Capítulo 7 El mercado de trabajo Pensemos en lo que ocurre cuando las empresas responden a un aumento de la demanda incrementando la producción. El aumento de la producción eleva el empleo. El aumento del empleo provoca una reducción del desempleo. La reducción del desempleo da lugar a una subida de los salarios. La subida de los salarios eleva los costes de producción, llevando a las empresas a subir los precios. La subida de los precios lleva a los trabajadores a pedir unos salarios más altos. Y así sucesivamente. Hasta ahora hemos prescindido simplemente de esta secuencia de acontecimientos: suponiendo que el nivel de precios se mantenía constante, hemos supuesto de hecho que las empresas podían y querían ofrecer cualquier cantidad de producción a un nivel de precios dado. Este supuesto era aceptable mientras centráramos la atención en el corto plazo. Pero como ahora nos fijaremos en lo que ocurre a medio plazo, debemos abandonar este supuesto, averiguar cómo se ajustan los precios y los salarios con el paso
del tiempo y cómo afecta eso, a su vez, a la producción. Esta será nuestra tarea en el presente capítulo y en los tres siguientes. El mercado de trabajo, que es el mercado en el que se determinan los salarios, se encuentra en el centro de la serie de acontecimientos que describimos aquí. Este capítulo centra la atención en el mercado de trabajo. Consta de seis apartados:
• En el apartado 7.1 ofrecemos una visión panorámica del mercado de trabajo en Europa.
• En el 7.2 y el 7.3 analizamos la determinación de los salarios y de los precios.
• En el 7.4 analizamos el equilibrio del mercado de
trabajo. Describimos la tasa natural de desempleo, que es la tasa de desempleo a la que la economía tiende a volver a medio plazo.
• En el 7.5 presentamos el mapa de nuestro próximo destino.