ÍNDICE
Depresión posparto
Por Julie S. Moldenhauer
Hipertensión
Por American Heart Association News
Neumonía e inmunodepresión Por Sanjay Sethi
¿Qué es la lepra?
Por Edward A. Nardell
Vacuna contra influeza
Por Margot L. Savoy
¿Vacuna contra el VIH?
Por Amy Norton HealthDay Reporters
Revista digital HEALTH MAGAZINE tomo 0 enero de 2023. es una publicación mensual editada por Health Manager healthmanager.com.mx Reserva de uso exclusivo en tramite ISSN, en tramite, ambos otorgados por Instituto Nacional de Derechos de Autor.
PORTADA: Libre de derechos
EDITORIAL
Health Magazine es una revista digital de periodicidad mensual, de acceso abierto y gratuito para la comunidad de Health Manager. Su objetivo general es la comunicación de temas de salud extraídos de publicaciones y artículos de medios nacionales e internacionales que basan su información en evidencia científica.
Sus objetivos específicos son, divulgar información interesante relacionada con avances de la ciencia enfocados a la salud y llevar a nuestra comunidad información practica y útil que les ayude a cuidar su salud y la de su familia, así como estimular a la prevención, a evitar la automedicación y facilitarles la búsqueda de un especialista brindando todas las herramientas.
Health Manager
La informacion plasmada en Health Magazine es una recopilacion de los temas que consideramos más interesantes para nuestra comunidad, estos son extraídos de publicaciones y artículos de medios nacionales e internacionales que basan su información en evidencia científica y son responsabilidad de las fuentes, las cuales son citadas y previamente investigadas por nuestro equipo de redaccion.
Health Magazine, Num1, Enero de 2023, es una publicacion mensual editada por Health Manager healthmanager.com.mx/blog .
Queda extrictamente prohibida la reproduccion total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicacion sin previa autorizacion de Health Manager.
PORTADA: Libre de derechos
¿Qué es la depresión posparto?
Por Julie S. MoldenhauerCuando se sufre depresión puerperal, la persona afectada se siente tan triste y desesperanzada que no puede realizar sus actividades normales. Comienza durante las semanas y meses posteriores a tener un bebé.
• • • • • • •
Es frecuente sentirse triste o abatida durante los primeros días después de dar a luz; estos sentimientos, son normales y generalmente desaparecen en el transcurso de 2 semanas
La depresión posparto es una alteración más grave del estado de ánimo que se prolonga durante semanas o meses.
Usted tiene dificultades para realizar las actividades cotidianas y puede perder interés en su bebé.
Cerca de 1 de cada 10 mujeres sufre depresión posparto.
Puede ocurrir incluso si usted nunca ha sufrido depresión.
Sin tratamiento, la depresión posparto puede durar meses o años.
Los médicos tratan la depresión posparto con antidepresivos y terapia.
Acuda al hospital de inmediato si está pensando en suicidarse o tiene pensamientos violentos, como lastimar a su bebé.
Cuál es la causa de la depresión posparto (después del parto, puerperal)?
La depresión posparto puede tener su origen en la caída repentina de las concentraciones hormonales después del nacimiento de su bebé.
Muchas mujeres no presentan factores de riesgo. Sin embargo, usted es más propensa a sufrir una depresión posparto si
Sufría depresión antes o durante el embarazo: informe a su médico si tuvo depresión antes de quedarse embarazada Ha sufrido depresión posparto en un embarazo anterior
Tiene tristeza o depresión durante su período menstrual o mientras toma píldoras anticonceptivas
Tiene familiares que sufren depresión
Experimenta falta de apoyo de la pareja o de los familiares.
Ha tenido problemas relacionados con su embarazo, como un parto prematuro o un bebé con defectos congénitos.
Síntomas frecuentes:
No estaba segura de si deseaba un bebé (por ejemplo, el embarazo no fue planeado) Tristeza extrema Llanto Cambios de humor Enojarse fácilmente Falta de interés por su bebé Cansancio extremo Alteraciones del sueño, como dormir en exceso o dormir demasiado poco Ansiedad o ataques de pánico Dificultad para realizar actividades cotidianas, como ducharse Preocuparse demasiado por su bebé sin una buena razón Sentirse desesperanzada o no lo suficientemente buena Sentirse culpable por cualquiera de estos sentimiento
¿Cuándo debería ir al médico por una depresión posparto? Usted debería ver a su médico si tiene pensamientos sobre lastimarse o lastimar a su bebé
Mantén la presión arterial alta bajo control durante las festividades
Por Julie S. MoldenhauerNo importa cuáles sean las tradiciones festivas invernales que celebras, probablemente no encontrarás "pensar en la presión arterial" en tu lista de cosas por hacer, incluso después de revisarla dos veces.
Pero esa sería una idea muy bienvenida por tu corazón, dicen los expertos.
La presión arterial alta es uno de los principales factores de riesgo de ataque cardíaco y derrame cerebral, dijo la Dra. Angela L. Brown, directora de la clínica para hipertensión de la Facultad de Medicina de Washington University, en St. Louis. Los estudios han mostrado que los problemas cardiovasculares aumentan después del Día de Acción de Gracias y alcanzan un pico en el nuevo año.
Durante esta temporada del año, las personas a menudo ponen la salud en segundo plano, dijo Brown. Pero no deben hacerlo. "La temporada festiva es un momento para disfrutar", dijo ella. "Quieres llegar a las festividades saludable, y también quieres salir de la temporada festiva saludable".
Con ese objetivo en mente, aquí te ofrecemos consejos para mantener tu presión arterial bajo control durante las fiestas decembrinas.
Piensa antes del banquete
"A todos nos gusta una buena fiesta", dijo Brown. "Pero tienes que estar consciente de lo que comes, especialmente si tienes presión arterial alta".
Así que, si vas a salir, piensa en tener primero una comida saludable en casa, dijo ella, para que reduzcas la probabilidad de excederte.
De forma similar, la Dra. Karen Griffin, una nefróloga en Loyola Medicine, en Maywood, Illinois, sugirió explorar el terreno antes de botanear en una reunión familiar.
"Haz algún trabajo preparatorio y echa un vistazo para ver que hay en ese buffet que preparó la tía", dijo Griffin, quien también trabaja en el Hospital Edward Hines, Jr., del Departamento de Asuntos de los Veteranos, en Hines, Illinois.
Una bandeja con verduras, dijo ella, puede ser un buen lugar para llenar con algo saludable. Pero ten cuidado con el aderezo y usa solo un poquito. "Muchas personas piensan, 'Bueno, estoy comiendo verduras, así que no corro peligro.' Pero cargan el plato con más aderezo que verduras".
Cuando llegue el momento de la comida principal, come hasta saciarte, dijo Griffin. No es bueno que te levantes de la mesa con hambre y entonces te excedas con los postres que son tan abundantes en esta época del año.
Neumonía en personas inmunodeprimidas
Por Sanjay SethiLa neumonía es la infección de los pulmones. La neumonía en personas cuyo sistema inmunológico está debilitado o deteriorado (por ejemplo, a causa del síndrome de inmunodeficiencia adquirida [sida], un cáncer, un trasplante de órganos o el uso de ciertos fármacos) generalmente está causada por microorganismos distintos a los que causan la neumonía en personas sanas. Las neumonías causadas por microorganismos que no suelen provocar la enfermedad en personas sanas pueden aparecer en personas cuyo sistema inmunitario está debilitado. Los síntomas varían, pero pueden consistir en dificultad respiratoria, tos y fiebre. Para establecer el diagnóstico, suelen combinarse las radiografías torácicas con el examen de muestras de esputo y de sangre. En el tratamiento de esta neumonía se utilizan antibióticos, antifúngicos o antivirales, y se trata cualquier problema del sistema inmunológico.
Las personas inmunocomprometidas tienen un sistema inmunológico debilitado o deteriorado. El sistema inmunológico defiende al cuerpo frente a los microorganismos que causan infecciones.
En las personas con un sistema inmunológico debilitado, la neumonía puede ser causada por muchos microorganismos, incluyendo aquellos que no suelen producir neumonías. Muchas enfermedades pueden ocasionar debilidad del sistema inmunológico, incluyendo el cáncer y los fármacos utilizados contra el cáncer, defectos en los glóbulos blancos (leucocitos).
Enfermedades como el SIDA. Ciertos fármacos (como los corticoesteroides, los antineoplásicos y los usados para tratar enfermedades autoinmunitarias o enfermedades del tejido conjuntivo)
Causas de neumonía en personas inmunodeprimidas
En las personas con un sistema inmunológico debilitado, la neumonía puede ser consecuencia de los mismos microorganismos causantes de las neumonías contraídas en la comunidad pero puede estar provocada por microorganismos inusuales o poco comunes.
Pneumocystis jirovecii es un hongo común que puede residir inofensivamente en los pulmones de las personas sanas. Por lo general causa neumonía solo cuando las defensas del organismo se debilitan como consecuencia del sida, un trasplante de órganos, cáncer o el consumo de fármacos o sustancias que alteran el sistema inmunológico. A menudo, la neumonía por P. jirovecii es la primera indicación de que una persona con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha desarrollado el sida.
Otros hongos tales como Aspergillus y Candida, bacterias tales como Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae, y Haemophilus influenzae, y virus como el citomegalovirus y el virus del herpes simple también causan neumonía en personas con un sistema inmunológico debilitado.
Síntomas de la neumonía en personas inmunocomprometidas.
Los síntomas de neumonía en personas con un sistema inmunológico debilitado pueden ser similares a los de la neumonía contraída en la comunidad y comprenden los siguientes:
Sensación general de debilidad (malestar) Tos que produce esputo (moco espeso o coloreado). Dificultad respiratoria, Fiebre, Escalofríos, Dolor torácico, Estos síntomas pueden evolucionar de forma rápida o de forma lenta.
Los síntomas pueden ser iguales a los encontrados en la neumonía extrahospitalaria en pacientes inmunocompetentes. Los síntomas pueden consistir en malestar general, escalofríos, fiebre, rigidez, tos, disnea y dolor torácico. Sin embargo, los pacientes inmunocomprometidos pueden no tener fiebre ni signos respiratorios y son menos propensos a tener esputo purulento si son neutropénicos. En algunos pacientes, el único signo es la fiebre.
¿Qué es la lepra?
Por Edward A. NardellLa lepra es una infección crónica por lo general causada por la bacteria
Mycobacterium leprae o Mycobacterium lepromatosis. Daña principalmente los nervios periféricos (los nervios localizados fuera del encéfalo y de la médula espinal), la piel, los testículos, los ojos y las membranas mucosas de la nariz y la garganta.
La lepra puede ser leve (afectación de una o algunas áreas dérmicas) o grave (afectación de varias áreas dérmicas y daño en diversos órganos).
Aparecen erupciones y nódulos, las zonas afectadas se entumecen y puede sufrirse debilidad muscular.
Los síntomas sugieren el diagnóstico, que se confirma mediante biopsia del tejido afectado. Los antibióticos pueden parar la progresión de la lepra pero no pueden revertir ningún daño neurológico ni deformidad.
Las personas con lepra no tratada se desfiguran visiblemente y a menudo tienen una discapacidad significativa, por lo que durante mucho tiempo han sido temidas y rechazadas por el resto de la gente. Si bien la lepra no es altamente contagiosa, rara vez causa la muerte y puede tratarse de forma eficaz con antibióticos, aún en la actualidad lleva asociado un estigma social considerable. Como consecuencia, las personas con lepra y sus familias suelen sufrir problemas psicológicos y sociales.
En el 2020 se declararon 159 casos nuevos en Estados Unidos. En Estados Unidos, la mayoría de los casos de lepra se producen en personas que trabajaron en países (o emigraron desde estos países), donde la lepra es frecuente. Más del 70% de los casos ocurrieron en seis estados: California, Florida, Hawái, Nueva York, Texas y Louisiana. Muchos de estos casos ocurrieron en personas de los estados del sur que tenían contacto directo con armadillos de nueve bandas, que transportan bacterias de la lepra.
La lepra puede aparecer a cualquier edad. La edad avanzada es un factor de riesgo para la lepra, pero la infección parece desarrollarse con mayor frecuencia en personas de 5 a 15 años o de más de 30 años.
Se estima que la mayoría de los individuos expuestos al Mycobacterium leprae no presentan la enfermedad porque su sistema inmunitario combate la infección. Las personas que desarrollan la lepra pueden tener genes que favorezcan su propensión a contraerla después de exponerse a ella.
Transmisión de la lepra.
La lepra puede contagiarse de persona a persona a través de las gotitas expulsadas por la nariz y la boca de la persona infectada, que son inhaladas o tocadas por otra persona no infectada. Pero incluso después del contacto con la bacteria, la mayoría de las personas no llegan a desarollar la lepra. Alrededor de la mitad de las personas con lepra probablemente la adquirieron mediante un contacto estrecho y prolongado con una persona infectada; los contactos casuales y cortos no parecen transmitir la enfermedad. De hecho, la lepra no se contrae por un simple contacto con alguien que padezca la infección, en contra de lo que comúnmente se cree. Los profesionales de la salud a menudo trabajan durante muchos años con personas que tienen lepra sin desarrollar la infección.
Los armadillos son la única fuente de transmisión confirmada además de las personas, aunque puede haber otras fuentes animales y medioambientales que actúen como transmisores.
Vacuna contra la influenza tipo b
Por Margot L. Savoy.La vacuna contra Haemophilus influenzae tipo b (Hib) ayuda a proteger contra las infecciones bacterianas causadas por Hib, como la neumonía y la meningitis. Estas infecciones pueden llegar a ser graves en niños. El uso de la vacuna ha disminuido la incidencia de infecciones Hib graves en los niños en un 99%. Estas infecciones son poco frecuentes en los adultos con un sistema inmunitario sano y un bazo funcional. Existen distintas formulaciones de la vacuna.
Administración
La vacuna Hib se administra por vía intramuscular Como parte del calendario infantil de vacunación, las dosis se administran a los 2 y 4 meses o a las edades de 2, 4 y 6 meses, dependiendo de la formulación empleada. En ambos casos se administra una dosis final a la edad de 12 a 15 meses (con un total, por lo tanto, de 3 o 4 dosis respectivamente).
Todos los niños deben ser vacunados.
La vacuna Hib también se recomienda para niños mayores, adolescentes y adultos que no fueron vacunados y que corren un riesgo mayor de sufrir esta infección, como los siguientes:
Quienes carecen de bazo funcional
Las personas con un sistema inmunitario debilitado (como los enfermos de sida) Personas que hayan recibido quimioterapia contra el cáncer Personas que se hayan sometido a un trasplante de células madre
Si la persona sufre una enfermedad temporal, los médicos generalmente esperan para administrar la vacuna hasta que la enfermedad se resuelva.
Efectos secundarios
Los efectos secundarios de la vacuna contra la influenza, algunas veces el lugar de la inyección está dolorido, enrojecido e inflamado. No hay constancia de efectos secundarios importantes.
Algunos estudios han revelado la posibilidad de que exista una pequeña relación de la vacuna inyectable contra la influenza con el Síndrome de Guillain-Barré (SGB). En general, estos estudios estiman que el riesgo de presentar el SGB después de la vacunación es inferior a 1 o 2 por cada millón de personas vacunadas. Otros estudios no encontraron ninguna relación.
Además, el Síndrome de Guillain-Barré muy pocas veces ocurre después de tener influenza. Si bien es poco común que aparezca el Síndrome de Guillain-Barré después de tener la influenza, este trastorno es más común después de tener la influenza que después de recibir la vacuna contra la influenza. El Síndrome de Guillain-Barré no ha sido asociado a la vacuna en atomizador nasal.
Más información
Los siguientes son algunos recursos en inglés que pueden ser útiles. Tenga en cuenta que el MANUAL no se hace responsable del contenido de estos recursos.
Centers for Disease Control and Prevention (CDC): (Centros para el control y la prevención de enfermedades, CDC por sus siglas en inglés): documento informativo sobre la vacuna contra la hepatitis A CDC: información sobre las personas que NO deben recibir la vacuna contra la hepatitis A
¿Vacuna contra el VIH?
Por Amy Norton HealthDay ReportersSe piensa que para que una vacuna contra el VIH tenga una amplia efectividad, tendrá que hacer que el cuerpo produzca unos anticuerpos especiales que puedan neutralizar a una amplia variedad de cepas del VIH. Ahora, unos científicos afirman que han dado un paso esencial en esa dirección.
En un estudio temprano, los investigadores encontraron que una vacuna experimental contra el VIH fue capaz de inducir una respuesta inmunitaria que es necesaria para producir unos anticuerpos "ampliamente neutralizantes" contra el virus.
Esta es la primera vez que se ha mostrado que una vacuna lo logra en humanos.
Los hallazgos, que se publicaron en la edición del 2 de diciembre de la revista Science, provienen de un estudio de 48 adultos sanos que recibieron dos dosis de la vacuna o dos dosis de un placebo (una sustancia inactiva).
De los 36 participantes que recibieron la vacuna, 35 mostraron un aumento sustancial en unas células poco comunes del sistema inmunitario que son precursoras de los anticuerpos ampliamente neutralizantes contra el VIH.
Los expertos señalaron que el logro es una "prueba de concepto", es decir, que es posible que una vacuna induzca una respuesta de este tipo.
"Sin duda es un hallazgo positivo, pero falta mucho trabajo más", aseguró la Dra. Colleen Kelley, profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory, y vicepresidenta de la junta de directores de la Asociación de Medicina del VIH (HIV Medicine Association).
Kelley, que no participó en el estudio, afirmó que inducir las células precursoras es un "primer paso". Ahora, la pregunta importante es si se puede convencer a estos precursores para que se conviertan en anticuerpos ampliamente neutralizantes (bnAbs, por sus siglas en inglés) maduros.
Las vacunas tradicionales contra las enfermedades virales, como el sarampión, la gripe o la COVID, funcionan al estimular al sistema inmunitario para que produzca anticuerpos contra el virus. Los anticuerpos son proteínas especializadas que reconocen a los invasores foráneos, se vinculan a ellos y los neutralizan.
El método tradicional de vacunación no ha funcionado contra el VIH, explicó Kelley. Los investigadores han desarrollado vacunas que generan anticuerpos con éxito, apuntó, pero esos anticuerpos no evitaban la infección con el VIH.
"No hemos podido desarrollar una vacuna contra el VIH porque es de verdad muy difícil", dijo la Dra. Juliana McElrath, profesora del Centro Oncológico Fred Hutchinson, en Seattle, e investigadora sénior del nuevo estudio.
Pero se han logrado algunos avances importantes en los últimos años. Hace más de una década, los científicos descubrieron que algunas personas con VIH son capaces de producir bnAbs contra el virus. En el laboratorio, esos bnAbs pueden neutralizar una amplia variedad de cepas del VIH, porque reconocen las proteínas particulares del VIH que con frecuencia se conservan incluso cuando el virus muta.
El problema es que el sistema inmunitario en general no produce bnAbs cuando el VIH invade al cuerpo. Entonces, la próxima pregunta para los investigadores es si la vacunación puede inducirlo a producirlos.
Tras años de investigación sobre la forma exacta en que los bnAbs interactúan con el VIH, los científicos han creado una nueva generación de candidatos a la vacuna que están en varias etapas del desarrollo.
El nuevo estudio evaluó a uno de estos, llamado OD-GT8 60mer. Se trata de un inmunógeno, una sustancia que provoca una respuesta inmunitaria, modificado. Está diseñado para estimular y ampliar a ciertas células B raras que tienen el potencial de producir bnAbs para luchar contra el VIH.
Entre los 36 voluntarios que recibieron la vacuna, no hubo problemas de seguridad. Y todos, menos uno, mostraron la respuesta inmunitaria que los investigadores buscaban. Se trata de un primer paso necesario, apuntaron tanto McElrath como Kelley.
Pero es solo el primer paso en un proceso complejo.
"Esta vacuna arranca las cosas", aseguró McElrath. Seguir orientando a estas células precursoras para que maduren en bnAbs que puedan proteger del VIH conllevará varios refuerzos.
Ahora, los investigadores están realizando otro pequeño ensayo con voluntarios sanos, y esta vez evalúan la eOD-GT8 60mer seguida de un refuerzo con un inmunógeno distinto, para proveer una orientación adicional para la maduración de los precursores de bnAb.
Tras una búsqueda de décadas de duración de una vacuna contra el VIH, el método de bnAb representa "un nuevo camino", aseguró Kelley.
Y hay motivos para un optimismo cauto, según McElrath.
"Pienso que este es un importante avance respecto a dónde estábamos antes", dijo. "Esto nos provee con un camino hacia adelante".
La investigación fue financiada por la Bill and Melissa Gates Foundation, la Iniciativa Internacional para una Vacuna contra el SIDA, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU., y otras entidades.
Más información
La Iniciativa Internacional para una Vacuna contra el SIDA ofrece más información sobre la investigación para una vacuna contra el VIH. Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTES: M. Juliana McElrath, MD, PhD, professor, Vaccine and Infectious Disease Division, Fred Hutchinson Cancer Center, professor, medicine, University of Washington, Seattle; Colleen Kelley, MD, MPH, associate professor, medicine, Emory University School of Medicine, Atlanta, vice chair, Board of Directors, HIV Medicine Association, Arlington, Va.; Science, Dec. 2, 2022.