Masaru Emoto que impactó nuestras vidas. Desde que era un niño, siempre mi madre me enseñó los principios de la Fe Cristiana. Esa doctrina tan hermosa donde me educaron en la sencillez y la humildad. En un residencial público aprendí la importancia de ser humilde, desear siempre el bien; que no importara si alguna persona tratara de hacernos sentir menos o tratara de herirnos, nunca desearle el mal. Que bendijéramos el pan y que diéramos gracias aún en lo poco. En mi iglesia aprendí que en las intenciones de nuestras acciones se refleja la condición de nuestro corazón. Que siempre fuéramos positivos, que nunca pensáramos que estábamos perdidos. Y la frase más hermosa de todas, “Lo que no se obtiene con amor no se obtiene con nada”. Así que le dimos “play” al video del Dr. Emoto. Cual fue mi sorpresa, al ver que lo que había aceptado en mí ser como una fuerte creencia por fe, la ciencia moderna ahora es capaz de evidenciarlo.

Estoy convencido que cada ser humano puede sentir la gran diferencia cuando alguien le otorga una bendición a cuando, de igual forma, nos transmiten un sentimiento negativo de envidia, desprecio, odio y/o mala voluntad. Increíblemente, hoy la ciencia ha podido comprobar la fuerza de nuestros pensamientos y la vibración que emana de nuestro corazón, cuando hablamos y hasta cuando pensamos. En el 1990, El Dr. Masaru Emoto logró descubrir cómo la fuerza de la vibración de nuestros sentimientos podía ser grabada en el agua, aún sin tocarla físicamente, impregnándose en la molécula del agua, solo con el pensamiento, de forma telepática. Por ejemplo, el Dr. Emoto tomó muestras de agua. A una le dijo “te odio” y a otra le dijo la palabra “amor”. Luego las congeló y las observó por el microscopio. Lo que descubrió fue sorprendente. La moléculas del agua que recibió la vibración de la palabra “odio” se tornó descompuesta, mientras que la otra, que recibió y sintió la vibración de la palabra amor, formó una hermosa figura brillante. Esto dio inicio a numerosos estudios que han logrado explicar y profundizar el efecto de nuestras vibraciones.

Vista microscópica de las moléculas del agua después de exponerlas a las vibraciones positivas o negativas. Odio

Amor

Gracia

Te voy a matar

& Healthy Magazine PurePure & Healthy Magazine 30 30


¿QUIÉN ES MASARU EMOTO? Masaru Emoto nació en Japón en 1943, tiene 71 años y es especialista en Medicina Alternativa. En 1994, abrió un centro de investigación para estudiar el agua en Japón. El doctor Emoto elavoró un procedimiento a base de su pasión por estudiar el agua. Comenzó tomando 1cc de agua e introduciéndolo en 50 frascos de cristal de la misma agua. Luego dejó que se congelaran, manteniéndolos dos horas y media a 25 grados bajo cero. A continuación, con un microscopio de x200 de aumento, y en un cuarto refrigerado a una temperatura de 5 grados bajo cero, fotografió las moléculas cristalizadas de cada frasco. Un trabajo que hay que realizar en pocos minutos, antes de que el calor del microscopio acelere la descomposición del agua cristalizada. EL Dr. Emoto y su equipo tardaron dos meses y medio en obtener la primera foto publicable. Hoy posee más de 200,000 fotos. Y es que el agua, cuando se congela, lo hace en forma de cristales de tipo hexagonal. Aunque a veces no lo consigue, según Emoto, eso solo indica que se trata de un agua contaminada y tóxica. No tan solo de toxinas entre otros contaminantes, sino también, según su teoría, por vibraciones negativas que adsorbe el agua en el lugar donde pueda estar. El periodista, Antonio F. Muro de Discoverysalud.com, de España, le preguntó al Dr. Emoto: Antonio: ¿Qué le ha enseñado sus investigaciones sobre el origen de la enfermedad? Dr. Emoto: Todo en el universo es producto de la vibración. Y quizás a eso se refieran los textos sagrados al señalar que en el comienzo fue la Palabra que no es sino una expresión de la vibración. Las vibraciones son energía. Sin energía el hombre se muere y cualquier objeto que existe en el mundo desaparece. La vibración es vida. Cuando el corazón deja de vibrar todo se degrada. Y es el agua precisamente el medio de transmisión de esas vibraciones. El cuerpo humano tiene seis mil millones de células que cuando está sano vibran en armonía, como en un gran concierto. Cada una tiene su propia vibración. Pues bien, para que surja la enfermedad, la rotura de la armonía, primero empiezan a alterarse las partículas subatómicas. Y si esa mala vibración es crónica, en dos o tres años, degeneran las vibraciones del átomo. Luego, en períodos similares, se alteran las moléculas, las células

y, finalmente, los órganos. Cuando el ser humano comienza a sentir dolores es que se encuentra ya en la fase de afectación de células y órganos. El mundo subatómico es, si lo comparamos con el mundo visible, un mundo “espiritual”. Por eso cuando entramos en una vida antinatural, contraria a las leyes divinas, enfermamos. Por eso cuando entramos en negatividad, cuando tenemos pensamientos negativos, enfermamos. Y también, por eso si no enfermamos espiritualmente nuestro cuerpo no enferma. De ahí que actualmente la medicina moderna esté tratando la quinta etapa: cura los síntomas sin ir a su origen subatómico. Sin embargo, la enfermedad surge de la energía. Hasta ahora, toda esta vibración subatómica que yo denomino Hado (expresión fruto de dos ideogramas japoneses, que traducidos al inglés quieren decir “movimiento y onda”) no era palpable, pero ahora ya puede verse su materialización en las cristalizaciones que hemos obtenido del agua. Existen científicos que no están de acuerdo con la teoría del Dr. Emoto, como el doctor Dean Radin, director científico en el Instituto de Ciencias Noetic (iones) y de la Facultad de Voluntarios en el Departamento de Psicología de la Universidad Estatal de Sonoma. El Dr. Radin alega que las pruebas y estudios realizados por el Dr. Emoto no tienen validez científica y que más estudios deben ser realizados. El Dr. Radin alega que como único esta teoría pudiera ser validada por la sociedad científica es que el doctor Emoto se someta a un riguroso estudio doble ciego. Estudie usted mismo este tema y llegue a su propia determinación.

Más sobre: Masaru Emoto: http://thank-water.net/english http://www.hado.net/ http://www.masaru-emoto.net Más sobre: Dean Radin http://es.wikipedia.org/w/index. php?title=Dean_Radin&action=edit&redlink=1 http://deanradin.com/NewWeb/bio.html

& Healthy Magazine PurePure & Healthy Magazine 31 31


Pure & Healthy Magazine 32


¿Sabías que las bebidas deportivas

no nos benefician? ¿Sabías que las bebidas deportivas no son tan buenas como se dice en la publicidad?

L

as propiedades sobre la salud que se le acreditan no son reales, lo demuestra una investigación, y lo que es peor, podrían provocar enfermedades como la obesidad. Las bebidas isotónicas no son beneficiosas. Esa es la conclusión a la que llega un macroestudio publicado en el British Medical Journal. Además, denuncia a empresas que patrocinaron a científicos con el único objetivo de desarrollar una nueva área de comercialización. En otras palabras estos científicos aconsejaron a influyentes organizaciones de medicina del deporte a usar sus marcas para darle al consumidor consejos de salud diarios, además de asustar a la población con la deshidratación.

Según el artículo, el negocio de bebidas deportivas reporta millones de dólares. En buena parte las marcas y la publicidad influyen mucho, pues ejercen gran poder, como PepsiCo (dueño de Gatorade desde 2001), Coca-Cola y GlaxoSmithKline (GSK), que tienen a Powerade y Lucozade, respectivamente, como apunta infobae.com.

Además, las campañas se intensifican en eventos deportivos, como sucedió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La investigación demuestra que no tiene ningún poder extra ni hidratan mejor que el agua. No tiene beneficios, más bien la solución es simple: seguir una dieta equilibrada, beber agua y realizar ejercicio con regularidad. Lo que es peor, las bebidas isotónicas pueden causar problemas en la salud. Tim Noakes, profesor de la Universidad de Ciudad del Cabo, consideró que son una bomba de azúcar. “Si se evitaran, los aficionados al deporte estarían más delgados y correrían más rápido“, aseguró. Los científicos temen que la popularidad de estas bebidas entre los niños dispare los casos de obesidad. Medio litro de Gatorade, Powerade o Lucozade equivale a entre cinco y ocho cucharadas de azúcar. Pure & Healthy Magazine 33


Spaguetti a la Siciliana con Berenjenas U

na pasta clásica de la bella Isla de Sicilia en Italia “cucina siciliana”. Son muy conocidos y deliciosos y lo particular está en la preparación (por pasos) de sus ingredientes. Son fáciles e ideales para cocinarlos y prepararlos en 15 minutos.

Ingredientes: Porción 4 personas • 2 berenjenas – bien trozaditas • 1 paquete de spaguetti • 1 pote de salsa prego o cualquier otra marca • 1 taza de tomates enteros guisados de pote o lata • 1/2 cebollita bien picada • 8 tomatitos “cherry” • 1/2 taza de setas • 5 dientes de ajo • 2 cucharadas de aceite de oliva • 1/2 taza de queso parmesano rallado • ralladura de queso fresco romano • ramita de albahaca fresca o seca • ramita de cilantro • sal y pimienta a gusto

Preparación: En una olla, hierva la pasta en agua, aceite y sal. Deje a punto “al dente”. En la sartén, sofría las cebollas, el ajo picadito y agregue la salsa prego, los tomates y mezcle bien. Agregue el queso parmesano, las hierbas y tape. Una vez lista la pasta y colada, vierta la salsa y mezcle. Las berenjenas hágalas en una sartén sofriéndolas en aceite de oliva, ajo y cebolla. Deben quedar levemente doraditas. Sirva la pasta en un plato y añada las berenjenas por encima y con un poco de ralladura de queso romano. La diferencia con esta pasta siciliana está en agregarle la salsa primero a los spaguetti, mezclarlos bien y, por último, las berenjenas por encima de la pasta. Sencillamente espectacular en sabor. Pure Pure && Healthy Healthy Magazine Magazine 3434


12 EJERCICIOS QUE TE AYUDARÁN A QUEMAR GRASA EN 7 MINUTOS, COMO SI HICIERAS UNA HORA Por: Habacuc Cardona Pérez, ECP

A

NTES DE COMENZAR CON LA RUTINA DE EJERCICOS ES RECOMENDABLE ESTIRAR EL CUERPO

1- Jumping jacks (tiempo 30 segundos) 2- Push- ups (tiempo 30 segundos) 3- Wall sit (tiempo 30 segundos) 4- Chair steps-ups (tiempo 30 segundos) Utensilios alternativos: silla regular matre de yoga toalla

5- Abdominal crunch (tiempo 30 segundos) 6- Squats (tiempo 30 segundos) 7- Chair triceps dips (tiempo 30 segundos) 8- Plank (tiempo 30 segundos) 9- High knees running in place (tiempo

30 segundos)

10- Lunges (tiempo 30 segundos) 11- Push-ups with rotation (tiempo 30

segundos)

12-Side planks (tiempo1 minuto cambiando

Los Dumbells incrementan la fuerza, y son muy versátiles durante el ejercicio. Lo puedes usar para squats, lunges y cardio.

de lado a los 30 segundos)

1

2

3

4

5

6

7

8

Pure & Healthy Magazine 35

9

10

11

12


Nueva etiqueta misma f贸rmula.

Pure & Healthy Magazine 36


FARMACIA AGUADA FARMACIA ALONDRA ABUNDANT LIFE FARMACIA MI BUEN VECINO FARMACIA DEL PUEBLO FARMACIA NUESTRA FARMACIA FARMACIA BORINQUEN FARMACIA JIREH FARMACIA PORTA DEL SOL FARMACIA PALMAR FARMACIA FERRARI FARMACIA ESTEVES CEMI FARMA FARMACIA MALEZAS FARMACIA MODELO FARMACIA SAGRADO CORAZÓN FAMILY PHARMACY FARMACIA LAS COLINAS FARMACIA SAGRADO CORAZÓN, INC CANDELARIA HEALTH FOOD DORA’S HEALTH FOOD FARMACIA VILLA TOLEDO HEALTHY BODY MR. NATURAL SUPER FARMACIA LÓPEZ FARMACIA DEL CARMEN NATURAL WONDER LA ZANAHORIA HEALTH FOOD STORE METAMORFÓSIS NATURAL NUTRITION CENTER SUPER ENERGY NATURAL ORGANICS MR. NATURAL A MI GUSTO SUPER LIFE HEALTH FOOD FRESHMART FARMACIA ARLEEN ALOE VERA PRODUCTOS NATURALES MARY’S HEALTH FOOD WELLNESS NATURAL STORE CAMUY H FODD SALUD @L NATURAL LINAJE NATURAL FARMACIA BELMONTE NUTRITION EXPRESS FRESHMART CAROLINA JARENA HEALTH FOOD & MORE LA CARRETA NATURAL NATURAL SECRET’S ALEX’S HEALTH FOOD CENTRO NATURAL DE CAYEY VEGGIE & NATURAL HEALTH FOOD NOVA ERA HEALTH FOOD CENATUR FRESHMART ESSENTIAL ORGANICS HEALTH FOOD VERDE NATURA HEALTH FOOD EDEN HEALTH FOOD FARMACIA SANTA ISIDRA HEALTH MART LA NATURA HEALTH FOOD THE HEALTH FOOD STORE THE QILONG - TAU HEALTH FOOD CENTRO NATURAL RINCONCITO NATURAL VITAMIN SHOPPE BELIEVE NATURAL HF VIVAMAS HEALTH FOOD FARMACIA PLAZA ALTA LUIS PHARMACY #7 FRESHMART FRESHMART FARMACIA CAMPO ALEGRE FARMACIA LECHUGA MARIE HEALTH FOOD NATURES WONDERS HEALT FOOD FARMACIA GARCIA FARMACIA SAN MARCOS FARMACIA SAN MIGUEL FARMACIA EL NORTE FARMACIA LA MONSERRATE

AGUADA AGUADA AGUADA AGUADA AGUADA AGUADA AGUADILLA AGUADILLA AGUADILLA AGUADILLA AGUADILLA AGUADILLA AGUADILLA AGUADILLA AGUADILLA AGUADILLA AGUADILLA AÑASCO AÑASCO ARECIBO ARECIBO ARECIBO ARECIBO ARECIBO ARECIBO ARECIBO BARCELONETA BAYAMÓN BAYAMÓN BAYAMÓN BAYAMÓN BAYAMÓN BAYAMÓN BAYAMÓN CABO ROJO CAGUAS CAGUAS CAGUAS CAGUAS CAGUAS CAMUY CAMUY CAMUY CABO ROJO CANÓ VANAS CAROLINA CAROLINA CAROLINA CAYEY CAYEY CAYEY CAYEY CIDRA COAMO CONDADO DORADO DORADO FAJARDO FAJARDO FAJARDO FAJARDO FAJARDO GUAYAMA GUAYAMA GUAYAMA GUAYNABO GUAYNABO GUAYNABO GUAYNABO GUAYNABO GUAYNABO HATO REY HATILLO HATILLO HATILLO HATILLO HATILLO HATILLO HATILLO HATILLO HORMIGUEROS

787- 8686240 787-868-1377 787-868-0945 787-868-7711 787-868-5890 787-868-2300 787-882-1535 787-882-7900 787-891-6835 787-891-9158 787-891-0007 787-841-5151 787-546-3195 787-890-5515 787-891-4723 787-882-0135 787-890-8822 787-826-7777 787-826-3190 787-615-8836 787-879-8581 787-817-4747 787-880-1780 787-879-8542 787-879-5058 787-878-3510 787-970-2828 787-798-4390 787-342-6966 787-785-4544 787-780-0020 787-785-1415 787-785-4497 787-215-1670 787-357-7575 787-905-7800 787-746-5952 787-746-1222 787-744-1251 787-223-9004 787-898-5449 939-243-7162 787-382-7002 787-851-1500 787-536-7366 787-762-7890 / 7800 787-750-8533 787-244-5033 787-223-2761 787-738-7540 787-738-7969 787-535-9141 787 739-4404 787-803-5109 787-999-7800 787-796-8181 787-278-0022 787-863-7060 787-863-2070 787-392-4988 787-426-3749 787-863-6333 787-210-5747 787-864-0948 787-866-8693 787-781-8501 939-204-8622 787-792-2464 787 272-1290 787-720-5214 787-622-7800 787-282-9107 787-898-8616 797-898-0501 787-242-9221 787-815-2014 787-898-3975 787-898-2525 787-898-4190 787-262-4901 787-935-7272

FARMACIA BELMONTE FARMACIA CONSTANCIA PORTA DEL SOL HEALTH FOOD NATURAL SECRETS VIDAMAX HEALTH FOOD FARMACIA CENTRAL FARMACIA LAS COLINAS FARMACIA LOS ANGELES FARMACIA MORIAH ISABELA DRUG ISABELA FORMA EXPRESS SUPER FARMACIA REBECA BE NATURAL FARMACIA CARIMAR NATURAL STORE RICA VIDA #1 RICA VIDA #2 SUPER FARMACIA FARMACIA SAN JOSÉ RAINBOW HEALTH FOOD FARMACIAS CARIMAS FARMACIA LUMEN MÉNDEZ FARMACIA EL CENTRO FARMACIA COOPERATIVA DE LARES FARMACIA SAN JOSÉ FARMACIA GRITO DE LARES BELLA VISTA GIFT SHOP FARMACIA LA CANDELARIA FARMACIA GLORIEL NATUCENTRO NATURAL FOOD CENTER NATURALEZA HEALTH FOOD FARMACIA YOMAR FARMACIA LUCIANO FARMACIA BELMONTE FARMACIA CONSTANCIA SUPER FARMACIA FAMILIAR NATUCENTRO MAY FARMACIA SERRANO MIRADERO MR. NATURAL DORA’S HEALTH FOOD ARMONÍA NATURAL FARMACIA PALMAR FARMACIA EL BUEN PASTOR 2 SUPER FARMACIA FAMILIAR FARMACIA TU SALUD FARMACIA NUEVA FAMILY PHARMACY BEST PHARMACY LA ESPERANZA HEALTH FOOD NAGUABO HEALTH FOOD FARMACIA ACADÉMICA EDEN NUTRITION CENTER FARMACIA COTO LAUREL ISLAND NATURAL FARMACIA LOURDES LAS MONJITAS HEALTH FOOD FARMACIA GABRIELA FARMACIA LORRAINE FARMACIA DEL SUR CENTRO NATURAL LINAJE NATURAL FARMACIA RAISA FARMACIA NOGUERA THE HEALTH FOOD STORE THE HEALTH FOOD STORE EXPRESS VIDA NATURAL FARMACIA SAGRADO CORAZÓN FARMACIA CENTRAL EXPRESS FARMACIA NUEVA FARMACIA OMEGA TARZAN HUNT HEALTH FOOD FARMACIA LAS CASAS CENTRO DE SALUD MÉDICO DUARTE HEALTH MAGNETIC STORE CLÍNICA DE MEDICIANA ALTERNATIVA EL NUEVO LUCERO DE LA SALUD EUROSDERM SPA FAMILY HEALTH FOOD HEALTH4LIFE - LOS PASEOS NATURALISIMO HEALTH FOOD VIGOR HEALTH FOOD FARMACIA FAIR VIEW FARMACIA DEL CARMEN CENTRO NATURAL

Pure & Healthy Magazine 37

HORMIGUEROS HORMIGUEROS HORMIGUEROS HUMACAO HUMACAO ISABELA ISABELA ISABELA ISABELA ISABLEA ISABELA ISABELA ISABELA ISABELA JUNCOS JUANA DÍAS JUANA DÍAS JUANA DÍAS LAJAS LAS PIEDRAS LEVITTOWN LARES LARES LARES LARES LARES MAYAGÜEZ MAYAGÜEZ MAYAGÜEZ MAYAGÜEZ MAYAGÜEZ MAYAGÜEZ MAYAGÜEZ MAYAGÜEZ MAYAGÜEZ MAYAGÜEZ MAYAGÜEZ MAYAGÜEZ MAYAGÜEZ MANATÍ MANATÍ MANATÍ MOCA MOCA MOCA MOCA MOCA MOCA MOCA NARANJITO NAGUABO PONCE PONCE PONCE PONCE PONCE PONCE PONCE PONCE PONCE PONCE QUEBRADILLAS RINCÓN RINCÓN RÍO GRANDE RÍO GRANDE RÍO GRANDE SABANA GRANDE SABANA GRANDE SAN GERMÁN SAN GERMÁN SAN GERMÁN SANTURCE SAN JUAN SAN JUAN SAN JUAN SAN JUAN SAN JUAN SAN JUAN SAN JUAN SAN JUAN SAN JUAN SAN JUAN SAN JUAN SALINAS

787-849-0749 787-849-1714 787-849-1513 787-223-2761 787-852-6931 787-872-2630 787-830-7777 787-872-5943 787-872-0948 787-872-2560 787-872-1930 787-872-5943 787-609-6364 787-872-2860 787-734-2490 787-873-3746 787-837-0358 787-837-1980 787-899-1693 787-733-3434 787-784-5265 787-897-2050 787-897-3340 787-897-2464 787-897-1500 787-563-0137 787-834-6000 EXT 11105 787-832-3284 787-832-2432 787-834-1588 787-833-4911 787-833-3495 787-8324104 787-832-6645 787-831-2212 787-265-4114 787-265-5910 787-834-1588 787-265-2684 787-884-4071 787-854-7006 787-898-3888 787-891-9158 787-877-9922 787-877-7322 787-818-1345 787-877-6890 787-826-2545 787-551-8005 787-445-3166 787-874-5532 787-848-1295 787-840-4850 787-848-2245 787-813-1122 787-842-1314 787-841-3833 787-290-1953 787-843-1838 787-944-0098 787-813-0600 787-895-4627 787-823-2929 787-823-1704 787-888-8686 787 801-4488 787-888-2365 787-873-7676 787-873-2470 787-892-5290 787-264-4965 787-951-1239 787-726-3350 787-773-3250 787-782-5767 787-7517799 787-273-1313 787 775-4779 787-767-2019 787-685-0051 787- 724-0088 787-751-8775 787-760-0024 787-748-0880 787-824-7070


Directorio de servicios

Caguas se pone en FORMA en el 2015

Transforma tu cuerpo con

Beautiful Body

La

tendencia mundial por el cuidado estético, la belleza y sobre todo la salud ha alcanzado niveles sorprendentes. Cada vez son más frecuentes las visitas a los centros de estética, Wellness y Spa. Tanto damas como caballeros muestran genuino interés en cuidar su apariencia física y sobre todo su salud.

FARMACIA YANI NATURAL PATH FARMACIA PEPINO FARMACIA NUEVA CENATUR BR HOME MEDICAL FARMACIA DOS BOCAS THE HEALTH FOOD STORE HERBAL HERBAL TERRUÑO HEALTH FOOD NATURAL LIFE HEALTH FOOD ALTA SALUD CENTRO HEALTH FOOD EVELYN HEALTH FOOD VEGA BAJA HEALTH FOOD AYURVEDICS AL NATURAL Y ALGO MÁS NATUROLA HEALTH FOOD BUENA VIDA #3

SAN SEBÁSTIAN SAN SEBÁSTIAN SAN SEBÁSTIAN SAN SEBÁSTIAN TOA BAJA TRUJILLO ALTO TRUJILLO ALTO TRUJILLO ALTO TRUJILLO ALTO VEGA ALTA VEGA BAJA VEGA BAJA VEGA BAJA VEGA BAJA VIEJO SAN JUAN VILLALBA YABUCOA YAUCO PLAZA

787-896-1212 787-896-7323 787-896-3090 787-896-2080 787-795-5590 787-761-8870 787-283-1920 787-755-8887 787-761-0170 787-605-8166 787-858-0029 787-633-1179 787-410-6949 787-858-1556 787-721-4369 787-373-4303 787-893-4370 787-267-5313

Nuestros centros de Spa, control de peso y estética, Beautiful Body se han distinguido por más de 10 años, por contar con una equilibrada unión en exclusivos servicios para la salud y la belleza. Contamos con exclusivas alternativas en tratamientos personalizados como: depilación permanente, cuidado corporal y tratamientos faciales especializados. Además, tratamientos médicos, tales como: circuitos adelgazantes, anticelulíticos, reductores y desintoxicantes; anti-aging, botox, tratamiento de plasma, entre otros. También, combinamos los beneficios de aromaterapia, hidroterapia y terma romana o sauna con un ambiente armonioso para brindar servicios terapéuticos de relajación, depuración de toxinas, limpieza del organismo, elevación del estado de ánimo, el bienestar del cuerpo y la mente. Beautiful Body Esthetic & Spa ha logrado integrar la tecnología vanguardista como: crio-lipo, cavitación, lipoláser, entre otros, para aumentar la metabolización de las grasas, eliminar la retención de líquidos y desechos celulares, mejorando trastornos circulatorios y alteraciones del drenaje linfático. Hemos logrado transformaciones corporales y beneficios permanentes en la salud de todos nuestros invitados. No podemos dejar de mencionar que contamos con exclusivos suplementos naturales diseñados con los más altos estándares de calidad. Suplementos que ayudan a bajar de peso, controlar el apetito, metabolizan las grasas y con nuestro exclusivo programa de seguimiento semanal y orientación de alimentación, gratuita. Ahora Caguas contará con la exclusiva clínica de Beautiful Body y todas estas fabulosas alternativas a manos de expertos que le ayudarán a lograr sus metas. Beautiful Body somos ¡transformadores de cuerpos!

Carr. 111 int. 420 Bo. Voladoras Moca, Puerto RIco 00676 PO Box. 1563, Moca, PR 00676 Tel: (787) 877.7322 Fax: (787.877.3342 superfarmaciarx@gmail.com

www.beautifulbodypr.com Carolina, Bayamón, Dorado y AHORA en CAGUAS Tel. 787 786-1001

PROPIETARIOS Lcda. Gladys Vélez Morales Sr. Israel Rosa Pérez

Pure & Healthy Magazine 38


Con OXYPURE solo debe tomar una cápsula con la cena y listo.

O 100% puro magnesio

xypure es 100 % puro magnesium oxide, además de ser un excelente colon cleanser, Oxypure trabaja extraordinariamente bien para balancear el calcio de su cuerpo. Uno de los grandes problemas que enfrentan las personas es el exceso de calcio en la sangre y no se han percatado que el magnesio la mayoría de las veces está bajo. Además de eso, en Estados Unidos, más de 5 mi-llones de personas sufren de hipotiroidismo, otro factor que podría estar aumentando el calcio en su sangre. Esto es peligroso, ya que un calcio demasiado alto calcifica las venas provocando ataques al corazón, derrames cerebrales y piedras en los riñones.

Pure & Healthy Magazine 39


Pure & Healthy Magazine 40

Profile for Pure & Healthy

Pure and healthy agosto 2015  

Edición del mes de agosto de 2015

Pure and healthy agosto 2015  

Edición del mes de agosto de 2015