__MAIN_TEXT__

Page 1

S a lu d

Me di c ina holísti c a

E n erg í a Nutrición C i en ci a

®

La verdad sobre la

intoxicación de mercurio;

"La verdad es como encontrar un vaso de agua en el desierto"

hay esperanza

Parte 1 de 2

¿Por qué es crucial para su salud controlar sus niveles de hierro?

Baje de peso

solo caminando Receta:

Para aquellos que se

Pizza vegana de cúrcuma

sienten atrapados en su vida

Efectos de los

campos electromagnéticos en la salud humana Pure & Healthy Magazine 1

GRATIS Vol. 6, no.55 Agosto, 2019 Regístrate GRATIS

www.pureandhealthymagazine.com


Disponible ahora en:


Pure & Healthy Magazine 3


CARTA DEL EDITOR Mis muy amados lectores: Me da mucha alegría poder escribir esta humilde carta, desde mi hogar, donde me encuentro pasando un proceso de enfermedad, que sé que será para bien. No tan solo para mí, sino que redundará en beneficio para todos ustedes. Porque un proceso de enfermedad o de cualquier otra índole puede ser para bien. Este tipo de proceso nos otorga la oportunidad de reflexionar, aún más, en lo que hacemos. He tratado, en mi vida, de pedir la dirección divina, porque he comprobado que siempre ha llegado la contestación de una forma u otra. Hay veces que, a través de mi hija de 8 años, o un amigo hablándome, en el mensaje de la iglesia, en un libro o en un video de Facebook. Es por tal razón, que espero que, con esta edición, sientas que esa petición de tus oraciones haya sido contestada. El tema de este mes es uno complejo (por el cual estoy pasando personalmente). En un artículo que estaba leyendo del Dr. Pompa, sentí que Dios me habló claramente, haciéndome dar cuenta de que mis síntomas provenían de una intoxicación de mercurio. Así que, como siempre he dicho, confía… porque nunca sabrás cuán cerca está tu sanación o la contestación a tus plegarias.

UNIDOS EN VISIÓN Diana Ruiz Vázquez Vicepresidenta Joaris Torres Cabrera Gerente General Michelle M. Colón Ortiz Diseñadora Gráfica Neftalí Rodríguez Santiago Corrección Editorial Sonia Quiñones Acosta Ventas

Es política de Pure & Healthy Magazine corregir y aclarar cualquier error o información incorrecta que pueda aparecer en esta publicación. Pure & Healthy Magazine es una publicación gratuita para el lector. Distribuimos a más de 250 establecimientos, y contamos con 25,000 revistas impresas y 10,000 direcciones de correos electrónicos. Pure & Healthy no se responsabiliza por los productos y/o servicios anunciados en nuestra publicación. Los editoriales publicados y las recomendaciones ofrecidas no constituyen un consejo médico.

Habacuc Cardona Pérez Director Editorial e Imagen

Pure & Healthy Magazine: 243 calle París PMB 1855, San Juan, Puerto Rico 00917

Tel: (787) 222-0557

Suscríbete gratis a nuestra revista digital www.pureandhealthymagazine.com

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

E-mail: info@mypureandhealthy.com

Pure & Healthy Magazine 4


CONTENIDO 6.

Conciencia saludable

7.

Selección del Editor - Freshmart

Agosto, 2019

8.  Reflexión de un documental: SECRET OF WATER

9.  El nrf2: el abogado de su salud 10.

¿ Por qué es crucial para su salud controlar sus niveles de hierro?

13.

 ara aquellos que se sienten atrapados P en su vida

17.  La verdad sobre la intoxicación de mercurio; hay esperanza Parte 1 de 2

20.  Efectos de los campos electromagnéticos en la salud humana

23.  Las enzimas: protagonistas para la salud ¡Lo que debes saber!

28.  Ejercicios - Baje de peso solo caminando 29.  Receta - Pizza vegana de cúrcuma

Pure & Healthy Magazine 5


CONCIENCIA SALUDABLE Las semillas de chía son una de las mejores fuentes vegetales de Omega-3

L

as semillas de chía están de moda. Esta semilla se ha popularizado en casi todo el mundo apoderándose de las despensas de muchos hogares.

Hoy en día, esta planta se ha convertido en todo un superalimento, con multitud de propiedades y beneficios para el organismo. La semilla de chía es uno de los alimentos vegetales que más Omega-3 contiene. Hay que destacar la gran versatilidad de esta semilla a la hora de cocinar. Sin gluten y con Omega 3 Las semillas de chía no contienen gluten; por tanto, es un alimento apto para pacientes celíacos. Además, contienen Omega 3, fibra y antioxidantes.

Algunos datos más sobre su aporte nutritivo: • Aporta el doble de proteínas que la mayoría de las verduras • Contiene el doble de potasio que el plátano • Nos aporta el doble de fibra que la avena • El triple de hierro que las lentejas • Cinco veces más aporte de calcio que la leche de vaca • Tres veces más antioxidantes que los frijoles

Pure & Healthy Magazine 6


SELECCIÓN DEL EDITOR Encuentra todos los productos orgánicos, GMO free o Gluten Free, que salen en la Selección del Editor, en tus supermercados Freshmart de Carolina, Hato Rey, Caguas, Guaynabo, Condado y Aguadilla. Complete Protein plant base

Arnicare Gel de árnica Boiron

Proteína de planta que no contiene gluten, lácteos, soya, arroz, huevos, nueces, pescado ni colorantes artificiales. Este suplemento contiene 21 gramos de proteína de origen vegetal, que incluyen guisantes, alcachofas, algas y superalimentos orgánicos. Fácil de digerir y fortificado con enzimas digestivas.

Arnicare pain relief es un remedio homeopático ideal para aliviar dolores musculares y la rigidez, debido a lesiones leves, esfuerzo excesivo, caídas y golpes. El Arnicare Gel de árnica Boiron reduce el dolor y la hinchazón de las contusiones.

Yummy Bear Hero Champú y acondicionador Mill Creek Este paquete de champú y acondicionador es completamente natural, preparado con ingredientes orgánicos. Incluye un envase 8.5 oz del champú de biotina y queratina, y 8.5 oz del acondicionador de biotina y queratina.

Los productos vitamínicos Yummy Bear son los originales y favoritos en gomosa. Los padres saben de su poder antioxidante y su aportación a la salud inmunológica. Sus sabores y colores de frutas son naturales. No contiene gluten, levadura, trigo, productos lácteos, huevos, soya, sal, frutos secos, maní, mariscos, pescados, sabores artificiales, colores artificiales ni conservantes. artificiales.

Pure & Healthy Magazine 7


REFLEXIÓN DE UN DOCUMENTAL

SECRET OF WATER discover the language of life

E

l agua es una sustancia viva, que resulta ser la más común y la menos entendida. Este preciado líquido desafía las leyes básicas de la física y posee las claves de la vida. Científicos prominentes ayudan a revelar el secreto del agua en este interesante documental, lo que nos permite concienciarnos para utilizar este increíble elemento para curarnos a nosotros mismos y a nuestro planeta.

Pure & Healthy Magazine 8


El nrf2: el abogado de su salud

E

l nrf2 siempre ha sido ligado como la fuente de la juventud. No sé si, como yo, asocias la juventud a un aspecto de belleza, piel tersa y falta de arrugas. El envejecimiento está ligado a más que eso. Estamos hablando del funcionamiento saludable de nuestro cuerpo. Funciones como caminar, hacer ejercicio, respirar y tener una presión sanguínea normal son algunas de las cosas que se van afectando en la medida que vamos entrando en edad. Un estudio hecho por El Instituto Nacional de Envejecimiento, junto Universidad de Medicina de Washington State, ha descubierto una relación directa entre la edad y el estrés oxidativo. A mayor edad, mayor estrés oxidativo acumulado en nuestras células. La acumulación de estrés oxidativo afecta nuestros órganos: cerebro, hígado, corazón, pulmones, coyunturas, la sangre, el bazo, el colon, sistema inmunológico, páncreas, estómago, los músculos, la piel, los ojos, el oído y los riñones. Cada uno de ellos puede ser afectado, en la medida que se va acumulando el estrés oxidativo en estos órganos y se van desarrollando un sinnúmero de condiciones, tales como: vértigo, infarto, traumatismo, apoplejía, migraña, parkinson, insomnio, obsesión compulsiva, síndrome mentales y neurológicos, epilepsia, síndrome de down, hiperactividad, autismo, ataques de pánico, apnea del sueño, depresión, parálisis, esclerosis, encefalitis, Louis gehrig, quemadura, psoriasis, dermatitis, melanoma, eczema, acné, inflamación, impétigo, rosácea, fibromialgia, dolores en general, hepatitis, cirrosis, diabetes, daño hepático, hígado graso, enfermedades congénitas, arritmia, hipertensión, infartos, fibrosis, cardiopatía, medio cardiopatía, pericarditis, derrame cerebral, insuficiencia cardíaca, gastritis, úlcera, diabetes, cáncer, obstrucción crónica en los pulmones, alergia, hiperoxia, hipertensión pulmonar, tuberculosis, enfermedades respiratorias, daño hepático, intestino isquémico, gases, divertículo, pólipo, crohn’s, colitis, gastritis, úlceras, apendicitis, vesícula, estreñimiento, vaso-espasmo, arteriosclerosis, trombosis, varices, aneurisma, circulación, coagulación de la sangre, artritis, osteoartritis, nervio ciático, carpal tunnel, degeneración de cartílago, escoliosis, fatiga crónica, colon irritable, esclerosis múltiple, lupus y enfermedades autoinmunes, entre otras. En este momento es que el nrf2 y el nrf1 puede comenzar el proceso apelativo a favor de su salud. El estudio

hecho por el Instituto Nacional de Envejecimiento, en conjunto con la Universidad de Medicina de Washington State, certifica que encender el nrf2 puede extender su expectativa de vida. Esta proteína es un mensajero que le ordena al cuerpo crear enzimas protectoras (como el glutatión la catalasa y el peróxido de inmutarse) para comenzar un proceso regenerativo en defensa del cuerpo. Dándole las herramientas para tomar el control de su salud, la activación de esta proteína le va a permitir a su cuerpo tres puntos muy importantes. En primer lugar, dará a su cuerpo las condiciones favorables para una mejor absorción de los medicamentos; en segundo lugar, comenzar a proteger sus células sanas para reducir los efectos secundarios que estos medicamentos pueden traer; en tercer lugar, por último, y no menos importante, un proceso regenerativo comenzará a nivel celular, permitiéndoles reestablecer el funcionamiento normal de sus órganos. El encendido del nrf1 permitirá que su cuerpo retrase el envejecimiento celular, promoverá una mejor respiración celular, producirá mitocondrias nuevas y más saludables, apoyará la integridad de los cromosomas y aumentará la energía celular, ayudando a la reparación de sus células, aumentando el ATP. Según la Universidad de Washington State, utilizando esta terapia se puede modificar el código genético de envejecimiento de nuestras células. En adición, hay registrados 26 estudios clínicos adicionales (Pupmed. gov) que certifican la importancia del encendido del nrf2 y en el nrf1, y como este sinergizador puede convertirse en el mejor defensor de su salud. Este descubrimiento ha sido galardonado con la medalla Elliott Cresson Awards del Instituto Franklin. La Universidad de Washington categoriza este estudio como el mejor descubrimiento. Estudios realizados por prestigiosas universidades y entidades federales, tales como la Universidad de Harvard, Ohio State University, Louisiana State University, University of Colorado, National Institute of Aging y los fundadores del Instituto Anticáncer de América, dan la seguridad, la tranquilidad y la paz emocional que es necesaria a la hora de tomar una decisión referente a la salud.

Pure & Healthy Magazine 9


Por: Dr. Mercola Lectura de 5 min.

¿Por qué es crucial para su salud controlar sus niveles de hierro? El hierro es esencial para la vida humana: • Forma hemoglobina (las proteínas en los glóbulos rojos), ya que el hierro se une al oxígeno y lo lleva a los tejidos para sus necesidades metabólicas. • Es un componente clave de varias proteínas, así como de las enzimas que catalizan las reacciones de oxidación celular. • Ayuda a regular el crecimiento y la diferenciación celular. • Ayuda a mantener su función cerebral, endocrina y metabolismo. • Está involucrado en la producción de energía y función inmunológica. Tener demasiado o muy poco hierro tiene consecuencias graves para la salud, sin embargo, la anemia por deficiencia de hierro es un problema de salud muy popular, por el que las personas se quejan regularmente. Muchos médicos siguen estando mal informados sobre los peligros del exceso de hierro, que en realidad es un problema más común. De hecho, la mayoría de los hombres y mujeres postmenopaúsicas están en riesgo de tener exceso de hierro debido a una ineficiencia en la excreción de hierro, dado a que no sangran de forma regular y la pérdida de sangre es una de las formas principales para reducir los niveles de hierro, ya que el cuerpo no tiene mecanismos activos de excreción.

También hay una enfermedad hereditaria llamada hemocromatosis, que hace que el cuerpo acumule niveles excesivos y peligrosos de hierro. Si no se trata, puede dañar los órganos y contribuir a enfermedades como el cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes, enfermedades neurodegenerativas y muchos otros problemas de salud. La buena noticia es que el exceso de hierro es un problema fácil y económico de tratar. Al monitorear sus niveles de ferritina sérica o GGT, evitar los suplementos de hierro y donar sangre regularmente, puede evitar los problemas de salud. El Dr. Chris Masterjohn ha hablado sobre los imperativos biológicos del hierro, los efectos de la deficiencia y el exceso de hierro y cómo tratar ambos problemas.

Problemas de salud relacionados con la deficiencia y el exceso de hierro Tener la cantidad adecuada de hierro es algo muy importante, ya que, sin este mineral, su cuerpo no puede trabajar apropiadamente y el exceso de hierro puede causar mucho daño. La siguiente es una lista de los problemas de salud relacionados con la deficiencia y el exceso de hierro: Enfermedades relacionadas con la deficiencia de hierro Anemia Fatiga Fibromialgia

Pure & Healthy Magazine 10


Enfermedad intestinal inflamatoria Hipotiroidismo Depresión / ansiedad Trastorno por déficit de atención con hiperactividad Enfermedad de Parkinson Enfermedades neurodegenerativas Enfermedad celíaca Síndrome de las piernas inquietas Pérdida de cabello Debilidad muscular, disminución de las habilidades motoras Cambios mentales y pérdida de memoria Enfermedades relacionadas con el exceso de hierro Anemia de enfermedad crónica Resistencia a la insulina, diabetes tipo 2 y síndrome metabólico Envejecimiento prematuro Aterosclerosis Anorexia Enfermedad de Graves Arritmia cardíaca Cáncer Anemia sideroblástica

Enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD por sus siglas en inglés) - El consumo excesivo de fructosa alimenticia es una de las causas principales de NAFLD, pero los niveles elevados de hierro es otra de las causas de la progresión de la enfermedad. Daño hepático y enfermedades hepáticas - Cada año, hay aproximadamente 36,000 muertes a causa de las enfermedades hepáticas y aproximadamente 6,000 trasplantes de hígado. La mayoría de los casos son provocados por el exceso de hierro, incluso en la ausencia de un genotipo hemocromatosis. Enfermedad de Still Hemocromatosis Síndrome hemofagocítico

¿Cuál es el nivel ideal de hierro? La prueba de ferritina sérica mide el hierro almacenado. En el caso de los adultos, les recomiendo realizarse una prueba de ferritina sérica de forma anual para saber si tiene demasiado o muy poco hierro. Creo que el exceso de hierro puede ser tan peligroso para su salud como la deficiencia de vitamina D. Como sucede con muchas otras pruebas de laboratorio, el rango "normal" para la ferritina sérica es mayor al nivel ideal.

Pure & Healthy Magazine 11


En algunos laboratorios, un nivel de 200 a 300 nanogramos por mililitro (ng/mL) se considera con un rango normal para las mujeres y los hombres respectivamente, sin embargo, es un nivel demasiado alto para una salud óptima. Con esos niveles, tiene prácticamente garantizado desarrollar una enfermedad. Un nivel ideal para los hombres adultos y las mujeres que no menstrúan es de entre 40 y 60 ng/mL. No debe tener un nivel por debajo de los 20 ng/mL ni un nivel por encima de los 80 ng/mL. Mantener niveles saludables de hierro también es importante durante el embarazo. Tener un nivel de 60 o 70 ng/mL se relaciona con una mayor probabilidad de problemas en el embarazo. Dicho esto, la deficiencia de hierro durante el embarazo es igual de problemática. El umbral utilizado para deficiencia de hierro en los estudios clínicos es de 12 y 15 ng/mL.

Prueba GGT para el hierro libre Otra prueba muy valiosa es la prueba de gammaglutamil transpeptidasa (GGT por sus siglas en inglés). La prueba GGT mide las enzimas hepáticas. Esta prueba no solo le dirá si tiene daño hepático, también puede utilizarse como marcador de detección de exceso de hierro libre y es un excelente indicador del riesgo de muerte súbita cardíaca.

que se obtenga un diagnóstico y se pueda administrar un tratamiento apropiado. 2. Eliminación inadecuada de hierro. Los hombres adultos y las mujeres postmenopaúsicas tienen mayor riesgo debido al hecho de que no tienen una pérdida mensual de sangre, que es una de las formas más eficaces de eliminar el exceso de hierro de su cuerpo. Otra causa común del exceso de hierro es el consumo regular de alcohol, que aumenta la absorción de cualquier tipo de hierro en su alimentación. Por ejemplo, si bebe vino junto con carne, probablemente absorberá más hierro del que necesita. Otras de las posibles causas de los niveles elevados de hierro incluyen: Cocinar en ollas o sartenes de hierro. Cocinar alimentos ácidos en este tipo de ollas y sartenes aumentará aún más la absorción de hierro. Comer alimentos procesados fortificados con hierro. Beber agua de pozo rica en hierro. La clave aquí está en asegurarse de tener algún tipo de precipitador de hierro y/o filtro de agua de ósmosis inversa. Tomar multivitamínicos y suplementos minerales, ya que por lo general ambos productos contienen hierro.

En el caso de las mujeres, un nivel GGT saludable es de aproximadamente 9 unidades por litro (U/L), mientras que en las pruebas de laboratorio se considera "normal" a un nivel de 40 a 45 U/L. En el caso de los hombres, el nivel ideal es de 16 U/L, mientras que el rango normal en las pruebas de laboratorio puede llegar a ser de hasta 60 a 70 U/L. Aumenta tu energía y resistencia. Ideal para masajes y humectar tu piel. Excelente removedor de maquillaje. Da brillo y acondiciona tu cabello.

De acuerdo con Gerry Koenig, ex presidente del Instituto de Trastornos del Hierro y la Fundación de Hemocromatosis, las mujeres con un nivel GGT por encima de los 30 U/L tienen mayor riesgo de cáncer y enfermedades autoinmunes.

¿Qué causa la acumulación excesiva de hierro? Dos de las causas más comunes del exceso de hierro, son: 1. Tener uno o ambos genes para la hemocromatosis (forma leve o severa). En los Estados Unidos, aproximadamente 1 de cada 3.5 personas o un estimado de 100 millones de personas tienen el gen único para la hemocromatosis. Aproximadamente, 1 millón de personas tienen ambos genes, lo que se considera como el genotipo más predictivo de las complicaciones de la enfermedad hepática. Sin embargo, esto solo se convierte en un problema grave si el exceso de hierro ocurre antes de

Para más información: 787-517-2980 787-951-8223

Pure & Healthy Magazine 12


Por: Dr. Joe Dispenza Lectura de 3 min.

Para aquellos que se sienten atrapados en su vida

P

ara aquellos de ustedes que se sienten atrapados en su vida, quiero que consideren dos cosas. El primero es el hecho de que las emociones limitantes de la frustración, la impaciencia, la duda y el juicio propio, entre otras, son emociones que nos mantienen separados del Creador. ¿Por qué?

más consciente y presente, y este enfoque se extiende a todos los demás aspectos de su vida.

Muchas personas en este trabajo pasan innumerables horas de meditación tratando de crear cosas nuevas en su vida. El desafío es que, cuando vuelven a sus sentidos y se dan cuenta de que la realidad que están Porque al experimentar la falta de no tener lo que creando no está frente a ellos, experimentan más queremos, creamos emociones que nos hacen sentir falta o vacío, lo que lleva a la desesperanza y a estar aún más separados de Él. completamente desconectados de la energía y las emociones del futuro. Pero el “Al poner más La segunda cosa en la que quiero que simple es que, si está viviendo en las piense es en la rutina del mundo interior y atención en lo que hecho emociones de su futuro, no importa lo que en la rutina del mundo exterior. Es probable estás haciendo, esté sucediendo en su vida, está conectado que esté haciendo demasiadas cosas de o unido a su futuro. No obstante, una vez te vuelves más la misma manera, de forma predecible, automática, inconsciente, en piloto consciente y presente, que pierda esas emociones, volverá a las emociones del pasado, así que no espere automático, incluidas sus meditaciones. y este enfoque se que nada cambie en su vida. Esencialmente se ha quedado atrapado(a) en el hábito del ser usted mismo. Entonces, ¿cómo puede romper esto?

Tal vez es hora de sacudir un poco las cosas.

extiende a todos los demás aspectos de tu vida”.

Pueden comenzar con las cosas más simples, como tomar una nueva ruta para trabajar. Si se afeita o se maquilla con la mano derecha, hágalo con la mano izquierda. Si escribe con la mano derecha, incluso podría escribir su lista de compras con la mano opuesta. Esto no solo se siente incómodo, sino que le obliga a reducir la velocidad y a profundizar más en la conciencia. Al prestar más atención a lo que está haciendo, se vuelve

Sin embargo, cuando su corazón está abierto y vive en las emociones elevadas de su futuro, la energía que sale de su cuerpo (energía que emana y se conecta al campo) le hace menos propenso a buscarlo, porque siente que ya tiene "eso". Esto es porque está creando una combinación vibratoria entre su energía personal y alguna posibilidad nueva en el futuro. Mientras sincroniza su energía con ese destino, debería haber sincronías en su vida. Es la ley… Solo necesita practicar el mantenimiento de la combinación vibracional de energía para su futuro, durante un período prolongado

Pure & Healthy Magazine 13


de tiempo. Es por eso, que, en primer lugar, está meditando: para familiarizarse con las emociones, la energía y la intención de su nuevo futuro... hasta que se convierta en él. Ahora preste atención, porque esta es la parte más importante: su intención no debe estar en el resultado, sino en el esfuerzo por mantener la misma energía. Pero una vez que comienza a sentirse frustrado(a) en el tráfico o enojado(a) con un compañero(a) de trabajo, se ha desconectado de la energía de su futuro. Ahora ha vuelto a la energía de su pasado. Y cuando esté atrapado(a) en su pasado, las cosas volverán a su estado anterior y las sincronías desaparecerán... Comenzará a analizar por qué "eso" no ha sucedido. Esa es la señal de que ha vuelto a la misma personalidad y realidad personal. Esencialmente, su energía se ha sincronizado con los mismos pensamientos y sentimientos conocidos, y nada cambiará en su vida. Si este mensaje le resulta demasiado familiar, quiero que saque un pedazo de papel para que pueda sintonizar o volver a sintonizar, ese nuevo potencial que está tratando de crear. A continuación, quiero que escriba y tenga muy claro el resultado que desea que aparezca en su vida. Si es un trabajo, dibuje una "T" en el medio de ese papel con líneas onduladas alrededor para representar el campo electromagnético. Si se trata de salud, dibuja una "S" con líneas onduladas alrededor.

A continuación, en el lado izquierdo de la página, quiero que escriba y enumere todos los detalles de cuál es su intención. Este es el pensamiento que está enviando la señal. En el lado derecho de la página quiero que escriba las emociones elevadas asociadas. Estos son los sentimientos que atraen el evento o la intención hacia usted. (Si necesita una imagen visual, puede consultar la Figura 3.6 en la página 78 de mi libro, Becoming Supernatural: How Common People Haring the Uncommon). Finalmente, quiero que entre, experimente, acepte y practique esas emociones y el estado correlativo de estar todo el día, independiente de lo que sucede en su vida. Esa es la parte del esfuerzo que mencioné anteriormente. Recuerde, si está mirando o esperando, no está creando. Lo que debe recordar es que nuestros sentidos nos engañan en la separación. Es por eso, que quiero que practique esta técnica hasta el punto de que cada vez que piense en su futuro, sienta las emociones de ese futuro, en lugar de sentirse separado(a) de él. Lo que sospecho que encontrará es que este simple ejercicio le producirá grandes resultados. Esas coincidencias, sincronías y nuevas oportunidades que aparecen en su mundo son migas de pan del campo cuántico. Le están haciendo saber que está alineado con un nuevo destino. Así que sea paciente, confíe y siga las migajas.

Pure & Healthy Magazine 14


La formula más eficaz del mercado ofrece grandes ventajas en la eliminación de grasas mediante la combinación de L-Carnitina con alcachofa, Garcinia Cambogia y CLA. No contiene azúcar, ideal para diabéticos. Favorece en nuestro organismo la transportación de ácidos grasos al interior de la célula para así obtener energía, convirtiéndose en un movilizador de los depósitos de grasa de su cuerpo y aumenta la masa muscular. El producto resulta muy útil para eliminar la celulitis, lo que ayuda en la pérdida de peso y mejora la función de los órganos del cuerpo, convirtiéndolo en un aliado de los atletas, personas con sobrepeso y ayuda a bajar la presión arterial. ¿Qué es la alcachofa y la Garcinia Cambogia? La alcachofa y la Garcinia Cambogia se conoce en la alimentación humana desde antes de Cristo. Contiene antioxidantes naturales, está dotada de actividad hepatoprotectora (protege el hígado) y con su uso regular reduce los niveles sanguíneos de colesterol y triglicéridos. Asimismo, aporta un ligero efecto de laxante, por lo que es muy útil para controlar las frecuentes situaciones de estreñimiento pasajero que suelen aparecer al inicio de las dietas restrictivas, debido a su efecto colerético. Además, comer alcachofa produce un ligero efecto diurético, que unido a la recomendación de tomar un litro y medio de agua al día favorece la eliminación de líquido retenido.

Distribuidor exclusivo MiloRod tel. 787-533-9520 www.milorodpr.com Pure & Healthy Magazine 15


Pure & Healthy Magazine 16


La verdad sobre la intoxicación de mercurio; hay esperanza Parte 1 de 2 Por: Dr. Daniel Pompa Lectura de 5 min.

H

ace una década, solo los "fanáticos de la salud" estaban interesados en la desintoxicación y la limpieza de metales pesados. Pero con un gran número de investigaciones que vinculan una multitud de enfermedades con toxinas, la desintoxicación se ha convertido en una palabra común. Desafortunadamente, la mayoría de los productos de limpieza y desintoxicación son como las máquinas limpiadoras de calles, que vemos moviéndose lentamente a lo largo de la vía con sus grandes cepillos giratorios y aspiradoras de alta potencia. Se ve impresionante, hasta que uno se da cuenta que esta maquinaria solo está moviendo los escombros y el sucio a otra parte de la misma calle. El próximo pensamiento puede ser: "¿Esto es por lo que están pagando mis impuestos?". El hecho es que tanto los médicos alternativos como los alopáticos hacen mal la desintoxicación de metales pesados, por lo que la mayoría de la desintoxicación de estos metales es ineficaz y peligrosa. La desintoxicación de metales pesados puede ser la más peligrosa de todas si no se hace de forma correcta. Por otro lado, si la haces correctamente puede ser la más segura y gratificante de toda tu vida. He visto a más personas recuperar sus vidas de lo que se consideraba una enfermedad inexplicable o irreversible, simplemente utilizando el protocolo de desintoxicación de metales pesados correcto, que cualquier otra solución alternativa.

Cómo cambió mi vida para siempre Así es como cambió mi vida. De hecho, la única razón por la que me apasiona tanto este tema o tengo alguna autoridad sobre él, es porque lo experimenté y lo viví en carne propia. He escuchado a algunas personas decir que solo debes acudir a médicos que hayan pasado por lo que uno está pasando, y tal vez haya algo de verdad en eso. Nunca podría haber entendido lo que sé, si hubiese ido a la universidad por 8 años más (y lo hice). Este nivel de certeza y conocimiento solo puede venir a través del sufrimiento. Pure & Healthy Magazine 17


Tenía muchos rellenos plateados en la boca (amalgamas dentales), desde que era joven. Debido a algunos trabajos dentales necesarios, tuve dos de ellos perforados (aún quedaban 6) y se colocaron empastes de oro en su lugar. Incluso en ese momento de mi vida sabía que los rellenos de plata y amalgamas se consideraban perjudiciales para el cuerpo y que el oro se consideraba una mejor opción, pero había más que estaba a punto de aprender. Después de reemplazar los rellenos, me puse muy enfermo. Desafortunadamente, me llevó tres o cuatro años de miseria descubrir que estaba relacionado con los empastes. Los rellenos de plata (amalgama) contienen 50 % de mercurio, que se vaporiza y cruza hacia el cerebro donde se bioacumula con el tiempo. Estudios como el de amalgama de la Federación de Sociedades Americanas de Biología Experimental (FASEB) muestran que la cantidad de rellenos en la boca es proporcional a la cantidad de mercurio en el cerebro. Los estudios indican que el hipotálamo y la glándula pituitaria, localizados en el cerebro, bioacumulan la mayor parte del mercurio y se ven afectados significativamente por este metal pesado altamente tóxico. El hipotálamo y la hipófisis son las glándulas maestras que controlan todas nuestras hormonas y glándulas endocrinas, como nuestra tiroides y las glándulas suprarrenales. Por lo tanto, cuando la torre de control se ve afectada por la toxicidad del mercurio, se observa un efecto dramático en cascada en todo el sistema hormonal que causa la desregulación hormonal. Cuando nuestras hormonas no le hablan claramente a nuestro cuerpo, afecta nuestro deseo sexual, fertilidad, cómo nos sentimos, dormimos, pensamos, nos adaptamos al estrés, nuestros niveles de energía e incluso la pérdida o ganancia de peso.

Las suprarrenales y la tiroides NO son suficientes para recuperar la salud Sabía que este problema era como ir corriente arriba. Mi incapacidad para dormir, adaptarme al estrés y controlar la temperatura de mi cuerpo me dio una pista de que mi sistema endocrino era al menos parte del problema. La tiroides y las glándulas suprarrenales constituyen una parte importante del sistema endocrino, sin embargo, son la hipófisis y el hipotálamo, como mencionamos, en el centro del cerebro los que controlan todo. Sabía que había un problema en esta parte de mi cerebro; simplemente no sabía cuál era. La parte frustrante fue que cada vez que intentaba tratar cualquiera de estas glándulas endocrinas, empeoraba o ayudaba a ciertos síntomas y luego creaba otros nuevos. Por ejemplo, si trabajara mis glándulas suprarrenales o tiroides tendría más energía, pero tendría más ansiedad y dormiría peor.

Incluso cuando abordara el hipotálamo y la hipófisis (donde sabía que estaba el problema) empeoraba, no mejoraba. Sabía que todavía había algo aún más arriba que afectaba esta parte de mi cerebro.

¿Loco como la enfermedad del sombrerero? En mis horas de investigación, cuando mi cerebro estaba conectado a la realidad, me encontré con la enfermedad de los sombrereros locos y me di cuenta de que en realidad estaba "loco como un sombrerero". Tenía casi todos los síntomas de esta enfermedad histórica. El término se hizo popular porque las personas que fabricaban sombreros de fieltro, a partir de mediados de 1800, se volvieron locos con un conjunto clásico de síntomas; la mayoría de los cuales tuve. Al final resultó que, todos tenían envenenamiento por mercurio. El mercurio se usaba para mantener baja la población de moho que se infiltraba y arruinaba los sombreros de fieltro; en consecuencia, los "sombrereros locos" estaban expuestos al mercurio todos los días, lo que les condujo a sus síntomas y, en última instancia, a la muerte. Esta era una forma más aguda (a corto plazo) de toxicidad de mercurio a diferencia de la mía, que era una forma crónica (a largo plazo) de mis empastes de amalgama. Sin embargo, los síntomas fueron tan similares que fui a hacerme un análisis de sangre. Para mi decepción, la prueba fue negativa. Estaba devastado porque pensé que finalmente había encontrado la respuesta. Sabía que había una causa y nunca iba a dejar de buscar lo que era. Una vida de medicamentos que cubriera mis síntomas, como si fuera un loco, no era una opción que alguna vez consideraría. Créame, muchos médicos querían ponerme medicamentos que insinuaban que estaba "todo en mi cabeza". Tenían razón sobre una cosa, el problema estaba en mi cabeza, pero eran los empastes de amalgama de mercurio los que filtraban neurotoxinas en mi cuerpo y cerebro y causaban el problema, no mi cordura. En este punto, todavía no sabía que, de hecho, eran los empastes de mis dientes los que lixiviaban mercurio en mi cerebro (la mayoría de los cuales entraban directamente en mi hipotálamo y pituitaria). Empecé a preguntarle a mi esposa si tal vez estaba loco. Ella me recordaba quién era, que Dios estaba a mi lado y me traía de vuelta a mi creencia central de que algo había causado esto.

Dios responde a mis plegarias a través de un perspicaz endocrinólogo No fue sino hasta un año después que, a través de mi investigación, me hice amigo de un endocrinólogo muy brillante que un día me dijo: "Dan, creo que tienes envenenamiento por mercurio". Le dije que yo también

Pure & Healthy Magazine 18


lo pensaba y que hacía un año había intentado probarlo, pero los resultados fueron negativos. Me preguntó qué prueba había hecho y le expliqué que era un análisis de sangre. Me dijo enfáticamente que había hecho la prueba equivocada. Un análisis de sangre solo sería positivo si la intoxicación por mercurio fuera aguda. Un ejemplo de exposición aguda se encontraría típicamente en un accidente industrial o derrame que libera altos niveles de mercurio que se respiran o ingieren. Me indicó que lo más probable era que tuviera toxicidad crónica por mercurio. Así que corrí a realizarme la prueba exacta que necesitaba, me preparé para ella, y efectivamente: estaba fuera de los márgenes de tóxicos en mercurio. Mi siguiente pregunta fue, ¿de dónde provenía? Así que este especialista me preguntó si me había hecho algún trabajo dental, muy cerca a mi momento de enfermedad. Encontré mi diario de ciclismo donde grabé todo mi entrenamiento y documenté cómo me sentía. ¡Descubrí que la fecha en que obtuve el oro y las dos amalgamas fue dos días antes de que comenzaran mis síntomas! Dios había respondido mis oraciones. Fueron tres o cuatro años de sufrimiento, pero al menos pude trabajar para recuperar mi vida nuevamente. Me sentí empoderado con una nueva esperanza, por primera vez en años. No fue hasta que investigué cómo sacar el resto de los rellenos de mi boca correctamente y el mercurio de mi cerebro que pude recuperar mi vida. Es muy importante darse cuenta de que nunca me habría recuperado por completo si no hubiera eliminado la fuente correctamente. Esto es cierto para cualquiera que esté luchando por recuperar la salud. Continuamente les recuerdo a los médicos a quienes enseño y adiestro que, si un paciente no se está recuperando por completo, hay un factor estresante que se ha perdido corriente arriba. La mayoría de las veces es una fuente neurotóxica como el moho, una infección de Lyme, ortodoncia o cavitación Lo interesante del envenenamiento por mercurio es que puede afectar tantas áreas diferentes de su vida que parece increíble. Los síntomas son definitivamente físicos, pero también son de naturaleza emocional y psicológica. Algunos de los síntomas físicos son: fatiga extrema, problemas digestivos crónicos, debilidad muscular, entumecimiento en brazos y piernas, zumbidos en los oídos, zumbidos en un lado de la cabeza y extrema sensibilidad a estímulos como la luz, el sonido y temperatura. Pero esto lamentablemente no termina ahí. También se producen problemas mentales y emocionales como ansiedad intensa, fobia social y ataques de pánico, junto con irritabilidad e insomnio.

Toxicidad en metales pesados y sus efectos fisiológicos Sintomas

Metal

sociales, retraimiento

Mercurio

Depresión, cambios de humor, Déficits de atención

Arsénic, cobre, plomo, mercurio

Irritabilidad, comportamiento agresivo, berrinches

Mercurio, Plomo

Alteraciones del sueño / insomnio

Plomo, mercurio, talio

Fatiga crónica, debilidad, y malestar en general

Aluminio, arsénico, mercurio

Anormalidades sensoriales

Metales contribuyentes

Sensación anormal en la boca, extremidades

Arsénico

Pérdida o dificultad auditiva

Arsénico, plomo, mercurio

Visión borrosa, sensibilidad a la luz

Arsénico, mercurio

Déficit de habla y lenguaje

Metales contribuyentes

Trastornos del habla

Aluminio, mercurio

Pérdida del habla, déficit del desarrollo del lenguaje

Mercurio

Déficit de comprensión del habla

Mercurio

Disartria, problemas de articulación, habla arrastrada

Mercurio

¿Cómo se puede hacer una desintoxicación segura? Es sumamente importante conseguir un doctor especializado y experimentado en este proceso, para poder hacer una desintoxicación de forma segura. Una de las claves más importante es utilizar una quelación (terapia de desintoxicación) donde sepamos cual es la "vida media" del agente en nuestro cuerpo. La vida media de una sustancia en el cuerpo se define como "el tiempo que tarda una sustancia en reducirse a la mitad en el plasma sanguíneo en estado estacionario", o cuando ha perdido "la mitad de su actividad farmacológica, fisiológica o radiológica". En otras palabras, el agente quelante debe tomarse con la frecuencia necesaria para que queden cantidades suficientes en la sangre para evitar que los metales recirculen. Porque si no, se pueden redistribuir nuevamente a otras células o alojar dentro de otros tejidos del cuerpo. En nuestra próxima edición, hablaremos sobre cómo seleccionar la mejor prueba para detectar si en efecto estamos intoxicados y cómo podemos desintoxicarnos. Página web: https://drpompa.com

Pure & Healthy Magazine 19


Por: Dr. Mercola Lectura de 5 min.

Efectos de los campos electromagnéticos en la salud humana

P

eter Sullivan, quien tiene una maestría en ciencias de computación con énfasis en la interacción persona-computadora, es el fundador de Clear Light Ventures, una organización dedicada a concienciar sobre las consecuencias de la exposición a los campos electromagnéticos (EMF). Antes de la fundación de Clear Light Ventures, en el año 2007, colaboró con numerosas compañías de Silicon Valley, incluyendo Netflix, con la que trabajó arduamente para ascender de mediador en la atención al cliente hasta ser un diseñador de software. Nos cuenta Sullivan: "Mi pasión, a mediados de los años 90, era la tecnología personal; tenía todos los dispositivos disponibles… Incluso tenía parte de la tecnología portátil durante la misma época. Mi exposición a esos dispositivos fue mucho más temprana que para la mayoría de las personas. Además, cuando trabajaba en Interwoven (que se encuentra cerca de la base militar de la Estación de la Fuerza Aérea de Onizuka), existía un radar espacial debajo de un cubo azul. El radar espacial era demasiado molesto. En aquel tiempo cuidaba mucho mi salud: comía bien y me ejercitaba. Sin embargo, mi salud comenzó a deteriorarse. Experimentaba mucha fatiga y numerosos problemas más. En mi opinión, hace 10 años estaba recibiendo la

exposición que se tiene actualmente. Me tomó mucho tiempo comprenderlo. Mientras que todos continuamos cometiendo el mismo error y haciendo suposiciones. Pensaba que necesitaba ser realmente objetivo. No quería ser como ese tipo de personas que no se evalúan a sí mismas. Comencé a incluir en mis escritos mis experiencias sobre la exposición a los EMF, para resaltar la relación de estos en los factores ambientales y de salud que estaba observando. Así lo hice, porque empecé a experimentar muchas cosas... Mi cerebro me decía que era excelente y muy divertido, pero mi cuerpo me decía que no le gustaba. Experimentaba un poco de zumbido en mis oídos. Si le molesta la luz parpadeante o algunos ruidos comienzan a ser un problema (como el ruido del ventilador), probablemente esté desarrollando el mismo problema que yo, especialmente si experimenta interrupción del sueño".

La causa del problema En el 2009, Sullivan comenzó a ser muy diligente para evaluar todas sus exposiciones, incluyendo a las toxinas, luz, ruido, calidad del aire, etc. Finalmente, descubrió que la exposición eléctrica era el factor más importante. También descubrió que las cargas más elevadas en su sistema inmunológico se encontraban

Pure & Healthy Magazine 20


en la boca, debido a que tenía amalgamas de mercurio, endodoncias y cavitaciones. A medida que se abordaron estos problemas dentales, mejoró su sensibilidad a los EMF. "Ya no siento dolor por la exposición a los EMF", explica, pero aún considera que un entorno elevado de EMF no es ideal. En el peor de los casos, entre el 2009 y el 2013, percibió los efectos simplemente al conducir cerca de una torre de telefonía. "Lo sentía en mi cabeza", menciona. La ayuda adicional provino de Alex Stadtner (biólogo que fundó Healthy Building Science, Inc.) con quien Sullivan comenzó a involucrarse en el 2009, para aprender sobre los campos magnéticos, campos eléctricos y la radiación inalámbrica. Otro maestro fue el Dr. Sam Milham, quien escribió el libro Dirty Electricity. "Comencé a medir cosas. Creo que ese fue el punto de inflexión para mí; el manejo de la electricidad sucia era el que me afectaba por la noche", explica Sullivan. "Milham es fantástico. Ha hecho un gran trabajo. Financió un estudio muy interesante, en el que trabajaba en las escuelas buscando medir los neurotransmisores en niños. Midió el parámetro de los niños en la escuela (tras adaptar el aula con un medidor y filtros Stetzer) y notó que los neurotransmisores cambiaron drásticamente. Aquellos con mayores cambios fueron la dopamina y la fenetilamina (PEA). La PEA se encuentra relacionada con el autocontrol. Si eres profesor, buscas que los niños tengan un poco de autocontrol. Considero que incluso numerosos adultos están perdiendo el autocontrol actualmente, y que la electricidad sucia es un factor muy importante".

Existen cuatro tipos principales de exposiciones a los EMF: • C  ampos eléctricos de CA de 60 Hz (el componente "E" de los EMF) provenientes del cableado y de los dispositivos con cable (especialmente aquellos sin conexión a la tierra, y los cables tienen únicamente dos clavijas en lugar de tres) • C  ampos magnéticos de CA de 60 Hz (el componente "M" de los EMF) provenientes de las líneas de energía, errores de cableado, corriente en las rutas de conexión a tierra, motores y transformadores ("fuentes puntuales") • R  adiofrecuencias (RF) de teléfonos celulares, medidores inteligentes, wifi y Bluetooth en casi todos los artículos de manera diaria • " Electricidad sucia" proveniente de los picos de voltaje transitorios de 2 a 100 KHz

Mientras que estos son medibles, no existe un solo medidor que pueda determinar todos los EMF. Para una evaluación completa de su exposición, se necesita más que un medidor. Para comprender mejor cada uno de ellos, es más sencillo imaginar un campo magnético, como líneas de campo generadas por un electroimán. Estos campos atraviesan todo el cuerpo. Un campo eléctrico puede considerarse como una iluminación invisible, ya que los electrones buscan conectarse a la tierra. "Muchos artículos, como una lámpara de noche, incluso estando apagada, podría filtrar los electrones de dicha línea eléctrica", explica. La radiación inalámbrica podría considerarse como una luz de menor frecuencia que se puede percibir, pero con pulsaciones demasiado aceleradas. Si fueran perceptibles, podría observar las pulsaciones. Por último, la electricidad sucia puede considerarse como una contaminación de todos los otros campos.

Fuentes comunes de EMF y consejos para minimizar la exposición En la experiencia de Sullivan, deshacerse de los campos magnéticos, como los transformadores y las cajas eléctricas, así como limpiar la electricidad sucia ha sido de gran ayuda. El refrigerador es otra fuente común de campos magnéticos. La mejor opción es apagar el aparato o posicionarlo más lejos. Con cada duplicación de la distancia, se reduce la exposición hasta un 75 %, explica Sullivan, y esto también aplica a los campos eléctricos y de radiofrecuencia. En nuestra opinión, es mejor concentrarse en su habitación para mejorar la calidad del sueño. De hecho, uno de los síntomas más comunes a la exposición excesiva a los EMF es la interrupción del sueño. "Me gusta aconsejar a las personas para que creen un espacio libre de electrónicos alrededor de sus camas", menciona. Una de las fuentes más comunes de campos magnéticos dentro de un dormitorio es un reloj con radio, el cual incluye un diodo emisor de luz (LED). En caso de tener uno, se recomienda moverlo al otro extremo de la habitación, o mejor aún, utilizar un reloj que funcione con pilas. Se recomienda utilizar un reloj parlante, el cual se encuentra diseñado para personas con ceguera, para evitar que la luz interfiera con mi producción de melatonina.

Pure & Healthy Magazine 21


En estos casos, es necesario mover la cama o dormir en otra habitación. "Este es un método rápido creado por el Dr. Toril Jelter en California, especialmente para los niños autistas. Se recomienda apagar las fuentes inalámbricas dentro de su hogar. Así como el monitor de bebé si tiene uno. Se recomienda apagar la base del teléfono inalámbrico (la cual emite señales de manera constante, como una torre de telefonía) y el wifi. Simplemente, apáguelo durante la noche o durante un tiempo más prolongado.

Se recomienda evitar, a toda costa, el uso de teléfonos celulares como despertador. Realmente no es recomendable que el teléfono se encuentre cerca de una persona cuando duerme, a menos que se encuentre apagado o en modo avión. "Me sorprenden mucho las consecuencias relacionadas a los teléfonos celulares", Sullivan explica. "Un teléfono celular encendido, incluso desde el otro lado de la casa, realmente puede afectar el ambiente de la habitación. Mi esposa y yo cargamos nuestros teléfonos a unos 50 pies de nuestra habitación. He llegado a sentirlo cuando mi esposa lo ha dejado encendido por error. Tuvo un impacto cuando era realmente sensible. Otros dispositivos que han estado muy presentes dentro del dormitorio, últimamente, son los monitores de actividad física y de sueño. El anillo de Oura tiene la opción de modo avión, así como el Apple Watch, pero numerosas personas han estado utilizando Fitbits. Existen algunos rastreadores que ni siquiera cuentan con dicha opción. Se encuentran encendidos durante todo el día. Con la explicación de que es un Bluetooth de baja potencia, algunos son realmente de alta potencia y se encuentran justo al lado de la piel y el cuerpo. Es un factor importante durante la noche". En cuanto a los campos eléctricos, la fuente más común es la lámpara justo al lado de la cama. "Incluso al no encenderla, puede estar filtrando un gran campo eléctrico", advierte Sullivan. El cableado en la pared y la caja eléctrica son otras fuentes comunes de campos eléctricos. Actualmente, muchos hogares se encuentran equipados con un medidor inteligente que, si se encuentra al otro lado de la pared, puede ser un problema importante.

En ese momento, aún podría generar electricidad sucia por medio del cableado del dormitorio. Podría apagar uno o más circuitos en su dormitorio. En ocasiones, sería un circuito para toda la habitación o uno para las luces de la parte inferior o donde se enchufan las salidas. Trate de encontrar esos circuitos. Puede apagarlos por un par de semanas, para experimentar una mejor calidad de sueño. Algunas personas experimentan estos cambios de inmediato. Eso será de gran ayuda sin gastar dinero. Observe los efectos negativos en su cuerpo. De nuevo, es un método rápido sin medición, que puede ser una buena solución de hasta un 80 % de ventaja o efectividad. Entonces, si parece funcionar adecuadamente, puede comprar un medidor o trabajar de la mano de un biólogo o un higienista ambiental y todos estos otros expertos".

Cómo exigir tecnologías más seguras Desafortunadamente, con la introducción y el despliegue de la tecnología 5G, la exposición aumentará exponencialmente en todas partes, incluso dentro del hogar. Numerosas cantidades de esta exposición terminarán en los transmisores de un poste directamente fuera de su hogar. Con el tiempo, la exposición extrema será inevitable. La pregunta entonces es: ¿puede ser más segura la tecnología? ¿Existen soluciones prácticas? Sullivan considera que sí, y que existen soluciones. "No quiere involucrarse contra estas grandes industrias. Concéntrese en lo que le gustaría", explica Sullivan. "¿No sería fantástico que fueran tan seguras como se supone? El primer paso es comenzar a evitarlas de forma rápida, especialmente durante la noche. El segundo paso es que la tecnología segura debe convertirse en un requisito en el mercado. Tiene que ser una demanda, especialmente en las escuelas y otros entornos en los que no se puede controlar la exposición. Tenemos que empezar a demandar una menor exposición".

Pure & Healthy Magazine 22


Lectura de 5 min.

Las enzimas: protagonistas para la salud ¡Lo que debes saber!

L

as enzimas son proteínas compuestas de aminoácidos individuales. Son necesarias para acelerar muchas funciones celulares y procesos biológicos. El cuerpo secreta enzimas para catalizar reacciones biológicas, lo que las hace vitales para promover una buena salud y longevidad. Cada enzima tiene una función diferente; por ejemplo, el superóxido dismutasa, glutatión peroxidasa y catalasa tienen funciones antioxidantes. Las enzimas digestivas (como la proteasa, lipasa y amilasa) son necesarias para estimular la digestión, la absorción y eliminación de nutrientes, mientras que las enzimas motoras moleculares (como la miosina y actina) son necesarias para activar las contracciones musculares.

Principios básicos de las enzimas La forma de una enzima es una clave importante para comprender los beneficios de la terapia enzimática, ya que la forma de la proteína determina su función. Podrían compararse las enzimas con llaves especializadas cortadas para ajustarse a cerraduras específicas, y las cerraduras, en este caso, serían las reacciones bioquímicas. Si tomamos en consideración las decenas de miles de reacciones bioquímicas que ocurren en el cuerpo, en un momento dado, es lógico que haya decenas de miles de

enzimas. Una característica interesante de las enzimas es que, mientras catalizan las reacciones bioquímicas, no se utilizan en la reacción. Simplemente, fungen como apoyo y aceleran las reacciones. Al disminuir la cantidad de energía necesaria para que ocurra una reacción, permiten reacciones que de otra manera no serían posibles, o serían demasiado lentas para satisfacer las demandas del cuerpo. Esta es la razón por la cual se piensa que las deficiencias de enzimas pueden contribuir a un envejecimiento más rápido.

Tipos de enzimas y funciones Las enzimas se dividen ampliamente en las siguientes categorías: •

Enzimas digestivas — Están involucradas en la digestión, en la descomposición de los alimentos en nutrientes y la eliminación de productos residuales. Las enzimas digestivas son extracelulares, lo que significa que se encuentran en el exterior de las células. Hay ocho enzimas digestivas principales, cada una diseñada para ayudar a descomponer diferentes tipos de alimentos:

Pure & Healthy Magazine 23


Enzimas metabólicas — Participan en la producción de energía y el proceso de desintoxicación. Las enzimas metabólicas son intracelulares, es decir, que se encuentran en el interior de las células, donde les ayudan a realizar diversas funciones relacionadas con la reproducción y reabastecimiento.

Enzimas a base de alimentos — Se encuentran presentes en suplementos o alimentos crudos, sin cocer ni procesar.

Proteasa - Descompone las proteínas Amilasa - Descompone los carbohidratos Celulasa - Descompone la fibra Maltasa - Convierte los azúcares complejos de los granos en glucosa Lactasa - Descompone el azúcar de la leche (lactosa) en productos lácteos Fitasa - Ayuda con la digestión general, en especial la producción de la vitamina B Sucrasa - Descompone la mayoría de los azúcares Lipasa - Descompone las grasas (si tiene IBS, fibrosis quística, enfermedad celíaca, no presenta disfunción vesicular o vesícula biliar u obesidad, puede beneficiarse con niveles más elevados de lipasa. Además, debe tomar en consideración que el agua fluorada puede disminuir la producción de lipasa y proteasa.)

3 tipos principales de suplementos de enzimas Las enzimas que se encuentran en los suplementos de enzimas, utilizados para la terapia enzimática, se conocen como hidrolasas. Como su nombre lo indica, utilizan una molécula de agua para cortar ciertos enlaces a lo largo de la cadena de aminoácidos. Las enzimas suplementarias pueden dividirse en tres tipos básicos: 1. Proteasa o enzimas proteolíticas, que hidrolizan (descomponen) las proteínas en aminoácidos 2. Lipasas, que descomponen los lípidos (grasas) en ácidos grasos 3. Carbohidrasas, que hidrolizan los carbohidratos en azúcares más simples

Pure & Healthy Magazine 24


Las enzimas, para uso suplementario, pueden obtenerse de fuentes animales, vegetales y microbianas. Por ejemplo, regularmente, las enzimas pancreáticas, que incluyen los tres tipos (proteasa, lipasa y carbohidrasa) se obtienen del páncreas de las vacas o los cerdos. Las enzimas proteolíticas (como la bromelaína y papaína) se obtienen respectivamente de la piña y la papaya. Asimismo, las enzimas pueden obtenerse de fuentes microbianas o fúngicas. Este grupo es el más grande, ya que los microbios y hongos pueden producir cientos de diferentes tipos de enzimas.

Uso digestivo frente a uso sistémico de enzimas Hay dos formas principales de utilizar un suplemento de enzimas: digestivo o sistémico, y su diferencia se relaciona con el tiempo. Cuando una enzima digestiva se toma junto con los alimentos, ayuda a descomponer los alimentos en componentes más pequeños. Cuando las enzimas se toman con el estómago vacío, pasan a través del sistema digestivo y entran en la circulación sanguínea. Cuando se absorben sistémicamente, sirven como poderosas proteasas, ya que disuelven sustancias como la fibrina y disminuyen la inflamación. Dicho lo anterior, ya sea que utilice enzimas de forma digestiva o sistémica, la terapia enzimática mejora la asimilación y eliminación de componentes. En otras palabras, las enzimas descompondrán las sustancias en sus partes constituyentes más pequeñas, lo que facilitará la asimilación de los componentes necesarios y eliminación de los componentes innecesarios. Como explica un informe del investigador nutracéutico, Jon Barron (director de Baseline Health Foundation), las enzimas proteolíticas tomadas como beneficio sistémico, es decir, con el estómago vacío, pueden ayudar a eliminar patógenos, alérgenos y células renegadas al destruir y digerir el escudo protector a base de proteínas. Sistémicamente, las enzimas proteolíticas también tienen la capacidad de interferir con la producción de enzimas causadas por ciertos tipos de cáncer, lo que puede ralentizar el crecimiento del cáncer.

El uso sistémico de enzimas proteolíticas puede combatir la inflamación En su intestino, las proteasas (o enzimas proteolíticas, que descomponen las proteínas de la alimentación y los cuerpos extraños a base de proteínas) funcionan como apoyo digestivo. Sin embargo, en la sangre, actúan como depuradores de sangre que combaten la inflamación y reequilibran el sistema inmunológico: Pure & Healthy Magazine 25


1. Descomponiendo las proteínas extrañas en la sangre, lo que puede causar inflamación. 2. Facilitando la eliminación de proteínas inflamatorias a través del torrente sanguíneo y el sistema linfático. 3. Disminuyendo edemas en las áreas inflamadas. 4. Incrementando significativamente la potencia de los macrófagos y células asesinas. 5. Eliminando la fibrina que prolonga la inflamación. La fibrina es un material de coagulación que restringe el flujo sanguíneo, que se encuentra tanto en el torrente sanguíneo como en el tejido conectivo, como los músculos. Las células cancerosas también pueden esconderse debajo de la capa de fibrina para evitar ser detectadas. Una vez que las células cancerosas son "descubiertas", el sistema inmunológico puede detectarlas y atacarlas. Asimismo, se cree que la fibrina puede hacer que las células cancerosas se agrupen, lo que podría elevar la posibilidad de metástasis. La acumulación de fibrina también es responsable del tejido cicatricial en el músculo dañado o zona quirúrgica. Si la acumulación es excesiva, lo que puede ocurrir fácilmente si el flujo sanguíneo es deficiente, debido a la baja actividad enzimática, el tejido cicatricial puede provocar problemas crónicos. El exceso de fibrina en la sangre también puede elevar el riesgo de padecer un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Los síntomas de exceso de fibrina incluyen: fatiga crónica, mala capacidad de cicatrización, inflamación, dolor y presión arterial alta.

Factores que pueden afectar la actividad enzimática Los factores ambientales (como el nivel de pH y temperatura dentro del cuerpo) pueden afectar la actividad enzimática. Por lo regular, a medida que aumenta la temperatura, se incrementa la actividad enzimática. Sin embargo, si la temperatura aumenta demasiado, las enzimas se descompondrán. La razón de esto es que las cargas positivas y negativas de los enlaces de aminoácidos que dan forma a las enzimas causan una vibración. A medida que aumenta la temperatura, esa vibración se acelera, lo que hace que las enzimas trabajen más arduamente. En esencia, esto es lo que sucede cuando padece fiebre. A medida que aumenta la temperatura, las enzimas comienzan a sobrecargarse para sanar el cuerpo. Sin embargo, a cierta velocidad de vibración, simplemente vibrará demasiado rápido para permanecer estable, lo que podría causar su división.

Pero esto no es un riesgo en la mayoría de los suplementos, ya que gran parte de ellos sigue siendo viable hasta los 49 °C, y la temperatura interna del cuerpo nunca llegará a ser tan alta. Por esta razón, muchas personas almacenan sus suplementos de enzimas en el refrigerador, pero en realidad no es una buena idea.

¿Por qué es necesario utilizar suplementos de enzimas? El cuerpo produce enzimas de forma natural, pero hay ciertos factores que pueden limitar esta capacidad: • Envejecimiento - La pérdida de actividad enzimática es parte del proceso de envejecimiento. • G  enética - Los cianotipos del ADN les indican a las células sobre qué enzimas producir y cuánto, por lo que las anomalías genéticas pueden influir en la capacidad del cuerpo para producir ciertas enzimas. • I ntolerancia a la lactosa - el azúcar presente en la leche, debido a una insuficiencia de lactasa, impide la labor de la enzima que descompone la lactosa.

Contraindicaciones de las enzimas proteolíticas Si bien las enzimas proteolíticas son seguras y la mayoría de las personas las toleran bien al utilizarlas a largo plazo, hay excepciones. Si alguno de los siguientes escenarios se aplica en su caso, debe evitar las enzimas proteolíticas: • ¿Toma anticoagulantes recetados como Coumadin, Heparin o Plavix? • ¿Tiene programada una cirugía dentro de las siguientes dos semanas? (ya que podrían favorecer un mayor sangrado durante la operación quirúrgica) • ¿Padece de úlcera estomacal? • ¿Se encuentra embarazada o está lactando? • ¿Toma antibióticos? • ¿Es alérgico(a) a la piña o la papaya? Si actualmente toma algún medicamento antiinflamatorio no esteroideo, para controlar el dolor, y desea incluir una enzima sistémica, asegúrese de tomarlos al menos con una hora de diferencia. En muchos aspectos, es preferible utilizar enzimas sistémicas a los analgésicos, ya que pueden disminuir la inflamación y apoyar la capacidad innata de sanación del cuerpo, mientras que simplemente los analgésicos pueden enmascarar los síntomas y aumentar el riesgo de adicción y muerte.

Pure & Healthy Magazine 26


Recoge partículas: ´

polen polvo caspas gases químicos bacterias moho hongos

La calidad del aire no siempre contribuye a nuestra salud, nuestro purificador de aire te brindará esa tranquilidad que solo se siente al llegar a casa. Llama para obtener tu purificador de aire. Pure & Healthy Magazine 27


EJERCICIOS

Baje de peso solo caminando

Cómo perder peso caminando

¿Cuántos pasos adicionales para perder peso?

Uno de los ejercicios más fáciles y efectivos que muchas personas disfrutan es caminar. Su peso y la forma en que camina son las dos cosas principales que pueden contribuir a la cantidad de calorías quemadas. Si camina con una velocidad promedio de 1 milla en 20 minutos, quemará alrededor de 400 calorías en una hora.

• 1 milla = 2,000 pasos y 110 calorías quemadas

Podómetros y pérdida de peso Compre un podómetro si desea bajar de peso caminando. Le ayudará a controlar sus ejercicios diarios. Sus posibilidades de lograr los resultados deseados aumentarán instantáneamente. El podómetro debe estar cerca del área de la cadera. No pesa y llevará un conteo preciso de sus pasos al día. Sabrá cuántos pasos más necesita para quemar calorías adicionales, si sabe cuántas millas camina en un día. Si desea ver el progreso en el número de la escala, sabrá si necesita cubrir una distancia más larga durante el día. La cantidad de pasos que necesita agregar a su rutina diaria es solo un problema matemático si su rutina diaria consta de 8,000 pasos y aún no tiene cambios en el peso corporal, ¿entonces cuántos necesita agregar?

Perderá 1 libra de peso por semana si quema 500 calorías diarias adicionales • 1 libra = 3,500 calorías Necesita 10,000 pasos desde que se levanta hasta que se acuesta, diariamente, para que pueda perder 1 libra en una semana. Podrá parecer mucho, pero en realidad no lo es. Comience lentamente y pierda menos peso. Luego, aumente el número de pasos a 10,000. Estos son algunos consejos: • Evite usar el autobús. Puede caminar hasta su casa o trabajo o simplemente bajarse del autobús a la mitad de su destino. • No estacione su automóvil en el mismo lugar donde generalmente lo hace, muévalo a un lugar lejano y camine más. • Suba y baje escaleras en vez de un elevador. • Prepare una rutina de meditación para sus caminatas, reforzando pensamientos positivos.

Pure & Healthy Magazine 28


Pizza vegana de cúrcuma A los puertorriqueños, nos fascina la pizza, y curiosamente esta puede ser bien saludable, siempre y cuando utilicemos ingredientes frescos. Lo más importante es crear una buena masa que sirva de base para nuestros ingredientes. El queso puede conseguirlo ya preparado o hacerlo en casa. Recuerde que mientras más colores de vegetales, más sana será su pizza.

Receta por: Waleska Rodríguez

Ingredientes para la masa: • 500 gramos de harina • 360 gramos de agua (entre 100-110º Fahrenheit) • 2 0 gramos de aceite de oliva infundido con albahaca, eneldo y ajo • 15 gramos de levadura • 10 gramos de sal 1/2 cdta. de cúrcuma

Procedimiento: 1. Para preparar la masa, una todos los ingredientes, ya sea a mano o con una mezcladora eléctrica. Cuando la masa esté homogénea, polvoree un poco de harina en una superficie, para formar una bola con ella, hasta que se vea suave. Déjala reposar en un envase tapado por 12 horas. 2. Precaliente el horno a 500 grados. Polvoree un molde con harina (yo uso uno rectangular). Estire la masa que ha reposado hasta que forme el mismo rectángulo del molde. Agréguele la salsa e ingredientes favoritos, como brócoli, queso vegano, salsa roja y pimientos. 3. Lleve la pizza al horno por 15 minutos (ya precalentado a 500 grados Fahrenheit). Finalmente, retire la pizza del horno y disfrute de un delicioso manjar de cúrcuma, fresco y saludable, en la plena comodidad de su hogar. Pure & Healthy Magazine 29


' MARY S HEALTH FOOD

Todos los primeros miércoles de mes recibe un de descuento en vitaminas y en comidas.

Avenida Gautier Benítez, Caguas 195 Esquina Degetau / Tienda abierta de 8:00am a 6:00pm / Válido hasta el 31 de agosto de 2019 Tiger Balm

Bio Nutrition

Bio Nutrition

Nature's Way

Paquete de 5 20% desc. Precio reg. $7.29

30 tabs 20% desc. Precio reg. $13.99

60 caps 20% desc. Precio reg. $19.95

60 tabs 20% desc. Precio reg. $39.49

$5.85

$11.19

$15.96

$31.59

Natrol

BADIA

American Health

Glutino

60 taps 20% desc. Precio reg. $15.79

25 bolsas 20% desc. Precio reg. $2.69

90 caps 20% desc. Precio reg. $30.39

7 oz 10% desc. Precio reg. $4.59

$12.63

$2.15

$24.31

$4.13

Pain Relieving Patch

Maca-Max 1000mg

Ahorro $1.44

Ahorro $2.80

Melatonin +5-HTP

Té de Manzanilla

Ahorro $3.16

Ahorro 0.54ȼ

Sleep Wellness

Ahorro $3.99

Ester-C 1000mg

Ahorro $6.08

Ahorro $7.90

Gluten Free Crackers

Ahorro 0.46ȼ

Visítanos en https://www.facebook.com/ Marys-Health-Food-165452190145897/

Pure

Healthy

Ginkgold Max

Visítanos en nuestra página web http://www.maryshealthfood.org/

OFERTA

8.99

Ahora Desayunos & Almuerzos

+ IVU

Incluye: 1 Proteína principal 1 Complementos 1 Ensalada 1 Sopa 1 Botella de agua 10 oz.

Dentro de Mary's Health Food

¡Especial del mes!

Pure & Healthy Magazine 30


PURE Collagen Liquid

d

Mejora la hid rat

ac

n ió

piel a l e

· Mejora la hidratación de la piel · Mejora la elasticidad · Reduce la rugosidad

LY

D

BETI IA

C

LLAMA AHORA: 787-222-0557

M ejo

FR

Formula avanzada con: Hyaluronic Acid Phytoceramides Skin Hydration

IE N D

cio ne s

· Mejora las articulaciones

la ra las articu SWEETENED WITH

STEVIA

www.facebook/mypureandhealthy.com / También encuéntralos visitando: www.mypureandhealthy.com. Compre nuestros productos en los establecimientos mencionados en la página 33.

Pure & Healthy Magazine 31


Profile for Pure & Healthy

Pure & Healthy Magazine Agosto 2019  

La mejor revista de salud natural en Puerto Rico.

Pure & Healthy Magazine Agosto 2019  

La mejor revista de salud natural en Puerto Rico.