XXXVI FIMNME 2014

Page 79

Filarmónica de la Ciudad de México. Sus piezas se han interpretado en México y Estados Unidos. Es miembro fundador, compositor y percusionista del ensamble Orkvs. Woodwind Quintet III Al pensar en una agrupación instrumental tan heterogénea como lo es el quinteto de alientos, un compositor se ve enfrentado por una dificultad principal: el problema del uso creativo del color instrumental. Encima de esto, viene por supuesto lo que debe resolver en cada obra, el lenguaje musical que utilizará. Para componer esta obra decidí ser libre y no presionarme demasiado. Fui poniendo las primeras notas como se me iban ocurriendo y las siguientes como se iban dando ellas solas. Al final me topé con una obra tan heterogénea armónicamente, como el ensamble lo es tímbricamente: un poco de serialismo por aquí, unos clusters por allá y la tradicional “parte modal”. A pesar de eso, espero haber logrado también una cierta unidad en la pieza de tal manera que, durante el pequeño silencio final (entre la última nota y los aplausos), el escucha sienta que ha presenciado una pequeña y congruente historia abstracta.

Jorge Torres Sáenz (México, 1968) Su obra explora la posible efectuación correlativa de la reflexión, el afecto y la memoria en los límites de la representación estética. Egresado del Conservatorio Superior de Música de París, es maestro en estudios de arte y doctor en filosofía por la Universidad Iberoamericana. Ha sido residente del Centro Banff para las Artes de Canadá y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca. Fue compositor invitado en los festivales de Otoño de París, Ravinia de Chicago, de Grenoble, Internacional Cervantino y en la Feria Universal de Shanghái, entre otros. Fue laureado por el Conservatorio Superior de Música de París, la Sociedad de Autores y Compositores de Francia y la Sociedad de Críticos de Teatro y Música de México. Concertino para quinteto de alientos y juguetes Hace tiempo que el eterno retorno de todas las cosas se ha convertido en sabiduría infantil Walter Benjamin Los juguetes son objetos extraordinarios. Destinados a la pura producción de goce, son capaces de suspender la flecha direccional del tiempo. Por el intercambio tímbrico con los instrumentos musicales en sus diferentes momentos, la obra genera campos de intensidad que pliegan el devenir ordinario del sonido hacia un mundo a la vez lúdico y siniestro. Me parece que los juguetes no traen consigo recuerdos, sino la sensación de que jamás podremos rescatar del todo aquello que yace en nosotros olvidado. La obra fue escrita para el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México.

Sean Shepherd (Estados Unidos, 1979) Maestro del color orquestal y la complejidad rítmica. Actualmente es compositor en residencia en la Filarmónica de Reno, la orquesta de su ciudad natal. Sus encargos incluyen la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta de Cleveland, el Ensemble Intercontemporain y el Claremont Trio. Sus obras han sido interpretadas por la Filarmónica de Nueva

77


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.